Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El acuerdo entre PSOE y Chunta abre la puerta a la entrada de los aragonesistas en el Gobierno

Los equipos de negociación de PSOE y Chunta, frente a frente

Óscar Senar Canalís / Óscar Senar

Zaragoza —

El camino para que Javier Lambán sea presidente de Aragón, salvo sorpresa de última hora, parece expedito. “Hay acuerdo en lo fundamental”, ha señalado el diputado de Chunta Gregocio Briz, que ha tomado parte de las negociaciones mantenidas esta mañana entre socialistas y aragonesistas en las Cortes de Aragón. Por su parte, para Pilar Alegría, secretaria de Organización del PSOE y diputada socialista miembro de la comisión negociadora, “se puede decir que el acuerdo con Chunta está cerrado”.

Más allá de la investidura, parece que también hay sintonía entre los dos partidos de cara a la posible incorporación de Chunta al ejecutivo autonómico. Briz ha señalado al término de la reunión que “nuestro planteamiento va más allá, es una hoja de ruta para un gobierno de izquierdas”, mientras que Alegría les ha agradecido ese “ejercicio de responsabilidad”. El diputado aragonesista no descarta llegar a un pacto de gobernabilidad con el partido de Lambán e incluso ha apuntado que “lo idóneo sería que se cerrara antes del pleno de investidura del viernes, pero depende de más factores”.

Las comarcas, principal escollo

Chunta ha puesto sobre la mesa durante la sesión de hoy, entre otras medidas, la creación de un Instituto de Finanzas de Aragón, la redacción de una nueva “ley de la montaña” o la aprobación de un plan de choque para la creación de empleo. Los principales puntos de desacuerdo están en el modelo de comarcas y en la declaración de 'El canto a la libertad' como himno de Aragón. Sin embargo, Briz ha precisado que “no son temas insalvables”. Ambos partidos han alcanzado una redacción de mínimos para evaluar y valorar el funcionamiento de las comarcas. Para Chunta “no hay que acabar con ellas, son instituciones que pueden usarse bien”, en palabras de Briz.

PSOE y CHA volverán a la mesa de diálogo el lunes por la tarde, tras la reunión que mantendrán los socialistas con Izquierda Unida para tratar de sumar a la formación de Patricia Luquin al acuerdo. Por su parte, durante este fin de semana, Podemos somete a consulta entre su censo de inscritos el decálogo de medidas para la investidura de Lambán. Si los plazos se cumplen y no hay sorpresas, el viernes podría celebrarse el pleno en las Cortes del que el líder socialista saldría como presidente de Aragón.

Etiquetas
stats