Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lambán a Echenique: “No demos pábulo al PP, que espera que nos despedacemos para volver a gobernar Aragón”

La portavoz del PP, Mar Vaquero, se dirige al presidente de Aragón, Javier Lambán.

Óscar F. Civieta

Tras su enfrentamiento directo con la bancada popular, el presidente de Aragón, Javier Lambán, miró al frente y pidió a Podemos que se unieran para evitar que el PP volviera al poder en la comunidad. “No demos pábulo a la especulación, insidia y continua maniobra de poner palos en las ruedas de estos señores, que esperan que nos despedacemos para gobernar Aragón en 2019. Y eso es lo peor que le podía pasar a la comunidad”, dijo.

Resumido muy sucintamente, eso fue lo que pasó este miércoles en las Cortes de Aragón, en la comparecencia de Lambán, a petición del PP, para hablar de presupuestos.

El máximo mandatario autonómico trató de atraer a los morados hacia la mesa de negociaciones, alertando del peligro del regreso de la derecha. Antes, Pablo Echenique mostró un pequeño resquicio de luz inexistente semanas atrás: “Comprométase a garantizar que hay obras en colegios y hospitales, dé a esta Cámara un poco de ‘sí se puede’ y, a lo mejor, Podemos empieza a hablar. Por nosotros no va a haber problema”.

Tanto Lambán como Echenique, por tanto, parecieron destensar ligeramente sus tiranteces y abrieron la puerta a un posible entendimiento que, no obstante, todavía se percibe lejano. Volvió a descartar el presidente cualquier opción de sacar adelante las cuentas con la derecha y aseguró que no quiere unos presupuestos de izquierdas por sectarismo, “sino por coherencia”.

Una vez más, desde el Parlamento autonómico se miró a la plaza del Pilar, cuando Lambán pidió que se negociara “como se ha hecho en el Ayuntamiento de Zaragoza”. Respondió, por añadidura, a la última petición de los morados, la de garantizar las construcción de colegios y hospitales. En este sentido, Lambán señaló que esta misma semana iban a remitir al Boletín Oficial de Aragón (BOA) “una orden para que todas las inversiones en materia educativa se puedan empezar a tramitar”, eso sí, “solo pendientes de la aprobación de los presupuestos”.

Este leve acercamiento, lo plasmó con una cita el portavoz socialista, Javier Sada, cuando desde el atril, miró a Echenique y dijo: “Recordando una copla de Conchita Piquer, ‘y sin embargo te quiero’”.

“Ustedes fueron inútiles. No hicieron nada”

Lambán se acercó a Podemos, y puso el contrapunto en el PP, de los que trató de distanciarse al máximo. El presidente no escatimó en ataques al “furor verbal” (como él mismo lo definió en varias ocasiones) de la portavoz popular, Mar Vaquero. Esta le acusó de “llevar 18 meses viviendo de las rentas de las políticas de Rudi sin sacar adelante ningún proyecto”.

Lambán contrataco asegurando que ellos “fueron inútiles en el Gobierno, porque no hicieron nada: no hay un solo hito recordable del paso de ustedes por el Ejecutivo, por eso la misma noche de las elecciones, Rudi hizo mutis por el foro y se fue de Aragón”.

Poco antes, la representante del PP afirmó que “los modelos de izquierdas ponen en riesgo las oportunidades, porque dejan fuera a una gran parte de la sociedad aragonesa. Nuestro modelo se basa en la libertad y en el sentido común”. A lo que Lambán respondió recordando el reciente anuncio de BonÁrea de invertir en la comunidad: “Lo de Guissona les ha sorprendido, porque buscan el desastre para poder imputárselo al Gobierno”; y les acusó de ahuyentar empresas y recortar: “Solo dejaron déficit y servicios mancillados de los aragoneses”.

Etiquetas
stats