eldiario.es

Periodismo a pesar de todo

Alan Lazalde

Imparto clases de lenguajes de programación, redes y sistemas operativos. Estudio un doctorado en Inteligencia Artificial aplicada a problemas urbanos. Desde 2010 escribo en diversos blogs sobre software, internet, ciencias de la computación y cultura libre/hacker. En México participo activamente con Wikimedia y el Laboratorio del Procomún; en España con Goteo y aLabs.

Las 15 mejores TED Talk de inteligencia artificial

TED Talk - Inteligencia Artificial

No puedo imaginarme áreas del conocimiento tan impactantes y transversales como la inteligencia artificial. Lo mismo afecta la filosofía al cuestionar el significado de la inteligencia, que a las matemáticas con la creación de algoritmos que emulan comportamientos biológicos que la naturaleza perfeccionó durante millones de años de evolución.

Ni qué decir sobre su influencia en la educación con la automatización y perfeccionamiento de la enseñanza con plataformas como Duolingo, a cuyo fundador, Luis von Ahn entrevistamos hace un tiempo. De igual forma, podemos listar ejemplos en economía, finanzas, física y publicidad, incluso, lamentablemente, en política para fines de vigilancia masiva.

Hemos hecho una selección de TED Talks donde podemos seguir un relato del impacto que supone la inteligencia artificial en nuestras vidas y para nuestro futuro. 

Seguir leyendo »

Libros imprescindibles para entender la cultura hacker

Biblioteca hacker | Foto: Thomas Hawk

Hacker es uno de los términos más injustamente utilizados de nuestros días. Para la mayoría de las personas, hacker equivale a robo de cuentas bancarias, virus, troyanos, malware y toda clase de connotaciones digitales negativas. Esto es falso. El hacker verdadero es una nueva clase de investigador-científico, un autodidacta creativo que promueve la libertad del conocimiento, un tejedor de comunidades y librepensador digital.

Para entender con profundidad el ethos de los primeros hackers, recomiendo leer Hackers: Heroes of the Computer Revolution de Stephen Levy, publicado en 1984, una obra pionera, aunque vigente sobre el tema. Pero si quieres ir más lejos aún, esto es, entender las motivaciones creativas, políticas y técnicas de un hacker contemporáneo, desde la defensa de los derechos humanos mediante la criptografía, hasta la revolución de la ciencia y la educación con ética hacker, estos libros son para ti.

Pekka Himanen, 2001

Este libro reexamina con agudeza los principios morales del hacker. Himanen, doctor en filosofía a los 21 años (en su momento el más joven de Finlandia), argumenta con un estilo ameno y académico, que la pasión, en oposición al dinero, define el modo de vida hacker. Un interesante texto de Linus Torvalds, creador de Linux, y otro de Manuel Castells, abren y cierran el libro, respectivamente. Confieso que es mi libro favorito de la lista.

Seguir leyendo »

Cumbre del Buen Conocer: conocimiento libre contra el capitalismo cognitivo

Cumbre del Buen Conocer / FLOK Society

La Cumbre del Buen Conocer, llevada a cabo del 27 al 30 de mayo en Quito, Ecuador, reunió en un solo lugar a hackers, políticos, académicos y ciudadanos, a fin de que colaborasen en propuestas de conocimiento libre con beneficio social para esa nación.

Un día antes en la oficina de FLOK Society en el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) había todo un hervidero de personas e ideas. Daniel Vázquez, director del proyecto, nos decía que "cada uno está haciendo el trabajo de tres personas o más... Somos un equipo muy pequeño, pero con mucha energía".

 Por la tarde, Vázquez reunió a todos los involucrados, casi todos los invitados extranjeros también estuvieron allí. Era una muestra de lo que se estaba por vivir, un gran hackmeeting, o encuentro de hackers, que por su estructura y metodología, en vez de un evento tradicional, serviría para impulsar el sumak yachay o la llamada sociedad del Buen Conocer en todo el Ecuador.

Seguir leyendo »

Los últimos programas de Alan Turing

Alan Turing

Un hombre con papel, lápiz y goma, sujeto a una disciplina estricta, es en efecto una máquina universal. — Alan Turing en Intelligent Machinery (1948)

Alan Mathison Turing llevó al límite cada área de investigación en la que participó. Sólo por decir algo, concibió una máquina abstracta que hoy llamamos Máquina de Turing con la fuerza expresiva suficiente para delimitar los alcances de la computación. Ninguna computadora o software puede rebasar la capacidad de la Máquina de Turing, ni Tianhe-2 (la computadora más veloz), ni Watson (la computadora más inteligente). Ninguna. (Bueno, salvo las hipercomputadoras.)

Turing también ideó la prueba, no digamos contundente pero sí ejemplar, que lleva su nombre y sirve para manifestar la presencia de una máquina cuando quiere hacerse pasar por un humano. El CAPTCHA que tanto usamos en la web es una versión derivada de la prueba de Turing, de ahí que sus siglas en inglés signifiquen "Completely Automated Public Turing test to tell Computers and Humans Apart".

Turing exploró esas tierras insólitas de la computación y sus hallazgos están más que vigentes. Fue al final de su vida, a sus 40 años, cuando quiso entender y acaso replicar las características de la vida. Sus herramientas de viaje fueron matemáticas innovadoras y los mejores ordenadores de la época. Por desgracia, el viaje quedó inconcluso.

Hoy en día conocemos como vida artificial o "Alife" a esa otra área en la que Turing fue pionero, es decir, el estudio de sistemas artificiales que exhiben las características conductuales de los sistemas vivos naturales. Palabras más, palabras menos, lo que Turing quiso fue crear vida con código máquina inspirado en código genético, el golem digital.

Turing esperó paciente la llegada de la magnífica Ferranti Mark I a la Universidad de Manchester, reconocida por ser la primera computadora comercial. El inglés participó activamente en la puesta en marcha del que sería el equipo donde escribió sus últimos programas. La Mark I constaba de 4.050 tubos de vacío para procesar cálculos, con docenas de tubos de rayos catódicos y tambores magnéticos que sirvieron de memoria RAM y disco duro, respectivamente, y también era capaz de realizar 50 diferentes tipos de operaciones, un lujo para la época. Así que con todo ese poder de cómputo en las manos, Turing se dio a la tarea de descubrir los secretos de la vida.

Turing estaba fascinado con la embriología y el comportamiento colectivo de las células. Se preguntaba, entre tantas cosas, cómo era posible que un cono de abeto obedeciera los patrones de la secuencia de Fibonacci, o qué procesos biológicos causaban que un organismo desarrollara su forma final (morfogénesis). Para darnos una idea de su trabajo, Turing desarrolló programas que simulaban la actividad bioquímica de ciertos genes para entender sus efectos en la estructura del cerebro; en otros casos, como en el siguiente programa escrito por su mano, estudiaba la estructura de los conos de abeto:

Seguir leyendo »

El gran momento de Linux y el software libre

Ubuntu Edge.

Cuando Diario Turing salió a la luz a principios de 2013, lo hizo saludando la llegada de Linux a nuestros bolsillos. Y así fue. Año tras año, desde la llegada de los primeros escritorios gráficos para Linux (como GNOME y KDE), miles de seguidores del sistema operativo libre esperamos el "año de Linux en el escritorio", es decir, el año en el que Linux por fin destronaría a Windows. La revolución llegó por otro lado, en lo macro y en lo micro, en las supercomputadoras y en los dispositivos móviles: terrenos donde el software libre es el rey.  

¿Qué depara el 2014 para el software libre? Supremacía en las supercomputadoras y en los móviles, con participantes nuevos y enfoques interesantes en esas áreas. Mayor presencia en proyectos gubernamentales y, en consecuencia, mayor prevalencia. Proyectos prometedores para el escritorio en el hogar, desde videojuegos hasta artículos de cocina. Y proyectos recién nacidos que merecen una mención. Veamos todo esto con detalle.

En 2013, el Ayuntamiento de Múnich completó su migración a LiMux: una versión de Linux creada de forma expresa para la ciudad. Esta migración llevó 10 años de esfuerzo ejemplar, todo un logro técnico y político. En tanto, el Gobierno de otra ciudad europea, Valencia, en España, cambió el software de oficina tradicional por LibreOffice, en aras de la independencia tecnológica (y también para ahorrarse 1,5 millones de euros al año en licencias de software).

Seguir leyendo »

Por qué libre no es gratis

34 Comentarios

Libre no es gratuito

Es común confundir lo que es libre con lo que es gratuito, por lo menos cuando hablamos de software, aunque también se aplica en otras áreas tecnológicas, incluso en la cultura. Comencemos con el caso particular del software y luego generalicemos al área cultural, a la cultura libre.

El software gratuito es ofrecido por el creador sin esperar un pago monetario por él, en esto estamos todos claros. En cambio, el software libre, además de ser gratuito la gran mayoría de las veces, es ofrecido con una serie de libertades para el usuario final, libertades económicas, académicas, aun políticas y filosóficas.

En la práctica hay muchas definiciones de software libre pero quizá la más importante, la que apuntaló todo un movimiento, es la definición establecida por Richard Stallman a mediados de los años 80. Según Stallman, un software es libre cuando ofrece estas cuatro libertades al usuario:

Las primeras dos libertades son individuales. Las últimas dos, colectivas. Como consecuencia de esa definición tenemos que el software es libre porque respeta el derecho de los usuarios a acceder al conocimiento implícito en él y a reutilizarlo siempre y cuando esas libertades se mantengan. Visto así, un software puede ser gratuito y a la vez cerrado, incluso prohibitivo si no contempla esas libertades.

En inglés la confusión es recurrente porque se llama "free software", por eso encontramos frases como "free as in beer" (gratuito como la cerveza) versus "free as in speech" (libertad de discurso) para esclarecer el uso del término "free" aplicado al software libre.

Otros movimientos derivados del software libre aumentan la confusión en el tema. Es así que encontramos frases como "código abierto", "open source", "FLOSS", "FOSS" (Free/Libre Open Source Software). En general se trata de englobar con esos conceptos toda una cultura de compartir el conocimiento a través del software, que compartir es bueno en términos técnicos y sociales, pero también comerciales. Empresas como Google y Apple serían impensables sin el sostén tecnológico del software libre y abierto.

Básicamente podemos aplicar los mismos principios a la llamada cultura libre o "free culture", como la llamó el abogado Lawrence Lessig en su libro homónimo, en torno al cual surgió todo un movimiento, inspirado por los trabajos de Stallman.
 
Stallman y Lessig sostuvieron sus respectivos movimientos sobre la legalidad. El primero creó la Licencia GNU. El segundo, las licencias Creative Commons. Con ellas los usuarios tienen la confianza de que sus trabajos creativos, que van del software al diseño, de los libros al hardware, estén disponibles bajo términos más comunitarios, digamos.

Cultura libre es sobre compartir, acceder antes que prohibir, y dar un voto de confianza al otro. La cultura libre engloba conceptos viejos y nuevos, desde la economías basadas en el trueque hasta la cultura hacker de compartir el código del software. Hablamos de una cultura potenciada por el flujo imbatible de copia y remix (remezcla, reescritura, rehacer) de nuestra era de Internet. Hablamos de redes de conocimiento a favor del bien común.

Libre no es gratis porque, como hemos visto, lo gratuito no abarca la profundidad y extensión de lo que es libre, en el software ni en la cultura.

Seguir leyendo »

PaySwarm, el estándar abierto que convertirá los navegadores web en billeteras digitales

PaySwarm, estándar abierto de micropagos en la Web

Como dice la gente de Mozilla, si bien la Web ha revolucionado la manera en la que interactuamos gracias a la generación de información, lo cierto es que la forma en que retribuimos a los creadores permanece prácticamente igual. Y es que enviar un pago debería ser tan fácil como enviar un correo electrónico: basado en estándares abiertos y a muy pocos clics de distancia. PaySwarm supone la solución a ese problema.

PaySwarm se alza como el primer estándar abierto y universal de pago para la Web. Un estándar que habilita a navegadores web para que sirvan como un medio para realizar y recibir pagos de forma directa, eliminando intermediarios. Cabe mencionar que el desarrollo de PaySwarm comenzó en 2010 por la empresa Digital Bazaar que en poco tiempo fundó un grupo de trabajo para W3C, el organismo encargado de observar la creación de las especificaciones técnicas de la Web.

En este vídeo encontramos una explicación del funcionamiento de PaySwarm una vez que está disponible en un sitio web. En 01:45 vemos el inicio de la transacción que es tan sencilla como dar clic para descargar un archivo. Los más curiosos pueden ir a este sitio para probar una implementación de PaySwarm.

Seguir leyendo »

Entrevista a Luis von Ahn: La inteligencia artificial nos educará

Luis von Ahn, creador de CAPTCHA y Duolingo

Luis von Ahn tiene 33 años, es guatemalteco, trabaja como investigador especializado en criptografía e inteligencia artificial para Carnegie Mellon. De hecho, Luis inventó el CAPTCHA y luego su evolución, reCAPTCHA, un sistema que todos usamos pero pocos sabemos que mata dos pájaros de un tiro: presenta una prueba para diferenciar humanos de máquinas en la web mostrándoles palabras poco legibles y, al mismo tiempo, hace que los humanos, al identificar esas palabras, ayuden a digitalizar libros antiguos, ya que esas palabras que tienen que descifrar los humanos son aquéllas que las máquinas no han podido interpretar. Esto es lo que Luis llama " computación humana", el tema de su tesis doctoral que en 2005 le convirtió en pionero de lo que hoy llamamos crowdsourcing.

Luis von Ahn también es emprendedor. Ha vendido dos de sus empresas a Google y actualmente está al frente de Duolingo, un sistema gratuito en línea para aprender idiomas basado en los principios del crowdsourcing. Este charla en TED lo explica todo:

Seguir leyendo »

DDoS: qué es y cómo se ve este ataque informático

Ilustración de ataque DDoS

La creciente fama del grupo hacktivista Anonymous trajo consigo el uso (y mal uso) de ciertos términos informáticos en los medios de comunicación. Uno de esos términos, críptico al principio a decir verdad, es DDoS, el ataque informático por excelencia en la red en los últimos años. Aquí vamos a explicarlo parte por parte.

Un DDoS es un ataque distribuido de denegación de servicios (Distributed Denial-of-Service):


La causa de un DDoS normalmente es política. Visto de esa manera, un DDoS es

Seguir leyendo »

Empresas enemigas de Internet

Blue Coat, empresa enemiga de Internet según Reporteros sin Fronteras

Como sucede año con año, Reporteros sin Fronteras entregó su reporte anual de los enemigos de Internet. En dicho documento, publicado hace unas semanas, aparecen las empresas y países que limitan la libertad de los ciudadanos en la red, con énfasis especial en la vigilancia en Internet porque "representa un peligro enorme para los periodistas, blogueros, periodistas ciudadanos y defensores de los derechos humanos". El informe está disponible para su descarga en español.

En este artículo quiero señalar a las empresas que Reporteros sin Fronteras llama "mercenarias de la era digital", empresas que desarrollan tecnología extraordinaria, sí, pero que ayuda a violar derechos humanos y la libertad de millones de ciudadanos. Son empresas que priorizan sus ventas antes que las libertades civiles, porque estar en contra de Internet equivale a estar en contra de los ciudadanos. Veamos una por una y por qué fueron seleccionadas.

Empresa francesa fundada en 1979 responsable del desarrollo del software Eagle. Dicho software hace Deep Packet Inspection (DPI), esto es, un análisis preciso de las comunicaciones que ocurren en la red, como correos electrónicos, chat, navegación web y comunicaciones de voz. Esta información es utilizada por gobiernos bajo el argumento de identificar amenazas a su seguridad. Muamar el Gadafi usó Eagle bajo su mandato en Libia.

Wikileaks muestra un archivo PDF con los detalles de funcionamiento de Eagle. Entre otros datos, Amesys se vale de un centro de datos capaz de analizar el tráfico de red de toda una nación y en tiempo real, con visualizaciones para diferenciar a los usuarios. Incluso pone a la venta equipos de vigilancia portátiles muy poderosos.

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -