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Andy Ramos

Cofundador de la Asociación Española de Derecho del Entretenimiento (DENAE) y de la iniciativa online Derecho en Red. Director del Departamento de Propiedad Intelectual, Industrial y NN.TT. del despacho de abogados Bardají & Honrado, que tiene entre sus clientes productoras de cine y televisión, 'startups' de internet, discográficas independientes, empresas de informática, personajes famosos y deportistas.

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Feliz 2016: las obras de Valle-Inclán y Lorca pasarán al dominio público este año

Probablemente hayas escuchado alguna vez como respuesta a la pregunta de cuánto duran estos derechos de propiedad tan especiales la ya clásica coletilla de “70 años tras la muerte del autor”, computándose desde el día 1 de enero del año siguiente al del fallecimiento. Sin embargo, la respuesta no debería ser tan categórica.

Nuestra actual Ley de Propiedad Intelectual es fruto de numerosas directivas europeas que han armonizado en toda la Unión determinados aspectos de este asunto, como los derechos otorgados a los autores, las obras y prestaciones objeto de protección y la duración de sus derechos.

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Si compartes GIF en Twitter, te pueden cerrar la cuenta (y con razón)

Hace unos cuantos años (dos décadas casi), cuando muchos comenzábamos a navegar por internet, la web era estática, aunque de vez en cuando encontrábamos pequeños oasis de movilidad en unos gráficos, generalmente horteras, que parecían dar vida a la página. Eran los famosos GIF. Aunque cayeron en desuso durante una década, ahora han vuelto, ya sea en su versión original o en otras un poco más modernas y de mayor calidad.

Inicialmente, los GIF se pensaron para dar movimiento a pequeños y sencillos gráficos creados por ordenador (un globo terráqueo, una arroba girando sobre sí misma…), pero rápidamente se vio su utilidad para publicar de forma sencilla un breve fragmento de vídeo, ya fuese de una película, un acontecimiento deportivo o un programa de televisión. Y, una vez más, cuando utilizamos contenidos creados o generados por otros es cuando toca decir que “con la ley hemos topado”.

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El colmo de la propiedad intelectual: ¿puede un autor plagiarse a sí mismo?

La propiedad intelectual es tan compleja que a veces puede llevar a situaciones esperpénticas, como la polémica que protagonizó el verano pasado el 'selfie' de un mono o "la piratería más pequeña de la historia" que nos sorprendió a principios de este año.

Los casos estrambóticos no cesan en esta materia. La obra de Richard Prince, un artista plástico norteamericano, es célebre por intentar llevar al extremo las leyes de derechos de autor. Sus trabajos suelen plantear cuestiones en materia de autoría, como la reciente exposición 'New Portraits', para la que tomó imágenes de usuarios de Instagram y las reprodujo en gran formato, añadiendo determinada información (el nombre del usuario, su foto de perfil, número de 'likes' y comentarios de otros usuarios y del propio Prince). El autor considera que esta utilización se ajusta a los límites del 'fair use', una doctrina anglosajona (inexistente en nuestra ley) que permite la explotación de obras ajenas si se cumplen  determinados requisitos.

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Meerkat, Periscope y los deportes: ¿puede un aficionado retransmitir un partido desde la grada?

En las últimas semanas se han puesto muy de moda aplicaciones como  Meerkat o Periscope (recientemente adquirida por Twitter), que permiten a sus usuarios realizar retransmisiones en vivo a través de internet, usando para ello únicamente su teléfono móvil. Estas aplicaciones se pueden utilizar para contar a toda la Red qué está pasando a tu alrededor en ese momento ( como el derrumbe de un edificio en Nueva York) o para retransmitir un concierto, una película o partido de fútbol o baloncesto.

Hace unos días, con el estreno de la quinta temporada de 'Juego de Tronos', Twitter se apresuró a advertir que todos aquellos usuarios que infringiesen sus términos de uso (donde se prohíbe la retransmisión de contenidos protegidos por derechos de propiedad intelectual), podrían ver su cuenta clausurada de forma permanente.

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Los 'memes' y la ley: ¿cuándo es ilegal reírse de un famoso o un político?

Hace tan solo una semana terminó el carnaval de Cádiz. Durante los días que dura esta fiesta, todo amante del folclore andaluz ha disfrutado, presencialmente o a través de YouTube, de coros como La Trattoría y La Niña Bonita o chirigotas como Ahora es cuando se está bien aquí.

Si de algo pueden presumir los gaditanos es de reírse de todo y de todos, incluso de ellos mismos. De hecho, los cuartetos, comparsas, coros y chirigotas llevan décadas sacando punta a cualquier tema de actualidad, burlándose de personajes famosos (mítica ya Esto sí que es una chirigota, emulando a todos los ministros del Gobierno) o parodiando canciones, libros y películas (como Las Muchachas del Congelao, en alusión a las princesas Disney).

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Enlazar no se va a acabar

Una de las acciones más esenciales de internet es a la vez una de las más polémicas. Durante los últimos 15 años, numerosas leyes y sentencias en todo el mundo han tratado de establecer en qué escenarios es justo enlazar a una página o recurso de internet ajeno y en qué momentos dicha acción lesiona derechos y, por lo tanto, debe ser apercibida.

Aunque la inmensa mayoría de los enlaces no dañan los derechos o intereses de terceros, en ocasiones así ocurre. Por ejemplo, si una persona menciona a otra, incluyendo en su nombre un enlace a la página de Adolf Hitler en la Wikipedia, ¿el mencionado podría considerar que su honor ha sido trasgredido?

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Reconstruyendo el mal llamado "canon digital"

Afortunadamente, internet ha permitido que cualquier persona pueda publicar de forma sencilla y asequible cualquier tipo de información, ocasionando una revolución en la manera en la que se emite y recibe la información. Esta democratización ha permitido conocer noticias y opiniones que, hasta ahora, estaban controladas por los escasos medios de comunicación existentes, pero también ha ocasionado que determinadas noticias u opiniones no contrastadas, técnicamente no rigurosas o emitidas por personas no cualificadas proliferen con la misma repercusión mediática (o incluso mayor) que aquellas más precisas.

Estamos en un momento de repensar los conceptos, desmontar falsos mitos y descubrir nuevas y  mejores formas de hacer las cosas. Por eso también es buen momento para redescubrir conceptos jurídicos, desmontarlos y, sobre buenos cimientos, plantear alternativas. Como ya adivináis, me estoy refiriendo a la ardua tarea de reconstrucción del mal llamado “canon digital”, para lo que pediré al lector que olvide todo lo que sabe o ha oído sobre él, libere su mente de polémicas, eslóganes y malos ejemplos recurrentes (“si grabo en un CD las fotos de la primera comunión de mi sobrino…”) e intente ser analítico, porque sólo sobre una buena base podremos encontrar modelos mejores que los sufridos en los últimos años.

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¿Tienes una idea? Antes de montar una 'startup' o una 'app', recuerda protegerla

Desde que la App Store de Apple se lanzase en 2008, el mercado de las aplicaciones móviles se ha desarrollado sorprendentemente en todo el mundo. Aunque desde hace más de 10 años existen las PDAs (aún recuerdo mi primera agenda personal, una Olivetti daVinci que servía para poco más que presumir delante de tus amigos, con la esperanza de que ninguno te preguntase qué hacía el cacharro) y algunos teléfonos casi inteligentes, los consumidores no utilizábamos de forma masiva aplicaciones móviles por la fragmentación y poca accesibilidad de este mercado. Hoy en día, lo único que se necesita para entrar en este sector es una idea y algunos fondos para ejecutarla.

Numerosos informes y estudios están viendo este nuevo mercado de las 'apps' como la principal salida para la crisis, animando a jóvenes y recién licenciados a que apuesten por el emprendimiento y por este nuevo sector de costes moderados, gran incertidumbre, pero potenciales beneficios. Sin embargo, España aún debe desarrollar tejido empresarial y una mentalización colectiva que prepare a estos nuevos empresarios en su aventura, para que sean conscientes de los riesgos, puedan valorarlos y así anticipar posibles contratiempos.

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Andy Ramos

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