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Carmen López

Nací en Oviedo. Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y después me mudé a Barcelona, en donde sigo por el momento. Empecé haciendo prácticas en La Nueva España y desde entonces no he parado de escribir. También he sido profesora universitaria y he trabajado en temas de Social Media. Actualmente colaboro con diversas publicaciones escribiendo sobre moda y cultura.

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Música de mierda o el porqué del mal gusto

La humanidad lleva años preguntándose cuáles son los factores que influyen en el gusto, tanto personal como ajeno. Qué hace que a unos les guste la bachata y a otros el rock progresivo, el cine experimental o las comedias románticas, las novelas victorianas o el best seller del momento. Y por qué esas diferencias provocan a veces que una persona mire por encima del hombro a otra por sus preferencias. La edad, la clase social, la influencia familiar o la propia personalidad (ser más o menos pedante suele ser decisivo en este tema) se postulan como obvios pero no acaban de dar la respuesta definitiva.

Paul Valéry, Walt Whitman, Duncan J. Watts, David Hume, Kant o Bourdieu han sido algunos de los pensadores que han analizado la cuestión. Todos aparecen en el libro Música de mierda. Un ensayo romántico sobre el buen gusto, el clasismo y los prejuicios en el pop de Carl Wilson que Blackie Books acaba de publicar en España.

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Sherlock, Frankenstein y Dickens: del dominio público al estrellato televisivo

En 1938, dos años después del fusilamiento de Federico García Lorca, el director de cine argentino Edmundo Guibourg adaptó a la gran pantalla su obra Bodas de sangre. Fue la primera vez que la tragedia escrita por el granadino se hizo película. Cinco décadas después, en 1981, sería Carlos Saura el que la recuperara de nuevo para el cine, basada en el ballet de Antonio Gades Crónica del suceso de bodas de sangre. La última adaptación ha sido la de la directora Paula Ortiz: titulada La novia, supuso una revolución en su estreno en el festival de San Sebastián en septiembre y está nominada a doce premios Goya. Uno de los grandes éxitos de la temporada.

Casualmente, su estreno ha sido en 2015, un año antes de cumplirse el octogésimo aniversario del asesinato de Lorca, fecha en la que  su obra queda libre de derechos (a partir del 1 de enero de 2017 cualquier persona podrá adaptar o difundir sus escritos sin tener que pagar a sus herederos). Ortiz comenta por teléfono que, en su caso, tuvieron suerte en relación a este tema: “La cifra [que tienen que pagar por el copyright] no la sé porque se ha negociado en relación a los beneficios que obtuviese la película. Sé que realmente la  fundación de los herederos de Federico García Lorca nos ha tratado muy bien. Nosotros no teníamos dinero, porque era una película muy pequeña y con muy pocos recursos”.

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La revuelta de las mujeres que tomaron la redacción

A principios del pasado mes de noviembre Amazon presentó varios pilotos de las que podrían ser sus nuevas series de producción propia para el 2016, dejando la decisión de llevarlas a cabo o no en las manos del público. Algunas de las escogidas han sido el thriller Patriot, el biopic de Tig Notaro One Mississippi y The Beginning of Everything, basada en los años de juventud de Zelda Fitzgerald. Otra de sus apuestas más fuertes también pasó la criba: Good Girls Revolt, que obtuvo una excepcional acogida por parte de los espectadores y de la crítica. Por el momento su primera temporada tendrá 10 capítulos.

Las series centradas en el mundo del periodismo no siempre han tenido éxito [véase, por ejemplo, el caso de The Newsroom] aunque la estética heredada de Mad Men y la presencia de algunos nombres conocidos como el de Grace Gummer [hija de Meryl Streep], Joy Bryant o Jim Belushi se han señalado repetidamente como sus punto. Al tratarse de una ficción televisiva esos detalles son decisivos, por supuesto, pero el verdadero interés reside en la historia.

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Una nueva lectura de Henry James

En enero de 1897 la revista estadounidense Collier's Weekly publicó la primera entrega de una historia de fantasmas firmada por Henry James, un escritor ya reconocido en aquel momento. El último capítulo salió a la venta en el número de abril y a finales de ese mismo año se reunieron en un solo volumen titulado The Turn Of The Screw, que acabó convirtiéndose en el libro más famoso firmado por el autor y en un clásico de la literatura de terror.

La trama es de sobra conocida, incluso aunque no se haya leído el libro. La novelita de James se ha adaptado al cine y a la televisión en numerosas ocasiones, entre otros por el director español Eloy de la Iglesia en 1985. Asimismo, también se puede reconocer su influencia en filmes como Los Otros de Alejandro Amenábar o en uno de los capítulos de la serie televisiva Historias para no dormir de Chicho Ibáñez Serrador, titulado El muñeco. Incluso en un campamento de verano con niños y niñas compartiendo leyendas de miedo con una linterna iluminándoles la cara podrían aparecer sus elementos principales empezando por ellos mismos.

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Un año con la Mara Salvatrucha 13

El antropólogo sociocultural Juan José Martínez d’Aubisson es poco amigo de su entorno académico, que trabaja alejado de los sitios en donde suceden los fenómenos que estudia. Su método es el opuesto: en 2010 decidió pasar un año conviviendo con los pandilleros de una clica [célula] de la Mara Salvatrucha 13 de San Salvador para documentar su tesis de graduación. Los apuntes de campo que anotó durante esos meses se han reunido en el libro  Ver, oír y callarque ahora publica en España la editorial Pepitas de Calabaza.

Antes de comenzar el relato, el autor explica que no se trata de un documento científico en sentido estricto ni tampoco una novela. Aún así, su escritura tiene un innegable estilo literario que hace que la lectura sea agradable y amena aunque los hechos que narra no tengan nada que ver con dichos adjetivos: ponen los pelos de punta a cualquiera, sobre todo a una persona que viva en occidente y para la que la violencia física sea algo anecdótico o incluso desconocido.

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Mujer blanca soltera busca descansar

Sheila Levine reside en Nueva York y ha llegado a la treintena sin haber encontrado marido. Le sobran unos cuantos kilos para ajustarse al estándar de belleza reinante y tampoco ha alcanzado las metas profesionales que se había marcado al terminar la universidad. Desastre. Sus amigas y conocidas no paran de casarse (incluso su hermana pequeña, traicionando la lógica temporal) y su ansiedad crece con cada invitación. Su madre, una buena progenitora judía que en su juventud llegó a ser Miss Coney Island, no para de darle consejos para pescar marido que no le sirven para nada. Desesperada y cansada de vivir decide suicidarse en su apartamento de Manhattan [a donde se mudó para conseguir todo lo anterior] no sin antes dejar la nota de despedida que resulta ser el libro.

El argumento de  Sheila Levine está muerta y vive en Nueva York podría ser el de cualquier novela perteneciente al injustamente denostado género chick-lit, aunque se escribió mucho antes de que los tiburones del marketing editorial inventasen el nombre. Su autora, Gail Parent, publicó el libro en 1971 y ahora Libros del Asteroide lo recupera traducido por Zulema Couso y con prólogo de Robert Fresán. Como este último ya adelanta en las páginas que preceden al primer capítulo, el personaje de Sheila corresponde al arquetipo literario de chica joven, blanca y de clase media que vive en una gran ciudad donde busca éxito profesional y un marido. Una de las dos cosas estaría bien, pero si son ambas mucho mejor. Por supuesto, tiene un amigo gay y unas amigas que comparten de manera intermitente su situación.

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El primer hombre malo de Miranda July

La obra de Miranda July es ella misma. Todos los trabajos que hace, que son muchos, están intrínsecamente ligados a su propia persona y no solo porque llevan su firma sino porque ella está presente en todos, tanto si es ficción como si no. Su personalidad devora todo lo que hace, lo que provoca que no haya manera de separar a la autora de su trabajo. Con todo lo bueno y lo malo que ello conlleva.Su última aparición en el escenario cultural ha sido con su primera novela El primer hombre malo, que en España ha publicado Random House traducida por Luis Murillo Fort. Por supuesto, la historia lleva el sello de July está estampado en cada letra y según avanza la historia, la cara de la protagonista se va convirtiendo en el suyo. Si la historia se pasase al cine, ella interpretaría el papel de la protagonista sin ninguna duda. Al fin y al cabo ya lo ha hecho en todas sus obras cinematográficas.

El personaje principal de la novela es Cheryl Glickman, una mujer de cuarenta y tantos años que trabaja en una organización sin ánimo de lucro en la que se crean contenidos de autodefensa para mujeres. Vive sola y no tiene más relación sentimental que la que mantiene con Phillip, uno de los miembros de la junta de la entidad para la que trabaja, unilateral y retorcida. Su vida transcurre ordenadamente en un mar de reglas obsesivas que controlan a la vez que potencian su soledad. Su cotidianeidad cambia cuando Clee hace aparición en escena. Es la hija veinteañera de sus jefes, a la que tiene que acoger más que por obligación por su incapacidad para decir que no, que rápidamente tomará el control de la casa.

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Gary Shteyngart: “Odio la pretensión en la literatura”

Gary Shteyngart es bajito, lleva gafas y sonríe dejando ver unos dientes bien alineados: se los pagaron sus padres después de décadas de trabajo en Estados Unidos. La familia llegó allí a finales de los años 70, después de que Jimmy Carter y Leonid Brézhnev firmasen el tratado de intercambio de cereales por tecnología que permitió a los judíos rusos parar de trabajar en el comunismo para continuar haciéndolo en el capitalismo, aviones mediante.

El autor deja de ser Igor para convertirse en Gary, un niño que no habla inglés y que aún vive mentalmente en la Unión Soviética pero que se fascina con los lujos capitalistas que se encuentra en Kew Gardens, el barrio de Queens en el que su familia aterriza al llegar a su nuevo país de residencia. “En América la distancia que media entre el hecho de desear algo y conseguir que te lo entreguen en tu salita de estar no suele ser muy grande. Y como quiero una bicicleta, un rico vecino americano (todos son incomparablemente ricos) me regala una bicicleta. Es un aparato monstruoso de color rojo con los rayos que se salen peligrosamente de sitio, pero ahí está”, explica en el libro.

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La Fundación Mapfre debuta en Barcelona con el impresionismo

La Fundación Mapfre llega a Barcelona pisando fuerte con la exposición El triunfo del color. De Van Gogh a Matisse con obras procedentes de los museos de Orsay y de La Orangerie, referentes internacionales del arte impresionista y postimpresionista. La muestra, compuesta por 72 pinturas, abrirá sus puertas el  sábado 10 de octubre y los interesados podrán visitarla hasta el 10 de enero de manera gratuita.

Comisariada por Guy Cogeval, presidente de los museos que han prestado las obras; Pablo Jiménez Burillo, director del área de cultura de la Fundación Mapfre e Isabelle Cahn, conservadora del museo de Orsay, la exposición está dividida en cuatro secciones: El color científico; El centro misterioso del pensamiento; Gauguin y la escuela de Pont-aven; Los nabis, profetas del nuevo arte y el color en libertad.

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Maratón del arte en Barcelona

Octubre empieza fuerte en el ámbito del arte en Barcelona. Durante este primer fin de semana del mes se celebrarán en la ciudad cuatro eventos dirigidos a dar a conocer el trabajo de los autores y a dinamizar un sector que se ha visto muy afectado por los envites de la crisis. El pasado mes de mayo se creó la Plataforma de artes Visuales de Cataluña, integrada por la Associació Catalana de Crítics d’Art, Art Barcelona (associació de galeries), la Associació d’Artistes Visuals de Catalunya, la Associació Professional de la Gestió Cultural de Catalunya, el Gremi de Galeries d’Art de Catalunya, el Instituto de Arte Contemporáneo (Grup Catalunya) y la Xarxa d'Espais de Creació i Producció de Catalunya (Xarxaprod) con el objetivo de generar propuestas para solucionar los problemas que afectan este colectivo. Entre otros señalaban “la drástica reducción de ayudas a las artes visuales por parte del Ministerio de Cultura español”.

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  • Cultura

    Barcelona: qué nos depara Sant Jordi 2015

    #2 ¡Cierto! Gracias por el apunte, acabo de corregirlo.

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