Eldiario.es

Periodismo a pesar de todo

Concha Araújo

Es periodista por vocación, formación y experiencia. Ha pasado por varios estamentos laborales: becaria y colaboradora en Diario Ideal, Corresponsal de El País en Jaén, redactora en Canal Sur Radio y Televisión. Y también ha hecho "sus pinitos" en comunicación corporativa como jefa de prensa en el ayuntamiento de Úbeda. "Mi aspiración sigue siendo contar historias que sean valiosas". 

El Ayuntamiento de Jaén pagará el dinero de la dependencia, después de ordenárselo el juez

Dos usuarios del servicio de atención a la dependencia junto a su cuidadora, en Jaén.

El juez que tendrá que dictar sentencia sobre la querella que enfrenta a Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Jaén a propósito de la prestación del servicio de dependencia ha añadido un nuevo capítulo. Ha dictado un auto en el que señala que le sean devuelos al consistorio jiennense los 407.465,48 euros que, en dos depósitos diferentes, había consignado en la cuenta del juzgado. Es el dinero que le ha transferido la administración autónoma por la atención a dependientes a partir del 3 de diciembre, fecha en la que el ente local considera finiquitado su convenio con la Junta.

El Ayuntamiento ya ha anunciado que pagará a la empresa y en respuesta a "las circunstancias personales de las trabajadoras y para garantizar la atención a los usuarios", ha dicho la concejala de Asuntos Sociales, Reues Chamorro. La Junta, en un comunicado señala que el juez interpreta como "mal hechas" las consignaciones y que “por ningún concepto debe asumir la entrega de cantidad alguna” a la empresa concesionaria del servicio, Multiservicios Jabalcuz. Así las cosas, las trabajadoras podrán cobrar. antes de conocder la opinión municipal, la presidenta del comité de empresa, Mari Carmen García, se ha mostrado traquila al señalar que "si a voluntad es la que demostraron ayer [en el acto de conciliación en el que se desconvocó la huelga], que el dinero se facilitara a la empresa, no creo que el ayuntamiento ponga impedimentos".

Este auto se conoce apenas 24 horas después de que el Ayuntamiento se comprometiera a enviar un escrito al juez para que remitiese los fondos consignados a la empresa. Precisamente ese compromiso es el que ha impedido la huelga que las empleadas tenían convocada para el próximo lunes. Las fuentes consultadas en la Junta no han podido precisar la fecha en la que el juez emitió el auto. 

Seguir leyendo »

Dcoop prepara una alternativa a Deoleo para concentrar la oferta aceitera

Dcoop prepara una alternativa a su presencia en Deoleo.

La operación financiera de la inversora CVC Capital Partners para hacerse con el control de Deoleo puede ser el detonante de la salida de Dcoop, el grupo andaluz que aportó a la comercializadora su marca Hojiblanca. Antonio Luque, director general de Dcoop ha exokucadi a eldiario.es/Andalucia que “lo normal es que nos vayamos. Si alguien tiene la mayoría de la compañía ¿qué hacemos ahí?”.

Ese es el tema que llegará al consejo rector la semana próxima y que Luque da casi por hecho porque con los consejeros con los que ha mantenido contactos tienen “la misma idea”. Una salida que significaría, según Luque, recuperar los 54,5 millones de euros que aportaron con su entrada en Deoleo y “unas plusvalías de 30 millones de euros”, si acuden a la OPA. Pero eso “no es una victoria, no queríamos una plusvalía, queremos un proyecto de comercialización de aceite".

Para Luque, con la llegada del grupo inversor “lo no que se puede decir es mantenemos la españolidad” de Deoleo. De hecho entiende que se trata de una operación financiera y que esos serán los parámetros que guiarán al socio mayoritario. Lo que puede significar que “la empresa española, pasado mañana, si merece la pena comprar todo el aceite en Turquía, Túnez o Siria y envasarlo todo en Chile”, lo haga.

Seguir leyendo »

El conflicto por la Dependencia en Jaén empuja a las empleadas a una huelga indefinida

Jacinta junto a Custodio y Petra, la esposa de éste.

“No nos dejan alternativa, nos tienen sin cobrar y estamos muy cansadas”. Jacinta Jiménez resume la decisión unánime adoptada por dos asambleas consecutivas –para conciliar horarios- de trabajadoras de Multiservicios Jabalcuz, la empresa que gestiona el servicio de atención a la dependencia en Jaén. Si no empiezan a cobrar con regularidad, el 21 de abril emprenderán una huelga indefinida.

La última nómina que cobraron fue la de enero y el conflicto entre el Ayuntamiento y la Junta no augura que vayan a percibir sus salarios, dado que los pagos que llegan al Consistorio, se remiten al juzgado número 3 de lo contencioso administrativo, que instruye la demanda del gobierno andaluz contra el local. El proceso judicial se planteó cuando el Ayuntamiento renunció a seguir prestando el servicio, previa denuncia del convenio.

A comienzos de abril, la Junta ingresó casi 192.000 euros correspondientes al servicio del mes de enero. Con estos el depósito en el juzgado se acercará a los 400.000 euros. El Consistorio confirma que ha recibido los fondos y también que este jueves (10 de abril) va a entregarlos en el juzgado contencioso administrativo que tiene que resolver el conflicto entre Junta y Ayuntamiento por la prestación. Para el segundo, que se haya pagado un mes de los dos pendientes –las transferencias son bimensuales- solo demuestra que “la Junta de Andalucía sigue pagando tarde, mal y nunca”, en palabras dela concejal Reyes Chamorro.

Seguir leyendo »

Junta y Gobierno recurren a las cajas para evitar la entrada de Italia en Deoleo

Recogida aceituna

"Isidro, ¿recuerdas que el otro día me dijiste en mi despacho que contara contigo si hacía falta…?" Este inicio de conversación entre la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, e Isidro Fainé, presidente de La Caixa, no es real, pero sí es creíble. Fuentes conocedoras de las negociaciones en marcha, aseguran que esa es precisamente la labor que está llevando a cabo la Junta de Andalucía para intentar frenar la entrada de fondos de inversión extranjeros en el capital de la aceitera Deoleo. Negociar con las entidades financieras españolas presentes en Deoleo para que en lugar de vender sus participaciones accionariales, las mantengan.

"Tanto el Gobierno de Madrid como la Junta de Andalucía nos estamos moviendo en lo que podemos movernos, que es hablar con los distintos accionistas parta intentar mantener una mayoría del accionariado español en la compañía", explica un alto cargo del Gobierno andaluz.

Un extremo que es confirmado por los propios accionistas de la mayor aceitera española, que están recibiendo las llamadas de responsables de ambos gobiernos: "Algunas de las entidades financieras, que tendrían que vender su participación, se lo están planteando y podrían no hacerlo", asegura uno de los consejeros de la aceitera.

Seguir leyendo »

Una herramienta digital contra el olvido

Los responsables de la empresa Hivitae sostienen una caja con un libro, tal como llegará al usuario que lo demande.

Al explicar que es Hivitae, Julio Higueras, el gerente de la empresa, relata que "un familiar, cercano a los 80 años", intentaba escribir sus memorias. Ese es el origen del proyecto. El prólogo del libro de presentación lo personaliza: es su padre. Cuando decidió reunir sus vivencias por escrito, añadir imágenes y componer un libro para regalar a sus hijos y nietos se topó con la informática. "No existía una herramienta para poder hacerlo de forma cómoda", aclara Higueras.

Así surgió Hivitae. El proyecto es el resultado de la colaboración entre ocho empresas jiennenses que abarcan desde el diseño web a la impresión, de la comunicación corporativa a los cauces de distribución. Todos están detrás de una aplicación que, a su vez, también es una mixtura experiencias, como la vida misma.  

A mitad de camino entre el álbum de fotos personalizado, las redes sociales y 'El diario de Noa', la aplicación proporciona una herramienta simple para acumular recuerdos e imágenes en una nube a través de la web  www.hivitae.com. Todo con protocolos de seguridad que garantizan que nadie, salvo el propietario del perfil y las personas con quien decida compartirlo, tienen acceso. Entre las opciones está invitar a otros usuarios a participar y aportar información a nuestros registros vitales. De hecho, la impresión final del libro llega empaquetada al cliente, sin más supervisión que la realizada por el autor. Están trabajando para, a finales de año, poder ofrecer también el formato de libro digital.

Seguir leyendo »

Ricardo Serra: “Si actualizáramos los precios y todo valiera lo que vale, la PAC sería secundaria”

Ricardo Serra, presidente de Asaja-Andalucía

Ricardo Serra (Sevilla, 1956) lleva 12 años al frente de Asaja-Andalucía, ha formado parte de la dirección nacional y fue el primer español en la vicepresidencia de la Confederación de Organizaciones Profesionales Agrarias (COPA) de la Unión Europea. No le gusta la PAC, en general, pero creo que el acuerdo final ha sido lo más parecido a las expectativas del campo andaluz.

¿Ha cambiado mucho  el sector agrario andaluz?

Por poner un punto significativo, cuando España entra en la Unión Europea se produce gran cambio. Incluso en el sentido humano porque el contexto de trabajadores que hay ha cambiado bastante. Lo más llamativo es que ahora se trata de una población más envejecida y hay un cambio muy radical en la agricultura y una pérdida desde el punto de vista de los márgenes netos de negocio. Hoy día vendemos cereales al mismo precio en pesetas que en 1986. Entonces vendía a 31,5 pesetas el maíz y el año pasado, en un repunte llegó casi a las 40 pesetas. Hemos sido levemente compensados con subvenciones que no compensan. La pérdida de ingresos no ha compensado y solamente se ha podido sobrevivir por la mejora de la competitividad de las explotaciones, que aquilatan más gastos y rendimientos pero menos margen de negocio. Entonces, un agricultor medio vivía más desahogadamente que hoy.  Y el ejemplo del maíz es válido para cualquier otro cultivo.

Seguir leyendo »

El Ayuntamiento de Jaén entregará en el juzgado el dinero de la dependencia hasta que haya sentencia

Dos usuarios del servicio de atención a la dependencia junto a su cuidadora, en Jaén.

El pasado viernes, jornada en que terminaba el plazo, los letrados de la Junta de Andalucía formalizaron la denuncia contra el Ayuntamiento de Jaén por el abandono en la prestación de la atención a la dependencia. Fuentes de la Junta de Andalucía han confirmado la presentación de la demanda ante el juzgado de lo contencioso-administrativo, aunque no han querido valorar los términos en los que se ha materializado ni las repercusiones que pueda tener en cuanto, los plazos y los procedimientos que determine.  

Con esta demanda cobra forma el recurso ante el juzgado de lo contencioso administrativo que el Gobierno andaluz presentó el pasado mes de enero. Se abre, además, un nuevo capítulo en la confrontación que las administraciones local y autonómica mantienen desde que, en octubre pasado, la primera denunciara el convenio que regula el servicio y reclamara un nuevo acuerdo.

El Ayuntamiento sí ha entrado en valoraciones. Sus servicios jurídicos preparan ya la contestación a la demanda y esperan presentarla antes del 2 de mayo, fecha en la que termina el plazo. Mientras tanto, el dinero de la dependencia que llegue de la Junta irá a la misma cuenta del juzgado donde ya se consignó una primera partida el mes pasado. El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya (PP), ha insistido en que si paga directamente a la empresa "se me cae toda la fuerza de la denuncia". Se refiere a la denuncia del convenio que realizó en octubre pasado y que ha desencadenado una confrontación entre administraciones. 

Seguir leyendo »

"Recordar a Miguel Hernández es un deber de España, un deber de amor"

Uno de los manuscritos del legado, en una fotografía de la web.

"Recordar a Miguel Hernández que desapareció en la oscuridad y recordarlo a plena luz, es un deber de España, un deber de amor". Así empieza la carta que Pablo Neruda escribió en París, en octubre de 1960, para conmemorar el 50 aniversario del nacimiento de poeta oriolano. Esa carta sirve de bienvenida a la página web que ha creado la Diputación de Jaén, depositaria del legado de Hernández para difundir los fondos que integran este patrimonio.

Esta página ha visto la luz en un tiempo récord y con fecha 28 de marzo, el mismo día en que se han cumplido 72 años de la muerte en la enfermería de la cárcel de Alicante de Miguel Hernández. La herramienta se convierte así en un instrumento para "acercar a Miguel Hernández a los canales que hoy día utilizan jóvenes, y no tan jóvenes, porque somos conscientes de que Internet y las redes sociales reúnen a la sociedad de nuestro tiempo y queremos que la obra del poeta se conozca, comparta y comente en estos medios", según destacó el presidente de la Diputación, Francisco Reyes.

De este modo, se ha creado el hashtag #legadoMH para hacer circular con mayor facilidad toda la información vinculada a estos fondos y generar conversaciones al respecto en las redes sociales. Además, el site propone enlaces a otras páginas, entre ellas el Museo Zabaleta de Quesada, donde se están realizando las obras de adecuación para instalar el centro de interpretación que albergará el legado y que, según Reyes, estarán acabadas a finales de año. De hecho, una de las pestañas explora la relación entre Hernández y Zabaleta dos creadores que, pese a sus coincidencias, nunca coincidieron.   

Seguir leyendo »

Agustín Rodríguez: "Lo que no puede ser es que de lo conseguido en Bruselas, se le reste a Andalucía"

Agustín Rodríguez, secretario general de UPA-Andalucía

Agustín Rodríguez (Baeza, Jaén, 1961) Está agotando su tercer mandato como secretario general de UPA-Andalucía. La última batalla de la PAC no ha sido la primera y aún cree posible algún cambio en el gobierno para proteger cultivos como el olivar en pendiente o el algodón. Reclama una apuesta decidida por un modelo productivo con normas de regulación de mercado, basado en la explotación familiar y con capacidad para mantener a la población en el territorio. Eso, asegura, está en manos de los gobernantes.

P: ¿Ha cambiado mucho el campo andaluz en los últimos años?

Ha cambiado mucho. Sobre todo d esde que entramos en la Comunidad Europea. Emergió un modelo de explotación: la explotación familiar agraria, una agricultura profesional, organizada en cooperativas y comunidades de regantes. Todo esto está ahora amenazado. En la última reforma de la PAC, con la AGENDA 2000, los fondos van a parar a una agricultura especulativa, que nada tiene que ver con los agricultores y ganaderos profesionales. Hemos pasado de percibir el 31 por ciento de lo que se pagaba por un producto, en el periodo 1996-2000, a menos del 20 por ciento que se paga ahora

Seguir leyendo »

Miguel López (COAG-Andalucía): "La sociedad está viendo que al campo se le está maltratando"

Miguel López, secretario general de COAG-Andalucía.

Miguel López (La Barca de la Florida, Cádiz, 1960) es la cara visible de COAG-Andalucía desde hace más de 20 años, un tiempo en el que también ha asumido responsabilidades en el ámbito nacional. Para él, el campo andaluz ha hecho un esfuerzo por la modernización y ha adquirido compromisos importantes por crear un tejido productivo. Reclama de las administraciones una respuesta para que esas acciones no desaparezcan y con ellas el modelo productivo que sostiene a más de la mitad de la población andaluza.

¿Ha cambiado mucho el sector agrario andaluz?

Yo creo que el sector agrario andaluz se ha modernizado muchísimo. Se han hecho fortísimas inversiones, hemos ganado cuota de mercado exterior, hoy somos un sector estratégico para nuestra tierra en lo referente a la economía, el empleo y la gestión del territorio. En estos momentos yo diría que es el pilar más fuerte de nuestra economía y de fijación de la población al territorio. El 57% de la sociedad andaluza vive en el medio rural y esto viene motivado por nuestra cultura agraria, por nuestra producción y por intentar sacarle partido.

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -
- Blogs asociados -

- PUBLICIDAD -