eldiario.es

Concha Araújo

Es periodista por vocación, formación y experiencia. Ha pasado por varios estamentos laborales: becaria y colaboradora en Diario Ideal, Corresponsal de El País en Jaén, redactora en Canal Sur Radio y Televisión. Y también ha hecho "sus pinitos" en comunicación corporativa como jefa de prensa en el ayuntamiento de Úbeda. "Mi aspiración sigue siendo contar historias que sean valiosas". 

Un siglo de olivar y aceite en seis documentales

Las universidades de Jaén e Internacional de Andalucía, junto con el Ministerio de Agricultura, han editado un DVD que contiene 6 cortos documentales sobre el olivar y el aceite de oliva. La primera peculiaridad es que están fechados entre 1914 y 1968. Abarcan desde el cine mudo a al sonoro más hiperrealista, del blanco y negro granulado de principios del siglo XX a los colores desvaídos de los últimos NO-DOs.

Las instituciones ponen estos documentales al servicio de los investigadores porque “no es solamente un documento histórico” sino que en las imágenes puede apreciarse “toda una intencionalidad”, ha explicado el vicerrector del Campus ‘Antonio Machado’ de la Universidad Internacional de Andalucía, Víctor Luis Gutiérrez. De hecho, al final de uno de esos documentales se introduce un grupo de coros y danzas, con la excusa de la fiesta del remate con que suele terminar la cosecha de aceitunas “para alzar una serie de valores que encajarían con la política del momento.”

Seguir leyendo »

El Gobierno sigue aplazando la reducción de peonadas a pocos días de arrancar la campaña electoral

Otro viernes ha pasado sin pena ni gloria para los más de 130.000 jornaleros eventuales, del campo andaluz y extremeño, que cada semana aguardan un decreto del Gobierno: el que propone la reducción del número mínimo de peonadas para tener derecho al subsidio agrario. La próxima oportunidad para aprobar el decreto será el próximo viernes 27 de febrero. La siguiente, el 6 de marzo, fecha que coincide con el inicio de la campaña electoral en Andalucía.

En la sesión de control al Gobierno del 16 de diciembre, la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, anunció una reunión para reducir las peonadas. El 22 de diciembre se reunió con los agentes sociales y propuso aplicar la misma fórmula que en 2013, rebajar a 20 –desde 35- el mínimo de jornales para acceder a la renta agraria.

Seguir leyendo »

Los retrasos del Gobierno en la reducción de jornales revientan las condiciones laborales del campo

El pasado 22 de diciembre, la ministra de Trabajo anunció que su Gobierno bajaría el número de jornales mínimo para acogerse al subsidio agrario. A día de hoy, el decreto aún no se ha aprobado. Oficialmente, en un año como este en el que la campaña de aceituna es un 60% inferior a la anterior, se necesitan 35 jornadas de trabajo. La rebaja dejaría en 20 el requisito mínimo para asegurarse 426 euros, durante 6 meses, de la renta agraria. Pero aún, quien lo solicite, debe acreditar 35. Una cifra casi imposible ahora que la aceituna, la principal campaña agrícola de Andalucía ha finalizado. En un año bueno se estima que proporciona unos 23 millones de jornales. Este año no generará ni la mitad. Lo que cierra las espectativas de los eventuales del campo andaluz que no ven alternativas laborales, en un horizonte próximo, para lograr los jornales mínimos que les aseguren el subsidio.

La desesperación fomenta rocambolescos intercambios para reunir esas peonadas mínimas. Juana y Pilar –no son sus nombres reales, una denuncia real les acarrearía problemas futuros- son dos de las jornaleras que han accedido a contar su experiencia a eldiario.es/Andalucía. La primera ha reunido los 35 jornales. Ahora mismo vive de los exiguos ahorros a la espera de solicitar, cuando corresponda, la renta agraria y aguardando cualquier empleo temporal que pueda cubrir sus gastos y los de su hija.

Seguir leyendo »

PASAPORTEST: Con Santi Rodríguez

Seguir leyendo »

Tres historias de aprendizaje para encontrar un empleo

Marca personal, autoconocimiento, competencia, empatía… Esas palabras van y vienen constantemente en las conversaciones con los participantes en la lanzadera de Baeza (Jaén). Ya solo quedan en ella 7 de los 20 que empezaron. Los que faltan han ido integrándose en un empleo, en cursos de formación o en másteres. Ese era el objetivo, explica la coordinadora, María Ángeles Rodríguez, " un empleo o mejorar su situación para mejorar la búsqueda de empleo".

En esa situación ya están casi el 70% por de los integrantes, los 13 que han conseguido un contrato o que han encontrado la opción para formarse que mejorará sus oportunidades. Una de ellas –hay igual número de hombres y mujeres pero entre los insertados hay más mujeres que hombres- es María José Gallego. Con 24 años y sin haber tenido nunca un empleo, llevaba dos meses en el programa cuando la llamaron para una entrevista de trabajo.

Seguir leyendo »

Aminetu Haidar: “Temo mucho que el Frente Polisario tome la decisión de retomar las armas”

Aminetou Haidar ha visitado Jaén para clausurar un curso sobre cooperación internacional. En su breve encuentro con los periodistas, antes de esta entrevista, ha dicho que no entiende “qué miedo tienen los gobiernos de España a Marruecos” y que espera que las relaciones entre Andalucía y Marruecos no se mantengan a costa del “sufrimiento” de los saharauis. Haidar protagonizó una huelga de hambre en 2009 en el aeropuerto de Lanzarote, a donde fue enviada por el Gobierno marroquí tras ser expulsada de El Aaiun. Su lucha por los derechos humanos en el Sahara le ha valido diversos reconocimientos internacionales.

¿Qué le parece la reacción de la presidenta de la Junta de Andalucía a la visita anunciada por el vicepresidente a los campos de refugiados saharauis?

Seguir leyendo »

El Gobierno obligará a las comunidades a vacunar contra el serotipo 4 de la lengua azul

El Ministerio de Agricultura tiene previsto publicar “en los próximos días” una orden que señalará la “vacunación obligatoria contra el serotipo 4 ”de la lengua azul“ en determinadas comarcas de Andalucía, Extremadura, Castilla la Mancha y Castilla y León, y Madrid”. De este modo, la Junta de Andalucía se verá obligada a iniciar una vacunación que los ganaderos vienen reclamando durante las últimas semanas. En sus denuncias, la Unión de Pequeños Agricultores insiste en que los gobiernos autonómicos de Extremadura o Castilla-La Mancha se estaban preparando para la vacunación mientras que la Junta de Andalucía se ha limitado a las medidas preventivas de inmovilización de ganado.

La Administración andaluza ha señalado que no emprenderá la campaña de vacunación hasta que la orden se publique. Espera que la obligatoriedad incorpore también aspectos económicos. Es decir, que tal como ocurriera en el último brote, sea el propio Ministerio el que cubra las vacunas del serotipo 4. Sin embargo, según las fuentes ministeriales consultadas la orden “no regula la procedencia de los recursos económicos para hacer la vacunación.”

Seguir leyendo »

Un juez de Jaén sentencia que la prestación de la dependencia es competencia municipal

El Ayuntamiento de Jaén es la administración competente para prestar la Atención a la Dependencia. Eso es lo que ha decidido el titular del juzgado número 3 de lo Contencioso Administrativo de Jaén al revocar el decreto de alcaldía por el que el Consistorio renunciaba a mantener esta prestación por el retraso de la Junta en el pago de las mensualidades. Amparándose tanto en la Ley de Dependencia, como en las órdenes que la regulan en Andalucía como en varias sentencias del Tribunal Supremo, el juez señala que “el Ayuntamiento de Jaén no pude abandonar las funciones que legalmente le corresponden en la prestación del servicio ni en base al retraso por parte la Junta de Andalucía de la obligación de pago ni por cualquier otra causa.”

De este modo, condena al Consistorio a pagar las costas judiciales –una suma, por determinar, que debe fijar un perito- que se derivan de este proceso y a mantener un servicio al que no puede renunciar porque, al hacerlo, “incumple su más básica y elemental razón de ser, falta al cumplimiento de las obligaciones que le impone la normativa vigente y deja totalmente desprotegidos y en precario a los ciudadanos que demandan y necesitan esa protección social”, explica el documento judicial.

Seguir leyendo »

Cinco denuncias en un año contra las cadenas que asfixian a los agricultores tirando los precios

Leche, pollo, conejo y aceite. Esos son los cuatro productos que centran las denuncias que en el último año la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ha presentado ante el Ministerio de Agricultura reclamando sanciones por las ventas por debajo de su coste de producción. Este martes ha materializado una nueva denuncia, la quinta, contra las cadenas Carrefour, Día y Supercor por ofertar aceite de oliva virgen extra –según los folletos publicitarios- a precios muy inferiores al coste de producción, con la idea de forzar la caída de su valor en origen, lo que atenta directamente “contra los intereses” de productores y envasadores, en palabras del secretario general de UPA Andalucía, Agustín Rodríguez.

Pero las críticas de la organización no se que detienen en la gran distribución. Desde enero de 2014 hasta ahora todas esas denuncias se han tramitado ante la Agencia de Información y Control Alimentario, dependiente del Ministerio de Agricultura y creada a partir de la entrada en vigor de la Ley de la Cadena Alimentaria en agosto de 2013. Según el secretario general de la UPA ninguna de esas denuncias ha tenido respuesta por parte del gobierno.

Seguir leyendo »

La subida de las acciones de Deoleo marca la recta final de la OPA para controlar la aceitera

Desde que se produjera el desembarco del fondo inversor británico CVC en Deoleo, la principal comercializadora de aceite del mundo, las especulaciones sobre el futuro de la empresa no han dejado de crecer. En parte alimentadas por las peculiares circunstancias de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones lanzada por CVC a través de OLE Investsments.

Esta semana, a tres días de que terminara el plazo fijado para la operación, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CMNV) ha autorizado una revisión al alza del precio ofrecido por CVC. En la oferta planteada en noviembre, CVC estaba dispuesta a pagar 0,38 euros por título. El mismo precio al que adquirieron los títulos de Bankia, BMN y Dcoop en abril. Un valor que fue calificado como "no equitativo" por la CMNV. Ahora, están dispuestos a pagar 0,395 euros por acción. Esa es la cifra que, según el comportamiento en bolsa de la empresa, sería adecuado para la CNMV.

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
>