eldiario.es

Concha Araújo

Es periodista por vocación, formación y experiencia. Ha pasado por varios estamentos laborales: becaria y colaboradora en Diario Ideal, Corresponsal de El País en Jaén, redactora en Canal Sur Radio y Televisión. Y también ha hecho "sus pinitos" en comunicación corporativa como jefa de prensa en el ayuntamiento de Úbeda. "Mi aspiración sigue siendo contar historias que sean valiosas". 

La subida de las acciones de Deoleo marca la recta final de la OPA para controlar la aceitera

Desde que se produjera el desembarco del fondo inversor británico CVC en Deoleo, la principal comercializadora de aceite del mundo, las especulaciones sobre el futuro de la empresa no han dejado de crecer. En parte alimentadas por las peculiares circunstancias de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones lanzada por CVC a través de OLE Investsments.

Esta semana, a tres días de que terminara el plazo fijado para la operación, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CMNV) ha autorizado una revisión al alza del precio ofrecido por CVC. En la oferta planteada en noviembre, CVC estaba dispuesta a pagar 0,38 euros por título. El mismo precio al que adquirieron los títulos de Bankia, BMN y Dcoop en abril. Un valor que fue calificado como "no equitativo" por la CMNV. Ahora, están dispuestos a pagar 0,395 euros por acción. Esa es la cifra que, según el comportamiento en bolsa de la empresa, sería adecuado para la CNMV.

Seguir leyendo »

Seis claves sobre el convenio del campo que firmado en Jaén

Esta lunes, a las 11, patronal y sindicatos se sientan para firmar el convenio que regulará las relaciones laborales en el campo jiennense durante los próximos tres años y que afecta a unos 100.000 jornaleros, el 20% de los eventuales del campo andaluz. Los representantes de empresarios y trabajadores han conseguido en solo cuatro sesiones cerrar un acuerdo que no ha introducido cambios significativos en los aspectos sociales pero sí una ligera subida salarial. Unos y otros han juzgado que el complejo momento –crisis económica generalizada y una mala cosecha de aceituna- no dejaba margen para muchos cambios. Este convenio es un referente dentro del sector agrario andaluz. Buscamos algunas de las claves.

¿Por qué es tan importante el convenio del campo de Jaén?

Seguir leyendo »

La CNMV bendice la OPA que dará el control absoluto de Deoleo a una inversora inglesa

La Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) de CVC para hacerse con el control absoluto de Deoleo ya es un hecho. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha aprobado este martes la propuesta que la inversora inglesa CVC presentó el pasado 14 de julio, “al entender ajustados sus términos a las normas vigentes y considerar suficiente el contenido del folleto explicativo presentado”. Además, el comunicado de la CNMV hace mención expresa a la validez de las aclaraciones aportadas por la inversora británica el pasado 18 de noviembre.

La oferta se dirige al 100% del capital social de Deoleo, integrado por 1.154.677.949 acciones que se pretenden comprar a un precio de 0,38 euros por acción. Exactamente la misma cantidad que ofreció a las entidades bancarias (Bankia, BMN) que vendieron su parte la pasada primavera y a Dcoop, la única productora de aceite de la compañía que decidió abandonarla al no ver cumplidas sus expectativas para mantener cierto peso específico en la dirección de la empresa, ante la llegada de los socios británicos.

Seguir leyendo »

Bruselas corrige al Ministerio en el reparto de la PAC y amplía el número de regiones

Más de tres meses después de que España presentara su modelo de reparto interno de las ayudas comunitarias de la Política Agraria Común (PAC), Bruselas ha respondido y propuesto correcciones al documento. La más llamativa afecta a la regionalización. El documento español presentado por el Gobierno central contemplaba la distribución de fondos en 24 regiones. Cada una señala un tramo de subvención por hectárea en una horquilla similar, es decir, que contempla cultivos diversos con ayudas similares. Pues bien, la comisión ha recomendado al gobierno español que ese número de comarcas suba de 24 a 51.

El secretario general de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, interpretaba esta recomendación –al anunciar la noticia- como una respuesta desde Bruselas a la petición de los agricultores españoles de aumentar el número de regiones como “la mayor garantía para que no haya trasvase de recursos entre territorios”. Este ha sido uno de los caballos de batalla de las organizaciones agrarias en Andalucía: afinar al máximo con las regiones, ajustar estrechamente su número para impedir la pérdida de dinero de unas comunidades a otras. Especialmente porque en esa fuga de fondos, la perdedora siempre es Andalucía.

Seguir leyendo »

Señoritos y jornaleros, otra historia de la Casa de Alba

Cayetena Fitz-James Stuart era la tercera terrateniente del país, por detrás solo de Samuel Flores y Juan Abelló. Sus propiedades incluyen 34.000 hectáreas dedicadas a la agricultura y la ganadería repartidas por diferentes puntos de España. Pero el grueso se concentra Andalucía, donde la Casa de Alba posee, sólo en las provincias de Córdoba y Sevilla, once fincas gestionadas desde empresas familiares dedicadas a la agricultura y la ganadería. Un patrimonio de ese porte requiere mano de obra para trabajarlo.

Sin embargo, la gestión de sus explotaciones, el escaso volumen de contratación para las tareas agrarias y la elección de variedades de cultivo que requieren poca mano de obra han sido caballo de batallas de uno de los sindicatos con el que la confrontación de la Casa de Alba ha sido más intensa : el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), antiguo Sindicato de Obreros del Campo (SOC). Sus representantes denunciaron ante la Fiscalía presuntas irregularidades en la contratación de jornaleros en las fincas de la aristócrata y, por estas circunstancias, llegaron a pedir que se le retirase la medalla de oro de Andalucía. Incluso ocuparon dos de esas fincas en tres ocasiones: Buenavista (Córdoba), que se corresponde con gran parte del término municipal de El Carpio, y Las Arroyuelas (Sevilla). En esta finca, la última ocupación forzó la disculpa del hijo menor de la duquesa –Cayetano Martínez de Irujo- quien acusó a los temporeros andaluces de no querer trabajar ni mejorar sus condiciones laborales.

Seguir leyendo »

Exportar aceite de oliva importando turistas

"No podíamos coger la maleta e irnos a vender nuestro producto, así que empezamos a pensar en actividades atractivas para fomentar el turismo y que vinieran a vernos". Esa es la decisión que hace unos cuatro años adoptaron José Antonio Jiménez y su hermano Manuel al hacerse cargo de la almazara familiar, Oleícola San Francisco en Begíjar (Jaén). Tenían claro que buscaban un producto "de excelencia" y que gran parte de su mercado potencial se localizaba fuera de España. En lugar de explorar mercados cantando las virtudes del aceite, han hecho campaña en su propio terreno, convirtiendo su fábrica de aceite en un espacio en el que producción y turismo conviven durante todo el año. Eso les llevó a adaptar la fábrica para que fuera visitable con comodidad y sin interferir en el trabajo de los operarios en época de producción, adaptada además para hacerla visitable a personas con cualquier tipo de discapacidad. La afluencia de público ha ido en aumento. Desde que comenzara el proyecto de oleoturismo, hace tres años, han recibido más de 7.500 visitas, la mitad de turistas extranjeros procedentes de 42 países. Para 2015 ya tienen más de 1.800 reservas de touroperadores que incluyen este punto en el itinerario por España. Lo que ofrecen es una visión global de todo el proceso de producción aceitera, desde el árbol al envase con una cata dirigida para que aprecien mejor las cualidades del producto. El tour se hace en español, francés e inglés y son los dos propietarios -gerente y maestro de almara respectivamente- quienes explican todo el proceso. En plena campaña pueden ver cómo se trabaja en la fábrica, en primavera la floración u otras tareas agrícolas. Todo eso ha ido generando interés entre los visitantes hasta el punto que algunos de sus distribuidores en Bélgica, Francia o Alemania son turistas que un día recalaron en la fábrica para conocer algo más sobre la producción de aceite. La experiencia más reciente ha sido un grupo de japoneses que, tras visitar la almazara, han establecido un canal de distribución para vender aceite en ese país. Lo que más valoran es esta ante "algo excepcional" porque conocer el recorrido completo del producto, la trazabilidad, desde el origen hasta el envase.

Lo primero que les ha garantizado este sistema es que la mayor parte de su producción se vende envasada –el objetivo es llegar al 100%- en sus versiones de aceite ecológico, virgen y virgen extra. Se trata de una almazara pequeña que moltura unos tres millones de kilos de aceituna, por lo que su producción no llega al millón de kilos de aceite. Eso sí, han logrado que el 40% pueda considerarse virgen extra –la media está en un 20%-, al anticipar al máximo la recogida. De hecho ahora, cuando la campaña acaba de empezar en buena parte de la provincia, ellos ya han finalizado ese proceso. A los agricultores a los que le compran la producción les piden que anticipen al recogida para asegurar "un aceite de alta gama" el que comercializan bajo sus marcas o la de los agricultores que deseen envasar por separado su propia cosecha. José Antonio Jiménez señala que en su entorno son cada vez más quienes comprenden que "la calidad se puede defender bien" porque "tiene su precio y su mercado". Este año saben que les faltará aceite, en parte por la baja cosecha y en parte porque este mecanismo de difusión les ha ido garantizando clientes que encargan el producto por teléfono o internet. Han establecido mecanismos de distribución y han aprovechado que, desde el comienzo, crearon una tienda on line para distribuir el producto allí donde lo demandaran. El esfuerzo –la inversión para hacer visitable la almazara, mantener el doble esfuerzo de comercialización en el sector agroalimentario y el turístico- está dando resultados. Darse a conocer ha situado la producción de Oleícola San Francisco de forma estable en nueve mercados distintos del español en poco más de tres años. Entre ellos se cuentan paises como Estados Unidos, Japón, Nueva Zelanda, Australia o Alemania. Además, la excelencia por la que apostaron desde el origen les está aportando reconocimientos internacionales para afianzar su producto. Dentro de dos semanas recibe en Roma el reconocimiento como Almazara revelación de 2014, en Los Ángeles EE UU) su aceite Esencial Olive ha logrado la medalla de oro en una competición internacional de vírgenes extra y es uno de los aceites finalistas en Jaén Selección. Son las credenciales de una fábrica con casi 30 años de historia que, en poco más de 3, ha cambiado el rumbo de su producción con una fórmula sencilla: si no puedes ir a la montaña, que ella venga a tí.

Seguir leyendo »

Los sindicatos del campo de Jaén piden por primera vez una clausula de paridad en el nuevo convenio

Sindicatos y patronal acaban de empezar a negociar uno de los convenios colectivos más importantes de la provincia de Jaén, el del campo, que regula a más de 100.000 trabajadores. Este miércoles celebran la segunda ronda de reuniones, después de que los sindicatos plantearan su plataforma reivindicativa. Entre las peticiones han incluido, por primera vez, una clausula de paridad laboral. Es decir, que ningún sexo tenga una presencia superior al 60% en las contrataciones para cubrir una determinada explotación.

Antonio Marcos, secretario de FITAG-UGT, ha explicado que esta petición responde a un intento de "reflejar la realidad del campo en la mesa de negociación". Esa realidad señala que el empleo femenino es el más inestable en las explotaciones agrarias. De hecho, año tras año los sindicatos plantean que en periodos de mala cosecha –como el actual en el caso del aceite- las mujeres no tienen acceso al empleo ni a las peonadas mínimas para generar el subsidio.

Seguir leyendo »

Fernández de Moya escenifica con 2.527 votos su aclamación como candidato a la alcaldía de Jaén

La petición expresa de 2.527 avales de militantes –sobre un censo de 2.654- ha servido para justificar lo que ha sido un secreto a voces durante los últimos meses: que José Enrique Fernández de Moya optará a la reelección como alcalde de Jaén, por el PP. A principios de año parecía que iba a cumplirse su deseo de saltar a la política regional y dejar atrás el lúgubre y endeudado panorama municipal; sin embargo, la caída de José Luis Sanz y la designación de Juanma Moreno tumbaron las expectativas del ya candidato.

Desde entonces hasta ahora, De Moya ha ido aplazando la fecha en la que haría pública su designación hasta este domingo. Mientras los mentideros políticos recalcaban sus denodados esfuerzos por abandonar la alcaldía, el PP regional daba por hecho que, como el resto de alcaldes de las capitales, repetiría y sus compañeros de filas en el plano local recopilaban firmas para rogarle que continuara al timón del barco municipal.

Seguir leyendo »

Cástulo, una historia por desenterrar

Cástulo exige al visitante un ejercicio de imaginación. Apenas se muestra una milésima parte de lo que fue esta ciudad fortificada de 50 hectáreas –el equivalente a 50 campos de fútbol o la superficie del cercano municipio de Bailén- en el municipio de Linares. En el centro de visitantes preparan a los turistas para esto. Un video recrea la ciudad tal como se supone que fue y desemboca en su aspecto actual, una extensa planicie sobre la que crece un puñado de olivos y se sostiene alguna que otra construcción, como la moderna estructura decorada por el grafitero Belin.

Es uno de los seis conjuntos arqueológicos que existen en Andalucía junto con espacios como Baelo Claudia (Cádiz), Medina Azahara (Córdoba) o los Dólmenes de Antequera (Málaga). Para descubrirlo hay que acercarse a los pequeños prodigios que han ido apareciendo o los botines que custodia el Museo Arqueológico de Cástulo, en Linares. El director, Marcelo Castro, explica que cada día hay dos visitas guiadas, de un par de horas de duración, que plantean itinerarios diferentes por el yacimiento -así “los visitantes se van con la idea de volver porque tenemos más cosas que enseñar”- y terminan en el museo.

Seguir leyendo »

478 kilómetros por el espacio protegido más grande de España en una APP

Lo más emblemático del parque natural de Cazorla, Segura y las Villas, y sus más de 200.000 frondosas hectáreas de bosque, cabe en un bolsillo. La Diputación de Jaén ha lanzado una aplicación para teléfonos y dispositivos móviles que el recorrido por el GR-247 ‘Bosques del Sur’, un sendero de gran recorrido que a lo largo de 478 kilómetros encadena diferentes rutas, practicables para senderistas y ciclistas, y que constituyen un circuito por el espacio natural protegido más grande de España.

La aplicación, que puede descargarse gratuitamente, lleva apenas 10 días en uso y ya tiene más de 800 usuarios que la puntúan con una nota media de 4,5 sobre 5. Ofrece información específica del recorrido, sus 21 etapas, las 6 variantes que ofrecen algunos senderos y las derivaciones que pueden realizarse para llegar a distintos puntos de interés, que se salen de la demarcación específica de la ruta.

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -