eldiario.es

Concha Araújo

Es periodista por vocación, formación y experiencia. Ha pasado por varios estamentos laborales: becaria y colaboradora en Diario Ideal, Corresponsal de El País en Jaén, redactora en Canal Sur Radio y Televisión. Y también ha hecho "sus pinitos" en comunicación corporativa como jefa de prensa en el ayuntamiento de Úbeda. "Mi aspiración sigue siendo contar historias que sean valiosas". 

Maratón del miedo en Jaén

Uno de los siniestros personajes que aparecen en estas visitas.

Pasarlo de miedo es mucho más que una expresión cuando se acerca el 1 de noviembre. Además de las visitas a cementerios o la repostería, en los últimos tiempos proliferan las propuestas vinculadas al terror y el esoterismo. Jaén y Úbeda son dos de las ciudades que en las vísperas de Todos los Santos y el Día de Difuntos plantean algunas interesantes alternativas para visitar las ciudades con otra perspectiva.

En la ciudad renacentista, hace tres años que el otoño arranca con ‘Ubeda del miedo y la magia’, una iniciativa que ofrece una visión alternativa de los monumentos y la historia local. Entre sus singulares propuestas está la Cena de Difuntos, un ritual que se repite dos veces durante el puente festivo y en el que los visitantes son testigos de los preparativos pero no participan del ritual que la familia que habita en Palacio Vela de los Cobos repite desde hace siglos.

Hasta la medianoche del 31 de octubre y del 1 de noviembre, el palacio situado en el corazón de la ciudad, abre sus puertas y se muestra iluminado solo con velas. En el comedor, una mesa para 40 invitados aguarda que cada uno se sitúe ante el cartel con su nombre y apellido. Solo que su presencia no es material: son los antepasados convidados a esta particular velada. También pueden curiosear en una de las bibliotecas privadas más singulares de Andalucía y ojear los libros de misterio y fantasmas que pueblan los anaqueles.

Seguir leyendo »

Las peticiones de ayudas para diversificar cultivos en Jaén se triplican en 2014

Planta de caquis, uno de los cultivos alternativos que se están iniciando en Jaén.

Este año, 150 productores han solicitados las ayudas a la diversificación de cultivos en la provincia y el fomento de empleo ligado a la agricultura. Hace un año, la Diputación de Jaén lanzó la primera línea de subvenciones dotada con 50.000 euros. A ella respondieron 49 solicitudes. En 2014 ha ampliado esa línea hasta los 550.000 euros, multiplicando por más de 10 los fondos asignados, y se han presentado 150 peticiones.

Además de los fondos, la institución ha ampliado las líneas de subvención. En la primera convocatoria se limitaron a cultivos leñosos (árboles frutales), herbáceos (verduras y hortalizas) y al arrendamiento. Así podían acogerse quienes desearan establecer cultivos alternativos al olivar pero también agricultores que quisieran iniciar la actividad o ampliar su propiedad.

Este año además, oídas las necesidades del sector, se han establecidos dos líneas de apoyo para ganadería trashumante y apicultura. Dos sectores castigados por la meteorología durante 2014, según reconoce la diputada de Agricultura, María Angustias Velasco. Y una tercera línea para cultivos vitícolas.

Seguir leyendo »

IU rechaza que EE UU use las bases de Morón y Rota en la crisis del Ébola

Maíllo rechaza el uso de bases "para contingentes militares" y recalca que "al virus no se le mata a cañonazos"

Izquierda Unida rechaza de plano el uso de las  bases de Rota (Cádiz) y  Morón de la Frontera (Sevilla) tal como ha solicitado el gobierno de Estados Unidos, para enviar un contingente de 3.000 soldados a las zonas de África donde la propagación del Ébola está siendo más intensa. Frente a la posición de la presidenta del gobierno andaluz, Susana Díaz, que no puso objeciones, el coordinador de IU en Andalucía, Antonio Maíllo ha rechazado la petición americana porque “al virus del Ébola no se le mata a cañonazos ni con contingentes militares”. A su juicio lo necesario es enviar a la zona personal sanitario. “Nadie se puede crer que se pueda llamar contingente humanitario al traslado de 3.000 soldados a África.

En esa misma línea se ha expreado el coordinador federal de la formación, Caya lara –con quien Maíllo tiene varios actos previstos hoy en Jaén-, quien ha insinuado que detrás del despliegue militar estadounidense los objetivos no sean puramente humanitarios. “Hay que ir a combatir el Ébola, no combatir ninguna otra cuestión ni hacer tareas propagandísticas”. Lara ha recordado que tras el terremoto que Haití, Estados Unidos envió soldados a la zona mientras que otros países aportaron personal y recursos sanitarios.

Para el coordinador andaluz, tras la petición del gobierno americano se hacía necesario una explicación del ejecutivo español más allá de que no autorizado aún la operación. Desde su perspectiva “no tiene sentido ni debemos permitir que se utilicen las bases”. Ha insistido que pesa a llamarse conjuntas, es el gobierno de Estados Unidos el que toma decisiones en ellas y que, después de dos expedientes de regulación de empleo se está propiciando la incorporación de militares americanos a puestos que antes ocupaban trabajadores de ambas comarcas.

Seguir leyendo »

Mil años sobre el rumor del agua

Sala templada de los Baños Árabes de Jaén.

Un milenio da para mucho: El asesinato de un rey; las voces de las mujeres en un lavadero; los llantos de niños abandonados; el soniquete de las monedas de las alcabalas; el hedor de pieles sumergidas en tintes… Ese viaje por mil años de vida sobre un rumor de agua puede disfrutarse en el Centro Cultural Baños Árabes de Jaén. “Si hubiera fantasmas, imagínate que lo que podrían contar”, explica la directora del centro, Rosa Morales.

Se trata de un edifico de siete plantas y más de 10.000 metros cuadrados que ha ido creciendo y adaptándose a la realidad de la ciudad desde el siglo XI, cuando el rey Alí mandó construir un hamman público y gratuito. Con 450 metros cuadrados son los más grandes, de ese periodo, que se han localizado en Europa y el Norte de África. El monarca desconocía que la sala caliente de esos baños se convertiría en el escenario de su muerte. La puerta atascada por el calor, una subida de temperatura hasta niveles extremos y una mínima apertura de las lucernas fue el cóctel de acontecimientos urdido por sus enemigos que ocasionó su muerte por deshidratación.

Cuando el gobierno de la ciudad cambió de manos y los usos del baño público desaparecieron, se convirtieron en una tenería (espacio dedicado al curtido de pieles). En el siglo XVI el conde de Villardompardo los utilizó como cimientos de su palacio, donde recaudaba las alcabalas para la corona. Muerto el noble, el palacio pasó a manos de la beneficencia que hizo de él un hospicio de mujeres y expósito de niños huérfanos.

Seguir leyendo »

117 ayuntamientos preparan una subida del IBI revisando el valor catastral de las viviendas

184 municipios andaluces revisarán el valor catastral de sus viviendas.

Hay dos formas de subir, o bajar, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Una es corregir los tipos impositivos que se aplican a cada vivienda. La otra, revisar el valor catastral del inmueble. Este año, según lo publicado por el BOE el 30 de septiembre, 184 ayuntamientos andaluces han pedido la revisión del valor catastral de los inmuebles que gravan. En 117 esa revisión será al alza, lo que repercutirá directamente en el bolsillo de los contribuyentes ya que su gobierno municipal no subirá directamente los impuestos, pero pagarán más porque su vivienda valdrá más.

No sólo eso. Si hereda una finca o la vende, el impuesto de transmisión patrimonial también repercute al alza, dado que se establece a partir del valor del inmueble en el catastro. Incluso la declaración del IRPF, dado que el patrimonio del declarante también será mayor. Eso es lo que han explicado en rueda de prensa el secretario local del PSOE de Jaén, Manuel Fernández Palomino, y el portavoz económico del grupo socialista en el Ayuntamiento de Jaén, José Manuel Colmenero. Ambos han denunciado que en la capital jiennense esa subida se suma al incremento, hace dos años, del 10% en el IBI, el impuesto que tiene como base el valor catastral de las viviendas.

El de Jaén es uno de los 117 consistorios que revisa estos valores al alza. Un grupo en el que están otras tres capitales: Córdoba, Huelva y Cádiz. En todas ellas se aplicará un coeficiente similar, el 1,10. Esa cifra se multiplica por el valor que actualmente señala el catastro y se obtiene el precio revisado. Es decir, si una vivienda tiene un valor de 10.000 euros en estos momentos, a partir del 1 de enero, fecha de entrada en vigor de la actualización, será de 11.000 euros. Lo que equivale a una subida del 10% de su valor. Sobre este precio se realizan las operaciones para determinar cuánto se pagará de IBI.

Seguir leyendo »

‘Ganemos Jaén’ se constituye aunque sin decidir si participará en las municipales

Asistentes a la asamblea constitutiva de 'Ganemos Jaén'

‘Ganemos Jaén’ es una realidad desde la noche del 2 de octubre, como plataforma de acción que integra a buena parte de los colectivos de izquierda jiennenses. La asamblea –en las que las únicas voces críticas se alzaron contra la troika, el Gobierno de España y el municipal- empieza a rodar con el objetivo de diseñar un modelo de ciudad sostenible pero sin definir si acudirá a las elecciones como plataforma plural o si alguno de los colectivos políticos presentes asumirá sus postulados.

A la asamblea constituyente de ‘Ganemos Jaén’ asistieron más de medio centenar de personas –alrededor de 90 según la organización- e intervinieron representantes de 11 organizaciones. Partidos políticos (IU y Equo), movimiento vecinal, colectivos (la PAH, Jaén Laico, Ecologistas en Acción) y personas a título individual han definido un modelo de acción que arranca con la creación de los grupos de trabajo para elaborar “un programa de gobierno de la ciudad”, señaló el portavoz del Frente Cívico Somos Mayoría, Manuel Montejo, “un programa de mínimos”.

En principio se ha quedado fuera de esta plataforma ‘Podemos’ porque “están viviendo su propio proceso constitutivo”, explicó a  eldiario Andalucía Montejo, promotor de la asamblea. La co-portavoz de Podemos, Libertad López, confirmó la asistencia de algunos miembros de la organización “a título personal” pero señaló que el debate sobre la integración en la plataforma no se abrirá hasta después del 15 de noviembre, cuando finalice el proceso de constitución y la decisión se adoptará atendiendo a lo que señale la mayoría del Círculo Social de la organización.

Seguir leyendo »

El conflicto sobre dependencia en Jaén cumple un año aún pendiente del juzgado

Hace un año que el Ayuntamiento de Jaén denunció el convenio con la Junta para dejar de prestar la atención a la dependencia.

Este 1 de octubre se cumple un año de la renuncia del alcalde de Jaén a seguir prestando el servicio de atención a la dependencia. Un hecho que se notificó por escrito a la Junta de Andalucía y que sigue pendiente de la decisión judicial que dirimirá qué administración es la competente. Para el Ayuntamiento, la competencia es autonómica y para la Junta es municipal en el marco de un sistema que se ha definido en el ámbito estatal, con un convenio similar para todos los consistorios.

Ahora mismo, el Ayuntamiento de Jaén sigue prestando el servicio, obligado por una orden judicial. Esa fue la respuesta del juez a las medidas cautelares exigidas por la Junta mientras se resuelve en el contencioso-administrativo. En todo este año, el único avance se ha producido en el cruce de acusaciones y la judicialización del conflicto.

De hecho, para los usuarios y las trabajadoras no ha habido cambios en más de una década. El retraso en los pagos por parte de la Junta, que el Ayuntamiento usa como argumento para evitar la prestación, se traduce en demoras en los pagos a la empresa que, a su vez, acumula nóminas impagadas.

Seguir leyendo »

Habrá primarias en 4 de las 6 agrupaciones del PSOE de Jaén que pueden celebrarlas

La agrupación socialista de la provincia de Jaén deja de moverse como un bloque compacto de cara a las primarias. En cuatro municipios las voces críticas han encontrado al menos una alternativa para replicar a los candidatos a las primarias señalados por el aparato para encabezar la lista de las municipales. En esta provincia son 6 los municipios – los de más de 20.000 habitantes- en los que es posible celebrar primarias. Sólo en 2, Alcalá la Real y Linares, se ha descartado esta opción. Los alcaldes - Carlos Hinojosa (Alcalá) y Juan Fernández (Linares)- han mostrado su voluntad de concurrir nuevamente a las elecciones y no ha habido ningún movimiento, entre las voces críticas, para recabar del 50% de firmas necesarias para abrir un proceso de primarias.

Lo que sí es seguro es que en la capital tres precandidatos están buscando el aval de los alrededor de 600 militantes. En Andújar, Úbeda y Martos son dos las alternativas. Los aspirantes ya han hecho públicas sus intenciones ante la comisión de garantías, lo que facilitará que los avalistas que lo deseen puedan entregar su apoyo en la sede del partido. No obstante, hasta el  6 de octubre pueden surgir nuevas alternativas ya que esa es la fecha en la que se cierra la recepción de avales. la proclamación definiti8va de candidatos se hará el día 11 y el 19, la militancia decidirá. 

En la capital están recabando avales tres posibles candidatos. Dos de ellos son miembros de la actual ejecutiva: el secretario general, Manuel Fernández, y el presidente de la agrupación, Fernando Calahorro. El primero es el candidato que se considera más próximo a la dirección provincial. De hecho, ya jugó ese papel hace 3 años, cuando la honda escisión en el equipo de gobierno escenificó la ruptura entre el PSOE de Jaén y la dirección andaluza, entonces dirigida por José Antonio Griñán.

Seguir leyendo »

El Ministerio de Agricultura aún no ha publicado el decreto que reparte las ayudas de la PAC

El olivar es uno de los principales cultivos preceptores de ayudas en Andalucía.

El veto ruso ha estallado en el sector agrario andaluz eclipsando la que ha sido su batalla del año: el reparto de ayudas de la Política Agraria Común (PAC). No obstante, el tema volverá a la palestra dado que a estas alturas el Ministerio de Agricultura ( eldiario Andalucía ha insistido, sin éxito, para conocer los detalles) aún no ha hecho público el real decreto cuyo borrador final cerró en agosto y envió a Bruselas, para informar de cómo se repartirán los fondos de agricultura en España. Ese decreto es el que desencadena trámites administrativos de asignación de derechos, alegaciones o declaración de cultivos obligatorios para que los agricultores puedan percibir las ayudas.

Un aspecto más en un proceso rodeado de “una gran opacidad”, según Juan Luis Ávila (COAG). Todo lo que ha trascendido son estimaciones de las propias organizaciones agrarias que, a estas alturas, no conocen con exactitud el modelo que se aplicará en España. “Normalmente los plazos se apuran”, explica Ávila, “pero hasta ahora siempre habíamos conocido con pelos y señales el documento técnico” que llegaría a Europa, del que se les pasó un borrador en julio. Se queja de que no ha habido participación en el proceso ni información regular sobre una negociación que, critica, no ha dado como resultado “una política agraria que tenga en cuenta el futuro, la mejora de la producción o la incorporación de los jóvenes a la actividad”.

Después de casi un año de tira y afloja, el borrador del decreto establece 24 tipos de comarcas agrarias. Es decir, 24 tramos de reparto de los pagos básicos atendiendo al tipo de cultivo o ganado y el montante de ayudas que perciben sus propietarios. Una comarca más que las fijadas a comienzos de julio, cuando las organizaciones advertían que las 23 establecidas llevarían a la comunidad andaluza a perder alrededor de 600 millones de euros anuales.

Seguir leyendo »

Más castillos que en Castilla

Conjunto Monumental de la Fortaleza de la Mota, en Alcalá la Real (Jaén)

La etimología choca directamente con la demarcación territorial de la España actual, fijada en el siglo XIX. Esta ha convertido a Jaén en la provincia española con más fortificaciones a pesar de Castilla deba su nombre a esa peculiaridad. Entre castillos y atalayas existen  más de 400 construcciones documentadas en tierras jiennenses.

Cada una de ellas atesora anécdotas de un tiempo en el que la guerra formaba parte de la vida cotidiana, en un ir y venir de continuo de soldados que asignaban la plaza a cristianos o musulmanes, según el momento de la Reconquista. Tiempo de romances fronterizos y trovadores que vivían amores imposibles, como Macías 'El enamorado', una tragedia recreada por Lope de Vega y Larra para la literatura. Y para propios y visitantes por los vecinos de Arjonilla en el castillo que lleva el nombre del bardo gallego, a quien dio muerte entre esas paredes el enfurecido esposo de su amada doña Elvira.

Esos tiempos de héroes y villanos, de princesas olvidadas en mazmorras que las transformaron en seres mitológicos o de caballeros andantes que derribaron con su espada a saurios gigantescos son el germen de la Ruta de los Castillos y las Batallas. Un producto turístico alrededor del que, de junio a noviembre, se articulan una larga lista de eventos que recrean evocadoras historias arropadas por justas medievales, cenas de época o exhibiciones de cetrería que se mezclan con innovadores recorridos sensoriales, observaciones astronómicas o exposiciones.

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -