eldiario.es

Concha Araújo

Es periodista por vocación, formación y experiencia. Ha pasado por varios estamentos laborales: becaria y colaboradora en Diario Ideal, Corresponsal de El País en Jaén, redactora en Canal Sur Radio y Televisión. Y también ha hecho "sus pinitos" en comunicación corporativa como jefa de prensa en el ayuntamiento de Úbeda. "Mi aspiración sigue siendo contar historias que sean valiosas". 

El diputado del PP pide perdón por decir tacos pero niega que enchufara a funcionarios en Jaén

“Es imposible” meter a alguien “a dedo” en el Ayuntamiento de Jaén. “Pido perdón no decir mis…, no voy a repetir la palabra”. “En el ardor [de la discusiónh], nos calentamos”, “soy así de bestia”. Esos son los argumentos que ha esgrimido el concejal de Personal del Ayuntamiento de Jaén, primer teniente de alcalde y diputado autonómico por el Partido Popular, amén de secretario general de la formación en Jaén, Miguel Ángel García Anguita.

Lo que no ha podido ha sido negar que dijo lo que dijo. Es más lo ha justificado. Según sus explicaciones el vídeo que está editado, resume una reunión de más de 2 horas de duración mantenida con agentes de la policía local en noviembre de 2012. García Anguita asegura que fue cuando se refiere a los policías que entraron a trabajar por “mis cojones”, alude a su trabajo para sacar a concurso 55 plazas en 2006, durante su etapa como concejal de Seguridad ciudadana.

Seguir leyendo »

Guillermo Pastrana (violonchelista) "Si buscara fama, ser rico o estabilidad habría elegido otro oficio"

Guillermo Pastrana (Granada, 1983) está considerado uno de los mejores solistas de chelo del mundo. Le gustan los clásicos y admira a los contemporáneos, así que su repertorio combina a García Abril o Tomás Marco con Bach y Beethoven. Cree que falta música en la escuela y cuando habla de clásicos también se refiere a Los Doors y Led Zepellin. Este miércoles actúa en el Festival Internacional de Música Ciudad de Úbeda (Jaén).

Seguir leyendo »

Un diputado del PP presume de que "muchos" funcionarios entraron por enchufe en Jaén

El primer teniente de alcalde y concejal de Personal del Ayuntamiento de Jaén, Miguel Angel García Anguita,  admite en un video la entrada de funcionarios “a dedo” en el Ayuntamiento de Jaén. El video circula en youtube y  redes sociales y recoge parte de una reunión en la que están presentes bomberos y policía local. García Anguita es, además, parlamentario andaluz desde el pasado 22 de marzo, ya que encabezaba la lista del PP de Jaén a los comicios andaluces.

Seguir leyendo »

Jaén, a la sombra de las grandes tramas de corrupción

La provincia de Jaén, aunque no es epicentro de grandes casos de corrupción, se ha visto también salpicada por el casos de los ERE fraudulentos, los cursos de formación u operaciones policiales como Madeja o Enredadera. Detenciones que permite que PP y PSOE se saquen los colores mutuamente durante su intervenciones en la campaña electoral.

Sin embargo, los dos casos más llamativos de los últimos meses se resolvieron con cierta celeridad. A finales de 2014, la operación Enredadera incluyó entre los imputados a un concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de La Carolina, Cristóbal Pérez, quien puestamente consiguió una mordida de la empresa Fitonovo, adjudicataria de tres proyectos en el municipio. Se ha quedado fuera de lista popular.

Seguir leyendo »

Jaén provincia, entre el voto rural que acapara el PSOE y el urbano que aúpa a partidos emergentes

En Jaén la fragmentación del voto propiciado por las fuerzas emergentes afectará más al Partido Popular que al PSOE. El segundo tiene más arraigo en los núcleos rurales en Jaén 82 de los 97 pueblos tienen menos de 10.000 habitantes. Además, en 30 de ellos los ciudadanos eligen solo entre esas dos fuerzas, lo que facilita el camino para que los socialistas mantengan, durante otros cuatro años, la Diputación. Gobiernan esta institución con mayoría absoluta desde 1979.

En las últimas municipales, los socialistas jiennenses mantuvieron el tipo frente a un hegemónico PP y pese a hundirse casi 7 puntos, sacaron un 3% de margen a los populares. La extrapolación de los resultados de las autonómicas son traquilizadores para el PSOE porque, a pesar de la pérdida de votos, copa un 48% de los sufragios. Un dato que lo situa en niveles de 2007, cuando solo quedó como bastión popular, entre los núcleos más poblados, el Ayuntamiento de Andújar.

Seguir leyendo »

Pedro Sánchez refuerza las acusaciones de bloqueo de C’s y Podemos a la investidura de Díaz

Pedro Sánchez ha aterrizado en la campaña electoral andaluza con un respaldo firme a Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía. Después de pasar por Granada, el secretario general del PSOE acusó a Podemos y Ciudadanos de “practicar seguidismo del PP” que lo que provoca “el bloqueo y dejar sin gobierno a Andalucía”. Lo ha dicho en Jaén donde ha participado en el acto de presentación de la candidatura socialista a la capital.

Según Sánchez esta es la táctica del “Partido Popular de siempre” que “con tal de que no gobierne el Partido Socialista, deja sin gobierno a Andalucía”. Así ha reforzado el discurso que la presidenta en funciones viene esgrimiendo en la tensa negociación para la investidura que este jueves vive un nuevo episodio. Sánchez ha insistido en que la "nueva politica" no puede ser "la vieja política de siempre", que ha identificado con la estrategia del PP en Andalucía. Por eso les ha pedido el respaldo para Díaz como prueba de ese nuevo modelo político.

Seguir leyendo »

IU Andalucía niega crisis ante las municipales e insiste en ser "la pluralidad de la izquierda"

Lo ocurrido en la asamblea de IU en Jaén capital es "algo excepcional". Lo sucedido a comienzos de año en Córdoba (dimisiones del coordinador local y su grupo de confianza incluidas), un "caso particular". De cualquier forma, "no hay ninguna crisis". La salida de militantes de la CUT a finales de 2014 simplemente es la de un grupo "que no tiene mucha fuerza".

Esos son los mensajes oficiales de tranquilidad que desde distintos flancos de la dirección autonómica de Izquierda Unida se lanzan en el umbral de las municipales y con los malos resultados de las elecciones andaluzas de marzo aun palpitando en el interior de la coalición. Mensajes de tranquilidad y unidad, de apoyo y fortaleza de Antonio Maíllo. Y sin entrar en la lectura general: todos esos desencuentros tienen la base la emergencia de los nuevos movimientos de izquierda y de unidad popular.

Seguir leyendo »

Jaén capital: caras nuevas, nuevos partidos y caras conocidas en distintos partidos

En Jaén, los augurios dicen que el Partido Popular mantendrá su hegemonía aunque pierda votos. Aunque el impacto de las autonómicas fue notable –perdió 50.000 electores en la provincia, casi 10.000 en Jaén- las encuestas le garantizan una mayoría estable, que podría oscilar entre 14 y 15 concejales y una oposición fragmentada en tres o cuatro grupos: PSOE, Ciudadanos, Jaén en Común y, en los pronósticos más optimistas, IU. Pero lo que caracteriza a estas elecciones es el intercambio de cromos: ex candidatos de IU en la agrupación Jaén en Común, de UPyD en C’s, e incluso una ex candidata del PA en el PP.

En 2011, a José Enrique Fernández de Moya (Jaén, 1969) no le quedó más remedio que encabezar la lista del PP a las municipales. La crisis interna le costó al PP en 2007 una alcaldía que había mantenido con holgura durante 12 años. Y entonces, después de cuatro años de coalición de izquierdas logró el mejor resultado electoral del PP en la capital: 16 de los 27 concejales. Esa es la marca que debe revalidar tras un mandato en el que la asfixia económica no ha dejado margen a los proyectos y la confrontación con la Junta ha sido el puntal de sus políticas. Repite a petición de su partido, a golpe de avales sin primarias, para seguir como candidato a una alcaldía que estuvo a punto de abandonar en 2014 para asumir la secretaria andaluza del PP. El aterrizaje de Juanma Moreno cercenó sus expectativas.

Seguir leyendo »

La Junta Electoral de Jaén rechaza las denuncias de PSOE e IU contra el PP por un comunicado del Ayuntamiento

La Junta Electoral de Zona (JEZ) de Jaén ha resuelto en contra de PSOE e Izquierda Unida las denuncias que ambos partidos presentaron ante este órgano por entender que un comunicado del Ayuntamiento de Jaén implicaba un uso de la institución para arremeter contra los adversarios políticos. En el escrito de IU se apelaba a que la nota "viola los principios de independencia y neutralidad que el Ayuntamiento de Jaén debe observar con carácter general y, en mayor medida aún, en período electoral como el actual”.

El PSOE también argumentaba que el tono del comunicado hacía un uso de la institución para fines partidistas al descalificar a formaciones que están representadas o podrían estarlo en breve. En esa línea apuntaban que existen otros estamentos para la batalla política como el grupo municipal popular o el propio partido.

Seguir leyendo »

Europa extrema las medidas contra la 'xylella fastidiosa' del olivar año y medio después del brote

Los expertos nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea han aprobado medidas de emergencia, con el visto bueno de la Comisión, para impedir la propagación en territorio comunitario de la Xylella fastidiosa. Se trata de una bacteria que ha arrasado miles de olivos en la región italiana de Puglia. Estas medidas extremas se establecen un año y medio después de que se detectara el brote, el 21 de octubre de 2013. Aunque previamente, en febrero y en julio de 2014, la Comisión había establecido ciertos controles, entre ellos la vigilancia de las plantas susceptibles de estar infectadas por su procedencia.

Las medidas del Comité Permanente de Vegetales, Animales, Alimentos y Piensos -PAFF, por sus siglas en inglés- obligan a los países a informar de nuevos brotes y delimitar automáticamente las áreas afectadas. Además, es necesario arrancar y eliminar las plantas enfermas y las que se encuentren en un radio de 100 metros, aunque estén sanas.

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -