eldiario.es

Concha Araújo

Es periodista por vocación, formación y experiencia. Ha pasado por varios estamentos laborales: becaria y colaboradora en Diario Ideal, Corresponsal de El País en Jaén, redactora en Canal Sur Radio y Televisión. Y también ha hecho "sus pinitos" en comunicación corporativa como jefa de prensa en el ayuntamiento de Úbeda. "Mi aspiración sigue siendo contar historias que sean valiosas". 

Señoritos y jornaleros, otra historia de la Casa de Alba

Los líderes jornaleros Juan Manuel Sánchez Gordillo y Diego Cañamero, tras una reunión con Cayetano Martínez de Irujo / Archivo EFE

Cayetena Fitz-James Stuart era la tercera terrateniente del país, por detrás solo de Samuel Flores y Juan Abelló. Sus propiedades incluyen 34.000 hectáreas dedicadas a la agricultura y la ganadería repartidas por diferentes puntos de España. Pero el grueso se concentra Andalucía, donde la Casa de Alba posee, sólo en las provincias de Córdoba y Sevilla, once fincas gestionadas desde empresas familiares dedicadas a la agricultura y la ganadería. Un patrimonio de ese porte requiere mano de obra para trabajarlo.

Sin embargo, la gestión de sus explotaciones, el escaso volumen de contratación para las tareas agrarias y la elección de variedades de cultivo que requieren poca mano de obra han sido caballo de batallas de uno de los sindicatos con el que la confrontación de la Casa de Alba ha sido más intensa : el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), antiguo Sindicato de Obreros del Campo (SOC). Sus representantes denunciaron ante la Fiscalía presuntas irregularidades en la contratación de jornaleros en las fincas de la aristócrata y, por estas circunstancias, llegaron a pedir que se le retirase la medalla de oro de Andalucía. Incluso ocuparon dos de esas fincas en tres ocasiones: Buenavista (Córdoba), que se corresponde con gran parte del término municipal de El Carpio, y Las Arroyuelas (Sevilla). En esta finca, la última ocupación forzó la disculpa del hijo menor de la duquesa –Cayetano Martínez de Irujo- quien acusó a los temporeros andaluces de no querer trabajar ni mejorar sus condiciones laborales.

El sindicato invitó a Martínez de Irujo a  viajar a Marinaleda para mostrarle el empleo que es posible generar con una gestión centrada en objetivos sociales. " Planteamos que 1.200 hectáreas daban más empleo que las 34.000 de la Casa de Alba", detalla Cañamero a eldiario andalucia, porque en 2010 generaron 60.000 jornales, una proporción próxima a la que estiman en las tierras ducales, en las que calculan que no se producen más de dos jornales por hectárea de cultivo.

Seguir leyendo »

Exportar aceite de oliva importando turistas

José Antonio JIménez (a la derecha) y su hermano Manuel, gerente y maestro de almazara, respectivamente, de Oleícola San Francisco.

"No podíamos coger la maleta e irnos a vender nuestro producto, así que empezamos a pensar en actividades atractivas para fomentar el turismo y que vinieran a vernos". Esa es la decisión que hace unos cuatro años adoptaron José Antonio Jiménez y su hermano Manuel al hacerse cargo de la almazara familiar, Oleícola San Francisco en Begíjar (Jaén). Tenían claro que buscaban un producto "de excelencia" y que gran parte de su mercado potencial se localizaba fuera de España.

En lugar de explorar mercados cantando las virtudes del aceite, han hecho campaña en su propio terreno, convirtiendo su fábrica de aceite en un espacio en el que producción y turismo conviven durante todo el año. Eso les llevó a adaptar la fábrica para que fuera visitable con comodidad y sin interferir en el trabajo de los operarios en época de producción, adaptada además para hacerla visitable a personas con cualquier tipo de discapacidad.

La afluencia de público ha ido en aumento. Desde que comenzara el proyecto de oleoturismo, hace tres años, han recibido más de 7.500 visitas, la mitad de turistas extranjeros procedentes de 42 países. Para 2015 ya tienen más de 1.800 reservas de touroperadores que incluyen este punto en el itinerario por España. Lo que ofrecen es una visión global de todo el proceso de producción aceitera, desde el árbol al envase con una cata dirigida para que aprecien mejor las cualidades del producto. El tour se hace en español, francés e inglés y son los dos propietarios -gerente y maestro de almara respectivamente- quienes explican todo el proceso. En plena campaña pueden ver cómo se trabaja en la fábrica, en primavera la floración u otras tareas agrícolas.

Todo eso ha ido generando interés entre los visitantes hasta el punto que algunos de sus distribuidores en Bélgica, Francia o Alemania son turistas que un día recalaron en la fábrica para conocer algo más sobre la producción de aceite. La experiencia más reciente ha sido un grupo de japoneses que, tras visitar la almazara, han establecido un canal de distribución para vender aceite en ese país. Lo que más valoran es esta ante "algo excepcional" porque conocer el recorrido completo del producto, la trazabilidad, desde el origen hasta el envase.

Lo primero que les ha garantizado este sistema es que la mayor parte de su producción se vende envasada –el objetivo es llegar al 100%- en sus versiones de aceite ecológico, virgen y virgen extra. Se trata de una almazara pequeña que moltura unos tres millones de kilos de aceituna, por lo que su producción no llega al millón de kilos de aceite. Eso sí, han logrado que el 40% pueda considerarse virgen extra –la media está en un 20%-, al anticipar al máximo la recogida. De hecho ahora, cuando la campaña acaba de empezar en buena parte de la provincia, ellos ya han finalizado ese proceso.

A los agricultores a los que le compran la producción les piden que anticipen al recogida para asegurar "un aceite de alta gama" el que comercializan bajo sus marcas o la de los agricultores que deseen envasar por separado su propia cosecha. José Antonio Jiménez señala que en su entorno son cada vez más quienes comprenden que "la calidad se puede defender bien" porque "tiene su precio y su mercado".

Este año saben que les faltará aceite, en parte por la baja cosecha y en parte porque este mecanismo de difusión les ha ido garantizando clientes que encargan el producto por teléfono o internet. Han establecido mecanismos de distribución y han aprovechado que, desde el comienzo, crearon una tienda on line para distribuir el producto allí donde lo demandaran.

El esfuerzo –la inversión para hacer visitable la almazara, mantener el doble esfuerzo de comercialización en el sector agroalimentario y el turístico- está dando resultados. Darse a conocer ha situado la producción de Oleícola San Francisco de forma estable en nueve mercados distintos del español en poco más de tres años. Entre ellos se cuentan paises como Estados Unidos, Japón, Nueva Zelanda, Australia o Alemania.

Además, la excelencia por la que apostaron desde el origen les está aportando reconocimientos internacionales para afianzar su producto. Dentro de dos semanas recibe en Roma el reconocimiento como Almazara revelación de 2014, en Los Ángeles EE UU) su aceite Esencial Olive ha logrado la medalla de oro en una competición internacional de vírgenes extra y es uno de los aceites finalistas en Jaén Selección. Son las credenciales de una fábrica con casi 30 años de historia que, en poco más de 3, ha cambiado el rumbo de su producción con una fórmula sencilla: si no puedes ir a la montaña, que ella venga a tí.

Seguir leyendo »

Los sindicatos del campo de Jaén piden por primera vez una clausula de paridad en el nuevo convenio

Los representantes sindicales y empresariales, durante la primera sesión de negociación del convenio del campo.

Sindicatos y patronal acaban de empezar a negociar uno de los convenios colectivos más importantes de la provincia de Jaén, el del campo, que regula a más de 100.000 trabajadores. Este miércoles celebran la segunda ronda de reuniones, después de que los sindicatos plantearan su plataforma reivindicativa. Entre las peticiones han incluido, por primera vez, una clausula de paridad laboral. Es decir, que ningún sexo tenga una presencia superior al 60% en las contrataciones para cubrir una determinada explotación.

Antonio Marcos, secretario de FITAG-UGT, ha explicado que esta petición responde a un intento de "reflejar la realidad del campo en la mesa de negociación". Esa realidad señala que el empleo femenino es el más inestable en las explotaciones agrarias. De hecho, año tras año los sindicatos plantean que en periodos de mala cosecha –como el actual en el caso del aceite- las mujeres no tienen acceso al empleo ni a las peonadas mínimas para generar el subsidio.

La Encuesta de Población Activa (EPA) señala que tres de cada cuatro empleos en el campo lo ocupa un hombre, mientras que en torno al 60% de las afiliadas al régimen agrario en Andalucía son mujeres. Extrapolando la cifra, en Jaén supondrían seis de cada diez afiliados al régimen agrario, al que pertenecen 107.000 personas.

Seguir leyendo »

Fernández de Moya escenifica con 2.527 votos su aclamación como candidato a la alcaldía de Jaén

El 95,21% de los militantes del PP respalda la candidatura de Fernández de Moya a la Alcaldía de la capital/ EFE

La petición expresa de 2.527 avales de militantes –sobre un censo de 2.654- ha servido para justificar lo que ha sido un secreto a voces durante los últimos meses: que José Enrique Fernández de Moya optará a la reelección como alcalde de Jaén, por el PP. A principios de año parecía que iba a cumplirse su deseo de saltar a la política regional y dejar atrás el lúgubre y endeudado panorama municipal; sin embargo, la caída de José Luis Sanz y la designación de Juanma Moreno tumbaron las expectativas del ya candidato.

Desde entonces hasta ahora, De Moya ha ido aplazando la fecha en la que haría pública su designación hasta este domingo. Mientras los mentideros políticos recalcaban sus denodados esfuerzos por abandonar la alcaldía, el PP regional daba por hecho que, como el resto de alcaldes de las capitales, repetiría y sus compañeros de filas en el plano local recopilaban firmas para rogarle que continuara al timón del barco municipal.

Aún así, el alcalde de Jaén no ha formado parte del elenco de candidatos del PP -80 en total- que este sábado se han presentado con el aval del presidente del PP-A en Alcalá la Real. 24 horas más tarde, en un acto de marcado carácter local, y sin el presidente del PP-A, se ha dejado querer mostrando los avales de más del 95% de los militantes del PP de la capital. Ese porcentaje incluye a los dos ex alcaldes populares de Jaén, Alfonso Sánchez y Miguel Sánchez de Alcázar -a este último Fernández de Moya lo relevó al frente del partido y la alcaldía tras una dura confrontación interna-. Ha señalado que tiene “más ilusión, más energía” que hace tres años y medio, y se ha mostrado convencido del que el PP va a ganar el próximo 24 de junio en la capital.

Seguir leyendo »

Cástulo, una historia por desenterrar

El 'Mosaico de los Amores', en el conjunto arqueológico de Cástulo.

Cástulo exige al visitante un ejercicio de imaginación. Apenas se muestra una milésima parte de lo que fue esta ciudad fortificada de 50 hectáreas –el equivalente a 50 campos de fútbol o la superficie del cercano municipio de Bailén- en el municipio de Linares. En el centro de visitantes preparan a los turistas para esto. Un video recrea la ciudad tal como se supone que fue y desemboca en su aspecto actual, una extensa planicie sobre la que crece un puñado de olivos y se sostiene alguna que otra construcción, como la moderna estructura decorada por el grafitero Belin.

Es uno de los seis conjuntos arqueológicos que existen en Andalucía junto con espacios como Baelo Claudia (Cádiz), Medina Azahara (Córdoba) o los Dólmenes de Antequera (Málaga). Para descubrirlo hay que acercarse a los pequeños prodigios que han ido apareciendo o los botines que custodia el Museo Arqueológico de Cástulo, en Linares. El director, Marcelo Castro, explica que cada día hay dos visitas guiadas, de un par de horas de duración, que plantean itinerarios diferentes por el yacimiento -así “los visitantes se van con la idea de volver porque tenemos más cosas que enseñar”- y terminan en el museo.

Vista general del yacimiento de Cástulo, en Linares.

Vista general del yacimiento de Cástulo, en Linares.

Seguir leyendo »

478 kilómetros por el espacio protegido más grande de España en una APP

Un tramo del GR-247 Bosques del Sur.

Lo más emblemático del parque natural de Cazorla, Segura y las Villas, y sus más de 200.000 frondosas hectáreas de bosque, cabe en un bolsillo. La Diputación de Jaén ha lanzado una aplicación para teléfonos y dispositivos móviles que el recorrido por el GR-247 ‘Bosques del Sur’, un sendero de gran recorrido que a lo largo de 478 kilómetros encadena diferentes rutas, practicables para senderistas y ciclistas, y que constituyen un circuito por el espacio natural protegido más grande de España.

La aplicación, que puede descargarse gratuitamente, lleva apenas 10 días en uso y ya tiene más de 800 usuarios que la puntúan con una nota media de 4,5 sobre 5. Ofrece información específica del recorrido, sus 21 etapas, las 6 variantes que ofrecen algunos senderos y las derivaciones que pueden realizarse para llegar a distintos puntos de interés, que se salen de la demarcación específica de la ruta.

Además, gracias al sistema MIDE –avalado por la Federación Española de Deporte y Escalada- especifica el grado de dificultad de cada etapa. Este mecanismo valora aspectos como el medio, el desplazamiento, el itinerario y el esfuerzo. De este modo, permite elegir las rutas más acordes a las posibilidades físicas de los usuarios en una escala de 1 a 5, de menor a mayor riesgo o dificultad.

Seguir leyendo »

De Guindos: la economía, " a velocidad de crucero"; el paro, "inaceptablemente elevado"

De Guindos durante su visita a Andaltec.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha rechazado las críticas, por parte de la Junta de Andalucía, a la falta de inversiones del gobierno central en la comunidad apelando a los 16.000 millones de euros que la comunidad ha recibido “en estos dos años y pico”, “tanto del fondo de liquidez autonómica como del fondo de pago a proveedores”. Para el ministro esto es prueba suficiente de “solidaridad” entre administraciones porque, además de haber proporcionado liquidez a la Junta han supuesto “un ahorro anual de intereses de 400 millones de euros”.

Lo ha dicho en una de las dos comparecencias públicas que ha tenido en Jaén. Para De Guindos esos 16.000 millones de euros (de prestamo) han garantizado la financiación a la administración autónoma y constituyen “la mejor forma de ilustrar la importancia que tiene la colaboración” que se produce además "en tiempos difíciles".

Con relación a la situación económica del país, De Guindos ha señalado que espera que en el último trimestre el año alcance una “velocidad de crucero” superior al 2%. No obstante, ha aceptado que la tasa de desempleo es “inaceptablemente elevada”, para un ritmo de crecimiento positivo que, según sus palabras, es sostenido desde hace varios trimestres.

Seguir leyendo »

Italia sigue siendo, con el 42% de las exportaciones, el principal comprador del aceite español

Las exportaciones de aceite de oliva superan el millón de toneladas en la campaña 2013-2014.

Italia sigue siendo el principal comprador del aceite de oliva español. El 42% del producto exportado en la última campaña -en la que se ha batido el récord de exportaciones con 1.110.88 toneladas exportadas- ha ido a parar a empresas italianas. Datos que están recogidos en el  informe de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA)). Las empresas italianas no adquieren el aceite envasado y listo para la comercialización sino a granel, con la idea de que el valor añadido del producto se quede en su territorio, de hecho, según los datos que maneja ASOLIVA, la principal agrupación de exportadores, Italia compra a España la práctica totalidad del aceite -471.500 toneladas en la última cosecha- a granel, es decir que el 42% de las ventas exteriores de España se hará con marcas italianas.

La exportación a granel y de aceite envasado han crecido en paralelo, según ASOLIVA. No obstante, según las fuentes consultadas por eldiario.es/Andalucía 3 de cada 4 kilos de aceite de oliva que sale de España, se vende sin envasar. Un porcentaje muy similar a lo que suponen las ventas en el entorno comunitario que, en la última campaña, han significado el 74,2%, de acuerdo con la valoración efectuada por la Interprofesional del Aceite de Oliva.

En esa evaluación se constata también un crecimiento llamativo del número de mercados en los que está presente el aceite de oliva español. Hace una década, en la campaña 2004-2005 las exportaciones alcanzaban a 127 países. En la última, la producción española ha llegado a 162 mercados. Pero es más significativo aún porque se ha doblado el volumen de exportación. Entonces las ventas en mercado exteriores se situaban en 550.000 toneladas. Una cifra que se ha suplicado (1.110.800 toneladas) en sólo 10 años.

Seguir leyendo »

Maratón del miedo en Jaén

Uno de los siniestros personajes que aparecen en estas visitas.

Pasarlo de miedo es mucho más que una expresión cuando se acerca el 1 de noviembre. Además de las visitas a cementerios o la repostería, en los últimos tiempos proliferan las propuestas vinculadas al terror y el esoterismo. Jaén y Úbeda son dos de las ciudades que en las vísperas de Todos los Santos y el Día de Difuntos plantean algunas interesantes alternativas para visitar las ciudades con otra perspectiva.

En la ciudad renacentista, hace tres años que el otoño arranca con ‘Ubeda del miedo y la magia’, una iniciativa que ofrece una visión alternativa de los monumentos y la historia local. Entre sus singulares propuestas está la Cena de Difuntos, un ritual que se repite dos veces durante el puente festivo y en el que los visitantes son testigos de los preparativos pero no participan del ritual que la familia que habita en Palacio Vela de los Cobos repite desde hace siglos.

Hasta la medianoche del 31 de octubre y del 1 de noviembre, el palacio situado en el corazón de la ciudad, abre sus puertas y se muestra iluminado solo con velas. En el comedor, una mesa para 40 invitados aguarda que cada uno se sitúe ante el cartel con su nombre y apellido. Solo que su presencia no es material: son los antepasados convidados a esta particular velada. También pueden curiosear en una de las bibliotecas privadas más singulares de Andalucía y ojear los libros de misterio y fantasmas que pueblan los anaqueles.

Seguir leyendo »

Las peticiones de ayudas para diversificar cultivos en Jaén se triplican en 2014

Planta de caquis, uno de los cultivos alternativos que se están iniciando en Jaén.

Este año, 150 productores han solicitados las ayudas a la diversificación de cultivos en la provincia y el fomento de empleo ligado a la agricultura. Hace un año, la Diputación de Jaén lanzó la primera línea de subvenciones dotada con 50.000 euros. A ella respondieron 49 solicitudes. En 2014 ha ampliado esa línea hasta los 550.000 euros, multiplicando por más de 10 los fondos asignados, y se han presentado 150 peticiones.

Además de los fondos, la institución ha ampliado las líneas de subvención. En la primera convocatoria se limitaron a cultivos leñosos (árboles frutales), herbáceos (verduras y hortalizas) y al arrendamiento. Así podían acogerse quienes desearan establecer cultivos alternativos al olivar pero también agricultores que quisieran iniciar la actividad o ampliar su propiedad.

Este año además, oídas las necesidades del sector, se han establecidos dos líneas de apoyo para ganadería trashumante y apicultura. Dos sectores castigados por la meteorología durante 2014, según reconoce la diputada de Agricultura, María Angustias Velasco. Y una tercera línea para cultivos vitícolas.

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -