eldiario.es

Periodismo a pesar de todo

Concha Araújo

Es periodista por vocación, formación y experiencia. Ha pasado por varios estamentos laborales: becaria y colaboradora en Diario Ideal, Corresponsal de El País en Jaén, redactora en Canal Sur Radio y Televisión. Y también ha hecho "sus pinitos" en comunicación corporativa como jefa de prensa en el ayuntamiento de Úbeda. "Mi aspiración sigue siendo contar historias que sean valiosas". 

Sindicatos piden eliminar las peonadas mínimas ante la inminencia de una mala cosecha aceitera

El campo se prepara ante las expectativas de una mala cosecha de aceituna.

Después de la nefasta cosecha de la campaña de aceituna 2012-2013 y el récord de producción de la última, el campo andaluz se prepara para afrontar otro mal año en el sector aceitero, según las previsiones de las organizaciones agrarias. Es la vecería del olivar que alterna años buenos y malos en producción. Esa cualidad determina la inestabilidad del empleo en el medio rural y los precios del aceite en origen y en el mercado.   

Con relación al primero, los sindicatos UGT y CC OO ya han pedido acciones inmediatas. Coinciden en solicitar la eliminación de peonadas mínimas para que los jornaleros puedan acceder al subsidio agrario. Una prestación que supone 426 euros mensuales durante 6 meses, salvo para los mayores de 52 años que, en determinadas situaciones, pueden acogerse durante un año. Esta misma petición también ha planteado Izquierda Unida mediante una proposición no de ley elevada al Parlamento Andaluz.

Actualmente, para obtener el subsidio agrario, los jornaleros de menos de 25 años y sin familiares al cargo deben acreditar 53 jornales. Los mayores de esa edad, con o sin responsabilidad familiar, necesitan certificar 35 peonadas. Lo que piden tanto UGT como CCOO es la supresión de esos mínimos dado que la campaña invernal más importante en Andalucía es la aceituna y que este año las contrataciones durante la vendimia, tanto en Francia como en Castilla-La Mancha, han bajado por el aumento de mano de obra local. En la última cosecha las previsiones apuntaban que generaría 23,5 millones de jornales en Andalucía.

Seguir leyendo »

Cano Bueso: “Cada comunidad debería tener derecho a organizar el mundo local como quiera”

El presidente del consejo consultivo de Andalucía, Juan Cano Bueso, durante la entrevista.

Juan Cano Bueso (Montefrío, Granada, 1949) es catedrátido de Derecho Constitucional en la Universidad de Almería y preside el Consejo Consultivo de Andalucía desde 2002. En los últimos meses, este órgano ha avalado el recurso de inconstitucionalidad sobre la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. Acaba de dirigir un curso de verano de la Universidad de Jaén sobre esta norma, vigente desde enero, que ha sido recurrida por varias comunidades autónomas, entre ellas Andalucía, con el respaldo de más de 3.000 municipios.

¿Era necesaria una reforma de la administración local en España?

Era necesaria pero no necesariamente en este sentido.

Seguir leyendo »

Siete claves sobre los efectos del veto ruso en la agricultura andaluza

La naranja es uno de los productos afectados por el veto ruso

En el primer semestre de 2014, las exportaciones de productos agroalimentarios andaluces a Rusia apenas ha supuesto un 1,5% y poco más de 37 millones de euros de facturación. Sin embargo, los productores andaluces reclaman medidas de apoyo como el resto de los españoles por las consecuencias que pueda tener el embargo ya que algunos de los distribuidores que compran sus mercancías en Andalucía están entre los 10 países a los que más afecta la decisión de la Federación Rusa. Estas son las claves sobre el 'efecto mariposa' del conflicto de Ucrania en la agricultura andaluza.

¿Qué es el 'veto ruso'?

Es la decisión adoptada por el gobierno de Rusia el pasado 7 de agosto para impedir la entrada en sus mercados de a determinados productos agroalimentarios procedentes de Estados Unidos, la Unión Europea, Noruega, Australia y Canadá durante un año. Es la respuesta rusa a las medidas de bloqueo de esos países por el apoyo de Rusia al conflicto en Ucrania.

Seguir leyendo »

Juanjo Puigcorbé: “Hay un movimiento de la confusión para desvirtuar el movimiento soberanista”

35 Comentarios

Juanjo Puigcorbé en la sede de la UNIA en Baeza

Juanjo Puigcorbé (Barcelona, 1955) reflexiona e interroga simultáneamente. Dice lo que piensa mientras busca respuestas en su interlocutor. Este actor, director y guionista –que participa en un curso de la UNIA titulado ‘Filmando la Historia: discursos históricos desde el cine’- se considera parte de esa clase media del mundo de la cultura que la crisis ha situado al borde de un precipicio laboral y económico. Reconoce que ha estado a punto de rendirse pero no lo ha hecho. Cree que es el momento de reivindicar el espacio de las clases media y trabajadora. Ahí es donde sitúa su defensa del movimiento soberanista catalán que valora como el germen de un cambio social en toda la península. 

¿A un actor le exige cosas distintas un personaje histórico y uno de ficción?

Depende.  Cuando el personaje histórico es, por ejemplo, un asesino es un compromiso muy grande. En ‘La huella del crimen’, en ‘El asesino de Perpignan’ yo hacía de un inductor al asesinato que creo que no tenía redención. Sabes que el personaje te estará viendo y tienes un compromiso casi ético con esa versión que vas a dar tú, no el guionista, tú también. Hacer de Don Juan, el padre del antiguo Rey, no me ha supuesto ningún problema porque es una persona que ya no está presente y porque es una versión histórica que el público reconoce menos. Cuando he hecho del padre del Rey actual es más difícil porque es el Rey, la gente lo conoce, sabe como es, está vivo y presente y está siendo observado desde una visión distinta a la habitual, entonces es mucho más comprometido. No hay un valor único del personaje histórico en la ficción, siempre está en función de la posibilidad que tiene el público de replicarte y de gustarle.

Seguir leyendo »

Fanny Rubio: "Desnudar a una adolescente en público es tan grave como tapar a las mujeres islámicas"

Fanny Rubio durante la entrevista.

Fanny Rubio (Linares, Jaén, 1949) no quiere hablar de estadísticas de violencia machista: "Eso es el final. Eso es un fracaso. Su óptica -en el curso que ha codirigido sobre acciones preventivas en violencia de género- es la de la cultura. Cree que la intervención social desde el pensamiento es indispensable. Escritoria, catedrática de Literatura en la Universidad Complutense y ex directora del Instituto Cervantes en Roma reclama una vuelta a la pedagogía, la discusión y al pensamiento para frenar la violencia hacia las mujeres.  

En ese camino, ¿qué papel juega la literatura?

Hasta el siglo XX, la literatura era un género que intentaba contar por dentro lo que pasaba en el exterior. Intentaba reconstruir a los sujetos más o menos fragmentados. La literatura ayudó mucho -Machado, Sender, León Felipe, Miguel Hernández, Cernuda…- a recomponer al sujeto víctima de una serie de heridas colectivas que tenían que ver con las posguerras. Por ejemplo, La lozana andaluza para resolver con mucho humor la emigración de españoles en el siglo XVI. O  El Quijote para reconstruir en el Barroco -que era un mundo de hombres tristes desesperados por la peste, las guerras y la ruina económica- el diálogo perdido. La literatura ha servido para recomponer lo roto, lo perdido, lo traumático…

Seguir leyendo »

Díaz dice que la Ley de Memoria pondrá los medios para cerrar heridas “con justicia y dignidad”

Susana Díaz en la inauguración de los cursos.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, no ha entrado en detalles en su primera alusión al anteproyecto de Ley de Memoria Democrática que prepara el Ejecutivo regional que preside pero sí ha dicho que con él se pretende "poner los medios para que se puedan cerrar, con justicia y dignidad, las heridas de los que lucharon por la libertad y la democracia". Lo ha dicho en la inauguración de los cursos de verano de la Universidad de Jaén en Torres, uno de los cuales se centra en la denominada justicia transicional, que persigue reparar el daño a las víctimas de crímenes de contra la humanidad.

Díaz ha señalado que la Ley de Memoria andaluza "será la más avanzada, incluso más avanzada que la estatal" y  de cuántas se perfilan en el territorio español. En esa línea ha dicho que esta normativa –todavía un anteproyecto en ciernes que pretende llegar a la cámara en el próximo periodo de sesiones- supone "un compromiso del gobierno andaluz con los Derechos Humanos" y que su objetivo es "hacer justicia contra el olvido y el silencio". La presidenta no ha entrado en más detalles ni ha señalado un plazo para la aprobación de la norma.

El director de los cursos, el ex magistrado Baltasar Garzón, ha aplaudido que Díaz anuncie una ley más avanzada porque "resulta absolutamente necesario reforzar esa ley para garantizar los derechos a la verdad, a la justicia y a la reparación" de las víctimas. Según Garzón estos aspectos abundarán en otro fundamental, "las garantías de no repetición". Desde su perspectiva, aunque parece que ha transcurrido tiempo desde las represión franquista “y todo está solucionado pero no es así”.

Seguir leyendo »

Mohamed VI firma el acuerdo pesquero entre Marruecos y la UE un año después de que fuera pactado

Pescadores en una embarcación.

Resistirse a dar una buena noticia es muy difícil. De ello sabe algo el embajador de España en Marruecos, José de Carvajal, que ha adelantado a la Cadena Ser que el rey de Marruecos ha rubricado el acuerdo pesquero entre la Unión Europea y el Reino Alauí, horas antes de que llegara la confirmación. Al parecer, Mohamed VI se reservaba el anuncio para la rueda de prensa prevista con el monarca español, Felipe VI, de visita oficial en el país vecino.

Durante varias horas el rumor ha cundido esperando una confirmación. Fuentes de la Consejería de Agricultura lo daban por hecho aunque advertían que no tenían noticias del Ministerio. Otro tanto ha ocurrido en el sector. que tampoco ha obtenido una respuesta concreta del Gobierno. De hecho, la propia ministra, Isabel García Tejerina, se había limitado a confiar hoy mismo en que la firma se produjera "en breve", pero sin entrara a confirmar o desmentir que Mohamed VI se reservara el anuncio para su primer encuentro formal con el rey español.  

Para los pescadores andaluces significa el final de una larga espera. Según Javier Garat, secretario general de la patronal pesquera española CEPESCA, esperaban que los plazos administrativos en Marruecos hubieran corrido paralelos a los seguidos en Europa lo que habría permitido la entrada en vigor del acuerdo a comienzos de este año.

Seguir leyendo »

Francisco Reyes, presidente de la Diputación: "Jaén ha cambiado, pero todavía tenemos déficits históricos"

Francisco Reyes, presidente de la Diputación de Jaén.

Francisco Reyes (Bedmar, Jaén, 1962) preside la Diputación de Jaén desde 2011. Una provincia que se sitúo a la cabeza del desempleo en España durante 2013. Aunque la tasa ha bajado durante este año, el desempleo y la dependencia del olivar amenazan con despoblar un territorio que ha invertido buena parte de sus esfuerzos en frenar la emigración.

Pregunta: ¿Cómo bregar con más de 65.000 parados en la provincia a la hora de definir políticas de empleo?

Respuesta: La Diputación Provincial, con la ley en la mano, no tiene competencias para crear empleo. Nos hemos implicado en este tema por las circunstancias que la gente está viviendo y por eso destinamos 35 millones de euros a crear empleo. Nuestra competencia es prestar apoyo en la recogida de basura, mejorar la calidad del agua, apoyar los servicios sociales o crear infraestructuras culturales. Pero somos conscientes del problema del empleo, por eso estamos apoyando a sectores como el turismo o el industrial. Lo llevamos mal y lamentamos no tener competencias y capacidad para hacer más cosas.

Seguir leyendo »

El campo andaluz rechaza la nueva ley de representatividad agraria aprobada por el Gobierno

El Congreso aprueba definitivamente la Ley de Representatividad Agraria con el respaldo del PP

El Gobierno acaba de aprobar la Ley de Representatividad Agraria, que pretende regular el procedimiento para valorar la representación de las organizaciones agrarias y crear el Consejo Asesor Agrario. Este órgano -de carácter consultivo, no decisiorio- se formará a partir de la elección de representantes del sector y actuará como interlocutor con el Gobierno. Este tipo de órganos ya existen y actualmente se forman tomando como referencia la representatividad en las comunidades autónomas.

Es decir, se acaba de aprobar que se convoquen elecciones en el campo para valorar qué organizaciones agrarias son representativas del sector e incorporarlas tanto al Consejo Agroalimentario del Estado como al Comité Asesor del Estado. Hasta ahora, siguiendo la Ley de 2009, el Gobierno tenía en cuenta los procesos electorales a cámaras agrarias, en las comunidades donde se celebran estos comicios, o a todas las organizaciones en los lugares donde no se celebran esas elecciones, caso de Andalucía. Aquí, UPA, COAG y ASAJA se reparten la representación a partes iguales en cualquier proceso de consulta. Ahora será el voto individual y secreto de cada agricultor el que decida quienes son los 10 elegidos para formar parte del consejo asesor, en proporción a número de sufragios emitidos en una circunscripción.

Así, se deroga la Ley de Representatividad de 2009, con la única aportación, según las organizaciones agrarias, de un proceso electoral "innecesario" que, además, "puede generar confusión", en palabras de Emilio Viera, responsable jurídico de ASAJA-Andalucía. En las comunidades donde se eligen las cámaras agrarias se obliga a una doble votación. Viera insiste en que ha sido Unión de Uniones, una escisión de COAG en el Levante español, la que ha presionado para impulsar una ley que no introduce cambios sustanciales, más allá del coste económico que pueda desencadenar un proceso electoral. "Si una organización es representativa pero, por lo que sea, no consigue estar en el consejo asesor ¿qué hará el Gobierno? ¿no negociará con ella?", interroga Viera.

Seguir leyendo »

Los olivareros pelean por la PAC: un informe garantiza la supervivencia de 300.000 has de montaña

El Consejo del Olivar durante la presentación del estudio.

Hasta agosto, el Ministerio de Agricultura no tiene que dar cuenta a Bruselas del reparto interno de los fondos de la Política Agraria Común (PAC) y parece que las organizaciones agrarias andaluzas van a pelear hasta el último céntimo. Acaban de respaldar –UPA, COAG y ASAJA- un informe que el Consejo del Olivar de Jaén encargó a un equipo técnico en el que se integraron investigadores de la Universidad de Jaén. Ese informe señala la situación límite que vive el olivar de montaña y su baja producción, a la vez que señala una fórmula para garantizar su supervivencia.

El estudio, que se ha remitido al Ministerio de Agricultura, concluye que en España hay 594.264,75 hectáreas de olivar que se cultivan en zonas de montaña y con una baja rentabilidad, debida tanto a los altos costes como a una baja producción. En ese olivar, el déficit anual por hectárea oscila entre los 150 y los 240 euros. La media está en 173,45 euros. Lo que se propone desde Andalucía, para el conjunto del olivar en pendiente de España, es una ayuda acoplada (la que se destina directamente a un sector) de 150 euros por hectáreas a aquellas explotaciones situadas en pendientes de más de un 20%, con una producción inferior a 3.000 kilos por hectárea. Esta ayuda se limita a las 20 primeras hectáreas.

La intención es paliar los efectos de "algo que el reparto interno de la PAC no contempló: las dificultades que determinado olivar tiene y sus consecuencias desde el punto de vista económico y social", ha señalado el presidente de la Diputación de Jaén y del Consejo del Olivar, Francisco Reyes. El informe incide sobre las repercusiones del olivar de montaña en el empleo. La mecanización es muy limitada por lo que la recogida puede generar hasta 15 jornales por hectárea.

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -