eldiario.es

Periodismo a pesar de todo

Concha Araújo

Es periodista por vocación, formación y experiencia. Ha pasado por varios estamentos laborales: becaria y colaboradora en Diario Ideal, Corresponsal de El País en Jaén, redactora en Canal Sur Radio y Televisión. Y también ha hecho "sus pinitos" en comunicación corporativa como jefa de prensa en el ayuntamiento de Úbeda. "Mi aspiración sigue siendo contar historias que sean valiosas". 

Díaz dice que la Ley de Memoria pondrá los medios para cerrar heridas “con justicia y dignidad”

Susana Díaz en la inauguración de los cursos.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, no ha entrado en detalles en su primera alusión al anteproyecto de Ley de Memoria Democrática que prepara el Ejecutivo regional que preside pero sí ha dicho que con él se pretende "poner los medios para que se puedan cerrar, con justicia y dignidad, las heridas de los que lucharon por la libertad y la democracia". Lo ha dicho en la inauguración de los cursos de verano de la Universidad de Jaén en Torres, uno de los cuales se centra en la denominada justicia transicional, que persigue reparar el daño a las víctimas de crímenes de contra la humanidad.

Díaz ha señalado que la Ley de Memoria andaluza "será la más avanzada, incluso más avanzada que la estatal" y  de cuántas se perfilan en el territorio español. En esa línea ha dicho que esta normativa –todavía un anteproyecto en ciernes que pretende llegar a la cámara en el próximo periodo de sesiones- supone "un compromiso del gobierno andaluz con los Derechos Humanos" y que su objetivo es "hacer justicia contra el olvido y el silencio". La presidenta no ha entrado en más detalles ni ha señalado un plazo para la aprobación de la norma.

El director de los cursos, el ex magistrado Baltasar Garzón, ha aplaudido que Díaz anuncie una ley más avanzada porque "resulta absolutamente necesario reforzar esa ley para garantizar los derechos a la verdad, a la justicia y a la reparación" de las víctimas. Según Garzón estos aspectos abundarán en otro fundamental, "las garantías de no repetición". Desde su perspectiva, aunque parece que ha transcurrido tiempo desde las represión franquista “y todo está solucionado pero no es así”.

Seguir leyendo »

Mohamed VI firma el acuerdo pesquero entre Marruecos y la UE un año después de que fuera pactado

Pescadores en una embarcación.

Resistirse a dar una buena noticia es muy difícil. De ello sabe algo el embajador de España en Marruecos, José de Carvajal, que ha adelantado a la Cadena Ser que el rey de Marruecos ha rubricado el acuerdo pesquero entre la Unión Europea y el Reino Alauí, horas antes de que llegara la confirmación. Al parecer, Mohamed VI se reservaba el anuncio para la rueda de prensa prevista con el monarca español, Felipe VI, de visita oficial en el país vecino.

Durante varias horas el rumor ha cundido esperando una confirmación. Fuentes de la Consejería de Agricultura lo daban por hecho aunque advertían que no tenían noticias del Ministerio. Otro tanto ha ocurrido en el sector. que tampoco ha obtenido una respuesta concreta del Gobierno. De hecho, la propia ministra, Isabel García Tejerina, se había limitado a confiar hoy mismo en que la firma se produjera "en breve", pero sin entrara a confirmar o desmentir que Mohamed VI se reservara el anuncio para su primer encuentro formal con el rey español.  

Para los pescadores andaluces significa el final de una larga espera. Según Javier Garat, secretario general de la patronal pesquera española CEPESCA, esperaban que los plazos administrativos en Marruecos hubieran corrido paralelos a los seguidos en Europa lo que habría permitido la entrada en vigor del acuerdo a comienzos de este año.

Seguir leyendo »

Francisco Reyes, presidente de la Diputación: "Jaén ha cambiado, pero todavía tenemos déficits históricos"

Francisco Reyes, presidente de la Diputación de Jaén.

Francisco Reyes (Bedmar, Jaén, 1962) preside la Diputación de Jaén desde 2011. Una provincia que se sitúo a la cabeza del desempleo en España durante 2013. Aunque la tasa ha bajado durante este año, el desempleo y la dependencia del olivar amenazan con despoblar un territorio que ha invertido buena parte de sus esfuerzos en frenar la emigración.

Pregunta: ¿Cómo bregar con más de 65.000 parados en la provincia a la hora de definir políticas de empleo?

Respuesta: La Diputación Provincial, con la ley en la mano, no tiene competencias para crear empleo. Nos hemos implicado en este tema por las circunstancias que la gente está viviendo y por eso destinamos 35 millones de euros a crear empleo. Nuestra competencia es prestar apoyo en la recogida de basura, mejorar la calidad del agua, apoyar los servicios sociales o crear infraestructuras culturales. Pero somos conscientes del problema del empleo, por eso estamos apoyando a sectores como el turismo o el industrial. Lo llevamos mal y lamentamos no tener competencias y capacidad para hacer más cosas.

Seguir leyendo »

El campo andaluz rechaza la nueva ley de representatividad agraria aprobada por el Gobierno

El Congreso aprueba definitivamente la Ley de Representatividad Agraria con el respaldo del PP

El Gobierno acaba de aprobar la Ley de Representatividad Agraria, que pretende regular el procedimiento para valorar la representación de las organizaciones agrarias y crear el Consejo Asesor Agrario. Este órgano -de carácter consultivo, no decisiorio- se formará a partir de la elección de representantes del sector y actuará como interlocutor con el Gobierno. Este tipo de órganos ya existen y actualmente se forman tomando como referencia la representatividad en las comunidades autónomas.

Es decir, se acaba de aprobar que se convoquen elecciones en el campo para valorar qué organizaciones agrarias son representativas del sector e incorporarlas tanto al Consejo Agroalimentario del Estado como al Comité Asesor del Estado. Hasta ahora, siguiendo la Ley de 2009, el Gobierno tenía en cuenta los procesos electorales a cámaras agrarias, en las comunidades donde se celebran estos comicios, o a todas las organizaciones en los lugares donde no se celebran esas elecciones, caso de Andalucía. Aquí, UPA, COAG y ASAJA se reparten la representación a partes iguales en cualquier proceso de consulta. Ahora será el voto individual y secreto de cada agricultor el que decida quienes son los 10 elegidos para formar parte del consejo asesor, en proporción a número de sufragios emitidos en una circunscripción.

Así, se deroga la Ley de Representatividad de 2009, con la única aportación, según las organizaciones agrarias, de un proceso electoral "innecesario" que, además, "puede generar confusión", en palabras de Emilio Viera, responsable jurídico de ASAJA-Andalucía. En las comunidades donde se eligen las cámaras agrarias se obliga a una doble votación. Viera insiste en que ha sido Unión de Uniones, una escisión de COAG en el Levante español, la que ha presionado para impulsar una ley que no introduce cambios sustanciales, más allá del coste económico que pueda desencadenar un proceso electoral. "Si una organización es representativa pero, por lo que sea, no consigue estar en el consejo asesor ¿qué hará el Gobierno? ¿no negociará con ella?", interroga Viera.

Seguir leyendo »

Los olivareros pelean por la PAC: un informe garantiza la supervivencia de 300.000 has de montaña

El Consejo del Olivar durante la presentación del estudio.

Hasta agosto, el Ministerio de Agricultura no tiene que dar cuenta a Bruselas del reparto interno de los fondos de la Política Agraria Común (PAC) y parece que las organizaciones agrarias andaluzas van a pelear hasta el último céntimo. Acaban de respaldar –UPA, COAG y ASAJA- un informe que el Consejo del Olivar de Jaén encargó a un equipo técnico en el que se integraron investigadores de la Universidad de Jaén. Ese informe señala la situación límite que vive el olivar de montaña y su baja producción, a la vez que señala una fórmula para garantizar su supervivencia.

El estudio, que se ha remitido al Ministerio de Agricultura, concluye que en España hay 594.264,75 hectáreas de olivar que se cultivan en zonas de montaña y con una baja rentabilidad, debida tanto a los altos costes como a una baja producción. En ese olivar, el déficit anual por hectárea oscila entre los 150 y los 240 euros. La media está en 173,45 euros. Lo que se propone desde Andalucía, para el conjunto del olivar en pendiente de España, es una ayuda acoplada (la que se destina directamente a un sector) de 150 euros por hectáreas a aquellas explotaciones situadas en pendientes de más de un 20%, con una producción inferior a 3.000 kilos por hectárea. Esta ayuda se limita a las 20 primeras hectáreas.

La intención es paliar los efectos de "algo que el reparto interno de la PAC no contempló: las dificultades que determinado olivar tiene y sus consecuencias desde el punto de vista económico y social", ha señalado el presidente de la Diputación de Jaén y del Consejo del Olivar, Francisco Reyes. El informe incide sobre las repercusiones del olivar de montaña en el empleo. La mecanización es muy limitada por lo que la recogida puede generar hasta 15 jornales por hectárea.

Seguir leyendo »

Ni cautivo ni sumiso, una investigación desmonta los mitos sobre el voto en Andalucía

Una mesa durante una anterior cita electoral.

“Esta vieja tesis de que no éramos un pueblo preparado para la democracia, no es verdad”, dice Salvador Cruz Artacho, profesor de la Universidad de Jaén y coordinador de un proyecto de investigación en el que participan otras 3 universidades y el Centro de Estudios Andaluces. El primer resultado de esa investigación es el ‘Atlas electoral de Andalucía (1891-2008). El voto al Congreso de los Diputados en los municipios’.

El equipo ha elaborado alrededor de 500 mapas que permiten echar un vistazo desde dos perspectivas diferentes. Una, las opciones políticas más votadas en elecciones generales. Y otra, la intensidad de voto a cada partido. El trabajo arranca en 1891, el año en que en España se restablece el sufragio universal masculino. Y acaba en 2008, año de los últimos comicios celebrados en el momento en que arrancó la investigación.

Observando estos mapas, Cruz Artacho insiste en que están “desmontando tópicos sobre la historia de Andalucía”. El primero es la existencia de un voto “cautivo” y “sumiso”, apoyado en otros tópicos: una población analfabeta, mayoritariamente rural y gobernada por caciques. El atlas construye “un relato de la Andalucía más reciente que desmonta tópicos, sobre una Andalucía diferente que no se opone a entrar en la senda de la modernización o el cambio”

Seguir leyendo »

"La biotecnología en la alimentación incrementa la servidumbre frente a las grandes multinacionales"

Daniel López Marijuán, miembro de Ecologistas en Acción, cree que, si no existe una regulación previa, los daños que puedan ocasionar los transgénicos no serán reparables y no habla tanto de biodiversidad o salud como al derribo de un modelo productivo en el que las multinacionales tienen el control.

¿Por qué los transgénicos tienen tan mala prensa?

Por dos motivos: el primero es la incertidumbre y la inseguridad que generan, tanto en el agricultor y en el consumidor, fundamentalmente porque no están dilucidadas todas las situaciones de riesgo; y luego por la servidumbre y la subordinación que suponen a los intereses de grandes multinacionales, de la llamada agroindustria, que hace una vuelta de tuerca más para controlar toda la cadena de valor, lo que lleva a la pérdida capacidad de decisión, por no hablar de los riesgos ambientales y sanitarios, sobre todos los ambientales, por la hibridación y pérdida de características y de fortaleza genética por parte de los cultivos, lo que supone una pérdida de la biodiversidad.

Seguir leyendo »

"En los transgénicos hay mucha desinformación y mucho componente ideológico ajeno a la ciencia"

José Antonio López Guerrero, profesor en la Universidad Autónoma, investigador y divulgador científico, cree que la desconfianza hacia los transgénicos nace de la falta de conocimiento.

¿Por qué tienen tan mala prensa los transgénicos?

De forma general, lo que hay es falta de conocimiento.  La gente, en general, ignora que está usando transgénicos día a día. Ignoran que gracias a los transgénicos hay insulina que mantiene viva a mucha gente en el mundo, que hay enzimas que lavan a menos temperatura la ropa, que nuestros billetes de euro proceden de transgénicos. Eso no lo conoce la gente. Los científicos tenemos que entonar un ‘mea culpa’, que no sabemos hacer algo inherente a la investigación que es la divulgación científica.  Luego hay un hábito que es claro en esto. En la calle, la gente no lo percibe porque los pocos transgénicos que hay en el mercado son poco visibles: hay maíz resistente a plagas, resistente a plaguicidas para reducir el de herbicidas… Ahora se están desarrollando tomates ricos en antioxidantes, maíz sin gluten, cuando esos alimentos lleguen al mercado, seguro que poco a poco la percepción irá cambiando. Y entre los grupos ecologistas hay mucha desinformación y mucho componente ideológico ajeno a la investigación científica.

Seguir leyendo »

El 10% de la superficie dedicada a transgénicos en España se localiza en Andalucía

Semillas transgénicas. Foto: Flickr de Eneas

Andalucía tiene casi 5 millones de hectáreas de superficie de uso agrícola. De ellas, 14.000 dedicadas al cultivo del maíz MON810, el único transgénico que actualmente se puede producir en la Unión Europea. También se autorizó una variedad de patata, pero su producción se descartó por falta de rentabilidad.

La superficie andaluza supone algo más de la décima parte de la nacional, casi 137.000 hectáreas. Casi todas las provincias andaluzas, excepto Almería, tienen parcelas dedicadas a este producto, aunque el grueso de la superficie se localiza en Cádiz, Córdoba y Sevilla; esta provincia tiene más de la mitad de las hectáreas dedicadas al maíz biotecnológico de la comunidad.

Este maíz fue modificado genéticamente para hacerlo resistente al taladro, una plaga que sobre todo afecta a los cultivos del valle del Ebro y con poca presencia en el campo andaluz. Aquí, el debate es similar al resto de España y de la Unión Europea. Los detractores apelan a las consecuencias ambientales, mientras que los defensores esgrimen los argumentos de la inocuidad demostrada para los consumidores y las ventajas económicas para los productores.

Seguir leyendo »

CVC espera la autorización de la CMNV para controlar el 100% de Deoleo

Deoleo es la principal comercializadora del aceite del mundo.

Ya es oficial. CVC controla el 29,9% de las acciones de Deoleo, el principal grupo aceitero de España. El consejo de Administración celebrado hoy ha supuesto la salida de 9 miembros, incluido el hasta ahora presidente, Oscar Fanjul,  y la entrada de siete nuevo miembros. Entre ellos el nuevo presidente, José María Vilas.

Quedan por cubrir dos puestos de consejeros que serán designados cuando la Comisión Nacional de Mercado de Valores autorice la OPA que le permitirá a la inversora británica optar al 100% de las acciones de la entidad. Esa autorización dejará el control de la empresa en manos del inversor y se podrán acometer las decisiones de expansión que tienen planeadas. De hecho, poco después de anunciar la operación financiera, CVC presentó al consejo de administración sus proyectos para Deoleo, que incluyen un proceso de expansión en mercados internacionales, en los que Deoleo es líder.

El consejo se ha celebrado apenas un día y medio después de la junta general de accionistas que decidió una reducción del valor nominal de las acciones que ha propiciado la adquisición a CVC. 12 céntimos ha sido la rebaja que permitido a la financiera comprar las participaciones de BMN -4,8% de la participación por 21,2 millones de euros-, Bankia -el 16,5% y un valor de 72,4 millones- y la mayoría -más del 8,5%- de las que poseía la única aceitera del grupo: Dcoop.

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -