eldiario.es

Concha Araújo

Es periodista por vocación, formación y experiencia. Ha pasado por varios estamentos laborales: becaria y colaboradora en Diario Ideal, Corresponsal de El País en Jaén, redactora en Canal Sur Radio y Televisión. Y también ha hecho "sus pinitos" en comunicación corporativa como jefa de prensa en el ayuntamiento de Úbeda. "Mi aspiración sigue siendo contar historias que sean valiosas". 

Ian Gibson: “Aquí lo que hace falta es, como dice Machado, una derecha dialogante que nunca ha habido”

Ian Gibson dice de sí mismo que no es español ni irlandés, pero sin embargo sí se define como machadiano en su posición escéptica, de duda permanente, ante todo lo que hace, dice o le rodea. La entrevista es rápida, unos minutos, justo después de la presentación. Porque acaba de prologar la edición facsímil de Juan de Mairena, un libro con el que la Universidad Internacional de Andalucía conmemora el vigésimo aniversario de su creación. Una obra que deja el rastro del Machado intelectual, inmerso en su tiempo, interesado por todo, un poeta que hoy estaría "fascinado" por la situación política que vive España.

¿Qué vigencia tiene en la actualidad Juan de Mairena?

Seguir leyendo »

El pinar más antiguo de España ayuda a investigar el cambio climático

En la Cañada de las Fuentes (Quesada, Jaén), donde se mezclan los arroyos de alimentan al recien nacido Guadalquivir, hay un sendero que lleva directo al Pinar de Puertollano. El recorrido, integrado en el parque natural de Cazorla, Segura y las Villas, está salpicado de arces, sabinas, enebros o pinos. La vegetación es la propia de un parque frondoso que se hace menos tupido a estas alturas:1.800 metros de altura sobre el nivel del mar.

El bosque de pinos de Puerto Llano (Quesada, Jaén) crece entre claros de roca, salpicado de sabinas y algunos arbustos. Son pinos salgareños, los habituales en la zona. Apreciados por la dureza y calidad de su madera. El viento ha ondulado sus copas a modo de bandera y es así como se han mantenido a lo largo de los siglos. Avivados por el sol y recortados por el frío que no les ha permitido crecer tanto como a otros ejemplares del parque natural y, en ocasiones, los han hecho crecer como tangentes entre la tierra y el cielo.

Seguir leyendo »

El Gobierno amplía el PER por la lluvia en año de sequía copiando argumento de otros años

El próximo 30 de junio, los Ayuntamientos recién constituidos, tenían cerrar los proyectos relacionados con el Programa de Fomento del Empleo Agrario (PROFEA), el antiguo PER. Ya no. Con fecha 10 de junio, el  BOE publica una orden ministerial que amplía ese plazo en tres meses. Hasta el 30 de septiembre. La orden se parece mucho a la de  2013 y 2014. Tanto que comparte, además de la publicación al límite casi de los plazos, el argumento: “las lluvias continuas acaecidas durante el invierno”. Es más, señala que han afectado “en particular al ámbito territorial de Andalucía, Extremadura y las zonas rurales deprimidas”. Circunstancia que según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social “ha dificultado fuertemente las obras a realizar por las corporaciones locales y obligado a retrasar o paralizar” los proyectos incluidos en lo que aún se conoce como el PER.

En 2014 y 2013, la orden recoge argumentos idénticos en una suerte de 'corta y pega' aplicada al BOE. La diferencia viene dada por la demanda. En esos años, alcaldes andaluces y extremeños insistieron en la ampliación del plazo para justificar los proyectos por inclemencias meteorológicas que habían dificultado las tareas. Este año no ha sido así. Todo lo contrario, los ayuntamientos han acelerado los trabajos porque las condiciones meteorológicas lo han permitido y la breve cosecha -derivada de las escasas lluvias del año pasado, entre otros aspectos- ha hecho aumentar la demanda de empleo temporal.

Seguir leyendo »

El primer pleno de Bailén (PP) tiene un punto único: nombrar alcaldesa perpetua a la Virgen de Zocueca

El primer pleno extraordinario y urgente que se convoca en Bailén, después del constitutivo del pasado sábado, será para renovar a la Virgen de Zocueca en el cargo de Alcaldesa Honoraria y Perpetua de la ciudad. La urgencia de la convocatoria viene dada, según fuentes municipales, para que coincida la fecha de la renovación del mandato de la patrona con la de su primer nombramiento como alcaldesa, ocurrido el 16 de junio de 1965. Según las mismas fuentes, no ha sido posible realizar la convocatoria con anterioridad porque era necesario aguardar a que se constituyera la nueva corporación, de ahí que la fórmula sea la de extraordinaria y urgente. Y retrasarla, para hacerla coincidir con otros asuntos significaría que no se realizaría el día en que se cumplen 50 años del nombramiento inicial.  

Así, el orden del día solo contempla dos puntos. El primero es preceptivo. De acuerdo con Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, lo primero que deben votar los grupos es si realmente el tema a tratar es urgente. El segundo y último se refiere al citado nombramiento.

Seguir leyendo »

Los pactos en la provincia de Jaén solo desbancan a la lista más votada en cinco municipios

Sin pactar entre ellos pero a base de acuerdos con terceros o por ser la lista más votada, PSOE y PP se han repartido 15 de los 18 alcaldías pendientes de resolver tras los comicios del 24 de mayo en la provincia de Jaén. No obstante, en 13 casos, con o sin apoyos puntuales, gobierna la lista más votada. Solo en 5 alcaldías se han cerrado acuerdos para excluir al partido con más votos. En 3 de esos casos el PP ha dejado fuera al PSOE y en los otros 2 ha sido el acuerdo de los socialistas el que ha impedido a los populares ejercer su papel de lista más votada.

A sus 53 mayorías absolutas, los socialistas suman como lista más votada Baeza, Lahiguera, Linares y Lopera. El apoyo del Partido Andalucista e Izquierda Unida les han asegurado, respectivamente, las de Andújar y La Carolina, donde ya eran la lista más votada. En ambos casos relevan al PP.

Seguir leyendo »

Ciudadanos facilita la alcaldía al PP en Jaén después de coquetear con un posible tripartito

José Enrique Fernández de Moya ha vivido en la última semana un anticipo del mandato que se le avecina: hasta el recuento de votos no estaba claro si podría gobernar, como cabeza de la lista más votada. Finalmente, Ciudadanos ha cumplido su promesa de facilitarle el bastón de mando. Ahora está por ver si le facilitará el gobierno de la ciudad. El alcalde de Jaén afronta su segundo mandato en condiciones precarias y con la obligación de negociar cada acuerdo plenario. Algo a lo que tendrá que adaptarse después de 4 años de mayoría absoluta que concluyeron con la pérdida de 4 ediles. 

En las últimas 48 horas la formación de Rivera, con la que el PP firmó el acuerdo por la transparencia la semana pasada, ha llegado incluso a apostar por un tripartito con el PSOE y Jaén en Común (JeC). Hasta el punto de que, dos horas antes de que se constituyera el pleno la agrupación de electores ha celebrado una asamblea para decidir su voto en caso de que C’s apoyaran al candidato de PSOE. Manuel Fernández.

Seguir leyendo »

El PP de Jaén aprueba cuentas de sociedades con auditoría negativa justo antes de firmar con C’s sobre anticorrupción

El Ayuntamiento de Jaén ha celebrado este lunes el último pleno del mandato que ahora acaba. Se preveía como un mero trámite: un pleno de actas para cerrar 4 años de mayoría absoluta. Pero además de los trámites, el orden del día incorporaba la aprobación de las cuentas de tres sociedades municipales: la de vivienda (Somuvisa), la de aparcamientos públicos (EPASSA) y la que controla la televisión municipal Onda Jaén (Somucisa). Las dos últimas son deficitarias y de acuerdo con la reforma local deberán ser liquidadas antes del próximo mes de agosto.

Las auditorías externas que el PP ha presentado para acompañar las cuentas, que son obligatorias, son también negativas. Además, la oposición las ha visto en el pleno. Los informes no acompañaban a la convocatoria realizada el viernes ni han estado a disposición, según el PSOE, previamente. La “opacidad” en el gobierno municipal ha sido uno de los aspectos más criticados por oposición durante el mandato que ahora termina.

Seguir leyendo »

Los padres de una niña con parálisis cerebral denuncian "reclusión y aislamiento" en centros educativos

Raquel tiene 8 años, está afectada por parálisis cerebral y desde 2009 ha pasado por cuatro centros educativos distintos. En ese peregrinaje la ha acompañado, a veces, su hermano mellizo, que también tiene necesidades educativas especiales. En su caso, lo que se denomina altas capacidades. En estos cinco cursos, Raquel no ha estado escolarizada en dos ocasiones porque sus padres entienden que la atención que la pequeña recibe en los centros públicos de Linares (Jaén), su ciudad, no es la adecuada a sus necesidades. Hasta la fecha, todos los colegios han sido propuestos por el equipo de orientación educativa que ha evaluado a la menor.

Los padres considera que lejos de la inclusión que les prometen con cada alternativa, lo que encuentran es “reclusión y aislamiento”. “No recibe estímulos externos ni aporta nada al resto de la clase”, explica su padre, Gregorio Godoy. La mayor parte del horario escolar lo pasa “en un aula donde están el resto de niños con necesidades educativas especiales, aparte del resto”. Godoy señala que su hija necesita la socialización que la escuela puede proporcionarle e interactuar con otros niños, con y sin sus mismas necesidades.

Seguir leyendo »

La debacle del PP devuelve al PSOE alcaldías emblemáticas

El PSOE recupera espacio político en Jaén. En realidad solo ha aumentado 3 puntos y 36 concejales en toda la provincia, con relación a 2011. Pero eso le hace ser la fuerza más votada en 62 pueblos. En 53 con mayoría absoluta. Es el caso de la emblemática alcaldía de Úbeda que vuelve a manos socialistas y que, por primera vez, ostentará una mujer: Antonia Olivares. Retiene Alcalá la Real y Linares. Recupera Martos y Andújar. Así, de los municipios más poblados, solo la capital sigue en manos populares.

Los socialistas serán el único partido en el salón de plenos de Chilluévar y Escañuela. Además llegan por primera vez a la alcaldía de Arroyo el Ojanco -el municipio más joven de la provincia, se constituyó en 2001- que desde su origen ha estado gobernada por un grupo independiente.

Seguir leyendo »

El PP conserva Jaén con los peores resultados desde 1991 y tendrá que flirtear con C's

El Partido Popular ha sido la lista más votada en la capital pero ha caído casi 13 puntos y pierde cuatro concejales, con relación a 2011. Su mandato estará supeditado a continuos pactos. Gobernará como lista más votada pero enfrente encontrará a tres fuerzas políticas que suman 15 concejales y que pueden ponérselo muy difícil. No obstante, José Enrique Fernández de Moya no se plantea nada más que el gobierno en solitario. Al menos esa ha sido su postura en la noche electoral.

No obstante, la estabilidad del gobierno municipal dependerá de su capacidad para entenderse con Ciudadanos. Esta fuerza irrumpe en el Ayuntamiento con 3 concejales. Un número por debajo de sus expectativas –esperaban 5- pero con margen para ser llave de gobernabilidad. C’s se ha beneficiado de la caída del PP y también ha captado votos en las filas de UPyD que se queda reducida a séptima fuerza política, con casi mil votos menos que los que obtuvo en las autonómicas.

Seguir leyendo »