eldiario.es

Concha Araújo

Es periodista por vocación, formación y experiencia. Ha pasado por varios estamentos laborales: becaria y colaboradora en Diario Ideal, Corresponsal de El País en Jaén, redactora en Canal Sur Radio y Televisión. Y también ha hecho "sus pinitos" en comunicación corporativa como jefa de prensa en el ayuntamiento de Úbeda. "Mi aspiración sigue siendo contar historias que sean valiosas". 

Vecinos de Espelúy (Jaén) cumplen 15 días de encierro contra la gestión del secretario municipal

Se acaba de cumplir 15 días desde que los vecinos de Espelúy, una localidad de Jaén de 735 habitantes, se encerraron en el Ayuntamiento para pedir "que lo inhabiliten o lo trasladen". Hablan del secretario-interventor municipal. En los pueblos pequeños ambas funciones recaen en la misma persona. Los vecinos lo acusan de demorar en extremo trámites municipales, lo que está repercutiendo negativamente sobre sus vidas.

Entre la larga lista de agravios está el hecho de que el funcionario no ha entregado, según la versión vecinal, desde 2009 las cuentas municipales al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Hasta 2013 esto era apenas un trámite de control administrativo. Pero desde la aprobación de la reforma local significa la retención de las transferencias de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE). En Espelúy eso son alrededor de 5.000 euros mensuales, unos 60.000 anuales. O lo que es lo mismo, entorno al 10% del presupuesto municipal (que ronda los 650.000 euros). Unos fondos que sufragan gasto corriente.

Seguir leyendo »

La aparición de ‘Jaén en común’ acelera la ruptura la asamblea local de IU con la provincial

Izquierda Unida en Jaén arrastra más de 10 años de lucha interna entre la dirección provincial de la coalición y la asamblea de la capital, una corriente profundamente crítica. Ahora han llegado a un punto sin retorno. El apoyo del consejo ciudadano, avalado por un referéndum, a la candidatura ‘Jaén en común’ y la propuesta de ocho militantes de la coalición para formar parte de esa lista, significa la ruptura definitiva.

De entrada, la comisión federal de seguimiento, desarrollo y apoyo a los procesos de convergencia acaba de hacer pública su resolución: “la fórmula de agrupación de electores acordada para las próximas elecciones municipales en la ciudad de Jaén no es acorde con los criterios establecidos en la resolución aprobada por el Consejo Político federal”.

Seguir leyendo »

Un plan director para el olivar con más de tres años de retraso

Más vale tarde que nunca. Eso parecen decir la mayoría de las organizaciones agrarias al Plan Director del Olivar al que ha dado luz verde la Junta de Andalucía casi tres años y medio después de la aprobación de la Ley del Olivar que fijaba, entre sus actuaciones inmediatas, el impulso de este programa. La Ley se aprobó en octubre del 2011, casi al final de la legislatura 2008-2012. Este plan, derivado de aquella, llegó en medio de la reciente campaña electoral con un compromiso de inversión de 304 millones de euros hasta 2020, repartido en 125 actuaciones y como una medida transversal del Plan de Desarrollo Rural, pendiente de ratificación por Europa. Su periodo de aplicación va de 2014 a 2020.

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) alaba el programa por "la defensa del olivar tradicional" que realiza y la apuesta por mejorar la competitividad del sector, explica el secretario general de la organización en Andalucía, Agustín Rodríguez. De hecho, el 38% del presupuesto total se concentra en programas para afianzar la competitividad y sostenibilidad tanto de las explotaciones como de las industrias asociadas al sector. Rodríguez insiste en que "toca todos los aspectos" relacionados con el cultivo y la producción de aceite y aceituna de mesa.

Seguir leyendo »

El legado de vida, amor y muerte de Miguel Hernández renace en Quesada

Miguel Hernández ha cumplido su promesa a Josefina 78 después. Cuando el marzo de 1937, después de su boda civil, el matrimonio Hernández-Manresa llega a Jaén era a medias una misión de soldado y un viaje de novios. Miguel le prometió a Josefina que la llevaría a Quesada, el pueblo que dejó siendo una niña. La promesa quedó en el aire. Ahora,  el legado del poeta está en ese municipio, en el centro cultural que nace como Museo Miguel Hernández-Josefina Manresa. El corazón atravesado por una flecha que a menudo dibujaba en sus cartas es el logotipo del centro.

Hernández escribió sobre todo de vida, amor y muerte. Y todo eso: su vida, su amor y su muerte, pueden seguirse en este museo que en cinco salas reúne la prolífica biografía de un hombre que apenas vivió 31 años. Más de 5.000 entradas componen el inventario de este legado, poblado de cartas -la extensa correspondencia con Vicente Aleixandre conforma uno de los grupos más atractivo-, manuscritos y libros, de recortes de prensa y apenas unos pocos objetos: la maleta madera, la máquina de escribir, la lechera en la que sus poemas salían de cárcel… Los pocos enseres que Josefina pudo salvar de la represión y el olvido.

Seguir leyendo »

La baja de Sabalete intenta zanjar su detención en el caso de Formación sin responder al polémico audio

El PSOE de Jaén ha informado que la exdelegada de Empleo en Jáen Irene Sabalete, detenida el día anterior por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil  en el marco de la 'Operación Barrado' por el presunto fraude en cursos de formación financiados por la Junta, ha renunciado a seguir formando parte de la candidatura socialista al Parlamento Andaluz (iba de número 9), a ir en la lista socialista de Torredelcampo a las próximas elecciones municipales (iba de número 5) y ha solicitado su baja en el PSOE. Sabalete, que esta pasada madrugada quedó en libertad con cargos tras comparecer ante la juez Mercedes Alaya, que instruye el caso, ha comunicado al PSOE de Jaén su renuncia a seguir formando parte de la candidatura socialista al Parlamento ante la investigación abierta sobre los cursos de formación y las novedades en este proceso conocidas en las últimas 36 horas.

Igualmente, ha renunciado a formar parte de la candidatura del PSOE de Torredelcampo a las próximas elecciones municipales. La exdelegada solicita su baja en el PSOE "mientras se resuelve este proceso judicial y los hechos queden definitivamente esclarecidos", según ha informado el PSOE de Jaén en un comunicado.

Seguir leyendo »

El PSOE rentabiliza la salida de señalados en el Caso ERE en Jaén aunque pierde 12.000 votos

Al PSOE le ha salido bien la limpieza de la era. Sacó de sus listas a los 3 pre-imputados por Alaya y su renovado cartel ha rescatado uno de los 2 escaños que perdieron en 2012. Un parlamentario que restan al PP. Mientras que Izquierda Unida ha perdido su representación en favor de Podemos, que tendrá una diputada jiennense. Son los datos absolutos de una jornada que, a dos meses de las municipales pone sobre la mesa otras lecturas.

Los socialistas ganan, sí, pero con 12.000 votos menos que en las autonómicas de 2012. Y casi 70.000 menos que en 2004 cuando tocaron su techo electoral con más de 222.000 sufragios. Entonces, como ahora, tuvieron 6 parlamentarios. El PP se hunde, con poco más de 100.000 votantes y un 29% de los sufragios. Hay que remontarse 25 años atrás, hasta 1990, para encontrar un resultado del PP, en unas autonómicas, inferior al 30%.

Seguir leyendo »

IU recurre a la munición del PER para salvar su parlamentario por Jaén

Las encuestas se lo están poniendo difícil a Izquierda Unida en la provincia de Jaén.  La del CIS apuntaba, al inicio de la campaña, que podría perder su único parlamentario en esta provincia. La más reciente les augura que podrían mantenerlo, gracias en gran medida al voto de las zonas rurales, que es la característica esencial de esta provincia.

Así las cosas, a diferencia del resto de partidos, la coalición está reforzando la presencia de sus líderes nacionales en Jaén en la recta final de la campaña. El viernes pasado fue Alberto Garzón, quien pidió el apoyo de los ciudadanos a Maíllo. Este martes ha sido Cayo Lara el que ha recorrido la geografía provincial en cuatro actos de campaña.

Seguir leyendo »

Garzón acusa a Díaz de romper con IU para no desestabilizar su relación con la familia Botín

Alberto Garzón ha vuelto a Andalucía para pasar una jornada completa en la provincia de Jaén. Un día que terminó en un mitín con varios cientos de simpatizantes de Izquierda Unida ante los que acusó a Susana Díaz de romper "el pacto con Izquierda Unida para no romper el sistema financiero", porque eso habría "desestabilizado" su relación con la familia Botín.

El lider de IU ha identificado en su discurso a la candidata socialista con la familia de banqueros, para mostrar las diferencias entre las dos formaciones y aproximar a PSOE y Partido Popular. "Cuando Susana Díaz dice que no hay estabilidad no se refería a la gente" sino que "estaba pensando en las grandes fortunas" y en la amenaza que, según Garzón, suponen propuestas como la de IU de crear una banca pública.

Seguir leyendo »

Nudo cuadrado: una mirada de los adolescentes sobre la igualdad y la violencia

Un nudo cuadrado es aquel que sujeta las velas del barco. En esencia es como el que usamos para atarnos las zapatillas. La seguridad de la estructura depende de su equilibrio. Si una de las lazadas es más corta, o más larga que la otra el nudo se deshace y la estructura corre peligro. Esta es la metáfora que justifica el título del documental “Nudo cuadrado”, el corto audiovisual que se está proyectando en diferentes centros educativos de Jaén en el que los principales actores son 8 adolescentes –en el momento del rodaje cursaban 1º de Bachillerato- y el argumento, sus opiniones sobre la igualdad entre hombres y mujeres, las relaciones de pareja y la violencia de género.

Seguir leyendo »

Abierto por obras: visitas guiadas a los trabajos arqueológicos en una iglesia ubetense

“Pasen, si el grupo no es muy grande, pueden pasar a ver”. La voz advierte desde el interior de una iglesia a dos turistas que pasean por el centro histórico de Úbeda, un día cualquiera de la semana. Se han asomado a la iglesia de San Lorenzo. El cajón de escombros del exterior no ha disuadido a su curiosidad. A la Fundación Huerta de San Antonio, que desde 2013 gestiona este espacio con fines sociales y culturales, tampoco. De hecho su lema es ‘Abierto por obras’.

Cada fin de semana, esa expresión les sirve de excusa para mostrar los avances de las catas arqueológicas que está realizando para averiguar la vida del templo, localizar sus debilidades y acometer las tareas de reparación para rehabilitarla. Han llegado hasta la roca, lo que permite decir que no hubo ningún edificio anterior al religioso. Bajo el suelo solo han aparecido decenas de enterramientos, habituales en iglesias.

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -