Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Jaén capital: caras nuevas, nuevos partidos y caras conocidas en distintos partidos

Fernández de Moya en un acto electoral.

Concha Araújo

Jaén —

En Jaén, los augurios dicen que el Partido Popular mantendrá su hegemonía aunque pierda votos. Aunque el impacto de las autonómicas fue notable –perdió 50.000 electores en la provincia, casi 10.000 en Jaén- las encuestas le garantizan una mayoría estable, que podría oscilar entre 14 y 15 concejales y una oposición fragmentada en tres o cuatro grupos: PSOE, Ciudadanos, Jaén en Común y, en los pronósticos más optimistas, IU. Pero lo que caracteriza a estas elecciones es el intercambio de cromos: ex candidatos de IU en la agrupación Jaén en Común, de UPyD en C’s, e incluso una ex candidata del PA en el PP.

PP: El alcalde que no quiso serlo busca revalidar el mejor resultado en Jaén

En 2011, a José Enrique Fernández de Moya (Jaén, 1969) no le quedó más remedio que encabezar la lista del PP a las municipales. La crisis interna le costó al PP en 2007 una alcaldía que había mantenido con holgura durante 12 años. Y entonces, después de cuatro años de coalición de izquierdas logró el mejor resultado electoral del PP en la capital: 16 de los 27 concejales. Esa es la marca que debe revalidar tras un mandato en el que la asfixia económica no ha dejado margen a los proyectos y la confrontación con la Junta ha sido el puntal de sus políticas. Repite a petición de su partido, a golpe de avales sin primarias, para seguir como candidato a una alcaldía que estuvo a punto de abandonar en 2014 para asumir la secretaria andaluza del PP. El aterrizaje de Juanma Moreno cercenó sus expectativas.

Su principal argumento es la necesidad de dar estabilidad a la institución. Para eso, este profesor universitario que llegó a la política hace casi un cuarto de siglo como presidente de Nuevas Generaciones, se ha rodeado de sus más fieles concejales: el ex gerente del PP y concejal de Hacienda, Miguel Contreras, que se perfila como hombre fuerte del grupo popular en la Diputación; su amigo y posible relevo en la alcaldía, Javier Márquez; o Reyes Chamorro, la concejal que ha mantenido el pulso con la Junta de Andalucía a cuenta de la prestación de la Dependencia. Y un fichaje en el número 10, Charo Morales de Coca, ex candidata del PA a la alcaldía de Jaén en las municipales de 2007 y ex delegada de Turismo durante parte de la coalición entre PSOE y PA.

PSOE: Un candidato al que ha tocado lidiar con las crisis de la derrota

Manuel Fernández Palomino (Jaén, 1962) encabeza la lista del PSOE. Llegó a la secretaría local del partido en 2012. Había sido parte del gobierno municipal durante el periodo 2007-2011 y le tocó lidiar con una agrupación rota por el enfrentamiento interno, asfixiada por las deudas y desecha por los resultados electorales que le habían arrebatado dos concejales y la alcaldía. Concurrió a las primarias y acabó siendo el único candidato. Desde entonces, y aún antes, le han llovido las críticas desde el PP porque no forma parte del grupo municipal actual pero sí lo fue del que gobernó el ayuntamiento entre 2007 y 2011.

Fernández Palomino –funcionario de la Diputación- encabeza una lista en la que solo aparecen dos nombres del actual grupo municipal, la portavoz María del Mar Shaw y la responsable de temas de transporte, Matilde Cruz. Los sondeos no le son muy favorables. De hecho, la irrupción de nuevos partidos le restan, por la izquierda, hasta dos concejales (actualmente tiene 10 y bajaría a 8) aunque podría salvar los muebles si rentabiliza el choque entre Izquierda Unida y Jaén en Común.

IU: La candidatura elegida en primarias a espaldas del consejo local.

María del Mar Torres Pulido fue elegida candidata a la alcaldía el pasado 14 de abril, en una asamblea convocada por la dirección provincial de Izquierda Unida. Acudieron votantes y simpatizantes dispuestos a mantener las siglas fuera de la agrupación de electores Jaén en Común. Un gesto contrario a lo decidido por la dirección local, que optó por integrarse en esa agrupación, sin condiciones.

Torres Pulido ha llegado a la carrera electoral defendiendo su experiencia profesional como funcionaria en la Administración del Estado, la política en diferentes órganos locales, provinciales y regionales de IU, y su pulso negociador forjado en las filas de CC OO, sindicato del que es miembro en la Ejecutiva Estatal en el sector de la Administración del Estado. De hecho, la presencia sindical en el resto de la candidatura de IU es notable. Los sondeos no son favorables a esta formación a la que auguran la pérdida de su único concejal en el Ayuntamiento de Jaén. Aunque para la dirección provincial, el grupo municipal de IU ya no existe, especialmente desde que su portavoz y único edil, Pablo Foche, se integró como número 5 en Jaén en Común.

Jaén en Común: Un proyecto ciudadano que bebe directamente del filón de IU

La agrupación de electores Jaén en Común (JeC) empezó a gestarse hace un año, aunque al principio solo hablaban de un proyecto de ciudad a disposición de quien quisiera asumirla al que se sumaron de IU a militantes de Podemos, pasando por Equo, Ecologistas en Acción y el Frente Cívico de Anguita. Precisamente su representante, Manuel Montejo, es el candidato a la alcaldía de la ciudad.

El número 2 lo ocupa la que fuera portavoz municipal de IU, candidata a la alcaldía y hasta hace unos días coordinadora local de la coalición, María Dolores Nieto. De los 29 integrantes (suplentes incluidos) de esta lista 10 eran miembros de la asamblea local de IU, lo que les ha costado la militancia. El número 3 también es un viejo conocido, el secretario provincial del SAT, Andrés Bódalo. De Equo se ha integrado Sara Martínez y de Podemos, María José Madrid, aunque a título individual.

UPyD y C’s: Del magenta al naranja

UPyD tenía claro que concurriría a las elecciones municipales en Jaén a pesar de que hasta ahora no ha alcanzado el salón de plenos. Tanto era así que eligió cabeza de lista, Luis Serrano Barrie, quien ganó por un voto frente al otro candidato, Manuel Ballesteros. Pero la debacle autonómica del 22 de marzo y la emergente fuerza de Ciudadanos provocaron una fuga de militantes. De hecho, Serrano Barrie se ha integrado como número 5 en la formación naranja y otro de sus afines, Mario Liébanas Johnson, va en el séptimo puesto. Así las cosas, UPyD se ha rehecho sobre la marcha y puesto el proyecto en manos de Ballesteros, el finalista de las primarias.

Ciudadanos ha construido su lista a la carrera, confiado en que los casi 7.000 votos que obtuvo en la capital en las autonómicas bien pueden garantizarle tres concejales, arañados en casi todos los frentes. En las autonómicas se benefició tanto del electorado de PP y PSOE como del hundimiento de IU y del hecho de que Podemos no tiene marca en estos comicios. Su candidata, Salud Anguita, es una de las tres mujeres que optan a la alcaldía de Jaén. Abogada de profesión, Anguita forma parte de ese grupo de profesionales de distintos sectores que han dado un paso al frente para defender el lema #jaénpidecambio.

Etiquetas
stats