Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El diputado del PP pide perdón por decir tacos pero niega que enchufara a funcionarios en Jaén

García Anguita, a la izquierda, durante la comparecencia para explicar la grabación.

Concha Araújo

“Es imposible” meter a alguien “a dedo” en el Ayuntamiento de Jaén. “Pido perdón no decir mis…, no voy a repetir la palabra”. “En el ardor [de la discusiónh], nos calentamos”, “soy así de bestia”. Esos son los argumentos que ha esgrimido el concejal de Personal del Ayuntamiento de Jaén, primer teniente de alcalde y diputado autonómico por el Partido Popular, amén de secretario general de la formación en Jaén, Miguel Ángel García Anguita.

Lo que no ha podido ha sido negar que dijo lo que dijo. Es más lo ha justificado. Según sus explicaciones el vídeo que está editado, resume una reunión de más de 2 horas de duración mantenida con agentes de la policía local en noviembre de 2012. García Anguita asegura que fue cuando se refiere a los policías que entraron a trabajar por “mis cojones”, alude a su trabajo para sacar a concurso 55 plazas en 2006, durante su etapa como concejal de Seguridad ciudadana.

Ha insistido en que “nunca” ha habido enchufes porque “en una administración pública no se pude meter a nadie a dedo porque está prohibido”. Lo ha acompañado el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Ruiz, que aparece junto a él en la grabación. Ha explicado como realizó el proceso de ingreso de 55 policía locales, quien ha sustituido en sus explicaciones el taco “cojones” por la palabra “valor”.

García Anguita ha asegurado que nadie en su partido le ha pedido su dimisión, que Juanma Moreno no lo ha llamado y que se pensará dejar su acta de diputado andaluz –la de concejal la pierde el domingo porque no va en la lista- si Moreno se lo pide. También ha admitido que no lleva el móvil encima, ante las innumerables llamadas de apoyo recibidas tras la difusión del vídeo, incluidas las de 23 policías locales “indignados” porque se cuestione la integridad en su forma de acceso.

De hecho, tanto García Anguita como Ruiz han insistido en que difusión de video daña más la imagen de la policía local que la del Partido Popular. No obstante, ha acusado a los socialistas de haberlo difundido fines electorales. También ha amenazado que hasta el domingo, puede presentar alguna denuncia por otros asuntos relativos a la etapa de los socialistas en el gobierno municipal. “Así nos vamos a divertir todos yendo a la fiscalía”.

A la fiscalía

Ha sido su respuesta al anuncio de la portavoz del PSOE en el Consistorio, María del Mar Shaw de entregar la grabación al fiscal para que depure responsabilidades. Los socialistas atribuyen el exceso de carga de personal del Ayuntamiento de Jaén a la mala gestión. En 1996, cuando el PP llegó al Ayuntamiento había una plantilla de 680 trabajadores que en 2007 alcanzó los 1.467. En esa etapa solo gobernó el PP. Anguita ha justificado el aumento por la creación de nuevos organismos municipales y ha dicho que entre 2007 y 2011, con el gobierno de coalición de izquierdas, llegó a tener 1.700 y que actualmente está en 1.452.

Pertrechado en las “mil disculpas” por su vocabulario “soez, grosero, malsonante”, ha encendido el ventilador contra el PSOE. De paso, ha esquivado todas las preguntas de los periodistas con relación a la entrada de funcionarios “a dedo”. Se ha limitado a focalizar esta circunstancia en la policía local obviando con un “ni me acordaba de eso”, que alude a otros empleados. De hecho, ha llegado a decir que fue “una mentira” expresada en el calor de una asamblea con los policías locales, como quien insulta durante una pelea callejera y ha dicho que así se lo explicará al fiscal, si llega el caso.

No es la primera vez que su forma de expresarse genera problemas a Miguel Ángel García Anguita, hace un año tuvo que pedir disculpas por decir que “a la mujer y al papel hasta el culo has de ver”. Entonces aludía a la lectura pormenorizada del auto judicial sobre la prestación de la dependencia. Su excusa fue que esa expresión es habitual en derecho y que lejos de ofender pretendía explicar la necesidad de una lectura pormenorizada. El domingo, estas expresiones dejarán de ser patrimonio de la política municipal, ya que García Anguita se dedicará al Parlamento de Andalucía.

Etiquetas
stats