Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El PP conserva Jaén con los peores resultados desde 1991 y tendrá que flirtear con C's

Jose Enrique Fernández de Moya en su comparecencia en la noche electoral.

Concha Araújo

El Partido Popular ha sido la lista más votada en la capital pero ha caído casi 13 puntos y pierde cuatro concejales, con relación a 2011. Su mandato estará supeditado a continuos pactos. Gobernará como lista más votada pero enfrente encontrará a tres fuerzas políticas que suman 15 concejales y que pueden ponérselo muy difícil. No obstante, José Enrique Fernández de Moya no se plantea nada más que el gobierno en solitario. Al menos esa ha sido su postura en la noche electoral.

No obstante, la estabilidad del gobierno municipal dependerá de su capacidad para entenderse con Ciudadanos. Esta fuerza irrumpe en el Ayuntamiento con 3 concejales. Un número por debajo de sus expectativas –esperaban 5- pero con margen para ser llave de gobernabilidad. C’s se ha beneficiado de la caída del PP y también ha captado votos en las filas de UPyD que se queda reducida a séptima fuerza política, con casi mil votos menos que los que obtuvo en las autonómicas.

Ciudadanos ha garantizado que permitirá que gobierne la lista más votada, lo que no significa que lo haga sin condiciones. La candidata, Salud Anguita, se ha mostrado conforme con acuerdos puntuales “que sean buenos para Jaén” pero ha descartado un pacto de gobierno. Su apoyo puntual, lo ha dicho durante la campaña, incluirá condiciones. Entre ellas la garantía de transparencia.

Jaén en Común ha acaparado votos de todos los ámbitos. Sus tres concejales los ha obtenido de las canteras de votantes de Izquierda Unida, que ha desaparecido del salón de plenos; del Partido Socialista que ha perdido un concejal; y del propio Partido Popular. Se sitúa como la cuarta fuerza política en la capital. Un dato satisfactorio, en palabras de su portavoz, Manuel Montejo, que llega al consistorio acompañado de la ex portavoz de IU, María Dolores Nieto y del polémico secretario del SAT en Jaén, Andrés Bódalo. En el mandato que ha finalizado, Bódalo ha protagonizado algunos altercados con Fernández de Moya durante los plenos. Ahora serán compañeros de corporación.

JeC ha contado con el respaldo de Podemos en el proceso de formación. Pero no ha rentabilizado los resultados del partido en las autonómicas. En marzo, Podemos fue la tercera fuerza política en la capital y obtuvo más de 8.600 votos (14,8%), 3.000 más que JeC. Tampoco ha captado al electorado de Izquierda Unida. La coalición solo ha perdido 200 votos después de su fuga de militantes y representantes de la asamblea local a JeC. Pero se ha quedado fuera del Ayuntamiento y con un proceso interno abierto para recomponer la dirección en la capital.

Los socialistas pierden un concejal con relación a 2011 y más de 5.000 votos. Pero pueden considerarse casi estabilizados con relación a las autonómicas. En términos absolutos tienen 500 electores menos que en marzo, pero suben 2 puntos en términos relativos. Cosas de los porcentajes: el PP ha perdido casi 2.000 votos y, aun así, suben 2 puntos.

Esos datos se deben a la caída de la participación. En la capital, con poco más del 60%, ha bajado en siete puntos el número de votantes con relación a marzo. Un 9% si se compara con las municipales de 2011. El gran castigado es el Partido Popular, que pierde más de un 13% de votantes con relación a 2011. Entonces, Fernández de Moya obtuvo los mejores resultados del PP en la capital en unas elecciones. Ahora, hay que remontarse a 1991 para localizar un resultado similar. Su ventaja es que entonces los populares perdieron la alcaldía y ahora, gracias a la fragmentación del voto, gobernarán como lista más votada.

Fernández de Moya se ha limitado a subrayar que el PP de Jaén ha obtenido “el segundo mejor resultado de las capitales andaluzas”, después de Almería; que el PP “ha vuelto a ganar” y el PSOE “ha vuelto a perder”, en la capital. Una lectura que en nada coincidió con la de los socialistas. El candidato de esta formación, Manuel Fernández, ha aceptado que los ciudadanos han elegido “un tiempo nuevo, con un escenario político bien diferente” que obliga a “una nueva forma de hacer política”. Además, han interpretado que “Jaén ha votado contra la prepotencia”.

Etiquetas
stats