Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La debacle del PP devuelve al PSOE alcaldías emblemáticas

Francisco Reyes, que renovará mandato en la Diputación, muestra el mapa político provincial tras las municipales.

Concha Araújo

Jaén —

El PSOE recupera espacio político en Jaén. En realidad solo ha aumentado 3 puntos y 36 concejales en toda la provincia, con relación a 2011. Pero eso le hace ser la fuerza más votada en 62 pueblos. En 53 con mayoría absoluta. Es el caso de la emblemática alcaldía de Úbeda que vuelve a manos socialistas y que, por primera vez, ostentará una mujer: Antonia Olivares. Retiene Alcalá la Real y Linares. Recupera Martos y Andújar. Así, de los municipios más poblados, solo la capital sigue en manos populares.

Los socialistas serán el único partido en el salón de plenos de Chilluévar y Escañuela. Además llegan por primera vez a la alcaldía de Arroyo el Ojanco -el municipio más joven de la provincia, se constituyó en 2001- que desde su origen ha estado gobernada por un grupo independiente.

Hasta el domingo, los populares gobernaban en 33 pueblos. En 5 de ellos con pactos. Ahora mantienen solo 17 alcaldías y en 8 tendrán que pactar o se verán relegados por pactos de izquierda. Los populares han bajado casi 8 puntos con relación a las municipales de 2011 y tienen 53 concejales menos en toda la provincia. Ese descenso, les ha hecho perder el control sobre alcaldías como Castillo de Locubín, Hinojares o Pozo Alcón, que vuelven a manos socialistas.

Otra alcaldía significativa que se les ha escapado es La Carolina. Además con una fuga de votos por la izquierda. De hecho, los pactos con IU los ha rentabilizado mejor la coalición que ha logrado mayoría absoluta en Vilches y sigue siendo la lista más votada en Villatorres. Además, consolida con mayorías absolutas Cambil, Canena, Huelma y Lupión. Aspectos que refuerzan la imagen provincial de la coalición pese a haber desaparecido de la capital. En los grandes núcleos mantiene su presencia y llegan por primera vez a Ayuntamientos como La Carolina.

La coalición amortigua la caída aunque pierde casi medio punto con relación a 2011 y 9 concejales. Le ha favorecido la debacle del PP y no solo en los municipios donde tenía una fuerte presencia. En el partido judicial de la capital, IU-CA consigue un diputado que arrebata a los populares. De este modo, vuelve al salón de plenos del Palacio Provincial, en el que no ha estado representada desde 2011.

Los populares pierden otro diputado en la comarca de Cazorla y este ha ido para el PSOE. Así, Francisco Reyes afronta su segundo mandato con una mayoría en ascenso al sumar 16 diputados. El PP se queda en 10 y pierde sus aspiraciones de gobernar la Diputación. No obstante, algo debía temer la formación porque, por primera vez, no había anunciado ningún candidato como oponente a Reyes.

Los que se quedan fuera del arco provincial son la constelación de partidos que han conseguido representación en el ámbito local. Unos como independientes y otros, como Jaén en Común, Todos Juntos o Ganemos Pegalajar –ha obtenido 2 concejales- que están en la órbita de Podemos pero que, al no ir unificados bajo una misma marca ciñen su representación al ámbito local. Ciudadanos, con sus 10 concejales en 6 de los 9 municipios donde concurría, albergaba algunas esperanzas con relación a la capital. No lo ha logrado. Aunque sí tener representación en espacios tan diversos como Santiago-Pontones, Baeza, Linares, Marmolejo y Torredelcampo.

Las mayorías en la provincia de Jaén están más que definidas. Solo hay dudas en 19 pueblos. En 9 la lista más votada es el PSOE; en 8, el PP, en 1 , IU y en otro, el PA. Los andalucistas, por cierto, mantienen 2 municipios con mayoría absoluta. Y en Jabalquinto, el gobierno municipal sigue siendo para los independientes.

Con relación a los pactos, los socialistas ya han advertido que se mirará la casuística de cada pueblo. Los populares lo dirán este martes en rueda prensa porque desde la noche electoral, en la Fernández de Moya centralizó gran parte de sus discurso en la capital, nadie ha hablado públicamente sobre la debacle municipal apenas 4 años después de haber logrado los mejores resultados de su historia en la provincia.

Etiquetas
stats