eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Economía

Belén Carreño, Marina Estévez, Marta Garijo, Ana Requena y Antonio M. Vélez somos la sección de Economía de eldiario.es.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 3208

El llamamiento de ANC y Ómnium a retirar efectivo de los bancos se salda con escasos efectos

Los cinco bancos con más presencia en Catalunya no han registrado ninguna incidencia reseñable en relación al llamamiento para retirar dinero en efectivo. BBVA, CaixaBank, Santander, Sabadell y Bankinter han coincidido en señalar que la operativa durante la mañana de este viernes ha transcurrido con normalidad, tanto en cajeros automáticos como en oficinas, sin haberse detectado en ninguno de los casos incidencias de consideración.

Fuentes financieras consultadas por Europa Press han señalado que el impacto de la iniciativa promovida por las organizaciones independentistas ha sido "prácticamente nulo" y apuntan que el seguimiento ha sido "escaso".

Seguir leyendo »

7.000 trabajadores de la Administración en el exterior están convocados este lunes a una huelga

El personal laboral de los organismos españoles en el exterior está convocado este lunes a una huelga. Se trata de unas 7.000 personas cuyos salarios llevan congelados nueve años y que denuncian que su situación es, en algunos países, desesperada. Son trabajadores de embajadas, consulados, oficinas de representación de los ministerios, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el Instituto Cervantes, el Instituto Español de Comercio Exterior o la Tesorería de la Seguridad Social.

De ese personal, alrededor de 3.000 personas depende del Ministerio de Exteriores, que ha fijado unos servicios mínimos del 25% para esta jornada, según informa Europa Press.

Seguir leyendo »

Prisa dice que Cebrián dejará la presidencia del grupo tras ampliar capital por otros 450 millones

Prisa ha afirmado este viernes por la noche que su presidente ejecutivo, Juan Luis Cebrián, dejará ese puesto una vez completada una ampliación de capital de 450 millones de euros, vital para su supervivencia. La ampliación ha sido aprobada por el consejo de administración de la editora de El País, en una sesión en la que se esperaba también que se anunciase la sustitución del veterano periodista por el expresidente de Indra, Javier Monzón.

Finalmente, no ha sido así, ya que Monzón, buen amigo de Ana Botín (y que había sido propuesto para el cargo por Banco Santander, uno de los accionistas del grupo, con el respaldo de Telefónica),  ha retirado a última hora su candidatura este mismo viernes. Prisa dice que "por el momento" no se ha presentado "candidatura alguna" para el relevo de Cebrián, pero sí confirma que el periodista dará un paso atrás una vez culmine esa ampliación. Lo hará con el grupo en una situación muy complicada, con un valor bursátil de poco más de 260 millones frente a los más de 3.000 millones que tenía cuando fue nombrado presidente ejecutivo en 2012.

Seguir leyendo »

Javier Monzón renuncia a suceder a Cebrián al frente de Prisa

El expresidente de Indra, Javier Monzón, ha retirado a última hora su candidatura a la presidencia ejecutiva del grupo Prisa en sustitución de Juan Luis Cebrián, según ha avanzado El Confidencial. Estaba previsto que el nombramiento de Cebrián como ejecutivo del grupo se anunciase este viernes, tras la reunión del consejo de administración en el que la editora de El País también preveía abordar la aprobación de una ampliación de capital de hasta 500 millones para tratar de remediar su crítica situación financiera, con una deuda de 1.548 millones de euros de los que 956 millones vencen en 2018.

La retirada de Monzón obedecería a un cambio en las condiciones que se habían pactado con el directivo para que asumiera las tareas ejecutivas del grupo mediático. Expansión  apunta que el proceso de transición durante el cual Monzón iba a ser vicepresidente ejecutivo en cohabitación con Cebrián, que en ese lapso mantendría la presidencia ejecutiva y la presidencia de la comisión delegada, iba a alargarse más de lo inicialmente previsto. 

Seguir leyendo »

El FMI cree que España incumplirá levemente sus previsiones de déficit en 2017 y 2018

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha dado a conocer este martes nuevas previsiones de déficit para los países del Fondo, en su informe sobre política fiscal. En el caso de España, cree que el desequilibrio se situará en el 3,2% del PIB el año en curso, en 2,5% en 2018 y en 2,1% en 2019. La previsión del Gobierno español es que se sitúe en 3,1% en 2017, en 2,2% en 2018 y en 1,3% en 2019. 

Por otro lado, el FMI advirtió de que el prolongado estímulo monetario está elevando los riesgos financieros, al incrementar el valor de los activos y el endeudamiento global, vulnerabilidades que pueden hacer "descarrilar la recuperación", informa Efe.

Seguir leyendo »

Bimbo se traslada de Barcelona a Madrid

Sigue el goteo de traslados de empresas fuera de Catalunya. La empresa de alimentación Bimbo se traslada el domicilio de sus sociedades de Barcelona a Madrid, según ha sabido eldiario.es.

La histórica empresa, líder mundial de la panificación, ahora en manos de capital mayoritariamente mexicano, ya amagó con el cambio de sede en marzo de 2016, aunque dos meses después lo pospuso por problemas con Panrico, afectado por un expediente de regulación de empleo. El desafío independentista y la continua salida de empresas de Catalunya ha propiciado que ahora se tome la decisión. 

Seguir leyendo »

Movistar sufre una caída de fibra en varios puntos de España

La red de fibra de Movistar ha sufrido una caída en varias zonas de España y ha dejado de funcionar. Los problemas habrían empezado sobre las tres de la tarde, según recoge el portal especializado AdslZone

El problema se ha concentrado en las grandes ciudades afectando sobre todo a Madrid, Barcelona, Valencia y Tarragona. A los problemas con la fibra se sumaba que el número de teléfono de atención al cliente se ha colapsado. 

Seguir leyendo »

El Ibex huye de Catalunya mientras el Govern asegura que son solo "anuncios"

Sigue la espantada de grandes compañías de Catalunya, cotizadas y no cotizadas, ante la gravedad de la crisis política y la posibilidad de que Carles Puigdemont anuncie este martes en el Parlament una Declaración Unilateral de Independencia (DUI).

Este lunes pueden anunciar que trasladan su sede social fuera de esta comunidad autónoma otras tres empresas del Ibex 35, Abertis (cuyo mayor accionista es La Caixa), Cellnex (filial de la anterior) y la inmobiliaria Colonial, que reúnen a sus respectivos consejos de administración en sesión extraordinaria. De confirmarse su salida, la farmacéutica Grifols se quedaría como la única empresa catalana del principal índice bursátil español. La compañía ya ha advertido de que no descarta modificar su domicilio social si el escenario político afectara a su negocio.

Seguir leyendo »

Cómo impacta la fuga de empresas emblemáticas en el tejido empresarial catalán

Que Caixabank se vaya de Catalunya supone un desgarro en el tejido empresarial catalán mucho mayor del que se puede calcular en euros. Catalunya se queda sin la que fuera su caja de ahorros y sin el banco (Sabadell) que se construyó para servir a la propia burguesía catalana. También se queda sin la empresa que modernizó al país llevando el gas natural, y que en sus inicios se llamó Catalana de Gas. La marcha de estos tres buques insignia ha ejercido un efecto arrastre entre un buen puñado de empresas medianas que o bien planean marcharse o lo harán en los próximos días. Empresarios catalanes estaban ayer en auténtico shock ante la marcha de estas entidades que no les deja otro remedio que hacer las maletas a ellos también.

"Uno de nuestros principales clientes en EEUU teme que la inestabilidad de la zona pueda afectar a nuestros servicios", se lamenta un empresario. Por ahora, salvan la situación porque la cara visible del proyecto está fuera de Catalunya pero no es la única empresa que recibe presiones de sus clientes internacionales para deslocalizarse por temor a que se resienta el servicio.

Seguir leyendo »

Caixabank trasllada el seu domicili social a València davant la situació a Catalunya

El consell d'administració de Caixabank ha aprovat aquest divendres en una reunió extraordinària el trasllat del domicili social de l'entitat a València, segons s'arreplega en un fet rellevant publicat en la CNMV. "El Consell d'Administració ha decidit, per unanimitat, davant l'actual situació política i social a Catalunya: adoptar les mesures que siguen necessàries per a traslladar el domicili social a la calle Pintor Sorolla, 2-4, de València", apunta el text.

Una decisió que es pren després que ahir Banc Sabadell ja prenguera aqueixa decisió i diverses empreses cotitzades com a Gas Natural també hagen decidit canviar el seu domicili social.

Seguir leyendo »