eldiario.es

Focos

Economía

Belén Carreño, Marina Estévez, Marta Garijo, Ana Requena y Antonio M. Vélez somos la sección de Economía de eldiario.es.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1109

La CEOE afronta juicios por quiebra, irregularidades y estafa por la mala gestión de algunos dirigentes

La foto del expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán sentado en el banquillo de los acusados es una de las imágenes icónicas de la crisis. Es también la imagen de una patronal que lidia con casos de fraude, facturas falsas y apropiación indebida en sus organizaciones territoriales casi también desde que el grifo del dinero se cortara el 2008. Desde entonces, varios de sus dirigentes han sido condenados o están procesados en casos que cuestionan su gestión y sus prácticas.

Es el caso de los expresidentes de la patronal de las pequeñas empresas Cepyme Jesús Bárcenas y Jesús Terciado, que estuvieron en el puesto entre 2002 y 2010 y entre 2010 y 2014, respectivamente. Los dos están procesados por cobrar de la organización de forma opaca miles de euros, a pesar de que los estatutos no contemplaban retribución alguna y de que no informaron a los socios. El auto del juez, que publicó El Confidencial, señala que Terciado percibió su sueldo a través de "facturas plenamente falsas". Bárcenas, por su parte, recibía pagos en especie.

Seguir leyendo »

Bankia gana el juicio por su salida a Bolsa a Iberdrola, porque tenía más información que los particulares

El Juzgado de Primera Instancia 89 de Madrid diferencia el caso de Iberdrola del de los inversores particulares a los que el Tribunal Supremo obligó a devolver el dinero de la salida a bolsa de la entidad. Según el fallo, que previsiblemente será recurrido, la empresa energética pudo tener indicios del riesgo de su inversión cuando unos días antes de la operación las agencias de rating Moody's y Fitch rebajaron la calificación crediticia del banco, informa EP. 

Señala que en este proceso "toda la prueba ha redundado en que Iberdrola no supo de Bankia nada distinto de lo que ella misma inscribió en el Registro Mercantil y después publicó en su folleto" a la hora de decidir acudir a la Oferta Pública de Suscripción (OPS) de acciones lanzada por la entidad en 2011.

Seguir leyendo »

La negociación de la estiba se encalla al advertir la patronal de que se tienen que perder empleos

La negociación entre los sindicatos de estibadores y la patronal Anesco sobre los aspectos laborales de la reforma del sector que promueve el Gobierno se complicó este jueves, tras presentar la organización empresarial una propuesta que, según los representantes de los trabajadores, "imposibilita el acuerdo" porque "choca frontalmente" con el objetivo del mantenimiento del empleo.

La patronal de empresas de estiba Anesco asegura que la reconversión de esta actividad "impactará necesariamente sobre el empleo en el sector", actualmente conformado por 6.150 estibadores, por lo que plantea abordar "prejubilaciones forzosas y bajas voluntarias", que afectarían a los trabajadores que resulten excedentarios. Han pedido ayudas públicas para quienes se vean afectados por estas "medidas extintivas", informa Europa Press.

Seguir leyendo »

El Supremo anula la suspensión de un 30% de los vuelos de Barajas que pasan por una urbanización

El Supremo ha anulado el auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que ordenaba suspender el 30% de los vuelos del aeropuerto de Barajas que sobrevuelan la urbanización madrileña de Santo Domingo, informa EFE.

La Sala de lo Contencioso Administrativo del alto tribunal ha considerado que aquel auto, que había sido suspendido provisionalmente y recurrido ante el Supremo, no ejecutaba adecuadamente su sentencia de 2008.

Seguir leyendo »

De Guindos insiste en reprochar a Dijsselbloem sus "desafortunadas" palabras sobre los países del Sur

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha vuelto a tachar de "desafortunadas" las declaraciones pronunciadas por el presidente holandés del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, quien acusó a los países del sur de Europa de gastar el dinero "en alcohol y mujeres". "Esperaba que se hubiera arrepentido", ha dicho.

Según informa EP, así ha respondido Guindos en los pasillos del Congreso al ser preguntado por esas palabras de Dijsselbloem, quien en una entrevista el diario alemán 'Frankfurter Allgemeine Zeitung', señaló que "la solidaridad es extremadamente importante", pero que "quien la exige también tiene obligaciones".

Seguir leyendo »

El presidente holandés del Eurogrupo dice que los países del sur gastan el dinero "en alcohol y mujeres"

En pleno debate sobre su continuidad al frente del Eurogrupo por la debacle electoral sufrida por su partido ( el Partido del Trabajo, PvdA) en Holanda,  Jeroen Dijsselbloem ha concedido una entrevista al periódico alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung. En la misma efectúa una declaración que llama la atención: "en la crisis del euro, los países del Norte se han mostrado solidarios con los países afectados por la crisis. Como socialdemócrata, atribuyo a la solidaridad una importancia excepcional. Pero el que la solicita, tiene también obligaciones. Uno no puede gastarse todo el dinero en copas y mujeres y luego pedir que se le ayude". 

Este argumento podría pretender crear una corriente de opinión contra uno de sus "rivales" para presidir el Eurogrupo, el ministro español de Economía, Luis de Guindos, a quien ya derrotó en 2015. 

Seguir leyendo »

La Fiscalía pide cuatro años de cárcel para Narcís Serra

La Fiscalía pide cuatro años de cárcel para el expresidente de CatalunyaCaixa, Narcís Serra, por el aumento de los sueldos a los directivos de la entidad,  según publica El País. En el escrito pide la misma pena para el exdirector general de la entidad, Adolf Todó. Ambos están acusados de delitos de administración de leal.

En la causa están incluidas 41 personas ex miembros del consejo de administración. Estos se habrían subido el sueldo en 2010 cuando la entidad ya estaba al borde de la insolvencia (finalmente acabó siendo comprada por BBVA).

Seguir leyendo »

Dimite el presidente de Uber, Jeff Jones, en medio de las últimas polémicas de la compañía

El presidente y número dos del servicio de transporte privado Uber, Jeff Jones, ha dimitido de su cargo, según adelantó el medio  tecnológico estadounidense Recode y confirmó posteriormente la empresa en un comunicado. La decisión llega después de que el consejero delegado de la compañía, Travis Kalanick, anunciara que buscaban un director general de operaciones.

Esta dimisión llega en medio de las últimas polémicas protagonizadas por la compañía que han ido desde el vídeo de Kalanick discutiendo con un conductor de Uber por las tarifas a las acusaciones de acoso sexual por parte de una exempleada. La ingeniera Susan Fowler  publicó en su blog cómo había vivido conductas de acoso sexual en la compañía y cómo tras advertilo a la empresa, no se tomó ningua medida.

Seguir leyendo »

Fomento no logra un acuerdo sobre la estiba y lleva el decreto al Congreso sin respaldo del sector

Los sindicatos y la patronal de la estiba no han logrado alcanzar un acuerdo en su reunión de este miércoles sobre la propuesta que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, les planteó al inicio del encuentro para pactar en materia laboral ante la reforma del sector que promueve.

Fomento presentará así mañana jueves en el Congreso el Decreto Ley que articula la reforma sin el pretendido respaldo del sector con el que, a su vez, buscaba recabar el apoyo de los grupos parlamentarios al texto normativo, un respaldo que hasta ahora no tiene.

Seguir leyendo »

El FROB fusiona Bankia con Banco Mare Nostrum

La comisión rectora del FROB ha acordado que la fusión de Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN), ambas controladas por el Estado, resulta la mejor estrategia "para optimizar la capacidad de recuperación de las ayudas públicas ante un futuro proceso de desinversión" y ha pedido a ambas entidades que empiecen a preparar la operación. Según las cifras que ofrece el FROB en una comunicado, esta operación de fusión tendría un mayor valor de 401 millones frente a la venta separada de las dos entidades, según un estudio encargado por el brazo financiero del Estado a AFI.

En el mismo comunicado, el FROB señala que únicamente se ha recibido una oferta de compra por BMN. Esta oferta valoraba el 100% de la entidad por 1.300 millones de euros o 1.061 millones en el caso de ajustes por ruptura de acuerdos de seguros y gestión de activos. De esta forma, la opinión del asesor independiente en fución de esta valoración es que el valor estimado para el FROB ante un eventual proceso de venta del 65% de BMN hubiera sido de 690 millones de euros. Estos datos de valoración, según informa el FROB, han sido los utilizados por Afi para comparar las opciones de venta o fusión.

Seguir leyendo »