eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Economía

Belén Carreño, Marina Estévez, Marta Garijo, Ana Requena y Antonio M. Vélez somos la sección de Economía de eldiario.es.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2711

Empleo cierra la falsa cooperativa de autónomos Factoo

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha resuelto "descalificar a Fidelis Factu, S. Coop. por infracción, a la vista del informe emitido por Unidad Especializada en el Área de Seguridad Social de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Valencia". El ministerio disuelve así esta empresa que en su web asegura que por 30 euros de un pago única y una comisión gestiona la Seguridad Social, los pagos trimestrales y los seguros laborales de sus asociados. Esto en vez de pagar la cuota de autónomo y pagar como uno de ellos.

En el informe emitido por la Unidad Especializada de la Inspección de Valencia se relacionan numerosas conductas infractoras, según apunta Empleo en un comunicado. Una de ellas señala que los simulados “socios trabajadores” son, en general, profesionales trabajadores por cuenta propia dedicados a cualquier actividad, que actúan en el tráfico mercantil, por lo que se ven en la necesidad de emitir factura a sus clientes, y correlativamente, cumplir con las obligaciones fiscales y en el RETA.

Seguir leyendo »

Iberia emplaza a los sindicatos a negociar un nuevo ERE para 960 personas

Iberia ha llamado a los sindicatos a constituir una mesa de negociación para un nuevo ERE voluntario que afectaría hasta a 960 personas. Ya se conocía la intención de la compañía de lanzar este proceso de recorte de una plantilla que considera sobredimensionada (16.283 empleados a finales de 2016). 

Hace unas semanas, el presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego, aseguró que la negociación sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) voluntario en la aerolínea era "inminente" y podría concluir antes de finalizar el verano. Fue él el que ofreció la cifra de unos 1.000 afectados. Según el sindicato SITCPLA, afectará a 960 personas.

Seguir leyendo »

El Comité de Eulen denuncia ante la Inspección vulneraciones del derecho de huelga

El comité de huelga de Eulen ha presentado hoy varias denuncias ante Inspección de Trabajo por presuntas vulneraciones del derecho a huelga de los trabajadores del Aeropuerto de Barcelona-El Prat y otras incidencias relativas a las condiciones de trabajo.

El portavoz del comité, Juan Carlos Giménez, ha explicado a Efe que las denuncias se han presentado este mediodía ante la Inspección de Trabajo en funciones de guardia, dependiente del departamento de Trabajo de la Generalitat.

Seguir leyendo »

¿Este año te quedas sin poder ir de vacaciones? Cuéntanos por qué

Seguir leyendo »

Francia y Alemania planean atajar la elusión fiscal de los gigantes tecnológicos estadounidenses

Francia está trabajando con Alemania y otros países para eliminar algunos aspectos normativos que han permitido a los gigantes tecnológicos como Google, Apple, Facebook o Amazon minimizar los impuestos que pagan en Europa. En una entrevista con Bloomberg, el ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, ha apuntado esta idea. Francia propondrá "normas más simples" para evitar la elusión fiscal y que las empresas paguen impuestos reales en la próxima reunión de la Unión Europea que se celebrará a mediados de septiembre en Tallín (Estonia).

"Europa debe aprender a defender sus intereses económicos mucho más firmemente: China lo hace, Estados Unidos lo hace", ha dicho Le Maire en la entrevista. En ella también ha señalado que no se puede hacer negocio en Francia, o en general en Europa, y no pagar los impuestos que otras empresas –francesas o europeas– están pagando.

Seguir leyendo »

¿Quién está detrás del dinero de Qatar que va a fichar a Neymar?

El proceso para el fichaje del jugador brasileño Neymar da Silva por el Paris Saint-Germain ha encendido las alarmas en la Liga española, que cree que la operación, el mayor fichaje de la historia del fútbol (222 millones de euros) no respeta el llamado fair play de la UEFA. Como trasfondo está el temor a que el ingente dinero qatarí, país que va a organizar el Mundial de 2022, vaya vaciando de estrellas el floreciente negocio del fútbol español, golpeado recientemente por la detención por presunta corrupción de la cúpula de su Federación nacional.

Cuando el jugador ya había comunicado a su actual equipo, el FC Barcelona, su deseo de irse, y éste le había pedido que abonase la cláusula de salida, los citados 222 millones, ha entrado en juego la Liga española. La entidad que preside Javier Tebas ha dicho que va a denunciar la operación porque no cumple con el llamado fair play financiero y que no aceptan el dinero. No han dado explicaciones oficiales por esta decisión. Hay opiniones que señalan el miedo a que los multimillonarios qataríes cumplan con su promesa de hacer del PSG el mejor club de Europa y para ello se dediquen a fichar jugadores estrella del fútbol español. El Barcelona sí aceptó los 222 millones.

Seguir leyendo »

El PP lanza una campaña en Twitter a favor del turismo en Cataluña

El PP ha lanzado una campaña en Twitter a favor del turismo en Cataluña. El partido político ha dejado anclado en su cuenta un mensaje en el que se puede leer que "defienden" el turismo en la comunidad autónoma.

Este mensaje llega tras los últimos ataques reivindicados por el colectivo de jóvenes de la izquierda independentista Arran contra buses turísticos en Barcelona. En un comunicado, la asociación reconoció que tres miembros de su organización pincharon las ruedas y pintaron el mensaje "El turismo mata a los barrios" en el cristal de delante del vehículo. 

Seguir leyendo »

La Audiencia Nacional admite un nuevo recurso contra la compra de Popular por Santander

La Audiencia Nacional ha admitido a trámite un nuevo recurso contra la decisión del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) de proceder a la resolución de Banco Popular por orden de la Junta de Resolución Europea (JUR), informa este jueves el diario Expansión.

El recurso se admitió el pasado 25 de julio y pide la suspensión del proceso de integración de Banco Popular en Banco Santander, que adquirió la entidad, que se había quedado sin liquidez para abrir las oficinas, por el precio simbólico de un euro.

Seguir leyendo »

El mensaje de un histórico sindicalista a Rajoy: "Haga algo por los trabajadores"

El Gobierno entregaba este jueves 13 medallas al mérito en el trabajo. Una de ellas era para Joaquín Navarro,  un histórico dirigente de Comisiones Obreras y superviviente de la matanza de Atocha, que ha aprovechado la entrega para, emocionado, pedir soluciones para los trabajadores. "Usted haga algo para solucionarlo", le ha dicho ya fuera de micrófono a Mariano Rajoy. Navarro se ha quejado de los malos salarios y de la precariedad. 

Seguir leyendo »

Nace una asociación para 6.000 profesionales de perfil internacional impulsada desde el sector público

Cada año, desde hace 42, casi 300 jóvenes españoles se van con una beca del Instituto de Comercio Exterior para formarse y trabajar en una Oficina Comercial. De Kuala-Lumpur a Johannesburgo; de Lima a Tel-Aviv o de París a Los Ángeles, los becarios llegan a su destino para formarse en lo que necesitan las empresas españolas abran nuevos mercados. En total, casi 6.000 profesionales han disfrutado ya de una de estas becas, un capital humano que hasta ahora estaba disperso y que Icex quiere reunir para sacar jugo a esta inversión de décadas en talento cualificado.

La Asociación, que impulsa Icex pero se financiará con las cuotas de sus miembros y estará liderada por una Junta independiente del organismo, tendrá la estructura de un Alumni, al estilo del de las escuelas de negocios. Los Alumni tienen como objetivo fomentar el trabajo en red entre sus miembros, prorrogar la formación continua y generar espacios de encuentro que sirvan también como caladero para nuevos proyectos profesionales.

Seguir leyendo »