eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Economía

Belén Carreño, Marina Estévez, Marta Garijo, Ana Requena y Antonio M. Vélez somos la sección de Economía de eldiario.es.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2278

Todas las claves del CETA, el acuerdo con Canadá

El acuerdo de libre comercio con Canadá se aprobó el pasado febrero en el Parlamento Europeo pero vuelve a estar de moda en España ya que el PSOE medita no arrojar su apoyo en el Congreso para la ratificación del tratado. Lo que se aprobó en febrero no ha cambiado, y lo que ha cambiado son las posiciones del PSOE cuyos eurodiputados apoyaron y defendieron unánimemente el acuerdo en Bruselas. Te recordamos las principales claves del tratado.

 El CETA es el Acuerdo Económico y de Comercio que la Unión Europea ha cerrado con Canadá, un tratado de libre comercio destinado a facilitar los intercambios económicos entre las potencias a uno y otro lado del Atlántico. Las siglas con que se le conoce responden a su nombre en inglés: Comprehensive Economic and Trade Agreement.

Seguir leyendo »

La larga lista de los clubes deportivos morosos con Hacienda

Los clubes deportivos siguen nutriendo la lista de morosos con sus deudas contra el fisco. Aunque ha habido alguna baja, sobre todo por el lado del baloncesto donde el Joventut ha regularizado su situación, aún siguen debiendo alrededor de cien millones de euros a las arcas públicas. También figura el futbolista Alejandro Milito jugador del Zaragoza con 1,89 millones. Las cifras se ofrecen con redondeo.

Club Basquet Girona, 10,12 millones

Seguir leyendo »

Esta es la lista de grandes morosos a Hacienda en 2017

Por tercera vez, la Agencia Tributaria ha publicado su lista de grandes morosos al Fisco. En esta ocasión figuran los contribuyentes con deudas por encima de un millón de euros a 31 de diciembre de 2016 que no hayan sido aplazadas ni suspendidas. Hasta ahora la lista ha estado copada por constructoras, deportistas, clubes deportivos... En esta ocasión figuran nombres como Abengoa, Accesos de Madrid, Aeropuertos de Castellón y Ciudad Real, Afinsa, Air Comet, Akasvayu. Arturo Fernández (Cantoblanco) y Mario Conde repiten. También la inmobiliaria Nozar, que es una de las que más deben: 198 millones. En cabeza está Reyal Urbis, otra empresa del sector, con 363 millones.

En el caso de Montserrat Operador Logístico, la empresa de la familia de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, la deuda sube un 87%, de 2,3 a 4,3 millones de euros. También está Desguaces La Torre, del exnovio de la nieta de Franco, Carmen Martínez Bordiú, con 15,46 millones de deuda. Otra de los morosas (2,3 millones de euros) es la Empresa Municipal de Gestión Inmobiliaria de Alcorcón. Viajes Marsans (antigua empresa de Gerardo Díaz Ferrán), aún debe 23,76 millones. 

Seguir leyendo »

Cristiano Ronaldo declarará como investigado ante el juez el 31 de julio

El futbolista Cristiano Ronaldo declarará en el juzgado número 31 de Pozuelo de Alarcón (Madrid) el próximo 31 de julio como investigado por presuntos delitos contra la Hacienda pública, según han adelantado la Cope y El Confidencial

La Fiscalía, que citaba en su denuncia la reciente sentencia del Tribunal Supremo contra el futbolista del FC Barcelona Lionel Messi, subraya que Ronaldo se ha aprovechado de una estructura societaria creada en 2010 para ocultar al fisco las rentas generadas en España por los derechos de imagen, algo que supone un incumplimiento "voluntario" y "consciente" de sus obligaciones fiscales en España.

Seguir leyendo »

El Banco de España detectó hasta 70 operaciones delictivas en las cajas intervenidas

En el resumen de su actuación durante los seis años de rescate financiero (2008 a 2014), el Banco de España tiene un anexo especial para su colaboración con la Justicia. Así, la entidad dice que entre los años 2010 y 2016, la Comisión Ejecutiva del Banco de España acordó en siete ocasiones la remisión a la Fiscalía o al Juzgado, "un total de 70 operaciones susceptibles de ser constitutivas de delito, en relación con seis entidades de crédito".

El Banco dice que hay al menos "doce diligencias previas" ya abiertas en su mayoría por la Audiencia Nacional. También destaca el papel del FROB (el brazo financiero del Estado) ya que asegura que se ha revisado un total de 102 operaciones de las entidades intervenidas, relacionadas con el tráfico inmobiliario y sus prácticas retributivas, de las se trasladaron "57 informes forensic a la Fiscalía especial contra la corrupción y criminalidad organizada".

Seguir leyendo »

El Banco de España da por perdidos 60.613 millones del rescate y no asume errores

Al menos 60.613 millones de euros. Este es el último cálculo que hace el Banco de España sobre la parte del rescate financiero que no logrará recuperar. La cifra no dista mucho de la ofrecida por el Tribunal de Cuentas que en un reciente informe de fiscalización calculaba que se perderían 60.718 millones de euros, apenas cien millones de diferencia. Esto supone que se perderá casi el 80% del dinero invertido en sanear básicamente a las Cajas de Ahorros, que recibieron ayudas públicas por valor de más de 76.410 millones de euros.

El Banco de España presenta un extenso informe de 257 páginas en el que repasa no solo el rescate sino también los prolegómenos, lo que llevo a la quiebra del sistema, y detalla la fotografía actual. Este pormenorizado informe tiene como objeto aclarar el papel del regulador en todo este proceso, debido al cuestionamiento al que se la ha sometido y a la inminente apertura de la Comisión  de Investigación sobre el rescate que se iniciará en el Congreso.

Seguir leyendo »

Ron y Saracho se quedarán sin indemnización por su salida de Banco Popular

Los dos últimos presidentes del liquidado Banco Popular parecen condenados a quedarse sin indemnización, uno de forma voluntaria y otro por orden judicial.

En el caso de Emilio Saracho, que pilotaba la entidad cuando fue vendida a Banco Santander por un euro, ha renunciado a los más de cuatro millones de indemnización previstos en su contrato para no engordar el escándalo, publica este viernes El Mundo

Seguir leyendo »

Un juez tumba la demanda de los taxistas contra Cabify por competencia desleal

El juez de lo Mercantil nº 12 de Madrid ha desestimado íntegramente la demanda interpuesta por la Federación Profesional del Taxi de Madrid contra Maxi Mobility Spain S.L. (Cabify) por competencia desleal y violación de las normas de transporte en materia de contratación de servicios mediante vehículos de arrendamiento con conductor.

El magistrado diferencia a los titulares de las licencias de vehículos de alquiler con conductor (VTC) de la empresa Cabify. El juez entiende que si algún conductor incurre en alguna práctica desleal no se le puede achacar a la empresa que les exige por contrato que cumplan las normas.

Seguir leyendo »

El expresidente de Popular carga contra su sucesor: "El banco era solvente hasta mi último día"

El expresidente de Banco Popular, Ángel Ron, carga en una entrevista en El Independiente contra su sucesor en el cargo, Emilio Saracho, al que traslada toda la responsabilidad de lo ocurrido con la entidad. "Estoy desolado y perplejo de que se hayan hecho las cosas tan mal. Lo que ha ocurrido era impensable. El banco era solvente hasta mi último día al frente", dice. 

Ron asegura que las declaraciones que durante las semanas anteriores hacía Saracho hacían bajar el precio de la acción del banco. " Cuando Saracho entró en el banco nos comentó a los directivos y a mí que él era banquero de inversión y que desconocía, por tanto, la gestión de un banco comercial. De hecho, repetía que no estaba entre sus objetivos gestionar la entidad", recuerda. El exdirectivo insiste en que Saracho se inclinaba por bajar el precio de la acción y por "meter presión" al poder político y los supervisores para que le facilitaran una operación corporativa.

Seguir leyendo »

CCOO denuncia la "desaparición" de 157.000 cotizaciones a la Seguridad Social de 15.096 interinos de Justicia

CCOO ha denunciado la "desaparición" de 157.000 cotizaciones a la Seguridad Social de 15.096 interinos de la Administración de Justicia entre los años 1990 y 2004. Se trata de periodos trabajados, y en los que se descontó a estas personas la cuota correspondiente de sus nóminas, pero cuyas cotizaciones no constan en la Seguridad Social.

El Ministerio afirma que dichas cantidades fueron transferidas, pero asegura que no puede justificarlo documentalmente, afirma Comisiones Obreras. Los afectados, por ejemplo, no pueden acreditar estos periodos como cotizados para el cálculo de su pensión.

Seguir leyendo »