eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Economía

Belén Carreño, Marina Estévez, Marta Garijo, Ana Requena y Antonio M. Vélez somos la sección de Economía de eldiario.es.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1551

Bruselas saca a Portugal del procedimiento de déficit excesivo mientras resalta la corrupción en España

La buena marcha de la economía de Portugal sigue deparando buenas noticias al gobierno del socialista Antonio Costa. La Comisión Europea ha propuesto sacar a Portugal y Croacia del procedimiento de déficit excesivo, al haber reducido ambos países sus déficit por debajo del 3% que marca la legislación europea. De esta forma, únicamente cuatro Estados miembros (España, Francia, Grecia y Reino Unido) seguirán bajo el "brazo corrector" de Bruselas.

El Ejecutivo comunitario ha publicado este lunes sus recomendaciones específicas por país en el que también revisa la situación presupuestaria de los Estados miembros que cuentan con desequilibrios presupuestarios y macroeconómicas, informa EP.

Seguir leyendo »

La Fiscalía eleva el fraude a Hacienda del empresario iraní socio de Cebrián y amigo de González a 126 millones

La Sección de Delitos Económicos de la Fiscalía Provincial de Madrid ha ampliado su denuncia contra el empresario iraní Massoud Zandi, antiguo socio de Juan Luis Cebrián y amigo de Felipe González, por tres delitos contra la Hacienda Pública en relación con el Impuesto Sobre la Renta de la Personas Físicas (IRPF) correspondientes al periodo 2010-2013.

La Fiscalía, que ha presentado ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Pozuelo de Alarcón una ampliación de su denuncia, sostiene que, dado que la cantidad de dinero defraudado asciende a 126,5 millones de euros, el juez debe acordar "inmediatamente" su inhibición en la causa para que sea asumida por la Audiencia Nacional.

Seguir leyendo »

Bruselas eleva hasta el 2,8% el crecimiento de España en 2017 pero cree que no cumplirá el déficit

La Comisión Europea ha mejorado en medio punto su pronóstico de crecimiento para España en 2017, hasta el 2,8%, desde el 2,3% que estimaba en febrero, mientras que calcula que el déficit público cerrará el año en un 3,2% del PIB, que supone una mejora de tres décimas con respecto al cálculo anterior pero es una décima superior objetivo pactado con la Unión Europea.

De esta forma, las "previsiones de primavera" del Ejecutivo comunitario recogen un incremento del PIB para este año que es incluso superior a la previsión del Gobierno, del 2,7%. Bruselas cree, sin embargo, que la expansión de la economía española se reducirá hasta el 2,4% en 2018, informa Europa Press.

Seguir leyendo »

La Audiencia Nacional admite una denuncia de Anticorrupción contra Iberdrola por inflar el precio de la luz

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha admitido una denuncia del fiscal anticorrupción Antonio Romeral contra Iberdrola. La eléctrica está acusada de urdir un plan para alterar el precio de la luz y obtener "un lucro ilícito de 20 millones" durante el invierno de 2013, coincidiendo con una ola de frío, según adelanta este jueves el diario El País. La Fiscalía acusa a la eléctrica “por un delito contra el mercado y los consumidores del artículo 281 del Código Penal”.

Los responsables de la compañía aseguran que están "prestando toda su colaboración" al juez instructor Ismael Moreno y niegan "haber realizado manipulación fraudulenta alguna". Es la primera vez que la Fiscalía Anticorrupción lleva a los tribunales penales a una eléctrica. 

Seguir leyendo »

Nuevo revés a la liquidación de radiales: la Audiencia de Madrid devuelve a la fase de convenio la R-3 y R-5

La Audiencia de Madrid ha ordenado admitir a trámite la propuesta de convenio presentada por la concesionaria de las radiales de acceso a Madrid R-3 y R-5. Y pide que el juzgado Mercantil que en su día ordenó su liquidación dicte la resolución que proceda para la continuación de la fase de convenio. Esto supone un nuevo revés a la liquidación de las autopistas quebradas, cuya apertura queda sin efecto.

Volver a la fase de convenio implica que puede haber un acuerdo entre deudores y acreedores. Y cuanto más se retrase la eventual liquidación de las radiales, menor será la factura de la Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA) en este fallido proceso, una cantidad que en función de los cálculos iría de 3.000 a 5.000 millones de euros. Si ni siquiera hay liquidación y después rescate, los perjudicados serían los acreedores, en su mayoría fondos buitre, ya que obtendrían menos dinero que si se activa la RPA.

Seguir leyendo »

Deliveroo asegura que sus repartidores precarios son jóvenes que buscan "completar sus ingresos de forma flexible"

La empresa de comida a domicilio Deliveroo asegura que sus repartidores son jóvenes que buscan "completar sus ingresos de manera flexible". Deliveroo ha hecho una encuesta entre sus mensajeros para "profundizar su conocimiento" del colectivo y conocer su grado de satisfacción en la que han participado 345 repartidores de varias ciudades. Hace unos días, eldiario.es adelantó que más de cien trabajadores habían enviado un burofax a Deliveroo para mejorar sus condiciones laborales.

Un 68% de los mensajeros encuestados completa lo que gana en Deliveroo con una "fuente principal de ingresos" en puestos de oficina u hostelería o a través de actividades de emprendimiento. La empresa asegura que esta encuesta muestra "algunas de las ventajas del modelo de colaboración con Deliveroo".

Seguir leyendo »

César Alierta abandona el consejo de Telefónica

César Alierta deja el consejo de Telefónica, donde había estado los últimos 20 años, Alierta permanecía en este órgano t ras haber sido sustituido por José María Álvarez-Pallete como presidente el año pasado. La compañía ha comunicado la renuncia en un hecho relevante a la CNMV.

Junto con Alierta, también abandonan el Consejo, Gonzalo Hinojosa Fernández de Angulo y D. Pablo Isla Álvarez de Tejera. Ambos nombrados durante la presidencia de Alierta. La operadora ha aprovechado estas tres renuncias para recudir a 17 el número de miembros del consejo de administración, de acuerdo con las recomendaciones de buen gobierno y las tendencias internacionales.

Seguir leyendo »

El paro registra en abril su mayor caída mensual de la historia, 129.281 desempleados menos

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) bajó en abril en 129.281 desempleados respecto al mes anterior (3,5%), registrando así su mayor descenso mensual en cualquier mes dentro de la serie histórica, según ha informado este jueves el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El volumen total de parados alcanzó a finales de abril, mes en el que este año se ha celebrado la Semana Santa, la cifra de 3.573.036 desempleados, su nivel más bajo desde julio de 2009, informa EP.

Seguir leyendo »

Quiénes son los becarios y qué los diferencia de los contratados en prácticas

Trabajar sin cobrar a cambio de acumular experiencia en sitios de prestigio. La denuncia de la situación de muchos 'stagiers' –becarios en cocinas de restaurantes prestigiosos que prestan su trabajo sin contraprestación económica– podría extenderse a muchos otros sectores. Además, la utilización de becarios –que a veces cobran y otras no– convive con otras posibilidades amparadas por la ley, como el contrato de prácticas y el de formación y aprendizaje. ¿Qué es cada cosa?

La Seguridad Social cifra en unas 70.000 las personas que cotizan actualmente como becarios. Estas personas hacen prácticas curriculares –ligadas a una titulación– o extracurriculares por las que reciben una contraprestación económica. De esa cifra, por tanto, quedan excluidas las personas que están en becas por las que no reciben una ayuda económica, que no cotizan a la Seguridad Social.

Seguir leyendo »

No solo restaurantes con estrellas Michelín: hay otros sectores donde los becarios trabajan gratis

El relato de los becarios que trabajan en las cocinas de restaurantes con estrellas Michelín sin cobrar, publicado por El Confidencial, vuelve a poner el foco en las personas, la mayoría jóvenes, que trabajan sin contrato y sin recibir compensación económica alguna.

Algunos de los chefs dueños de estos restaurantes han avivado la polémica, en especial Jordi Cruz, al asegurar que para estos aprendices es un privilegio trabajar en sus locales.

Seguir leyendo »