Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Criteria negocia para que los fondos CVC y GIP vendan su 40% de Naturgy a inversores de Emiratos

Sede de Naturgy en Madrid.

Economía

2

Criteria Caixa, holding que gestiona el patrimonio empresarial de la Fundación La Caixa y primer accionista de Naturgy con un 26,7%, está negociando con los fondos de capital riesgo CVC y GIP, dueños del 40,41% de la primera gasista española, la venta de la totalidad o parte de esos paquetes a un grupo privado de Emiratos Árabes Unidos, según avanza La Vanguardia

El medio catalán apunta que con esta operación, que requeriría del visto bueno del Gobierno al tratarse de una empresa estratégica, Criteria busca reordenar el capital de la energética y asegurar su estabilidad y blindar su control prevervando los intereses españoles.

CVC, que entró en Naturgy en 2018, tiene un 20,41% de la energética, mientras que GIP (accionista desde 2016, y cuya adquisición ha pactado el gigante BlackRock) ostenta un 20% de Naturgy. Esos dos fondos son los dos mayores accionistas tras Criteria, accionista histórico de Naturgy.

La operación, por un importe superior a los 8.000 millones de euros, podría derivar en el lanzamiento de una oferta pública de adquisición de acciones (opa) y también podría implicar pactar formalmente con el nuevo accionista un acuerdo de gestión mancomunada.

Se trataría de un pacto similar al que ya tuvieron hasta 2016 la Caixa y Repsol en la compañía, que entonces se denominaba todavía Gas Natural, y de la que la petrolera salió para vender un 20% a GIP por 3.800 millones.

De esta forma, con ese acuerdo de accionistas los intereses españoles tendrían preeminencia y capacidad de veto en las grandes decisiones estratégicas de una de las grandes multinacionales españolas. Naturgy, tercera empresa del mercado eléctrico en España, participa en el capital de los dos gasoductos que conectan España y Argelia y tiene una importante cartera de centrales de ciclo combinado (que queman gas natural).

Al margen de esta operación se quedaría el fondo australiano IFM, dueño del 15% y que entró en Naturgy en 2021 mediante una opa a 22,07 euros por acción, un precio muy superior a la cotización actual de la energética, que este lunes ronda los 20,98 euros por título. 

En lo que va de año Naturgy ha perdido en Bolsa una quinta parte de su valor, tras el desplome de la cotización del gas después de los récords derivados de la crisis energética por la invasión de Ucrania. La cotización de la multinacional también se ha visto penalizada tras su exclusión, el pasado mes de marzo, de los índices de sostenibilidad de Morgan Stanley (MSCI) y por su bajo free float (porcentaje del capital que cotiza libremente en Bolsa), de apenas el 12%, y que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha recomendado elevar para aumentar la liquidez.

La operación llega en un momento en el que Criteria está reordenando su cartera de participadas, tras el reciente nombramiento de Ángel Simón como nuevo consejero delegado. Hace unos días Criteria elevaba su participación en Telefónica al 5%, en paralelo a la reducción de la participación directa de CaixaBank en el gigante de las telecomunicaciones, en la que ha pasado del 3,51% al 2,51%, en pleno desembarco de la saudí STC y del Estado español en Telefónica.

Etiquetas
stats