Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Competencia cierra el expediente de Naviera Armas por la compra de Trasmediterránea tras una multa de 450.000 euros

Barcos de Naviera Armas y Trasmediterránea.

Economía

26 de marzo de 2024 13:10 h

0

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha concluido el expediente sancionador a Naviera Armas por la compra de Trasmediterránea después de que la compañía haya pagado una multa de 450.000 euros y haya asumido su responsabilidad.

En concreto, el organismo dirigido por Cani Fernández ha sancionado a la empresa Bahía de las Isletas, matriz de Naviera Armas, por incumplir los compromisos que asumió al comprar Trasmediterránea en 2018, lo que supone una infracción “muy grave” en la ley de Defensa de la Competencia, según ha señalado el organismo.

La multa asciende a 750.000 euros, de los que la compañía ha abonado 450.000 euros. Esto es así porque se ha acogido a un beneficio del procedimiento administrativo común por el que la multa puede reducirse en hasta un 40% si se asume la responsabilidad en los hechos y se paga de manera anticipada.

La CNMC inició este expediente el pasado enero por el incumplimiento compromisos adquiridos por la compra de Trasmediterránea en 2018.

Según explicó, esta operación provocaba que la compañía asumiera el monopolio en el tráfico marítimo entre la península y Canarias, además de plantear “riesgos” para la competencia en el transporte de carga y pasajeros entre la península y Melilla, así como entre las islas, al desaparecer un competidor “relevante”.

Por ello, Naviera Armas se comprometió a solventar estos problemas permitiendo que una tercera compañía, FRS, comenzara a operar en las rutas Motril-Melilla, Huelva-Canarias y una ruta entre las islas.

Lo previsto era que estas dos compañías firmaran contratos de fletamiento de tres años, prorrogables por uno más, y otras obligaciones, como la cesión de amarres o el sistema de expedición de billetes, entre otros, que permitieran a FRS operar en estas rutas. Además, se incluyeron cláusulas que obligaban a informar a la CNMC e impedían modificar estas condiciones sin autorización previa.

Sin embargo, el 13 de septiembre de 2023 la CNMC declaró que Naviera Armas había incumplido parte de estos compromisos, motivo por el que abrió el expediente, ahora ya resuelto.

Etiquetas
stats