eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

eldiarionorte.es

El Diario Norte nace con la intención de ofrecer información cercana a sus lectores. Cercana en lo geográfico y también en lo humano. Historias que afectan a la ciudadanía, de carácter social o político, poniendo como sujeto a los hombres y mujeres que cada día se ven afectados por la actualidad.

Conoce el proyecto.

Hospitales vizcaínos desarrollan un proyecto para prevenir la transmisión de PQRAD

Facultativos de tres hospitales públicos de Bizkaia (y de dos clínicas privadas) han puesto en marcha un proyecto pionero que permitirá evitar la transmisión de padres a hijos de la enfermedad denominada "poliquistosis renal autosómica dominante" (PQRAD). El avance ha sido presentado este martes. En Euskadi hay 1.000 personas afectadas por esta patología y 23.000 en el conjunto de España.

Según los promotores de la iniciativa, la enfermedad se transmite en un 50% de padres a hijos, por lo que el estudio prevé detectar a quienes la sufren e impedir la transmisión a los descendientes mediante la realización de un diagnóstico genético preimplantacional, seleccionando los embriones sanos. Esto es, si una persona afectada por la PQRAD decide ser padre o madre, se hace una fecundación en el laboratorio del óvulo y del espermatozoide de la pareja y se implantarán en la madre sólo los embriones sanos.

Seguir leyendo »

Sindicatos y Siemens Gamesa se reunirán este miércoles y jueves en Pamplona para negociar salidas no traumáticas

Esta negociación se produce después de que el pasado 4 de diciembre la dirección de Siemens Gamesa trasladara a los representantes sindicales la retirada del expediente de extinción de empleo que se había anunciado y que afectaría a 272 trabajadores en todo el Estado, 48 de ellos en Zamudio (Bizkaia).

Esta decisión llevo a los sindicatos a desconvocar los paros parciales que iban a desarrollar en todos los centros de trabajo y la huelga indefinida prevista a partir del 15 de diciembre.

Seguir leyendo »

Azoka de Durango: 7,2 millones de impacto y 110.000 visitantes

Desde el pasado miércoles, un total de 110.000 personas han pasado por sus instalaciones, siendo el día 6 el más numeroso en cuanto a público y este domingo el más tranquilo.

Asimismo, los datos de la página web reflejan que el día 6 la web   www.durangokoazoka.eus  batió todas las marcas, al recibir en un solo día 8.200 visitas. "Esto demuestra que son cada vez más las personas que tienen en cuenta la programación de la feria a la hora de visitarla", han indicado.

Seguir leyendo »

PNV, PSE-EE y PP tumbarán las enmiendas a la totalidad a los presupuestos vascos

El Parlamento vasco rechazará este lunes, con los votos de PNV, PSE-EE y PP, las enmiendas a la totalidad presentadas por EH Bildu y Elkarrekin Podemos al proyecto de presupuestos de la comunidad autónoma de Euskadi para 2018. El acuerdo presupuestario alcanzado el pasado 29 de noviembre entre el Gobierno Vasco (PNV-PSE-EE) y el PP, a través del que el Ejecutivo se compromete a aceptar modificaciones por valor de 30 millones de euros, permitirá este lunes el voto contrario del PP a las enmiendas a la totalidad presentadas a las Cuentas públicas vascas.

Además, mediante este acuerdo se asegurará la abstención de los populares en la votación de los presupuestos, lo que garantiza su aprobación en el Parlamento autonómico. El acuerdo, que reedita el pacto que permitió la aprobación de las cuentas de este año, se cerró horas después del acuerdo alcanzado entre el PNV, el PSE-EE y el PP para reformar la fiscalidad de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa.

Seguir leyendo »

Miles de personas piden en París derechos para los presos de ETA

Convocada por los autodenominados 'artesanos de la paz', quienes facilitaron el desarme de ETA el pasado 8 de abril en el País Vasco francés, unas 11.000 personas, según la organización, se han manifestado este sábado en París en pro de los derechos de los presos de la organización terrorista.

La marcha ha partido pasadas las 12.30 horas de la plaza 18 de Junio, cerca de la estación de Montparnasse, bajo el lema 'Paz en el País Vasco: ahora los presos'. La manifestación, en la que se han podido ver ikurriñas y carteles reclamando la amnistía y el regreso de los presos "a casa", ha contado con una destacada presencia de representantes de la asociación de familiares de presos, Etxerat, que han portado una pancarta gigante en la que se podía leer 'Etxean nahi ditugu' (les queremos en casa).

Seguir leyendo »

PNV, EH Bildu, ELA y LAB participarán en la manifestación de París en apoyo a los presos de ETA

Los 'artesanos de la paz', que facilitaron el desarme de ETA el pasado 8 de abril en Baiona, pretenden, mediante esta movilización en la capital francesa, exigir el fin de "las medidas de excepción" que se aplican a los presos de la banda y creen que supondría un primer paso "en la resolución global" de la cuestión de los reclusos.

Este grupo, que también reclamará el fin de la dispersión en la marcha, considera que al nuevo Gobierno galo se le debe "poner encima de la mesa, de manera urgente, el proceso de paz".

Seguir leyendo »

El Gobierno foral de Álava cierra un acuerdo presupuestario con el PP

La Diputación de Álava tendrá nuevos presupuestos en 2018. El Gobierno foral, integrado por la coalición PNV-PSE, ha cerrado un acuerdo con el PP. El apoyo de los junteros populares permitirá al Gobierno foral sacar adelante unas cuentas de 481 millones de euros, un 2,9% más que en el actual ejercicio. El PP se compromete a votar a favor de los presupuestos de Álava para 2018 a cambio de incluir modificaciones en las Cuentas por valor de siete millones de euros.

El pacto se ha sellado tras una intensa semana de contactos donde se planteó, primero, el escenario general de negociación y se pasó, después, a analizar partida por partida para encajar la petición de los populares. En los dos ejercicios anteriores los presupuestos fueron aprobados gracias a los pactos alcanzados con EH Bildu, pero los acuerdos cerrados entre PNV-PSE y el PP para cambiar la fiscalidad y aprobar las cuentas del Gobierno vasco habían convertido a los populares en la única opción en Álava. Sin embargo, en el Ayuntamiento de Vitoria parece muy lejano el acuerdo con el PP.

Seguir leyendo »

Seis de cada diez vascos quieren un referéndum, pero desciende el sentimiento de independencia

El 59% de los vascos es partidario de que se convoque un referéndum sobre el marco de relación entre Euskadi y España, aunque el 76 % considera poco o nada probable que en los próximos años se produzca un acuerdo entre los gobiernos central y vasco para ello. De convocarse, el 33 % votaría a favor de la independencia, un porcentaje similar en contra, y un 12 % se abstendría. Es decir, que el número de ciudadanos que votarían a favor de la independencia se ha reducido con respecto a mediciones anteriores (39 % en 2014), mientras que el de quienes no lo harían ha aumentado (29% en 2014).

Estas percepciones se recogen en el Sociómetro Vasco correspondiente al mes de diciembre elaborado por el Servicio de Prospección Sociológica del Gobierno vaco con entrevistas realizadas los últimos días de octubre, en el que se reserva un apartado especial para la ciencia y la tecnología y se pregunta también por Cataluña.

El 67 % de los preguntados defienden que los vascos son los que deben decidir sobre su autogobierno, mientras que el 24 % dice que debe ser decisión de todos los españoles. Mientras, un 58 % avala la gestión del gabinete del lehenedakari Iñigo Urkullu en este área. Además, es mayoritaria la opinión de que más nivel de autogobierno sería bueno para la economía, los servicios públicos, la convivencia y la identidad vasca.

Crisis en Catalunya

Por otro lado, el 73 % de los vascos opina que el Gobierno central ha actuado muy mal o bastante mal ante la crisis catalana, opinión que también tienen el 61 % de los ciudadanos sobre la postura que ha adoptado la Generalitat. Esta crisis provoca de manera preferente sentimientos de incertidumbre, seguidos de otros como el aburrimiento, el interés y el miedo. En los últimos lugares se sitúan las sensaciones de ilusión y de indiferencia.

Ningún partido aprueba

En la encuesta, ningún partido consigue aprobar. El PNV obtiene el mayor respaldo con un 4,6 en una escala de 0 a 10, seguido de EH Bildu (3,5), Elkarrekin Podemos (3,4) y PSE-EE (3,1). En último lugar se mantiene el PP (1,5). En cuanto a los dirigentes políticos, Urkullu es el único que aprueba (5,3). Le siguen los líderes del PNV, Andoni Ortuzar (4,6); de Podemos, Nagua Alba (3,9); de Sortu, Arnaldo Otegi (3,8); del PSE-EE, Idoia Mendia (3,7) y del PP, Alfonso Alonso (2). La percepción de la situación política en Euskadi es la más positiva detectada hasta el momento desde 2002. Para un 60 % de la población es buena o muy buena, frente a un 28 % que la califica como mala o muy mala. Los principales problemas de Euskadi están relacionados con el mercado laboral, muy por encima del resto (un 67% los menciona entre los tres principales). Les siguen los problemas económicos y la situación política (13 % ambos), la vivienda y los desahucios (10 %), y el funcionamiento y la cobertura de los servicios públicos y las ayudas sociales (7 %).

Seguir leyendo »

El PNV está dispuesto a reformar la Constitución si se reconoce a Euskadi y Cataluña como naciones

Sí a la reforma de la Constitución si sirve para abordar la cuestión vasca y catalana. Es decir, que se reconozca a Euskadi y Catalunya como naciones. Esa es la postura del PNV. El portavoz peneuvista en el Congreso,  Aitor Esteban, ha sostenido que la posición de su partido es la misma que hace 39 años. "Entonces nos abstuvimos por el no reconocimiento de la nación vasca y ese distanciamiento ha aumentado con la interpretación que se ha hecho de muchos de sus artículos, con recortes de competencias que habíamos pactado". Ahora que se habla de reforma, Esteban ha declarado que ésta "no puede ser para apretar las tuercas aún más a los nacionalismos catalán y vasco. En todo caso, si lo que se pretende es solucionar el problema, lo inteligente sería tratar de incorporar a aquellos que ya nos quedamos fuera del consenso constitucional". Según Esteban, se está produciendo un "exacerbamiento" del concepto de nación española en un sentido excluyente y negador de la existencia de otras naciones. "Y eso es un problema". En su opinión, la solución va en otro sentido. En la línea de un concierto político. "Igual que ya hay un concierto económico y una bilateralidad, habría que trasladar eso al ámbito político".

Seguir leyendo »

Azoka de Durango: 400 novedades, 240 stands y 200 actos culturales hasta el domingo

Más de 400 novedades y 200 actos culturales están previstos de cara a la tradicional Azoka de Durango, punto neurálgico de la cultura vasca que tendrá lugar en el espacio Landako entre el miércoles y el domingo. Se trata de la quincuagésimosegunda edición de la feria y tendrá como lema 'Sormenaren lurraldea DA'. 

En una rueda de prensa ofrecida hace unas semanas por la presidenta de Gerediaga Elkartea, Nerea Mujika, se mostró satisfacción por que Durango volverá a convertirse este puente en la capital cultural vasca. En los 700 metros cuadrados de Landako se esperan 240 stands y 129 participantes y se presentarán 400 productos, 257 libros, 92 discos musicales, 19 revistas, 5 vídeos y 27 de otras expresiones artísticas. A ello se sumarán conciertos, proyecciones y también un espacio infantil. Asimismo, habrá otra entrega, la vigésimosexta, del premio Argizaiola, para "reconocer y agradecer a aquellas personas que han trabajado a favor del euskera y la cultura vasca". 

Seguir leyendo »