eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

eldiarionorte.es

El Diario Norte nace con la intención de ofrecer información cercana a sus lectores. Cercana en lo geográfico y también en lo humano. Historias que afectan a la ciudadanía, de carácter social o político, poniendo como sujeto a los hombres y mujeres que cada día se ven afectados por la actualidad.

Conoce el proyecto.

"La renovación del Estatuto puede ser una oportunidad, pero también una ocasión fallida"

Durante su intervención en la Asamblea Abierta con militantes celebrada en Bilbao, Sánchez ha considerado que la renovación del Estatuto de Gernika "puede ser una oportunidad para Euskadi, pero también puede ser una ocasión fallida".

"Puede ser una gran oportunidad, si los partidos políticos en el Parlamento de Euskadi se dedican a abordar los grandes desafíos que tiene la sociedad vasca, la desigualdad, la regeneración democrática, la garantía de un crecimiento seguro, el respeto al medio ambiente, la lucha contra el cambio climático, el reconocimiento de nuevos derechos y libertades, vinculados, por ejemplo, a la igualdad de género", ha indicado.

Seguir leyendo »

Otro trabajador pierde un brazo en una fundición de Abadiño

Un trabajador de una subcontrata ha perdido un brazo en un accidente laboral en la empresa Fundaciones Garbi, de Abadiño (Bizkaia), donde el pasado 13 de diciembre otro empleado sufrió una amputación en un accidente simila. El accidente laboral ha ocurrido cuando una máquina ha atrapado el brazo al operario, cortándoselo. El herido ha sido trasladado en una ambulancia medicalizada al hospital de Galdakao.

En un comunicado, LAB ha recordado que en el último año en esta empresa han sufrido dos incendios y hace dos meses otro accidente de trabajo grave, que causó otra amputación a otro trabajador. Por ello, ha denunciado las condiciones en materia de seguridad y salud que sufren las 150 personas que trabajan en Fundiciones Garbi y ha reclamado una solución para que no se produzca un suceso similar. También ha exigido que se investiguen las causas del accidente de hoy.

La representación sindical ha denunciado que en la empresa "no se cumplen las medidas de seguridad ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, pero la empresa ha hecho caso omiso". "Desde que hicimos esta denuncia, ha habido dos trabajadores que han sufrido accidentes graves en el trabajo. Por ello, el culpable es la empresa al no tomar las medidas necesarias", ha dicho.

Seguir leyendo »

La Seguridad Social reconoce por primera vez el síndrome del túnel carpiano como enfermedad profesional a una vendedora

La Seguridad Social ha reconocido que el síndrome del túnel carpiano que padece una trabajadora del comercio es una enfermedad profesional. Se trata de la primera vez en España que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) reconoce esta dolencia como enfermedad profesional a una vendedora. La resolución tiene una gran trascendencia porque abre la puerta a ese reconocimiento en sectores laborales muy feminizados donde esta dolencia es habitual, como limpieza, asistencia domiciliaria, residencias de la tercera edad y comercio. Hasta ahora, se consideraba  como una enfermedad común en todos esos ámbitos, con lo que las prestaciones que recibe la trabajadora afectada son mucho menores y corren a cargo del sistema público de salud  e incluso a veces de su propio bolsillo (como el pago de medicamentos).

El síndrome del túnel carpiano consiste en una presión excesiva en el nervio mediano, que es el que permite la sensibilidad y el movimiento a partes de la mano. Puede provocar entumecimiento, hormigueo, debilidad, o daño muscular en la mano y dedos.

Seguir leyendo »

El dispositivo contra los ultras del Spartak: 500 ertzainas, 100 policías locales y 200 agentes privados

El dispositivo coordinado por la Ertzaintza, la Policía Municipal y el Athletic para velar por la seguridad del partido que enfrentará al club bilbaíno con el Spartak de Moscú este jueves incluye 500 ertzainas, 100 policías municipales y 200 agentes de seguridad privada contratados por el club de fútbol, según ha dado a conocer el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, que ha pedido, tanto a aficionados rojiblancos como a la ciudadanía en general, "calma" y que "no entren a las provocaciones" de los hinchas del equipo ruso "si las hubiera".

Zubiaga, que ha presentado este martes en Bilbao los datos relativos a seguridad en 2017 en la capital vizcaína, se ha referido al dispositivo que se desplegará con motivo de la celebración este jueves del partido entre el Athletic Club y el Spartak de Moscú, que ha calificado como "uno más de los eventos que se celebran en Bilbao" y ha señalado que, "como todo evento, tiene su repercusión en la seguridad".

Seguir leyendo »

Urkullu asegura que nadie de ERC le ha llamado para pedir a Puigdemont que desbloquee la investidura

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha negado que la secretaria general de ERC, Marta Rovira, le haya pedido que intercediera ante Carles Puigdemont con el fin de desbloquear la investidura del próximo president de Catalunya. Durante la firma de un convenio para la creación del centro de recursos pedagógicos en Derechos Humanos de Aiete en San Sebastián, Urkullu ha salido al paso de las informaciones que sostienen que Rovira le llamó hace unos días para pedirle que hablara con Carles Puigdemont para desbloquear la situación. El lehendakari incluso ha ido más allá y asegurado que no ha hablado con Rovira de este o de cualquier otro asunto.

La obsesión por la estabilidad institucional  sí llevo al lehendakari el pasado mes de octubre a erigirse en mediador entre La Moncloa y Puigdemont, con contactos directos y continuados con un estrecho colaborador de Mariano Rajoy y con el propio president.

Seguir leyendo »

Dirigentes del PP denuncian el homenaje a dos etarras en Andoain

Dirigentes del Partido Popular han denunciado en Andoain el homenaje a los presos de ETA Igerategi y Otaño que, organizado por la iniciativa Kalera Kalera, se ha desarrollado este domingo en el municipio guipuzcoano. Igerategi ha abandonado a primera hora de la mañana la cárcel de Badajoz, mientras que Otaño ha hecho lo propio del centro penitenciario de Monterroso, en Lugo. Ambos fueron condenados por integrar en el comando ZIP de ETA y, entre otras cuestiones, ofrecer información para que la organización terrorista asesinara a Joseba Pagazaurtundua en febrero de 2003.

La iniciativa Kalera Kalera les ha organizado a las 19.30 horas un homenaje a su llegada a Andoain, motivo por el que dirigentes del Partido Popular vasco se han desplazado hasta el lugar para denunciarlo.

Junto a la secretaria general de la formación en Euskadi, Amaya Fernández, se han trasladado hasta Andoain el presidente de la formación en Gipuzkoa, Borja Sémper, así como miembros de Nuevas Generaciones.

En declaraciones a los medios, y entre gritos a favor de la libertad de los presos, Amaya Fernández ha destacado que Joseba Pagazaurtundua "no retrocedió" nunca, por lo que si él se mantuvo "firme en su posición para defender la libertad de todos los vascos no podemos consentir que este tipo de cosas sigan ocurriendo en Euskadi".

"Estamos en Andoian para denunciar una barbaridad, para denunciar la desmemoria y la desvergüenza de que se rinda homenaje a dos personas que colaboraron para que a Joseba se le descerrajaran varios tiros aquí, en Andoin, hasta acabar con su vida", ha denunciado.

Fernández ha resaltado así que alguien que ha colaborado para asesinar a otro ser humano no puede ser objeto de homenajes. "Solo puede despertar vergüenza. Esta es hoy en Euskadi la foto de la vergüenza frente a la foto de la dignidad que representa Joseba Pagaza", ha resaltado, para añadir que el PP no está dispuesto a que se pisoteé la memoria de las víctimas del terrorismo.

"Las calles y plazas, los pueblos y ciudades de Euskadi no pueden ser el coto privado de la inmoralidad que supone rendir homenaje a asesinos y que se siga sembrando odio en las mentes y corazones de las nuevas generaciones", ha añadido.

Por su parte, el presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper, ha lamentado también el recibimiento "con aplausos a los etarras que ayudaron a matar a Pagazaurtundua". "Nos vamos con amargura porque esto pase, pero con el orgullo de hacer lo debido denunciándolo. Poco a poco seremos más", ha añadido.

Seguir leyendo »

Mendia: "Para que un nuevo Estatuto sea útil, por encima de todo tiene que ser viable"

Mendia ha participado en Bilbao en un acto organizado por la Fundación Ramón Rubial para conmemorar el 40 aniversario del Consejo General Vasco. La cita ha contado, entre otros, con la presencia de los tres consejeros del PSE en el actual Gobierno vasco --Iñaki Arriola, Alfredo Retortillo y María Jesús San José--, líderes de la formación, así como de Ángel García Ronda y José Antonio Maturana, integrantes del Consejo General Vasco bajo la presidencia de Ramón Rubial.

En su intervención, Mendia ha asegurado que los socialistas se sienten "herederos del espíritu del Gobierno de Aguirre, que consiguió que socialistas y nacionalistas unieran en la causa común a comunistas y republicanos", así como de "los gobiernos de Rubial y de Patxi López, que entendieron como nadie esa voluntad de convivencia entre diferentes".

Seguir leyendo »

Greenpeace boicotea un cargamento de armas con destino a Arabia Saudí

Activistas de Greenpeace de varias nacionalidades protestan en el Puerto de Bilbao contra "el envío de  armamento con destino a los países de la coalición liderada por Arabia Saudí en la guerra del Yemen". Con esta acción de protesta "pacífica", denuncian que estas armas "pueden ser usadas contra la población civil en la cruenta guerra del Yemen, que le ha costado la vida a miles de personas inocentes". Greenpeace acusa al Gobierno de España de "ser cómplice de esta situación por permitir la venta de este material" y le exige que le ponga fin.

El grupo de activistas se ha aproximado en zódiacs al barco Bahri Tabuk, de la naviera saudí Bahri, y se han lanzado al agua con trajes especiales y con pancartas con el mensaje "Armas Marca España para matar civiles" en castellano, inglés y euskera. Cuatro activistas se han colgado en las amarras del barco y cinco en las defensas que separan el barco del muelle. La protesta pacífica se prolongará tanto como sea posible.

Seguir leyendo »

Urtaran se harta de la Policía de Vitoria y anuncia medidas "contundentes" si no deja la huelga de celo

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, se ha hartado de  la huelga de celo que protagoniza la Policía de Vitoria desde hace unos meses. El último episodio del conflicto se registró el pasado sábado. S olo 14 agentes atendieron el operativo del desfile de carnaval del pasado sábado cuando el plan de actuación requería al menos 30 efectivos. ¿Por qué? Pues porque varios agentes cogieron la baja en bloque ese mismo día o en la víspera. Se trata de una medida de presión "ilegítima e inaceptable", según el alcalde. Con este clima, Urtaran ha anunciado "medidas contundentes" si no se alcanza un acuerdo que ponga fin al conflicto y devuelva la tranquilidad antes del miércoles de la próxima semana. La Policía Local de Vitoria lleva meses denunciando una "sobrecarga de trabajo" por la falta de efectivos y ha reclamado medidas como reducir los días en los que los agentes no pueden pedir un permiso y compensar los refuerzos excepcionales con un complemento salarial. Ante la falta de respuesta institucional, en noviembre comenzaron a extremar el rigor en la aplicación de las ordenanzas municipales como medida de presión para reclamar una mejora en las condiciones laborales de la plantilla. Y lo hicieron con una campaña de multas que todavía sigue.

Pese a que a principios de año se alcanzó un preacuerdo entre el Gobierno local y los sindicatos, la mayoría de los agentes rechazaron la propuesta en asamblea, lo que ha bloqueado la resolución del conflicto laboral. La última propuesta del gabinete de Gorka Urtaran incluía una mejora en el ejercicio de la conciliación de la vida laboral y familiar, y de los derechos laborales de los agentes de la Policía Local.

Seguir leyendo »

El Parlamento explora una ley vasca de Memoria Histórica

Ahora, la Cámara pide Gogora que identifique las necesidades que las políticas públicas de memoria histórica pueden presentar y que cuenten "con el más amplio consenso posible" en el seno de su Consejo de Dirección, así como con la participación de los grupos memorialistas y organizaciones políticas y sindicales históricas de la sociedad civil vasca.

La parlamentaria del PSE Rafaela Romero ha explicado que con esta iniciativa se ha intentado encontrar un "camino común" para las formaciones comprometidas con las políticas de memoria. También ha defendido que "hablar de memoria en ningún momento puede ser reabrir heridas" y ha señalado que con esta ley se quiere "poner fin al odio y al rencor, y abrir un camino en el que la herida deje de sangrar". "La memoria no ofende a nadie", ha reiterado.

Con condiciones

El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha explicado su apoyo al texto acordado destacando que el objetivo de su formación es el "reconocimiento y reparación de las víctimas" y ha criticado la postura "fraudulenta" del PNV, quien "acepta que exista una ley pero bajo sus condiciones", lo que considera "muy peligroso porque anula y vacía de contenido la iniciativa legislativa de los grupos parlamentarios". "Este es el peaje a pagar, pero habrá ley", ha insistido.

Por su pate, el parlamentario del PP Carmelo Barrio ha rechazado que exista "resistencia" por parte de los populares vascos a contar con una ley vasca de memoria histórica, pero cree que esta iniciativa trae un debate "ficticio, de pose" porque se insta a una institución a algo que ya está regulado en la actividad de Gogora. "Es innecesaria, o los grupos no confían lo suficiente en los trabajos de la institución. No vemos sentido a esta iniciativa", ha señalado.

Seguir leyendo »