eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

eldiarionorte.es

El Diario Norte nace con la intención de ofrecer información cercana a sus lectores. Cercana en lo geográfico y también en lo humano. Historias que afectan a la ciudadanía, de carácter social o político, poniendo como sujeto a los hombres y mujeres que cada día se ven afectados por la actualidad.

Conoce el proyecto.

Aburto pide no generar alarmismo en el arranque de las fiestas de Bilbao

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha hecho un llamamiento a no generar una "alarma indiscriminada" en la ciudad ante el arranque este sábado de la Aste Nagusia. Se están tomando las medidas "adecuadas", ha enfatizado el regidor del PNV, quien ha indicado que no existe en estos momentos "un riesgo específico" de atentado en la capital vízcaina en la línea de lo expresado por la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia.

"Estamos ocupados pero no preocupados", ha puntualizado Aburto, después de que el sindicato de la Ertzaintza Erne haya afirmado que la posibilidad de comisión de atentados yihadista en Euskadi es "sumamente alto", informa Europa Press.

Seguir leyendo »

Cunde el nervisiosismo en La Naval ante la falta de noticias sobre el inversor

Los trabajadores de La Naval no tienen noticias del empresario Manuel del Dago, cuando se cumplen las tres semanas que pidió para estructurar la financiación de su posible entrada en el capital del astillero, según ha informado el comité de empresa a Efe.

Del Dago visitó el astillero el 27 de julio, donde se reunió con instituciones, los actuales socios y comité de empresa de La Naval para expresarles su interés por seguir buscando apoyo para el proyecto, aunque pidió tres semanas para preparar la financiación. La inyección de fondos del empresario es necesaria para reflotar el astillero de Sestao, que se encuentra en una situación muy delicada. La Junta General Extraordinaria de Accionistas de La Naval acordó realizar el pasado mes de junio una "operación acordeón" por la que reducía su capital a cero y ampliaba en 42 millones. En esa junta general extraordinaria se acordó que Del Dago suscribiría el 80% del capital, en detrimento de los hasta entonces accionistas mayoritarios, Ingeteam y Murueta, que contaban con el 33,8% del capital cada uno de ellos

Seguir leyendo »

Rafa Díez Usabiaga reclama ambición y unidad a los soberanistas tras su excarcelación

El exsecretario general del sindicato abertzale LAB, Rafa Díez Usabiaga, el último de los condenados por el "caso Bateragune" que permanecía en prisión, ha pedido "ambición y unidad" a las fuerzas independentistas durante los actos de homenaje que se le han tributado. Este ha sido su mensaje tras ser excarcelado durante el acto político y festivo celebrado en la localidad guipuzcoana de Lasarte. Justo a la salida de la cárcel de El Dueso, en Cantabria, se ha juntado de nuevo con los otros condenados por el 'caso Bateragune', el intento de reconstruir la ilegalizada Batasuna: el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi y los actuales dirigentes de Sortu Arkaitz Rodríguez, Miren Zabaleta y Sonia Jacinto. En la localidad vizcaína de Muskiz se ha celebrado el primer acto de homenaje a Rafa Díez Usabiaga y allí ha dicho que detecta "falta de ambición" en Euskadi para afrontar un proceso soberanista y ha abogado por la unidad de las fuerzas políticas independentistas para abordar una línea de actuación conjunta. Y ya en el último homenaje en Lasarte y acompañado por sus hijos y su mujer, Díez Usabiaga ha vuelto a reclamar "orgullo sano" y "ambición" al independentismo y ha apostado or la "acumulación de fuerzas" para lograr una posición política hegemónica. También ha exigido el fin de la política de dispersión de los presos de ETA, que considera un "secuestro político" que el Gobierno utiliza para "condicionar" el proceso de paz y la transición política en Euskadi.

Seguir leyendo »

Prevenir la resistencia a los antibióticos empieza por cada uno

La resistencia a los antibióticos se está convirtiendo en un grave problema de salud pública. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, cada año 480.000 personas en todo el mundo presentan alguna bacteria multirresistente, microorganismos capaces de sobrevivir a la acción de varios antibióticos. La alumna de Farmacia de la Universidad del País Vasco, Lierni Txintxurreta ha dedicado su tesis de final de carrera al estudio del uso que se hace de los antibióticos de amplio espectro en las farmacias hospitalarias y a los mecanismos por los que algunas bacterias desarrollan resistencia a estos medicamentos. En su estudio propone, además, una batería de medidas para prevenir la resistencia, uno de los retos a los que se enfrenta el sector sanitario y que podrían suponer la pérdida de la eficacia futura de estos fármacos.

El abuso y la incorrecta utilización de los antibióticos por parte de profesionales y pacientes, junto con el elevado uso de estos medicamentos que hace el sector ganadero están contribuyendo a debilitarlos.

Seguir leyendo »

Tres detenidos en Vitoria por tratar de prostituir a una nigeriana de 15 años

La Policía Nacional ha liberado a una menor de 15 años de edad a la que iban a obligar a ejercer la prostitución, en una operación en la que han sido detenidos siete miembros de una organización criminal, asentada en las provincias de Madrid y Álava, dedicados a la explotación sexual de mujeres nigerianas.

En un comunicado, la Policía ha informado de la detención de siete personas de nacionalidad nigeriana, cuatro en Alcalá de Henares y tres en Vitoria.

Además, ha practicado cinco diligencias de entrada y registro --tres en Vitoria y dos en Alcalá--, durante las cuales se han incautado 8.000 euros en efectivo, documentación personal y relativa a los hechos investigados, equipos informáticos, smartphones y soportes físicos de memoria externa cuyo contenido está siendo analizado por expertos.

Según ha explicado, la joven fue captada por la organización en uno de los barrios más pobres de Benin City (Nigeria) con una falsa oferta de empleo en Europa como ayudante en un taller de costura.

Tras un largo viaje desde su país de origen, atravesando Nigeria, Níger, Libia e Italia, llegó a España, donde se encontró con una deuda de 60.000 euros que debía devolver a sus explotadores ejerciendo la prostitución.

La víctima fue sometida a rituales de vudú con los que se comprometía a no tratar de escapar de la organización ni a denunciarla ante la Policía, así como a devolverles el dinero invertido por los mismos para llevarla hasta su destino.

Cuando la menor se encontraba tramitando su solicitud de protección internacional en España, fue detectada e identificada por la Policía como una posible víctima de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, lo que activó el correspondiente protocolo que permitió la liberación de la menor antes de que comenzara la fase final de su proceso de trata.

La menor, tras ser atendida, denunció a los agentes que, desde su llegada a Alcalá de Henares, no la habían permitido salir en ningún momento del domicilio en el que residía sin la compañía de alguno de los miembros de la organización y que, durante su estancia en el mismo, había sido agredida sexualmente por parte de la pareja sentimental de su explotadora.

Esta operación se enmarca dentro del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, puesto en marcha en 2013, y que dio lugar a la creación de la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos, adscrita a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional.

Con la puesta en marcha de este plan, la Policía Nacional activó la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial, de este tipo de delitos.

Seguir leyendo »

El cambio climático afectará a la calidad de los vinos de Rioja

El cambio climático afectará a la calidad de los caldos de la variedad de uva Tempranillo con vinos tintos con menos color y acidez, según las conclusiones de una investigación del Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, NEIKER-Tecnalia en colaboración con la Universidad de Navarra y la Estación Experimental de Aula Dei (EEAD) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Científicos de estos organismos han investigado el comportamiento de las vides en condiciones de cambio climático, es decir, mayor temperatura, mayor presencia de CO2 y mayor sequedad ambiental. El resultado es un mosto con menor contenido de antocianos, lo que da lugar a vinos con menor color, y por tanto menor calidad.

Seguir leyendo »

Prohíben el recibimiento a Rafa Díez Usabiaga en El Dueso

Según han informado fuentes de la Delegación a Europa Press, la denegación del permiso solicitado por un "particular" obedece a que se incumple la ley, que da un plazo de entre diez y 30 días para comunicar una concentración, y en este caso se había presentado con seis jornadas de antelación.

Además, han precisado las mismas fuentes, la resolución se acompaña de un informe "desfavorable" de la Guardia Civil al acto previsto, por razones de "seguridad".

Seguir leyendo »

El cañonazo abre la semana más grande de Donosti

El popular acto festivo, en el que han tomado parte cientos de personas, se ha celebrado, como es habitual, en las terrazas del Ayuntamiento donostiarra a partir de las 19.00 horas y ha estado precedido por Los Bebés de la Bulla, Los del gremio y Joselontxo's, así como la comparsa de gigantes y cabezudos.

Con el cañonazo se ha dado comienzo a una semana de fiesta en la capital guipuzcoana, que este año ofrecerá 460 actividades desde este sábado y hasta el próximo sábado 19. Entre los participantes han estado presentes el alcalde donostiarra, Eneko Goia, representantes de la Corporación municipal, el consejero de Turismo, Alfredo Retortillo, y los componentes del grupo la Oreja de Van Gogh.

Seguir leyendo »

"Las repúblicas catalana y vasca están cada vez más cerca"

Varios miles de personas han tomado parte este sábado en San Sebastián, en el día de inicio de la Semana Grande donostiarra, en la manifestación convocada por EH Bildu para respaldar el proceso independentista en Cataluña y reclamar "una soberanía propia".

Seguir leyendo »

El PP pide "una foto de unidad" frente a los ataques al turismo

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Fernández ha dado a conocer el contenido de la declaración institucional en favor del turismo que el PP va a presentar en las instituciones de Euskadi y "en contra de la campaña intimidatoria que está llevando a cabo la izquierda abertzale".

Según ha denunciado, en las últimas semanas se está asistiendo a una "escalada de turismofobia" que requiere una respuesta "firme, serena y proporcionada". A su juicio, no cabe "ponerse de perfil" y, por ello, es necesario que las instituciones del País Vasco y las formaciones políticas se pronuncien "con claridad".

Seguir leyendo »