eldiario.es

Focos

eldiarionorte.es

El Diario Norte nace con la intención de ofrecer información cercana a sus lectores. Cercana en lo geográfico y también en lo humano. Historias que afectan a la ciudadanía, de carácter social o político, poniendo como sujeto a los hombres y mujeres que cada día se ven afectados por la actualidad.

Conoce el proyecto.

“Subir las ayudas sociales no desincentiva el empleo, lo hace trabajar por 400 euros al mes”

La Renta de Garantía de Ingresos (RGI) vasca es el mejor sistema de protección social que hay en España. Es algo reconocido por los expertos, pero aun así ofrece algunas flaquezas. En la última semana se han puesto en huelga de hambre en Bilbao ocho personas que reclaman una subida de la RGI en la misma proporción que lo ha hecho el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), es decir un 8%, y la supresión del recorte del 7%  que aplicó el Gobierno vasco a la ayuda en 2012 y que se mantiene en el tiempo. Además, el Ejecutivo de Vitoria ha anunciado la implantación de  la huella dactilar como método de control para los usuarios del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide, que es el organismo que gestiona la RGI. Por lo tanto, ese control incidirá directamente sobre los perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos. Una medida que, según los colectivos sociales, solo persigue la criminalización de los perceptores.

Con este caldo de cultivo, una de las personas en huelga de hambre y dos miembros de Ekain-Redes para la Inclusión Social de Euskadi han comparecido en el Parlamento vasco para explicar sus reivindicaciones. Los tres forman parte del colectivo 'No tragamos. RGI Murrizketarik Ez-Recortes No’'. “Se parte de una presunción: cualquier persona que se acerca a una oficina de Lanbide a solicitar una prestación social es culpable o cuando menos sospechosa de estar cometiendo fraude", según el abogado de Argilan-ESK, Iñaki Carro, informa Efe.

Seguir leyendo »

Detenido un escolta del alcalde de Bilbao en una operación contra el narcotráfico

Un escolta del alcalde de Bilbao, el peneuvista Juan María Aburto, ha sido detenido en una operación de la Guardia Civil desarrollada contra narcos colombianos, según han confirmado fuentes conocedoras del operativo.

El agente, que llevaba seis años escoltando a los diferentes regidores de Bilbao, fue detenido el viernes de la pasada semana en la capital vizcaína y se le comunicó al alcalde que éste estaba implicado en una operación antidroga. La Guardia Civil se incautó de unos 300 kilos de cocaína procedente de Colombia.

Seguir leyendo »

Lar España compra 22 tiendas de Eroski repartidas por cinco comunidades autónomas

La socimi especializada en centros comerciales refuerza de esta forma su posición como tercer grupo propietario de centros comerciales de España por detrás de Merlín y de Unibail Rodamco.

Además, la firma que preside José Luis del Valle acomete esta operación una semana después de levantar financiación por 104 millones de euros para realizar nuevas compras de activos.

Seguir leyendo »

Pablo García de Vicuña seguirá al frente de Educación en CCOO Euskadi

Pablo García de Vicuña continuará como secretario general de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras Euskadi tras la celebración del XII Congreso Federal, en el que se renovaron sus órganos de dirección y se aprobó su ponencia de acción sindical, política educativa y organización. Los 51 delegados y delegadas de CCOO Irakaskuntza debatieron sobre el futuro del sindicato de enseñanza en el siguiente cuatrienio 2017-2021.

Los delegados y delegadas de Irakaskuntza reflexionaron sobre la ponencia "Hezkuntzarekin bat. Desberdintasuna gainditzeko gai. Por una educación de calidad" para los próximos cuatro años, que pretende ser una referencia sindical, socioeconómica y política de actuación de Irakaskuntza.

Seguir leyendo »

Los obispos vascos creen que ETA ha hecho un gran daño "a la religiosidad" de la juventud

El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, ha asegurado que la acogida de Europa a los "flujos migratorios" que llegan de países en conflicto "no debe ser ciega" y se debe "discernir". Asimismo, ha afirmado que ETA ha hecho un gran daño "no solo a las víctimas, sino a la religiosidad" de la juventud vasca. "Cuando se viven determinados ideales de forma fanática, se acaba viviendo una pseudoreligiosidad".

Munilla ha tomado parte en las XII Jornadas de Católicos y Vida Pública celebradas n Bilbao, donde ha participado en una mesa redonda junto a los obispos de Bilbao y Vitoria, Mario Iceta y Juan Carlos Elizalde.

En su intervención, Munilla ha realizado un recorrido por los pontificados de Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco que, a su juicio, se deben leer "conjuntamente". En este sentido, ha definido el pontificado de Juan Pablo II como el de la "esperanza", por haber permitido ver "un futuro para una Europa diferente". Asimismo, ha destacado el pontificado de Benedicto XVI a la hora de hacer frente al "relativismo y la pérdida de valores".

Por otro lado, ha considerado "sorprendente" que países como Kuwait o Arabia Saudí, que tienen como vecinos a naciones que sufren la crisis migratoria, tengan sus fronteras "absolutamente cerradas", cuestión que ha enmarcado en una "estrategia y voluntad".

"Están dispuestos a subvencionar la construcción de mezquitas en Europa pero no admiten a un nuevo musulmán entre ellos", ha criticado, para añadir que la clave por parte de los países europeos pasa por dar una "respuesta equilibrada".

En esta línea, ha afirmado que existe el "reto" de "discernir" entre el "islam fundamentalista del moderado" y ha reconocido que la comunidad islámica de San Sebastián le ha pedido que interceda ante las autoridades para que un imán de tendencia moderada tenga permiso de residencia.

"Cuando el Papa Francisco hace un llamamiento a la acogida de la inmigración, si alguno entiende que es un llamamiento a no discernir se equivoca. La generosidad no tiene que ser ciega, tiene que ser discernida. El riesgo existe y los matices hay que incluirlos", ha valorado. No obstante, ha asegurado que los flujos migratorios en la actual Europa van a permitir "sacudir nuestra mediocridad".

En este contexto, ha manifestado que la "herejía" de nuestro tiempo está en "contraponer fe y caridad", y ha alertado del riesgo de que "la alternativa sea fundamentalismo o relativismo".

En su opinión, Europa está cayendo en la "trampa de escenificar nuestra reacción frente al fundamentalismo no creyendo en valores objetivos". "La única respuesta posible al fundamentalismo es creer en nuestras raíces y valores. Si uno no cree en su identidad, es fagocitado", ha indicado, para añadir que la "alternativa al fundamentalismo no es el relativismo, sino creer en nuestras raíces cristianas".

Crisis de refugiados

El prelado ha criticado además que la "crisis de los refugiados" está generada por la "intervención errática de Occidente". "Se ha hecho un seguidismo absurdo, entrando como un elefante en una cacharrería en países como Irak o Siria", ha añadido.

Por ello, ha considerado que Europa tiene "un deber moral de acogida", consecuencia de que Occidente es "culpable y causa de los ciclos migratorios". Además, ha recordado los bajos niveles de natalidad que se dan en Europa y ha considerado que los flujos migratorios representan una "gran oportunidad".

De este modo, y cuestionado por los corredores humanitarios de la comunidad de San Egidio, y la voluntad del lehendakari, Iñigo Urkullu, de impulsarlos en Euskadi, el prelado ha valorado los "contactos" mantenidos al respecto con el Ejecutivo vasco, pese a tratarse de una competencia del Gobierno central.

No obstante, ha incidido en que existe "disposición y voluntad" de coordinación para poder "vehicular" esta posibilidad. "Existe la posibilidad, pero poner la letra pequeña tiene su proceso de complejidad", ha confesado.

Por su parte, el obispo de Bilbao, Mario Iceta, ha defendido la necesidad de educar en virtudes y afectos, y ha reivindicado la unidad de "cuerpo y espíritu" del ser humano frente a la ideología de género que "no da relevancia al dato biológico" y considera al cuerpo como algo "despersonalizado".

Asimismo, y cuestionado por los casos de transexualidad en la infancia, ha apostado por "acoger, respetar y acompañar" a estas personas de cara a orientarlas.

ETA

Preguntados los tres obispos por el descenso en las cifras de práctica religiosa en Euskadi, José Ignacio Munilla ha indicado que el mapa religioso de España "ha cambiado completamente" de tal forma que en actualidad "el norte es menos religioso que el sur y las ciudades más religiosas que los pueblos".

Respecto a las causas de estos cambios, ha advertido de que el "dinero corrompe" y ha incidido en que "el norte de España ha sido más rico que el sur", lo que "introduce formas de vida secularizantes".

"El tema de las ideologías también es un factor clave. ETA ha hecho un gran daño no solo a las víctimas, sino a la religiosidad de nuestra juventud", ha subrayado. En su opinión, cuando se viven "determinados ideales de forma fanática, se acaba viviendo una pseudoreligiosidad".

Por su parte, Juan Carlos Elizalde ha sostenido que un "nacionalismo bastante exacerbado, y pasa también en Cataluña, junto a una Iglesia muy en sus fronteras nacionales que no mira a Roma y a la Iglesia universal, desfigura el horizonte vocacional". Por ello, ha defendido una Iglesia "universal" frente a una Iglesia "narcisista que mira hacia sí misma".

Seguir leyendo »

La familia Cabacas pide que se juzgue a seis ertzainas por homicidio imprudente

La acusación particular ejercida por la familia Cabacas ha pedido al juzgado de instrucción número 10 de Bilbao que abra juicio oral a seis ertzainas por homicidio imprudente de Iñigo Cabacas 'Pitu', el hincha del Athletic que falleció a consecuencia de un pelotazo lanzado por un ertzaina. Según el diario Gara, la abogada de la familia Cabacas, la parlamentaria de EH Bildu Jone Goirizelaia, ha presentado ya en el juzgado el escrito en el que pide la apertura del juicio oral para que se juzgue a estos ertzainas bien como autores directos del disparo y/o por haber generado una situación de peligro. Iñigo Cabacas falleció en abril de 2012 después de recibir en la cabeza el impacto de una pelota de goma lanzada por la Ertzaintza en unos incidentes registrados tras un encuentro entre el Athletic y el Schalke 04 alemán. En su escrito, Goirizelaia pide que se procese por homicidio imprudente a los tres ertzainas que dispararon pelotas de goma, sus dos mandos en las furgonetas desplazadas al lugar y al oficial que dirigió todo el operativo de cuatro furgonetas que actuó aquella noche. Los cinco primeros, según un informe pericial del CNP, estaban en el ángulo desde el que salió la pelota que mató a Iñigo Cabacas.

Seguir leyendo »

Los parados y perceptores RGI tendrán más ayudas para cubrir los copagos de medicamentos

Los parados y los perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) tendrán más ayudas para afrontar el copago de los medicamentos. Todos los grupos parlamentarios, excepto el PP, han pedido al Departamento vasco de Salud que modifique el decreto que aprobó en 2013 para regular la devolución a ciertos colectivos el dinero que adelantaban por el copago farmacéutico implantado por el Estado.  El objetivo es incluir a todas las personas desempleadas, así como a las perceptoras de RGI. Hasta ahora, el decreto nacional solo exime del pago a los parados sin derecho a subsidio y a las personas que reciben ayudas sociales.

En el texto aprobado, el Parlamento rechaza el decreto por el que el Gobierno central regula el copago al considerar que "agrava la economía de las personas pensionistas y dificulta el acceso a la adherencia a tratamientos farmacológicos". Mientras se pongan en marcha las medidas destinadas a "derogar definitivamente los nuevos copagos”,  el Parlamento reclama al Departamento de Salud que siga facilitando el acceso a las ayudas para la adherencia al tratamiento. El objetivo es garantizar que "ninguna persona prescinda del tratamiento farmacológico establecido por los profesionales de Osakidetza por motivos económicos".

Seguir leyendo »

Los 'mediadores' confían en que España y Francia no obstaculicen el desarme de ETA

La sociedad civil implicada en la entrega de armas de ETA ha asegurado este jueves que mantienen contactos con "todas las partes implicadas" y han expresado su confianza en que los gobiernos español y francés no obstaculicen el proceso de desarme.

Los llamados mediadores han hecho un llamamiento a los ciudadanos vascos a acudir el próximo 8 de abril a un acto, al que han bautizado como "día del desarme", del que no han ofrecido ningún detalle más allá de que se desarrollará en Bayona, en el País vascofrancés

Seguir leyendo »

Cuatro de cada diez profesores secundan la huelga en la red pública, según Educación

Alrededor de 30.000 trabajadores, tanto docentes como el resto del personal de centros públicos de Primaria y Secundaria, así como del Consorcio Haurreskolak -las guarderías públicas-, estaban convocados a la movilización. EH Bildu, Elkarrekin Podemos, Ezker Anitza-IU y Sortzen, asociación que integra a distintos colectivos representados en la escuela pública vasca,  han apoyado el paro.

Según los datos recabados por el servicio de Inspección del Departamento de Educación tras analizar lo sucedido en el 90% de los colegios, un total de 9.775 profesores han ejercido su derecho a la huelga, lo que supone el 46% de los docentes que trabajan en la red pública no universitaria. ELA, LAB y Steilas, que cuentan con una representación del 80 % en el sector, han advertido al departamento de que la situación en la enseñanza pública vasca es "grave". "Si no se nos atiende, los sindicatos se verán obligados a seguir con las huelgas y con las movilizaciones en meses posteriores", han señalado.

Seguir leyendo »

Rajoy apela a la ley para no autorizar una consulta taurina en San Sebastián

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha enmarcado hoy en el cumplimiento de la ley la decisión de su Ejecutivo de no autorizar al Ayuntamiento de San Sebastián la celebración de una consulta sobre el uso de recursos e instalaciones municipales para la celebración de espectáculos taurinos.

El portavoz del PNV en el Senado, Jokin Bildarratz, ha pedido explicaciones por esa decisión en una pregunta en la sesión de control del pleno de la Cámara Alta, ya que considera que la consulta cumple todos los requisitos de la ley de Bases de Régimen Local para poder llevarse a cabo.

Seguir leyendo »