eldiario.es

Focos

eldiarionorte.es

El Diario Norte nace con la intención de ofrecer información cercana a sus lectores. Cercana en lo geográfico y también en lo humano. Historias que afectan a la ciudadanía, de carácter social o político, poniendo como sujeto a los hombres y mujeres que cada día se ven afectados por la actualidad.

Conoce el proyecto.

Los colegios públicos viven otro paro sin cambio de posturas entre sindicatos y Gobierno

En declaraciones a Europa Press, el responsable en este área de ELA, Xabier Irastorza, ha asegurado que la movilización responde al diagnóstico "muy grave" de la situación en la educación pública, tanto en lo relativo a inversión como a las condiciones laborales.

"Constatamos que la inversión en Educación es de las peores en la UE. Estamos a la cola en inversión, pero desde 2009 hay un recorte de 162 millones en el Presupuesto que repercute en plantilla, condiciones laborales y ratios de alumnado por clases", ha manifestado.

Seguir leyendo »

Cuatro heridos en una explosión en una lavandería industrial en Ibarra

La explosión se ha registrado a las 12.10 horas en una lavandería industrial y cuatro personas han resultado heridas con carácter "moderado". Uno de los heridos ha sido evacuado al Hospital de Cruces, en Barakaldo (Bizkaia), y los otros tres al Hospital Donostia.

Al lugar se han desplazado varias ambulancias, bomberos y agentes de la Ertzaintza. Osalan abrirá una investigación para esclarecer las causas del suceso.  Los bomberos de Gipuzkoa también han acudido a la empresa y han logrado controlar el fuego, que aún no ha sido apagado totalmente

Seguir leyendo »

Podemos Euskadi registra sus preguntas pidiendo transparencia en las cuentas del Cupo

La secretaria general de Podemos Euskadi y diputada de Unidos Podemos, Nagua Alba, ha registrado este miércoles en el registro del Congreso de los Diputados una batería de preguntas pidiendo transparencia en las cuentas del Cupo, acompañada del resto de diputados vascos de la formación morada en el Congreso, Eduardo Maura, Rosa Martínez, Juantxo López de Uralde, Isabel Salud y José David Carracedo.

Alba ha recalcado que los "ataques" que el sistema de Concierto Económico recibe "tienen casi siempre como excusa esta falta de transparencia, muy condicionada por la lógica partidista de su negociación".

Seguir leyendo »

Los sindicatos nacionalistas elevan al 80% el seguimiento del paro en educación

Para las centrales nacionalistas, "miles de trabajadoras y trabajadores" se han echado a la calle para reivindicar el fin de las políticas de recorte, la mejora de las condiciones de trabajo y una educación pública que "tenga como meta el desarrollo integral de las personas y de la sociedad". Por eso, es necesaria "la reducción de los inaceptables niveles de eventualidad, la disminución del número de alumnos y alumnas por clase; el fin de los recortes impuestos en salarios, sustituciones, bajas, jubilación o el desarrollo de un modelo de inmersión en euskara que permita un alumnado euskaldun y plurilingüe".

También han vuelto a reclamar la retirada de la LOMCE y Heziberri, y "dejar a un lado la mercantilización" para que la educación "sea un instrumento fundamental para garantizar la equidad, la justicia social, la integración y la cohesión en la sociedad".

Seguir leyendo »

Muere al volcar el tractor que conducía

Un hombre ha fallecido en un accidente laboral al volcar un tractor en Ziortza-Bolibar (Bizkaia), según ha informado la Ertzaintza. El accidente ha ocurrido sobre las siete de la tarde del martes, cuando un tractor que se encontraba realizando tareas agrícolas en una finca ha volcado. Tras el vuelco, la víctima ha quedado atrapada debajo del tractor y un médico desplazado al lugar solo ha podido confirmar su fallecimiento.

Seguir leyendo »

Loli García se perfila como la candidata de consenso para liderar CC OO Euskadi

La secretaria de Empleo y Formación de CCOO de Euskadi, Loli García, ha dado un paso adelante y presenta su candidatura para liderar el sindicato, tras la decisión de Unai Sordo de no optar a la reelección como secretario general. García se perfila como una candidata de consenso, ya que en la presentación de su candidatura estará arropada por el actual secretario general del sindicato y los responsables de todas las federaciones de la central sindical.

Sordo no se presentará a la reelección como líder de la central en Euskadi, ya que aspira a dirigir el sindicato a nivel confederal, después de que Ignacio Fernández 'Toxo' anunciara que no optará a un nuevo mandato y la candidatura del dirigente vasco fuera aprobada por el Consejo Confederal por 117 votos a favor, ninguno en contra y 6 abstenciones.

CC.OO. Euskadi celebrará su XI Congreso los días 1 y 2 de junio en el Palacio Europa de Vitoria bajo el lema 'Aurrerantz' (Hacia delante) y al que concurrirá, por tanto, Loli García, que se podría convertir en la primera mujer que lidera el sindicato.

Hace una semana el propio Unai Sordo anunció que se estaba buscando un candidato de consenso entre las diferentes federaciones del sindicato.

CCOO Euskadi llega a ese congreso con 46.121 afiliados y una representación del 18,89%, lo que supone un empate técnico en el número de delegados con LAB, segundo sindicato por representación en la comunidad autónoma.

Seguir leyendo »

El sector crítico de EA dice que "no hay riesgo de ruptura" pero reclama que EH Bildu siga siendo una coalición

La edil de EH Bildu en Vitoria Iratxe López de Aberasturi, miembro del sector crítico de EA con la actual dirección de Pello Urizar, ha afirmado que "no hay riesgo de ruptura" en este partido, ya que es "normal" que antes de un Congreso como el que celebrará este año se pongan sobre la mesa "proyectos distintos".

López de Aberasturi se ha reunido con mujeres del partido en el marco del proceso participativo abierto en base al documento de compromisos 'Alkartasuna 2017', para debatir y realizar aportaciones sobre el empoderamiento de la mujer en política.

Seguir leyendo »

Euskadi y Navarra avanzan en su conexión de alta velocidad

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, y la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, han mantenido este viernes una reunión de trabajo en Pamplona, durante la que han avanzado en el estudio de la conexión del corredor ferroviario de la comunidad foral con la 'Y' vasca.

Además, según ha informado el Gobierno vasco, Ayerdi ha conocido "en profundidad" los acuerdos alcanzados entre Euskadi y el Estado para dar solución a los accesos del tren de altas prestaciones a las tres capitales vascas, con el objetivo de "tener nuevos elementos de reflexión que ayuden a definir mejor" la llegada de este medio de transporte a Pamplona y la consiguiente eliminación del actual bucle ferroviario de la capital navarra.

Seguir leyendo »

"Euskadi se ha convertido en centro distribución de trata de nigerianas", alerta CEAR

La Comisión de Ayuda al Refugiado de Euskadi (CEAR) asegura que Euskadi se ha convertido en un centro de distribución para las mafias de trata de mujeres nigerianas con fines de explotación sexual. Así se recoge en su investigación 'Refugiadas: la trata con fines de explotación sexual en el contexto de militarización y cierre de fronteras'. En 2016, CEAR atendió a más de 40 de estas mujeres en el País Vasco. Según sus datos, entre 13.000 y 40.000 mujeres son explotadas sexualmente en España y 140.000 en Europa. CEAR apunta que resulta muy difícil  establecer relaciones de confianza con estas personas ya que, habitualmente, están en situaciones de riesgo y padecen amenazas sobre sus familiares en el país de origen, por lo que no reclaman ayuda. La mayoría son mujeres jóvenes, entre 23 y 27 años, aunque los casos de menores aumentan. En el caso de que estas mujeres fueran devueltas a su país estarían condenadas al ostracismo social y sufrirán violaciones de sus derechos fundamentales.

Seguir leyendo »

Iberdrola niega "manipulación fraudulenta" del mercado y colaborará con la Audiencia

La empresa realiza esta consideración después de que la Audiencia Nacional ordenase a la Guardia Civil practicar ayer miércoles entradas y registros en las sedes de Iberdrola en Madrid y Bilbao, una vez admitida una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción contra la compañía.

Iberdrola Generación España señala en cualquier caso que el grueso de la información solicitada ya obra en manos de la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC), que realizó desde 2013 una investigación completa y que "contó también con toda la colaboración de la compañía" antes de dictar su resolución administrativa.

Seguir leyendo »