eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

eldiarionorte.es

El Diario Norte nace con la intención de ofrecer información cercana a sus lectores. Cercana en lo geográfico y también en lo humano. Historias que afectan a la ciudadanía, de carácter social o político, poniendo como sujeto a los hombres y mujeres que cada día se ven afectados por la actualidad.

Conoce el proyecto.

Chapuzón por los refugiados en playa de La Concha

Alrededor de cien personas han participado en la iniciativa ‘Mójate por la acogida’ que ha consistido en un "simulacro" de llegada de refugiados a la playa de La Concha. El objetivo era denunciar la política migratoria de la Unión Europea.

La acción solidaria ha estado protagonizada por activistas y voluntarios de organizaciones que trabajan con refugiados, informa Efe. El acto se ha celebrado en la bahía de la capital guipuzcoana, adonde han llegado dos barcas que simulaban transportar refugiados y que han sido ayudadas por las personas que estaban en la orilla. Voluntarios de Ongi Etorri Errefuxiatuak, Zaporeak, Amnistia Internacional, SOS Racismo, Oxfam Intermón, Salvamento Marítimo Humanitario y Hotz Zarautz han construido en la playa una frontera de unos 100 metros.

Seguir leyendo »

Tres triatletas se infectan tras nadar en la ría de Bilbao

Osakidetza ha informado a su personal sanitario de tres casos de leptospirosis, uno confirmado y dos sospechosos, en tres hombres que participaron en el triatlón de Bilbao del pasado 20 de mayo, prueba que comienza con la natación en la ría. Se trata de una enfermedad infecciosa que se transmite por contacto directo con la orina de animales, y que penetra a través de la boca, ojos y nariz o por cortes en la piel. Causa síntomas similares a una gripe.

La primera consecuencia de esta alarma sanitaria afecta al Club Deportivo Bilbao, organizador de la travesía a nado de la ría que está prevista para el próximo fin de semana (2 de julio). Los organizadores decidirán la semana que viene si mantienen la prueba, informa la agencia Efe. La enfermedad ha hecho saltar las alarmas en los organizadores de la tradicional travesía del Club Deportivo, que se celebra en las aguas de la ría todos los veranos y en la que participan unos 400 nadadores entre la prueba larga y la popular. Este año ya hay apuntadas 212 personas. La histórica travesía cumple este año la 78 edición, y por el estado antiguo de la ría, se disputaba en varias playas de Bizkaia, pero desde hace seis años -siete con éste- se disputa en aguas de la ría, con salida en el pantalán de Pío Baroja, hasta la pasarela Arrupe y vuelta. "En estos seis años no hemos tenido problemas", han explicado las fuentes del club, que han recordado que nada más salir del agua todos los nadadores pasan por las duchas allí mismo. El recorrido es muy similar -un poco más largo- que el que realizaron los triatletas. Aunque lo normal es que la infección entre por la boca, al tragar un poco de agua, los triatletas van más protegidos, con traje de neopreno, mientras que en la travesía del Club Deportivo sólo se usa bañador.

Seguir leyendo »

Osakidetza divide a los sindicatos con la mayor OPE de su historia: 3.335 plazas

La mesa sectorial de sanidad ha concluido con un acuerdo entre la dirección de Osakidetza y el sindicato de enfermería SATSE, UGT y el sindicato médico SME para sacar adelante una oferta pública de empleo de 3.335 plazas. Sin embargo, ELA, LAB y Comisiones Obreras no se han sumado al acuerdo por entender que no servirá para  reducir de manera drástica la alta tasa de temporalidad que hoy soporta la plantilla del Servicio Vasco de Salud.

La oferta de Osakidetza consiste en la convocatoria durante este año de la OPE 2016-2017 con  un total de 3.335 plazas. En el turno libre se ofertarían 3.033  plazas repartidas en 21 categorías profesionales diferentes, mientras que correspondería a la promoción interna otras 302 plazas.

Seguir leyendo »

La independencia solo seduce al 16,9% de la ciudadanía vasca

Solo un 16,9% de los vascos desea que Euskadi sea un estado independiente, mientras que un 38,1% desearía que tuviera más autonomía y un 28,6% que conservara la misma autonomía que tiene en la actualidad, según la 8ª edición del Deustobarómetro Social.

La Universidad de Deusto ha presentado los resultados del sondeo que tiene una periodicidad semestral y que recoge las opiniones y preferencias de los ciudadanos y ciudadanas sobre los temas que despiertan mayor preocupación en la sociedad vasca.

Seguir leyendo »

Graban a un camión mezclando residuos clasificados

Las imágenes de un camión de recogida de basura que mezcla residuos que previamente habían sido separados en distintos contenedores para su reciclaje en Azkoitia ha desatado la polémica en esta localidad guipuzcoana y sus alrededores. El vídeo, grabado por un vecino de la localidad, está siendo investigado por el  Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) ha anunciado hoy una investigación sobre las imágenes difundidas a través de  las redes sociales.

GHK explica en un comunicado que además de la investigación sobre estos hechos ocurridos en la zona de Aizpurutxo de Azkoitia, recabará "todos los datos necesarios" de la Mancomunidad de Urola Medio "para aclarar los hechos sucedidos y determinar, si las hubiera, las responsabilidades de este asunto".

Seguir leyendo »

Fallece un trabajador tras sentirse indispuesto cuando limpiaba la ría de Mundaka

Según ha informado URA, Agencia Vasca del Agua, el operario trabajaba en labores de limpieza en el entorno de obra cuando, alrededor de las 15.30 horas, se sintió indispuesto. Fue traslado urgentemente a un centro sanitario, pero no se pudo evitar su fallecimiento.

En estos momentos, los responsables de la UTE y de OSALAN trabajan en determinar las circunstancias que concurrieron en la muerte del operario.

Seguir leyendo »

Ricardo Darín, Premio Donostia de la 65 edición del Festival de San Sebastián

El galardón honorífico más importante del Zinemaldia reconoce la trayectoria del intérprete argentino, que ha trabajado con cineastas como Adolfo Aristarain, Juan José Campanella, Fabián Bielinsky, Fernando Trueba, Pablo Trapero, Cesc Gay o Santiago Mitre.

Seguir leyendo »

Siemens Gamesa tranquiliza a sus proveedores vascos y navarros: "Son muy competitivos"

El nuevo consejero delegado de la empresa de energía Siemens Gamesa, Markus Tacke, ha lanzado hoy un mensaje de elogio a los "muy competitivos" proveedores españoles de la firma, que forman una "red sólida y eficiente, que desde luego no va a cambiar ahora".

Gamesa ha celebrado hoy en Zamudio (Bizkaia) su Junta de Accionistas, la primera ordinaria tras su absorción por Siemens. El cónclave ha ratificado el nombramiento como consejero delegado del grupo de Markus Tacke, que antes de la fusión tenía el mismo cargo en Siemens Wind Power, división de energía eólica del grupo alemán.

Seguir leyendo »

Gipuzkoa dejará de enviar residuos a Cantabria en agosto al alcanzar el cupo

Gipuzkoa dejará de enviar residuos al vertedero cántabro de Meruelo a mediados del próximo mes de agosto, para cuando se prevé alcanzar el cupo de vertidos de 170.000 toneladas previsto en el acuerdo alcanzado el año pasado entre la diputación foral y el Gobierno PRC-PSOE. Este lunes, han llegado l os primeros nueve camiones con 200 toneladas de basura que producen los guipuzcoanos.

El diputado foral de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ya anunció el pasado viernes que a partir del 11 de agosto cesará el envío de basuras a esta región, y la fracción resto del territorio se depositará en el vertedero de Lurpe (Mutiloa), que ha empezado a recibir desde este lunes los residuos urbanos de forma gradual.

Seguir leyendo »

Aparecen carteles en los que amenazan a los jóvenes que opositan a la Ertzaintza

En el municipio vizcaíno de Getxo han aparecido carteles firmados por el colectivo 'Algortatik Hanka', movimiento contra "las fuerzas ocupantes", en los que se emplaza a los jóvenes a que no se apunten a las OPE de la Ertzaintza, que ha iniciado un proceso de renovación de buena parte de su plantilla. El parlamentario del PNV Iñigo Iturrate ha dado a conocer estos hechos este lunes y ha señalado que los carteles han aparecido también en otros municipios. Lo ha hecho durante un debate instigado por EH Bildu precisamente contra la nueva promoción de la Policía vasca, que tendrá 300 plazas.

El texto de los carteles advierte de que todo aquel que participe en los exámenes de la 26ª Promoción de la Ertzaintza -que a diferencia de la 27ª, ya está en marcha- "se convertirá en nuestro enemigo, en enemigo del pueblo". Asimismo, añade que los futuros ertzainas serán nuevos "siervos" que actuarán al servicio del Gobierno central y de las "elites económicas vascas" para "golpear, torturar, desahuciar y asesinar" a los vascos.

Seguir leyendo »