eldiario.es

Focos

eldiarionorte.es

El Diario Norte nace con la intención de ofrecer información cercana a sus lectores. Cercana en lo geográfico y también en lo humano. Historias que afectan a la ciudadanía, de carácter social o político, poniendo como sujeto a los hombres y mujeres que cada día se ven afectados por la actualidad.

Conoce el proyecto.

Paralizado el desahucio de un donostiarra de 84 años por "especial vulnerabilidad"

Un juez ha paralizado el desahucio de su vivienda del donostiarra Patxi Zubiaurre, de 84 años, previsto para este miércoles en San Sebastián por su situación de "especial vulnerabilidad", según ha revelado la plaforma Stop Desahucios de Gipuzkoa.

En un comunicado, la plataforma ha recordado que este pasado lunes sus abogados presentaron un escrito "desesperado" al juzgado pidiendo la paralización de este desahucio con el último informe médico del afectado.

Seguir leyendo »

"Si sigue lloviendo, la ladera se puede venir más abajo"

Los vecinos de la zona de Bolu en Bergara esperan "un poco asustados" y "desubicados" a que los técnicos determinen si pueden regresar a sus viviendas, de las que 21 familias han sido desalojadas por un desprendimiento de tierra. "Si siguiera lloviendo, la ladera puede venir más abajo", han advertido.

El suceso se produjo este pasado lunes debido a un desprendimiento de tierras y piedras motivado por las intensas lluvias de los últimos días. En la ladera desprendida se produjo un surco por el que comenzó a correr el agua y que se dirige directamente a las viviendas.

Un total de 21 familias de la localidad residentes entre los números 55 al 63 de la calle Bolu tuvieron que abandonar sus casas y trasladarse al domicilio de familiares o a hoteles y alojamientos facilitados por el Ayuntamiento.

Técnicos y geólogos del Consistorio de la localidad guipuzcoana están evaluando la situación creada en el barrio de Bolu, y determinar si parte de los vecinos desalojados pueden regresar a sus viviendas.

Según han explicado fuentes municipales, la situación ha permanecido "estable" durante toda la noche, sin que haya habido "más movimientos", lo que es "una buena noticia", si bien será preciso evaluar la parte alta.

Los vecinos de la zona, mientras tanto, se encuentran a la espera de que se les comunique en las próximas horas si pueden regresar a sus viviendas, según ha indicado, "un poco asustados" y también "desubicados".

Aunque los residentes en las viviendas más alejadas de la zona afectada han sido desalojados únicamente "por seguridad", temen que, "si siguiera lloviendo, la ladera puede venir más abajo", según ha indicado una de las vecinas afectadas.

Seguir leyendo »

El yihadista detenido en San Sebastián planificó los atentados frustrados en París

Uno de los grandes enlaces del Estado Islámico entre Siria y el resto de Europa. Así es como la Policía considera al presunto yihadista detenido en San Sebastián.  Para la Policía, s etrata de uno de los hombres fuertes que tiene el grupo terrorista DAESH en su aparato exterior, ya que se encargaba distribuir entre los operativos de DAESH las instrucciones de la cúpula del grupo terrorista en Siria e Irak. Según informa la Cadena Ser, tanto la Policía como la Dirección General de Seguridad Interior francesa (DGSI) creen que es uno de las cuatro personas que planificaron una cadena de atentados en París el pasado diciembre. Los atentados fueron abortados con el desmantelamiento de dos células que estaban asentadas en Estrasburgo y Marsella.

La Policía Nacional realizó la detención el lunes en San Sebastián. El detenido, profesor de boxeo, se encontraba integrado en la estructura operativa de Daesh y realizaba labores de captación y adoctrinamiento desde 2010 tanto personalmente, como a través de Internet. Su militancia quedó acreditada de forma expresa en las redes sociales donde realizaba un “llamamiento a hacer la Yihad” y reiteraba la “necesidad de unirse a la organización terrorista”, instando a emprender el viaje a zonas de conflicto como Siria o Irak.

Seguir leyendo »

Euskadi, el turismo sostenible pasa por el empleo de calidad

Euskadi se promocionará en Fitur como un destino "de excelencia, sostenible y experiencial", tras un 2016 con "cifras récord" en la entrada de turistas a pesar del descenso registrado en los visitantes procedentes de otros países. El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo, ha adelantado que Euskadi registró en 2016 "cifras récord" de visitantes, con 3,2 millones de entradas de turistas en los once primeros meses del año, lo que representa un crecimiento interanual del 10,4%, y 6,8 millones de pernoctaciones, un 12,6% más.

Según ha explicado, esta evolución se debió al comportamiento positivo de los turistas de otras comunidades autónomas que "compensó" el descenso de visitantes extranjeros que se produjo a partir de julio y que se cifra en un 11%, en función de los datos de Frontur. No obstante, el gasto que realizaron estos turistas de otros países, de 1.450 millones, se elevó un 22%.

Seguir leyendo »

Un prestamista pone al borde del desahucio a un anciano de 84 años

Patxi Zubiaurre, un anciano de 84 años, vive horas muy difíciles. El desahucio de su piso, en el que vive desde 40 años en San Sebastián, está fijado para el miércoles. Stop Desahucios Gipuzkoa y partidos como el PNV, EH Bildu, PSE, Podemos e Irabazi se han movilizado para exigir la paralización del desahucio.

La portavoz de Stop Desahucios de Gipuzkoa, Rosa García, asegura que Patxi Zubiaurre ha sido “víctima de un prestamista”. Por eso, ha solicitado a la empresa de crédito que le concedió el dinero a Zubiaurre que acepte la propuesta de dejar vivir al anciano en la vivienda con el pago de un alquiler social de 200 euros, que supone en torno al 30% de su pensión actual. Zubiaurre, que quedó viudo hace unos meses, firmó con esta empresa hace tres años un crédito hipotecario de 104.000 euros con la garantía de su piso ya pagado con "unas condiciones usureras".

Seguir leyendo »

Detenido en San Sebastián un presunto captador de combatientes para el Daesh

La Policía Nacional ha detenido en San Sebastián a un marroquí que presuntamente lideraba una célula yihadista encargada de captar combatientes extranjeros para enviarlos a Siria o Irak e integrarse en las filas del Daesh y que en su caso podían retornar a Europa para cometer atentados.

El detenido, profesor de boxeo, se encontraba integrado en la estructura operativa de Daesh y realizaba labores de captación y adoctrinamiento desde 2010 tanto personalmente, como a través de Internet. Su militancia quedó acreditada de forma expresa en las redes sociales donde realizaba un “llamamiento a hacer la Yihad” y reiteraba la “necesidad de unirse a la organización terrorista”, instando a emprender el viaje a zonas de conflicto como Siria o Irak.

Seguir leyendo »

Sare: "La manifestación por los presos abrirá un nuevo ciclo"

La red ciudadana Sare, organizadora de la marcha de este sábado en Bilbao para exigir el fin de la dispersión de los presos de ETA, ha afirmado que la movilización va a suponer "un antes y un después" que permitirá "abrir un nuevo ciclo en el que los agentes políticos tienen que dar un paso más" para lograr el cambio en la política penitenciaria.

En declaraciones a los medios de comunicación en Bilbao, los miembros de Sare Joseba Azkarraga y Begoña Atxa han mostrado su confianza en que, a pesar de la climatología, la manifestación sea "masiva y decenas y decenas de personas se movilicen de manera pacífica y democrática contra la política de bloqueo en temas como la libertad de los presos enfermos, el fin de la política de alejamiento y la legislación excepcional".

Seguir leyendo »

Competencia registra las sedes de consultoras ante la sospecha de que alteran las ofertas

Las inspecciones, que comenzaron el pasado miércoles, han sido realizdas por funcionarios de la AVC y de la Autoridad Catalana de la Competencia con la asistencia de especialistas informáticos y del cuerpo especializado de la Ertzaintza.

Los registros buscaban encontrar pruebas de concertación, intercambios ilegales de información, acuerdos de reparto de los contratos públicos y alteración de las ofertas presentadas.

Seguir leyendo »

Esto decía Mendizabal en diciembre: "En Euskadi no conocemos casos de abusos sexuales en la Iglesia"

El sacerdote Juan Kruz Mendizabal, recientemente apartado tras confirmarse que abusó sexualmente de varios menores entre 1994 y 2005, concedió el pasado mes de diciembre una entrevista en profundidad a la revista Puntua, del medio Goiena.eus, en la que trata varios temas, entre ellos el de los abusos sexuales a la Iglesia. Puntua que no había publicado aún la entrevista lo hace ahora, coincidiendo con toda la polvareda levantada tras la condena interna de la Iglesia a Mendizabal por los abusos y la investigación abierta por la Fiscalía. A pesar de que la Iglesia ya había probado internamente que al menos había abusado de dos menores, Mendizabal se despacha afirmando que "en el País Vasco no se conocen casos de abusos sexuales en la Iglesia". Mendizabal había ejercido de párroco en la comarca del Alto Deba entre 2006 y 2010.

Puntua publica la entrevista bajo el título, 'El caso Kakus, la Iglesia vasca tampoco está a salvo'. A preguntas del periodista, Mendizabal responde: ""Sobre este tema [el de los abusos sexuales en la Iglesia] se ha pasaado por encima. Me gustaría decir que la Iglesia no lo ha abordado cómo había que hacerlo. Es decir, dialogando con las víctimas y con las personas afectadas. No sé en Euskal Herria porque nosotros no conocemos de esos casos, pero en los Estados Unidos se ha intentado solucionar con dinero y la consecuedncia es que no se ha solucionado nada. Y la Iglesia se ha quedado sin dinero".

Seguir leyendo »

"El cura Mendizabal abusó de mí en un campamento scout en 1994"

El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, desvelaba este jueves un tercer caso de abusos sexuales realizado en el verano de 1994 por el exvicario Juan Kruz Mendizabal. El diario Berria, en su edición de este viernes, ha publicado una entrevista con el citado joven, que ahora tiene 35 años, en el que relata los abusos a los que fue sometido por Mendizabal en un campamento de verano de los scout en Burgi. En aquella época, Mendizabal, que tenía 32 años, ocupaba el cargo de consejero de la Iglesia en el grupo de scout de Gipuzkoa. 

"No hubo violencia física, pero hizo lo que hizo porque era menor, un niño, aprovechando que estaba solo", apunta en su testimonio. "Eso tiene un nombre: abuso sexual. Y tiene un apellido: realizado por un miembro de la Iglesia".

Seguir leyendo »