eldiario.es

Focos

eldiarionorte.es

El Diario Norte nace con la intención de ofrecer información cercana a sus lectores. Cercana en lo geográfico y también en lo humano. Historias que afectan a la ciudadanía, de carácter social o político, poniendo como sujeto a los hombres y mujeres que cada día se ven afectados por la actualidad.

Conoce el proyecto.

Jesús Eguiguren: "España se ha comportado como una madrastra con los que lucharon contra ETA"

El histórico socialista se ha pronunciado de esta forma tras recoger de manos de la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, uno de los I Premios Oroimen Hegoak de las Juventudes Socialistas de Euskadi (galardones que se otorgan a las personas o colectivos que hayan trabajado en pro de la paz, la convivencia y la libertad en Euskadi). También han sido reconocidos con estos galardones la Fundación Fernando Buesa y los ediles socialistas vascos por su labor en pro de la paz y la convivencia.

Eguiguren se ha mostrado "emocionado" por este premio, porque aunque, según ha dicho, actuó en todo momento "por obligación, y no hay nada que agradecer", ha confesado que ha tenido la sensación de encontrar "más agradecimiento fuera de mi gente que en mi gente".

Seguir leyendo »

Los pisos que se vendan con pérdidas quedarán exentos del impuesto de plusvalías

El Tribunal Constitucional (TC) ha declarado inconstitucionales varios artículos de la norma foral sobre el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (conocido como 'plusvalía municipal' porque la cobran los ayuntamientos) en Guipúzcoa. Según el Alto Tribunal,  la norma obligaba a tributar por este impuesto aunque el vendedor incurriese en pérdidas al vender el inmueble, lo que va contra el principio de capacidad económica.

Así, el TC estima parcialmente la cuestión de inconstitucionalidad planteada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de San Sebastián en relación con varios artículos de la Norma Foral sobre el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana del Territorio Histórico de Gipuzkoa, al entender que es contrario al principio de capacidad económica previsto en el artículo 31.1 de la Constitución española

Seguir leyendo »

“El debate no está en un sistema vasco de pensiones sino en mejorar el actual”

La consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, tiene muy claro que el recurrente debate sobre las pensiones no está en el impulso de  un sistema propio, sino en mejorar el actual. Por ello, va a reclamar la transferencia del régimen económico de la Seguridad Social. "Defendemos un modelo que está buscando la garantía de la sostenibilidad y la solidaridad", ha señalado durante una intervención en el Parlamento.

Según ha explicado, el Gobierno vasco va a seguir defendiendo un sistema "público" de pensiones, de reparto y solidaridad intergeneracional e interregional" y se ha mostrado dispuesta a debatir sobre la situación del actual sistema público de pensiones". "Estamos decididos a aportar soluciones que los apuntales y los hagan sostenible en el tiempo", ha insistido.

Seguir leyendo »

Kutxabank no verificó si Cabieces hacía los trabajos por los que le pagaba 5.800 euros al mes

Kutxabank en ningún momento verificó si el exdelegado del Gobierno, Mikel Cabieces, realizó los trabajos por los que le pagaba 5.800 euros al mes durante tres años. Esta es uno de los demoledores testimonios de uno de los testigos que intervienen en el juicio que se sigue contra expresidente de Kutxabank, Mario Fernández, el exdelegado del Gobierno en el País Vasco Mikel Cabieces, y el abogado Rafael Alcorta por los presuntos pagos irregulares, por importe de 243.592 euros, que realizó el banco vasco durante el mandato de Mario Fernández a Cabieces. El pago se realizó mediante un incremento del contrato de iguala que la entidad tenía con el bufete de Alcorta, donde pasó a trabajar el exdelegado del Gobierno tras dejar su cargo. Según Fernández, existía una “ley no escrita” por la que había que buscar acomodo a los altos cargos que habían estado en la primea línea de la lucha contra ETA.

El director de auditoria interna de Kutxabank, Roberto Moll, ha asegurado que con los pagos al exdelegado del Gobierno la entidad asumió unos costes por unos servicios que no se prestaron. Moll fue el encargado de elaborar el informe a partir del cual Kutxabank comunicó estos hechos a la Fiscalía.

Seguir leyendo »

Archivada la causa contra el exvicario de Gipuzkoa al prescribir los delitos de abusos sexuales

La Fiscalía ha cerrado el caso por abusos sexuales cometidos por el exvicario de Gipuzkoa, Juan Kruz Mendizabal, contra tres menores porque los hechos “han prescrito”. Si surgieran nuevos datos, la Fiscalía reabriría el caso.

La Iglesia guipuzcoana anunció el pasado mes de enero que el tribunal eclesiático había condenado a Mendizabal por dos casos de abusos sexuales a menores, por lo que le impuso medidas "disciplinarias y administrativas" contra él. Las dos personas denunciantes, ahora mayores de edad, denunciaron los hechos ante la Iglesia, pero rechazaron recurrir a la vía judicial. Después se descubrió la existencia de un tercer caso. La Fiscalía incoó diligencias de investigación sobre estos casos.

Seguir leyendo »

Una concentración de cuatro horas recordará a todas las víctimas de terrorismo

El Gobierno vasco, a través de la Secretaría General para la Paz y la Convivencia, ha dirigido a las instituciones vascas una invitación para participar el próximo 10 de marzo en un acto que tendrá lugar en la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria, de solidaridad y reconocimiento hacia las víctimas de organizaciones terroristas.

El acto consistirá en cuatro horas de concentración ininterrumpida entre las 9.00 y las 13:00 horas en la Plaza de la Virgen Blanca de Vitoria. Durante estas cuatro horas, distintas representaciones institucionales y sociales se irán alternando al frente de la concentración por turnos de quince minutos.

Seguir leyendo »

El expresidente de Kutxabank dice que contratar al exdelegado del Gobierno por la entidad tenía una "función social"

El expresidente de Kutxabank, Mario Fernández, ha declarado que el objetivo era "buscar un puesto de trabajo" para el exdelegado del Gobierno, el socialista Mikel Cabieces, "y no un puesto para cobrar", a la vez que ha considerado "una función social" buscarle "una salida laboral" a una persona que "ha estado en primera línea en el tema del terrorismo".

Fernández se ha manifestado, de esta forma, en su declaración ante la sección Sexta de la Audiencia Provincial de Bizkaia, como acusado en el juicio por los presuntos pagos irregulares, por importe de 243.592 euros, del banco vasco durante su etapa como presidente al exalcalde de Portugalete, a través del bufete del letrado. En la jornada de este martes también está previsto que declaren el exdelegado del Gobierno central en el País Vasco, Mikel Cabieces, y el abogado Rafael Alcorta.

Seguir leyendo »

Sortu cree que la tortura ha sido una "práctica sistemática" contra el independentismo

El portavoz de Sortu, Arkaitz Rodríguez, ha denunciado este domingo que la tortura "ha sido una práctica sistemática que han empleado los Estados en contra del independentismo". Así lo demostrarían, en su opinión, los más de 5.000 casos documentados por la fundación Euskal Memoria. El dirigente abertzale ha reclamado "reconocimiento y reparación" para las víctimas de esta práctica con el objetivo de lograr "una solución y una paz justa, estable y duradera".

La formación abertzale se ha concentrado este domingo frente a la comisaría de la Ertzaintza en el barrio del Antiguo en San Sebastián, y también en Bilbao, Vitoria y Pamplona, para denunciar "la existencia de la tortura" y para reclamar "el reconocimiento de todas las víctimas de esa práctica".

Seguir leyendo »

Dos muertos y ocho heridos en un accidente de tráfico en Usurbil (Gipuzkoa)

Dos personas han muerto y ocho más han resultado heridas en un grave accidente de tráfico registrado esta madrugada en el término municipal de Usurbil (Gipuzkoa), según ha informado el Departamento de Seguridad del Gobiernovasco.

El siniestro ha tenido lugar a las 6.20 horas de este sábado en la autopista A-8, donde han colisionado frontalmente una furgoneta de transporte sanitario y un turismo que conducía en sentido a Bilbao en dirección contraria.

Seguir leyendo »

ArcelorMittal gana 1.779 millones en 2016 y deja atrás los 'números rojos'

La cifra de negocio se situó en 56.791 millones de dólares (53.294 millones de euros) en 2016, lo que supone un descenso del 10% respecto a la obtenida un año antes, mientras que el resultado bruto de explotación alcanzó los 6.255 millones de dólares (5.869 millones de euros), un 19% más.

"2016 fue un año en el que ArcelorMittal registró considerables avances, un año caracterizado por la mejoría de la coyuntura de mercado, una sustancial contribución a nuestros resultados derivada de las actuaciones desarrolladas en marco de nuestro plan Action 2020 y la adopción de medidas por parte de diversos gobiernos para hacer frente a las prácticas comerciales desleales", ha señalado el presidente del consejo de administración y consejero delegado de ArcelorMittal, Lakshmi N. Mittal.

Seguir leyendo »