Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Diario Norte, información cercana

Redacción EDN

El Diario Norte nace con la intención de ofrecer información cercana a sus lectores. Cercana en lo geográfico y también en lo humano. Historias que afectan a la ciudadanía, de carácter social o político, poniendo como sujeto a los hombres y mujeres que cada día se ven afectados por la actualidad. Nace un periódico digital nuevo. Un medio asociado a eldiario.es y centrado, en una primera fase, en la actualidad local y regional de una comunidad compleja e interesante como es Euskadi. Un país que ha llenado decenas de páginas, lamentablemente algunas muy negras, y que ahora se enfrenta a un nuevo tiempo en el que la paz ha vencido a la sinrazón y la barbarie del fanatismo.

Tenemos ante nosotros el desafío de contar cómo evoluciona una comunidad que debe reinsertar en los valores democráticos a quienes lo abandonaron y mantener el recuerdo y el respeto eterno por quienes perdieron todo, incluida la vida, por defender una idea que es la suma de todas: la libertad.

Pero Euskadi es mucho más que la comunidad que sufrió la violencia. Muchísimo más. El País Vasco es una tierra de emprendedores, de artistas, de jóvenes, de trabajadores, de cooperativistas, de colectivos sociales. Un país lleno de matices y de visiones. Un espacio difícil de comprender en ocasiones y, en cambio, la mayoría de las veces es mucho más parecido al resto de lugares de lo que se cree.

El Diario Norte asume la tarea fundamental del periodismo: narrar y situar los hechos en su contexto, desde diferentes puntos de vista, con rigor e independencia, para proporcionar a la ciudadanía las claves de lo que sucede. Lo hacemos con la ilusión de aportar aire fresco a un sector, el de la prensa, que vive acuciado por la crisis económica y, en algunos casos, de valores. Es el momento de centrar las noticias en la ciudadanía, de huir de la declaración rápida y esforzarnos en el análisis de la realidad. Es hora de tener más noticias y menos comunicados.

Quizás no sean tiempos para la lírica, pero sí para la prosa serena y crítica del periodismo riguroso. Nacemos humildes, aunque tenemos la mayor ambición que puede tener un medio de comunicación: ser libres y plurales.

Estamos ante la mayor responsabilidad porque lo que tenemos delante son miles de pantallas en blanco y un largo y apasionante camino para recorrer. Pero, aunque somos prudentes, estamos tranquilos. Porque creemos que otro periodismo es posible y que la ciudadanía reclama otro tipo de información y de noticias. No somos dueños exclusivos de ese espacio ni aspiramos a serlo pero en ese hueco, el del periodismos serio y útil, encontrarán a El Diario Norte.

Las personas que trabajamos en este nuevo proyecto contamos con años de experiencia en otros medios tanto escritos como audiovisuales.

En la redacción, de momento, estamos Igor Marín, Aitor Guenaga, Patricia Burgo, Eduardo Azumendi, Natalia González de Uriarte, Leyre González y Gorka Ascorbebeitia. Aitor tiene más de 20 de experiencia en medios de comunicación, fundamentalmente en El País, y participa como comentarista en Radio Euskadi. Eduardo ha desarrollado fundamentalmente su carrera profesional en medios escritos (El País, El Correo y Deia) durante las dos últimas décadas. Patricia y Natalia, como casi todos los periodistas, han trabajado en diversos medios pero su etapa más larga ha sido en Atlas, la agencia de noticias de Telecinco. Conocen el Parlamento vasco mejor que sus casas y, lo que es más importante, se mueven como pez en el agua con los colectivos sociales y entre las personas que tienen algo que contar. Leyre viene de la radio, Cadena SER Gipuzkoa, y tiene en ese territorio, concretamente en Donosti, su hábitat. Gorka tiene experiencia en prensa escrita, El Correo, y en información local. Bizkaia es su hábitat y su fuente. Igor tiene más lineas de curriculum que las páginas amarillas. Ha hecho radio, prensa, internet, televisión y gabinete de comunicación tanto en empresas como en instituciones. Su labor será coordinar el trabajo de un equipo con experiencia e ilusión.

La otra gran 'pata' de El Diario Norte será la opinión. Blogs y columnas de personas expertas en la materia que aportarán una visión complementaria a la actualidad y que nos ayude a entenderla y a reflexionar. Aquí la lista es amplia así que, sin que nadie se moleste, solo os vamos a ofrecer un avance. Entre nuestros blogueros incorporamos, y es un placer infinito, a Iker Armentia, periodista de la Ser y a Pedro Gómez Damborenea, uno de los impulsores del proyecto con una amplia trayectoria en El País y que tendrá su firma periódicamente.

Noticias y opiniones que haremos con todo el entusiasmo y la mayor profesionalidad posible. La nave zarpa, esperamos contar también contigo. Ongi etorri!

Etiquetas
stats