eldiario.es

Focos

Patricia Burgo Muñoz

Periodista. Comencé mi carrera en televisiones locales de Vitoria, Canal Gasteiz y Álava 7, como redactora para informativos y programas. Durante  ocho años fui redactora en la delegación del País Vasco de Informativos Tele 5 donde he cubierto noticias de política, sociedad y deportes. En los últimos años me he formado en Comunicación Digital y Redes Sociales.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1138

Katxopan, el héroe de barrio que apela al activismo infantil

Hodei está preocupado, es solo un niño, pero una idea  ronda su cabeza: salvar la vida de uno de los bogavantes que espera en la pecera del restaurante de debajo de casa de su amama a ser cocinado y servido. Para conseguirlo pide ayuda a Katxopan, un héroe de barrio que lucha por cumplir los deseos más solidarios y reivindicativos de los niños.

Este curioso proyecto nace con el objetivo de demostrar que la solidaridad es también cosa de los más pequeños. “Los niños se preocupan por su entorno pero no nos damos cuenta, debemos darles voz”, resalta Iñigo Iraultza, promotor de Katxopan, que él mismo encarna acompañando a los niños en su aventura solidaria.

Seguir leyendo »

“Las mujeres se usan, se maltratan y se desechan, más si cabe en el conflicto armado"

“Mi vida cambió porque aprendí a que no pueden callar mi voz, no pueden cambiar mi pensamiento, y depende solo de mí defender mi posición”. "Me amo más, ya no dejaría que me hicieran daño, ya no permito que me discriminen, yo valgo mucho". Son solo dos testimonios de mujeres que han sido víctimas en el conflicto armado de Colombia. Solo dos testimonios que representan el sufrimiento de otras miles de mujeres a las que a la discriminación universal por razón de género hay que unir la amenaza de las guerrillas y de los paramilitares que las convierten en botín de guerra y son atacadas como venganza entre los diferentes bandos, despojadas de sus tierras, de las que difícilmente podrán demostrar su titularidad, y desplazadas forzosas en su propio país.

“Las mujeres no están instituidas en el estatus de seres humanos, se usan, se maltratan y se desechan, más si cabe en el conflicto armado”. Omaira López trabaja con estas mujeres en la Corporación Para la Vida Mujeres que Crean de Medellín. En esa casa, una acogedora estancia en el centro de una ciudad bulliciosa que poco a poco va superando la negra historia de violencia y narcotráfico a la que ha estado irremediablemente unida, una vez se cierra la puerta, se respira trabajo, solidaridad y una capacidad de superación que se traduce en el mensaje de esperanza que, a pesar de lo vivido, se esfuerzan por trasladar todas las mujeres que participan en los diferentes talleres que allí se imparten.

Seguir leyendo »

"Las mujeres no se sienten jamás valoradas después de una estancia en prisión"

Las dificultades para identificar situaciones de maltrato, superar la violencia machista y encontrar herramientas para el empoderamiento son algunos de los obstáculos que se encuentran las mujeres que sufren algún episodio de violencia de género. En el día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, el Ararteko y el Parlamento vasco han organizado la jornada  'Las mujeres en prisión, dificultades añadidas' para contribuir a la sensibilización sobre una realidad menos conocida: la situación de las mujeres presas y sus dificultades como mujeres y como madres durante su estancia en prisión, lugares en los que las mujeres aún disponen de menos recursos para la visualización de su situación y su empoderamiento real.

La magistrada de la Corte de Apelación de Versalles, Isabelle Rome, se ha acercado a esa realidad y la analiza en el libro 'Dans une prison de femmes' ('En una cárcel de mujeres). Según la magistrada el tratamiento psicológico de las mujeres reclusas es mejorable, y es muy difícil predecir como será su adaptación una vez que salgan de prisión. "La reinserción es un camino lleno de trampas", advierte.

Seguir leyendo »

“Falta verdadera protección hacia las mujeres y falta sensibilidad social”

"No hay denuncias falsas, son el 0,01%, lo dice el Consejo General del Poder Judicial, no lo digo yo". Blanca Estrella Ruiz, presidenta de la asociación Clara Campoamor, que se encarga defender a mujeres víctimas de violencia machista, asiste entre la preocupación y la indignación a los resultados de un estudio del Gobierno vasco hecho público este lunes y que desvela que  el 40% de los vascos cree que "hay muchas denuncias falsas" en los casos de violencia de género.

La abogada es contundente en su afirmación, "no doy ese estudio por válido, no creo que el 40% de los vascos considere que hay denuncias falsas, y si esto sucede es porque falta pedagogía en la Administración. La gente, porque no se le informa, cree que cuando a una mujer le deniegan la protección -que les deniegan a muchísimas, y algunas de ellas las han matado- es una denuncia falsa". Blanca Estrella Ruiz hace responsable de estas situaciones, la falta de protección y de esa percepción social, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado y "principalmente" a la Fiscalía y a los jueces, "falta verdadera protección a las mujeres y falta sensibilidad social", asegura.

Seguir leyendo »

Cuando Vitoria se tiñó de símbolos nazis y fascistas

Desfiles, alusiones en prensa a Alemania e Italia, canciones populares alemanas en la radio, publicidad sobre las bondades de los productos alemanes... La influencia del movimiento nazi y fascista fue uno de los elementos que el ejército sublevado utilizó para forjar su victoria en la Guerra Civil española.

Vitoria fue uno de tantos escenarios donde "todo tipo de propaganda era válida para que la población interiorizara la trascendencia de aquellos países que estaban ayudando a los rebeldes en la guerra". Los historiadores Virginia López de Maturana y Guillermo Marín y el arquitecto Xabier Sagasta han recopilado imágenes desconocidas, dibujos y diferentes materiales de la presencia de estos movimientos en la capital alavesa.

Seguir leyendo »

"Ver a familias enteras ahogarse es terrible, tenemos que llegar a Lesbos lo antes posible"

El drama de los refugiados tiene un escenario especialmente cruel: el mar Mediterráneo, un mar que cada día se convierte en la tumba de hombres, mujeres y niños que huyen de la guerra y el fanatismo. "Ver a familias enteras morir en el agua es terrible, tenemos que llegar a Lesbos lo antes posible". Imanol Gómez es socorrista y asiste a este drama con la convicción de que algo puede hacer.

Por eso, junto a otros 25 socorristas, patrones de barco y buzos, este guipuzcoano padre de cuatro hijos, ha puesto en marcha la ONG  'Salvamento humanitario'. Su objetivo es ayudar como mejor saben, salvando vidas, en el lugar donde más refugiados están llegando por vía marítima, la costa de Grecia.

Seguir leyendo »

'Violadas y expulsadas', la doble condena de las mujeres migrantes víctimas de violencia sexual

“Yo estoy aquí, no tengo tarjeta sanitaria, no tengo cuenta, no tengo nada. Solo padrón, nada más, no pago seguro, no tengo trabajo,… tengo trabajo pero no me pagan, entiendes, sin derechos y sin nada. Como, no sé cómo explicarlo, como un animal salvaje.” Es el testimonio de una mujer rusa víctima de violencia sexual que reside en España en situación irregular desde 2006. Su experiencia forma parte del informe 'Violadas y expulsadas' elaborado por la Fundación Aspacia para visibilizar un drama que persigue a estas mujeres: el miedo a denunciar y enfrentarse a un expediente de expulsión.

"La violencia sexual contra las mujeres es una de las violencias machistas más desatendida por las instituciones". María Naredo, abogada defensora de los derechos de las mujeres y colaboradora en distintas  investigaciones sobre violencia de género, discriminación y derechos humanos, ha colaborado en el informe, e insiste en la necesidad de incorporar a la agenda institucional una de las manifestaciones más extendidas de la violencia contra las mujeres, las agresiones sexuales.

Seguir leyendo »

El periodismo gráfico en la Transición: fuera la venda de los ojos

“¡Atención censores! Todas las fotografías sobre campeonatos de deportes de la Sección Femenina en las que las camaradas estén enseñando las rodillas están prohibidas, y por tanto, han de ser tachadas”.

Durante la dictadura de Franco los fotógrafos se enfrentaban a estrictas normas como esta que dirigían su labor hacia un trabajo que dejaba de lado el objetivo informativo de sus cámaras. Pero llegó la Tansición, una época en la que, a los cambios políticos y sociales, se unió una regeneración del periodismo gráfico que dejó de ser un elemento auxiliar y adquirió entidad propia como elemento informativo.

Seguir leyendo »

La poesía no es solo palabras

Seguir leyendo »

"La reforma laboral ha supuesto un retroceso en la conciliación"

La conciliación de la vida la laboral y familiar, y la corresponsabilidad son tareas pendientes tanto social como legalmente. En el marco jurídico, "la conciliación ha avanzado más a golpe de jurisprudencia y de negociación colectiva que de cumplimiento legal", advierte Olga Fontinoupoulou, profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UPV. La experta pone como ejemplo la igualdad retributiva entre hombres y mujeres, una aspiración recogida en el Tratado de Roma de 1957 que sigue sin cumplirse.

Fontinopoulos ha abundado en estos temas durante la jornada 'Equilibrio-Balance: por una conciliación corresponsable' celebrada en Barakaldo, donde ha explicado su apuesta por la promoción de las leyes desde una óptica no feminizada y la sustitución las políticas familiares por políticas sociales, de empleo e igualdad de oportunidades. La profesora insiste en que a pesar de la visión negativista respecto a este tema, también hay elementos positivos, "hemos evolucionado, estábamos en un germen muy pequeñito y hemos avanzado bastante y en no tanto tiempo", apunta.

Seguir leyendo »