eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Igor Marín

Periodista.

Se ha ido un periodista libre, único e irrepetible

Ser independiente es cosa de una pequeña minoría, es el privilegio de los fuertes.

Friedrich Nietzsche

Seguir leyendo »

365 días con la libertad estrechada

“Cualquier vecino o vecina pasará a ser sospechosa si el agente de turno considera que puede llegar a cometer un delito sin necesidad de que lo haya cometido”. Con esta contundencia se manifiesta uztailak1dejulio, un colectivo que defiende la supresión de unas leyes, la de Seguridad Ciudadana y el nuevo Código Penal, que coartan la libertad de la ciudadanía tanto que son conocidas como leyes mordaza: "Las estamos llamando así porque son unas leyes que atacan especialmente a la libertad de expresión, buscando dificultar cuando no impedir, el ejercicio del derecho a la protesta".

Tal y como señalan desde este grupo, “durante los últimos años hemos asistido a una pérdida sistemática de derechos: derechos laborales, derecho a la sanidad, a la educación, a la vivienda… que ha generado un aumento de la movilización ciudadana”. Esa situación ha conllevado un mayor número de protestas en las calles y, a raíz de esta situación, denuncian que "el 1 de julio de 2015 entraron en vigor dos de las leyes mordaza: la Ley de Seguridad Ciudadana y la reforma del Código Penal. Ambas forman parte de un paquete más amplio de medidas dirigidas a quitarnos libertades, castigar la protesta y las situaciones de pobreza y precariedad"

Seguir leyendo »

Euskadi facilitará morir en un entorno íntimo y personal

El frío e impersonal escenario de una habitación de hospital dejará de ser la última imagen para muchas personas en Euskadi. El Parlamento vasco ha aprobado esta semana en Comisión, y con una inusual y costosa unanimidad, el texto de  la Ley de Garantía de los Derechos y la Dignidad de las Personas en el proceso final de su vida. Este es el penútimo paso para que tanto los pacientes como los profesionales sanitarios tengan el respaldo legal y una guía que les permita elegir y tratar sus últimos instantes de vida. El último será la votación definitiva en el Pleno, aunque para ello habrá que habilitar una sesión extraordinaria en julio, y su publicación en el Boletin Oficial.

Llegar hasta aquí no ha sido sencillo. La iniciativa nació del puño y letra de EH Bildu hace ya dos años y durante este tiempo han sido muchos los dimes y diretes que ha traído un texto que, para algunos, entra en la ética de cada persona. A pesar de que lo que se pretendía era legislar para dar tranquilidad a los familiares y pacientes que viven sus últimos días y seguridad legal a los profesionales que les acompañan en el trance, el intento de incluir la regulación de la eutanasia y el suicidio asistido ha provocado que las cocinas legislativas hiervan en busca de un acuerdo. Al final, y con la retirada de esos puntos, el entendimiento ha llegado y los pacientes vascos podrán agarrarse a un texto que blinda el respeto a la decisión que los enfermos puedan adoptar en el proceso final de su vida.

Seguir leyendo »

Euskadi acoge a menos de un refugiado por cada 10.000 habitantes

Es tiempo de fotos impactantes. De imágenes recogidas por un click impertinente que sonroja a la ciudadanía europea, acongoja a la clase política e incomoda a los que mantienen discursos en los que se distingue a ellos de nosotros, a los de aquí de los de allí. Pero la congoja, el sonrojo y el dolor duran lo mismo que el click del fotógrafo. Enseguida se pasa página. Para todos menos para los miles de refugiados para quienes la foto, el niño ahogado, el chaleco vacío flotando en alta mar es la imagen de su amigo, de su padre, de su hijo. Euskadi no es una excepción. A pesar del peso de las ONG en la sociedad, de las buenas palabras del Gobierno vasco, de la presumida solidaridad que se estila, la realidad es que solo 200 personas han encontrado asilo en el suelo del País Vasco cuando en septiembre, con la foto del niño Aylan en la retina de los europeos, el Gobierno de Urkullu anunció que podría acoger hasta 1.000 personas refugiadas.

Es cierto que la competencia de otorgar asilo corresponde exclusivamente al Gobierno central, pero no lo es menos que desde las instituciones y la sociedad vasca se puede hacer más. Patricia Bárcena, directora de CEAR Euskadi, reivindica la capacidad de Euskadi para la llegada de "más personas refugiadas" y aprovecha la celebración del 20 de junio -Día Mundial de las Personas Refugiadas- para pedir a las instituciones vascas que "continúen presionando" al Gobierno español para que "agilice de manera urgente los compromisos asumidos en Europa y facilite vías seguras de acceso a las fronteras".

Seguir leyendo »

"No sé quién era Gregorio Ordóñez, no me suena"

El 23 de enero de 1995 la lluvia caía sobre San Sebastián. A las 15:30 horas, Gregorio Ordóñez, teniente de alcalde del Ayuntamiento donostiarra y parlamentario vasco por el Partido Popular, comía con algunos compañeros de partido en el restaurante La Cepa de la parte vieja de la capital de Gipuzkoa. En ese momento, un terrorista de ETA se acercó por su espalda, le puso una pistola en la nuca y apretó el gatillo. El político, de solo 36 años, falleció sobre el suelo del conocido bar ante los ojos de sus compañeros de partido, de los clientes y trabajadores del establecimiento. Ordóñez, casado y con un hijo de dos años, había estudiado Periodismo en la Universidad de Navarra. Paula tenía 3 años cuando aquel escalofrío, uno de los más de 800 que ETA ha provocado en su historia, recorrió Euskadi. Ahora está recién licenciada en Periodismo por la Universidad del País Vasco. Después de preguntarle quién era Gregorio Ordóñez reconoce, con algo de pudor, que no lo sabe a pesar de que fue el primer parlamentario vasco ejecutado por la banda abertzale y el segundo víctima del terrorismo tras el asesinato de Santiago Brouard por parte de los GAL. Sí conoce lo que ha sido ETA, pero si entramos en el detalle de los hechos su memoria se pierde porque nadie se lo ha contado. En su casa de Vitoria porque, igual que en todo Euskadi, se vivió con el candado del miedo en la lengua. Y en la facultad de Leioa, nadie responde claramente por qué.

Pero la realidad es que, aunque la mayoría de los jóvenes es consciente del horror que inflingió la violencia y tiene conciencia de que el daño debe ser reparado, no sabe muy bien cuál fue realmente ese daño. Saben que el terrorismo de ETA y los GAL estuvo mal, pero no conocen exactamente cómo actuaba la banda, el vacío social que padecieron las víctimas, el acoso que sufrieron políticos, policías, empresarios, profesores, periodistas... Y ven aquella época como una disputa entre dos bandos, no como la acción de unos terroristas. La batalla por el relato, de momento, no la gana el rigor histórico.

Seguir leyendo »

"Nos estamos acostumbrando a un tipo de conocimiento muy superficial"

Antonio Rivera (Miranda de Ebro, Burgos), 1960) ha vivido entre discursos. Tanto desde su profesión, catedrático de Historia Contemporánea en la UPV, como desde su dedicación a la política, donde llegó a ser parlamentario vasco entre 2005 y 2009 y viceconsejero de Cultura del Gobierno vasco entre 2009 y 2012. Ahora, ha recopilado en Antología del discurso político (Ed. Catarata, 2016) esa relación con las grandes alocuciones que han definido la historia de la humanidad.

El libro recoge 130 intervenciones de personalidades de todo tipo que incluye, entre otros, a Angela Merkel, Salvador Allende, Martin Luther King, Evo Morales, Zhöu Göngdàn o Galileo. Palabras lanzadas no solo en el mundo contemporáneo, ni siquiera en occidente, ya que aparecen autores de todos los tiempos y lugares. Voces de políticos, dirigentes, ciudadanos, científicos y escritores que ofrecen una variedad de argumentos de los discursos políticos y de su influencia sobre la vida pública. Alocuciones que hoy, por la velocidad y la inmediatez de los impactos informativos, es más complicado encontrar y escuchar.

Seguir leyendo »

El PSOE ciñe el desacuerdo con Podemos a su entrada en el Gobierno y al referéndum catalán

Apenas 48 horas después de la ruptura de las negociaciones entre PSOE, Podemos y Ciudadanos, el equipo de Pedro Sánchez ha enviado a Pablo Iglesias una batería de 17 propuestas con nuevas medidas que recogen parte de los anhelos de Podemos. Un intento bien por salvar la negociación, que ahora parece imposible, bien por llegar lo más 'limpios' de culpa posible a la cada vez más cercana posibilidad de acudir a las urnas en junio. En ese documento se habla de prácticamente todos los asuntos de las 20 propuestas de Podemos excepto de dos: la composición del Gobierno y el derecho a decidir en Cataluña.

El PSOE sigue sosteniendo a través de ese texto que es factible llegar a un acuerdo programático con Podemos, aunque ven en el derecho a decidir y en dejar la propuesta de solución al proceso independentista de Cataluña solo en manos del PSC y En Comú, excluyendo al resto de fuerzas, un escollo. Tampoco dan respuesta a la propuesta de "gobierno a la valenciana" -aunque allí Podemos está fuera del Ejecutivo, integrado por PSOE, Podemos, Compromís e IU-Unidad Popular.

Seguir leyendo »

Quedar segundos

La infantilización de la política española está a punto de consumarse. El fracaso de las autodenominadas fuerzas del cambio, nos lleva de cabeza a unas nuevas elecciones generales en las que lo único casi seguro es que el Partido Popular repetirá victoria. Si las encuestas se cumplen y los pronósticos también, el 26 de junio tendremos de nuevo las urnas en los colegios y a tres partidos peleándose por la segunda plaza. Brillante maniobra política.

El teatro de los últimos tres meses y medio no está sirviendo para nada. Por lo menos, no está sirviendo a quien debe: la ciudadanía. Quizás los sesudos estrategas de rojo, naranja o morado estén convencidos de haber dado con la tecla adecuada y lograr arañar algún voto, pero la realidad es que dentro de unos 70 días Mariano Rajoy será de nuevo el cabeza de lista más votado. Y en una 'segunda vuelta' será más complicado apartarle del cetro de la Moncloa.

Seguir leyendo »

Ni un aplauso a Otegi

Siendo director de eldiarionorte.es, hace dos años y medio, Iker Armentia me llamó y me dijo que iba a escribir su siempre brillante columna de opinión de los jueves sobre lo injusto de la permanencia de Otegi en la cárcel. Jamás me avisaba de lo que iba a escribir. No tenía ni tiene que hacerlo. Es libre, además de un excelente profesional, y puede escribir lo que quiera sobre lo que le apetezca siempre que respete la ley. Y en esta ocasión iba a escribir sobre eso: sobre el respeto a y de la ley. Me avisó porque somos amigos y sabe que el tema me escalda. Pero, sin leer nada de lo escrito -está él para confirmarlo-, le dije lo que acabo de escribir: eres libre. Podía escribir lo que quisiera porque nadie nos iba a mandar un paquete bomba a la redacción de Vitoria ni le iban a adosar un explosivo en su coche cuando acompañase a su hija recién nacida al colegio. Esa libertad nos la ganamos los periodistas vascos a fuerza de entierros, a fuerza de escoltas, de lágrimas y de ser muy inconscientes. Me da pudor ponerlo en primera persona del plural, porque yo apenas hice nada fuera de lo normal, pero sí muchos de mis compañeros. Me acuerdo especialmente de Pedro, amigo y socio en mil aventuras. También de Santos. De Aitor, de Alberto, de Isabel, de Gorka... Todos periodistas, todos compañeros. Y esa libertad que defendieron y ganaron no se la tengo que agradecer a Otegi.

Siendo periodista, durante muchos años, Patricia -mi pareja por aquel entonces- se levantaba sobresaltada por la noche porque ella, que trabajaba en una televisión privada, tenía que ir a cubrir un atentado. Cada vez que sonaba aquel maldito Nokia por la noche sabíamos que había una familia rota. Sabíamos que Euskadi se había desgarrado de nuevo. A veces llegaba antes que el juez o la jueza de guardia y se encontraba el cadáver en el suelo, cubierto con una manta. Y una familia desgarrada llorando, abrazados entre ellos, abrazados a unos policías que contenían el dolor y se convertían en hombro anónimo e improvisado para unos seres a quienes les habían arrebatado un fragmento de su vida, la vida entera de su ser querido. Conseguimos parar esas lágrimas, aunque nunca se secarán nuestros ojos, pero no se lo tengo que agradecer a Otegi.

Seguir leyendo »

Las 'cláusulas suelo' del acuerdo entre PSOE y Ciudadanos

Parece mentira que en un país en el que miles de ciudadanos han caído en la trampa de las cláusulas suelo por la confusa redacción de los contratos, todavía haya gente que firme algo que no entiende del todo bien. Pero existe. Y algunas de esas personas habitan en la sede del PSOE, en la calle Ferraz de Madrid. Porque, o Pedro Sánchez no se leyó lo que firmó en el Congreso con Albert Rivera bajo el cuadro de El abrazo, o no se entiende el galimatías en el que los socialistas se han metido interpretando el pacto firmado con Ciudadanos. Uno repasa lo que pone el documento acordado y lo que dicen algunos líderes socialistas y de Ciudadanos e inmediatamente piensa que el marxismo se ha impuesto en España. Pero el de los hermanos Marx y su parte contratante de la primera parte.

Ya el día de la rúbrica, los firmantes tuvieron que aclarar que había un error. Con los nuevos formatos de contrato, la indemnización por despido por causas objetiva era todavía menor que ahora. No era pequeño el matiz y no es la mejor forma de presentar un acuerdo... pero tuvieron que  rectificar, después de que Podemos desvelase el retroceso que significaba. A partir de aquí, las 'claúsulas suelo':

Seguir leyendo »

  • Zona Crítica

    Los títeres somos nosotros

    #14 ¡Es verdad! Menudo lapsus. Corregido. Gracias.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Economía

    El juez adjudica a Cata los activos de Fagor Electrodomésticos

    #3 Es cierto que los detalles están en el documento del auto y no en el texto, lo ampliaremos en cuanto sea posible y con la comparecencia de la propia empresa prevista para esta tarde. Disculpa las molestias.

  • Euskadi

    Miles de personas apoyan la cadena humana por el derecho a decidir

    #23 Gracias, lo corregimos.

  • Magazine

    “No comparto que no se haya escrito en euskera sobre ETA de una manera crítica”

    #6 Ya hemos corregido las erratas (espero que todas). Disculpad y gracias por el aviso.

  • Euskadi

    Vitoria activa la fase de preemergencia del Plan Municipal de Nevadas

    #3 Solucionado. Gracias.

  • Norte Directo

    La perversa estrategia de Urkullu con Fagor Electrodomésticos

    #4 Hola Jordivc: Siento la confunsión. En ningún momento planteé este texto como un análisis sino como una opinión. Si en algún lugar ha aparecido como tal, mis disculpas. Que la situación de Fagor Electrodomésticos es un problemón es algo que seguro que compartimos todos, pero eso no debe tapar la que, a mi juicio, es una mala gestión del dinero público. No es que llueva y sea culpa del Gobierno es que el Gobierno trata de desviar, siempre en mi opinión, la atención de una mala gestión que ha costado 40 millones de euros de dinero público. Sé de lo que hablo, y esa actuación, aunque fuese hecha con la mejor intención, ha sido nefasta para los intereses generales. La intención no es lo que se le solicita a un Gobierno sino la eficacia. Un saludo y gracias por vuestros comentarios.

  • Álava

    Artium, un museo incomprendido

    #4 Gracias, lo comprobamos.

  • Euskadi

    El Diario Norte, información cercana

    #8 Gracias por todos vuestros comentarios. Sobre el nombre, el periódico se llama eldiarionorte porque su aspiración es cubrir también las informaciones de Navarra, Cantabria, La Rioja... Es un proyecto que ha nacido impulsado por un grupo de periodistas, que crece paso a paso y que se basa en informaciones cercanas y que ponen a la ciudadanía en el sujeto de las noticias. Debemos ir poco a poco, mantener la línea de crecimiento que llevamos hasta ahora y después cubrir más noticias de más lugares. Para conseguirlo necesitamos el apoyo de los lectores y en ello estamos. Muchas gracias a todas y todos.

  • Euskadi

    "En el PSE, de Euskadiko Ezkerra solo quedan las siglas"

    #5 #1 Aquí no hay imprenta pero sí hay duendes. Cambiado. Gracias. #4 Hecho. Cuando se te mete algo en la cabeza... Disculpa el error. Gracias.

  • Viento del Norte

    Ha llegado el momento

    #18 Del #14 al #17. En este periódico caben todas las opiniones. Las compartamos o no. Eso nos diferencia de medios que han elegido, libremente, contar solo con opiniones cercanas a su línea editorial. Cuando nos presentamos dejamos claro que nos abríamos a todo el abanico ideológico que hay en este país. En las noticias y en las opiniones caben, o pretendemos, todos los colores. Lo que no caben, bajo ningún concepto, son las descalificaciones así que, por favor, te ruego que respetes a quienes no piensen como tú. Gracias.

  • Euskadi

    Alemania gasta 183 euros por habitante en RGI; Francia, 174; Euskadi, 163; el resto de España 11,4

    #1 Propongo por lo tanto, que el PNV se encargue de gobernar España, y se le aplique al resto del pais el modelo de financiación del que disfrutan Euskadi y Navarra

      • Votar a favor 5
      • Votar en contra 2