eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Eduardo Azumendi

Periodista. Con un recorrido de 25 años en la profesión (15 de ellos en El País), analizando la actualidad, sobre todo, en su vertiente social, ha pasado los últimos tres viviéndola desde el lado oscuro: la administración. Ahora, tras su paso como responsable de prensa del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno vasco, vuelve a la sociedad civil y vuelca sus ganas en El Diario Norte.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 4614

El Ararteko también da un tirón de orejas a Lanbide por sus criterios sobre la RGI

El Ararteko ha recomendado al Servicio Vasco de Empleo-Lanbide que reconsidere la suspensión de una Renta de Garantía de Ingresos a una perceptora que se ausentó unos días de Euskadi y no lo notificó. Se trata de una cuestión en la que llueve sobre mojado, ya que el Defensor del Pueblo Vasco viene advirtiendo a Lanbide de que los criterios que emplea para retirar la RGI por salir fuera de Euskadi no se ajustan a la ley. Este ‘tirón de orejas’  se suma a la admisión a trámite por parte del juzgado de la denuncia interpuesta por varios colectivos sociales por un motivo similar: la aplicación de diversos criterios por parte de Lanbide en cuestiones como el padrón o la residencia efectiva que en su opinión no se ajustan a lo dispuesto en la ley.

En el caso concreto del Ararteko, una persona presentó una queja hace unos meses porque Lanbide le había suspendido la prestación por no notificarle una salida de 44 días fuera de Euskadi. Según la afectada, la salida se debió a los graves problemas de salud de su hermana, residente en Málaga. Estos problemas implicaron su ingreso hospitalario el 8 de agosto de 2015 hasta el 16 de septiembre, fecha en la que se le facilitó un certificado médico donde se detallan los motivos del ingreso de su hermana para que se lo pudiera facilitar a Lanbide.

Seguir leyendo »

La justicia deja en suspenso los criterios de Lanbide sobre la RGI hasta que haya sentencia

La batalla judicial por los criterios que aplica Lanbide para conceder la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) está servida.  El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Vitoria ha admitido a trámite la denuncia de colectivos sociales contra el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide por los criterios que mantiene en materia de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y ha impuesto medidas cautelares para que no se apliquen hasta que haya sentencia definitiva. La demanda admitida a trámite recurre 28 de los 75 criterios que Lanbide tiene publicados. En concreto, se recurre 17 por considerarlos contrarios a la Ley y el resto porque necesitan ser regulados mediante Decreto publicado en el Boletín Oficial del País Vasco y no mediante una circular interna.

Seguir leyendo »

Steilas, ELA y LAB amenazan a Educación con un comienzo de curso "muy duro"

"Queremos dejar de lado el debate de las cifras de seguimiento, ya que hay temas muy serios para poner encima de la mesa y que sean resueltos, como la no sustitución inmediata, el castigo por estar de baja o la alta temporalidad", ha destacado la portavoz de LAB, Aitziber Pérez.

Pérez ha solicitado al Gobierno vasco que aporte "los datos reales de cuántas horas de estudio están perdiendo los alumnos por la falta de sustituciones, y que haga frente a esta situación". También ha preguntado al Ejecutivo "quién es competente" en las materias que están reclamando las centrales sindicales, "ya que el Gobierno vasco dice que no son competencia suya. Entonces, ¿para qué están?", ha apuntado.

Seguir leyendo »

“Nuestro silencio sobre ETA nos perseguirá mientras nos quede memoria”

Apenas tiene tres meses y medio de vida, pero  Arovite (Archivo Online sobre la Violencia Terrorista en Euskadi) aspira a convertirse en una fuente de información y referencias sobre el terrorismo en Euskadi, causado por las diversas ramas de ETA, así como por los GAL, la extrema derecha o los Comandos Autónomos Anticapitalistas. Este proyecto, coordinado por el historiador Raúl López Romo, es fruto de la colaboración entre el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo y el Instituto Universitario de Historia Social Valentín de Foronda.

Ale Ibarra, doctora en historia, y Lucía Cristóbal, exmiembro de la comisión de víctimas de Gesto por la Paz  ayudan a Raúl López Romo en toda esta “aventura” del blog de Arovite. Además de aportar datos e informes, la idea era crear un blog donde pudieran expresarse víctimas del terrorismo y diferentes representantes de la sociedad civil que se significaron contra la violencia en los años de plomo. Siempre reflexionando desde un punto de vista personal.

Seguir leyendo »

El barrio 'okupa' de Errekaleor: "Nos han quitado la luz, pero tenemos más energía que nunca"

14:30 h del viernes 19 de mayo en el barrio vitoriano de Errekaleor. Alrededor de 30 jóvenes comen animadamente y en común en lo que se supone que es la plaza. La escena ocurre un día después de que Iberdrola (con la ayuda de la Ertzaintza) cortara la luz por motivos de seguridad. Los incidentes se saldaron con tres detenidos y dos personas más investigadas por los enfrentamientos con la Policía vasca. La tensión vivida entre los vecinos y los agentes ha dado paso a la tranquilidad. Una calma que domina las desconchadas calles de este barrio (que está pegado a Vitoria) en el que sus vecinos viven más o menos cómodos en un ambiente muy parecido al de un pueblo pequeño. La particularidad es que en los bloques de Errekaleor solo viven ‘okupas’ desde hace más de tres años. En total, 150, en lo que constituye una de las áreas urbanas ocupadas más grandes de España.

El Ayuntamiento de Vitoria es el propietario legal de las casas y en su horizonte solo se contempla el desalojo y posterior derribo de los bloques. Sin luz ni electricidad, los vecinos de Errekaleor estudian ahora los pasos a seguir. La opción de que desalojen las casas parece lejana porque aseguran que tienen “más energía que nunca”.

Seguir leyendo »

Medio Ambiente exige al Gobierno vasco más cautelas al buscar gas cerca de Vitoria

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha afeado el proyecto de exploración de hidrocarburos que el Gobierno vasco pretende llevar a cabo en Álava. El Ministerio ha exigido a la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi S.A. (SHESA) la realización de un nuevo estudio de impacto ambiental para el proyecto Armentia-2, muy próximo a Vitoria. La idea es que subsane las carencias detectadas en el anterior, profundice en el análisis de los posibles impactos y riesgos, y describa con mayor grado de detalle las medidas propuestas para minimizarlos, según recoge el Boletín Oficial del Estado.

La Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi (SHESA), que capitanea el consorcio público-privado que gestiona los permisos de extracción de gas del subsuelo dentro del área denominada Gran Enara, dirige el proyecto de Armentia-2, que pretende conocer de primera mano los recursos energéticos que esconde el subsuelo alavés. La exploración y, en su caso, la futura explotación se realizaría con técnicas "convencionales". El 'fracking' queda descartado, ya que Euskadi cuenta con una ley muy restrictiva. Las dudas sobre los riesgos medioambientales en torno a Armentia-2 han estado siempre muy presentes. En su momento, tanto la Diputación de Álava como el Ayuntamiento de Vitoria mostraron reparos a esa instalación. Entre otras cosas, debido a que bajo esa zona hay un gran acuífero.

Seguir leyendo »

El jazz como marca turística

“Los festivales de jazz son ya una referencia turística asentada en Euskadi”. Así lo cree el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo, quien ha reafirmado su compromiso de consolidar los festivales de jazz de Vitoria, San Sebastián y Getxo dentro  de la imagen turística de Euskadi durante la presentación de estas tres citas que se celebrarán durante los meses de junio y julio. El consejero ha aprovechado el acto para hacer un especial reconocimiento a Iñaki Añua, presidente del Festival de Jazz de Vitoria por sus “casi 40 años de dedicación. Una pasión creciente por el jazz y el trabajo disciplinado y entregado que le ha hecho llevar el Festival al lugar que hoy ocupa”.

El departamento acompaña estos tres festivales con acciones y paquetes turísticos que permitan atraer turistas y difundir la marca Euskadi Basque Country en el mundo. “En 2016 el grado de ocupación hotelera durante el Festival de jazz de Vitoria fue del 80,3%, de un 86% en el caso de San Sebastián y en Bizkaia del 69%” ha recordado.

Seguir leyendo »

Los chicos ven "mucho más difícil" 'salir del armario' que las chicas

Los chicos lo tienen más difícil para ‘salir del armario’ que las chicas. Al menos así lo ven ellos, según un estudio del Gobierno vasco que ha analizado las actitudes de 129 alumnos de entre 14 y 16 años de edad en ocho centros escolares de Euskadi, tanto públicos como privados. Además, los "pocos adolescentes" lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGTBI) que han participado han declarado haber sufrido "algún tipo de rechazo en alguna ocasión".

En general, las chicas muestran una actitud más positiva (aceptan mejor las muestras de afecto entre personas del mismo sexo o las trasgresiones de género) y las conductas verbales que discriminan o enjuician a los colectivos son menos utilizadas que por los chicos. Los chicos, por su parte, afirman que les sería realmente difícil declarar a sus amistades masculinas que son gais, ya que creen que probablemente serían rechazados o ridiculizados.

Seguir leyendo »

Los casos de acoso escolar en los colegios concertados doblan a los registrados en la red pública

Uno de cada cuatro alumnos de Primaria y Secundaria ha sufrido acoso escolar en el actual curso escolar. Este es el dato más alarmante del estudio que ha realizado la Policía Local de Vitoria, y del que es coautora la psicóloga Cristina Marchante. El informe se  apoya en las encuestas respondidas por un total de 668 alumnos y alumnas de estos ciclos que estudian en centros educativos de la capital vitoriana.

Según el estudio, el 23,50% de los alumnos de Secundaria ha sido víctima del ‘bullying’, frente al 25% de los de Primaria. Las agresiones, los insultos y motes ofensivos o el no permitir la participación en actividades con los amigos son las conductas más habituales. Por otro lado, el 26% de los estudiantes de Secundaria ha sido testigo de casos de violencia escolar.  El subcomisario de Policía Local, Kepa Solla ha recalcado la importancia de ponerse siempre del lado de la víctima y no mostrarse equidistante en este tipo de situaciones.

Seguir leyendo »

Educación y sindicatos se acusan mutuamente de no querer negociar y mantienen el pulso

Alrededor de 8.560 profesores han secundado la huelga promovida por los sindicatos en la enseñanza pública no universitaria . Eso supone un 43,27% del total del profesorado. Son los datos ofrecidos por el Departamento de Educación frente al 80% de seguimiento que apuntan las centrales STEILAS, ELA y LAB, por un lado, y Comisiones Obreras, por otro. Los datos del departamento se basan en los descuentos que se van a aplicar en las nóminas de los docentes que han parado. El caso es que se trata del segundo paro tras el del 22 de marzo y a la espera de otro previsto para el próximo 23 de mayo. Y las cosas siguen igual, con las dos partes dispuestas a mantener el pulso hasta el final y acusándose mutuamente de falta de interés por negociar.

Hasta el momento, el departamento ha venido justificando su rechazo a las principales demandas sindicales en que no son realistas y no se encuentran a su alcance porque dependen del Gobierno central. Un argumento que es rechazado por las centrales, que insisten en que el Ejecutivo de Vitoria sí puede adoptar medidas sin depender de Madrid.

Seguir leyendo »

  • Euskadi

    ʺLa agricultura ecológica tendrá capacidad para alimentar al mundo en 2050ʺ

    #2 Hola. No hay ningún tipo de influencia yankee ni nada por el estilo. Se trata de un error tipográfico que agradezco que me hayas señalado y que ya ha hemos corregido. Un saludo

  • Euskadi

    Los profesores presionan ahora al Gobierno vasco en busca de una solución

    #2 Hola. En este conflicto, hemos trasladado las impresiones de ambas partes. En el caso de las ikastolas no se ha comentado nada porque no hay ningún conflicto, a pesar de la merma salarial de los docentes. Aquí te mando un enlace donde se le da el titular a la patronal y su disposición a negociar: http://www.eldiario.es/norte/euskadi/patronal-abre-puerta-negociacion_0_203330621.html En cualquier caso, muchas gracias por tu comentario y por seguir las informaciones de eldiarionorte.es