eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Eduardo Azumendi

Periodista. Con un recorrido de 25 años en la profesión (15 de ellos en El País), analizando la actualidad, sobre todo, en su vertiente social, ha pasado los últimos tres viviéndola desde el lado oscuro: la administración. Ahora, tras su paso como responsable de prensa del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno vasco, vuelve a la sociedad civil y vuelca sus ganas en El Diario Norte.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 5108

La baja natalidad inquieta en Euskadi

En Euskadi, la tasa de natalidad preocupa y mucho.  En los años 2015 y 2016 se registraron unas reducciones de 2,8% y 2,1% respectivamente,  lo que evidencia que la caída en las tasas de natalidad  está estrechamente ligada al ciclo económico. En la comunidad autónoma, nacen al año unos 18.000 niños, la edad media de maternidad es de 33,4 años y la tasa de fecundidad es de 1,39 hijos. Números que demuestran el porqué el País Vasco es una de las regiones más envejecidas de España y de Europa. Ante este panorama, e l Gobierno Vasco, las tres diputaciones y la Asociación de Municipios Vascos (Eudel) han suscrito hoy el Pacto por la Familia y la Infancia que, entre otras medidas, busca aumentar la natalidad. Este pacto se concretará en un plan que, entre otras medidas, recogerá un incremento de dos a tres anualidades en las ayudas por segundo hijo, lo que supondrá un desembolso adicional de hasta cinco millones de euros al año. A falta de mayor concreción, los objetivos enumerados por los firmantes del pacto los podría firmar cualquier ciudadano: garantizar unos recursos económicos mínimos a todas las familias con hijos y prevenir la pobreza infantil; facilitar que los padres y madres puedan dedicar todo el tiempo necesario a sus hijos; favorecer que todos los niños puedan recibir servicios de atención de calidad de manera accesible y asequible, y reorientar las políticas educativas para profundizar en un sistema escolar inclusivo y coeducador. "Este Pacto", subrayó el lehendakari Iñigo Urkullu, "responde a un reto de país, supone un compromiso público y reconoce la importancia de las familias como núcleo de relación humana, educación social, afectiva y comunitaria y se centra en el reto demográfico y la apuesta por la juventud".

Uno de los obstáculos que deberá superar este Pacto es la lentitud con la que los hombres se implican en la participación del trabajo doméstico o en el cuidado de personas dependientes dentro de las parejas. La responsabilidad sigue recayendo en las mujeres y, de forma más intensa, cuando o no están ocupadas o disponen de un empleo a tiempo parcial. ¿El resultado? Pues que las mujeres que buscan estrategias de conciliación de la vida familiar y laboral se ven obligadas a abandonar el trabajo remunerado o a ajustarlo; a reducir el número de hijos o, directamente, a no tenerlos.

Seguir leyendo »

Los autobuses de Bilbao dejarán bajarse a las mujeres entre dos paradas de noche por seguridad

Los autobuses municipales de Bilbao permitirán a sus usuarios apearse entre dos paradas en su servicio nocturno para prpoprocionarles mayor seguridad, especialmente a las mujeres. La medida se recogerá en el nuevo reglamento de Bilbobus (la compañía de los autobuses municipales de la capital vizcaína), que será apobado en pleno. La medida obedece a una propuesta de EH Bildu que ha sido aceptada por el equipo de gobierno local (PNV-PSE).

La concejala delegada adjunta del Área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, Inés Ibáñez de Maeztu, asegura que se trata de una decisión política que ya estudiaba desde hace unos meses el equipo de gobierno municipal. "Es una medida pensada de manera especial para las mujeres. Hay que enfocar las políticas públicas desde la perspectiva de género y con esta disposición se gana en seguridad".

Seguir leyendo »

Dos de cada diez perceptores de la RGI son trabajadores pobres

A pesar de contar con un trabajo, miles de trabajadores vascos tienen que recurrir a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) para poder complementar su salario. Es lo que se conoce como trabajadores pobres. Cada vez son más los trabajadores que se encuentran en esta situación debido a las secuelas que ha dejado la crisis, que la recuperación económica no logra enmendar. La existencia de trabajadores pobres rompe con una de las premisas básicas de los Estados sociales, que basan en el empleo la principal fuente de bienestar. En un intento de que no se descuelguen del mercado de trabajo y traten de subsistir solo con las ayudas sociales, la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) cuenta con los estímulos al empleo, es decir, que complementa esos bajos ingresos de los trabajadores. En la actualidad, casi 12.000 trabajadores recurren a la RGI para alcanzar unos ingresos dignos y que les puedan garantizar la subsistencia. En concreto, con los datos de diciembre de 2017, eran 11.993 los trabajadores que recurrían a estos complementos. Es decir, el 20% del total de perceptores de la RGI.

A medida que el sueldo es mayor, el complemento de la RGI desciende. La ley establece que aquella persona que ingrese entre 0 y 1.011 euros mensuales netos tiene acceso total o parcial a la RGI y, en su caso, a la prestación de alquiler (250 euros más). Por encima de unos ingresos de 1.011 euros ya no se concede la ayuda, pero sí que se puede solicitar una Ayuda de Emergencia Social (AES) en un momento dado.

Seguir leyendo »

El Constitucional rechaza investigar el 3 de Marzo de Vitoria, la matanza que aceleró la caída del franquismo

El Tribunal Constitucional no ha admitido a trámite la demanda de amparo interpuesta por las Juntas Generales de Álava contra el archivo de la causa para investigar y enjuiciar la matanza del 3 de Marzo de 1976 de Vitoria, cuando murieron cinco trabajadores por disparos de bala de la Policía. Se trata de la mayor matanza de la Transición que nunca ha sido aclarada, ni envestigada ni enjuiciada.

En su providencia, el Constitucional se limita a no admitir a trámite el recurso de amparo al entender que no se aprecia en el mismo ·la especial transcendencia constitucional que se requiere para su admisión". Lo mismo ha ocurrido con el recurso planteado por el Ayuntamiento de Vitoria.

Seguir leyendo »

"No tiene sentido bajar la edad penal con los recursos tan potentes que tiene Euskadi en justicia juvenil"

El homicio de Ibon Urrengoetxea hace una semanas en Bilbao  a manos de dos menores de 13 y 16 años ha sobresaltado a Euskadi.  Luis Miguel Urruñuela, director de la Asociación de Berriztu, que gestiona centros de justicia juvenil, de internamiento y de protección de menores con problemas de conducta en Euskadi y Navarra, asegura que se trata de un caso excepcional. Según Urruñuela, la mayoría de los menores infractores sale adelante y se reconduce porque en su naturaleza no está el delinquir. Salvo un pequeño porcentaje que es refractario a todo. Urruñuela, que conoce el día a día de lo que significa sacar adelante a un menor infractor y reintegrarlo en la sociedad, considera que "no tiene sentido bajar la edad penal con los recursos tan potentes que existen en Euskadi en justicia juvenil".

Ver a dos menores de 13 y 16 años implicados en la muerte de una persona ha sobresaltado a la sociedad vasca, que ahora busca respuestas.

Seguir leyendo »

Los sindicatos radicalizan sus protestas y anuncian tres huelgas generales

Los sindicatos STEILAS, ELA y LAB han anunciado tres nuevas huelgas generales en la enseñanza pública vasca, dos de ellas en marzo y otra en junio. El objetivo de las protestas es reivindicar mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores y mayores inversiones en la red. Además, han convocado cuatro semanas de paros a partir de abril por sectores: de profesores, personal de educación especial, empleados de limpieza y cocina y haurreskolak. Con estas convocatorias se reafirman en que  la última oferta que les ha trasladado el Departamento de Educación se encuentra aún "muy lejos" de sus reclamaciones. Los paros se acumularían en el último trimestre del curso escolar, con las consecuencias académicas, organizativas y sociales que eso puede provocar.

En lo que va de curso, ya se han registrado cinco paros. Entre otras reivindicaciones, los sindicatos reclaman incrementos salariales, dedicar mayores medios a la red pública e infraestructuras dignas, reducir la temporalidad de las plantillas, rebajar un 10% el número de alumnos por clase, incrementar la plantilla en 2.000 docentes, cubrir las sustituciones de las bajas desde el primer día, sacar la ley estatal, Lomce, y el currículum vasco Heziberri de las aulas o implantar un modelo de inmersión lingüística en euskera.

Seguir leyendo »

Gipuzkoa ya cobra peaje a los camiones por primera vez en España

Según el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, se trata de un "día muy importante" para la gestión de las carreteras de Gipuzkoa. La Diputación prevé recaudar con el nuevo canon alrededor de nueve millones de euros anuales, de los cuales tres se destinarán a la mejora de la propia infraestructura y otros tres a la conservación de carreteras, los tres restantes serán para la operadora que gestiona el sistema AT.

Seguir leyendo »

El Ararteko da un tirón de orejas a Educación por no rebajar la matrícula a las personas con discapacidad

El Ararteko ha recomendado al Departamento de Educación que tenga en cuenta reducciones de precio para las personas con discapacidad en su política de tasas públicas. Así, el Defensor del Pueblo Vasco da un tirón de orejas a Educación por no tener en cuenta  el sobresfuerzo económico que se ven obligadas a realizar estas personas y su entorno familiar para poder incorporarse a la sociedad y participar en ella de una manera normalizada.

Esta  recomendación se produce  tras recibir la queja de una persona con discapacidad, quien exponía su desacuerdo con la política de precios públicos y tasas que aplica el Departamento de Educación. Al hacer la matrícula el pasado curso en la Escuela Oficial de Idiomas y al abonar los derechos de examen para la obtención del certificado EGA comprobó que la normativa que regula estos servicios no incorpora ninguna bonificación para las personas con discapacidad.

Seguir leyendo »

La Policía local de Vitoria sigue con su 'huelga de celo'

La plantilla de la Policía Local de la capital alavesa ha debatido y votado en asamblea en los dos últimos días sobre  la propuesta planteada por el Ejecutivo municipal, que finalmente ha sido rechazada por 170 votos en contra (el 69,67% del total), 70 a favor (28,68), un voto en blanco y tres votos nulos.

El resultado de la votación ha sido trasladado al Gobierno municipal, según ha informado el Comité de Trabajadores del Ayuntamiento de Vitoria en un comunicado. El comité se reunirá la próxima semana y se mantiene a la espera de la contestación del equipo de gobierno a estos resultados.

Seguir leyendo »

Las sombras del Excelente que han obtenido los servicios sociales en Euskadi

// 0) UrlPublicidad = "http://pubads.g.doubleclick.net/gampad/ads?sz=640x480&iu=%2F7811748%2Fcadenaser_mob%2Fplayer_video%2Fflash&ciu_szs=&impl=s&gdfp_req=1&env=vp&output=vast&correlator={random}&unviewed_position_start=1&description_url=[description_url]"; else UrlPublicidad = "http://pubads.g.doubleclick.net/gampad/ads?sz=640x480&iu=%2F7811748%2Fcadenaser_web%2Fplayer_video%2Fflash&ciu_szs=&impl=s&gdfp_req=1&env=vp&output=vast&correlator={random}&unviewed_position_start=1&description_url=[description_url]"; var publicidad_HTML5 = true; var postroll_HTML5 = true; var marcado_logtrust = true; var listado_id_tags; var listado_norm_tags = 'servicios_sociales_a,region_murcia_a,politica_social_a,espana_a,sociedad_a'; var DFP_tags = ["servicios_sociales_a","region_murcia_a","politica_social_a","espana_a","sociedad_a"]; var listado_id_tags = '72893,68376,65970,30342,73526'; var niveles_publi = ["emisora","radio_murcia"]; var reg_ref_noticia = /http.?:\/\/[^\/]*\/[^\/]*\/\d+\/\d+\/\d+\/[^\/]*\/(.*?)\.html/i; var result_rrn = reg_ref_noticia.exec(document.location.href); if (result_rrn) { if (typeof(DFP_tags) != "undefined") DFP_tags.push(result_rrn[1]); else var DFP_tags = [result_rrn[1]]; }// ]]>// //

Un año más, el País Vasco sigue siendo la comunidad mejora valorada en el desarrollo de su Sistema Público de Servicios Sociales, manteniendo una calificación global de Excelente, gracias al 7,75 que obtiene. Se trata de una puntuación recogida en  el Índice DEC 2017 (Desarrollo de los Servicios Sociales), que elabora la asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales a partir de 30 indicadores, como la cobertura de servicios, el gasto por habitante y los derechos que reconoce cada autonomía en el Sistema Público de Servicios Sociales. La media nacional es de 5,07 puntos (sobre 10), la mejor calificación desde que se comenzó a hacer esta evaluación en 2012 (en 2015 fue 4,54, en 2014 4,71, en 2013 4,91 y en 2012 4,72).

Sin embargo, ese Excelente no debe ocultar las debilidades que muestra el sistema en la comunidad autónoma. Por ejemplo, a nivel general ese 7,75 es  0,3 puntos más bajo respecto a la anterior aplicación. La relevancia económica de los servicios sociales en en el País Vasco es muy superior a la del resto de comunidades, pero aunque las administraciones han incrementado ligeramente la inversión en 2016 respecto al año anterior, su significación sobre el PIB se reduce:

1-Gasto por habitante y año: 610,92 euros en 2014; 611,8 en 2016

2-Porcentaje que supone la inversión de las administraciones públicas en servicios sociales sobre el PIB regional: 2,09% en 2014; 1,92% en 2016

3-Porcentaje de la inversión de las administraciones en servicios sociales sobre su presupuesto total: 10,05% en 2014; 10,29% en 2016.

Aunque Euskadi se encuentra muy por encima de la media estatal en la mayor parte de la cobertura efectiva de prestaciones y servicios, pero hay algunos aspectos en lo que está peor que la media estatal. Es el caso de la extensión del servicio de ayuda a domicilio, con 1,4% de cobertura en relación con las personas mayores de 65 años (media estatal 3,8%) y en centros de día, con 0,52 plazas por cada 100 personas mayores de 65 años (1,05% de media estatal).

Ineficiencia

Por otra parte, en acogimientos familiares sobre el total de acogimientos se mantiene en un 44,5% frente al 60,9% de media estatal. Además, se debe hacer un esfuerzo en reducir la tasa de desatención a la dependencia. Euskadi tiene un 19,6% de personas con el derecho reconocido que aún no recibe las prestaciones o servicios que le corresponde.

Una de las recomendaciones de la asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales a las administraciones de Euskadi es que analicen el sistema de Servicios Sociales para detectar "aquellos aspectos de su diseño o de su funcionamiento que merman su eficiencia". Según la asociación, la ratio entre el gasto que realizan (el más alto de todas las comunidades y muy por encima de la media estatal) y su cobertura de prestaciones y servicios está por debajo del que presentan otras comunidades, "en una zona que consideramos de ineficiencia".

El presidente de la asociación, José Manuel Ramírez, ha denunciado que el sistema actual "está retornando a un modelo asistencialista de ayudas económicas" y ha propuesto establecer una ley de garantías de rentas mínimas, para que "la gente no tenga que estar buscando recovecos y mendigando ayudas".

Seguir leyendo »

  • Euskadi

    ʺLa agricultura ecológica tendrá capacidad para alimentar al mundo en 2050ʺ

    #2 Hola. No hay ningún tipo de influencia yankee ni nada por el estilo. Se trata de un error tipográfico que agradezco que me hayas señalado y que ya ha hemos corregido. Un saludo

  • Euskadi

    Los profesores presionan ahora al Gobierno vasco en busca de una solución

    #2 Hola. En este conflicto, hemos trasladado las impresiones de ambas partes. En el caso de las ikastolas no se ha comentado nada porque no hay ningún conflicto, a pesar de la merma salarial de los docentes. Aquí te mando un enlace donde se le da el titular a la patronal y su disposición a negociar: http://www.eldiario.es/norte/euskadi/patronal-abre-puerta-negociacion_0_203330621.html En cualquier caso, muchas gracias por tu comentario y por seguir las informaciones de eldiarionorte.es