eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Eduardo Azumendi

Periodista. Con un recorrido de 25 años en la profesión (15 de ellos en El País), analizando la actualidad, sobre todo, en su vertiente social, ha pasado los últimos tres viviéndola desde el lado oscuro: la administración. Ahora, tras su paso como responsable de prensa del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno vasco, vuelve a la sociedad civil y vuelca sus ganas en El Diario Norte.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 4784

Urkullu: “La izquierda abertzale ha hecho daño a la imagen exterior de Euskadi con el turismo”

“Seguro que Arnaldo Otegi y la delegación que con él se ha reunido hoy con los hosteleros de Gipuzkoa, además de hacer turismo, leerán y escucharán la prensa internacional para que sean conscientes del daño que su actitud ha tenido en la imagen de Euskadi en el exterior y en el turismo”. Ese es el recado que el lehendakari Iñigo Urkullu ha lanzado al coordinador general de EH Bildu, quien se ha entrevistado con los representantes de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa para calmar los ánimos tras los últimos ataques protagonizados por las juventudes de Sortu contra intereses turísticos en Euskadi.

Tras el encuentro, Otegi ha asegurado que existe un interés en magnificar y "exagerar" incidentes ocurridos recientemente, como las pintadas en Baquetour o el que sufrió el tren turístico de San Sebastián, detenido por un grupo de personas disfrazadas. Así, ha recordado que "alguien" está tratando de hacer ver que se están recreando en Euskadi "climas y escenarios que han desaparecido felizmente en este país" al tratar como "ataques" lo que a su juicio no pasan de "incidentes".

Seguir leyendo »

Euskadi invierte 500 millones de euros en prestaciones sociales, casi el 40% de todo lo que se gasta en España

La Renta de Garantía de Ingresos (RGI) se ha convertido en una seña de identidad de la comunidad autónoma y una de sus banderas del estado de bienestar. Los expertos coinciden  en que gracias a la implantación de esta prestación social (garantizada por ley). El camino recorrido por Euskadi con la RGI ha tenido poca continuación en el resto de España (salvo Navarra), que en la actualidad es el país de la UE que menos dinero destina en conjunto a este concepto. En cambio, la RGI vasca es equivalente a los sistemas de protección más avanzados que pueden encontrarse en otros países europeos. En la actualidad, el Gobierno vasco está enfrascado en una reforma para que el sistema siga siendo sostenible, aunque las críticas le han llegado desde varios sectortes sociales por entender que trata de endurecer el sistema.

A nivel nacional, la RGI vasca fue el primer modelo de rentas míni­mas que se instauró y posteriormente se fueron desa­rrollando el resto de sistemas autonómicos. Los diferentes modelos muestran una gran heterogeneidad y diversidad. Solo hay que ver el dato del gasto anual por habitante en este programa para darse cuenta de la diferencia que hay entre Euskadi y el resto de comunidades. Por ejemplo, ese gasto es de 223,06 euros en el caso vasco (con datos de 2015) frente a los 99,75 de Navarra (que es la segunda que más invierte), los 18,87 de Madrid (que triplica en población al País Vasco), los 23,23 euros de Cataluña o los 6,45 euros de Valencia.

Seguir leyendo »

Los hosteleros se reúnen con Otegi en plena escalada contra el turismo

En plena escalada contra el turismo, los hosteleros guipuzcoanos se van a entrevistar con la cúpula de Sortu para tratar de desactivar la movilización que las juventudes de la izquierda abertzale están protagonizando en las últimas semanas contra el turismo. La idesa es hablar sobre "el turismo y sus consecuencias", ha avanzado Sortu, que es el que ha solicitado la reunión. El encuentro se producirá en la víspera de la  manifestación convocada por la organización Ernai (las juventudes de Sortu) contra el turismo, en plena Semana Grandes festiva de San Sebastián.  El lema de esa manifestación es 'Zuen turismoa gazteon miseria- Vuestro turismo, la miseria de los jóvenes'.

En varias zonas de la parte vieja donostiarra ya hay pintadas y carteles con el mensaje Tourist, go home (Fuera turistas). Para Ernai, los responsables de la situación son el PNV, el PP y el PSE. La conocatoria de los radicales vascos ha encendido las luces de alarma entre las instituciones de Gipuzkoa, que vive un excelente momento en lo que a turismo se refiere. Prueba de la relevancia que Sortu quiere conceder al encuentro con los hosteleros es que su delegación estará encabezada por Arnaldo Otegi.  Al encuentro asistirán también las portavoces de EH Bildu en el Parlamento Vasco y el Ayuntamiento de San Sebastián, Maddalen Iriarte y Amaia Almirall, así como el exalcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre. Para Sortu, la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa es "el principal interlocutor del sector turístico de Gipuzkoa, con más de 1.100 asociados". Otegi aseguró la semana pasada que la coalición "no está ni en el turista 'go home' ni en el 'aquí no pasa nada'", sino a favor de la "regulación" del sector porque entiende que existen "problemas" que no soluciona el actual modelo. A pesar de su rechazo al uso la violencia, poco después de sus declaraciones las juventudes de Sortu  atacaron con pintura la sede de la Agencia Vasca de Turismo.

Seguir leyendo »

Los servicios públicos no detectan el maltrato a mujeres con enfermedad mental

Tres de cada cuatro mujeres con enfermedad mental grave han sufrido violencia en el ámbito familiar o en la pareja alguna vez en su vida; alrededor del 80% de las mujeres con trastorno mental que han estado emparejadas en algún momento de su vida han sufrido violencia procedente de la pareja; el 52% de las mujeres con enfermedad mental conviven con familiares han sido víctimas de malos tratos en el último……… A pesar de la gravedad de estas cifras, la problemática de la violencia contra las mujeres con enfermedad mental no “está suficientemente presente ni en las instituciones públicas que trabajan con mujeres que están sufriendo violencia, ni en los servicios públicos de salud –particularmente de salud mental-, ni en las asociaciones que trabajan con personas con enfermedad mental”. Eso es lo que asegura la Federación de Euskadi de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Fedeafes), que ha editado  una guía donde recoge las principales conclusiones de su investigación sobre violencia contra las mujeres con enfermedad mental y aporta una serie de sugerencias a las instituciones para descubrir este tipo de casos.

Según Fedeafes, la mayoría de los casos de violencia permanecen ocultos para los servicios públicos que atienden situaciones de violencia contra las mujeres, e incluso para los mismos equipos psiquiátricos y psicológicos. Por eso, su guía pretende proporcionar datos y pautas que puedan servir para sensibilizar a los profesionales que trabajan con mujeres con enfermedad mental de la elevada prevalencia de la violencia en este colectivo.

Seguir leyendo »

"El suicidio es un claro problema de salud pública"

"La razón del suicidio es multifactorial, siempre es un cúmulo de cosas. No es porque a alguien le haya dejado su pareja, le vayan a desahuciar o meter en la cárcel. Generalmente esa es la espita última, pero hay un problema psicológico detrás como una depresión, muchos años con problemas familiares y una sensación de no poder aguantar más". Así lo cree Isabel Ponce, antropóloga social y cultural, ‎directora técnica de Madrid de la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza. "Es un tabú y estigmatiza tanto para la persona que lo hace como para la familia que se queda".

Según Ponce, "el suicidio es un claro problema de salud pública". Ya duplica el número de muertes a los accidentes de tráfico y a diferencia de estos "no existen campañas de protección, prevención ni asociaciones de víctimas".

Seguir leyendo »

El 'modelo inmigratorio vasco' da más oportunidades laborales a mujeres que a hombres

El sector de las tareas domésticas se ha erigido en un nicho refugio para las mujeres de origen extranjero residentes en Euskadi durante el periodo de recesión económica. Así, el número de personas que trabajan en este sector ha aumentado: casi tres de cada diez personas de origen extranjero ocupadas lo están en este sector, cinco de cada diez en el caso de las mujeres. Este sector está copado por las mujeres de origen latino-americano, que muestran unas tasas de ocupación y una concentración muy altas, sobre todo en el caso de la población paraguaya, boliviana y del resto de América Latina. Sin embargo, la crisis también ha hecho que colectivos que anteriormente no accedían a este nicho laboral se hayan visto  obligados a hacerlo, debido al impacto del desempleo en otros sectores y entre los hombres. Esta tendencia se ve muy claramente en el caso de las mujeres de origen magrebí o subsahariano. Esta es una de las conclusiones del último informe del Observatorio Vasco de Inmigración-Ikuspegi, centrado en el mercado laboral y la mujer inmigrante.

Con estos datos, Ikuspegi afirma que el modelo inmigratorio vasco se ha afianzado durante el periodo de crisis económica. “Si ya en el periodo previo a la crisis este modelo ofrecía más oportunidades de acceso al mercado laboral para las mujeres de origen extranjero, con la crisis del sector de la construcción esta tendencia se ha intensificado y muestra mayores oportunidades para mujeres que para hombres”. Este modelo se basa en la relevancia del sector de las tareas domésticas y el peso dentro de este de las mujeres de origen latinoamericano. En los últimos dos-tres años está llegando mayoritariamente población de origen latinoamericano muy feminizado –Nicaragua y Honduras, pero también procedencias más clásicas y que estaban estancadas como Colombia–, que muestran un acceso al mercado laboral a través del sector de las tareas domésticas y de los cuidados muy marcado e intenso.

Seguir leyendo »

Rioja sofoca la secesión de las bodegas de Rioja Alavesa

La Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja ha logrado sofocar (por ahora) la secesión de 40 bodegas de Rioja Alavesa que ya preparaban la salida en busca de una mayor diferenciación. Básicamente, lo que estas bodegas alavesas quieren es que en el etiquetado de las botellas se diferencia el lugar de procedencia ya que en la actualidad el consumidor no diferencia entre Rioja Alavesa, Rioja Alta o Rioja Baja. Por eso, propone un etiquetado específico que deje Álava a la vista y que refleje un modelo de negocio familiar que huye de la globalización.

Lo que ha aprobado la Denominación de Origen Rioja es la incorporación de las categorías de vinos de 'zona' y 'villa' a partir de la cosecha 2017, una decisión que ha llevado a las más de 40 bodegas que trabajaban en el desarrollo del sello 'DOP Arabako Mahastiak / Viñedos de Álava' a paralizar temporalmente la implantación de esta nueva denominación.

Seguir leyendo »

“Existe una gran pereza intelectual que prefiere que otros le digan qué pensar”

“La palabra hablada es como una fina lluvia que cae y que necesita tiempo para ser absorbida por la tierra” ha explicado Ángel Lafuente, profesor del Instituto de Técnicas Verbales en el curso ‘Hablar siempre con eficacia: en público, en privado, en radio y en televisión’, dentro del marco de los cursos de verano de la Universidad del País Vasco.

Según Lafuente, “la sociedad está montada para que nos hundamos en la miseria y nos sintamos inseguros y vulnerables. Tomar la palabra nos ayuda a fortalecer nuestra personalidad y a empoderarnos frente a aquellos a los que les interesa que nos callemos”.

Seguir leyendo »

“La adicción a la Benzodiacepina es la epidemia oculta de occidente”

“Es la gran adicción oculta. Muy cerca de la adicción al alcohol o el tabaco.  Cuando se prescribe, el facultativo lo hace con la mejor intención, pero su efecto es tan inmediato en una persona angustiada que se convierte en un fármaco mágico y  si no eres fuerte, te engancha”. Así lo ha advertido  Wenceslao Peñate, psicólogo y profesor en la Universidad de La Laguna, durante el curso sobre la ‘Depresión, Diagnóstico y Tratamiento’ celebrado estos días dentro de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco.

Las benzodiazepinas son medicamentos psicotrópicos (es decir, actúan sobre el sistema nervioso central) con efectos sedantes, hipnóticos, ansiolíticos, anticonvulsivos, amnésicos y miorrelajantes. Por ello se usan las benzodiazepinas en medicina para la terapia de la ansiedad, insomnio y otros estados afectivos. “Hay estudios a nivel europeo que indican que su consumo es injustificadamente elevado”, añade y precisa que “posiblemente exista un mercado  paralelo, pero los facultativos son muy prudentes en su administración”.

Seguir leyendo »

Las juventudes de Sortu se echan a la calle contra el modelo de turismo de San Sebastián

Las juventudes de Sortu, Ernai, han convocado una manifestación para el próximo 17 de agosto, en plena Semana Grande donostiarra, para protestar por el modelo de turismo de San Sebastián que, a su juicio, significa “precariedad” y “explotación” para los jóvenes. Mediante la pagada de carteles en la oficina de turismo de San Sebastián con lemas como ‘Vuestro turismo, miseria para la juventud’, entre otros, Ernai ha empezado a calentar motores.  

En varias zonas de la parte vieja donostiarra ya hay pintadas y carteles con el mensaje Tourist, go home (Fuera turistas). Para Ernai, los responsables de la situación son el PNV, el PP y el PSE. La conocatoria de los radicales vascos ha encendido las luces de alarma entre las instituciones de Gipuzkoa, que vive un excelente momento en lo que a turismo se refiere.

Seguir leyendo »

  • Euskadi

    ʺLa agricultura ecológica tendrá capacidad para alimentar al mundo en 2050ʺ

    #2 Hola. No hay ningún tipo de influencia yankee ni nada por el estilo. Se trata de un error tipográfico que agradezco que me hayas señalado y que ya ha hemos corregido. Un saludo

  • Euskadi

    Los profesores presionan ahora al Gobierno vasco en busca de una solución

    #2 Hola. En este conflicto, hemos trasladado las impresiones de ambas partes. En el caso de las ikastolas no se ha comentado nada porque no hay ningún conflicto, a pesar de la merma salarial de los docentes. Aquí te mando un enlace donde se le da el titular a la patronal y su disposición a negociar: http://www.eldiario.es/norte/euskadi/patronal-abre-puerta-negociacion_0_203330621.html En cualquier caso, muchas gracias por tu comentario y por seguir las informaciones de eldiarionorte.es