eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Eduardo Azumendi

Periodista. Con un recorrido de 25 años en la profesión (15 de ellos en El País), analizando la actualidad, sobre todo, en su vertiente social, ha pasado los últimos tres viviéndola desde el lado oscuro: la administración. Ahora, tras su paso como responsable de prensa del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno vasco, vuelve a la sociedad civil y vuelca sus ganas en El Diario Norte.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 4908

El fraude detectado en los cursos de formación pone a Lanbide bajo la lupa

El fraude detectado en los cursos de formación que Lanbide imparte especialmente a los desempleados ha encendido las alarmas en el Gobierno, entre los partidos, sindicatos y el conjunto del sector. La pesadilla vivida en otras comunidades autónomas Edonde han aflorado redes de cursos no impartidos, alumnos inexistentes, irregularidades , incumplimiento sistemático de condiciones y la falta de vigilancia de los correspondientes gobiernos autónomos no había salpicado a Euskadi. Pero ahora la pesadilla ha saltado en el Servicio Vasco de Empleo, que ha obligado a un centro a devolver más de 300.000 euros por apuntar a cursos a alumnos que no lo recibieron. El Gobierno vasco y Lanbide insisten en que se trata de un caso aislado y que los sistemas de control interno han funcionado, pero lo cierto es que la Ertzaintza y el juzgado siguen investigando por si hubiera más hilo del que tirar. El sector, que funciona a base de adjudicaciones a las empresas por parte de la administración, contiene la respiración. Se trata de un sector que este año tiene previsto impartir formación a más de 25.000 personas y que cuenta con un presupuesto (concedido por Lanbide a base de subvenciones) de 36 millones de euros.

Mientras los partidos (salvo el PP que ha solicitado una auditoría) aguardan prudentemente que la consejera de Empleo, Betraiz Artolazabal, comparezca en el Parlamento y de las oportunas explicaciones sobre los sucedido, los sindicatos no se han mostrado tan benévolos. LAB denuncia que el fraude es consecuencia de la política de subcontratación de Lanbide y de su "nefasta gestión". "No hay suficiente personal que pueda hacer un seguimiento del trabajo que se llevan a cabo desde los servicios externalizados", reprocha. Por su parte, Mari Cruz Vicente, responsable de Acción Sindical y Formación de Comisiones Obreras, asegura que "el fraude era previsible. Se han ido eliminando controles previstos, se relagan las inspecciones y el riesgo de cometer fraudes es mayor". En la actualidad, los sindicatos se encuentran al margen de la impartición de cursos de formación por ley.

Seguir leyendo »

El Congreso aprueba un fondo para las víctimas del amianto y pone fin a 40 años de abandono

El Congreso ha aprobado una proposición de ley que contempla la creación de un fondo de compensación para las víctimas del amianto. Esta proposición ha sido impulsada por el Parlamento vasco la pasada legislatura y por eso fue defendida por tres parlamentarios autonómicos de PNV, EH Bildu y Partido Socialista de Euskadi.  Salvo el PP que se ha abstenido, el resto de partidos que integran el Congreso ha dado el visto bueno a la propuesta. Ahora arrancará la tramitación de la ley y los grupos podrán añadir enmiendas para mejorarla.

Con esta aprobación, el Congreso pone fin a 40 años de abandono institucional de las víctimas del amianto. Hasta ahora, los afectados se han visto obligados a menudo a arrastrarse  por los juzgados para que se les reconozca que se trata de una enfermedad profesional y así poder acceder a una indemnización.

Seguir leyendo »

Lanbide considera atajado el fraude en los cursos de formación, pero la investigación sigue abierta

El Servicio Vasco de Empleo-Lanbide considera que el fraude en los cursos de formación detectado el pasado mes de febrero ha sido atajado. Sin embargo, precisan que la investigación sigue abierta, ya que tanto la Ertzaintza como un juzgado de Bilbao siguen con las pesquisas. En principio, Lanbide cifra en 300.000 euros (que ya han sido recuperados) el fraude descubierto en cursos que financió, pero que no se impartieron por parte de las empresas adjudicatarias de los mismos o suplantaron presuntamente la identidad de alumnos para cobrar las subvenciones.

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, asegura que el Servicio Vasco de Empleo detectó el fraude el pasado febrero “por los controles habituales”. Lanbide no ha concretado cuántos centros están siendo investigados ni el número de expedientes. Pero diferentes fuentes hablan de cinco expedientes correspondientes a dos centros. Todo el proceso se activó cuando Lanbide recibió una denuncia externa de un afectado, que vio como aparecía su firma en un curso que no había realizado.

Seguir leyendo »

Cuando la crisis de ansiedad por exceso de trabajo se convierte en un accidente laboral

S.A.M. es responsable de admisión de consultas externas del Hospital de Mondragón (Gipuzkoa). Debido al exceso de trabajo sufrió una crisis de ansiedad en septiembre de 2016. La trabajadora había comunicado varias veces a sus superiores el exceso de carga de trabajo que venía asumiendo. Ahora, el Juzgado de lo Social número 1 de Eibar (Gipuzkoa) ha reconocido esa crisis de ansiedad como un accidente laboral,  según Comisiones Obreras, sindicato que ha seguido el caso.

El médico del departamento de salud laboral de la propia Osakidetza le derivó a su médico de atención primaria en vez de a la mutua, lo que a juicio de Comisiones Obreras constituye “un intento de ocultar el origen profesional de la crisis de ansiedad”.

Seguir leyendo »

La propuesta vasca para compensar a las víctimas del amianto se debate por fin en el Congreso

Por fin. El Congreso debatirá en su sesión del martes una proposición de ley que contempla la creación de un fondo de compensación para  las víctimas del amianto. Se trata de una vieja aspiración de los afectados por este material cancerígeno. El debate es gracias a  la proposición de ley aprobada por el Parlamento vasco el pasado mes de marzo y que ahora ha sido tomada en consideración por el Congreso. Esta es la segunda vez que el Parlamento de Vitoria plantea la creación de este fondo, ya que en mayo de 2016 se convirtió en la primera institución del Estado en exigir esta medida, pero la proposición de ley aprobada entonces no pudo ser tramitada ante las Cortes porque la Mesa del Congreso la rechazó. España no cuenta aún con un fondo de compensación para estas víctimas como sí existe en otros países como Holanda, Bélgica y Francia desde hace ya 15 años.

Ahora serán los parlamentarios vascos Jon Aiartza (PNV), Eva Blanco (EH Bildu) y Gloria Sánchez (PSE) los encargados de defender la propuesta. Los afectados por el amianto aseguran que padecen una doble condena. Por una parte, la derivada de su enfermedad propiamente dicha y, por otro lado, la pelea que deben afrontar en los tribunales para que se reconozca que el cáncer que han contraído tiene un origen profesional debido a la exposición al amianto. En caso de aprobarse y salir adelante la ley, la instauración de un fondo de compensación  ayudaría a los afectados a salir adelante sin recurrir a los tribunales para obtener indemnizaciones o ampliarlas.

Seguir leyendo »

El fraude en los cursos de formación salpica a Lanbide, que descubre una estafa de 300.000 euros

Cursos de formación ficticios. Esta es una de las pesadillas recurrentes que asalta a cualquier responsable de un servicio de empleo que proporciona este tipo de formación de manera habitual a trabajadores y desempleados. Pues esa pesadilla ha saltado en el Servicio Vasco de Empleo, que al menos ha detectado un fraude de 300.000 euros en cursos que financió, pero que no se impartieron por parte de las empresas adjudicatarias de los mismos. La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha reconocido la estafa sufrida por Lanbide, ha asegurado que fueron los propios servicios de control del Servicio Vasco de Empleo los que lo detectaron y ha anunciado que comparecerá en el Parlamento para explicar lo sucedido. El fraude más habitual es que las empresas adjudicatarias suplanten la identidad de alumnos en cursos programados por la administración para cobrar subvenciones públicas de forma irregular.

El fraude habría sido cometido supuestamente por algunas empresas privadas de formación financiada por Lanbide. “Estamos colaborando con la Ertzaintza. Los controles implantados para detectar este tipo de supuestas irregularidades han funcionado. De momento tenemos detectados aproximadamente 300.000 euros, que se han reclamado y se han devuelto, además con los intereses pertinentes", ha destacado la consejera.

Seguir leyendo »

“Me siento avergonzado de pertenecer al primer mundo cuando veo la desidia hacia los refugiados”

“Aquel día avistamos tres embarcaciones, dos de madera y una de goma, que prácticamente se estaba desinflando, atestadas de personas. Si no los encontramos se hubiera producido una desgracia en cuestión de horas. El que habla es el vasco Jon García Andonegi, quien ha participado con sus compañeros Iñigo Mijangos e Iñigo Gutierrez  en una misión de rescate marítimo  en el mar Mediterráneo con Maydayterraneo proyecto AitaMari. Esta iniciativa es la suma de tres ONGs: Proem-Aid (Sevilla), Lifeline (Alemania) y Ongi Etorri Errefuxiatuak, a la que pertenece Jon. Los tres voluntarios trabajan en Salvamento Marítimo de Gipuzkoa.

Juntos han navegado por el Mediterráneo Central frente a la costa libia y en su primera misión han rescatado a más de 300 personas. El 26 de septiembre vivieron momentos de mucha tensión cuando fueron abordados por una patrullera de guardacostas libios que, con disparos al aire, les exigieron que entregaran a las personas rescatadas, a lo que se negaron. “Hemos pasado en la mar alrededor de diez días y uno de ellos localizamos tres embarcaciones. El resto lo hemos pasado peinando la costa de Libia intentando avistar más balsas. Había mucha inquietud dentro de la embarcación de plástico porque se estaba desinflando”.

Seguir leyendo »

La Unión Europea advierte a los gobiernos vasco y español que ahora no pueden inyectar dinero en La Naval

El anuncio hace unas semanas del lehendakari Iñigo Urkullu de que el Gobierno vasco estaba estudiando tomar una participación en La Naval, el astillero en crisis de Sestao, ha bastado para poner en alerta a la Comisión Europea. La dirección general de la Competencia de la Unión Europea ha remitido una carta a los gobiernos central y vasco advirtiéndoles de las “notables limitaciones” que existen para conceder fondos públicos a empresas privadas que se encuentran en concurso de acreedores. Por eso, la Comisión les ha pedido a los dos ejecutivos que le informen de sus planes respecto al astillero vizcaíno.

En concreto les pide “las medidas financieras por medio de fondos públicos o bajo control público acordadas o previstas en favor de La Naval, precisando el calendario, los importes y las entidades públicas participantes”. En cuanto a la situación financiera concreta del astillero, la Comisión solicita la situación e importe actual del capital social suscrito por La Naval y si tras la deducción de las pérdidas acumuladas este capital “se reduce a menos de la mitad de su importe inicial”.

Seguir leyendo »

La vivienda protegida salva el mercado inmobiliario y ya supone la mitad de todo lo que se construye

En 2016 se concluyeron en la comunidad autónoma un total de 3.512 viviendas entre libres y protegidas. Eso significa un 36,9% menos que en 2015 y representan el mínimo de toda la serie histórica  desde el año 2000. El mercado inmobiliario de Euskadi  no ha logrado esquivar la crisis que ha sacudido al sector en España, pero está reflotando gracias al tirón de la vivienda de protección oficial (VPO). Así, de las 3.512 casas terminadas, 1.879 son libres (en 2002 se edificaron 14.974 viviendas) y  1.643 viviendas protegidas (suponen el 30% del máximo histórico alcanzado en 2011: 5.473 viviendas).

Con estos números, la fuerte caída en la producción de vivienda libre supone que el peso relativo de la edificación  de vivienda protegida alcance el 46% del total de inmuebles terminados en 2016, ratio que se sitúa en los niveles más elevados de la serie histórica disponible. En todo caso, la edificación de ambas tipologías de        vivienda registra su mínimo histórico desde el año 2000.

Seguir leyendo »

“Cualquier mujer es una víctima potencial de la violencia machista”

“No hace falta que te abran la cabeza para que sea violencia de género”, “mientras él siga ahí yo nunca seré libre”… En una semana negra en Euskadi, con dos mujeres asesinadas a manos de sus parejas, algunas víctimas de violencia de género ofrecen su testimonio para intentar destripar qué hay detrás de los comportamientos violentos, cómo afecta a sus relaciones y qué consecuencias se derivan de esas situaciones. Todas coinciden en que la sociedad no sabe, ni se imagina qué es sufrir maltrato. También se quejan de los políticos: “La violencia de género no vende en las elecciones”.

Se trata de nueve mujeres que han protagonizado la película ‘Volar’ relatando en primera persona sus experiencias de maltrato, su recorrido vital y cómo han conseguido salir de ese infierno. Patrocinada por Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer, la cinta-documental se ha presentado en la pasada edición del  Zinemaldi de Donostia y ahora sus protagonistas participan en coloquios en las principales localidades de Euskadi donde siguen relatando su experiencia de “supervivientes”.

Seguir leyendo »

  • Euskadi

    ʺLa agricultura ecológica tendrá capacidad para alimentar al mundo en 2050ʺ

    #2 Hola. No hay ningún tipo de influencia yankee ni nada por el estilo. Se trata de un error tipográfico que agradezco que me hayas señalado y que ya ha hemos corregido. Un saludo

  • Euskadi

    Los profesores presionan ahora al Gobierno vasco en busca de una solución

    #2 Hola. En este conflicto, hemos trasladado las impresiones de ambas partes. En el caso de las ikastolas no se ha comentado nada porque no hay ningún conflicto, a pesar de la merma salarial de los docentes. Aquí te mando un enlace donde se le da el titular a la patronal y su disposición a negociar: http://www.eldiario.es/norte/euskadi/patronal-abre-puerta-negociacion_0_203330621.html En cualquier caso, muchas gracias por tu comentario y por seguir las informaciones de eldiarionorte.es