eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Eduardo Azumendi

Periodista. Con un recorrido de 25 años en la profesión (15 de ellos en El País), analizando la actualidad, sobre todo, en su vertiente social, ha pasado los últimos tres viviéndola desde el lado oscuro: la administración. Ahora, tras su paso como responsable de prensa del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno vasco, vuelve a la sociedad civil y vuelca sus ganas en El Diario Norte.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 4634

Una víctima del 3 de Marzo a Martín Villa: “¿No vas a reconocer que estuvo mal asesinar a cinco trabajadores?”

"¿Te acuerdas de Vitoria? ¿No vas a reconocer que estuvo mal asesinar a cinco obreros? ¿No vas a pedir perdón?". Así le espetaron Eva Barroso y José Luis Martínez Ocio, hermana y hermano de dos de los cinco trabajadores  asesinados el 3 de marzo de 1976 por disparos de la policía al desalojar una asamblea pacífica, a Rodolfo Marín Villa, el que fuera ministro de Relaciones Sindicales en aquella fecha. Fue un encuentro absolutamente casual, junto a una de las entradas del Congreso. Barroso y Martínez Ocio acudieron a un homenaje de Unidos Podemos a las víctimas del franquismo en Madrid, mientras que Martín Villa participaba en el acto con motivo del 40 aniversario de las primeras elecciones.  Villa junto al difunto Manuel Fraga y el capitán Quintana son considerados los responsables de la masacre de Vitoria por parte de la organización de las víctimas del 3 de Marzo, que 41 años después de la matanza siguen reclamando justicia y reconocimiento.

"José Luis y yo", recuerda Eva en conversación con eldiarionorte.es, "estábamos charlando con la diputada de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia cuando de repente apareció Martín Villa. Nunca he estado tan cerca de uno de los asesinos, de los que dieron la orden de disparar contra la asamblea de trabajadores". Eva y José Luis se dirigieron a Martín Villa. "Buenos días. ¿Te acuerdas de Vitoria?", le dijeron. "Se quedó petrificado. Nos miró a la cara. Le explicamos que éramos víctimas del 3 de Marzo y nos plantó cara educadamente, pero de una manera muy fría. Estaba claro que quería hablar, pero no había humanidad en su forma de expresarse".

Seguir leyendo »

Por qué los permisos paternales no son cosa de hombres

Los permisos de paternidad parece que no están hechos para los hombres. A pesar de los esfuerzos por implantar medidas que ayuden a la conciliación laboral y familiar y, sobre todo, a la mayor implicación de los hombres en el cuidado de los niños aún queda mucho camino por recorrer. La última  'Encuesta sobre la conciliación de la vida laboral, familiar y personal' del Instituto Vasco de Estadística- Eustat refleja que uno de cada cuatro hombres ocupados considera "muy perjudicial" pedir un permiso de paternidad en su trayectoria profesional, lo que supone el porcentaje más alto de los últimos seis años.

A pesar de las evidencias sobre los beneficios sociales, económicos y demográficos que conlleva la adopción de estas prestaciones por parte de los hombres, el número de padres que hacen uso de las mismas resulta muy bajo. En 2016, en España 206.037 madres recurrieron a la prestación por maternidad frente a sólo 4.309 padres. Es decir, el 98% de las prestaciones fueron solicitados por mujeres.

Seguir leyendo »

Las desigualdades sociales ya son el principal problema de salud pública

"El lugar y el contexto en el que nacemos determina nuestra esperanza de vida”. Así de categórico se muestra Santiago Esnaola, médico epidemiólogo que forma parte del Departamento de Salud del Gobierno vasco. Según Esnaola, la esperanza de vida “ha mejorado de una forma espectacular en los últimos 40 años”, pero todavía “se siguen viendo claras diferencias entre las clases sociales”. Y pone el ejemplo de la diferencia en la media de esperanza de vida entre un barrio pobre y otro rico de Glasgow (Escocia). “La diferencia es abismal. En el barrio pobre la esperanza es de 54 años y en el rico de 82. Es decir , los habitantes del barrio rico tienen casi 30 años más de vida que en el barrio pobre”. “A medida que bajamos en la escala social, la salud empeora de forma sistemática”, advierte.

Esnaola ha participado en el ciclo ‘Salud comunitaria. El código postal es más importante que el código genético’ organizados en el marco de los cursos de verano de la Universidad del País Vasco. Según el epidemiólogo, existen más factores que determinan nuestra longevidad, por ejemplo, el nivel de estudios o el género. “La esperanza de vida crece notablemente a medida que aumenta el nivel de estudios”. Según ha explicado, del 2001 al 2006 los hombres alcanzaron 7,6 años más de vida, frente a los 5,8 años de las mujeres, favoreciendo en mayor medida a las personas con mayor nivel de estudios. “Si todas las personas que vivimos en el País Vasco tuviéramos la esperanza de vida de las personas con estudios universitarios, se pospondrían el 18% de las defunciones de las mujeres y el 20% de hombres, es decir, una quinta parte de los fallecimientos o, lo que es lo mismo, 10 defunciones diarias”.

Seguir leyendo »

Los vascos suspenden a Lanbide, las políticas de servicios sociales y de vivienda

Los aires y cantos de recuperación económica no terminan de asentarse en buena parte de la población vasca. La octava edición del  Deustobarómetro Social (DBSoc), elaborado por la Universidad de Deusto. Según los datos de esta encuesta, uno de cada cuatro vascos reconoce que sigue haciendo ajustes presupuestarios para cuestiones como alimentación o salud. Así, el 24% afirma haber reducido sus gastos en alimentación y el 22% ha dejado de ir al dentista, porcentajes que se han cronificado.

"La percepción de que la situación económica ha mejorado algo llevaría a que un porcentaje importante ha dejado de rascarse el bolsillo con temas de ocio o tiempo libre, pero hay un grupo en torno al 25% que sigue sufriendo los efectos de la crisis en cuestiones de primera necesidad", han alertado los autores del informe.

Seguir leyendo »

"No tengo intención de saquear a nadie para aumentar la recaudación"

El consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, lo tiene claro: "No tengo intención de saquear a nadie para aumentar los ingresos por recaudación". Así respondió Azpiazu al PP en el pleno del Parlamento cuando le preguntaron sobre cómo marcha la reforma fiscal. Azpiazu ha insistido en que no hay que precipitarse y que la información que ofrecieron las diputaciones hace unas semanas sobre los efectos de la anterior reforma (2013) está siendo analizada.

Azpiazu dejó claro que la finalidad de la futura reforma es obtener más recursos para las administraciones y, por otro lado, favorecer el crecimiento económico y la estabilidad del empleo de calidad. Además, insistió en que la reforma no penalizará a las clases medias y bajas. "Se trata de favorecer a las pequeñas y medianas empresas, el ahorro y la inversión. Y salvaguardar las políticas sociales que desarrolla el Ejecutivo vasco".

Seguir leyendo »

Los retrasos dejan vetustos 11 túneles del TAV que ni se habían estrenado

El tren de alta velocidad en Euskadi, conocido popularmente como la Y ferroviaria, no sale del túnel. Ahora Adif, el gestor ferroviario, ha informado de que 11 de los túneles ya ejecutados y entregados se han quedado obsoletos. Es decir, se han quedado vetustos antes de poder estrenarlos. Y es que los constantes retrasos que sufre la línea de alta velocidad en Euskadi provoca este tipo de situaciones.

Según Adif, se deben actualizar los 11 túneles con nuevas salidas de emergencia, tal y como establece desde hace dos años la normativa europea. Estos túneles habían sido construidos de acuerdo a la normativa vigente en ese momento, correspondiente a 2008. Pero la Unión Europea ha renovado los requerimientos de seguridad de este tipo de túneles, por lo que es necesario readecuarlos. Estos 11 túneles suponen casi la mitad de los que componen todo el trazado.

Seguir leyendo »

El Parlamento vasco pide más medidas para lograr una escuela libre de acoso homofóbico

Abrazar la diversidad y lograr una escuela libre de acoso homofóbico y transfóbico. Ese es el mandato que ha dirigido al Gobierno vasco y que, básicamente, se centra en revisar y actualizar  la guía de actuación de los centros escolares ante los casos de acoso escolar contra el colectivo LGTBIQ (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales, intersexuales y 'queer'). Esa revisión debe culminar incorporando medidas específicas de prevención y erradicación de la LGTBIQfobia

Antes del próximo curso 2017-2018, el servicio específico del Departamento de Empleo y Políticas Sociales debe tener elaborado el plan para asesorar a los centros educativos con problemáticas de discriminación LGBT. Además, el Instituto Vasco de Evaluación e Investigación (ISEl-IVEI) elaborará un estudio sobre posible maltrato entre iguales por razones de orientación sexual e identidad de género.

Seguir leyendo »

La Justicia anula tres artículos del currículum vasco por ir contra la Lomce

En concreto, el alto Tribunal vasco ha declarado nulos los artículos 3.3, 16 y 40.1 y 2 del curriculo vasco, que ya había sido impugnado por la Abogacía del Estado. El TSJPV considera que el primero de estos artículos no recoge la estructura de ciclos que diseña la normativa básica en la ESO, "lo que hace que no resulte conforme a derecho".

En cuanto al artículo 16, el Superior asegura que el Ministerio de Educación prevé "la posibilidad de integrar materias en ámbitos de conocimiento, sin distinguir en qué curso".

Seguir leyendo »

Azkena Rock Festival, el año de la refundación

El Azkena Rock Festival  de Vitoria (ARF) celebra su XVI edición. Para los promotores del evento no se trata de una edición más, sino que la consideran como la de la “refundación”. Hace dos años que el festival viró el rumbo y ahora se asienta. Así lo asegura Alfonso Santiago, director del ARF y de la promotora Last Tour, que también organiza festivales como el Bilbao BBK Live o el BIME. La principal novedad de este año se centra en Trashville. Un nuevo espacio en el que el público podrá “sumergirse por completo en el ambiente de una sala de conciertos de garaje".

“Queremos volver a la esencia, a la cercanía, a escenarios pequeños donde el público está pegado a los artistas, a los músicos”, resume Santiago. Por ese escenario pasarán grupos como King Automatic,  Pelo Mono, The Cyborgs o  The Devils, entre otros.

Seguir leyendo »

15 denuncias de violencia de género cada día en los juzgados

Los juzgados vascos reciben de media15 denuncias al día mujeres por maltrato de sus parejas o exparejas, según los datos facilitados este lunes por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial. Así, durante el primer trimestre se registraron 1.333 denuncias, todas ellas de mujeres.  En el conjunto del Estado, de las 40.509 denuncias recogidas, 38.018 correspondían a mujeres.

El País Vasco presenta una tasa de 11,83 mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres, por debajo de la media del resto de España, que es de 16,03.

Seguir leyendo »

  • Euskadi

    ʺLa agricultura ecológica tendrá capacidad para alimentar al mundo en 2050ʺ

    #2 Hola. No hay ningún tipo de influencia yankee ni nada por el estilo. Se trata de un error tipográfico que agradezco que me hayas señalado y que ya ha hemos corregido. Un saludo

  • Euskadi

    Los profesores presionan ahora al Gobierno vasco en busca de una solución

    #2 Hola. En este conflicto, hemos trasladado las impresiones de ambas partes. En el caso de las ikastolas no se ha comentado nada porque no hay ningún conflicto, a pesar de la merma salarial de los docentes. Aquí te mando un enlace donde se le da el titular a la patronal y su disposición a negociar: http://www.eldiario.es/norte/euskadi/patronal-abre-puerta-negociacion_0_203330621.html En cualquier caso, muchas gracias por tu comentario y por seguir las informaciones de eldiarionorte.es