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Eduardo Azumendi

Periodista. Con un recorrido de 25 años en la profesión (15 de ellos en El País), analizando la actualidad, sobre todo, en su vertiente social, ha pasado los últimos tres viviéndola desde el lado oscuro: la administración. Ahora, tras su paso como responsable de prensa del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno vasco, vuelve a la sociedad civil y vuelca sus ganas en El Diario Norte.

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La memoria del ‘gudari’ desconocido enterrada en el pinar

Con lluvia y barro esperaba el pinar del monte Albertia (Álava) a la comitiva que se ha pasado la mañana desenterrando los huesos de un combatiente de la Guerra Civil, de un ‘gudari’ o soldado vasco que luchó contra la fuerzas franquistas. La directora  del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos del Gobierno vasco, Aintzane Ezenarro, ha presidido la exhumación de los restos de este combatiente hallados en las proximidades de Legutio (Álava). 

La exhumación la ha realizado un grupo de técnicos de la Sociedad Aranzadi, dirigido por el antropólogo forense Paco Etxeberria. El hallazgo de los restos de este combatiente se realizó de manera fortuita a finales del mes de marzo del pasado año, en la subida al monte Albertia, un terreno de pinar situado no muy lejos del núcleo urbano de Legutio.  En el enterramiento se han encontrado restos óseos compuestos por fragmentos de una escápula izquierda, una clavícula y costillas; así como abundante material de  cartuchería y cuero, pertenecientes a las cartucheras de un combatiente de la Guerra Civil. 

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Euskadi exigirá la huella digital a los perceptores de las ayudas sociales para evitar fraudes

Evitar el fraude en el cobro de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI). Ese es el objetivo del Gobierno vasco y para ello ha decidido elevar los sistemas de control. El más llamativo es la exigencia a partir de junio de la huella digital a todos los trabajadores y usuarios del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide (que es el organismo que gestiona la RGI). La huella digital es un sistema que identifica a las personas a través del reconocimiento de sus huellas dactilares mediante un escáner. Entre los usuarios de Lanbide, los más numerosos son los perceptores de las ayudas sociales. Todo con la idea de acabar con unas irregularidades que afectan a menos del 1% de los 135.000 expedientes de RGI y Prestación Complementaria de Vivienda (PCV) que se revisaron en 2016.

El sistema de control dactilar ya se utiliza en otras administraciones y en algunas empresas privadas. En algunos casos ha provocadoa denuncias por la presunta vulneración de la Ley de Protección de Datos. En 2015, el PP vasco ya planteó que se aplicara este sistema de identificación en Lanbide. No obstante, la propuesta del Partido Popular presentaba importantes diferencias con la del Gobierno vasco, ya que a diferencia de esta última, los 'populares' reclamaban la huella digital sólo para determinados perceptores de las ayudas de Lanbide, con el fin de acabar con los "abusos" de quienes utilizaban "pasaportes falsos".

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Los sindicatos nacionalistas desafían a Educación con una huelga contra “los recortes”

“Los recortes impuestos por los gobiernos de Iruña y Gasteiz, la insuficiente inversión educativa y las salvajes reformas educativas impuestas han perjudicado gravemente a nuestra educación”. Estas son las razones esgrimidas por STEILAS,  ELA y LAB para la huelga convocada para el 22 de marzo en la enseñanza pública no universitaria. Es un desafío en toda regla al Departamento de Educación, ya que se trata de las centrales con mayor representación en el ámbito educativo. La convocatoria servirá para medir su fuerza real en el día a día y calibrar el hartazgo de una plantilla docente, sometida a diversos vaivenes en los últimos años.   

La exigencia de una mejora de las condiciones laborales en la educación pública es una de las máximas de las tres centrales. Así, reclaman diferentes cuestiones:

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Condenado a dos años y medio de cárcel el exalcalde de Bakio por fraude

La resolución, ante la que cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo, impone también al exregidor del PNV una multa de 1.800 euros y la obligación de indemnizar al Ayuntamiento con 140.000 euros en concepto de responsabilidad civil.

La Audiencia vizcaína celebró en varias sesiones en los meses de enero y febrero la vista oral por este caso, que se inició en el Juzgado de Gernika con la denuncia interpuesta en 2009 por un edil de Eusko Alkartasuna, a la que se adhirieron ANV y Aralar. Tanto la fiscalía como la acusación particular, que ha ejercido EH Bildu y que actualmente dirige el Ayuntamiento de Bakio, formularon acusación por modificaciones en las condiciones de adjudicación de este proyecto contra el que fuera alcalde del municipio entre 1995 y 2011.

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El dinero destinado a la cooperación sigue estancado y sin síntomas de recuperación

En una simbólica y llamativa acción de calle, una acróbata aérea se ha descolgado en el Boulevard donostiarra para escenificar las peripecias que las ONG de desarrollo vascas realizan para continuar con su trabajo en defensa de los derechos humanos y de la dignidad de las personas en diferentes partes del planeta.  La Coordinadora de ONG de Desarrollo de Euskadi -formada por 79 ONG vascas que trabajan en cooperación internacional- ha presentado así su reflexión sobre las partidas de cooperación de las principales instituciones de 2017. La conclusión es que tras varios años de  recortes y ajustes y, pese a tímidos avances en las políticas de cooperación en algunas instituciones en 2017, estas siguen estancadas y sin síntomas reales de recuperación.

Hay una falta de voluntad política por apuntalarlas”, recalca la Coordinadora. Esta falta de voluntad hace que las políticas de cooperación sean vulnerables, inestables y sujetas a cambios y vaivenes. “Nos inquieta que el frenazo producido por los recortes en años anteriores no haya sido puntual u ocasional porque el avance o el retroceso en derechos humanos, independientemente del lugar del mundo en el que se produzcan, también nos afectan al resto. Es consecuencia de vivir en un mundo globalizado y con problemáticas interrelacionadas”.

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La no 'obligación' de pagar cuotas en los colegios concertados

El desigual reparto de los alumnos inmigrantes entre las redes pública y concertada (financiada en parte con fondos públicos) que ha desembocado en  la cronificación de algunos colegios públicos como guetos a los que solo acuden estudiantes extranjeros ha vuelto a poner sobre la mesa una cuestión espinosa: Si la educación es gratuita hasta los 16 años, ¿por qué no hay más alumnos inmigrantes en centros concertados?

La educación en los centros concertados debe ser totalmente gratuita. Los centros que la imparten reciben fondos públicos para cubrir los salarios de profesores, administrativos y demás personal; también reciben dinero para los gastos de mantenimiento y de conservación del centro. Así, la ley impide de forma expresa a los colegios concertados cobrar cuotas a los padres por la enseñanza, pero sí que pueden cobrar por otro tipo de servicios complementarios, como transporte, comedor, actividades extraescolares y hasta por el servicio psicológico. Todo es opcional, pero lo cierto es que la inmensa mayoría de los padres desconoce este carácter opcional ¿Por qué? Pues porque los centros no informan de manera expresa de ello a los padres, especialmente a las familias que se encuentran dentro del sector socio-económico más desfavorecido . Así, esas familias dan por hecho muchas veces que la educación no es gratuita en esos colegios.

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La concienciación de la sociedad hace aflorar más casos de acoso escolar

Los equipos de inspección, los centros educativos, las familias y el propio alumnado han reducido el listón de tolerancia con respecto al acoso escolar. Y por eso, en el curso 2015-16 han aflorado casi el doble de casos que en el curso anterior: 121 frente a 67. Eso no significa necesariamente que el acoso se haya incrementado en esa medida sino que acciones a las que antes no se les daba importancia ahora son incluidas en este apartado debido a la concienciación social que existe respecto al tema. Así lo ha explicado la consejera de Educación, Crsitina Uriarte, al analizar la evolución del acoso escolar en las aulas de Euskadi.

El número de casos de acoso escolar registrados en Euskadi en el curso 2015-16 ha ascendido a 121, lo que supone un 25% del total de las analizadas por el Departamento de Educación. Las cifras evidencian  el salto que se ha producido (tanto en el número de casos confirmados como el de analizados, de 268 en 2014-15 a 487 el pasado curso). El 61% se ha producido en el ámbito de la Enseñanza Secundaria, aunque entre los 6 y los 11 años se han registrado 47 casos. El problema se reparte a partes iguales entre centros concertados y públicos y es más frecuente entre los chicos.

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“El 8 de Marzo no hay nada que celebrar en igualdad; la lucha continúa”

“Las mujeres de todo el mundo estamos hoy mejor que hace cien años, pero es evidente que esta lucha será muy larga, porque no todos los avances se consolidan. Es más, como estamos observando durante los últimos años, los retrocesos son posibles…... Este 8 de Marzo, por tanto, no hay nada que celebrar. Este 8 de Marzo la lucha continúa”.  Begoña Muruaga, filóloga y prestigiosa feminista, considera que aún queda mucho por hacer en el terreno de la igualdad, que los avances en este terreno son más aparentes que formales. Euskadi tiene una Ley de Igualdad desde 2005, pero a pesar de los esfuerzos institucionales hay tendencias muy difíciles de revertir.

Por ejemplo, las mujeres que trabajan fuera de casa y tienen hijos o hijas menores de 15 años  destinan 4,5 horas diarias a su cuidado en la comunidad autónoma, mientras que los hombres en situación equivalente solo emplean 2,9 horas diarias. El reparto de tareas domésticas entre los ocupados y las ocupadas también resulta desigual: nueve de cada diez hombres dedican dos o menos horas a esas tareas, mientras que tres de cada diez mujeres emplean tres horas o más. La petición de permisos y excedencias para cuidar de los hijos sigue siendo cosas de las mujeres, que solicitan nueve de cada diez.

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“¿Por ser alumnos inmigrantes, pobres y estudiar en castellano no merecen nada?"

I. Ramírez, lleva más de 12 años como docente en el Instituto Federico Baraibar, de Vitoria. Es coordinadora de ESO e imparte Geografía e Historia en primero, segundo y tercero. Imparte en el modelo A (enseñanza íntegramente en castellano). Hast aquí todo normal. La particularidad llega cuando explica que da clase a alumnos inmigrantes en su totalidad. Y es que el Insituto Federico Baraibar en su etapa de Secundaria únicamente escolariza a alumnos inmigrantes. Los autoctónos se han ido paulatinamente hasta convertir el centro en lo que popularmente se conoce como un 'colegio gueto'.

"Lo raro en mi colegio", apunta con naturalidad, "es tener alumnos autóctonos. Tengo alumnos de nacionalidades diferentes, desde paquistaníes, sudamericanos, argelinos, marroquíes, nepalíes…Todos los meses recibimos algún alumno nuevo que se incorpora al centro sin conocer el idioma". ¿Y qué se hace en ese caso? "Existe un aula de acogida para ese tipo de alumnos. Tienen un periodo de adaptación y algunos van a las clases de inglés porque a veces conocen ese idioma, pero no controlan nada de castellano. Del aula de acogida se ocupan los profesores de Lengua".

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"El feminismo incomoda porque obliga a salir de la zona de confort"

María Silvestre, socióloga, profesora de la Universidad de Deusto y exdirectora del Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde, cree que aún queda machismo para rato. Silvestre mantiene que no existe conciencia crítica hacia la desigualdad, precisamente, porque “el espejismo de la igualdad está ampliamente difundido”. Cuando se acerca la celebración del Día Internacional de la Mujer (el próximo 8 de marzo), la socióloga lamenta la demonización que hace la sociedad del feminismo. “El problema del feminismo como teoría es que te interroga, te obliga a cuestionarte tu forma de ver el mundo, tu forma de relacionarte con los demás, tus propias elecciones y principios. No me extraña que incomode, ya que si atiendes a lo que el feminismo te interroga, tarde o temprano tendrás que  salir o alejarte de tu zona de confort”.

¿Queda machismo para rato?

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  • Euskadi

    ʺLa agricultura ecológica tendrá capacidad para alimentar al mundo en 2050ʺ

    #2 Hola. No hay ningún tipo de influencia yankee ni nada por el estilo. Se trata de un error tipográfico que agradezco que me hayas señalado y que ya ha hemos corregido. Un saludo

  • Euskadi

    Los profesores presionan ahora al Gobierno vasco en busca de una solución

    #2 Hola. En este conflicto, hemos trasladado las impresiones de ambas partes. En el caso de las ikastolas no se ha comentado nada porque no hay ningún conflicto, a pesar de la merma salarial de los docentes. Aquí te mando un enlace donde se le da el titular a la patronal y su disposición a negociar: http://www.eldiario.es/norte/euskadi/patronal-abre-puerta-negociacion_0_203330621.html En cualquier caso, muchas gracias por tu comentario y por seguir las informaciones de eldiarionorte.es