eldiario.es

Focos

Leyre González Grande

Licenciada en Comunicación. He pasado los dos últimos años en la Cadena SER, en informativos y programas de Radio San Sebastián, con mención especial para PlayBasket Gipuzkoa, donde sigo disfrutando del baloncesto a día de hoy. Colaboro con medios digitales desde 2007 en diversas webs del panorama deportivo, antes Zona2-3, y actualmente Solobasket.com.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 63

Inbiomed: “Necesitamos que se tomen acciones y se tomen decisiones, no sólo una pelea política ni un rifi rafe mediático”

Es el segundo recorte que deja la plantilla en la mitad aunque el trabajo a realizar es el mismo. Jon Fernández, Investigador y representante de los trabajadores de Inbiomed, -en situación crítica debido a los recortes presupuestarios de sus patronos-, solicita que los focos alumbren al verdadero problema del centro de investigación biomédica y que las instituciones públicas tomen decisiones con carácter inmediato.

Pregunta: ¿Cómo viven los trabajadores desde dentro la delicada situación del centro?

Seguir leyendo »

El Ayuntamiento insta al Gobierno vasco a implicarse para salvar Inbiomed

Ante las recientes declaraciones realizadas durante los últimos días en relación al vínculo del Ayuntamiento de San Sebastián con Inbiomed, esta mañana el Consistorio donostiarra ha hecho llegar a los medios un comunicado en el que aclara que el Gobierno Municipal no es patrono del centro de investigación médica pero insta al Gobierno vasco a "reconducir su situación".

El centro de investigación médica ubicado en San Sebastián, que se halla en la actualidad bajo amenaza de salir a concurso de acreedores, se encuentra además en situación de ERE, lo que supondrá el despido de 12 de sus trabajadores y el cierre de la línea de investigación sobre el cáncer de mamá.

Seguir leyendo »

Irun estrena un servicio rural de transporte a demanda

Los delegados de Movilidad y Desarrollo Rural Cristina Laborda y Miguel Ángel Páez han presentado el servicio de transporte rural a demanda que la ciudad fronteriza de Irun estrena desde este lunes para sus barrios periféricos más rurales. Según Laborda, este servicio supone “un paso más en los objetivos marcados dentro del PMUS para el desarrollo y el fomento del transporte público en Irun. Se trata de una iniciativa dirigida a colectivos específicos de los entornos rurales que busca acercarles el transporte público lo más posible a sus domicilios”.

El servicio estará, de este modo, dirigido en especial a las personas mayores y discapacitados, que cuenten con su vivienda en las zonas más rurales de la ciudad como el barrio de Olaberria (uno de los puntos con más zonas rurales del municipio), aunque en función de la disponibilidad, también podrá ser utilizado por jóvenes o niños que deseen conectar con sus servicios de transporte  escolar.

Seguir leyendo »

La oposición abre vías de acercamiento para la descentralización de Igeldo

A la vista de los resultados que la consulta popular de Igeldo reflejaba el pasado domingo en relación a su segregación respecto a la ciudad de San Sebastián, el grupo jeltzale defiende una solución intermedia, como la reconversión del barrio en una entidad  local menor, al estilo de lo que ya se lleva a cabo en el también barrio donostiarra de Zubieta.

Su portavoz, Eneko Goia, remarcaba esta mañana "la necesidad de que el Ayuntamiento tome la iniciativa y abra los cauces necesarios para alcanzar una solución dialogada que permita que este barrio continúe formando parte de San Sebastián, en un estatus que tome en cuenta su singularidad".

Seguir leyendo »

“Que ETA no mate, no quiere decir que Euskadi viva una situación normal”

En Euskadi, hablar de normalización social es mucho decir, al menos así lo cree el catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Carlos Fernández de Casadevante. “Que ETA no mate, no quiere decir que Euskadi viva una situación normal”. “Mientras no se condene el terrorismo y se reconozcan los derechos de sus víctimas, no tendremos una situación que pueda considerarse normal”.

En el País Vasco, dice el catedrático, “no es posible una memoria compartida”, en referencia a las dificultades para llegar a un punto de encuentro entre las victimas del terrorismo y la banda terrorista ETA. “ETA ha asesinado, secuestrado, extorsionado.. y esa ideología se encuentra en las instituciones vascas avalada por el Tribunal Constitucional”, denuncia Casadevante.

Seguir leyendo »

“La subida en las pensiones es tan pequeña que a duras penas puede calcularse”

La Federación de Asociaciones de Viudas del País Vasco (FEVI) en colaboración con la Asociación de Viudas de Donostia Alargunak y la Asociación de Viudas de Eibar Altzoa ha tomado el Museo San Telmo donostiarra para reunir a decenas de mujeres viudas entorno a una charla coloquio en la que la presidenta de la FEVI, Maite Bilbao ha explicado a las asistentes los diferentes proyectos e iniciativas que están en marcha en las asociaciones vascas.

La FEVI cuenta con once asociaciones en el País Vasco y además de procurar un apoyo psicológico para las mujeres asociadas, “nuestro cometido es informarlas y orientarlas acerca de las ayudas que pueden solicitar en los diferentes organismos, ya que, si no saben que existen, no pueden pedirlas” comenta su presidenta.  

Seguir leyendo »

La historia del edificio Astra de Gernika llega a Arteleku con Pablo Ugartetxea

Desde 10 y hasta el 16 de noviembre, el Centro Cultural Arteleku acogerá la obra del artista Pablo Ugartetxea. Serán unas sesiones artistas en las que podremos ver al autor en pleno proceso de trabajo mediante unas sesiones abiertas en las que desarrollará "un work in progress a partir de  las premisas que dieron lugar a mi exposición  "Unarmed Victory" en el centro de creación ASTRA de Gernika en Mayo de 2013", explica.

En Arteleku, colaborará con Jaime de los Rios, de ARTEKLAB, en algunas piezas audiovisuales, "y  mostraré parte de exposición Unarmed Victory además de nuevas piezas realizadas expresamente para Arteleku", cuenta Ugartetxea.

Seguir leyendo »

“En Euskadi, la memoria no tiene tanto que ver con el conocimiento sino con el reconocimiento”

Con motivo del Día de la Memoria que tendrá lugar el próximo domingo 10 de noviembre, la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), celebra, durante la jornada de hoy, un encuentro internacional sobre los significados de la memoria en victimizaciones graves.

Vivimos tiempos de cambio político en Euskadi. La construcción de la convivencia se encuentra en estado avanzado, pero mirar al pasado desde el momento actual para decidir sobre qué valores y fundamentos compartidos queremos basar nuestro recuerdo es un hecho no sólo inevitable, sino recomendable.

Seguir leyendo »

PNV, PSE y PP “vetan” la entrada a las Juntas a los afectados por el índice hipotecario (IRPH)

La indignación reinaba esta mañana a las puertas de las Juntas Generales de Gipuzkoa, donde se concentraba la Plataforma de Afectados por el IRPH, que no pudo acceder al interior del recinto como estaba previsto a fin de exponer su caso ante el Pleno.

La plataforma contaba con una invitación por parte de la presidenta de las JJGG, Lohitzune Txarola, pero, según los afectados "a petición de PNV, PSE y PP, se ha visto obligada a retirárnosla para evitar que el debate derive en si se respeta o no la petición de la mayoría en la mesa".

Seguir leyendo »

Gipuzkoa suma otro millón de euros para el conflicto de las residencias de mayores

La situación de las residencias de mayores de Gipuzkoa, que durante los últimos meses ha afectado a alrededor de 4.200  trabajadores, recibirá ahora un nuevo impulso por parte de la Diputación Foral de Gipuzkoa con un paquete de 1.300.000 euros para elevar los sueldos de lo que la portavoz foral, Larraitz Ugarte, ha calificado como “un sector precarizado”.

En el mes de mayo, el futuro del sector, en manos de la reforma laboral y el convenio estatal que se adoptaría en julio, llevó al sector a convocar la huelga indefinida para intentar mejorar sus condiciones laborales; “la reducción salarial prevista era de entorno a 400 euros” denuncia la portavoz, para sueldos que por lo general “no superan los 700 o los mil”. “Una rebaja importante para un sector compuesto en un 97% por mujeres”, recuerda la portavoz.

Seguir leyendo »