eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Elena Álvarez Mellado

Lingüista y grammar punki. Ha sido parte de Molino de Ideas, ha dirigido Proyecto Aracne para Fundéu y he escrito el libro Anatomía de la lengua.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 532

Elogio de 'la calor'

Llega el verano, y, junto con las noticias sobre Gibraltar y las canciones bailongas, las altas temperaturas desatan el ya clásico debate lingüístico de la temporada: ¿se dice "el calor" o "la calor"? No son pocos los hablantes que miran con desprecio a quienes dicen "la calor" por considerarla una expresión vulgar y poco elegante. Las redes están llenas de proselitistas de la forma en masculino que afean el uso de la muy castiza y tradicional "la calor" y abogan por usar siempre y únicamente el más neutral y anodino "el calor".

En serio, dejad de decir "la calor". "El calor" es sencillo de decir y escribir, bonito y para toda la familia. pic.twitter.com/D06FOf6tJo

Seguir leyendo »

Dejad de pedirle a la RAE que elimine palabras

El gremio de panaderos ha lanzado recientemente una recogida de firmas para pedirle a la RAE y al Instituto Cervantes que eliminen o modifiquen el refrán "pan con pan, comida de tontos" arguyendo que resulta denigrante para los panaderos y que supone un desprestigio para el pan. La recogida de firmas forma parte de una campaña de publicidad que reivindica el pan artesano bajo el lema "el pan no es comida de tontos".

Los panaderos, en pie de guerra contra la RAE: pretenden eliminar el refrán 'pan con pan es comida de tontos' https://t.co/V7fzQeGNp3 pic.twitter.com/H0oVLTqnVC

Seguir leyendo »

Comas: el infierno de la puntuación

La semana pasada, el presidente de la gestora del PSOE  Javier Fernández publicaba una carta dirigida a Pablo Iglesias en la que contestaba a la propuesta de moción de censura de Podemos. La carta en cuestión ha traído bastante cola, no solo por su contenido sino también por su redacción. En concreto, el derroche de comas de la carta ha suscitado no pocos comentarios jocosos.

Al, menos, gracias, a, esto, ahora, podremos, hablar, de, una, desgracia, silenciada; el, abuso, de, las, comas. https://t.co/9HdX2oNC4T

Seguir leyendo »

Cuando "literalmente" ya no es literal

Hace unas semana, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, dejaba el siguiente titular en una entrevista en Radio Nacional: "La gente se siente literalmente ordeñada en Madrid".

🎥 @begonavillacis "En Madrid pagamos impuestos hasta por respirar, el gobierno de Carmena 'ordeña' literalmente a los madrileños" pic.twitter.com/VMdNFjnoWr

Seguir leyendo »

Teoría marica o el insulto como bandera

Es habitual que en las conversaciones en las que se nombra el feminismo surjan voces críticas (y frecuentemente desinformadas) que preguntan con indignación por qué se usa el término "feminismo" para hablar de la lucha política por los derechos de las mujeres. Aunque con distintas variaciones, el argumento estrella al que se alude con frecuencia para señalar la supuesta inadecuación de la palabra feminista es que si se trata de un movimiento político que busca la igualdad, ¿no habría de llamarse igualitarismo?

Y si cambiamos "feminismo" por "igualitarismo" y dejan de ser tan agresivas que pasa?

Seguir leyendo »

El mito de las palabras que no están en la RAE

Hace unas semanas se colaba en todas las tertulias y titulares  la noticia de que el Ministerio del Interior había anulado la prueba de ortografía del examen de ingreso de la policía nacional arguyendo que era demasiado complicada. Ante la noticia de que el examen ha tenido que ser anulado, más de uno se ha venido arriba porque cree que la noticia confirma sus peores sospechas: la gente no sabe escribir, los jóvenes de hoy en día se están cargando la lengua de nuestros ancestros y se acerca el fin de la civilización tal y como la conocemos.

Lo que es vergonzoso es que eliminen una prueba de ortografía en las oposiciones a policía nacional por el bajo nivel de los aspirantes.

Seguir leyendo »

No hablarás con acento andaluz en el telediario de las 9

Hace unos días salió publicado que el obispado de Salamanca ha pedido a las hermandades de Semana Santa que eviten usar expresiones andaluzas durante las procesiones arguyendo que "suenan mal".

▶ Piden por carta a las hermandades de la Semana Santa salmantina no usar expresiones andaluzas porque "suenan mal" https://t.co/TvZXTtnu2a pic.twitter.com/pHxdV1xnyv

Seguir leyendo »

Señoría, no le entiendo

Hace un par de semanas se presentó el Libro de estilo de la justicia, un proyecto impulsado por el CGPJ y la RAE que aborda la cuestión de la (falta de) claridad de los textos judiciales. Lejos de ser un asunto peregrino de interés para las altas esferas de la judicatura o lingüistas aficionados a los manuscritos polvorientos, la accesibilidad y claridad de los textos oficiales es un asunto fundamental que nos afecta en no pocos aspectos de nuestra vida.

Los textos judiciales resultan por lo general incomprensibles para el común de los mortales. Nada nuevo bajo el sol: quien más, quien menos, todos tenemos experiencia bregando con documentos oficiales que resultan imposibles de entender. Los informes médicos o las comunicaciones administrativas son otros de los sospechosos habituales, textos en los que la nomenclatura florida y el futuro de subjuntivo campan a sus anchas sembrando el caos y el desconcierto. Basta con echarle un ojo a los textos del BOE o de la declaración de la renta.

Seguir leyendo »

Hechos alternativos: el peligroso arte de construir realidades con palabras

Creemos que las palabras describen el mundo: el agua hierve a 100ºC; hay un 18% de paro; se aproxima un frente que dejará chubascos intermitentes en el noroeste peninsular. La temperatura de ebullición del agua, la EPA y las borrascas son, están ahí fuera, existen al margen de nosotros y de que hablemos de ellas o no. Lo que nosotros hacemos cuando las mencionamos es describirlas, constatarlas. A fin de cuentas, para eso sirve la lengua, ¿no? Para contar el mundo y la realidad que nos rodea. O eso pensábamos.

Hace unos días, Sean Spicer, el nuevo secretario de prensa de la administración Trump, dijo en rueda de prensa una frase que ha traído cola: "I think sometimes we can disagree with the facts" ("Creo que a veces podemos no estar de acuerdo con los hechos").

Seguir leyendo »

"Sólo" y la tilde de la nostalgia

Más que la cebolla en la tortilla, más que los grumitos del Colacao, un cisma divide irreconciliablemente a las dos Españas: la tilde en sólo. Durante años la RAE recomendó usar la tilde cuando solo fuese equivalente a "solamente", hasta que en la Ortografía de 2010 la desterró al rincón de las tildes demodés como ya pasó con fué, á y otros vestigios acentuales. Un reducto no despreciable ( incluyendo ilustres académicos) se declaró insumiso ante esta nueva disposición ortográfica. ¿La razón? Aseguraban que sin la tilde, solo pasaba a ser ambiguo. Lejos de ser una disquisición peregrina entre especialistas, la tilde en solo despierta ánimos encendidos en los no pocos hablantes que la defienden con pasión:

Seguiré escribiendo sólo con tilde hasta el día en que me muera y nadie podrá impedírmelo.

Seguir leyendo »