eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Fátima Caballero

Periodista en eldiario.es. Interesada en política y comprometida con lo social. Antes pasé por TV3 -en su delegación en Madrid- Europa Press y Radio Castellón Cadena SER.

Puedes contactar conmigo en fatimacaballero@eldiario.es.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 4616

Por qué Carmena paraliza ahora desahucios que inició meses atrás

Diecisiete familias se libran, por el momento, de ser desahuciadas de los pisos de titularidad municipal que ocupan. La delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Marta Higueras – número dos de Manuela Carmena en el Gobierno y persona de máxima confianza de la alcaldesa– paralizó temporalmente dos desalojos programados con fecha y hora para este mes de agosto y otros quince previstos para septiembre. Detiene así una cuenta atrás que había iniciado el propio Ayuntamiento, con un proceso judicial que puso en marcha la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), y a la que el juez ya había dado la razón.

El Ayuntamiento de Madrid quiere ahora dar más tiempo a esas familias para que demuestren que se encuentran en situación de "vulnerabilidad social" y tienen derecho a quedarse en esas viviendas públicas. Marta Higueras, que también preside la EMVS, envió una resolución para suspender de forma cautelar los lanzamientos "desde este momento y hasta nueva indicación". La propuesta pasará por próximo primer consejo de administración de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid, que se celebrará en el mes de septiembre.

Seguir leyendo »

Manuela Carmena aboga por "extender el turismo" para que "no se identifique solo con el centro"

Manuela Carmena ha asegurado este martes en el acto de la Paloma que el turismo de Madrid debe extenderse más allá del centro como medida para evitar la "masificación". "Debemos intentar extender el turismo y que no se identifique solo con el centro. Madrid es una ciudad grande llena de preciosidades y no todas están con el centro", ha precisado la alcaldesa de Madrid. 

Carmena ha evitado pronunciarse acerca de si Madrid va a tomar las medidas que se están haciendo en otras ciudades como Barcelona o Mallorca. La regidora se ha limitado a destacar la iniciativa que está impulsando su Ayuntamiento para crear puntos turísticos más allá de la zona centro. "Nosotros hemos tomado ya alguna medida muy importante que es descentralización de objetivos turísticos", ha destacado.

Seguir leyendo »

Carmena lamenta la "poca cultura" de quienes la comparan con Stalin

Manuela Carmena ha hecho parón en sus vacaciones para acudir a la festividad de la Paloma Allí la alcaldesa de Madrid ha atendido a los medios donde ha lamentado la "poca cultura" de quienes la comparan con Stalin. Carmena contestaba así al Partido Popular que este domingo hizo esa comparativa en Twitter por su iniciativa de regalar niños a los recién nacidos en la capital. La alcaldesa ha asegurado que la medida se la ha copiado del alcalde de Nueva York.

"Lo hizo Stalin y ahora Carmena. Su última ocurrencia, libros para 'adoctrinar' bebés", publicó el Partido Popular en Twitter. "Es una iniciativa que he copiado al alcalde de Nueva York. Qué poca información y qué poca cultura", ha respondido la alcaldesa que también ha asegurado que se lo tomó como una broma.

Seguir leyendo »

Nuevo frente para Carmena: los bomberos protestan contra el decreto que les obliga a trabajar guardias que eran voluntarias

El breve parón en las vacaciones de la alcaldesa de Madrid no será un camino de rosas. Manuela Carmena interrumpirá este martes su descanso estival por un día para participar en la ofrenda floral ante el cuadro de la Virgen de la Paloma y la misa en la iglesia del madrileño barrio de la Latina. A la misma hora y a escasos metros, un grupo de los bomberos se manifestará para protestar contra el Ayuntamiento de la capital. 

Como se desprende de la agenda municipal del Ayuntamiento de Madrid, los bomberos son parte importante de la jornada. Por la mañana, durante la ceremonia religiosa que oficializa el arzobispo de Madrid, los bomberos son los encargados de descender el cuadro de la Virgen. El día concluye a las diez de la noche con la entrega de las distinciones al cuerpo por parte del delegado de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero.

Seguir leyendo »

La DGT se enfrenta al cuarto año consecutivo de aumento de muertes en las carreteras

2016 confirmó que la tendencia a la baja de víctimas mortales en las carreteras españolas, que hubo durante diez años, se había terminado. Quedó tocada la imagen de una de las instituciones mejor valoradas por la ciudadanía: la Dirección General de Tráfico. En 2017, la polémica sobre la DGT no ha dejado de aumentar tras la huelga indefinida que los examinadores de tráfico han convocado para septiembre, a la que hay que sumar 20 jornadas de paros en junio y julio. Los sindicatos han pedido la cabeza del actual director, Gregorio Serrano, que tendrá que volver a responder por el repunte de la siniestralidad mortal en las carreteras españolas. 

Los accidentes mortales vuelven a subir este año. Según los datos de la DGT, las víctimas mortales han aumentado en cinco personas hasta julio de 2017 respecto al mismo periodo del año anterior. Eso supone que a la subida de 2016, se le suman nuevas víctimas. 

Seguir leyendo »

Carmena y Cifuentes vuelven a encontrarse tras los ataques de la presidenta de la Comunidad

Manuela Carmena interrumpirá este martes sus vacaciones para participar en la celebración de la festividad de la Virgen de la Paloma. Al acto también está previsto que acuda Cristina Cifuentes, que un verano más ha decidido quedarse en Madrid. Será el primer encuentro entre la alcaldesa de Madrid y la presidenta de la Comunidad, después de que Cifuentes haya  endurecido las ataques contra Carmena

La relación entre la alcaldesa de Madrid y la presidenta autonómica durante los dos años que llevan gobernando ha oscilado entre el cariño y los ataques, sobre todo de la segunda a la primera. Al comienzo de sus gobiernos se las vio incluso paseando agarradas del brazo por el centro de la capital y se llenaban de elogios la una a la otra. Sus encuentros siempre han sido cordiales, aunque Cifuentes nunca ha olvidado que es una de sus principales adversarias políticas. La presidenta regional acumula calificativos sobre Carmena que van desde "entrañable" hasta "miserable". La edil, sin embargo, ha preferido mantenerse siempre al margen de estas polémicas. 

Seguir leyendo »

El Ayuntamiento de Madrid cerrará 2017 con 400 millones menos de deuda

El Ayuntamiento de Madrid seguirá cuadrando sus cuentas este año, según se desprende de la rueda de prensa que el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ha ofrecido este jueves para presentar la ejecución presupuestaria del primer semestre. El Consistorio ha ejecutado 1.932,1 millones de euros en hasta junio, que suponen un 40,1%. El Consistorio que dirige Manuela Carmena tiene previsto cerrar además acabar el año con una ejecución en torno al 97% y un superávit de unos 650 millones de euros. 

La corporación local también devolverá deuda este año "aunque no sea nuestro objetivo primordial", ha asegurado Sánchez Mato. El Ayuntamiento acabará 2017 con 400 millones menos de deuda que se situará en 3447 millones de euros. Desde que gobierna Carmena la deuda ha bajado en más de 2.000 millones de euros. 

Seguir leyendo »

"Hay que disuadir a los conductores de circular por la ciudad, usamos los coches más de la cuenta"

Cuando uno sube por la calle Galileo desde Alberto Aguilera tiene que caminar dos manzanas hasta toparse con el tramo peatonal de setenta. Esta intervención de urbanismo "táctico" comienza en la intersección con Menéndez Valdés, y el tramo peatonzalizado se interrumpe en el siguiente cruce con Fernando el Católico. 

D urante este mes de agosto el tramo peatonal de Galileo dejará de serlo. Los coches podrán volver a pasar a velocidad reducida por el carril que se había habilitado para bicicletas y vehículos de emergencia. "El espacio peatonal ganado se mantendrá", aseguran desde el Ayuntamiento de Madrid. 

Seguir leyendo »

"No se puede entregar el centro de la ciudad al turismo"

Jorge García Castaño (San Sebastián, 1977) es el concejal de la Junta de Centro y Chamberí por Ahora Madrid en el Ayuntamiento de la capital. Fue diputado en la Asamblea (2003-2011) y también concejal en Madrid en la anterior legislatura, en las listas de Izquierda Unida. Abandonó IU en la crisis del partido en Madrid en 2015, unas semanas antes de que lo hiciese Tania Sánchez y otros dirigentes de IUCM. Hoy es uno de los concejales más próximos a Manuela Carmena, como demuestra su nombramiento como vicepresidente en el consejo de administración de Madrid Destino tras la destitución de Carlos Sánchez Mato por llevar a la Fiscalía los contratos del Open de Tenis. ¿Su candidato ideal para el Ayuntamiento en las próximas elecciones? "Que repita Carmena y, para la Comunidad, Errejón".

Castaño, desde el distrito Centro,  trabaja en dos de los frentes más delicados para el Ayuntamiento: la lucha por cambiar el modelo de movilidad en la ciudad y los alquileres turísticos.

Seguir leyendo »

Carmena reabrirá parcialmente a los coches el experimento peatonal de Galileo

El tramo peatonal de setenta metros de la calle Galileo dejará de estar cerrado a los coches. El Ayuntamiento de Madrid que dirige Manuela Carmena va a introducir durante este mes de agosto algunos cambios que revierten la restricción total al tráfico, planteado como una medida de prueba y provisional desde el pasado 12 de junio. El objetivo era devolver espacios al peatón en un distrito -el de Chamberí- necesitado de zonas verdes.

La presión vecinal ha sido clave en esta decisión, según confirman fuentes de la Junta de Distrito. La asociación 'El Organillo' lleva recogidas unas 2.000 firmas pidiendo que se acabe con la medida. La última en sumarse fue la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, el pasado domingo durante su gira promocional en su verano sin vacaciones. Para la asociación vecinal, el corte de setenta metros solo crea caos en el tráfico.

Seguir leyendo »