eldiario.es

Focos

Fátima Caballero

Periodista en eldiario.es. Interesada en política y comprometida con lo social. Antes pasé por TV3 -en su delegación en Madrid- Europa Press y Radio Castellón Cadena SER.

Puedes contactar conmigo en fatimacaballero@eldiario.es.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1852

Estos son los procesos participativos abiertos en Madrid después de la gran consulta ciudadana

Para conocer los resultados de la "gran consulta ciudadana" de Madrid, celebrada durante la semana del 13 al 19 de febrero, todavía habrá que esperar al menos hasta el lunes. El Ayuntamiento de Madrid se encuentra desbordado con el escrutinio de los votos, que continúa en Matadero. Desde el consistorio reconocen que las previsiones sobre el recuento han fallado, después de que se haya tenido que retrasar el anuncio de los resultados que estaba previsto para el pasado martes.

Los madrileños que han votado por correo postal, presencialmente en algunas de las urnas habilitadas alrededor de la capital o telemáticamente a través de la web Decide Madrid han decidido cuestiones sobre la futura Gran Vía, cómo será finalmente la nueva Plaza de España o si quieren un billete de transporte único y un Madrid 100% Sostenible. El único dato que se conoce es que 130.000 personas depositaron su voto por correo postal antes de que comenzara oficialmente la semana de votación. Unos votos a los que habrá que sumar los depositados en las urnas y los online; eliminando de la suma las duplicidades. 

Seguir leyendo »

Manzano, Gallardón y Botella discriminaron a las mujeres en las placas conmemorativas de Madrid

El músico gaditano Manuel de Falla fue el primero en tener una placa conmemorativa en la ciudad de Madrid. Se encuentra en la calle Serrano número 72, en el distrito de Salamanca; la dirección en la que el compositor vivió entre 1901 y 1907 y donde compuso 'La vida breve'. La placa es un elemento más de la ciudad desde hace 27 años cuando el entonces alcalde, Agustín Rodríguez Sahún, la inauguró. Al igual que lo son las más de 360 placas colocadas en la ciudad.

Las placas conmemorativas forman parte del Plan de Memoria de Madrid iniciado en 1990. El Ayuntamiento de la capital comenzó a instalarlas ese año para recordar personas, hechos y espacios de la historia de la capital. Desde entonces, una media de catorce al año, han sido colocadas en diferentes calles de la capital. La mayoría de ellas, durante los Ayuntamientos del Partido Popular, que gobernó en Madrid durante 24 años bajo las alcaldías de José María Álvarez del Manzano (1991-2003), Alberto Ruiz Gallardón (2003-2011) y Ana Botella (2011-2015).

Seguir leyendo »

Comienzan los preparativos para la semana del Orgullo LGTBI que cumple 40 años de la primera manifestación

La celebración reivindicativa del Orgullo gay ha dado este miércoles su pistoletazo de salida. Los preparativos han comenzado mucho antes que otros años y lo han hecho por varios factores: Madrid se convierte en 2017 en sede del WorldPride, el mayor evento mundial para la comunidad LGTBI, y se cumplen 40 años desde la primera manifestación reivindicativa.

La presentación en el Matadero de Madrid con la alcaldesa Manuela Carmena, el coordinador general del Ayuntamiento de Madrid, Luis Cueto, la portavoz del PSOE, Purificación Causapié y los representantes de COGAM y FELGTB, Jesús Grande y Jesús Generelo ha sido el primer acto de muchos más eventos que a lo largo del año tendrán lugar en la capital con motivo de esta celebración reivindicativa. 

Seguir leyendo »

El Ayuntamiento de Madrid vuelve a investigar la venta de pisos sociales a fondos buitre por parte de Ana Botella

La venta de 1.860 viviendas sociales a fondos buitre se produjo fuera de la legalidad. A esta conclusión llegaron Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos el pasado mes de septiembre cuando presentaron el dictamen sobre la comisión de investigación de la deuda del Ayuntamiento de Madrid centrada en la venta de inmuebles sociales por parte de la EMVS a fondos de inversión.

Tras el decreto del juzgado contencioso-administrativo número 9 de Madrid declarando  la nulidad del acuerdo plenario para constituir la comisión, el consistorio ha vuelto a empezar desde cero.  La resolución, del 13 de diciembre, estimó la nulidad de esta comisión al considerarla no conforme a derecho, avalando así al recurso interpuesto por el PP. Entonces, el consistorio acordó fragmentar la comisión por temas para que fuera viable y la comisión de investigación por la venta de 1.860 viviendas públicas a fondos buitre durante el Gobierno de Ana Botella se ha constituido este martes, tras ser aprobada en Pleno el pasado 31 de enero. 

Seguir leyendo »

El Gobierno de Carmena aprueba el plan especial para la remodelación del Santiago Bernabéu

EL Gobierno de Ahora Madrid ha aprobado inicialmente el plan especial para remodelar el estadio Santiago Bernabéu y sus alrededores. "Un entorno urbano con mayor protagonismo peatonal", ha defendido el concejal de Desarrollo urbano sostenible, José Manuel Calvo. 

El plan especial para renovar el estadio del Real Madridaprobado este jueves en Junta de Gobierno, abre un periodo de un mes de alegaciones y, siempre condicionado a esas alegaciones, se elavará a Pleno el próximo mes de abril o mayo. 

Seguir leyendo »

"No hay razón moral ni política para que el Ayuntamiento de Madrid no apoye a las víctimas del franquismo"

Chato Galante (1948) es un expreso del franquismo. Con 20 años fue detenido, torturado y juzgado por sus protestas cuando era estudiante: "Que en el 68 tuviera esa edad sin duda me marcó", bromea. Galante estuvo más de cuatro años en la cárcel y desde hace unos cinco se ha convertido en un activista en busca de la justicia y la reparación de las víctimas. Pertenece a la asociación La Comuna. Presxs del franquismo, que surgió al calor del 15M, recuerda Galante en esta entrevista.

Su asociación, junto con otras, está detrás de la querella argentina. "No somos un colectivo de víctimas, somos un colectivo social que quiere recuperar la convivencia democrática en este país", explica. Una de las acciones que actualmente se están impulsando desde todos estos colectivos es pedir a los municipios que presenten una querella contra el franquismo.

Seguir leyendo »

Comienza la "gran consulta ciudadana" madrileña con 130 mesas en las que votar

La capital comienza hoy su semana de la participación. 2,7 millones de personas están llamadas a ejercer su derecho a voto: los empadronados en Madrid mayores de 16 años. Pero aunque oficialmente "la gran consulta ciudadana", según la bautizó el responsable del área de Participación Ciudadana, Pablo Soto, empieza este lunes, miles de madrileños ya han votado. 

En concreto, 130.000 personas -según cálculos del Ayuntamiento de Madrid hasta el viernes 10 de febrero- han depositado su voto a través del franqueo. Lo han hecho sobre tres cuestiones: dos propuestas ciudadanas (bono único de transporte y Madrid 100% sostenible) y los dos proyectos finalistas para la remodelación de Plaza España ( Good Bye Mr. Ford  y Un paseo por la cornisa). La votación para decidir cómo será la futura Plaza España supone el paso final de un proceso de participación que comenzó hace meses. Además, los madrileños también pueden votar, presencialmente o por la web durante toda esta semana, cuatro preguntas sobre la remodelación de Gran Vía y otras cuestiones más correspondientes a los distritos. 

Seguir leyendo »

Ahora Madrid y el PSOE cierran el acuerdo para aprobar los presupuestos de 2017

El Ayuntamiento de Madrid tendrá presupuestos. El Gobierno de Ahora Madrid y el PSOE han cerrado el acuerdo para aprobar las cuentas de 2017, según han confirmado fuentes conocedoras del proceso. Mes y medio después de que la portavoz del grupo socialista, Purificación Causapié, se levantara de la mesa de negociación el 27 de diciembre, el ejecutivo de la capital y los socialistas se han puesto de acuerdo para sacar adelante las cuentas de este año. 

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y Purificación Causapié harán públicos los detalles este miércoles en una rueda de prensa. Los presupuestos se aprobarán en un pleno extraordinario el próximo 15 de febrero, según informan estas mismas fuentes, que se convocará previamente en una comisión preparatoria el día 9.

Seguir leyendo »

Operación Chamartín: Seis meses para desatascar un proyecto paralizado durante 23 años

"Si sigue la buena voluntad, en seis meses es un buen plazo para que esté la firma del acuerdo". Esta afirmación resume el optimismo con el que el Gobierno de Ahora Madrid está afrontando las negociaciones para desbloquear Madrid Puerta Norte, el proyecto del Ayuntamiento de Madrid sobre el nudo norte de la capital que entierra al anterior conocido como Operación Chamartín.

La llegada de la nueva dirección de Fomento ha cambiado el panorama de las negociaciones, después de que el equipo anterior rechazara de plano el diseño del consistorio que preside Manuela Carmena. Si la exministra Ana Pastor se mostró impasible en la defensa de un proyecto que ha estado paralizado durante 23 años, Iñigo Gómez de la Serna ha dado un giro de 180 grados desbloqueando las negociaciones. De la Serna salió de su primera reunión con la alcaldesa con un mensaje completamente contrario al de su antecesora: mientras Pastor presionaba a Carmena para que volviera al proyecto de DNC; el nuevo ministro reconocía al Ayuntamiento de Ahora Madrid como el competente para liderar un nuevo proyecto consensuado entre todas las partes.

Seguir leyendo »

La justicia suspende la jornada laboral de 35 horas del Ayuntamiento de Madrid

La Sección Séptima de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha acordado la suspensión cautelar del acuerdo adoptado por el Ayuntamiento de Madrid que reducía la jornada de los funcionarios municipales de las 37,5 horas a las 35. 

La medida, adoptada el 30 de junio de 2016, fue recurrida por la Abogacía del Estado. El TSJM ha decidido suspender cautelarmente la reducción de jornada hasta que se resuelva el procedimiento por parte del Tribunal. 

Seguir leyendo »