eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Fátima Caballero

Periodista en eldiario.es. Interesada en política y comprometida con lo social. Antes pasé por TV3 -en su delegación en Madrid- Europa Press y Radio Castellón Cadena SER.

Puedes contactar conmigo en fatimacaballero@eldiario.es.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 3762

El pleno del Ayuntamiento de Madrid reprueba a Sánchez Mayo y Mayer con los votos de PSOE, PP y Ciudadanos

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid, con los votos a favor de PP, PSOE y Ciudadanos, ha reprobado a los concejales de Ahora Madrid Celia Mayer y Carlos Sánchez Mato. El pleno municipal también ha votado a favor de la dimisión de los dos ediles que han sido citados a declarar ante el juez el próximo 18 de septiembre por prevaricación y malversación de fondos públicos tras admitirse a trámite la querella del grupo municipal del PP. 

El PSOE no decidió hasta este martes votar a favor de la reprobación y la dimisión de los ediles, aunque iba a salir adelante en cualquier caso ya que la intención de los socialistas era abstenerse. La soledad de Ahora Madrid en el debate y la votación ha sido contrarrestada con un cierre de filas alrededor de los dos ediles que ha protagonizado la propia Manuela Carmena. 

Seguir leyendo »

Transporte, limpieza y seguridad: así cambiará Madrid durante la semana del Orgullo LGTBI

Tres millones de personas. Esta es la cifra de desplazamientos a la capital que el Ayuntamiento de Madrid estima durante la World Pride 2017, que comienza este viernes 23 de junio y que se alargará hasta el 2 de julio. Esta previsión supone que Madrid duplicará su población durante esos nueve días en los que se convertirá en la capital mundial de las celebraciones reivindicativas del Orgullo LGTBI. 

La celebración del World Pride será el acontecimiento más importante que acogerá este año la capital. Esto representa un reto para las administraciones porque, aunque en el plano organizativo la mayoría de actos recae en las asociaciones del movimiento LGTBI, se trata de un escaparate mundial en el que Madrid quedará retratado. Como ha destacado este martes la delegada del Gobierno, Purificación Dancausa, el evento atraerá visitantes de muchos países, principalmente británicos, canadienses y australianos. 

Seguir leyendo »

El Gobierno de Ahora Madrid escenifica "unión" tras la imputación de dos concejales

Cierre de filas en torno a Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer. La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, acompañada de otros nueve concejales ha escenificado la "unión" del equipo de Gobierno de Ahora Madrid tras la imputación de sus dos ediles, que han sido  citados a declarar como investigados en un juzgado de Madrid por prevaricación y malversación de caudales públicos.

"Espero que la fotografía lo deje claro, este equipo de Gobierno está muy unido y es firme en la lucha contra la corrupción", ha declarado Maestre ante los medios de comunicación, convocados la tarde de este martes para manifestar la posición del Gobierno tras dichas imputaciones. 

Seguir leyendo »

Los ediles Celia Mayer y Carlos Sánchez Mato, imputados por el caso Open de Tenis tras admitirse la querella del PP

Los concejales de Ahora Madrid Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer están citados a declarar ante el juez de Instrucción número 21 de Madrid "en concepto de querellados" el próximo 18 de septiembre por el caso del Open de Tenis. También tendrá que hacerlo la exconsejera delegada de Madrid Destino Ana Varela. 

La imputación del juez, fechada el 16 de junio, se produce tras la admisión a trámite de la querella presentada por el Grupo municipal Popular del Ayuntamiento de Madrid el pasado 16 de mayo, que estimó que los concejales habían incurrido en delitos malversación de caudales públicos y prevaricación, por los que ahora el juez les investiga. 

Seguir leyendo »

Manuela Carmena sigue adjudicando a las grandes constructoras uno de cada dos euros de los contratos municipales

"Fijar una estrategia de recuperación progresiva de la gestión pública de los servicios municipales externalizados a las grandes empresas y grupos económicos". Con esta promesa electoral se presentó Ahora Madrid a las elecciones municipales de mayo de 2015. En ese momento, la mayoría de los contratos del Ayuntamiento terminaban en un pequeño grupo de empresas. Dos años después, la cosa sigue igual.

Las seis grandes constructoras españolas (ACS, FCC, Ferrovial, OHL, Sacyr y Acciona) se llevan uno de cada dos euros en adjudicaciones del consistorio madrileño desde la llegada de Manuela Carmena a la alcaldía en junio de 2015. En total, se llevaron la mitad de los 2.268 millones de euros adjudicados por el Ayuntamiento en ese periodo, según datos del Portal de Datos Abiertos del consistorio analizados por eldiario.es.

Seguir leyendo »

El Ayuntamiento de Madrid también ampliará aceras en la zona norte de calle Alcalá e incorporará un carril bici

Mientras los vehículos privados suponen el 29% de los desplazamientos que se producen en Madrid, tienen reservado el 80% del espacio público. Así lo ha asegurado este lunes la delegada de Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, que ha presentado junto con el concejal de Urbanismo, José Manuel Calvo, el plan ciclista para la ciudad y las actuaciones encaminadas a mejorar la calidad del aire. El objetivo: cambiar la pirámide "desigual" que amplíe los espacios para el peatón y el transporte sostenible frente al vehículo privado. 

Para ello, los concejales han anunciado la remodelación de la calle Alcalá, uno de los ejes más importantes de la ciudad. Al igual que va a ocurrir con la Gran Vía, se ampliarán las aceras para dar prioridad a los peatones en el tramo norte de esta calle que cuenta con más de 500 números. Concretamente, esta ampliación de las aceras se hará desde Ventas hasta Ciudad Lineal por tratarse de una alta zona comercial. 

Seguir leyendo »

Carmena inicia el proceso para recuperar las viviendas sociales que Botella vendió a fondos buitre

Cuando el Ayuntamiento de Madrid decretó, el pasado mes de septiembre, la "nulidad radical" del proceso de venta de 1.860 viviendas de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) a fondos buitre por parte del Gobierno de Ana Botella tenía un propósito claro: recuperar las viviendas. 

Ocho meses después este proceso se inicia. El Consejo de Administración de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), que preside Marta Higueras, ha aprobado este viernes, con los votos en contra de Partido Popular y Ciudadanos, iniciar los trámites para anular la venta de 18 promociones de vivienda al grupo societario Fidere, sociedad de inversión inmobiliaria del fondo Blackstone.

Seguir leyendo »

Manuela Carmena ha reducido la deuda de Madrid en 2.000 millones desde que gobierna

El Banco de España ha confirmado este jueves los datos que ya adelantó el Ayuntamiento de Madrid el pasado mes de abril: Carmena ha reducido la deuda en el primer trimestre del año en 257 millones de euros. Esto supone que Consistorio tiene 2.000 millones menos de endeudamiento desde la llegada del Gobierno de Ahora Madrid, hace ahora dos años, cuando la deuda era de 5.637 millones de euros. 

Al cierre del primer trimestre del año, la deuda de la capital se sitúa en los 3.611 millones de euros, según los datos difundidos por el Banco de España. Madrid lidera la reducción de la deuda. Teniendo en cuenta la cifra del primer trimestre de 2016, la deuda ha bajado en 1.118 millones de euros en un año.

Seguir leyendo »

Acogimiento familiar, la alternativa a los centros de menores

Hogares frente a residencias de menores. Marcos (nombre ficticio) acaba de acoger a un niño de cinco años. Ha pasado poco menos de un año desde que él y su pareja decidieran optar por el acogimiento familiar: "Nos encontramos en el inicio del proceso, muy ilusionados pero con muchos miedos también", admite. No tienen hijos. Esta será su primera experiencia como padres y casi de golpe les ha cambiado la vida.

Después de los cursos de formación que han recibido para poder optar a ser familia acogedora, además de demostrar una renta económica mínima y la carencia de antecedentes penales, se les asignó hace apenas quince días al pequeño Hugo (también ficticio). No es una adopción, sino una medida que permite a los menores bajo protección del Estado vivir en un hogar. También es  la fórmula más recomendada por los expertos.

Seguir leyendo »

Dos años de Manuela Carmena en Madrid: lo que ha cambiado y lo que quiere cambiar

"Que nos llamen por nuestro nombre de pila, que nos tuteen. Somos sus servidores". Desde que Manuela Carmena lanzara esta petición a los madrileños se cumplen ya dos años, la mitad de su mandato. Este martes 13 de junio es el segundo aniversario desde que la candidata de la "ilusión" tomara el bastón de mando de la Alcaldía de Madrid tras conseguir desbancar a Esperanza Aguirre. Se acababa así con 24 años de gobiernos del Partido Popular.

Junto a ella aterrizaban en la institución un equipo de personas que provenían de diversos espacios profesionales, sociales y políticos. Esta mezcla personal e ideológica que representa Ahora Madrid se ha traducido en tensiones en el seno del Gobierno, que Carmena ha intentado enmarcar siempre dentro de lo "normal" y "saludable". Pero en estos dos años, más allá de esas divisiones, también se han abierto cajones. Y se ha apostado por otro modelo de gestión diferente al de las últimas dos décadas.  

Seguir leyendo »