eldiario.es

Focos

Fátima Caballero

Periodista en eldiario.es. Interesada en política y comprometida con lo social. Antes pasé por TV3 -en su delegación en Madrid- Europa Press y Radio Castellón Cadena SER.

Puedes contactar conmigo en fatimacaballero@eldiario.es.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2991

Las reacciones a la dimisión de Esperanza Aguirre

Las reacciones a la que parece la dimisión definitiva de Esperanza Aguirre no han dejado de sucederse. El primero en pronunciarse ha sido el nuevo portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna. El político popular ha destacado su "orgullo y tristeza" por la dimisión de la portavoz en el Ayuntamiento de Madrid.

La mano derecha de Aguirre en el consistorio, que ha acompañado a la expresidenta de la Comunidad de Madrid en su declaración este lunes en la sede del grupo municipal, ha remarcado el "honor" que ha supuesto trabajar a su lado.

Seguir leyendo »

Esperanza Aguirre: "Me siento engañada y traicionada por Ignacio González, y por eso dimito"

"Le pedí explicaciones y ahora me siento engañada y traicionada. No vigilé más". Así ha explicado Esperanza Aguirre su dimisión este lunes de todos sus cargos en el Ayuntamiento de Madrid, en una breve comparecencia en la que ha leído una declaración sin admitir preguntas.

Esperanza Aguirre ha comenzado su intervención asegurando que "Ignacio González ha sido una persona de mi máxima confianza". "Lo conocí en los años 80 en el Ayuntamiento de Madrid. Lo nombré subsecretario en Educación cuando fui ministra, y luego desempeñó otros cargos en otros ministerios", ha expuesto.

Seguir leyendo »

La delicada situación de Esperanza Aguirre pone las cosas más fáciles a Manuela Carmena

Los rumores de una posible dimisión de Esperanza Aguirre son cada vez más sonoros. Miembros del PP de Madrid coinciden en que la prisión incondicional decretada por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco para el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González puede empujar a Aguirre a tomar la decisión de marcharse. Ni siquiera el Gobierno de Rajoy muestra ya un apoyo abierto en público por ella y su situación como líder de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid es cada vez más cuestionada.

"La reflexión que quiera hacer a título personal o político la tendrá que hacer ella", ha declarado este viernes el ministro de Fomento, Iñigo Gómez de la Serna. De la Serna ha dejado la decisión en sus manos, pero la "reflexión" solo puede estar encaminada en un sentido: la dimisión.

Seguir leyendo »

Marhuenda niega coacciones a Cifuentes: "Solo quería ayudar a un amigo desesperado"

Francisco Marhuenda ha estado cerca de hora y media declarando ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco  tras haber sido imputado este miércoles acusado de un delito de coacciones a Cristina Cifuentes en el marco de las investigaciones de la Operación Lezo. A su salida ha asegurado estar "tranquilo" y ha negado haber presionado a la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Seguir leyendo »

Esperanza Aguirre guarda silencio ante la detención de Ignacio González

"Yo soy la principal víctima de la corrupción". Esta cita la pronunció Esperanza Aguirre el pasado 9 de marzo. En ese momento, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid volvía a estar en el centro de la diana por la corrupción de los que la rodeaban. Francisco Granados, una de sus manos derechas cuando presidía la Comunidad de Madrid y actualmente en prisión preventiva, la señalaba en la trama Púnica. También esos días se supo que la Guardia Civil investiga su plan de infraestructuras sanitarias y nuevos indicios de financiación ilegal del PP de Madrid mientras ella estaba al frente. 

Entonces, Aguirre salió de inmediato ante los medios: declaraciones y desfile mediático, la mencionada cita la pronunció en el programa Al Rojo Vivo de la Sexta. Llegó a declarar también que no supo que pasaba en los hospitales madrileños porque estaba centrada en construirlos. Aguirre no se escondió y se puso delante de los micrófonos. El escenario ha sido muy diferente este miércoles tras la detención de Ignacio González, su principal mano derecha en la Comunidad. La expresidenta del PP madrileño ha preferido guardar silencio y permanecer escondida.

Seguir leyendo »

El Ayuntamiento de Madrid pide que Aguirre "reflexione" si debe dimitir porque "las ranas se acercan a la mayoría"

La portavoz del Gobierno de Ahora Madrid, Rita Maestre, ha dicho que Esperanza Aguirre debe "reflexionar" acerca de su dimisión como portavoz del PP en el Ayuntamiento así como renunciar a su acta de concejal. 

Maestre ha evitado pedir abiertamente la dimisión de la expresidenta de la Comunidad de Madrid tras la detención de su entonces número dos y sucesor en el cargo, Ignacio González. La portavoz se ha limitado a recordar que recurrentemente se le pregunta por este asunto porque las " ranas de Aguirre se acercan más a la mayoría que a la minoría". "El hecho de que esta pregunta sea recurrente le debería hacer reflexionar aunque es una decisión suya".

Seguir leyendo »

Las "ranas" de Esperanza Aguirre se multiplican

Esperanza Aguirre tuvo dos manos derechas en su etapa en la Puerta de Sol: Ignacio González y Francisco Granados, que protagonizaron una intensa lucha por el poder. El sucesor de Aguirre en la presidencia de la Comunidad de Madrid ha seguido el mismo camino que su rival, pero dos años y medio después: Ignacio González ha sido detenido por la Guardia Civil en el marco de la investigación sobre la corrupción en el Canal de Isabel II. Aguirre les apadrinó e incluso quiso colocar a Ignacio González como presidente de Caja Madrid.

La expresidenta del PP de Madrid aseguró que en toda su carrera política solo le habían salido "dos ranas" de los "más de 500 altos cargos" que había nombrado. Se refería entonces -durante una comparecencia sobre la corrupción madrileña- a Francisco Granados, que fue consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la comunidad y está desde hace dos años y medio en prisión preventiva como uno de los mayores implicados en la operación Púnica, y el también exconsejero Alberto López Viejo, que se enfrenta a 46 años de cárcel y 14 millones de euros en el juicio de la Gürtel. 

Seguir leyendo »

Violencias urbanas y gestión local: tras la solución común en el Foro Mundial de Madrid

Debatir sobre las violencias urbanas y poner soluciones en común. Ese es el objetivo del Foro Mundial sobre violencias urbanas que comienza este miércoles en Madrid. Será un espacio de debate y diálogo acerca de las numerosas manifestaciones de violencia presentes en las ciudades del mundo, de la mano de representantes locales y organizaciones sociales de diferentes lugares de los cinco continentes. 

Madrid quiere ser la capital de la paz y este Foro mundial persigue ese propósito. La alcaldesa Manuela Carmena junto con su homóloga en París, Anne Hidalgo, han organizado estas jornadas de reflexión que tendrán lugar en La N@ve de Villaverde los próximos 19, 20 y 21 de abril. La iniciativa se empezó a fraguar durante una visita de Carmena a la capital francesa poco después de los atentados en la sala Bataclán, en la celebración de la cumbre COOP 21. Algo más de un año después esta idea se hace realidad. 

Seguir leyendo »

Madrid plantea cumplir con Hacienda con partidas que puedan cubrirse con Inversiones Financieramente Sostenibles

Madrid va a cumplir con Hacienda. Así lo anunció Manuela Carmena dos días después de que se supiera que Montoro exige al Ayuntamiento una no disponibilidad de crédito por 238 millones de euros. La clave en la que trabaja el equipo de Gobierno de Ahora Madrid y en especial, el área de Economía y Hacienda, es que el bloqueo de esa cantidad no conlleve recortes. 

Para eso, el delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento, ha anunciado este lunes en la comisión del ramo la propuesta de su equipo que consiste en aprobar un acuerdo de no disponibilidad de partidas que puedan financiarse como Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS). Aunque este mecanismo solo cubriría algo más de 70 millones de los 238 millones exigidos por Hacienda, explican fuentes municipales a eldiario.es. 

Seguir leyendo »

La regla de gasto no es una pugna de Carmena contra Montoro: la mayoría de municipios piden revisar la Ley

La pugna entre el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Hacienda, que exige recortes por más de 200 millones de euros al Gobierno municipal de Manuela Carmena, ha puesto una vez más el foco en la denominada regla de gasto. La Ley de Estabilidad Presupuestaria, aprobada en 2012 con los votos de PP, CiU, UPyD y UPN, impide a las administraciones aumentar el gasto público más allá de una tasa de referencia basada en el crecimiento de la economía española. Esto impide a los ayuntamientos y diputaciones incrementar la inversión a pesar de que cierren sus cuentas con superávit: obligatoriamente el remanente de tesorería debe emplearse en amortizar deudas e impide a estos gobiernos apostar por unos presupuestos expansivos.

El cálculo de la tasa de referencia lo establece el Ministerio de Economía. Lo hace sobre la media móvil del crecimiento del PIB. Para 2015, se fijó en 1,3%; en el 1,5% para 2016, y en el 1,7% para este año: ningún municipio, por mucho ahorro que haya logrado, puede presentar unos presupuestos con aumento del gasto superior a esas cifras. 

Seguir leyendo »