eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Fátima Caballero

Periodista en eldiario.es. Interesada en política y comprometida con lo social. Antes pasé por TV3 -en su delegación en Madrid- Europa Press y Radio Castellón Cadena SER.

Puedes contactar conmigo en fatimacaballero@eldiario.es.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 7912

Horarios escalonados y teletrabajo: Madrid aborda con las grandes empresas implantar medidas que mejoren la movilidad

El Ayuntamiento de Madrid está negociando con las empresas flexibilizar el trabajo con el objetivo de influir en la mejora de la movilidad de la ciudad. Reducir la contaminación, mejorar la calidad del aire y la movilidad de la capital son tres de los principales objetivos del Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático que entró en vigor el pasado mes de octubre en la capital y que recoge un paquete de 30 medidas entre las que se encuentra la de fomentar una movilidad laboral responsable.

El concejal del área de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, se reunió este martes con grandes empresas como Telefónica, Bankia, El Corte Inglés y BBVA, empresas que se encuentran en estos momentos afincadas en las Tablas de Madrid, lugar donde cada día hay problemas serios de embotellamiento de coches. Este primer contacto con estas empresas tiene el objetivo de buscar fórmulas que permitan reducir los atascos en esas zonas que urbanísticamente no se diseñaron para soportar una presión de miles de trabajadores diarios.

Seguir leyendo »

Dos víctimas del franquismo presentan querellas criminales en Madrid contra 'Billy el Niño' por torturas

Las víctimas del franquismo de Madrid vuelven a dar un paso al frente para que se haga justicia. El dirigente de Izquierda Unida Willy Meyer y el activista Chato Galante han presentado este jueves en los juzgados de Plaza de Castilla dos querellas criminales contra Antonio González Pacheco, más conocido como 'Billy el Niño', por crímenes de lesa humanidad con delitos de torturas durante la dictadura.

Se trata de dos querellas individuales que se suman a otras cinco que ya han presentado otras víctimas. Billy el niño, según sus versiones, les torturó. Entonces, era miembro de la policía franquista y posteriormente ascendió a inspector del Cuerpo Superior de Policía durante la Transición.

Seguir leyendo »

La contaminación en el centro de Madrid se redujo un 26% durante las restricciones de tráfico de Gran Vía

El año 2017 fue "malo para el aire de Madrid, la contaminación ha evolucionado a peor". A esta conclusión ha llegado Ecologistas en Acción que este martes ha presentado el informe anual de calidad del aire en la capital. Los niveles de polución han aumentado en general en 2017 respecto a años anteriores por las condiciones meteorológicas ligadas al cambio climático y por un repunte del tráfico. Aunque hay un dato para el optimismo: el que arroja el mes de diciembre en la estación del centro que ha registrado los datos más bajos de contaminación desde 2000 (primer año desde que la plataforma ecologista registra datos), una disminución directamente relacionada con la puesta en marcha de las restricciones de tráfico en Gran Vía durante el puente de la Constitución y las navidades.

Desde el pasado 1 de diciembre, la Gran Vía de Madrid cuenta con 5.400 metros cuadrados más para los peatones, un carril más por sentido, que ha logrado uno de sus objetivos: reducir el tráfico de vehículos. Según un estudio realizado por el Ayuntamiento de la capital, esta disminución ha sido de un 15% los días sin restricciones y de hasta un 40% los días en los que solo pudieron circular residentes, transporte público y vehículos autorizados.

Seguir leyendo »

La contaminación aumenta en 2017 en Madrid e incumple por octavo año consecutivo la normativa europea

La contaminación atmosférica en Madrid aumentó en 2017 respecto a el año anterior. Aumentaron los niveles máximos permitidos que marca la Unión Europea, pero también los de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que son más restrictivos. La capital, por tanto, que se encuentra pendiente de una sanción europea por los altos niveles de polución desde 2010, vuelve a rebasar por octavo año consecutivo los niveles permitidos por la ley, según los datos de los que dispone Ecologistas en Acción.

La organización ha presentado este martes su informe anual basado en datos de las mediciones oficiales de las 24 estaciones de medición de contaminación del Ayuntamiento. Durante ese año se ha producido un aumento "notable" de la contaminación de dióxido de nitrógeno (NO2). El valor límite anual de contaminación por NO2 no puede superar los 40 microgramos por metro cúbico y en 2017, 15 de las 24 estaciones de la capital rebasaron dicho límite y tres lo igualaron. En 2016, fueron 9 las que lo rebasaron.

Seguir leyendo »

El acuerdo con Montoro deja en el aire los presupuestos de Carmena por el rechazo del PSOE y de parte de su Gobierno

"No va a haber presupuestos hasta que no cambie el marco". Con esta rotundidad asegura un miembro del Gobierno de Ahora Madrid a eldiario.es que las cuentas municipales del Ayuntamiento para 2018 están en el aire por el acuerdo al que llegó Manuela Carmena con Cristóbal Montoro: el plan económico financiero (PEF) que contempla recortes tanto en inversiones como en gasto social. "No hay apoyos ni dentro ni fuera".

La división que se puso de manifiesto durante la aprobación del plan económico el pasado 18 de diciembre, y que terminó con la destitución del hasta entonces concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, sigue abierta a día de hoy dentro del grupo municipal de Ahora Madrid cuando deben hacerse los presupuestos. Los que no lo apoyaron, un total de seis ediles, no van a apoyar ahora unas cuentas que recojan los recortes que marca el plan económico pactado con Montoro. En el mejor de los casos, esa cifra de desacuerdos descendería a tres concejales, pero aún así Carmena no conseguiría sacar las cuentas con el apoyo PSOE ya que no sumarían mayoría.

Seguir leyendo »

"Carmena ya ha firmado un acuerdo de presupuestos con el PP y es el de los recortes"

Purificación Causapié (1963) es la portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid. A pesar de su posición, su nombre no se encuentra entre los que estos días se barajan en el Partido Socialista para liderar la candidatura en las elecciones de 2019. Causapié defiende que haya primarias y no desvela si presentará a ese proceso de elección. Lo que sí tiene claro es que el PSOE tiene que seguir apostando por su marca en cualquier proceso electoral pese a que hable con otros actores políticos.

En cuanto a los presupuestos que la próxima semana previsiblemente comenzará a negociar con Ahora Madrid, considera que se parte "de una situación muy complicada". La portavoz socialista asegura que en unas cuentas en las que el marco sea el plan económico pactado con el Ministerio de Hacienda que su grupo rechazó en el pleno, la alcaldesa Manuela Carmena no encontrará a los socialistas, ya que eso sería apoyar recortes por más de 700 millones de euros.

Seguir leyendo »

Carmena pide a Cifuentes que el decreto de pisos turísticos incorpore su medida que limita a tres meses estos alquileres

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado este jueves alegaciones al borrador del decreto de ley de la Comunidad de Madrid que pretende regular los alquileres turísticos. Para el Consistorio que dirige Manuela Carmena es "fundamental" que el decreto "conserve" su medida de limitar a tres meses el tiempo durante el cual los particulares puedan destinar su vivienda a uso turístico sin necesidad de licencia.

En caso contrario, "supondría la prohibición a los ciudadanos residentes en Madrid del alquilar de forma ocasional su vivienda habitual, ya que serán considerados alojamientos turísticos regulados bajo esta normativa sectorial y todos ellos considerados una actividad económica que solo se permite en viviendas no destinadas a residencia habitual", recoge el documento con las alegaciones que el Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid ha presentado este jueves y al que ha tenido acceso eldiario.es. 

Seguir leyendo »

Carmena reorganiza a su equipo tras destituir a Sánchez Mato al frente de Economía y le da Latina

La crisis de Gobierno en el Ayuntamiento de Madrid que comenzó el pasado 18 de diciembre con el cese de Carlos Sánchez Mato al frente del área de Economía y Hacienda se zanjará este jueves. Como anunció la propia alcaldesa Manuela Carmena tras la destitución y el nombramiento de Jorge García Castaño como nuevo delegado del área, todavía quedaba pendiente una "reorganización" de distritos, para repartir Centro y Chamberí que preside Castaño. Para este nuevo reparto, Sánchez Mato pasará a presidir el distrito Latina que deja la concejal Esther Gómez para hacerse cargo de Chamberí, según confirman fuentes municipales a eldiario.es. 

Finalmente, el nuevo delegado de Economía seguirá manteniendo el distrito Centro debido a la "importancia" del mismo que este año afronta las obras de remodelación de la Gran Vía, así como la puesta en marcha del área de Prioridad Residencial en practicamente todo el distrito que restringirá la entrada de vehículos a residentes, transporte público y autorizados. 

Seguir leyendo »

"La actuación del Gobierno en la crisis de la AP-6 es un insulto a la gente"

Luis Cueto, coordinador general del Ayuntamiento de Madrid, fue uno de las miles de personas que este sábado quedó atrapado en la AP-6 por las nevadas. Casi 4.000 coches quedaron parados durante más de 15 horas en el tramo de autopista que une la autovía de A Coruña con Madrid. Cueto considera que hubo "cuatro negligencias" y que la actuación del Gobierno de Mariano Rajoy se define desde el "insulto a la gente", aunque en su opinión lo peor fue la "total falta de información" que vivieron los conductores durante esas casi 20 horas en las que, en su caso, viajaba con dos personas de más de 80 años.

¿Cuántas horas estuvo parado en la nieve?

Seguir leyendo »

Un joven resulta herido tras caer desde un octavo piso sobre el alumbrado navideño en plena Gran Vía

Un joven de unos 16 años ha resultado herido en la Gran Vía tras caer sobre parte del alumbrado navideño. Se desconocen todavía las causas por las que el herido habría caído de un octavo piso del número 39, pudiéndose haberse tratado de un suicidio, aseguran fuentes municipales. Las luces habrían amortiguado la caída. 

"Las luces no se han caído, parece que alguien (un chaval joven) se ha precipitado por causas desconocidas y se habría agarrado a las luces o ha caído sobre ellas y se las ha llevado por delante", explican a eldiario.es estas mismas fuentes. "Ha sido trasladado al hospital. Ahora mismo desconocemos su estado", añaden. "Cautela por ahora, pues desconocemos las causas de la caída y su estado de salud".

Seguir leyendo »