eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Fátima Caballero

Periodista en eldiario.es. Interesada en política y comprometida con lo social. Antes pasé por TV3 -en su delegación en Madrid- Europa Press y Radio Castellón Cadena SER.

Puedes contactar conmigo en fatimacaballero@eldiario.es.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 6754

Manuela Carmena intenta resistir al bloqueo total de Montoro

El ministro Cristóbal Montoro se ha convertido en la principal oposición del Gobierno de Manuela Carmena. Su intransigencia manifestada públicamente hacia un ayuntamiento que tenía previsto cerrar sus cuentas en 2017 amortizando 800 millones de deuda y ahorrando 1.300 millones de euros, deja al Ejecutivo municipal cada vez con menos posibilidades de maniobra. 

A diferencia de la Administración Central que tiene déficit, Madrid tiene las cuentas saneadas: cierra el año con superávit y reduce deuda. Esto no ha impedido que Montoro haya intervenido financieramente el Ayuntamiento al que ordena recortes por 365 millones este año y 245 millones en 2018.

Seguir leyendo »

Carmena y Colau reivindican el entendimiento: "Madrid y Barcelona nos queremos"

"Madrid y Barcelona nos queremos". Así han reivindicado una vez más las alcaldesas Manuela Carmena y Ada Colau el entendimiento entre las instituciones, como ya hicieron la última vez que coincidieron en el Intermedio para pedir "diálogo" entre los gobiernos de Rajoy y Puigdemont antes del referéndum del 1-O. "Mientras los grandes gobiernos no saben ni cómo hablarse", las ciudades "se quieren", y "Madrid y Barcelona se quieren más que nunca", ha asegurado Colau".

Colau también ha mostrado su solidaridad con Madrid por la intervención de las cuentas por parte del Ministerio de Hacienda que se agrava con la paralización cautelar de obras públicas. "Toda nuestra solidaridad con Madrid por esta pelea sobre la financiación", ha lanzado la regidora, después de defender que las ciudades "tienen que tener más poder para que los ciudadanos tengan más poder".

Seguir leyendo »

Montoro se convierte en la principal oposición en los ayuntamientos del cambio

En uno de los numerosos corrillos con periodistas en los pasillos del Congreso el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se jactaba de haber sido el responsable de la aprobación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera  en 2012 que ha supuesto la intervención de las cuentas del Ayuntamiento de Madrid por incumplimiento de la regla de gasto. La normativa aprobada por Montoro más los intentos para frenar la remunicipalización de servicios o el reparto del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) se han convertido en las herramientas más eficaces como oposición política contra los Ayuntamientos del cambio y las comunidades no gobernadas por el PP.

De poco ha servido que los ayuntamientos estén cuadrando sus cuentas y ayudando al Gobierno de España a responder ante Bruselas o como señala la  Autoridad Independiente de la Responsabilidad Fiscal (AIReF) sean el conjunto de las administraciones autonómica y local las que gracias a sus superávits compensen la desviación del déficit del 3,1% marcado para España, un objetivo que el Gobierno pretende cumplir a todos costa para  abandonar el Procedimiento de Déficit Excesivo, que obliga a estar bajo la tutela presupuestaria de Bruselas. 

Seguir leyendo »

La Gran Vía y los parkings disuasorios, las primeras partidas del recorte de Madrid para cumplir con Montoro

La ampliación de aceras de Gran Vía, el plan de aparcamientos disuasorios, la remodelación de un tramo de la calle Alcalá, el polideportivo de la Cebada y muchas otras obras públicas son algunas de las inversiones que el Ayuntamiento de Madrid ha recortado de su presupuesto de este año para hacer frente al control de sus cuentas por parte del Ministerio de Cristóbal Montoro. 

Como anunció la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, este miércoles en rueda de prensa, el Ayuntamiento de Madrid ha retenido ya 173,6 millones de euros del presupuesto que afectan a un total de 1206 partidas. Y la ampliación de las aceras de Gran Vía es una de ellas, aunque desde el Consistorio se trata de una partida que, junto a otras, se habían aplazado ya al 2018 porque los plazos de licitación y ejecución de las obras se habían retrasado. "No tiene nada que ver con esta retención, son partidas que ya se había previsto que no se iban a realizar y se dejaban para la bolsa de imprevistos", aseguran fuentes municipales. 

Seguir leyendo »

Carmena recurrirá la decisión judicial y planteará "medidas alternativas" para no paralizar las obras

El Ayuntamiento de Madrid recurrirá la suspensión cautelar de las obras que el Juzgado de lo Contencioso de Madrid ha paralizado. Esta suspensión afecta a 577 obras públicas que el Gobierno de Manuela Carmena estaba financiando con el superávit obtenido en 2016, una disposición que contempla la ley para las administraciones locales. 

"Las obras ejecutadas son muchas y no se van a revertir", aseguran desde el Ayuntamiento a eldiario.es. "Sobre las otras recurrimos y en todo caso plantearemos medidas alternativas para no pararlas", aseguran esas mismas fuentes. 

Seguir leyendo »

La justicia paraliza las obras del Ayuntamiento de Madrid que el Gobierno denunció

La justicia ha paralizado cautelarmente las obras que el Ayuntamiento de Madrid estaba financiando con remanente de tesorería. Un total de 577 proyectos de obra pública, que se estaban destinando para asfaltar calles, arreglar colegios, centros de mayores, reparación e cementerios, y otras obras similares.

La sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Admnistrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha acordado la medida cautelar solicitada por la Abogacía del Estado, en representación de la Delegación del Gobierno. El Tribunal ha suspendido la ejecutividad de los acuerdos adoptados por el Ayuntamiento de Madrid, en los que se concedió tres créditos extraordinarios por un importe total de 104.629.598 euros con fecha de 26 de abril de 2017, y otro de 133.697.941 euros, con fecha de 31 de mayo también de 2017.

Seguir leyendo »

El Gobierno impide que Carmena entregue las llaves de la ciudad al presidente de Palestina

El Ministerio de Exteriores no ha permitido que Manuela Carmena, como alcaldesa de Madrid, entregue la llave de Oro la ciudad al presidente palestino, Mahmud Abbas, el próximo lunes, como manifestó que era su deseo. 

Hace menos de diez días, el 7 de noviembre, la alcaldesa entregó las llaves de la capital al presidente de Israel, Reuven Rivlin. El Gobierno de Ahora Madrid recibió numerosas críticas por este reconocimiento al jefe de Estado israelí, pero Manuela Carmena aseguró que haría lo mismo con el presidente de Palestina que llega a España el próximo lunes.

Seguir leyendo »

Las consecuencias de la intervención de Montoro en Madrid en nueve claves

El control de las cuentas del Ayuntamiento de Madrid por parte Ministerio de Hacienda ha supuesto un baile de cifras por cientos de millones, que el departamento que dirige Cristóbal Montoro ha ordenado recortar a la administración de Manuela Carmena de su presupuesto. Este martes, la alcaldesa ha anunciado la retención de 173,6 millones de euros del presupuesto municipal que afectará, ha indicado, a 1.206 partidas. ¿Este recorte significa que ya ha cumplido con Hacienda? ¿Qué pasa con ese dinero? Resolvemos estas y otras preguntas de la gran sopa de millones que supone la intervención de Montoro sobre Madrid. 

1. ¿Cuánto dinero tiene que recortar el Ayuntamiento de Madrid este año? 365 millones de euros. El Ayuntamiento de Madrid en el plan económico (PEF) presentado el pasado octubre estimó que según sus cálculos debía recortar 127 millones de euros. Hacienda considera que ese dinero no es suficiente y pide un recorte adicional de 238 millones de euros. Por tanto, a los 173,6 millones retenidos este martes, hay que sumarle otros 191,4 millones que el Ayuntamiento tiene que recortar de su presupuesto antes de que acabe el año, es decir, el próximo mes y medio. 

Seguir leyendo »

El Ayuntamiento de Madrid recorta 173 millones que afectan a 1.206 partidas para cumplir con Montoro

El Ayuntamiento de Madrid ya ha empezado a recortar de su presupuesto para cumplir con las exigencias del control financiero del Ministerio de Hacienda. El Gobierno municipal ha retenido 173,6 millones de euros, que afectan a 1.206 partidas, de los 365 millones que tiene que recortar de sus cuentas de aquí a final de año por orden del departamento de Cristóbal Montoro. 

El Consistorio de la capital comunicó a última hora de ayer las medidas adoptadas en cumplimiento de la resolución del Ministerio. Manuela Carmena ha comunicado este miércoles las medidas adoptadas junto a la portavoz del Gobierno, Rita Maestre; el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, y la delegada de Empleo, Equidad y Servicios sociales, Marta Higueras, todos integrantes de la comisión de trabajo creada para abordar el conflicto con Hacienda. 

Seguir leyendo »

Los gastos por los que Montoro interviene Madrid: juicios perdidos contra Botella y servicios que no paga Cifuentes

El Ayuntamiento de Madrid pagó 101,3 millones de euros en sentencias judiciales en 2016 por demandas contra los anteriores gobiernos municipales dirigidos por el Partido Popular. Fueron gastos sobrevenidos que la corporación local tuvo que afrontar de su presupuesto y que Hacienda, en la resolución en la que anuncia la intervención de las cuentas de Madrid, detalla como una de las "actuaciones que han dado lugar al incumplimiento de la regla de gasto" (página 1 y 2 del documento que se adjunta al final del artículo).

Un ejemplo de estos gastos judiciales fueron los 30,8 millones que el Ayuntamiento de Manuela Carmena tuvo que pagar por la expropiación del famoso frontón Beti Jai por parte del Gobierno de Ana Botella. El equipo de Botella decidió expropiar el complejo a la empresa Tercosul Gestión, en la primavera de 2015, por 7,3 millones de euros, una cifra marcada previamente en 2011 por el Jurado de la Expropiación Forzosa de la Comunidad de Madrid (también gobernado por el PP). La estimación de la Comunidad fue calificada de errónea por parte del Tribunal Supremo que sentenció en noviembre de 2016 que esos 7 millones no eran suficientes y elevó la cifra en 23 millones más. El Consistorio de la capital tuvo que asumir a última hora un coste extra en sus presupuestos cercano a los 31 millones de euros. Es un ejemplo de otros tantos juicios perdidos por decisiones de anteriores gobiernos, que el Ayuntamiento actual ha tenido que asumir. 

Seguir leyendo »