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Fátima Caballero

Periodista en eldiario.es. Interesada en política y comprometida con lo social. Antes pasé por TV3 -en su delegación en Madrid- Europa Press y Radio Castellón Cadena SER.

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El Ayuntamiento de Madrid ha pagado 58 millones en luz y agua de la M-30 que correspondían a las adjudicatarias

El Ayuntamiento de Madrid lleva años pagando millones de euros por las facturas de agua y luz de la M-30 que tendrían que haber sido abonadas por las empresas adjudicatarias: Dragados, API (ambas filiales de ACS) y Ferrovial. Desde el inicio de las obras para la puesta en marcha de esta vía en 2005, el Consistorio madrileño ha asumido el abono de casi 58 millones de euros de unos costes que contractualmente no le correspondían.

Las obras de la M-30, que gestiona una sociedad mixta, denominada Madrid Calle 30, formada por el propio Ayuntamiento y Emesa, la unión de empresas que construyó y mantiene la circunvalación, se encarecieron en 1.632 millones mediante una modificación del contrato aprobada el 26 de marzo de 2007 en  una reunión de solo 25 minutos, con un único punto del orden del día y sin debate en el Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón en el Consistorio de Madrid. 

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Montoro mantiene la presión sobre Manuela Carmena por las cuentas municipales

El Ministerio de Hacienda ha rechazado el Plan Económico Financiero del Ayuntamiento Madrid. Según el departamento que dirige Cristóbal Montoro, el consistorio no cumple con la regla de techo de gasto de la Ley de Estabilidad Presupuestaria. "Las razones son el incumplimiento del Plan Económico Financiero, y por tanto a partir de ahí estamos en la misma situación", ha justificado el ministro en una comparecencia en el Senado para explicar las políticas del Gobierno. La presión vuelve al Gobierno de Manuela Carmena, un conflicto que se intensificará los próximos meses. 

Ante un incumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, Hacienda exige a las administraciones un Plan Económico Financiero (PEF) en el que, además de explicar cómo piensan cumplir con la regla de techo de gasto, tienen que detallar las líneas económicas de los próximos ejercicios. El Ayuntamiento madrileño presentó este plan en octubre, después de aprobarlo en Pleno gracias a los votos del grupo municipal socialista. 

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El Ayuntamiento de Madrid mantiene su "hoja de ruta" a pesar de que Hacienda haya tumbado su plan económico

El Gobierno de Ahora Madrid mantiene su "compromiso" de aumentar el gasto social para 2017 a pesar de que Hacienda ha tumbado el Plan Económico Financiero del consistorio. Así lo ha manifestado la portavoz del Ayuntamiento, Rita Maestre, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. Maestre ha insistido en que el ejecutivo "mantiene la hoja de ruta que tenían hasta ahora".

Además, Maestre defiende que hay que esperar a que se liquiden las cuentas de 2016 para saber si el Ayuntamiento incumple o no la regla de gasto en contra de lo que dice Hacienda. "En lo que respecta al incumplimiento de la regla de gasto de 2016 no hay datos hasta que no se produzca la liquidación de las cuentas de ese año".  El Gobierno municipal "considera cumplimentada la exigencia realizada" al haber aprobado la no disponibilidad de crédito por 17,2 millones de euros.

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Montoro tumba el Plan Económico Financiero de Manuela Carmena

El Ministerio de Hacienda que dirige Cristóbal Montoro no aprueba el Plan Financiero del Ayuntamiento de Madrid. El ministerio considera que el consistorio "no implementa las medidas solicitadas tendentes a la consecución de las reglas fiscales", según ha adelantado  Europa Press. Montoro tumba así el plan económico del ejecutivo municipal para 2016 y 2017, después de que el departamento de Economía y Hacienda del consistorio presentara nueva documentación a finales de diciembre. Según informa este mismo medio, Hacienda informó este miércoles al Ayuntamiento de su decisión. 

Desde el Gobierno de Ahora Madrid no entienden la decisión de Hacienda. El Gobierno municipal "considera cumplimentada la exigencia realizada" al haber aprobado la no disponibilidad de crédito por 17,2 millones de euros. El concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, recibió  dos cartas a principios de noviembre en las que el departamento ministerial llegaba a amenazar con su destitución si el Gobierno municipal persistía en el incumplimiento. En los escritos, el ministerio exigió esta no disponibilidad de crédito, que el Pleno municipal aprobó el 29 de noviembre.

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Manuela Carmena da por "prácticamente concluidas" las negociaciones con el PSOE para aprobar los presupuestos

Para la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, las negociaciones con el PSOE para sacar adelante los presupuestos de 2017 están "prácticamente concluidas". "Queda muy poquito que coser y podemos esperar que sea pronto", ha asegurado Carmena en la presentación de los presupuestos participativos para 2018 en la que también ha estado el PSOE.

Precisamente, el concejal socialista, Ramón Silva, ha sido mucho más prudente a la hora de ponerle fecha al acuerdo. Silva ha afirmado que el objetivo de su grupo es poder escenificar el pacto antes de que se liquiden las cuentas de 2016 y esto ha señalado que se produciría entre finales de febrero y principios de marzo. Carmena ha apostillado que se espera que sea mucho antes de esta fecha. 

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El Colegio de Arquitectos de Madrid, sobre el túnel para Gran Vía que propone Aguirre: "Es un suicidio"

El decano del Colegios Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), José María Ezquiaga, lo tiene claro: "Hacer túneles para que los coches entren en Madrid es un suicidio" porque "alimenta la congestión". Así lo ha manifestado Ezquiaga en un desayuno informativo con periodistas. Para el decano supone "un proyecto muy costoso" y tal inversión no se justificaría "los minutos" que finalmente se ahorraría un coche por tener un túnel para atravesar Madrid de este a oeste. 

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, propuso que se construyera un túnel subterráneo desde la Plaza de Cibeles hasta la Plaza España. Para el decano esta propuesta "sería útil" si se planteara desde la Calle San Vicente hasta Odonell aunque considera que "debe mirarse con desapasionamiento". "Meter tráfico en Madrid centro es suicida y alimenta la congestión". "Se trata de un proyecto muy costoso y Madrid ya echó el resto en la M30", ha concluido.

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El PSOE presenta junto a Carmena los presupuestos participativos pese a no haber apoyado aún las cuentas de 2017

Los presupuestos del Ayuntamiento de Madrid para 2017 "es muy posible" que se aprueben en febrero, aseguró la propia Manuela Carmena ante la prensa este lunes. Durante las dos reuniones que han mantenido el Gobierno de Ahora Madrid y el grupo municipal socialista se han encauzado unas negociaciones que, días antes,  presentaban posturas irreconciliables. Tanto Ahora Madrid como el PSOE hablan de "buena voluntad por ambas partes" para sacar adelante las cuentas.

Este miércoles el ejecutivo municipal presentará los presupuestos participativos para 2017. Pese a que el PSOE aún no ha dado el visto bueno a las cuentas para este ejercicio, los socialistas acompañarán a Manuela Carmena en en la comparecencia pública. En la convocatoria inicial de esta rueda de prensa, en la que también estará Ciudadanos, se anunció la asistencia de la portavoz municipal del PSOE, Purificación Causapié. Finalmente, será el concejal Ramón Silva quien vaya en representación del PSOE. Fuentes socialistas achacan el cambio en la convocatoria a un "error" inicial del Ayuntamiento y niegan que se pueda hacer una lectura política de este cambio. Desde el gobierno municipal aseguran que estaba previsto que Causapié acompañara a la alcaldesa en la presentación.  

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200 madrileños requieren el asesoramiento del Ayuntamiento para reclamar las cláusulas suelo

Más de 200 madrileños afectados por las cláusulas suelo ya han requerido los servicios de asesoramiento que el Ayuntamiento de Madrid ha puesto a su disposición desde el 27 de diciembre, pocos días después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea dictaminara la  nulidad de estas cláusulas abusivas. 

Concretamente, 211 personas se han puesto en contacto con el consistorio para que les asesoren en el trámite que han de seguir para recuperar el dinero que la justicia europea dice ahora que les corresponde, en contra de lo que dictaminó el Tribunal Supremo. El anuncio se hizo en plena jornada navideña y ha sido estos últimos días cuando más personas han solicitado este servicio. Solo este viernes, han llegado seis interesados nuevos. "Hay un goteo constante de gente afectada que se interesa por el servicio", indican desde la Empresa Municipal de la Vivienda (EMVS) a eldiario.es.

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Las siete claves de la peatonalización de la Gran Vía a la espera de la consulta ciudadana

Que la Gran Vía de Madrid cambiará, para beneficiar a los peatones, es algo que el Ayuntamiento de Manuela Carmena lleva anunciando desde hace meses. Faltaba saber más detalles de cómo se hará y este miércoles la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, y el concejal de Urbanismo Sostenible, José Manuel Calvo, han destapado algunas de las incógnitas, aunque quedan pendientes todavía muchos interrogantes. 

¿Cómo se hará? "Plataforma única de una misma cota". Así ha definido Calvo el aspecto que tendrá la Gran Vía cuando se remodele. Eso significa que no habrá aceras definidas sino que estarán a la misma altura con los carriles para vehículos. Esto cambia el proyecto inicial que había anunciado el propio Calvo, cuando explicó que habría ampliación de aceras. Para los que conozcan Madrid, la arteria que atraviesa el centro de la capital será similar a sus calles vecinas Fuencarral o Montera. 

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Así será el proyecto de Carmena para la futura Gran Vía peatonal

El Ayuntamiento de Madrid avanza en el proyecto de cómo será la futura Gran Vía que priorizará al peatón. Aunque todavía está en fase de elaboración, lo que aseguran desde el consistorio es que antes de que acabe 2017 las obras para cambiar la principal arteria de la ciudad estarán concluidas. 

El proyecto cambia ligeramente respecto al inicial. El concejal de Urbanismo de Ahora Madrid, José Manuel Calvo, ha explicado que no será una ampliación de aceras como había informado previamente él mismo. La futura Gran Vía será una "plataforma única". Esto significa que la calle no tendrá aceras y carriles para vehículos, sino que tendrá un pavimento continuo en el que se colocarán "bolardos" para gestionar la afluencia de tráfico de modo que sea flexible. "Para ajustar las necesidades en cada momento", según ha explicado Calvo. Según estas necesidades se podría habilitar uno o dos carriles para los vehículos. Por tanto, se descarta, por el momento, la peatonalización completa de esta calle.

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