eldiario.es

Focos

Fátima Caballero

Periodista en eldiario.es. Interesada en política y comprometida con lo social. Antes pasé por TV3 -en su delegación en Madrid- Europa Press y Radio Castellón Cadena SER.

Puedes contactar conmigo en fatimacaballero@eldiario.es.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2293

El ocupa de la Real Fábrica de Tapices tampoco paga la luz y el agua de la vivienda desde hace 20 años

El ocupa de la Real Fábrica de Tapices va a continuar, al menos hasta el martes, en la vivienda sin pagar nada. Livinio Stuyck a no solo ha vivido gratis durante dos décadas en un duplex de casi setecientos metros cuadrados en el interior de Real Fábrica. Tampoco ha asumido los gastos de luz y agua de la vivienda a lo largo de ese tiempo, aseguran a eldiario.es fuentes del patronato de la fundación que es el que asume ese gasto y el Ministerio de Educación y Cultura.

Livinio Stuyck fue el propietario de la Real Fábrica de Tapices hasta 1996, cuando la traspasó a una fundación creada por el Gobierno a finales de ese año por encontrarse al borde de la quiebra. Aunque la empresa ya no le pertenece y todo el edificio es propiedad del Estado desde que se construyó en 1889, Livinio Stuyck nunca ha dejado el inmueble en el que vive con su familia "sin que conste haber recibido pago alguno por el uso privativo del mismo", se afirma en el burofax que recibió por parte del Ministerio de Educación y Cultura para comunicarle su desahucio. 

Seguir leyendo »

El Gobierno desahucia al expropietario de la Real Fábrica de Tapices tras 20 años de 'ocupa' en el edificio

Livinio Stuyck fue el último propietario privado de la Real Fábrica de Tapices. La traspasó a una fundación creada por el Gobierno a finales de 1996, cuando estaba al borde de la quiebra. Fue Esperanza Aguirre quien lideró el rescate de esta antigua manufactura de tapices, que fundó Felipe V, y en la que el Ministerio de Educación y Cultura, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento emplearon trescientos millones de pesetas (1,8 millones de euros) del dinero público para salvarla del cierre.

Aunque la empresa ya no le pertenece y su sede es propiedad del Estado, su antiguo dueño, Livinio Stuyck, junto a su familia, lleva más de dos décadas viviendo gratis en las dos últimas plantas de la Real Fábrica de Tapices. Su casa es un 'dúplex' de casi setecientos metros cuadrados dentro de un edificio protegido como Bien de Interés Cultural, propiedad al cien por cien del Estado. Este jueves, 20 años después de que la Real Fábrica dejase de ser suya, el Ministerio de Cultura ha pedido a Livinio Stuyck que entregue las llaves de esta parte del edificio en la que, según fuentes de la fundación, reside sin contrato y sin pagar alquiler alguno.

Seguir leyendo »

Vecinos, médicos y pacientes se encierran en el hospital Ramón y Cajal por los recortes en Sanidad de Cifuentes

La plataforma de pacientes y vecinos en defensa del hospital público Ramón y Cajal, situado en el distrito madrileño Fuencarral-El Pardo, se ha encerrado durante una hora en el centro sanitario para protestar por los presupuestos del Gobierno de Cristina Cifuentes "que invierten menos en el mantenimiento de los hospitales públicos madrileños que en los de 2015", denuncia el portavoz de la plataforma Luis Fernández Pineda. 

"Entre 200 y 300 personas nos hemos encerrado para reclamar que no nos engañen", explica Fernández Pineda, "somos vecinos, pacientes y trabajadores del Ramón y Cajal". "La presidenta de la Comunidad de Madrid se harta de asegurar que hace mucho por la Sanidad, más que en Gobiernos anteriores, pero ha aprobado unas cuentas para este año junto a Ciudadanos en las que se presupuesta menos que en 2015", critica. 

Seguir leyendo »

Manuela Carmena frena la conversión de edificios de viviendas en hoteles en el centro de Madrid

Los vecinos del centro de Madrid alertan, desde hace algún tiempo, de la expulsión de los residentes a otras zonas de la ciudad debido a la proliferación continuada de locales de ocio, establecimientos, pisos para turistas sin control y la subida de los precios del alquiler, quedando la almendra central de la capital solo para turistas y población flotante. Un fenómeno conocido como " gentrificación". 

El Gobierno de Ahora Madrid anunció hace semanas que trabaja por acabar con este fenómeno, que se produce cada vez más en el centro de las grandes ciudades. La primera medida se aprobó el pasado 2 de marzo a través de una instrucción urbanística que no permitirá la sustitución de carácter general "del uso residencial por el terciario hospedaje (hoteles, hostales y pensiones)" de edificios específicos situados en los distritos de Centro, Arganzuela, Retiro, Salamanca, Chamberí y el barrio de Argüelles.

Seguir leyendo »

Manuela Carmena: "Debo hacer una labor de organización y luego buscar dos concejales para el área de Cultura"

Manuela Carmena no se quedará "definitivamente" con la Concejalía de Cultura, tras destituir a Celia Mayer, y plantea que sean dos los concejales quienes la dirijan: "Debo hacer una labor de organización y luego buscar dos concejales o vamos a ver cómo, que estén en el área de Cultura que no la voy a llevar yo definitivamente". 

Desde el pasado miércoles, en la rueda de prensa en la que se anunció el cambio de destino de Mayer, la alcaldesa de Madrid no se había referido a la reestructuración de Gobierno. Este martes, en un desayuno informativo en el hotel Ritz, ha hecho autocrítica: "Existe la necesidad de abordar de una forma diferente Cultura y para eso me ha parecido que me correspondía a mí porque verdaderamente yo conocía muy bien el área, puesto que cuando estuvo ella de baja de maternidad la asumí yo y veía los problemas que había". 

Seguir leyendo »

Urbanismo con visión de género: cómo hacer las calles de Madrid más seguras para las mujeres

El Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, Habitat, habla de la importancia de implementar medidas encaminadas a pensar el urbanismo de las ciudades con perspectiva de género: "La falta de seguridad y movilidad es un serio obstáculo para alcanzar la igualdad de género en la ciudad, en la medida que limita el derecho de las personas a participar plena y libremente como ciudadanos en sus comunidades".

"Incluso una farola tiene género, y es política". La frase es de Francisca Jiménez, una de las agentes del área de Equidad encargadas de realizar el primer informe de Impacto de Género sobre unos presupuestos del Ayuntamiento de Madrid. Se trata de un análisis, elaborado junto al área de Economía y Hacienda, de las políticas de gasto previstas para el año 2017 teniendo en cuenta "la socialización diferenciada y jerarquizada de hombres y mujeres" que genera situaciones de desigualdad entre la ciudadanía de la capital. 

Seguir leyendo »

Aguirre y González premiaron a los medios afines en el reparto de la publicidad de Sanidad

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid favoreció a los medios afines al Partido Popular en el reparto de las campañas publicitarias entre 2011 y 2016. Durante esos años, Sanidad hizo una inversión total de casi 3,5 millones de euros en publicidad, los cuales se concentran principalmente en 2011 y 2015, con Esperanza Aguirre e Ignacio González al frente de la Administración autonómica, respectivamente. 

El mayor beneficiado por este reparto ha sido Telemadrid, al que se sigue el periódico gratuito semanal Gente de Madrid. La inversión publicitaria también fue mayor en medios como ABC, Onda Cero y COPE, que facturaron más dinero por los anuncios que El País o la Cadena SER, pese a tener mayor difusión que los primeros.

Seguir leyendo »

Más de 2.600 proyectos compiten por los 100 millones de euros de los presupuestos participativos de Madrid

'Reemplazar todos los autobuses de la ciudad de Madrid por eléctricos', 'Plantar árboles en todos los alcorques vacíos de la ciudad', 'Transformar el alumbrado urbano para que se nutra de energía solar' o 'Ampliar estaciones bicimad fuera del centro' son algunas de las propuestas ciudadanas que más apoyos tienen en estos momentos en la web municipal Decide Madrid para destinar 30 millones de los presupuestos participativos que se ejecutarán en 2018.

Desde el 11 y hasta el 25 de marzo, los empadronados en Madrid mayores de 16 años, que previamente se hayan registrado en la página web, pueden dar su respaldo a los proyectos para los que se destinarán 100 millones de euros: 30 millones para la ciudad en general y 70 que se reparten por distritos, un reparto que se hace proporcionalmente al número de habitantes de cada territorio e inversamente proporcional en función de la renta per cápita de cada área.

Seguir leyendo »

El Comisionado de la Memoria Histórica de Madrid propone el cambio de 47 calles

El Comisionado de la Memória Histórica del Ayuntamiento de Madrid ha presentado un informe con su propuesta para el cambio de denominación de 47 calles, plazas o espacios públicos de la ciudad, de acuerdo con la normativa de Memoria Histórica para retirar referencias del franquismo. 

Las competencias sobre Memória Histórica que dependían de la concejalía de Cultura pasaron a manos del Comisionado de Memoria Histórica hace poco más de un año. Este viernes, los siete componentes del órgano de asesoramiento municipal, que preside Francisca Sauquillo, han comparecido para presentar su propuesta que tendrá que ser ratificada o devuelta por la Junta de Gobierno. 

Seguir leyendo »

El Ayuntamiento de Madrid aumentará el presupuesto para destinar recursos a la nueva concejalía de Igualdad

Tanto la Junta de Gobierno como el grupo municipal Ahora Madrid han abordado este jueves el cambio de funciones de la todavía delegada de Cultura, Celia Mayer, que pasará a dirigir un área de nueva creación, Igualdad, competencias que se incluían hasta el momento a la concejalía de Equidad, con Marta Higueras al frente. 

La portavoz del grupo municipal Ahora Madrid, Rita Maestre, ha asegurado que "va a haber un aumento presupuestario y de recursos" para la nueva concejalía de Igualdad por la "importancia" que se le da a la lucha contra la violencia de género, especialmente preocupados por el número de asesinatos en 2017. Maestre ha hablado de aumento, aunque desde el Consistorio no especifica todavía cómo se materializará este incremento. 

Seguir leyendo »