eldiario.es

Focos

Felipe Jorge Pais Pais

Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de La Laguna (1980-85). Becario de Investigación del Plan de Formación del Personal Investigador del Ministerio de Educación y Ciencia durante el cuatrienio 1986-1989. Doctor en Prehistoria por la Universidad de La Laguna (1991) con un trabajo sobre la ganadería en la época prehispánica de La Palma. Director científico del Parque Arqueológico de Belmaco. Socio de pleno derecho del Instituto de Estudios Canarios. Miembro de la Ponencia Técnica de Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma entre 1993 y 2002 y actualmente es miembro de la Comisión Insular de Patrimonio Histórico de la misma institución. Director de la Sociedad de Estudios Generales de la isla de La Palma. Actualmente desempeña el cargo de Jefe de la Sección de Patrimonio Histórico y Arqueológico del Cabildo de La Palma. Presidente de la Sociedad Estudios Generales de la isla de La Palma.

Ha dirigido numerosas excavaciones arqueológicas en La Palma, entre las que destacan las de El Rincón (El Paso), El Tributo, Roque de Los Guerra y Playa de La Salemera (Villa de Mazo), necrópolis del Barranco de La Baranda (Tijarafe), poblado de cabañas de Las Lajas (Las Manchas de Abajo. Los Llanos de Aridane), Las Machuqueras (Fuencaliente), etc.

Ha participado en más de 80 congresos, seminarios y cursos, tanto de carácter nacional como internacional, sobre diferentes temas de la vida y cultura de los benahoaritas, entre los que cabe destacar los Cursos de Doctorado impartidos en las dos universidades canarias, un master sobre Patrimonio Histórico y Arqueológico en La Habana (Cuba), en el décimo aniversario de TOCATÍ (Juegos Tradicionales del Mundo) en Verona (Italia) en el año 2012, etc.

También ha desarrollado una importante labor sobre la protección, conservación y difusión del legado cultural que nos dejaron los benahoaritas como miembro o director de los equipos redactores de los proyectos del Parque Arqueológico de Belmaco (Villa de Mazo), Plan Especial de Protección de La Cueva del Tendal (San Andrés y Sauces), Plan Especial de Protección del Roque de Los Guerra (Villa de Mazo), Plan Especial de Protección del Roque de Los Muchachos (Garafía), informes arqueológicos para los Planes Generales de Ordenación Urbana de los municipios de Tazacorte, Puntallana, Tijarafe, etc.

Ha dirigido numerosos Proyectos de Investigación para el mejor conocimiento de la etapa prehispánica de La Palma, entre los que cabe destacar: 'Inventario Etnográfico y Arqueológico del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente'' (Campañas de 1986, 1987, 1988 y 1990-92), 625 fichas de yacimientos arqueológicos de La Palma (1993)', Carta Arqueológica de los municipios de Villa de Mazo, El Paso, Fuencaliente, Barlovento y Tazacorte, Plan Insular de Patrimonio Histórico de La Palma (1998), Actualización de La Carta Arqueológica de la Isla de La Palma, Carta Arqueológica de Tijarafe (2002), Carta Arqueológica de Puntagorda (2003), Carta Arqueológica de Garafía (2004-2005), Actualización de la Carta Arqueológica del Parque y Preparque de La Caldera de Taburiente (2001, 2002 y 2003), etc.

Entre sus publicaciones cabe destacar los libros: 'La economía de producción en la prehistoria de la isla de La Palma: la ganadería' y 'El bando prehispánico de Tigalate-Mazo', además de la colaboración en otras publicaciones, enciclopedias y folletos. También cabe reseñar la publicación de más de 50 artículos sobre la época prehispánica palmera en revistas científicas de carácter nacional e internacional.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 3

Décimo aniversario del Museo Arqueológico Benahoarita: consolidación de un sueño

El 30 de abril de 2017 se cumplirán diez años de la apertura del Museo Arqueológico Benahoarita (en adelante mab) en Los Llanos de Aridane. Este Centro Cultural fue enteramente financiado con fondos propios del Cabildo Insular de La Palma. Su inauguración supuso, sin ningún género de dudas, el mayor hito de la arqueología palmera e hizo realidad un sueño largamente acariciado por todos los investigadores que habían trabajado sobre la etapa prehispánica de la antigua Benahoare. Y ello solo fue posible gracias a la unanimidad de todos los grupos políticos de la isla, así como de toda la sociedad palmera, para contar con un moderno centro museístico en el que se recogiera toda la riqueza y variedad del legado patrimonial de los benahoaritas, cuya huella sigue latente por toda la orografía insular.

El mab es una edificación totalmente nueva, obra del arquitecto Antonio Gregory Garritano Pérez. Los trabajos se iniciaron en 2002 en un solar, junto a la Calle de Las Adelfas, de 4.392 metros cuadrados, de los que 2.889,10 están destinados a museo propiamente dicho. La inversión total fue de 4.100.000 euros, financiados enteramente por el Cabildo de La Palma. Las obras finalizaron en 2006 e inmediatamente se procedió a su musealización y equipamiento, que corrió a cargo de la empresa barcelonesa Cultural Sense S. L., con un coste de unos 750.000 euros. Consta de dos plantas y un sótano que atesora todos los fondos que no están expuestos. La planta baja acoge la recepción, varias salas de exposición temporal, un amplio salón de actos, despachos para el personal técnico y administrativo, una biblioteca, un taller de restauración y una sala de exposición-venta de artesanía palmera. La parte alta está dedicada a albergar la exposición permanente sobre la vida y cultura de los benahoaritas mediante la utilización de audiovisuales, maquetas y la exhibición de cientos de piezas arqueológicas originales.

Seguir leyendo »

Benehauno (I)

Este trabajo tiene su origen en una charla titulada El Pico Bejenao durante la época prehispánica que impartimos el 21 de agosto de 2003 en la Casa de Cultura Brualio Martín de El Paso con motivo de las Fiestas Trienales de Nuestra Señora del Pino de ese año. Posteriormente, la Comisión de Fiestas de La Bajada de la Virgen del Pino, del año 2015, nos propuso preparar este trabajo que se publicó en el programa editado al efecto. Vamos a respetar el texto en su integridad y sólo añadiremos algunas fotos nuevas para complementar la información:  

Benehauno es el topónimo prehispánico del Pico Bejenado. Constituye una impresionante mole montañosa que se levanta hasta los 1.854 metros de altura, constituyendo el reborde montañoso sur de la Caldera de Taburiente. Tiene una planta piramidal perfectamente delimitada por las dos entradas principales al cantón de Aceró, a través del Lomo de Los Caballos y el Paso de Adamancasis (La Cumbrecita). Se trata de una de las zonas arqueológicas más interesantes de la Isla sólo equiparable, quizás, a los tablados del Roque de Los Muchachos, aunque su explotación económica y tipología de yacimientos sea bastante diferente entre ambas, siendo su único nexo común la abundancia en estaciones de grabados rupestres, así como una explotación eminentemente pastoril, si bien mientras en el Roque de Los Muchachos fue estacional (durante la época estival) en Benehauno su explotación fue a lo largo de todo el año. 

Seguir leyendo »

Coleccionismo privado benahoarita: belleza sin valor científico

La gran mayoría de los restos arqueológicos expuestos en el Museo Arqueológico Benahoarita (MAB) de Los Llanos de Aridane proceden de colecciones privadas que han sido donadas o dejadas en depósito a partir del año 2007. Se trata de piezas únicas y de una belleza extraordinaria, cuyo valor científico es prácticamente nulo, puesto que se trata de objetos descontextualizados, de procedencia desconocida o que fueron recogidos sin ningún tipo de metodología arqueológica.

La exposición permanente del MAB está constituida por cientos de piezas arqueológicas procedentes de los fondos de la Sociedad La Cosmológica, creada a finales del siglo XIX, limitándose a recoger los materiales sin ningún tipo de estudio o inventario de tal forma que, en su gran mayoría, ni siquiera conocemos el municipio de donde procedían.

Seguir leyendo »

Domingo Acosta y Cueva Chica: un sueño hecho realidad

La colección de Domingo Acosta Felipe es impresionante, tanto por la cantidad de piezas con que cuenta como, sobre todo, por la extraordinaria información que puede proporcionar sobre la vida y cultura de los benahoaritas.

Domingo no es un coleccionista al uso que se dedicaba a recopilar restos arqueológicos bonitos, espectaculares y enteros, que es lo que buscan y aprecian los expoliadores sin otro afán más que el engrandecimiento de su ”museo particular”. Domingo sabe exactamente dónde y cuándo se descubrieron cada uno de sus materiales, por muy pequeños que éstos sean. Los restos aborígenes donados al Cabildo de La Palma proceden, en más de 90 %, de un único yacimiento benahoarita y de ahí, precisamente, deriva su extraordinario interés.

Seguir leyendo »

Ruta arqueológica del cantón de Tedote (costa)

Esta ruta arqueológica recorre algunos de los conjuntos arqueológicos más interesantes de los municipios de Breña Alta (Lomo Boyero, Barranco del Humo, Barranco de Los Cuervos, Cuesta de La Pata y Cueva de Los Guinchos) y Breña Baja (Punta de Los Guinchos y Punta de Las Salinas). Ha sido organizada por el Ayuntamiento de Breña Baja y el C. D. de Caminantes El Atajo, contando con la colaboración de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del cabildo de La Palma.

Según J. Abreu Galindo “ El sexto señorío era Tedote y Tenibucar, que es donde al presente está fundada la ciudad, hasta Tenagua; y de este término y tierra eran señores tres hermanos llamados Tinisuaga y Agacensie, y el otro Ventacayce. Estos tres hermanos estando en las faldas de un barranco que en este término de Tedote está, que al presente llaman el Barranco de Agacencio, holgándose con muchas mozas que pretendían casar con ellos, ármose arriba en la cumbre gran cerrazón de aguaceros y vino el barranco tan crecido, que se llevó todos aquellos palmeros y perecieron; y por muerte de Agacencio se llama el Barranco de Agacencio. Y de todos no escapó sino solo Ventacayce, que, como el agua lo llevó, dio con él en un árbol, donde quedó colgado por un muslo que se le hincó un garrancho del árbol; y, pasada la furia del agua, los fueron a buscar, y lo hallaron a Ventacayce bien asido con las manos; y, aunque vivió, quedó cojo de aquella pierna, por donde quedó trabado del árbol.

Seguir leyendo »

La colección de restos arqueológicos de D. Cayetano Gómez Felipe

El 17 de febrero de 2017 se presentó en el Museo Arqueológico Benahaorita la colección de restos benahoaritas de D. Cayetano Gómez Felipe (1902-1978), natural de Los Llanos de Aridane. Hijo de Don Antonio Gómez Wangüemert, teniente de las Milicias Canarias, y de Doña Juana Segunda Felipe de Armas. Su hermano mayor, Antonio Gómez Felipe, fue un conocido odontólogo y personaje del mundo de la cultura en su ciudad natal. Actualmente un parque del municipio tiene su nombre.

Este coleccionista demostró desde muy joven un particular interés por las antigüedades y pronto comenzó a reunir los objetos que configurarían luego una de las más completas y rigurosas colecciones de su especie en el Archipiélago.

Seguir leyendo »

Grabados de Belmaco: símbolos en la piedra (II)

Si complejo es el tema del significado de los grabados rupestres, aún más oscuro es el apartado de los posibles paralelos de los motivos, ya que esta cuestión entronca directamente con el tema de la procedencia y la fecha de la primera arribada de los benahoaritas a su isla y, en general, de la población prehispánica de Canarias. El principal escollo con que nos topamos es la universalidad de símbolos tan simples como la espiral, los círculos y semicírculos concéntricos o los meandriformes que también aparecen en otras culturas (Europa Atlántica, Egipto, Mar Mediterráneo, Norte de África, América, Australia, etc) muy distantes en el espacio y en el tiempo respecto a su momento de auge en la antigua Benahoare. Actualmente, la mayoría de los investigadores parecen decantarse por un origen bereber.

Los grabados rupestres de Belmaco son de tipo geométrico, destacando el grupo de las espirales, los círculos y semicírculos concéntricos, los meandriformes y los laberintos que, en la gran mayoría de las ocasiones, están completamente entrelazados entre sí, ocupando buena parte de la superficie de las rocas que les sirven de soporte. La extraordinaria perfección y abigarramiento de los paneles nos sugiere la hipótesis de que son bastante antiguos, realizados en un momento inicial del poblamiento insular. La técnica de ejecución fue el picado de anchura y profundidad variables que, a veces, se completaban mediante la abrasión, que proporcionaba una mayor calidad de los motivos.

Seguir leyendo »

Grabados de Belmaco: símbolos en la piedra (I)

El Parque Arqueológico de Belmaco se inauguró en 1999. El Cabildo de La Palma quiso recordar este acontecimiento mediante la creación de una carpeta que contenía la reproducción de uno de los petroglifos de este yacimiento, creado por el artista B. C. Medina, y un texto sobre este yacimiento, que fue realizado por nosotros, y que reproducimos textualmente en este trabajo. El diseño de todo el trabajo fue realizado por La Hornera Taller Creativo. La serie constaba de 200 ejemplares que se repartieron entre las personas que tuvieron una vinculación más estrecha con la protección y puesta en uso de este yacimiento arqueológico benahoarita. 

Nuestra intención no era otra que dar a conocer, de una forma clara y concisa, toda la información que, hasta esa fecha, había aportado Belmaco que, no lo olvidemos, es conocido desde mediados del siglo XVIII y, junto con la Cueva Pintada de Gáldar (Gran Canaria) y los petroglifos del Júlan (El Hierro), constituyen la gran trilogía de la arqueología canaria. Y, aunque recientes trabajos arqueológicos han aportados nuevos datos sobre el significado y la importancia de este yacimiento, también podemos constatar cómo algunos de los interrogantes que nos planteábamos hace 17 años, a día de hoy, siguen sin resolverse totalmente. 

Seguir leyendo »

A Miriam Cabrera: una vida de compromiso, tenacidad y sabiduría

Este trabajo está dedicado a una de las personas que más aprecio y admiro. Hablar de Miriam Cabrera Medina es tan importante para mí como debió ser para los benahoaritas referirse Abora. Este vocablo aborigen, cuyo significado es ‘la luz’ o ‘luz divina’, me viene a las mil maravillas para explicar lo que Miriam ha significado en mi trayectoria vital e investigadora, puesto que siempre ha sido un faro por el que guiarme y un bastión en el que he encontrado consejo y apoyo. Su constancia y empeño en defensa de la cultura popular y el patrimonio es muy difícil de emular. Sus enseñanzas y tenacidad me han indicado el camino a seguir, sin desviarme ni un ápice de la meta a alcanzar, y que no ha sido otra que dar a conocer y defender, a capa y espada, el legado patrimonial que nos legaron nuestros antepasados prehispánicos. 

Jamás olvidaré el primer encuentro con Miriam. Fue en abril de 1985, con motivo de un viaje que hicimos a La Palma los alumnos de una asignatura optativa que se llamaba ‘Prehistoria de África y Canarias’, impartida por el Dr. Juan Francisco Navarro Mederos. De hecho, esta visita al Taller de Cerámica ‘El Molino’ fue la primera que hicimos nada más bajar del avión. El paso por este lugar era inexcusable, puesto que era un auténtico museo, con valiosísimas piezas arqueológicas cuidadosamente expuestas, en el que Ramón Barreto y Vina Cabrera llevaban a cabo una extraordinaria e impagable labor de reproducción exacta de todas las vasijas de barro benahoaritas que se conocían (su archivo, aún hoy, sigue siendo imprescindible para quienes deseen profundizar en este tema). 

Seguir leyendo »

Tanausú en el olvido (I)

Tanausú, capitán del cantón de Aceró, defendió hasta la extenuación su tierra de la invasión protagonizada por unos personajes que llegaron allende los mares. Tras tenaz y heroica defensa de sus impresionantes dominios fue capturado, mediante una vil traición, en la Fuente del Pino (Barranco del Riachuelo. El Paso). Tras ser conducido a la desembocadura del Barranco de Las Angustias, fue cargado de cadenas y embarcado en una carabela hacia la Península Ibérica para ser mostrado, como trofeo, a quienes financiaron y promovieron la conquista de Benahoare. Pero Tanausú no estaba dispuesto a ser exhibido como si de una alimaña se tratase y tuvo un último gesto de valor y coraje dejándose morir de inanición durante la travesía.

     Este episodio trágico de la Historia de La Palma, y en contra de lo que muchos puedan pensar, no es una leyenda, puesto que aparece fielmente relatado en los escritos que dejaron los cronistas de la conquista. Su sacrifico voluntario no tiene parangón en la anexión de Canarias a la Corona de Castilla. Además, defendió a su gente, protegida por los precipicios de Aceró, hasta la extenuación. Pues bien, a pesar de todo ello, Tanausú ha sido absolutamente olvidado por sus paisanos. Y este desprecio, a nuestro juicio totalmente injustificable, no es nuevo, sino que se ha mantenido durante los últimos 500 años, salvo por escasos ejemplos que estudiaremos en la tercera parte de este artículo. Parece como si los palmeros quisiésemos renegar de su memoria, recluyéndola al más oscuro de los ostracismos.

Seguir leyendo »