eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Gumersindo Lafuente

Periodista. Es impulsor de la Fundación PorCausa para la investigación social y el periodismo de datos. Ha sido responsable del cambio digital de El País, antes fundador y director de soitu.es y otro poco antes director de elmundo.es. Es Maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), presidida por Gabriel García Márquez. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 3243

¿Qué tiene que ver la semana de la movilidad con el referéndum de Catalunya y el Wanda Metropolitano?

Queridos lectores, que son también peatones, ciclistas, usuarios del transporte público, conductores de coches, motos, furgonetas o camiones: quiero que se tomen muy en serio este texto. Incluso a pesar de que el título pueda ser una broma para que hayan llegado hasta aquí, aunque más adelante verán que no tanto.

A partir de hoy mismo se celebra en toda Europa la  Semana de la Movilidad, que este año tiene como objetivo conseguir que esa movilidad sea limpia, compartida e inteligente. Ahí es nada. Este año, como los anteriores, España será el país líder en celebraciones (en 2016, de 2.427 ciudades participantes en toda Europa, 451 eran españolas), pero da la sensación de que somos más proclives a celebrar un día o una semana, que a practicar el resto del año. Y esto va por las autoridades, pero también por nosotros, ciudadanos y ciudadanas que usamos las ciudades y que no terminamos de entender que hay que buscar otras formas de desplazarse.

Seguir leyendo »

La lucha por Catalunya, según el corresponsal en España de The New York Times

Se llama Raphael Minder, nació en Suiza, estudió periodismo en la Universidad de Columbia en Nueva York, lleva viviendo en España desde 2010 y, como corresponsal de The New York Times, es el encargado de contarle a la nación más poderosa de la Tierra lo que está pasando en Catalunya.

Seguir leyendo »

España, un país con malas notas que volverá a suspender en septiembre

Y por fin llegó septiembre. Aún palpita en nuestra memoria el horror de los atentados de Barcelona y Cambrils cuando el verano de 2017 encara su recta final. Empieza un nuevo curso, en el que tenemos muchas asignaturas pendientes. Algunas, difíciles, las llevamos a rastras desde hace años y a pesar de haber cambiado varias veces de profesores no logramos sacarlas adelante. Seguimos teniendo un presidente del Gobierno esquivo, especialista en las medias verdades, que tantas veces son simples mentiras y que no termina de responder por los oscuros manejos de la financiación ilegal de su partido.

También nos encaminamos aceleradamente al 1-O, pasando previamente por la reválida de la Diada del próximo día 11 de septiembre. Unos y otros nos han ido metiendo en este gran lío que solo puede encarrilarse con un referéndum organizado con unas reglas claras que garanticen su limpieza y los derechos de todos los ciudadanos. Pero siendo importantes, no son las únicas materias en las que este lugar llamado de momento España necesita mejorar.

Seguir leyendo »

Odio la palabra "abatido"

Yo también odio la palabra abatido. Supongo que como mucha gente. La periodista Montserrat Domínguez lo proclamaba el miércoles en su Facebook, a mí no se me quita de la cabeza desde el día de los atentados.

¡Ay, las palabras!

Seguir leyendo »

El amor, la Vespa y la UVA de Vallecas

Ese ¡hola, pareja! siempre me sonaba a música celestial. A reconocimiento público de una realidad que mi yo enamorado disfrutaba desde hacía unas semanas. ¡Hola, pareja!, nos decían cuando llegábamos en enero de 1977 a los barracones de la parroquia de la UVA de Vallecas, uno de los poblados más deprimidos y necesitados de Madrid.

Viajábamos a bordo de mi vieja Vespa, una 125S de 1960, que probablemente había rendido sus mejores servicios en manos de algún cartero, pero que ahora, con su inconfundible sonido y ya bastante achacosa, aún tenía fuerzas para llevarnos a María Jesús, mi novia, y a mí, a los confines de la capital cargados de libros, lapiceros y cuadernos.

Seguir leyendo »

No bajar la guardia, defender la libertad

Hoy todos somos Barcelona, como en su día todos fuimos/fueron Madrid, Londres, París, Bruselas o Berlín, y también Bagdad o Kabul. Hoy todos estamos con las víctimas y sus familias. También hoy, como ayer, como siempre, tenemos que mantener la calma ante el terror. Aunque cueste, aunque duela. No podemos dar pasos atrás en nuestra libertad, ni en nuestra manera de vivir, no podemos conceder ese triunfo a los asesinos.

Los atentados más sofisticados, como lo fueron los del 11S en Estados Unidos o el 11M en Madrid, han dado paso en los últimos años a los atropellos masivos. Con camiones, como en Niza, con furgonetas o coches, los terroristas ya no necesitan bombas ni tecnología para matar. Tan solo lugares en los que se producen grandes concentraciones de gente. Personas en muchos casos que celebran una fiesta o disfrutan de sus vacaciones, pero a las que une sobre todo que están o viven en ciudades.

Seguir leyendo »

Spain is different!

Si le preguntamos a Antonio Catalán —uno de los empresarios hoteleros más importante e innovador de España— sobre la situación del turismo y la reforma laboral, nos responderá sobre lo primero que algo no estamos haciendo bien, y sobre la reforma laboral, que hay que cambiarla. Si el interrogado es Amancio López Seijas —presidente de Hotusa (4.500 empleados), gallego y amigo de la infancia de Rajoy— nos dirá que todo marcha y que ellos "aprovecharon muy bien" la reforma laboral del PP, para contratar becarios a precios razonables.

No sé ustedes, pero yo me fío más de Catalán. Ni la reforma laboral ha funcionado, ni el turismo va tan bien como pintan las cifras de imparable crecimiento anual. España es una potencia turística mundial. Desde hace dos años encabeza la clasificación del Foro Económico Mundial en cuanto a competitividad, por delante de Francia, Alemania y Japón. Recibió en 2016 75,6 millones de turistas, un 10,3% más que el año anterior y para este año se espera alcanzar la cifra récord de 83 millones. Al Gobierno debe parecerle que todo va tan bien que es mejor no hacer nada. Es el mantra del PP de Mariano Rajoy. Es la insensatez de un presidente que nos ha conducido al callejón de difícil salida del referéndum catalán. Es el inmovilismo cerril, paleto, rancio y absurdo que impide a un gobierno reaccionar de una manera constructiva a cualquier crítica o manifestación de disconformidad.

Seguir leyendo »

Pantoja, Paquirrín, Belén Esteban y Andrea Janeiro: ¡Qué asco de televisión pública!

Isabel Pantoja ha cumplido 61 años recibiendo en Cantora a su prole diversa y televisiva. Paquirrín aprovecha para hablarnos de su dieta y el resto de la muchachada entra y sale de la finca bajo un espectacular despliegue de reporteros. Puyol, el ex del Barcelona, y su novia, Vanessa, pasean a sus dos hijas pero, ¡qué pena!, sin campanadas de boda. Banderas, un hombre vital, en el trabajo y en el amor, tiene un problema: no le funciona bien la patata (el corazón). A pesar de que ya no fuma y sale a correr a diario, se tendrá que operar. Eso sí, sus cosas con la moda y los complementos le van de cine. Luis Fonsi triunfó en Marbella y sí, no se lo van a creer, Nino Bravo habría cumplido 73 años tal día como hoy. Indudablemente se marchó antes de tiempo. Pero no hay que preocuparse, Eugenia, Martínez de Irujo es feliz. Y no es para menos, nos presentan a su nueva pareja: ¡un directivo del mundo de la música! ¿Está enamorada, Eugenia?, le preguntan sin cortarse. Entre risas y ditirambos prosigue Corazón, el programa de La 1 de RTVE que precede al Telediario y que presenta sin sonrojarse Anne Igartiburu. Es su trabajo.

Lo que ya no es tan comprensible es que todo este hilo de estupideces se pague con dinero de nuestros impuestos. Y eso que el programa de ayer, antes descrito, fue con todo bastante plano. Hay que tener mucha paciencia para no lanzarse a incendiar Prado del Rey después de ver perseguir a los reporteros alcachofa en mano a Maria José Campanario (sí, la mujer de Jesulín, en tratamiento en una clínica malagueña), o, hace unos días, a la misma tropilla destapando el rostro, ahora sí, de Andrea Janeiro, en su mayoría de edad, tan llorada y celebrada por su madre, Belén Esteban, la reina del pueblo.

Seguir leyendo »

El PP hace historia

"¡Hacemos historia!", proclamaba ayer el PP a través de un vídeo colgado en su cuenta de Twitter. Al principio pensé que intentaban quitarle importancia a lo de Rajoy en la Audiencia Nacional a base de ironía, pero enseguida llegó una amiga muy espabilada —y más que indignada— a sacarme de mi error: "Es por lo del paro, bobo, que no te enteras. Lo tenían todo organizado. Convencieron al juez para que pusiera la fecha de la declaración justo el día antes del la publicación de la EPA y así tapar con empleos la corrupción. No se les escapa una. También consiguieron que Rajoy entrase en su coche por el garaje y que declarase tras una mesa colocada en el estrado al mismo nivel que el tribunal. El tipo estaba tan campante. Incluso el juez le dejó hacer algún chascarrillo de los suyos, que no tienen ni puta gracia, pero en fin. Y qué me dices de lo de la tele. Mientras Telecinco, La Sexta, Antena 3 y Cuatro lo retransmitían en directo, en La 1 de RTVE hablaban de dietas y nutrición. ¿Y de lo de los tráilers? —continuaba mi amiga cada vez más excitada— ¡Menuda cara más dura! Los colocaron frente a las puertas de la Audiencia para impedir el trabajo de los periodistas y se quedaron tan panchos. Esto sí que es de república bananera. ¡Y no pasa nada! Y encima presumen de los datos del paro, con la mierda de contratos precarios que se tiene que tragar la gente. Haciendo historia, dicen. Será historia de la corrupción. En el vídeo ese, los muy manipuladores, comparan al PP y a Rajoy con Picasso, los hermanos Wright, Neil Armstrong, Mike Powell y el príncipe Felipe en los JJ OO de Barcelona. Claro, se les olvida citar los récords de mangoneo de Camps, Barberá, Matas, Rato, Aguirre, Pedro Antonio Sánchez, Granados, Ignacio González, Bárcenas... ¡Y menos mal que tenemos a Cifuentes en su despacho velando por nosotros durante julio y agosto!"

En ese momento, mi amiga, ya casi sin aliento después de la parrafada, me hizo un guiño, a sabiendas de lo que opino de la presidenta de la Comunidad de Madrid y sus ocurrencias, buscó mis labios y me besó.

Seguir leyendo »

La insoportable levedad de Cristina Cifuentes

Otro verano más la presidenta de la Comunidad de Madrid anda presumiendo de que no necesita vacaciones. La lucecita de su despacho permanecerá encendida durante todo el verano. Mientras el resto de sus conciudadanos soñamos con el descanso estival, ella, como siempre, más chula que nadie, proclama su felicidad laboral permanente.

Y es que son ganas de tocarle las narices al personal. A unos porque aún queriendo no pueden tomarse vacaciones, ya les gustaría poder trabajar durante el año para disfrutar de ese derecho. A otros, porque piensan (pensamos) que al menos sería bueno librarse por un mes de tan prescindible personaje.

Seguir leyendo »