eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Gumersindo Lafuente

Periodista. Es impulsor de la Fundación PorCausa para la investigación social y el periodismo de datos. Ha sido responsable del cambio digital de El País, antes fundador y director de soitu.es y otro poco antes director de elmundo.es. Es Maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), presidida por Gabriel García Márquez. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 3528

El efecto Mayor Oreja planea sobre Arrimadas

"El PNV ha ganado y le toca la iniciativa de formar Gobierno", dijo Jaime Mayor Oreja con el 100% de los votos escrutados en las elecciones autónomicas del 2001 en Euskadi. Oreja cerró con esta frase una campaña feroz en la que el bloque españolista formado por el PP y el PSE/PSOE creyó que iba a desalojar a los nacionalistas del poder. Mayor, junto a Redondo Terreros y con el apoyo desde Moncloa de José María Aznar, pensaba que había dado con la fórmula que le llevaría a la  Lehendakaritza, pero lo único que lograron fue ser testigos de la mayor victoria en la historia de Juan José Ibarretxe.

Viene a cuento este viaje en el tiempo a las elucubraciones que empieza a hacer Albert Rivera y que sin duda habrá comentado con su socio, Mariano Rajoy. Ya ven a Arrimadas en el Palau de la Generalitat ejerciendo de honorable presidenta, con el apoyo del PP, el PSC/PSOE y no se sabe quién más.

Seguir leyendo »

Rajoy y Puigdemont: dos hombres (torpes) jugando con nuestro destino

Mariano Rajoy no da sorpresas. Ya sabíamos desde hace años que detrás de esa aparente tranquilidad, de ese como-dios-manda, de esa impostada serenidad, solo hay inseguridad, falta de talento y unos posos amargos de autoritarismo que le conectan con una de las peores épocas de nuestra historia. Nada podía salir bien con este PP y con este presidente. Nada podíamos esperar ni de él ni de su vicepresidenta. Ninguna seguridad jurídica podía ofrecernos un partido agujereado por la corrupción y un Gobierno con sus más destacados ministros reprobados por el Congreso, inhabilitados por tanto por los representantes de los ciudadanos, el tribunal más democrático que pueda haber.

A Rajoy, Sáenz de Santamaría, Montoro, Zoido, Dastis, Catalá y Maza, su instrumento en la Fiscalía, les da igual. Pasan del Congreso, pasan de los ciudadanos, pasan de la democracia.

Seguir leyendo »

Catalunya, Muñoz Molina, la Guardia Civil y Jon Lee Anderson

Media España tiembla mientras la otra mitad se frota las manos. El conflicto catalán nos está poniendo al borde del abismo. Rajoy, para desesperación del ala más conservadora del PP y del muy descentrado Albert Rivera, va dosificando con su natural parsimonia los movimientos. Ambos piensan, irresponsables, que la actual coyuntura puede darles votos. Por su parte, los independentistas ya solo miran hacia delante, la única salida que imaginan para lograr su objetivo es saltarse la ley.

Mientras, los ciudadanos contemplan atónitos el intercambio de misivas, la sucesión de ultimátums, la pérdida de credibilidad de muchos medios que se han convertido en meros boletines oficiales del poder. Y la izquierda, la nacional y parte de la catalana, siempre dividida, lucha por encontrar un lugar y una voz entre tanta insensatez.

Seguir leyendo »

¡Qué difícil es ser el Rey de todos los españoles!

Un rey tenso se ha dirigido a los españoles en un momento de tremenda incertidumbre. El breve discurso, apenas seis minutos cuando España atraviesa uno de los episodios más difíciles de su reciente historia, ha estado plagado de adjetivos condenatorios hacia los actuales gobernantes de Catalunya. Nada sorprendente, entra dentro de la lógica que el jefe del Estado sea rotundo a la hora de defender la Constitución, la ley de leyes que nos gobierna. Pero en circunstancias excepcionales, algunos esperábamos mensajes excepcionales.

Y no, si algo ha dejado claro Felipe VI, es que está, palabra por palabra, repitiendo el discurso de Rajoy. Así es la ley, los discursos del rey los escribe el Gobierno o, como poco, los somete a su revisión y aprobación.

Seguir leyendo »

Los premios Gabo 2017 reconocen la denuncia periodística de la violencia en América Latina

Negra, homosexual y pobre. La historia de Farah, la "madre" de las travestis cubanas, el hijo no deseado de la Revolución, se ha llevado el premio Gabriel García Márquez en la categoría de texto. Su autor, Jorge Carrasco, la publicó en El Estornudo, un jovencísimo medio independiente, dirigido por Carlos Manuel Álvarez, que pelea por abrirse camino en un país en el que la censura sigue siendo una amenaza cotidiana.

En la categoría de imagen, el premio fue para "Buscadores en un país de desparecidos", una serie documental que nos acerca a la tragedia de violencia que se vive en México a través del retrato de la conversión de madres, padres, hermanos, hijos y parejas de personas desaparecidas en antropólogos forenses, abogados, investigadores y peritos, asumiendo funciones que deberían ser responsabilidad del Estado. Sus autores, todos miembros de Pie de Página, son Consuelo Morales, Prometeo Lucero, Daniela Pastrana, Ximena Nátera, Marcos Vizcarra, Iván Medina, Félix Márquez, José Ignacio de Alba, Fernando Santillán, Victoria Helena, Mónica González, Daniela Rea. Érika Lozano, Lucía Vergara, Rafaela Pineda y Adriana Tienda.

Seguir leyendo »

"En esta época de casos extremos como el de Trump, el mejor periodismo se hace dejando a un lado la neutralidad"

Jorge Ramos no da una noticia por perdida. Buen jugador de tenis, su mejor golpe es la intensidad, pelear las bolas hasta la extenuación. Quizás esa voluntad de hierro, trasladada a su trabajo, es lo que le ha convertido, a sus 59 años, en uno de los periodistas más influyentes de EE UU, país al que llegó con apenas 24 años procedente de Ciudad de México, su lugar de nacimiento.

Seguir leyendo »

Javier Cárdenas, vete a Gran Hermano y déjanos en paz

No me duele nada España, porque no entiendo el concepto, y eso que salgo ganando, pero sí me duele, mucho, mucho, la televisión pública española, en todas sus versiones (nacionales y autonómicas). Viene esto hoy a cuento de Javier Cárdenas, el penúltimo síntoma del tremendo desastre, del indigno despilfarro, de la humillante situación que se vive en RTVE.

Tremendo desastre porque una televisión que ya no vive agobiada por la audiencia para transformarla en publicidad para sobrevivir, debería ser una delicatessen en todos los sentidos. El del entretenimiento inteligente; el de la pluralidad y la apertura a nuevas ideas, pueblos, generaciones; y, por supuesto, el del rigor en la información.

Seguir leyendo »

Una, grande y libre

Para serles sincero, la unidad de España nunca me importó mucho, en realidad nada (menos mal que no tengo que estrenar ninguna película, como le pasó a Fernando Trueba). Siempre me recordó al lema de la propaganda franquista "Una, grande y libre". Ese grito ultranacionalista y excluyente bajo el que este país vivió casi cuarenta años. Como decía, siempre pensé que esto de España era algo bastante dudoso y que solo cobraba sentido si la suma de los factores respetaba las diferencias.

Hoy, cuando la política cerril del PP, con Mariano Rajoy al frente, nos ha llevado al borde del precipicio, recuerdo una recopilación de cómics del genial Carlos Giménez, que también se titulaba España Una, Grande y Libre y que fue publicada por entregas en la revista El Papus entre 1976 y 1977. Contaba en vivo y en directo la historia de la Transición, esa piedra sagrada de la actual democracia que tantas cosas buenas tuvo, pero que tantas cosas dejó sin resolver.

Seguir leyendo »

¿Qué tiene que ver la semana de la movilidad con el referéndum de Catalunya y el Wanda Metropolitano?

Queridos lectores, que son también peatones, ciclistas, usuarios del transporte público, conductores de coches, motos, furgonetas o camiones: quiero que se tomen muy en serio este texto. Incluso a pesar de que el título pueda ser una broma para que hayan llegado hasta aquí, aunque más adelante verán que no tanto.

A partir de hoy mismo se celebra en toda Europa la  Semana de la Movilidad, que este año tiene como objetivo conseguir que esa movilidad sea limpia, compartida e inteligente. Ahí es nada. Este año, como los anteriores, España será el país líder en celebraciones (en 2016, de 2.427 ciudades participantes en toda Europa, 451 eran españolas), pero da la sensación de que somos más proclives a celebrar un día o una semana, que a practicar el resto del año. Y esto va por las autoridades, pero también por nosotros, ciudadanos y ciudadanas que usamos las ciudades y que no terminamos de entender que hay que buscar otras formas de desplazarse.

Seguir leyendo »

La lucha por Catalunya, según el corresponsal en España de The New York Times

Se llama Raphael Minder, nació en Suiza, estudió periodismo en la Universidad de Columbia en Nueva York, lleva viviendo en España desde 2010 y, como corresponsal de The New York Times, es el encargado de contarle a la nación más poderosa de la Tierra lo que está pasando en Catalunya.

Seguir leyendo »