eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ismael Monzón

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 52

Por qué han bajado las llegadas de migrantes a Italia por el Mediterráneo

A bordo de la nave Aquarius, la coordinadora de Búsqueda y Rescate, Madeleine Habib, asegura que los recuerdos de los migrantes rescatados en el Mediterráneo esconden historiales de abusos sufridos en Libia incluso mayores que antes. "La mayoría de los últimos casos han sido sometidos a tratos terribles", asegura. Las vulneraciones de derechos humanos habituales a su paso por el país norteafricano se multiplican, dice, ahora que permanecen en el más tiempo, debido al bloqueo que impide que lleguen a Europa al ritmo de hace unos meses.

A través de un teléfono satelital, la responsable del barco operado por SOS Méditerranée en colaboración con Médicos Sin Fronteras insiste en que "son peores" las condiciones de las personas a las que ahora rescatan. "Los tratos vejatorios, maltratos, violaciones en el caso de las mujeres se han prolongado por más tiempo –dado dejan allí bloqueados- por lo que la gran mayoría requieren asistencia médica, que obviamente no han recibido en Libia".

Seguir leyendo »

Más de 2.400 personas han muerto en la ruta entre Libia e Italia este año

La mañana del 13 de junio la guarda costera griega se lanzó a asistir una embarcación con 200 migrantes y refugiados que se encontraba a la deriva al sur de la isla de Creta, en aguas bajo responsabilidad de rescate libia. No habían sido los pasajeros quienes habían pedido auxilio. Aún no.

Como no había peligro inminente de hundimiento, todos pedían que se les dejase continuar su viaje hacia Italia. Habían invertido en aquella huida esperanzas, sufrimiento y también mucho dinero para llegar a Europa en la que es ya la ruta más mortífera del mundo. Temían tener que volver a Libia.

Seguir leyendo »

10.000 refugiados en Italia viven fuera del sistema de integración

A dos pasos del nudo que une todos los caminos que llegan a Roma, la estación de trenes de Termini, se alza una enorme pancarta que anuncia: "Somos refugiados, no terroristas". Luce colgada de un edificio heredero del fascismo, la última etapa urbanística floreciente que ha visto una ciudad con más de 27 siglos de historia.

Simon Rezene afirma que la levantaron como respuesta al ministro del Interior, Angelino Alfano. Durante un debate parlamentario hace dos meses, el responsable de la seguridad italiana afirmó que el desalojo del centro, donde viven desde 2013 cerca de un millar de ciudadanos eritreos en un limbo legal, era una "cuestión prioritaria" para la Delegación del Gobierno de la capital italiana. El partido derechista Fratelli d'Italia interpelaba a Alfano, bajo la acusación de que entre los eritreos que viven en estas instalaciones se encuentran "traficantes de seres humanos".

Seguir leyendo »

Una ONG italiana demuestra que es posible traer refugiados a Europa sin esperar a los gobiernos

En medio de una cerrada ovación llegaban al aeropuerto de Fiumicino en Roma, Mohamed y su mujer Ofram. Aún despistados ante la nueva realidad, a la que caen además entre decenas de focos de fotógrafos y cámaras de televisión. Huyeron de la ciudad siria de Homs y acabaron en un campo de refugiados en Líbano. Él, con 20 años, y ella con 18, solo piensan en un lugar mejor para su futuro hijo, que debe nacer dentro de unos meses.

A la chica embarazada y su joven esposo les acompañan también sus familias. En total son 101 los refugiados, todos sirios, que llegan en un mismo avión. Son los elegidos en un proyecto impulsado por varias organizaciones católicas italianas, que pretenden que quienes huyeron de las bombas no tengan que recurrir a las mafias ni atravesar el mar para llegar a Europa. Lo llaman "corredores humanitarios" y con esta última remesa ya son 194 personas las que se han podido acoger a esta vía.

Seguir leyendo »

Italia teme que la ruta del Mediterráneo reciba a los refugiados bloqueados en el Egeo

La noticia de un nuevo naufragio con centenares de víctimas en el Mediterráneo puso en jaque el pasado lunes a las autoridades italianas. Tras dos días sin confirmación de ningún servicio de rescate y con declaraciones de varios representantes políticos que lo daban por cierto, Acnur lo ha confirmado este miércoles. La agencia de la ONU teme que hayan fallecido hasta 500 personas en el Mediterráneo, según el relato de supervivientes. Intentaban llegar a Italia desde las costas africanas, una ruta que ha vuelto a activarse. 

La noche del domingo se habían producido otras dos emergencias en aguas italianas. En una de ellas hubo seis fallecidos y 108 supervivientes, que intentaban llegar en una embarcación hinchable a la isla de Lampedusa. Era 18 de abril y se cumplía justo un año de la última gran catástrofe en el Canal de Sicilia, en la que fallecieron ahogadas más de 700 personas. En estos doce meses, más de 3.200 personas han perdido la vida ahogadas en el Mediterráneo, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Seguir leyendo »

La psicosis terrorista en Italia mantiene como delito ser inmigrante sin papeles

Estaba previsto que a partir del pasado viernes la inmigración clandestina dejara de ser constitutiva de delito en Italia, aunque finalmente desapareció de los puntos del día en el Consejo de Ministros. No les será impuesta una sanción penal a quienes conduzcan sin carné o a quienes cultiven marihuana en sus casas con fines terapéuticos, pero sí a los que entren en el país sin papeles.

El primer ministro, Matteo Renzi, reconoció que “según los expertos, el delito como tal no sirve e incluso crea problemas en los tribunales”. “Pero existe una percepción de inseguridad entre los ciudadanos, por lo que el cambio de reglamento lo haremos con calma, todos juntos y sin prisas”, agregó después.

Seguir leyendo »

El miedo de la derecha italiana a luchar contra la homofobia en las escuelas

La filósofa, profesora de la Sorbona y diputada del Partido Democrático italiano, Michela Marzano, se disponía hace un par de semanas a presentar en Pádova su nuevo libro 'Mamma, papà e gender' (Mamá, papa y el género). Pero a última hora el alcalde Massimo Bitonci, de la derechista Liga Norte, le negó el acceso al consistorio con el fin de "impedir que se propague la teoría del género". La presión de un grupo de intelectuales propició que finalmente Marzano pudiera celebrar su conferencia en el aula magna de la Universidad de Pádova y de paso reapareciese el debate sobre esta corriente.

Porque, ¿qué es exactamente la teoría del género? Según la propia autora de este libro, "nada". Marzano explica a eldiario.es que existen diferentes "estudios del género, que se desarrollaron a partir de los años 70 sobre todo en Francia", que indagan en el comportamiento del ser humano en un ámbito social, familiar, cultural o sexual, desposeyéndolo de su carácter femenino o masculino. Es decir, separando la disyuntiva antropológica entre hombre y mujer de la relacionada con la masculinidad o feminidad, de modo que un hombre podría tener comportamientos femeninos y viceversa.

Seguir leyendo »

Qué ha sido de la petición del Papa a las parroquias para que acojan refugiados

Hace un par de meses el modesto padre Gian Piero Lampieri se convirtió en uno de los párrocos más solicitados de Roma. Fue uno de los primeros en asumir el reto que el papa Francisco había lanzado en su mensaje dominical del Ángelus, coincidiendo con el punto álgido de la crisis migratoria. “Apelo a las parroquias, comunidades religiosas, monasterios y santuarios de toda Europa a expresar la concreción del Evangelio y a acoger a una familia de refugiados”, pidió el Pontífice el pasado 6 de septiembre desde el balcón del Vaticano. Un par de días más tarde, Gian Piero reunió la documentación necesaria para cumplir con el encargo y la llevó a la diócesis de Roma.

Después de dos meses de espera, por fin esta semana han llegado un joven de Gambia y otro de Mali a la iglesia de San Frumenzio, a las afueras de la capital italiana. El templo presenta el aspecto de las parroquias del extrarradio que se podrían encontrar en cualquier capital española, aunque a diferencia de otras, cuenta ya con las instalaciones para alojar a quien lo necesite.

Seguir leyendo »

Operación limpieza en Roma: se duplican los desalojos de campamentos de gitanos en el año jubileo

Giuseppe desata un amasijo de alambres para permitir entrar a las visitas. No hay puertas en su casa, sino una sucesión de vallas de aluminio que ponen coto en un camino inundado de chatarra. Dice haber anudado estas verjas para evitar que su hija, con un trastorno mental, se escape por las noches. Tras una vida itinerante, llegó a Roma con su mujer y tres hijos hace 20 años. Los últimos 16 los han vivido en este asentamiento chabolista conocido como La Barbuta, anexo al aeropuerto de Ciampino.

“En realidad todos me llaman Jumbo, como el elefante”, bromea Giuseppe, que narra una vida ligada al circo. Ahora eso se acabó. A sus 60 años asegura ganarse la vida gracias a la venta ambulante o a pequeños negocios. En su terreno hay espacio para una autocaravana, que sirve como dormitorio, y otras cuatro paredes que hacen las veces de salón, cocina y baño.

Seguir leyendo »

Primer reparto de refugiados en Europa: de Roma a Suecia

Entramos en uno de los seis centros de identificación de Italia, conocidos en el argot como hostpots: lugares para registrar a los inmigrantes rescatados. Las autoridades toman aquí sus huellas, los fichan y determinan si legalmente pueden solicitar o no el derecho de asilo. Es decir, si son refugiados o no.

Se trata de un paso clave a la hora de reubicar por Europa a 120.000 refugiados llegados a Italia y Grecia en los últimos meses, a los que se hann comprometido los estados miembros. Este viernes se ha producido el traslado del primer grupo: 19 ciudadanos eritreos han sido desplazamos de Roma a Lulea, al norte de Suecia. Durante un acto previo, el ministro del Interior italiano y el comisario de Inmigración de la Comisión Europea se han felicitado por la puesta en marcha del operativo y han augurado el buen funcionamiento de los puntos de identificación. Pero en el interior de estos centros no se respira la confianza transmitida por las autoridades.

Seguir leyendo »