eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Iván Suárez

Las Palmas de Gran Canaria, 1984. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona en el año 2008. Tras un breve paso por Activa Multimedia Digital, comencé a trabajar en Canarias Ahora en verano de 2009. También he colaborado con el diario Marca como corresponsal en Las Palmas.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1279

Las secuelas de la Circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria: "Me han destrozado la finca, es un nido de ratas"

En los terrenos por los que ahora serpentea la carretera que une el túnel de Tenoya con el barrio de Lomo la Viuda, en la isla de Gran Canaria, se proyectó hace aproximadamente una década una explotación de cultivos ecológicos. Los propietarios de la finca número 68, herederos de Tovar, se propusieron implantar en ese lugar un sistema de producción que cumpliera los estándares de certificación del Consejo Regulador de Agricultura Ecológica (CRAE). El periodo de conversión de la parcela, dedicada históricamente al cultivo del plátano y del tomate y a la elaboración de quesos, era de cinco años.

Las obras de la IV Fase de la Circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria y un compromiso político con los vecinos de Tenoya acabaron truncando esos planes. En la actualidad, la finca, partida en dos por la carretera de Lomo la Viuda, abierta al tráfico el 11 de septiembre, es la imagen del abandono. Las puertas y ventanas del caserío están tapiadas; el estanque, vacío; los alpendres, destrozados, y las tierras de cultivo, salpicadas de escombros. Delia Tovar, una de las propietarias, responsabiliza al Gobierno canario de la situación y reclama a Obras Públicas que cumpla sus compromisos y cierre de forma cautelar la vía hasta que se reparen los desperfectos ocasionados tras ocho años de ocupación temporal.

Seguir leyendo »

Un juzgado canario de cláusulas suelo obliga al BBVA a devolver todos los gastos de notaría e impuestos de una hipoteca

Los juzgados especializados en cláusulas suelo ya han comenzado a utilizar en su jurisprudencia la sentencia dictada en julio por la Audiencia Provincial de Las Palmas, con Juan José Cobo Plana como ponente, que considera abusiva la imposición por parte de los bancos de los gastos de las hipotecas a los clientes. En una reciente resolución, la magistrada del Juzgado de Primera Instancia número 6 BIS de Las Palmas de Gran Canaria, uno de los tres de este tipo en las Islas, ha estimado íntegramente una demanda presentada contra el BBVA y ha obligado a la entidad financiera a devolver todos los gastos de notaría y los impuestos pagados por los hipotecados a la hora de formalizar el préstamo. En total, 1.976,53 euros más intereses.

El banco ha de sumar a esa cantidad los 1.141,82 euros que debe reintegrar tras haber reconocido como abusiva la cláusula suelo del 1,75% integrada en la hipoteca, firmada en mayo de 2009. El BBVA sólo se ha dado por vencido, se ha allanado en términos jurídicos, en la parte de la demanda relativa a la nulidad de ese tipo de interés mínimo. Al resto de las pretensiones formuladas por los clientes, representados por el abogado Andrés Roda, se ha opuesto.

Seguir leyendo »

La indefinición de la Fiscalía deja dos semanas sin magistrado instructor la causa contra el juez Salvador Alba

La causa contra Salvador Alba se encuentra paralizada desde hace dos semanas en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) sin magistrado que la instruya. La designada en un principio, Margarita Varona, se ha apartado temporalmente del procedimiento hasta que se resuelva de forma definitiva el incidente de recusación que contra ella presentó el juez, investigado por la presunta comisión de hasta seis delitos en la operación maquinada para perjudicar a la también magistrada Victoria Rosell, exdiputada de Podemos por la provincia de Las Palmas. Por su parte, Ricardo Moyano, que ya sustituyó a Varona en junio, tampoco ha asumido las competencias sobre las actuaciones y el pasado viernes preguntó por escrito al TSJC a quién corresponde ahora la instrucción ante las dudas suscitadas.

La clave de este limbo en las diligencias previas 10/2016 se encuentra en la respuesta de la Fiscalía a la penúltima maniobra de Alba para intentar apartar a la primera instructora. Varona retomó la causa después de las vacaciones de agosto. Antes, el 18 de julio, el TSJC, a través de un auto dictado por César García Otero, había rechazado el incidente de recusación presentado contra ella por el juez investigado. Sin embargo, Alba sostiene que ese auto no es firme porque ha reclamado al alto tribunal canario una aclaración sobre el mismo y entiende, por lo tanto, que la magistrada no puede intervenir en el procedimiento. Al compartir este criterio del juez, el fiscal jefe de Canarias, Vicente Garrido, forzó el pasado 18 de septiembre a la magistrada del TSJC a volver a apartarse de la causa.

Seguir leyendo »

Un acusado del caso Faycán recusa al magistrado Salvador Alba

El empresario Ángel Omar Suárez, acusado de cohecho y delitos contra el mercado en el denominado caso Faycán de corrupción urbanística en el municipio grancanario de Telde, ha presentado un incidente de recusación contra Salvador Alba, el magistrado de la Audiencia Provincial de Las Palmas designado para presidir el juicio, que tiene señalado su inicio para el próximo 23 de octubre.

Suárez, que es gerente de una constructora implicada en la presunta trama de adjudicaciones de obras públicas a cambio de comisiones y que se enfrenta a una pena de seis años y tres meses de cárcel, ha pedido que se aparte al juez de la causa por la “notoria y manifiesta enemistad” con su actual abogado, Sergio Armario, a quien contrató a principios de septiembre para su defensa en la vista.

Seguir leyendo »

El juez que maquinó contra Victoria Rosell denuncia ante el Poder Judicial a la magistrada que lo investiga en el TSJC

Salvador Alba, investigado en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) por la presunta comisión de hasta seis delitos al maniobrar para perjudicar la carrera política y profesional de la también jueza Victoria Rosell, exdiputada de Podemos por la provincia de Las Palmas, se ha propuesto apartar de forma definitiva de la causa a Margarita Varona, designada instructora tras la apertura de las diligencias en mayo de 2016. Con este objetivo, Alba ha interpuesto una denuncia ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en la que sostiene que la magistrada del TSJC pudo haber incurrido en una infracción disciplinaria al haber practicado actuaciones pese a haber sido recusada en un incidente promovido por él mismo.

Desde el órgano de gobierno de los jueces han confirmado a Canarias Ahora que el juez presentó el escrito el pasado lunes y que ya lo está tramitando el promotor interino de la Acción Disciplinaria, Ricardo Conde, sustituto de Antonio Jesús Fonseca, quien dimitió el pasado 23 de mayo, apenas una semana después de proponer la expulsión de Alba de la carrera judicial, alegando “motivos personales”.

Seguir leyendo »

El alcalde de San Mateo siembra la polémica al cuestionar la actuación de la Guardia Civil durante el incendio

El alcalde del municipio grancanario de San Mateo, Antonio Ortega, ha roto este viernes por la noche el clima de cordialidad, al menos aparente, que reinaba entre las distintas administraciones implicadas en atajar el fuego declarado el pasado miércoles en la cumbre de Gran Canaria. Ortega, que no había estado presente en ninguna de las ruedas de prensa celebradas con anterioridad, ha aprovechado su turno de palabra para cuestionar la actuación de la Guardia Civil en la búsqueda de la ciudadana de nacionalidad sueca Carin Birgitta Ostman, dada por desaparecida tras el incendio y a la que, según todos los indicios, pertenece el cuerpo sin vida hallado este viernes a 600 metros de su casa.

"Quiero decir una cosa, porque así la pienso. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen que estar operativos, no pueden estar con formalismos y actuar más de doce horas después. Dentro de una zona calcinada, hay que actuar, es una necesidad", señaló el regidor de San Mateo antes de agradecer los trabajos de rastreo realizados por la Policía Local del municipio "sin formalismos" en dos batidas, "una a las 14.00 horas del jueves y otra entre las 22.00 y las 02.00 horas", "en condiciones desfavorables, de noche, con el cielo encapotado y lluvia" en busca de la vecina del municipio desaparecida.

Seguir leyendo »

Estabilizado el incendio en la cumbre de Gran Canaria

El incendio en la cumbre de Gran Canaria ya ha sido estabilizado, aunque todavía no puede darse por controlado. La consejera de Política Territorial del Gobierno regional,  Nieves Lady Barreto, ha anunciado este viernes por la noche que el fuego ya está bajo control en tres de los seis sectores, Taidía, Tejeda y Ariñez, mientras que los otros tres, los Llanos de la Pez, Cazadores y Cueva Grande, mantienen focos activos dentro del área perimetrada de 27 kilómetros.

Un total de 70 efectivos, 40 de la Unidad Militar de Emergencias (UME) con base en Tenerife y 30 de las brigadas del Cabildo de Gran Canaria, continuarán trabajando durante toda la noche, mientras que bomberos, voluntarios y Proteción Civil refrescan las zonas en las que aún se pueden apreciar pequeños rescoldos.

Seguir leyendo »

El fuego originado el miércoles en la cumbre de Gran Canaria es catalogado como "incendio hambriento"

El fuego declarado la tarde del miércoles en la cumbre de Gran Canaria fue de tal voracidad que los técnicos del Cabildo de Gran Canaria lo enmarcan en el tipo denominado "incendio hambriento". Según ha dicho el presidente de la corporación insular, Antonio Morales, aludiendo a las explicaciones de los técnicos, se trata de un tipo de fuego "incontrolable" en su inicio, ya que actúa como una especie de "tsunami" de llamas, al que no se le puede plantar cara, por lo que es necesario alejarse de él y trabajar de cola para evitar que se produzcan "daños humanos". 

El fuego, que ya nació con potencial de Gran Incendio Forestal,  ha arrasado 2.700 hectáreas en un perímetro de 27 kilómetros, aunque los técnicos consideran que podía haber afectado por sus condiciones una superficie de entre 10.000 y 12.000 hectáreas.

Seguir leyendo »

Los 'milagros' de Cueva Grande

En el margen derecho de la carretera que sube a Cueva Grande se dibuja la silueta de un hombre de unos 50 años. Cabizbajo, con las manos entrecruzadas tras su espalda, escruta el desolador  paisaje que ha dejado a escasos metros de su casa el incendio forestal declarado este miércoles en la cumbre de Gran Canaria. La loma de enfrente, teñida de negro, ilustra la virulencia del fuego en este pago del municipio de San Mateo. En el umbral de la puerta, invita a los periodistas a rastrear otras historias en el restaurante El Refugio, en la misma carretera, antes de confesar que no abandonó la vivienda cuando los servicios de emergencia decidieron evacuar la zona. "¿Qué iba a hacer, me iba a quedar sin casa, tú abandonarías tu vivienda?", pregunta en busca de complicidad.  

En el Refugio no hay luz. Son las 15.00 horas del jueves y una decena de clientes se junta en la oscuridad de la barra del bar. Ninguno de ellos sufrió en primera línea el incendio. La mayoría vive en Telde y tiene en Cueva Grande su segunda residencia. Cuentan, con alivio, que ni sus casas ni las de sus familiares han sufrido daños de consideración y señalan una vivienda en lo alto de la loma como la más afectada. Una estrecha y empinada carretera conduce al lugar. Nadie responde al timbre. "Ahí vive una maestra", explica un vecino.

Seguir leyendo »

Bravo de Laguna: “Lo contradictorio sería llegar a acuerdos con Ciudadanos y CC a la vez, no negociar con los dos”

José Miguel Bravo de Laguna acumula ya diez elecciones a sus espaldas. Con 32 años fue elegido diputado por la provincia de Las Palmas en los primeros comicios de la democracia española, los de 1977. Militaba entonces en la UCD de Adolfo Suárez. Como parlamentario nacional vivió, en tres legislaturas, la transición, el 23-F, la aprobación del Estatuto de Autonomía de Canarias y la integración de España en la Unión Europea. En 1991 se convirtió en el líder del Partido Popular (PP) de Canarias y en diputado regional. De 1995 a 2003 fue, además, presidente de la Mesa del Parlamento.

Tras un paréntesis para ejercer como abogado, volvió a la primera línea política en 2011 como candidato a presidir el Cabildo de Gran Canaria, corporación en la que ya había sido consejero durante dos mandatos en los ochenta, en paralelo a su actividad como diputado nacional. Cuatro años después de lograr la mayoría absoluta en los comicios de 2011, José Manuel Soria, quien le había sustituido al frente del PP canario en 1999, le comunicó que no contaba con él para las elecciones de 2015.

Seguir leyendo »