eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Iván Suárez

Las Palmas de Gran Canaria, 1984. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona en el año 2008. Tras un breve paso por Activa Multimedia Digital, comencé a trabajar en Canarias Ahora en verano de 2009. También he colaborado con el diario Marca como corresponsal en Las Palmas.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1300

Anfi ya ha pagado 1,35 millones de euros por condenas en el negocio del 'timesharing' y pleitea por otros 27

Las demandas por irregularidades en la comercialización de productos de timesharing, el aprovechamiento por turnos de bienes inmuebles de uso turístico, continúan ocasionando quebraderos de cabeza a Anfi, líder europeo en este modelo de negocio. El grupo, participado al 50% por los hermanos Santana Cazorla y, desde septiembre de 2016, por la cadena IFA (tras la compra de la mitad de las acciones a los herederos del empresario noruego Björn Lyng), sigue acumulando derrotas judiciales. 

Según datos facilitados por el principal despacho de abogados especializado en tiempo compartido en la isla de Gran Canaria, Canarian Legal Alliance, Anfi ya ha pagado 1,35 millones de euros a clientes de timesharing en ejecución de cerca de cincuenta sentencias firmes y mantiene abiertos en los juzgados pleitos en los que se reclama un total de 27 millones. En concreto son 395 los casos que siguen vivos en los tribunales. De ellos, más de cien ya cuentan con sentencia favorable a los clientes. Algunas son firmes pero aún no han sido ejecutadas de forma definitiva y otras han sido recurridas ante el Supremo por Anfi.

Seguir leyendo »

Condenado a cuatro años de cárcel el abogado grancanario Juan Arencibia por ocultar una cuenta en Suiza

El Juzgado de lo Penal número 6 de Las Palmas de Gran Canaria ha condenado al conocido abogado y asesor fiscal Juan Arencibia, exdirector de la firma de auditores Ernst & Young y   actual socio del bufete Aramburu & Montero, a cuatro años de cárcel por defraudar a Hacienda durante los ejercicios 2005 y 2006. En una sentencia dictada el pasado lunes, la jueza Ivana Aisa Muiños impone al letrado dos multas que suman cerca de 1,7 millones de euros, además de obligarle a indemnizar a la Agencia Tributaria con más de 865.000 euros en concepto de responsabilidad civil y de impedirle el acceso a cualquier subvención, beneficio o incentivo fiscal durante seis años, tres por cada uno de los delitos.

Según el relato de hechos probados, Arencibia omitió deliberadamente en las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de 2005 y 2006 que era titular de una cuenta en el HSBC Private Bank de Suiza en la que llegó a guardar 1,69 millones de euros, utilizando para ello una empresa pantalla radicada en el paraíso fscal de las Islas Vírgenes, según reveló la denominada lista Falciani, publicada en 2013.

Seguir leyendo »

Los peritos de Hacienda atribuyen a los dos exalcaldes de Telde acusados en Faycán ingresos sin justificación por valor de 150.000 euros

Los técnicos de la Agencia Tributaria que han declarado este viernes en calidad de peritos en la octava sesión del juicio del  caso Faycán han atribuido a los dos exalcaldes de Telde que permanecen procesados en esta causa, Francisco Valido y María del Carmen Castellano, del Partido Popular (PP), ingresos sin justificación entre los años 2003 y 2006 por un valor total cercano a los 150.000 euros. La Fiscalía Anticorrupción acusa a ambos de haber percibido dinero de las comisiones ilegales que la cabecilla de la trama, María Antonia Torres, a través de su asesor, Francisco Gordillo, exigía a las empresas para adjudicarles obras y servicios o para darles prioridad en el cobro de facturas pendientes en distintas concejalías del Ayuntamiento de Telde.

En el caso de Valido, actual secretario político del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Telde, el desfase entre los ingresos percibidos y declarados (su nómina como regidor y parte del alquiler de dos viviendas y un local comercial) y las rentas disfrutadas durante ese periodo asciende a 34.539,43 euros. A esa cantidad se le suman las discrepancias patrimoniales detectadas por Hacienda al extender su investigación a las cuentas de la esposa de Valido, Inmaculada Concepción León. En concreto, 56.232,02 euros, cifra que eleva los ingresos de origen desconocido de la unidad familiar a 90.771,45 euros.

Seguir leyendo »

Políticos “perretosos”, listas de empresas y testigos condenados por corrupción en el juicio del caso Faycán

Diez testigos propuestos por las defensas del caso Faycán, entre ellos dos condenados por corrupción en el Grupo Europa, una de las piezas separadas de la trama, han protagonizado la séptima sesión del juicio, una jornada que apenas ha dejado material de interés acusatorio para el fiscal Anticorrupción, Luis del Río. Lo más parecido a una incriminación ha sido la anecdótica referencia de una de las funcionarias sobre lo “perretosos” y “caprichosos” que se ponían los políticos para dar prioridad a determinadas empresas sobre otras a la hora de conceder contratos de obra y servicio.

“Cambian los políticos y cambian las empresas. Si te vas a la historia, ves que depende del grupo político trabajan con unas empresas u otras, se invita más a unas que a otras”, ha relatado Milagrosa Ramos, jefa de servicio accidental en el área de Contratación durante la época investigada, al ser cuestionada por el representante del Ministerio Público por los negociados sin publicidad, uno de los procedimientos utilizados por el grupo de  gobierno del Partido Popular (PP) y Ciudadanos por el Cambio (Ciuca) entre 2003 y 2007 para dar apariencia de legalidad a las adjudicaciones a las empresas que accedían a pagar las comisiones ilegales a los miembros de la trama. 

Seguir leyendo »

El juez Alba descalifica a un testigo policial clave para incriminar a uno de los acusados del caso Faycán

El juicio por el caso Faycán de corrupción en el municipio grancanario de Telde se desinfla a medida que avanza. Los doce años transcurridos desde que comenzara la instrucción de la causa, las lagunas de memoria de acusados y testigos, el fallecimiento durante el proceso de  otros cuyo testimonio se antojaba relevante para incriminar a algunos de los principales procesados y el arrepentimiento de 21 de los 28 encausados a cambio de una sustancial reducción de condena han rebajado el interés y la expectación por el macroproceso judicial del año en Canarias.

La sexta sesión de la vista oral, celebrada este martes, apenas ha durado media hora. Y eso que estaban citados a declarar siete agentes de la Policía Nacional que participaron en la operación. Todos ellos ratificaron, sin más, sus actuaciones en las labores de seguimiento a los investigados para obtener pruebas del pago de comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones de obras y servicios o de un trato preferencial para cobrar facturas pendientes en distintas concejalías del Ayuntamiento de Telde.

Seguir leyendo »

Los tesoreros señalan al exalcalde de Telde en el caso Faycán: priorizó el pago a empresas de la trama sobre las nóminas

El alcalde de Telde entre 2003 y 2006, Francisco Valido (Partido Popular), uno de los principales acusados en el caso Faycán de corrupción en el Ayuntamiento del segundo municipio en importancia de la isla de Gran Canaria, ignoró durante esos años las advertencias lanzadas desde el área de Tesorería sobre el riesgo de impago de nóminas por falta de liquidez en las arcas municipales para priorizar las transferencias a empresas de la trama de cobro de comisiones ilegales. 

Así se desprende de la declaración prestada en fase de instrucción -leída este lunes en la quinta sesión del juicio- por el entonces tesorero de la corporación, el ya fallecido José Rodas, y del testimonio aportado a la Sala por el auxiliar administrativo José Manuel Alonso, quien lo sustituía durante sus periodos de ausencia. La Fiscalía pide seis años de cárcel y 22 de inhabilitación para Francisco Valido, procesado por prevaricación y cohecho. El exalcalde de Telde, uno de los siete acusados que no han reconocido los hechos (el octavo, el técnico Esteban Cabrera, ya ha anunciado su arrepentimiento tras un pacto con la Fiscalía), es en la actualidad secretario político del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Telde.

Seguir leyendo »

El Gobierno canario suspende un concurso de comunicación tras un recurso contra el "monopolio" de la agencia denunciada por pagar en B

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias ha paralizado el  concurso convocado a finales de diciembre para la contratación de un servicio de apoyo al gabinete de prensa y seguimiento de medios, valorado en 106.248 euros anuales y un presupuesto base de 53.124 euros.

La suspensión de la licitación responde al recurso presentado por una empresa del sector contra unos pliegos que repiten las cláusulas que han provocado que en los dos últimos años la práctica totalidad de los contratos adjudicados por el Ejecutivo regional en materia de comunicación se concentren en las mismas manos, en la agencia Metrópolis,  denunciada ante la Inspección de Trabajo por mantener en plantilla a periodistas sin contrato y pagar en B parte de los salarios.

Seguir leyendo »

El juicio del caso Faycán quedará visto para sentencia el 2 de marzo tras reducirse las sesiones de 42 a 12

El juicio del caso Faycán, que juzga una trama de comisiones ilegales en el Ayuntamiento de Telde durante el mandato del Partido Popular (PP) y Ciudadanos por el Cambio (Ciuca) entre los años 2003 y 2007, quedará visto para sentencia, salvo contratiempo, el viernes 2 de marzo. Los pactos de conformidad alcanzados entre la Fiscalía y veinte de los 28 procesados, 21 si se confirma en el plenario el arrepentimiento del técnico municipal Esteban Cabrera, han reducido de forma considerable el volumen de sesiones del macroproceso, de las 42 sesiones iniciales repartidas en cinco meses a las doce finales -ya se han celebrado cuatro y se han señalado otras ocho- en menos de dos.

Después de la declaración de los acusados conformados, convertidos en testigos tras una controvertida decisión del tribunal presidido por el magistrado Salvador Alba, y un parón de dos semanas, la vista oral se reanudará el próximo lunes. Ante la Sala desfilarán durante la primera y la última semana de febrero, con descanso los miércoles, un total de 34 testigos, 16 propuestos por la Fiscalía y 18 por las defensas; 17 peritos, y los ocho procesados que durante las primeras sesiones defendieron su inocencia. Sin embargo, el calendario puede variar por la situación del funcionario Esteban Cabrera, cuyo abogado, Juan Sánchez Limiñana, anunció hace una semana que también había alcanzado un acuerdo con el fiscal para aceptar una condena de dos años de cárcel y menos de diez de inhabilitación.

Seguir leyendo »

A juicio dos funcionarios de Urbanismo de la capital grancanaria por haber permitido a Disa operar sin licencia

La causa penal abierta en enero de 2013 contra cuatro altos funcionarios del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a quienes se les acusaba en una querella de haber permitido que la petrolera Disa, propiedad de la poderosa familia Carceller, operase durante tres años sin licencia en una gasolinera del barrio capitalino de Jinámar llegará a juicio con solo dos procesados.

Gonzalo Muñoz García de la Borbolla, jefe de servicio de Actividades Comerciales e Industriales, y Carmen Nieves Martín Pérez, directora general de Edificación y Actividades, se sentarán en el banquillo por un presunto delito de prevaricación administrativa tras haber agotado, sin éxito, los recursos para tratar de evitar la vista oral, aún sin fecha señalada.

Seguir leyendo »

El gasto en asesores del Gobierno de Clavijo es siete veces superior al de los diez diputados más de la reforma electoral

El enfrentamiento entre Coalición Canaria (CC) y los cuatro partidos de la oposición que apoyan la propuesta para reformar el sistema electoral de las Islas -PSOE, PP, Podemos y Nueva Canarias- se ha enconado a cuenta del aumento de diez diputados previsto en el nuevo modelo, de los 60 actuales hasta los 70. Los nacionalistas, que gobiernan en minoría en el Archipiélago con apenas el 18% de los votos registrados en las elecciones de mayo de 2015,  se han escudado en el incremento de costes que implicaría el nuevo sistema para justificar su rechazo. “Es socialmente inaceptable”, manifestó el pasado miércoles la secretaria de Organización de CC, Guadalupe González Taño.

Desde la oposición han calificado de “demagógico” el discurso del partido del Gobierno y han cuestionado que se sitúe el foco sobre el coste de una reforma que, a juicio de sus impulsores, servirá para remendar uno de los sistemas electorales más injustos y desproporcionados del mundo. Tanto el PSOE como Podemos y NC han introducido en el debate sobre la eficiencia del gasto, a modo de comparación, el dinero que el Ejecutivo liderado por Fernando Clavijo destina a personal de confianza.

Seguir leyendo »