eldiario.es

Focos

Iván Suárez

Las Palmas de Gran Canaria, 1984. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona en el año 2008. Tras un breve paso por Activa Multimedia Digital, comencé a trabajar en Canarias Ahora en verano de 2009. También he colaborado con el diario Marca como corresponsal en Las Palmas.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 977

La Fiscalía ve indigno, pero no delictivo, el trato a los inmigrantes abandonados en la cochera de una comisaría

La Fiscalía Provincial de Las Palmas considera indigno, pero no delictivo, el trato dispensado por la Policía Nacional y el Servicio Canario de Salud (SCS) a los inmigrantes que el 7 de febrero de 2016 fueron  abandonados durante horas en el garaje de una comisaría del sur de Gran Canaria tras sobrevivir al  naufragio de la patera con la que habían navegado sin alimentos y sin agua potable durante seis días. Para el fiscal delegado del servicio de delitos de Odio y Discriminación, José Antonio Díez, la "dudosa conducta" de determinados profesionales que participaron en el operativo evidencia cierta "conciencia y voluntad" de no proporcionar a los inmigrantes "el trato digno correspondiente a cualquier otro grupo de personas (que no fuesen inmigrantes ilegales (sic) africanos) víctimas de un siniestro marítimo con privación prolongada de alimento y agua potable".

A pesar de ello, el representante del Ministerio Público ha pedido al Juzgado de Instrucción número 1 de San Bartolomé de Tirajana el archivo de la causa, al no apreciar, con las pruebas recogidas durante la investigación, "suficientes elementos acreditativos" para determinar responsabilidades penales por la "manifiesta falta de la debida asistencia sanitaria y tratamiento administrativo policial".

Seguir leyendo »

Zapatero lamenta "el exceso de tensión" en el PSOE y pide "sacar el debate de Twitter"

José Luis Rodríguez Zapatero ha lamentado este jueves el "exceso de tensión y pasión" que advierte en las filas del PSOE de cara al Congreso Federal que se celebrará los próximos 17 y 18 de junio. El expresidente del Gobierno ha pedido a los dirigentes y militantes socialistas  que incorporen las palabras "talante y respeto" al debate público, que eviten los insultos y descalificaciones y que "no tengan miedo a la pluralidad" en el seno del partido

En una conferencia organizada por la Escuela de Invierno del PSOE de Las Palmas de Gran Canaria, Zapatero se ha mostrado crítico con la tendencia a la confrontación en las redes sociales, en especial en Twitter."No perdamos la riqueza del cara a cara, el debate en las redes suele ser un poco agrio, incluso entre vosotros, no deben hacerlo", "que no nos haga Twitter el debate, hagámoslo en esas casas del pueblo que Pablo Iglesias (fundador del PSOE) puso en pie", ha manifestado en su intervención en el Centro de Iniciativas de La Caja de Canarias (CICCA). El expresidente ha afirmado que no criticará a su partido "jamás", pues, de hacerlo, estaría actuando como "un desleal y un caradura".

Seguir leyendo »

La acusación del caso Yate tilda de "urbanismo criminal" la concesión masiva de licencias ilegales en Yaiza

El juicio del denominado caso Yate, una de las mayores tramas de corrupción de la isla de Lanzarote, ha quedado este martes visto para sentencia. Tras la confesión de los hechos por parte de nueve de los once procesados, entre ellos José Francisco Reyes, alcalde del municipio sureño entre los años 1998 y 2007, y la consecuente aceptación de una rebaja sustancial de sus penas por diversos delitos (cohecho, blanqueo de capitales y malversación de caudales públicos en el caso del exregidor), la única incertidumbre jurídica que resta por zanjar es la resolución que adoptará la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas con respecto a los dos acusados que mantienen su inocencia, el asesor fiscal José Rafael Mesa y el exjefe de la Oficina Técnica del municipo sureño Antonio Lorenzo.

La sentencia de conformidad no logrará resolver, en cambio, las dudas sobre la identidad de las personas que sobornaron a Reyes para que otorgara licencias urbanísticas al margen de la legalidad. Se sabe, porque así lo ha confesado el propio exalcalde, que cobró 300.000 euros en dádivas, entre ellos 60.000 para la construcción del puerto deportivo Marina Rubicón, propiedad del grupo Martinón, de Enrique Martinón, el hotelero amigo del exministro de Turismo, José Manuel Soria (PP).  No se conoce, sin embargo, qué empresarios pagaron. La Fiscalía Provincial de Las Palmas no ha podido demostrar quién estaba detrás de esas operaciones.

Seguir leyendo »

El juez Alba fracasa en su intento de anular la grabación en la que se le escucha conspirar contra Rosell

Nuevo revés para el magistrado Salvador Alba en su estrategia de defensa. La Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha dictado este martes dos autos que rechazan sendos recursos presentados por el juez para tratar de anular del procedimiento la grabación de la conversación que mantuvo el 16 de marzo de 2016 en su despacho con el presidente de Seguridad Integral Canaria, Miguel Ángel Ramírez, al que entonces investigaba por delito fiscal. En esos audios se escucha a Alba maquinar una declaración junto al empresario para perjudicar a la anterior instructora de esa causa, Victoria Rosell, en ese momento en excedencia tras presentarse a las elecciones generales de 2015 en las listas de Podemos y resultar elegida diputada por la provincia de Las Palmas.

El juez Alba, que está siendo investigado por la presunta comisión de hasta cinco delitos (prevaricación judicial, negociaciones y actividades prohibidas a funcionarios públicos y abusos en el ejercicio de su función, delitos contra la Administración de Justicia, falsedad y revelación de secretos), pretendía expulsar esa grabación de la causa al entender que no había sido obtenida de forma lícita y que había sido manipulada.

Seguir leyendo »

Una jueza de Tenerife aplica la retroactividad total en una cláusula suelo sin que los demandantes lo pidieran

"El juez nacional está obligado a pronunciarse de oficio inclusive sobre aquellas pretensiones no formuladas por el consumidor en la medida que ello suponga un menoscabo a los derechos que le son reconocidos y a la eficacia de la protección de los consumidores". Bajo esta premisa, una jueza de Tenerife ha dictado una sentencia que obliga a la entidad financiera Banca March a devolver a una pareja todo el dinero cobrado de más por la aplicación de la cláusula suelo desde la firma de la hipoteca en el año 2006, a pesar de que los afectados solo solicitaban en su demanda que se le restituyeran las cantidades percibidas de forma indebida desde el 9 de mayo de 2013, la fecha en la que el Tribunal Supremo había fijado su criterio de limitación temporal.

La demanda es anterior a la histórica resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) del pasado 21 de diciembre que  dio la razón los consumidores en su batalla contra las cláusulas suelo al fallar a favor de la retroactividad total. La doctrina europea ya ha sido asumida por el Tribunal Supremo, que la aplicó en la reciente sentencia del 24 de febrero. En medio de ambas, el 30 de enero, la magistrada titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de La Orotava, Carolina Gutiérrez, se pronunció de oficio sobre la devolución total de las cantidades para evitar que los consumidores, que solo las habían reclamado desde mayo de 2013 a la vista del criterio del Supremo y del Abogado General de la Unión Europea (favorables a la limitación temporal), sufrieran un perjuicio.

Seguir leyendo »

La fiscala deja solo al juez que conspiró contra Victoria Rosell alegando que ella nunca supo nada

Salvador Alba y la fiscala especializada en Delitos Económicos Evangelina Ríos sostienen que mantuvieron una relación fluida, de comunicación y colaboración mutua durante los seis meses en los que el magistrado ejerció como sustituto de Victoria Rosell en la instrucción de la causa por delito fiscal contra el empresario Miguel Ángel Ramírez. De ese entendimiento y "buen trabajo de equipo" han dado cuenta ambos cada vez que han tenido oportunidad en sus comparecencias ante  el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en el marco de las investigaciones penal y disciplinaria abiertas al magistrado por el denominado caso Albagate, que indaga sobre su conspiración junto al mencionado empresario, presidente de Seguridad Integral Canaria, para acabar con la carrera política de Rosell, que había concurrido a las elecciones de diciembre de 2015 en las listas de Podemos.

Sin embargo, de las declaraciones prestadas por Alba y Ríos en sede judicial se desprenden dos versiones contradictorias sobre algunos de los hechos más relevantes de esta trama. La representante del Ministerio Público ha intentado desmarcarse de la persecución a Rosell y ha dejado al magistrado sin un importante punto de apoyo para su defensa, ejercida por Nicolás González Cuéllar,  el mismo abogado que defiende al exministro José Manuel Soria en la querella por injurias, calumnias y delito electoral que contra él interpuso la jueza y exdiputada.

Seguir leyendo »

Podemos da por roto el pacto en el Cabildo de Gran Canaria tras negarse Antonio Morales a relegar a María Nebot

El pacto de progreso para el Cabildo de Gran Canaria  firmado en junio de 2015 por Nueva Canarias (NC), el PSOE y Podemos no llegará al ecuador del mandato. La formación morada ha dado este viernes por rota la alianza después de que el presidente de la corporación, Antonio Morales, secundado por su partido (NC) y por los socialistas, haya rechazado  la propuesta de reordenación de áreas que había planteado Podemos tras la renuncia, a principios de febrero, del ex vicepresidente segundo Juan Manuel Brito.

El detonante de este anuncio de ruptura del acuerdo ha sido la decisión de Morales de mantener en el Consejo de Gobierno a María Nebot, que forma parte del sector crítico de Podemos que encabezaba el propio Brito hasta que  fue expulsado del partido por la Comisión Estatal de Garantías Democráticas. El presidente insular también se ha opuesto a la pretensión de la formación morada de disolver los equipos que había conformado Brito en la Consejería de Medio Ambiente, Emergencias y Participación Ciudadana y relegar a los altos cargos (directores generales) que, al igual que María Nebot, participan en la promotora de Sí Se Puede Gran Canaria, enfrentada a la dirección regional de Podemos.

Seguir leyendo »

Un juez de Tenerife condena a Caixabank a devolver más de 50.000 euros a una pareja tras anular el IRPH de su hipoteca

Un juez de Tenerife ha condenado a Caixabank a devolver a unos clientes del municipio de La Victoria de Acentejo todos los intereses cobrados a partir del primer año de la firma de una hipoteca vinculada al denominado IRPH (Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios), alternativa al Euribor que habita en más de un millón de contratos en toda España y en más de 50.000 sólo en Canarias. La sentencia declara nula por abusiva la cláusula que inserta el IRPH, al considerar que no supera el control de transparencia exigido.

Desde que suscribieron un préstamo hipotecario por importe de 128.000 euros en diciembre de 2003 con CajaCanarias (integrada en 2009 en Banca Cívica y en 2012 en Caixabank), María José y Rafael han pagado más de 50.000 euros sólo en intereses. A lo largo de este periodo, apenas han amortizado unos 30.000 euros de capital.

Seguir leyendo »

Las Palmas de Gran Canaria se enfrenta a una reclamación de 3 millones por haber permitido a Disa operar sin licencia

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se enfrenta a una reclamación por responsabilidad patrimonial de cerca de tres millones de euros por haber permitido que una estación de servicio de la petrolera Disa, propiedad de una poderosa familia de empresarios, los Carceller, operase durante tres años (de 2009 a 2012) sin la pertinente licencia de apertura en el barrio de Jinámar de la capital.

En paralelo al procedimiento penal que  mantiene imputados a tres altos funcionarios del Consistorio por el mismo motivo, algunos de los denunciantes, con intereses en la zona, emprendieron en enero de 2014 acciones patrimoniales contra el Ayuntamiento al considerar que su permisividad e inacción ante la irregular situación de la gasolinera y la tienda ubicada en la confluencia de las Ramblas de Jinámar con Santa Rita Casia les había ocasionado un perjuicio económico grave (por lucro cesante -pérdida de ganancias potenciales como consecuencia del daño-) que cifraban en 2,88 millones de euros.

Seguir leyendo »

Podemos relega a Nebot del Consejo de Gobierno y aúpa a Pulido a la Vicepresidencia del Cabildo grancanario

Podemos ha relegado del Consejo de Gobierno del Cabildo de Gran Canaria a María Nebot, número dos del partido en las elecciones locales celebradas en mayo de 2015 y promotora de Sí Se Puede Gran Canaria,  el movimiento presentado en octubre del año pasado con el impulso del sector más crítico con la dirección regional de la formación morada.

El otro representante de Podemos en el Consejo de Gobierno insular era Juan Manuel Brito, que  renunció a su acta de consejero el pasado 8 de febrero después de ser expulsado del partido con el que se presentó a las elecciones. Sus puestos serán ocupados por Ylenia Pulido, como miembro nato tras asumir la Vicepresidencia segunda que ostentaba Brito, y Miguel Montero, que continuará ejerciendo como portavoz.

Seguir leyendo »