eldiario.es

Focos

Iván Suárez

Las Palmas de Gran Canaria, 1984. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona en el año 2008. Tras un breve paso por Activa Multimedia Digital, comencé a trabajar en Canarias Ahora en verano de 2009. También he colaborado con el diario Marca como corresponsal en Las Palmas.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1014

Coalición Canaria mantiene su apoyo a los presupuestos de Rajoy pese a los escándalos de corrupción del PP

Los últimos escándalos conocidos de corrupción en el Partido Popular (PP) no disuaden a Coalición Canaria (CC) de su decisión de apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017. Para Ana Oramas, la única diputada de CC en el Congreso,  la entrada en prisión del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González por la operación Lezo,  la dimisión del presidente de Murcia por el caso Púnica o  la citación como testigo de Mariano Rajoy en el juicio de la trama Gürtel "no tienen nada que ver" con la aprobación de las cuentas estatales.

La diputada nacionalista ha garantizado este martes que mantendrá el sí a los presupuestos presentados por el Gobierno de Rajoy porque, en su opinión, cambiar el sentido del voto y romper el acuerdo sellado el pasado 5 de abril entre su partido y el presidente del  Ejecutivo "ni beneficia a Canarias ni ayuda en la lucha contra la corrupción".

Seguir leyendo »

El juez no considera una calumnia que Soria acusara a Rosell de cometer "un cohecho como la copa de un pino"

El magistrado titular del Juzgado de Instrucción 6 de Las Palmas de Gran Canaria, Luis Francisco Galván, ha decretado el archivo de la querella que Victoria Rosell interpuso contra José Manuel Soria al considerar que las acusaciones que el expresidente del PP en Canarias vertió contra la jueza y exdiputada de Podemos durante la campaña electoral de 2015, a la que ambos concurrieron encabezando las listas de sus respectivos partidos por la provincia de Las Palmas, no son constitutivas de los delitos de injurias o calumnias ni de un delito electoral.

El juez hace suyos los argumentos esgrimidos por la defensa del exministro de Industria, Energía y Turismo, ejercida por el abogado Nicolás González Cuellar, y atribuye las expresiones proferidas por el querellado al fragor de la contienda electoral.

Seguir leyendo »

Enrique Hernández Bento deja el PP y no descarta dar el salto a Ciudadanos

Enrique Hernández Bento abandona el Partido Popular (PP). El que fuera mano derecha de José Manuel Soria en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha presentado este lunes por la mañana su baja voluntaria como afiliado a través de un burofax remitido al recientemente elegido presidente del partido en las Islas, Asier Antona, con quien ha mantenido un enfrentamiento público y notorio que comenzó con  su destitución como delegado del Gobierno de España en Canarias y se recrudeció durante el cuestionado proceso interno del Congreso Regional, en el que se postuló,  primero en solitario y después junto a Cristina Tavío, como alternativa a Antona para liderar la formación.

"Me doy de baja de un partido, pero no abandono la política", ha advertido Hernández Bento, que se ha mostrado dispuesto a participar en proyectos "que generen ilusión en la ciudadanía y que encajen" en su forma de "entender las cosas". Cuestionado por este periódico sobre la posibilidad de que ese proyecto sea el de Ciudadanos, ha asegurado que "encaja tanto que tiene un pacto de gobierno a nivel nacional con el PP", en referencia al acuerdo de investidura firmado por ambas formaciones.

Seguir leyendo »

El Supremo concede la prestación por "gran invalidez" a una mujer que la pidió cuando ya se había jubilado

El Tribunal Supremo ha reconocido el derecho de una mujer de 70 años, residente en la isla de Gran Canaria, a cobrar una prestación por invalidez absoluta o "gran invalidez" a pesar de que la afectada presentó la solicitud para que se le declarara ese grado de discapacidad cuando ya había alcanzado la edad de jubilación, razón por la que la Seguridad Social había decidido desestimar su petición.

En un reciente auto, la Sala de lo Social del Supremo inadmite un recurso de la Seguridad Social y declara firme una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que daba la razón a la demandante al concluir que, más allá de la fecha de la solicitud, las lesiones que la habían dejado en esa situación se habían producido antes de que cumpliera los 65 años.

Seguir leyendo »

La Justicia le da la nacionalidad que el Estado le negó por un defecto formal y tras obviar que fue un menor tutelado

La Audiencia Nacional ha reconocido a un joven de 29 años nacido en Marruecos la nacionalidad española que el Estado le denegó por un defecto formal a la hora de presentar la solicitud. En concreto, por haber incorporado un certificado de antecedentes penales de su país de origen que estaba caducado. A pesar de que el demandante subsanó el error durante la tramitación del expediente, la Abogacía del Estado mantuvo durante el proceso judicial su oposición a que se le concediera la nacionalidad, aunque cambió el motivo del rechazo. La razón ya no era la caducidad del certificado, sino que el ciudadano no había cumplido el plazo de diez años de residencia que exige el artículo 22 del Código Civil.

Una reciente resolución de la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional tumba la tesis del Abogado del Estado, que obvió en su escrito de respuesta que el recurrente llegó a la isla de Tenerife en 2003, siendo menor, y que hasta que alcanzó la mayoría de edad estuvo tutelado por la Dirección General de Protección del Menor y la Familia de la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias.

Seguir leyendo »

Mogán expedienta al exalcalde Francisco González por ejecutar obras sin licencia en su vivienda

El Ayuntamiento de Mogán ha abierto un expediente a Francisco González, alcalde de este municipio del sur de Gran Canaria entre los años 2003 y 2015, por ejecutar obras en su vivienda particular sin la preceptiva licencia . En un decreto fechado el pasado 7 de febrero, el concejal de Urbanismo de esta localidad turística, Mencey Navarro (Ciuca), otorga un plazo de dos meses al exdirigente del Partido Popular (PP) para restablecer la legalidad urbanística infringida.

González, que ya está retirado de la política activa, mantiene un enfrentamiento público y notorio con su sucesora en el cargo, Onalia Bueno (también de Ciuca). En un juicio celebrado recientemente, la actual alcaldesa reconoció su enemistad manifiesta con el exregidor, con quien en el pasado mantuvo una estrecha relación de confianza, llegando a ser su mano derecha durante el mandato 2003-2007 en el municipio.

Seguir leyendo »

Los consejeros tránsfugas del Cabildo de Gran Canaria rompen por primera vez la disciplina de voto de Podemos

Los consejeros del Cabildo de Gran Canaria María Nebot y Miguel Ángel Rodríguez han escenificado este viernes, en el pleno ordinario de marzo, la ruptura con el grupo político al que aún pertenecen, Podemos, al votar en contra de la moción presentada por el portavoz de la formación, Miguel Montero, en apoyo de las reivindicaciones de los trabajadores en huelga del organismo autónomo Valora, responsable de la recaudación insular de tributos. La iniciativa del partido morado exigía, entre otras cuestiones, el inmediato inicio de la negociación de un convenio colectivo, del que carecen, para equiparar las prestaciones sociales de la plantilla con las que tienen reconocidas los funcionarios y laborales del Cabildo, así como el personal que presta servicio en mercantiles dependientes de la institución.

La moción ha decaído con el rechazo de los nueve consejeros de Nueva Canarias (NC), los cinco del PSOE y los dos que han decidido romper la disciplina de voto de Podemos y mantenerse en la del grupo de gobierno insular. Los ocho representantes del PP y los cuatro de Unidos han apoyado la iniciativa promovida por Montero y por Ylenia Pulido, la otra consejera que ha respetado las directrices de la dirección de Podemos y ha pasado a la oposición tras la ruptura del pacto.

Seguir leyendo »

María Nebot achaca su ausencia en las reuniones a la “ruptura unilateral del pacto por parte de Podemos”

La consejera de Igualdad y Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria, María Nebot, ha justificado este miércoles  su ausencia desde finales de febrero en las reuniones que celebra el grupo de Podemos en la institución insular todos los lunes a las 12.00 horas. “¿Hay que recordar a estas alturas que fue Podemos, su secretaria de organización (Concepción Moreno), quien rompió unilateralmente el pacto de gobierno en el Cabildo?”, ha aseverado Nebot, que ha invitado al portavoz del partido en la corporación, Miguel Montero, a enseñar las actas para demostrar que hasta ese momento acudió a todos los encuentros de organización del grupo. Montero, por su parte, sostiene que las ausencias son anteriores, que no asiste desde el 6 de febrero, y que dispone de correos electrónicos que así lo acreditan. Nebot ha declinado valorar la renuncia de Podemos a la asignación económica que le corresponde como grupo por los dos consejeros que decidieron mantenerse en el gobierno insular junto al PSOE y NC en contra de las directrices de la dirección regional de la formación morada. La consejera de Igualdad y Participación Ciudadana sostiene que no puede pronunciarse sobre una información que no se le ha comunicado “por las vías oficiales” y de la que se ha enterado “a través de la prensa”. “No me han comunicado eso, ni que se ha roto el pacto, ni qué se supone que debo hacer, ni que se me ha abierto expediente”, ha abundado Nebot, que dice desconocer “qué intenciones individuales” tiene el portavoz de Podemos en el Cabildo.“No quiero contribuir a enredar más a la ciudadanía”, ha manifestado la también promotora del desembarco en Gran Canaria de la organización Sí se Puede. Nebot recordó que sí asistió a la reunión celebrada el 27 de febrero en la sede de Podemos para estudiar la reorganización de las áreas de la formación en el Cabildo después de que el consejero Juan Manuel Brito cesara tras haber sido expulsado. En ese encuentro, la consejera expresó su desacuerdo con el reparto acordado, en el que quedaba relegada del Consejo de Gobierno insular y mantenía sus responsabilidades en el área de Igualdad. No compareció en la rueda de prensa posterior. "Después hubo otra reunión, en la que se decidió de forma definitiva la asignación de áreas, y a esa no se me convocó", señaló Nebot. Finalmente, el 6 de marzo, la consejera anunció junto a Miguel Ángel Rodríguez y al presidente del Cabildo grancanario, Antonio Morales,  su continuidad en el gobierno insular en contra de la posición adoptada por el partido con el que se presentó a las elecciones de 2015. "Si se consulta a las bases para un pacto de progreso en la isla, se debe consultar también para la ruptura, tal y como recogen los estatutos", ha subrayado la consejera, que dice desconocer por qué las convocatorias a su nombre no están llegando al grupo de Podemos. "Yo siempre las recibo por correo electrónico", afirma. Miguel Ángel Rodríguez ha utilizado el mismo argumento, la falta de una notificación formal, para evitar valorar la renuncia a la asignación económica planteada este martes por Podemos en la Junta de Portavoces del Cabildo. El consejero de Emergencias y Medio Ambiente, que tomó posesión de su acta en sustitución de Juan Manuel Brito, ha asegurado que nadie le informó a su llegada de que el grupo de Podemos en la institución se reunía todos los lunes a las 12.00 horas. Ni Nebot ni Rodríguez han querido confirmar el sentido de su voto en la moción que presentará Podemos en el pleno del próximo viernes en apoyo de un nuevo convenio para los trabajadores de la empresa pública Valora. Ambos han coincidido en el momento de ser consultados -el mediodía de este miércoles- que estaban estudiando la documentación presentada.

Seguir leyendo »

Podemos, sobre los consejeros tránsfugas del Cabildo de Gran Canaria: “No los hemos visto desde hace un mes”

“A estas dos personas no las hemos visto desde hace un mes, han decidido no acudir a las reuniones del grupo”. El portavoz de Podemos en el Cabildo de Gran Canaria, Miguel Montero, considera que María Nebot y Miguel Ángel Rodríguez, los dos consejeros que  han permanecido en el pacto de gobierno junto a PSOE y NC en contra de las directrices de la formación morada, ya han asumido de facto su desvinculación del grupo político al ausentarse desde finales de febrero de las reuniones que de forma sistemática celebran sus consejeros en la corporación insular todos los lunes a las 12.00 horas. Montero ha defendido que la decisión de Podemos de  renunciar a la asignación económica que le corresponde como grupo por los dos consejeros tránsfugas es coherente con la situación actual de desconexión absoluta de Nebot y Rodríguez con respecto al partido. Y ello a pesar de que es Podemos "el perjudicado" por esta decisión, ya que dejaría de recibir 20.000 euros al año para los gastos generados por la actividad institucional, entre los que alude, a modo de ejemplo, al transporte, material de oficina, pagos por elaboración de informes o la celebración de actos como el de rendición de cuentas de julio. Según ha explicado a este periódico el también exconsejero de Educación y Juventud, su grupo no solo rechaza percibir de aquí en adelante los 5.036 euros por trimestre que tendría derecho a cobrar por los consejeros Nebot y Rodríguez, sino que, además, pide que la medida se aplique con efectos retroactivos en lo que concierne a Juan Manuel Brito, expulsado del partido en enero. La formación morada entiende que desde mediados de febrero, la fecha del cese de Brito, su grupo político en el Cabildo pasó a estar formado por tres cargos electos (el propio Montero, María Nebot e Ylenia Pulido) y no cuatro, ya que Rodríguez, que tomó posesión de su acta de consejero el 24 de febrero, "nunca llegó a integrarse" en el mismo.   Los servicios jurídicos del Cabildo deberán dar una respuesta a lo planteado  por Montero en la Junta de Portavoces de este martes. En el caso, poco probable, de que la administración insular aceptase la pretensión de Podemos de desvincular de su grupo a los consejeros que han roto la disciplina del partido, no solo a nivel administrativo, sino incluso en los asientos que ocupan durante los plenos, Nebot y Rodríguez pasarían a tener la consideración de consejeros no adscritos. Según Montero, desde que "se destapara el plan de (Antonio) Morales" para mantener en el gobierno insular a los consejeros díscolos, estos no rinden cuentas al partido y no han asistido a las cuatro reuniones convocadas en marzo para organizar la actividad semanal en la corporación. "Ya no se ven obligados a fingir que son de Podemos", afirma. El portavoz de la formación morada recuerda que "incluso en los peores tiempos", en aquellos en los que se manifestaban con mayor virulencia las pugnas internas con el sector crítico liderado por Juan Manuel Brito, las reuniones periódicas de los lunes y las programadas para preparar los plenos los últimos jueves de cada mes se celebraban con la asistencia de todos los consejeros. "Al menos han tenido la decencia de no pasar facturas por gastos de taxis o almuerzos", ha añadido. Montero asegura que Nebot y Rodríguez ni siquiera están recibiendo a través del grupo de Podemos las convocatorias para las comisiones o los consejos de las empresas públicas . "Hay un formalismo, se les entrega un sobre para citarlos, pero deducimos que ya se los llevan directamente a sus consejerías o que han dado órdenes para que no las envíen al grupo", relata el portavoz de la formación morada, que también lamenta que esos dos consejeros hayan acudido a diversos municipios de la isla y no se hayan reunido con los representantes locales del partido.    "A María (Nebot), desde el minuto en el que se descubrió el plan de Morales, no se le ha visto, y Miguel Ángel (Rodríguez) es el consejero de Schrödinger, no sabes de quién es. Un día dice en Facebook que se marcha de Podemos, que solo está vinculado a Democracia Real Ya y al 15M, y ahora vuelve a decir que se siente de Podemos", ha aseverado. Montero ha recordado que María Nebot se negó a comparecer en la rueda de prensa convocada el 27 de febrero para  anunciar la reordenación de las áreas de Podemos en el Cabildo, pero que Rodríguez sí estuvo presente, aunque declinó hablar ante los medios. El portavoz de la formación morada en la corporación insular interpreta ese silencio como una prueba de que el sustituto de Brito, a quien considera "el tránsfuga más rápido de la historia", ya tenía "un plan diseñado y no quería decir nada que le pudiera perjudicar después". De momento se desconoce el sentido del voto de esos dos consejeros en la moción que Podemos presentará en el pleno ordinario del viernes para apoyar a los trabajadores de la empresa pública Valora. La iniciativa recoge, entre otras cuestiones, la necesidad de negociar el convenio colectivo o, en su defecto, aplicar el del personal laboral del Cabildo, así como la creación de la figura del defensor del contribuyente. "Silenciar" el pleno sobre transfuguismo   Por otra parte, Montero ha acusado al presidente del Cabildo, Antonio Morales, de intentar "silenciar" el pleno extraordinario sobre transfuguismo, convocado tras una petición conjunta de PP y Unidos tras la ruptura del pacto tripartito.Este pleno, que tiene una única moción, se celebrará el viernes a las 17.00 horas.

Según el portavoz de Podemos, el gobierno insular relega el debate a un horario intempestivo para tratar de minimizar el impacto mediático, "para que no haya ninguna tele". En la junta de portavoces de este martes, Montero propuso que tuviera lugar a las 09.00 horas en previsión de que tenga una duración no superior a los 45 minutos, pero el presidente insular rechazó esta opción al entender que primero debía celebrarse el pleno ordinario (programado para las 10.00 horas) porque, de lo contrario, se podría retrasar su inicio y no daría tiempo a debatir las mociones presentadas por los distintos grupos. En la misma línea, los portavoces de PP y Unidos, Felipe Afonso El Jaber y José Miguel Bravo de Laguna, respectivamente, consideran que Antonio Morales "aprovecha sus facultades como presidente" para "oscurecer el debate convocando un pleno de tapadillo y pensando que ese día y a esa hora no habrá presencia de público ni medios de comunicación”.

Seguir leyendo »

Mohamed volvió a ser español catorce meses después de morir

Mohamed Ahmed nació español el 10 de agosto de 1951 y murió apátrida el 28 de diciembre de 2015. Era originario de Ifni, una región situada en el noroeste del continente africano que desde 1969 pertenece a Marruecos, pero que entonces era la provincia española número 51. Su padre, Muley Ahmed, combatiente en el frente de Aragón durante la Guerra Civil, ejercía como policía en ese territorio. Mohamed fue inscrito en el Registro Civil de Sidi Ifni, la capital, y cuando cumplió 16 años recibió el Documento Nacional de Identidad (DNI) que lo acreditaba como ciudadano español. Tres años después, comenzó a trabajar en Gran Canaria, donde había fijado su residencia. Su vida laboral recoge una docena de empleos en la isla, la mayoría de carácter esporádico. Afiliado a la Seguridad Social desde 1970, alternó periodos de cotización, hasta un total de 11 años y 5 meses, con otros en los que cobraba una prestación por desempleo.

Su historia de vida lo sitúa en los populares barrios de Guanarteme y La Isleta de Las Palmas de Gran Canaria. Desde la isla viajó varias veces al extranjero con el pasaporte que obtuvo en 1992. También ejerció su derecho al voto en elecciones europeas, generales y autonómicas.

Seguir leyendo »