eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

J.M. Costa

José Manuel Costa es comisario y crítico de artes visuales y sonoras. Ha trabajado como crítico de pop y cultura contemporánea en El País, La Luna de Madrid y en ABC, donde co-fundó su legendario Suplemento de Artes. Tras una temporada como corresponsal de ese diario en Berlín y Londres, regresó a Madrid como jefe de Culturas del diario Público. Después pasó a RNE, primero con el programa Vía Límite y actualmente con Retromanía. En sus ratos libres programa exposiciones y eventos como ARTe SONoro, ECO, Thomas Ruff, etc.

Cuando la muerte viene desde el cielo: Cristina Lucas y la exposición del horror

Cristina Lucas (Jaén, 1973) suele ser descrita como artista multimedia. Es una forma de verlo y responde al hecho de que Lucas ha trabajado con fotografía, vídeo, infografía, escultura, instalación, performance o dibujo. También puede entendérsela como una artista conceptual que no hace Arte Conceptual, no hay  desmaterialización a la vista.

Además, aunque siempre parezca partir de una emoción desencadenante, incluso de una indignación, el proceso ulterior no puede ser más racional y casi clínico. Si a ello se suma el hecho de que Lucas trata todo tipo de temas, desde cuestiones de género hasta otros directamente políticos, se tiene a una artista y a una obra muy difícil de catalogar. Es decir, a una artista de nuestro tiempo.

Seguir leyendo »

Una 'Apertura' de las galerías de arte sin mucha vocación de abrirse

El otoño llega a Madrid y Barcelona cuando las galerías de ambas ciudades retoman sus faenas en sendos fines de semana, ya pequeños clásicos, llamados Apertura y Gallery Weekend, respectivamente. El de Madrid tiene lugar del 14 al 16 de septiembre y el de Barcelona, del 28 del mismo mes al 1 de octubre. Más que ponerse de largo, las cuarenta y seis galerías que inauguran al mismo tiempo adoptan un tono arreglado pero informal, con la esperanza de que el llamamiento conjunto les proporcione la visibilidad, el dinamismo y las visitas de las que adolecen el resto del año. La idea se ha validado en siete años de práctica y Apertura, a la que suele acompañar el buen tiempo de septiembre, se ha convertido en un pequeño acontecimiento social.

Como ya viene siendo habitual y es algo que sigue sorprendiendo, en los papeles oficiales vienen las galerías y qué artista o artistas presentan, pero no sus direcciones. No es complicado encontrarlas: todas las galerías tienen su página web. Pero francamente, si uno se va a lanzar a la calle es probable que prefiera tenerlo todo claro y en un solo lugar, preparar un itinerario y, una vez decidido este, tener a mano la dirección de cada galería. En fin, que aunque vaya a tener un breve pero intenso reflejo en medios generalistas, Apertura parece dirigirse a los 500 del arte, a sus parroquianos habituales. Y a los potencialmente interesados pero externos no se les facilita traspasar esa barrera invisible.

Seguir leyendo »

El caluroso verano del arte: huelgas, cierres y alguna tenue luz en el túnel

Acaba el verano, se preparan las alegres reentres galerísticas de septiembre, llegarán las primeras ferias, las grandes inauguraciones otoñales en centros y museos. Parecería que el mundo del arte en España sigue sus rituales acostumbrados. Aquí no ha pasado nada más que mucho calor y el futuro seguirá midiéndose en volumen de ventas. En realidad, este verano han pasado bastantes cosas y casi ninguna buena. Y no solo son malas, sino que pueden considerarse síntomas de una situación general cercana al colapso.

Comencemos por lo último. Hace apenas dos semanas se comentaba la situación por la que pasa Vigo bajo la vara municipal de Abel Caballero. Dinosetos de más o ciber-rotondas de menos, lo realmente peligroso eran los planes del alcalde para MARCO, el museo de arte contemporáneo de la ciudad. A los dos días de publicarse en eldiario.es el artículo, Caballero respondió tal y como es su costumbre de ordeno y mando y anunció que MARCO pasaría a ser la sede de la colección de arte del Ayuntamiento.

Seguir leyendo »

Competición, victoria y fama: el deporte en la Antigua Grecia

Tras el baile del dinero, comienza el fútbol. Además, hace poco tuvieron lugar los campeonatos mundiales de atletismo donde vimos a un héroe despedir su reino rodando por los suelos. Asimismo, hemos tenido un verano lleno de las imágenes agónicas del ciclismo. Hablamos del ahora mismo, pero no de algo privativo de la sociedad capitalista-financiera. La importancia del deporte, también como espectáculo masivo, existe o existió en muchas culturas.

¿Qué dirían sus contemporáneos escépticos del siglo VI a.C. sobre los extraordinarios honores que se acumulaban sobre el legendario luchador Milón de Crotona? ¿Qué escándalo no se produciría en las ágoras  y estadios cuando una mujer, Cinisca, hija del rey de Esparta, se permitió vencer dos veces (como dueña y entrenadora) en las carreras de cuadrigas de los Juegos Olímpicos (siglo V a.C.)?

Seguir leyendo »

El alcalde, el museo, la cultura y el populismo

En los últimos años, la palabra política de preferencia ha sido "populista". En apariencia todo el mundo puede ser populista, desde un presidente venezolano a uno norteamericano, desde un candidato de izquierdas a una candidata de derechas europeos.

Es un término de lo más polisémico, aunque da toda la impresión de que demasiadas veces se utiliza sin tener ni idea sobre qué se trata. Si se habla de cultura, la cosa se enrevesa un poco más porque de cultura, como de política, entiende todo el mundo. Por suerte y para aclararlo, tenemos en España un ejemplo de populismo activo y efectivo, también en lo cultural: Abel Caballero, alcalde de Vigo.

Seguir leyendo »

Recorriendo la Venecia del Renacimiento que conquistó a los emperadores españoles

Lo que solemos identificar como pintura veneciana es un periodo del Renacimiento tardío que paradójicamente coincidió con la decadencia de una de las más importantes y poderosas ciudades europeas de la baja Edad Media y primer Renacimiento.

En 1453 y 1492, se habían producido dos acontecimientos muy trascendentes para Europa y más especialmente para Venecia: la toma de Constantinopla por los turcos otomanos y el descubrimiento de Cristóbal Colon. El primero ponía en manos turcas la conexión comercial Occidente-Oriente y, el segundo, ideado para salvar ese obstáculo a través del Atlántico, marcaba el comienzo de la nueva expansión oceánica que relegaría al Mediterráneo al papel de lago interior.

Seguir leyendo »

El libro como objeto, el documento y el arte

El libro no corre hacia su desaparición, por mucho que se anuncie cada dos o tres meses. Hacia lo que camina, no sin trompicones, es hacia un cambio de paradigma como no sucedía desde la Baja Edad Media (hablamos de Occidente). Aparte de quienes se aferran a la inmutabilidad de las cosas por razones tan valiosas como privadas, lo cierto es que se lee mucho mejor El Quijote o Moby Dick en un e-book o una tableta que en una edición en papel que ocupa más volumen o puede estar mal impresa y perfectamente descuajaringada al cabo de poco tiempo o un par de lecturas. El libro, hoy como ayer, puede tener otro sentido.

Sobre esto, de forma a veces implícita y a veces explicita, tratan sendas exposiciones en lugares tan conceptualmente alejados como La Casa Encendida y el Museo Lázaro Galdiano en Madrid. La de La Casa Encendida se llama Bibliotecas Insólitas (hasta el 10 de Septiembre) y está comisariada por Gloria Picazo, quien realiza en su texto del catálogo un repaso desde las bibliotecas como templos del saber hasta su necesaria redefinición en los tiempos digitales que vivimos.

Seguir leyendo »

El Nuevo Arte Esloveno o de cómo el Reina Sofía expone a un grupo de música

NSK del Kapital al Capital, un hito de la década final de Yugoslavia, (hasta el 8 de enero en el Reina Sofía) es una exposición curiosa. NSK es el acróstico de Neue Slowenische Kunst (Nuevo Arte Esloveno), un movimiento que surgió a mediados de los años 80 en esa república de la Federación Yugoslava. Apareció con cierto propósito identitario que debía contribuir a la independencia del pequeño estado balcánico (20.000 km² y 2 millones de habitantes) en 1991, tras un amago de guerra de 10 días, episodio muy menor comparado con los terribles de Croacia, Bosnia-Herzegovina o Kosovo. 

Antes de entrar en la exposición en sí, se plantean algunas cuestiones. Por ejemplo: ¿es representativa la NSK de la evolución de una nueva cultura en los países del Este o al menos de Yugoslavia? ¿Tiene la NSK alguna trascendencia o relevancia en lo general? En suma, ¿qué sentido tiene esta exposición?

Seguir leyendo »

La labor femenina en las costas: detrás del arte de las mariscadoras gallegas

El marisqueo en Galicia, más concretamente el de moluscos, siempre fue una ocupación de las mujeres de la costa. Una ocupación menor, como ir a sacar las patatas a la mínima parcela que poseía la familia. Mientras, los hombres salían a la mar o trabajaban en alguna fábrica, donde la había. Cosa seria. Sin embargo, andando en el tiempo, las mariscadoras tomaron su destino y su trabajo en sus manos, como tantos otros colectivos de mujeres por todo el país.

Ese es el motivo de Parábola de la abundancia, una instalación de los artistas Terry Berkowitz y Francesc Torres en el Museo do Pobo Galego en Santiago de Compostela (hasta el 24 de Septiembre). Ya es raro que un museo antropológico encargue una obra de arte actual e incluso más si se trata de celebrar con ella el 40 aniversario del museo. El caso es que la obra funciona desde ese doble punto de vista, como arte y como antropología.

Seguir leyendo »

La desconocida etapa de Sonia Delaunay en Madrid y cómo convirtió en arte el diseño

Sonia Delaunay no solo es una de las grandes figuras de las vanguardias de comienzos del siglo XX, sino una de las primeras artistas que trabajó en la decoración y el diseño desde el mismo punto de vista que la pintura, casi al tiempo que surgieron el constructivismo soviético, la Bauhaus o De Stijl.

A pesar de que un pintor como Gustav Klimt (1862-1918) diseñara las todavía inexistentes telas art nouveau para poder luego pintarlas o de que el movimiento británico Arts&Crafts hubiera luchado por las artes aplicadas, lo cierto es que en la segunda década del siglo XX cualquier cosa que no fuera pintura o escultura se consideraba un arte menor, si es que podía llamársele arte. Diseñar una tela para un vestido es que no debía entrar siquiera en la ecuación.

Seguir leyendo »