eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

J.M. Costa

José Manuel Costa es comisario y crítico de artes visuales y sonoras. Ha trabajado como crítico de pop y cultura contemporánea en El País, La Luna de Madrid y en ABC, donde co-fundó su legendario Suplemento de Artes. Tras una temporada como corresponsal de ese diario en Berlín y Londres, regresó a Madrid como jefe de Culturas del diario Público. Después pasó a RNE, primero con el programa Vía Límite y actualmente con Retromanía. En sus ratos libres programa exposiciones y eventos como ARTe SONoro, ECO, Thomas Ruff, etc.

Un pequeño tesoro de la pintura flamenca, redescubierto en Madrid

No es nada habitual descubrir en Madrid una colección de 72 pinturas flamencas de los siglos XV y XVI en excelente estado de conservación y que solo habían sido vistas en parte. Es lo que hace pocos días presentaba el Museo Lázaro Galdiano bajo el título Una colección redescubierta. Tablas flamencas del Museo Lázaro Galdiano (disponible hasta el 28 de Enero de 2018), una muestra sobre estas obras compradas a principios de siglo por su fundador y que son un verdadero lujo.

El Lázaro Galdiano está en el palacete Parque Florido, llamado así en honor a su esposa, la rica viuda argentina Paula Florido. El edificio fue construido en 1909 en la calle Serrano de Madrid para acoger la amplísima colección de este editor navarro a principios del siglo XX. A su muerte, en 1948, la colección pasó al Estado, que la convirtió en museo. La peripecia vital de José Lázaro Galdiano está muy bien explicada en Wikipedia, un perfil destacable por no ser tan hagiográfico como muchos de los existentes, entre ellos su biografía en la web del museo.

Seguir leyendo »

'La era Marvel 1961-1978', cuando los superhéroes aún eran de papel

Con el invierno llegaban las películas de superhéroes, como otro complemento pagano de las Navidades. Sigue sucediendo, pero en realidad cualquier temporada es ya buena para estrenar estas obras. El año que viene lo harán nada menos que nueve, y seis de ellas están basadas en personajes del llamado universo Marvel. Así pues, el recién aparecido libro de Taschen, La era Marvel de los cómics, 1961-1978 no tiene otra excusa que la actualidad permanente. Lo cual ya lo hace simpático, porque el abuso del merchandising sincronizado llega a hartar al más pintado.

La época que cubre el libro es sin duda la más interesante, no solo de Marvel, sino en la historia de la historieta. Es cuando se cruzan los tebeos, aún para niños, nacidos en torno a la Segunda Guerra Mundial con la aparición de la nueva generación representada por la Marvel que se dirige a no tan niños. También con el comix underground, que rechazaba todo eso, o el cómic con pretensiones de gran arte.

Seguir leyendo »

William Kentridge pone en escena la deshumanización de las personas

Cuando William Kentridge (Johannesburgo, 1955) se presentó por primera vez ante un gran público internacional, en la Documenta X de Kassel de 1997, la pequeña habitación donde se proyectaba  History of the main complaint (1996) estaba siempre a rebosar y las caras de los espectadores reflejaban una especie de fascinación reflexiva, casi un trance. Veinte años después, en los rostros de muchos  visitantes de Basta y sobra en el Reina Sofía (hasta el 19 de Marzo del 2018) parece reflejarse un sentir parecido.

Tratar de entender por qué se produce esa fascinación tal vez ayude a adentrarse en una exposición con una gran cantidad de hilos que se entretejen de una forma no muy complicada de analizar pero que permanece misteriosa y efectiva.

Seguir leyendo »

'La cara oculta de la luna': el arte 'raro' del Madrid de los 90

La cara oculta de la luna. Arte alternativo en el Madrid de los 90, es seguramente una referencia a La Luna de Madrid, la publicación independiente que para muchos sigue simbolizando un determinado Madrid (lleno de forasteros) en los segundos 80. Pero esta sería la anécdota, la exposición viene a mostrar que no todo encajaba nítidamente en el sistema. Y es que lo realmente integrado y utilizado por el sistema fue bastante poco, lo más numeroso quedó fuera del circuito.

Aquí se presentan en orden cronológico treinta proyectos artísticos, casi todos colectivos, que se prolongan desde 1980 al 2003. Son muchos para poco más de una década. Unos funcionaron bastante tiempo, otros fueron literalmente flor de un día. Pero en su conjunto reflejan un modo de actuar que se resumía en juntarse y hacerlo, al margen de subvenciones o validaciones institucionales.

Seguir leyendo »

Krazy Kat, las aventuras del/la gato/a que influyó a Walt Disney

Hay exposiciones cuyo contenido es magnífico y, sin embargo, no son exposiciones logradas. Esto le sucede a la recién inaugurada en el Reina Sofia de Madrid sobre el gran historietista norteamericano George Herriman (1880-1944). El fallo que devalúa esta muestra, como ocurre en la que aún permanece sobre la Nueva Cultura Eslovena, tiene que ver con una palabra: contexto.

La exposición de Herriman entra en un lugar como el Reina Sofía por su alta consideración entre las artes visuales como versión de alta cultura. El problema es que no se muestran antecedentes y coetáneos como Winsor McCay ( Little Nemo in Slumberland, 1905-1926) O Bud Fisher ( Mutt an Jeff, 1907) en la llamada Edad de Platino del cómic, que abarcaría casi medio siglo, desde los 1880 hasta la Segunda Guerra Mundial.

Seguir leyendo »

El sonido de la ciudad: ruido, espacio público, fiesta y protesta

El ruido y la ciudad no son en absoluto fenómenos actuales. Según parece, toda urbe se ha visto envuelta en ruido de forma crónica y, todavía más, en tiempos de crisis social. Y es que la ciudad no es el campo, ni siquiera el pueblo. Cabe argüir, en contra de muchas asunciones, que las ciudades de hoy en día son más limpias y en general menos estrepitosas que los numerosos ejemplos históricos de los que disponemos.

Charivaria, una exposición recién inaugurada en el CentroCentro del Ayuntamiento de Madrid, trata de forma muy focalizada sobre el ruido en el espacio público. El tema se investiga en múltiples facetas que incluyen el costumbrismo, la contaminación, las dinámicas revolucionarias, la fiesta…. El ruido, ese sonido en principio molesto pero que en su misma ausencia de estructura parece estar siempre a un paso de transformarse en un elemento de protesta o acusación.

Seguir leyendo »

Hojas de contacto de Magnum, la segunda mirada del fotógrafo

En la fotografía publicada existen desde el principio dos grandes terrenos: la publicidad y la información. Hay otras como la arquitectónica, la técnico-científica, la microscópica, la biológica, de naturaleza y otras, pero suelen aparecer en publicaciones específicas y no mayoritarias. Por su parte, la fotografía artística, negando uno de los principios del medio, se ha resistido casi siempre a la reproducción masiva.

Dentro de la fotografía de información, la de reportajes siempre ha sido también de las más valoradas. Y a eso se consagró desde 1947 la agencia Magnum, cuya exposición sobre ese momento clave en la fotografía analógica que eran los contactos acaba de abrirse en la Fundación Canal de Madrid.

Seguir leyendo »

William Morris y 'Arts & Crafts', o cómo enfocar el futuro mirando hacia atrás

En estos tiempos, la discusión sobre las artes visuales gira en torno a un interrogante: ¿han de tener un carácter elitista o más bien popular? Se trata de la división ilustrada entre artes mayores y menores, sobre su responsabilidad social o las formas que debe adoptar, si basadas en lo generalmente inteligible o en la experimentación.

Esta misma discusión se planteó hace más de un siglo y medio en todo el mundo occidental, con especial fuerza en el Reino Unido donde se hizo fuerte un movimiento conocido como  Arts & Crafts (Artes y Artesanías/Oficios), asociado al nombre de su principal aunque no único promotor: William Morris (1834-1896). Y precisamente a todo ello está dedicada una exposición en la Fundación Juan March, recién inaugurada.

Seguir leyendo »

La fundación de arte Sandretto en Matadero Madrid, ¿50 años y qué más?

¿Está bien que el Ayuntamiento de Madrid haya cedido la nave 9 (exmercado y matadero de aves) del Matadero de Madrid a la colección de arte contemporáneo italiana Sandretto? ¿Durante 50 años? ¿Merece la pena dicha colección? ¿Es necesaria o conveniente para la ciudad? ¿Ha sido correcto el procedimiento? ¿Se trata de una actuación coherente con los planteamientos de Ahora Madrid?

Cuando Matadero se puso en marcha en 2007, la primera decisión polémica fue conservar tan ominoso nombre. Hace poco se comprobó lo cuestionable de mantenerlo, cuando el director de teatro de Matadero,  Mateo Feijoo, provocó una polémica en la cual se incluía hablar de artes escénicas vivas. Artes vivas en el Matadero. Podría ser el nombre de una canción.

Seguir leyendo »

Tragedia y comedia, dos caras del Arte Conceptual

La idea de Arte Conceptual (con mayúsculas, como género) o del arte conceptual (con minúsculas, como propiedad) ha ido variando fuertemente desde los años setenta, cuando un neo-conceptualismo riguroso trató de superar una característica fundamental del arte: su carácter de objeto. No es que antes no hubiera habido artistas donde la idea era lo primario, antes de cualquier elaboración expresiva o formal. De hecho, hasta el siglo XIX las artes estaban cargadas de ideas, incluso lo puramente decorativo obedecía a un propósito. En esa tradición, las grandes obras solo lo eran si estaban sustentadas en una idea coherente. Algo que valía tanto para Miguel Ángel como para Velázquez, para el Bosco o Caravaggio.

El impresionismo y afines renunciaron a la idea en sí y se centraron en desarrollar técnicas como la serialidad o estudios sobre la percepción óptica cuya influencia sigue viva. Si se mira con algo de perspectiva, la verdad es que la mayor parte del arte del siglo XX fue muy formalista. No se puede extraer una intención política o social inmediata de un cuadro de Robert Motherwell o Barnett Newman, ambos con ideas políticas muy claras, incluso llevadas a la práctica. A este respecto es muy interesante el caso de Philip Guston, que tras haberse dado a conocer como uno de los primeros expresionistas abstractos junto a Pollock, De Koening o Kline regresó a una figuración entre pop y de tebeo que le permitió tratar cuestiones de su tiempo como la Guerra de Vietnam o las luchas raciales en EEUU. Así como sus propias emociones y pensamientos.

Seguir leyendo »