eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

João França

Estudié Humanidades en la UPF. Di mis primeros pasos en el mundo del periodismo en la delegación de Público en Catalunya, desde el verano de 2011 hasta el cierre del diario en febrero de 2012. Escribo principalmente sobre movimientos sociales y educación en CatalunyaPlural.cat. Participo en el Centro de Estudios sobre Movimientos Sociales de la UPF y el Observatorio del Sistema Universitario para tratar de entender mejor el mundo sobre el que escribo. (Foto: @Fotomovimiento)

"Si la gentrificació del Raval arriba més tard del previst és gràcies als immigrants"

Fa uns mesos els carrers del Raval s'omplien de  cartells amb un telèfon per respondre als múltiples desnonaments que pateix al barri i una adreça de contacte: carrer de la Cera, 1. Allà es troba El Lokal, des de fa 30 anys un punt de referència per al Raval resistent. Llibreria llibertària, botiga de música, pegats i samarretes punks, i sobretot punt de trobada.

Iñaki García és una de les vuit persones que van veure necessari un espai obert tots els dies al cor de Barcelona. 30 anys després segueix allà, ha vist tots els canvis que ha patit el barri i la ciutat en aquestes tres dècades, i des del Lokal ha estat a la rereguarda dels moviments que hi han fet front. Durant prop de dues hores de conversa per repassar aquestes tres dècades és interromput incontables vegades. Un venedor ambulant ve a recollir les escultures que té guardades allà per sortir a treballar, un membre d'una masia okupada passa a buscar cartells, un veí entra a demanar informació perquè es troba en risc de desnonament… A l'octubre farà 30 anys que El Lokal és un lloc per tot això.

Seguir leyendo »

"Si la gentrificación del Raval llega más tarde de lo previsto es gracias a los inmigrantes"

Hace unos meses las calles del Raval se llenaban de  carteles con un teléfono para responder a los múltiples desahucios que sufre el barrio y una dirección de contacto: calle de la Cera, 1. Allí se encuentra El Lokal, desde hace 30 años un punto de referencia para el Raval resistente. Librería libertaria, tienda de música, parches y camisetas punks, y sobre todo punto de encuentro.

Iñaki García es una de las ocho personas que vieron necesario un espacio abierto todos los días en el corazón de Barcelona. 30 años después sigue allí, ha visto todos los cambios que ha sufrido el barrio y la ciudad en estas tres décadas, y desde El Lokal ha estado en la retaguardia de los movimientos que les han hecho frente. Durante cerca de dos horas de conversación para repasar estas tres décadas es interrumpido incontables veces. Un vendedor ambulante viene a recoger las esculturas que tiene guardadas allí para salir a trabajar, un miembro de una masía okupada pasa a buscar carteles, un vecino entra a pedir información porque se encuentra en riesgo de desahucio... En octubre hará 30 años que El Lokal es un lugar para todo esto.

Seguir leyendo »

Les famílies musulmanes s'enfronten a la dificultat del sistema educatiu per reconèixer la diversitat

Seguir leyendo »

El protocolo catalán contra la radicalización islamista en las aulas: ¿prevención o estigma?

Con la idea de que la mejor prevención de la violencia es una buena educación, la Generalitat anunciaba en noviembre de 2015, tras los atentados de esa semana en París, que trabajaría para detectar la radicalización yihadista en las escuelas. El protocolo conjunto de los Mossos y el Departamento de Enseñanza no se puso en marcha hasta finales del año pasado. Ahora, varias voces musulmanas y antirracistas cuestionan qué tipo de prevención se está haciendo, sobre quién se pone el foco y cómo se crea el estigma. Desde Enseñanza destacan que quieren prevenir todo tipo de radicalismos, pero el nombre de la medida es claro: Protocolo de prevención, detección e intervención de procesos de radicalización islamista (Proderai).

El protocolo ( que se puede consultar aquí ) incluye una propuesta pedagógica para trabajar en varios niveles educativos después de un atentado, recomendaciones para prevenir factores de riesgo –como presentar "modelos de éxito" invitando a personas musulmanas los centros–, formaciones a directores y directoras de centros, y mecanismos como las Juntas Territorial de Evaluación y Seguimiento, formadas por Enseñanza, Mossos y policías locales, a las que los docentes deberían elevar posibles casos de radicalización.

Seguir leyendo »

El protocol contra la radicalització islamista a les aules: prevenció o estigma?

Seguir leyendo »

El protocolo contra la radicalización islamista en las aulas: ¿prevención o estigma?

Con la idea de que la mejor prevención de la violencia es una buena educación, la Generalitat anunciaba en noviembre de 2015, tras los atentados de esa semana en París, que trabajaría para detectar la radicalización yihadista en las escuelas.

El protocolo conjunto de los Mossos y el Departamento de Enseñanza no se puso en marcha hasta finales del año pasado. Ahora, varias voces musulmanas y antirracistas cuestionan qué tipo de prevención se está haciendo, sobre quién se pone el foco y cómo se crea el estigma. Desde Enseñanza destacan que quieren prevenir todo tipo de radicalismos, pero el nombre de la medida es claro: Protocolo de prevención, detección e intervención de procesos de radicalización islamista (Proderai).

Seguir leyendo »

El protocol contra la radicalització islamista a les aules: prevenció o estigma?

Seguir leyendo »

"Avui el mite del Che no és un risc per al poder, però saben que ho és per al futur"

A l'ombra d'un mite, Juan Martín Guevara (Córdoba, Argentina, 1943) s'ha acostumat a ser "el germà del Che". Després d'anys de silenci, va començar una militància per reivindicar les idees del seu germà, amb el qual va conviure poc, però va compartir ideals des de l'Argentina com a militant polític i va arribar a ser empresonat. "Jo sóc germà de sang d'Ernesto Guevara i sóc company d'idees del Che, per a mi és una sola cosa", resumeix.

Durant el seu pas per Barcelona per presentar el seu llibre Mi hermano el Che (Alianza Editorial), Juan Martín no va voler perdre l'acte de commemoració de la Segona República en el qual es va canviar el nom a la plaça Joan Carles I, a la cruïlla de l'avinguda Diagonal i el Passeig de Gràcia. Imita entre rialles les cares de sorpresa de la gent quan el seu amfitrió, el director de la Casa Amèrica Catalunya, el presentava com el germà del Che.

Seguir leyendo »

"Hoy el mito del Che no es un riesgo para el poder, pero saben que lo es para el futuro"

A la sombra de un mito, Juan Martín Guevara (Córdoba, Argentina, 1943) se ha acostumbrado a ser "el hermano del Che". Tras años de silencio, empezó una militancia para reivindicar las ideas de su hermano, con el que convivió poco, pero compartió ideales desde Argentina como militante político y llegó a ser encarcelado. "Yo soy hermano de sangre de Ernesto Guevara y soy compañero de ideas del Che, para mí es una sola cosa", resume.

Durante su paso por Barcelona para presentar su libro Mi hermano el Che (Alianza Editorial), Juan Martín no quiso perderse el acto de conmemoración de la Segunda República en el que se cambió el nombre a la plaza Juan Carlos I en el cruce de la avenida Diagonal y el Passeig de Gràcia. Imita entre risas las caras de sorpresa de la gente cuando su anfitrión, el director de la Casa América Catalunya, lo presentaba como el hermano del Che.

Seguir leyendo »

"El estigma asociado al sida tiene efectos más sostenidos y venenosos que los del propio virus"

A principios de la década de los 80 se detectaron los primeros casos de sida en Estados Unidos. En 1985 ya se habían detectado casos de VIH en todas las regiones del mundo. En 1987 el sida toma un lugar central en la política global, siendo objeto de debate en la asamblea de las Naciones Unidas. También es el año en que se aprueba el primer tratamiento para el síndrome. Ese mismo año, un grupo de sociólogos británicos decide recoger las impresiones de unos 600 hombres y mujeres al respecto. Este es el punto de partida de la investigación de Matt Cook, profesor de historia moderna en la Birkbeck University of London.

El historiador pone la lupa en la cotidianidad para dibujar el paisaje emocional del Reino Unido en ese momento clave de la historia del sida. Cook busca hacer una historia emocional de esta crisis y hablar de cómo lo vivían las personas, fueran o no seropositivas, portadoras del VIH, fueran o no homosexuales. El desconocimiento sobre el virus y el contagio hacía el miedo muy presente, llevando a situaciones que hoy parecen absurdas, como llevar tus propias tijeras al peluquero, y a la vez hacía crecer un estigma que marcaba la vida de los homosexuales, considerados "población de riesgo", cuando aún no se tenía en cuenta que el riesgo se encuentra en las prácticas, no en las personas.

Seguir leyendo »

  • Catalunya

    Antonio Machado sigue en el exilio 75 años después de su muerte

    #17 Gracias por tu comentario, SpatsColombo. Hemos optado por no traducir los versos de Carles Riba, pero #10 ofrece traducción. Hemos transmitido tu pregunta en relación a los deseos del poeta sobre su sepultura y nos contesta lo siguiente: "No dejó nada indicado al respecto. En mi libro “Els últims dies de Machado” (Ed. La Mansarda, Barcelona 2013) repaso las distintas posturas que se han manifestado en distintas épocas sobre tal posibilidad." ¡Saludos!

  • Catalunya

    Nuevas filtraciones muestran que el Cesicat habría investigado datos personales más allá de las redes sociales

    #8 Hola Julián, el informe, como se recoge en el artículo, se refiere a UGT, no a la CNT. Lo puedes comprobar en la lista de clientes (sin las negritas del informe) disponible en la web de Jordi Borràs: http://jborras.cat/jordi-borras/ ¡Saludos!

  • Catalunya

    La CUP quiere ofrecer alternativas a una democracia en crisis

    #2 #1 Eso es lo que aclaró Joan Teran. Siento si el redactado genera confusión sobre el tema.