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João França

Estudié Humanidades en la UPF. Di mis primeros pasos en el mundo del periodismo en la delegación de Público en Catalunya, desde el verano de 2011 hasta el cierre del diario en febrero de 2012. Escribo principalmente sobre movimientos sociales y educación en CatalunyaPlural.cat. Participo en el Centro de Estudios sobre Movimientos Sociales de la UPF y el Observatorio del Sistema Universitario para tratar de entender mejor el mundo sobre el que escribo. (Foto: @Fotomovimiento)

Denuncian que policías no identificados golpean a mujeres porteadoras en Melilla

La Caravana Abriendo Fronteras que se encuentra estos días en Melilla busca poner luz sobre las situaciones de violaciones de derechos humanos que sufren las personas migrantes en la ciudad española. Uno de los colectivos más afectados es el de las porteadoras, mayoritariamente mujeres, que cargan grandes bultos de mercancías de un lado a otro de la frontera. Este miércoles han vuelto a presenciar abusos en el paso fronterizo y han presentado una queja ante la Delegación del Gobierno en Melilla a través del abogado Andrés García Berrio, de Irídia Centro por la Defensa de los Derechos Humanos.

Denuncian que los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional no llevan una identificación visible, que se producen agresiones a las personas que cruzan desde Marruecos y que la estructura arquitectónica pone a las personas en riesgo. “Está diseñada para que se generan aglomeraciones de personas y lesiones en las mismas, y exigimos un cambio urgente e inmediato, sobretodo en la parte por la cual pasan las mujeres en el paso del Barrio Chino”, asegura García Berrio. En el caso de Ceuta, dos mujeres han perdido la vida desde el mes de marzo.

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Organització contra la precarietat: la cultura que es carrega amb la manta

Un darrere l'altre, i pràcticament en fila índia. Com si d'una contrarellotge ciclista es tractés, el degoteig de persones amb grans sacs blancs a l'esquena és constant a la parada de metro Besòs Mar, a Barcelona. Cada matí, poc després de les vuit, plogui o troni, els manters entren a la boca del metro, amb destinació al centre de la ciutat o el passeig marítim. La tornada a casa està menys coreografiada: cadascú torna quan pot. Depèn de com es doni la venda.

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Organización contra la precariedad: la cultura que se carga con la manta

Uno detrás de otro, y prácticamente en fila india. Como si de una contrarreloj ciclista se tratara, el goteo de personas con grandes sacos blancos a la espalda es constante en la parada de metro Besòs Mar, en Barcelona. Cada mañana, poco después de las ocho, llueva o truene, los manteros entran en la boca del metro, con destino al centro de la ciudad o al paseo marítimo. La vuelta a casa está menos coreografiada: cada uno regresa cuando puede. Depende de cómo se dé la venta.

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Deixar la pesca per navegar les fronteres: els riscos de migrar a Europa

A la costa de Kayar es dedica una gran extensió de platja a assecar peix. Quan van mal dades, aliments com aquesta conserva són un important recurs per a les famílies. Malik Wade és pescador però en dies com avui, amb mala mar, es concentra en arreglar les xarxes. "Viure aquí és una mica dur, per això ens sentim amb força per anar a Espanya", diu. Aquesta força la prova la seva història. El 2008 va conduir una pastera amb 109 persones fins a Tenerife.

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Dejar la pesca para navegar las fronteras: los riesgos de migrar a Europa

En la costa de Kayar se dedica una gran extensión de playa a secar pescado. Cuando van mal dadas, los alimentos así conservados son un importante recurso para las familias. Malik Wade es pescador pero en días como hoy, con mala mar, se concentra en arreglar las redes. "Vivir en África es un poco duro, por esto nos sentimos con fuerza para ir a España", dice. Esa fuerza la prueba su historia. En 2008 condujo un cayuco con 109 personas hasta Tenerife.

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Vendre al carrer a Dakar o plantar la manta a Barcelona

Les botzines dels cotxes peten amb força als carrers del centre de Dakar. L'aturada dels vehicles és una constant, i a cada buit entre els cotxes, el tapa el conductor més àvid. No sense risc, encara que aquí els mil·límetres semblen metres. El trànsit de cotxes no és l'única constant: persones, cavalls i cabres ocupen cada racó. A la capital del Senegal, el passos de vianants no existeixen, i la carretera es comparteix. Les voreres, també. Al carrer es xerra, es resa, es menja i, és clar, es ven. 

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Vender en la calle en Dakar o plantar la manta en Barcelona

Las bocinas de los coches zumban con fuerza en las calles del centro de Dakar. El parón de autos es constante, y cada hueco lo tapa el conductor más ávido. No sin riesgo, aunque los milímetros aquí parecen metros. El tráfico de coches no es la única constante: personas, caballos y cabras pueblan cada rincón. En la capital de Senegal, los pasos de cebra no existen, y la calzada se comparte. Y las aceras, también se comparten. Pues en la calle se charla, se reza, se come y, claro, se vende.

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Planejant una sortida de 'Get-away': "Vull anar-me'n a Europa, he d'ajudar la meva mare"

Poc importa el sol aclaparador de migdia: l'entrenament és sagrat. Poc després de les tres de la tarda, Mohammed Fall es posa les seves Air Jordan i es dirigeix a la pista de bàsquet, un bloc de formigó que pela els genolls sense necessitat de caure-hi. La pista trenca l'orografia de cases baixes de Guédiawaye, una poblada localitat –poc menys de 300.000 habitants– als afores de Dakar que els propis senegalesos anomenen, amb sornegueria, Get-away.

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Planeando una salida de 'Get-away': "Quiero irme a Europa, tengo que ayudar a mi madre"

Poco importa el sol apabullante de mediodía: el entrenamiento es sagrado. Poco después de las tres de la tarde, Mohammed Fall se calza sus Air Jordan y se dirige a la pista de baloncesto, un bloque de hormigón que pela las rodillas sin necesidad de caerse. La cancha rompe la orografía de casas bajas de Guédiawaye, una poblada localidad –algo menos de 300.000 habitantes– a las afueras de Dakar que los propios senegaleses llaman, con algo de sorna, Get-away.

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40 años después, la comunidad LGTBI vuelve a tomar la Rambla de Barcelona

Armand de Fluvià, impulsor de la primera organización homosexual, se perdió la manifestación que organizó con sus compañeros en 1977. Estaba representando el Frente de Liberación Gay de Cataluña (FAGC) a la manifestación de Nueva York. Este sábado, sin embargo, a sus 85 años, ha seguido todo el recorrido de la manifestación en primera fila, desde la plaza Universidad hasta la plaza de Santiago pasando por la Rambla. "Siento mucha satisfacción para ver todo lo que han producido este 40 años de lucha, porque sin luchar no hubiéramos conseguido nada", ha valorado al final de la marcha.

Bajo el lema "Continuamos haciendo nuestro la calle" la Comisión Unitaria 28 de Junio convoca por 40º año consecutivo la manifestación por la liberación LGTBI en Barcelona. La comisión ha sido la encargada de recoger el testigo del Frente de Liberación Gay de Cataluña (FAGC), que  el 26 de junio de 1977 convocó desde la clandestinidad una manifestación contra la Ley de Peligrosidad Social y por la libertad sexual.

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  • Catalunya

    Antonio Machado sigue en el exilio 75 años después de su muerte

    #17 Gracias por tu comentario, SpatsColombo. Hemos optado por no traducir los versos de Carles Riba, pero #10 ofrece traducción. Hemos transmitido tu pregunta en relación a los deseos del poeta sobre su sepultura y nos contesta lo siguiente: "No dejó nada indicado al respecto. En mi libro “Els últims dies de Machado” (Ed. La Mansarda, Barcelona 2013) repaso las distintas posturas que se han manifestado en distintas épocas sobre tal posibilidad." ¡Saludos!

  • Catalunya

    Nuevas filtraciones muestran que el Cesicat habría investigado datos personales más allá de las redes sociales

    #8 Hola Julián, el informe, como se recoge en el artículo, se refiere a UGT, no a la CNT. Lo puedes comprobar en la lista de clientes (sin las negritas del informe) disponible en la web de Jordi Borràs: http://jborras.cat/jordi-borras/ ¡Saludos!

  • Catalunya

    La CUP quiere ofrecer alternativas a una democracia en crisis

    #2 #1 Eso es lo que aclaró Joan Teran. Siento si el redactado genera confusión sobre el tema.