eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

DIRECTOS CONGRESO: Pleno de votación del CETA | CARNE CRUDA: Entrevista a Lorenzo Silva

Jose A. Pérez Ledo

Jose A. Perez es guionista, director de televisión y también, mira tú, escribe columnas de opinión en varios medios. A veces creen que es periodista, lo cual da una idea de cómo está el periodismo.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2160

Los ideólogos de los amos

De modo que el rescate de las cajas sí nos ha costado dinero después de todo. Según el Banco de España, no habrá manera de recuperar 60.600 millones de euros. Esto supone el 80% de la ayuda pública. Además, y por medio de un virtuoso juego de palabras, el Estado ha anunciado que rescatará el fondo de rescate, desembolsando así otros 3.000 millones.

Recordarán que el Gobierno nos dijo en su momento que el rescate "no costaría ni un euro" a los contribuyentes. Es una cita de Luis de Guindos quien, o bien no tenía la menor idea de lo que estaba diciendo o, más probablemente, la tenía y mintió. 

Seguir leyendo »

Carta abierta a Rosa Montero

Señora Montero: 

A estas alturas ya habrá leído los varios artículos de científicos, médicos y periodistas que le recriminan el nulo rigor de su columna ' Consumidores engañados y cautivos' publicada en El País Semanal.

Seguir leyendo »

Born Again

En Born Again, uno de los cómics fundacionales de la virilidad crepuscular (o del tebeo cipotudo), Frank Miller escribió una historia negra y maravillosa sobre la voluntad inquebrantable de un hombre al que no le queda ya nada que perder. 

Durante la primera parte del relato, Kingpin, un mafioso con tentáculos en las más diversas esferas del poder, se las apaña para arrebatarle todo a Daredevil, nuestro protagonista trágico. Le despoja de su amor, de su hogar, de su identidad y de su confianza. Luego, con el héroe ya roto, Kingpin ordena que lo maten, pero algo sale mal y Daredevil consigue escabullirse de los sicarios.

Seguir leyendo »

La Europa de la generación X

Emmanuel Macron es el Usain Bolt del liberalismo. No solo ha ganado las elecciones trece meses después de montar su partido (que, por cierto, lleva sus iniciales: E.M.), es que las ha ganado a los 39 años. Esto, que puede parecer baladí, tiene una importancia crucial. O podría tenerla. 

Por primera vez, un presidente de la República se ha formado en los valores democráticos con He-Man y Dragon Ball. Por mucho que trate de ocultarlo tras esa cara de Bartleby el escribiente, el nuevo líder de Francia está más influido por Nirvana y las Tortugas Ninja que por mayo del 68, y solo Dios sabe cómo semejante background se reflejará en el devenir de Europa.

Seguir leyendo »

Cómo ser un alto cargo del PP (en cinco sencillos pasos)

¿Quieres llegar a ministro y no sabes cómo? ¿Te gustaría ser invitado a un desayuno del Fórum Europa mientras decenas de personas con el himno nacional en el móvil te contemplan con gesto admirativo? ¡Deja de gastar el dinero de tus padres en inútiles masters del IE Business School! Con esta guía podrás codearte con la crème fascistoide de Madrid en unos meses. Solo tienes que seguir estos cinco sencillos pasos:

Mézclate con ellos. Acude a eventos a favor de la unidad de España y/o de Jesucristo. Lleva la rojigualda en una muñeca y pulseras hippies en la otra para dejar claro que los pobres no te dan mucho asco (las puedes comprar en Salvador Bachiller). No tengas miedo de exagerar. Di que ves ángeles y que uno en concreto te prepara la cena todos los jueves, después del pádel. Cuando oigas el himno nacional hincha el pecho, como si hiperventilaras de puro amor patriótico. No bebas cava, no comas espetec. Llama Lérida a Lleida porque: "También llamo Nueva York a New York".

Seguir leyendo »

Cómo reaccionaría España ante un apocalipsis zombi

2 de marzo de 2017

Un senador de Compromís pregunta al Gobierno por los protocolos en caso de invasión zombi. Trata así de denunciar la "poca calidad" de las respuestas del Ejecutivo.

Seguir leyendo »

El relato

Cuando alguien mata a una persona o a diez o a doscientas puede pasar a la historia como un héroe o como un asesino. Por algún motivo, casi nadie espera pasar como lo segundo.

En ETA se estarán oliendo que, desde un punto de vista histórico, las cosas pintan bastante mal para ellos. Se mire como se mire, han sido derrotados (Euskal Herria no es socialista, ni independiente, ni suya), y ya se sabe cómo tratan los libros de historia a los perdedores.

Seguir leyendo »

Prospecciones

Cómo estará el país que la Audiencia Nacional ha tenido que enmendarle la plana a la Guardia Civil. El mérito (indirecto) es de Arkaitz Terrón, un tuitero que escribió, entre otras cosas, esta: "No entiendo por qué la placa de Carrero no se la ponen los productores de cava. El día que ETA lo hizo volar se descorcharon muchas botellas!". Ya ve qué combinación: Carrero, ETA y cava. A la Benemérita le faltó tiempo para tocar en su puerta.

Hace una semana, sin embargo, el tribunal le absolvió. Según la sentencia, sus tuits "no enaltecen ni justifican (…) ni instigan a la violencia terrorista". Más aún, la Audiencia Nacional concluyó que "la mejor demostración de la ausencia de riesgo alguno es que los tuits [de Terrón] solo fueron detectados cuando los investigadores realizaron prospecciones en la red social".

Seguir leyendo »

Las cloacas del Estado y el cordero lechal

Esto es un caso particular, así que te ruego que no trates de llegar a ninguna conclusión a partir de mis palabras. Si lo cuento aquí es porque no tengo psicoanalista. Ni gato. De tener gato, se lo contaría a él (para eso están los gatos). 

El caso, verás, es que, desde hace un tiempo, me ha dado por pensar que las cloacas del Estado están detrás de todo. O de casi todo, vaya. No puedo evitarlo, es superior a mis fuerzas. Se trata, me parece, de una especie de TOC. Es absurdo, ya lo sé. Para empezar, ni siquiera está claro qué son las cloacas del Estado exactamente. Es un concepto abstracto, imposible de imaginar, como el amor o los muones.

Seguir leyendo »

Chalados y estafadores

La semana pasada varios de mis contactos movieron un video de Cuarto Milenio, el misterioso programa de Cuatro. En él un tipo con aspecto de padre de familia responsable denunciaba que, si te viola un ET, no hay ley que te proteja. Lo decía el hombre con una cierta indignación, como si fuese un asunto de lo más acuciante. Como si España le estuviese fallando a los miles de ciudadanos violados por extraterrestres.

Vi el video tres veces, una detrás de otra. Trataba de detectar alguna leve sonrisa, un titubeo, un asomo de ironía. No lo encontré. El hombre aquel parecía creerse realmente lo que estaba diciendo.

Seguir leyendo »