eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Jose A. Pérez Ledo

Jose A. Perez es guionista, director de televisión y también, mira tú, escribe columnas de opinión en varios medios. A veces creen que es periodista, lo cual da una idea de cómo está el periodismo.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2471

Divertimento freudiano

Si aceptamos que somos primates y damos por buenos los experimentos con monos como fuente de autoconocimiento, resulta que todo lo que hacemos en la vida tiene solo dos propósitos: la supervivencia y la cópula. Desde madrugar a pintar la Gioconda, desde comprar el pan a desentrañar la estructura del ADN, cada una de las acciones de nuestra vida responden, en última instancia, a uno de esos dos objetivos: tirar para adelante o dormir acompañado.

A veces me da por aplicar este paradigma a la política solo por ver adónde me lleva. Me abstraigo de todo (ideologías, partidos, contextos) y trato de reducir a los políticos a la mera pulsión, a las motivaciones ocultas, al trauma infante, al Eros y al Tánatos.

Seguir leyendo »

Catalunya 2018

Catalunya, también denominada República Catalana, es un país soberano cuya forma de gobierno es la república presidencialista.

Catalunya adquirió la categoría de Estado en el año 2017, tras un referéndum en el que ganó el "sí", según cifras de la Generalitat, con un 134% de los votos. El Gobierno español argumentó que eso era estadísticamente imposible, lo cual derivó en una agria discusión entre matemáticos nacionalistas y matemáticos constitucionalistas, que no tardaron en llegar a las manos.

Seguir leyendo »

Proporcionalidad

Que los agravios deben ser respondidos con proporcionalidad lo saben no solo los estadistas, sino también todos los padres del mundo. Es la única manera de evitar que el desmandado, sea infante, adulto o institución, caiga en una rebeldía superior.

Ocurre que la proporcionalidad, y eso también los saben los padres, es un asunto subjetivo. No hay una guía de proporcionalidad, no hay unos estándares, no hay un bloque metálico en la Oficina Internacional de Pesas y Medidas al que acudir para comprobar experimentalmente si una respuesta es o no proporcional. La respuesta justa a los agravios debe calcularse a ojo y, si eso ya resulta delicado en el núcleo familiar, donde, por norma general, solo hay tres o cuatro opiniones, no les digo nada cuando entran en juego millones de puntos de vista.

Seguir leyendo »

Retíreme ese Jesucristo

Carecemos de prueba histórica irrefutable que nos demuestre cómo nació el cristianismo (si hubo un Jesús, si nació de madre virgen, si caminó sobre las aguas, si hizo aquello del vino...), pero sí sabemos cómo se diseminó el cristianismo en sus primeros años. Lo hizo a merced de lo que ahora llamamos efecto Streisand, ya saben, cuando el esfuerzo de unos por silenciar algo acaba provocando justo lo contrario.

Gracias precisamente al ánimo censor de sus enemigos, lo que empezó como el club de tiempo libre de un puñado de desarrapados acabó dando lugar a una multinacional con Estado propio y bienes inmobiliarios por todo el mundo que es, además, artífice y garante de los valores occidentales.

Seguir leyendo »

Después de la tragedia

Cada cual asimila las tragedias a su manera. Hay quien se limita a repetir los lugares comunes: no hay derecho, no somos nadie, se van los mejores. Hay quien no puede evitar hacer chistes y ser cínico y vulgar. Así matan algunos los nervios, dicen los psicólogos, así subliman el dolor, riendo solos entre lágrimas ajenas.

Hay quien se indigna con la naturaleza humana, con la naturaleza en general, porque la muerte no es justa ni pertinente, y hay también quien se entretiene en el funeral buscando ausencias en los bancos, codazo a su acompañante, mira quién no ha venido, qué vergüenza, faltar un día como este.

Seguir leyendo »

En defensa del hombre blanco heterosexual

Las mujeres no nos entienden. Ni los gays. Tampoco los negros ni los árabes. Ninguno de ellos comprende la situación que los varones blancos heterosexuales estamos viviendo últimamente. La angustia, la tensión, la certeza de ser siempre observados con suspicacia, víctimas de la discriminación sexual bajo la bandera de la igualdad y de la discriminación racial con la excusa de la multiculturalidad.

A iguales condiciones, nos dicen, mejor una mujer, mejor un negro, un árabe, un gay. Ya ni abrir las piernas en el metro podemos sin ser por ello censurados.

Seguir leyendo »

Columna creative commons

No es fácil concentrar todo lo que hacéis mal en tan poco espacio. Menos aún, hacerlo con el estilo telegráfico que impone la idiocia contemporánea, desprovisto de subordinadas y de puntos y comas, no vaya a ser que los de la ESO hiperventilen y mueran. No obstante, si alguien puede realizar semejante proeza analítica, soy yo (quizás también Cervantes, pero él está muerto).

De un tiempo a esta parte, no salgo de mi asombro al contemplar cómo, en este país cainita y despiadado, se siguen tomando decisiones sin consultarme primero. Llama la atención esta obcecación en el error. Cada vez que suena mi timbre, me digo: "¡Tate! ¡Ahí está España para preguntarme qué hacer ahora!" Lamentablemente, suele tratarse del cartero, un ser cuyo estatus pluricelular no deja de extrañarme. No tengo nada contra los carteros, ni tampoco contra los organismos unicelulares. Una ameba, al fin y al cabo, no deja de ser un español medio, más chiquito y menos gritón.

Seguir leyendo »

Historia de amor posmoderna

Ana y Andrés navegaban por ríos heteronormativos.

Él llevaba tiempo aplastado por el peso del privilegio. Era un varón blanco, heterosexual y de clase media en pleno occidente. ¿Cómo no sentirse culpable? ¿Cómo no saberse el enemigo en casi cualquier campo de batalla?

Seguir leyendo »

Los ideólogos de los amos

De modo que el rescate de las cajas sí nos ha costado dinero después de todo. Según el Banco de España, no habrá manera de recuperar 60.600 millones de euros. Esto supone el 80% de la ayuda pública. Además, y por medio de un virtuoso juego de palabras, el Estado ha anunciado que rescatará el fondo de rescate, desembolsando así otros 3.000 millones.

Recordarán que el Gobierno nos dijo en su momento que el rescate "no costaría ni un euro" a los contribuyentes. Es una cita de Luis de Guindos quien, o bien no tenía la menor idea de lo que estaba diciendo o, más probablemente, la tenía y mintió. 

Seguir leyendo »

Carta abierta a Rosa Montero

Señora Montero: 

A estas alturas ya habrá leído los varios artículos de científicos, médicos y periodistas que le recriminan el nulo rigor de su columna ' Consumidores engañados y cautivos' publicada en El País Semanal.

Seguir leyendo »