eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

José Antonio Gómez Yáñez

Sociólogo. Socio de Estudio de Sociología Consultores y profesor de Sociología en la Universidad Carlos III de Madrid. E-mail: jagy@telefonica.net


  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 173

Siniestro total de las encuestas

Entre los derrotados en las europeas están las encuestas, o mejor dicho, las estimaciones publicadas y, por las caras de los dirigentes de los dos partidos que tienen dinero para pagar tracking, también las no publicadas (¿quién hacía las encuestas para el PP que tuvo que desmontar la carpa para la celebración? ¿qué estimaciones le daba a su cliente?). Si se trata de técnicas de investigación destinadas a captar lo que sucede en la opinión pública, el fiasco es considerable. Cuatro grandes errores cada uno de los cuáles obligaría a una profunda reflexión de los profesionales implicados y de sus clientes. Juntos, un siniestro total.

Seguir leyendo »

Encuestas de las europeas: los nuevos partidos podrían conseguir su euroescaño

Ya están todas las encuestas. Hoy, lunes 19, aparecen las de Sigma Dos-El Mundo, con una estimación muy negativa para el PSOE (25,7%, la más baja de las que se han publicado) y NC-Report-La Razón, en línea con las demás, con la salvedad de IU, por encima de la media. Sus trabajos de campo fueron casi simultáneos a los de Metroscopia-El País y Gad-3-ABC publicadas ayer.

En lo que se refiere a los partidos nacionales, la que más se desvía de la tendencia general es Sigma Dos-El Mundo con su estimación sobre el PSOE. Es interesante esta encuesta porque, como se ve en el cuadro, en una semana da un descenso de un 1,1% al PP y de un 2,7% (¡nada menos!) al PSOE, y crecimiento a IU del 1,5% y a UPyD del 0,6%. También crecen los “nuevos” en esta encuesta. Incluso corrigiendo sus sesgos, el bajón que atribuye al PSOE hace que descienda su “media estandarizada” al 28,4% (ver gráfico). El trabajo de campo de Gad3-ABC fue casi simultáneo al de Sigma Dos-El Mundo pero reduce el retroceso del PSOE al 0,6%, y tanto Metroscopia-El País como NCReport-La Razón lo mantienen entorno al 30%. Tampoco parece que haya ocurrido nada significativo en la campaña del PSOE que explicase este brusco descenso. Por lo tanto, aunque las medias estandarizadas varían un poco al introducir estas dos últimas encuestas, no son variaciones relevantes, y en el caso del PSOE plausiblemente es exagerado su descenso en la última semana.

Seguir leyendo »

Encuestas de las europeas: PP y PSOE activan sus núcleos duros de votantes

Varias encuestas publicadas en la semana, entre ellas dos del CIS, además otra de Sigma Dos-El Mundo Feedback-La Vanguardia. De las siempre influyentes del CIS sorprenden dos cosas:

1ª. Los desajustes entre los datos que sirven de base, el voto directo en la encuesta (o sea, lo que responde el conjunto de entrevistados) y sus estimaciones.

Seguir leyendo »

GRÁFICO: El terremoto que se avecina en Cataluña

El barómetro cuatrimestral del CEO catalán, publicado la semana pasada y en el que incluyó la pregunta sobre “la consulta”, nos depara dos claves de presente y dos interrogantes para el futuro inmediato.

Primera clave, el debate “independentista” se ha polarizado. El juego de las “dos preguntas” que propuso Artur Mas para “la consulta” consistía en conseguir que la opción intermedia (que, en la tabla, es “Sí + No”) consiguiera suficientes votos para poder utilizarla en una negociación con “el Estado”, interpretándola a conveniencia. Así, lo conseguido finalmente se podría presentar a la opinión pública catalana el acuerdo (o desacuerdo) como “la voluntad de Cataluña”, y proceder en consecuencia. Mas y la dirección de CDC debieron pensar que podían conseguir que esa respuesta fuera atractiva para los votantes de CiU. Pues bien, el debate se ha polarizado tanto que la opinión pública se ha aglutinado entre la “independencia” y “otra cosa”, en la que se suma el “no”, la abstención y el NS/NC, una amalgama cuyo denominador común es su resistencia a la independencia. La “posición intermedia” ha sido laminada. Mas ha arrastrado a Cataluña a un problema considerable.

Seguir leyendo »

Las encuestas de las elecciones europeas no confirman el fin del bipartidismo

Ayer sólo publicó encuesta sobre las europeas El Mundo-Sigma Dos (en realidad es un tracking en el que la mitad de las encuestas, 500, las hizo la semana pasada y la otra mitad esta –la del domingo 5-. Sucesivamente va quitando la última y sumando la nueva, eso es un tracking, una técnica de investigación que inventó Gordon Brown para el seguimiento de la eficacia de la publicidad, hará unos cuarenta años). La encuesta de El Mundo-Sigma Dos lo hace de una manera confusa, sin mostrar los porcentajes de voto que estima para los distintos partidos, que hay que entresacar el texto y “suponer” para IU y UPD. La tabla completa de las encuestas que tenemos “controladas” es la siguiente:

Seguir leyendo »

Análisis de las encuestas sobre las elecciones europeas

La prensa nacional ha empezado a publicar encuestas sobre las europeas, de hecho el domingo 27 coincidieron los tres periódicos principales, aunque desde enero se han publicado algunas. En las próximas semanas se publicarán más. Responden al modelo “horse race” (carrera de caballos) en el que sólo interesa quién gana o pierde y el análisis lo pone el medio. No obstante, su seguimiento puede permitir extraer algunas conclusiones, más allá de lo obvio.

Partamos de la desconfianza sobre la precisión de las estimaciones de estas encuestas. Basta ver los saltos que dan algunas empresas en unas semanas para recelar. Los votantes son bastante estables en su comportamiento, cambiar de partido al que se vota es un proceso traumático, por tanto, las oscilaciones en la intención de voto son lentas definiendo una tendencia, o violentas para estabilizarse, pero no van en vaivén: subidas de un 7% o caídas de un 4% en un mes son difíciles de creer. Es por ello que analizadas en conjunto pueden aportar informaciones relevantes.

Seguir leyendo »

GRÁFICO: Corrientes de fondo en los apoyos a los partidos

2014 y 2015 serán años electorales. Comienzan con emoción. Las encuestas publicadas en los medios muestran escasa distancia entre PP y PSOE, las últimas dan ventaja al PSOE pero otras dirán otra cosa. El bipartidismo se debilita, se refuerzan IU y UPD y nuevos partidos aparecen en los bordes de los tradicionales (Vox y Ciudadanos). Habrá una catarata de encuestas en los próximos meses.

Esta nota trata de mostrar las corrientes que se moverán bajo los datos globales de las encuestas y, en su día, los resultados. Se puede hacer un mapa de la opinión pública según el posicionamiento de los partidos (se omiten los nacionalistas) según los ejes izquierda-derecha y español-soberanismo.

Seguir leyendo »

El indeciso entre los cascotes del bipartidismo

La última encuesta de Metroscopia publicada por El País pone sobre aviso de varias cosas:

1. Refleja las tendencias nacionales. Esto parece un combate entre boxeadores sonados: PSOE, PP, y CiU.  Vienen los "nuevos": UPD, IU y los nacionalistas de izquierda en todas partes: ERC, Compromís, Beiras en Galicia, etc. Cada vez está más claro que la salida del Gobierno de Rajoy será un gobierno de concentración, o más bien de "sostenimiento" recíproco entre PSOE y PP. Los que desean un “pacto” sólo tienen que esperar.

Seguir leyendo »

La crisis más grave: el acoso al poder judicial

España se está acercando a una crisis institucional gravísima, tal vez la más grave desde la Transición. Unos días antes de que venciera el plazo para presentar varios millones de euros de fianza, se hizo público que el matrimonio Urdangarín-Borbón había vendido su casa en Pedralbes. Aún no sabemos el nombre de los compradores, desearía no encontrar al CNI o similares debajo de la tapadera que supongo. En todo caso, dado el estado del mercado inmobiliario, conseguir vender una propiedad como esa en apenas dos meses es, sin duda, un éxito comercial.

El miércoles el juez instructor convocó a declarar a la consejera de Noos, doña Cristina de Borbón, en calidad de imputada, a cuenta del proceso por todos conocido. Desde entonces se han producido varios acontecimientos, a mi manera de ver, gravísimos.

Seguir leyendo »

Regular la política: los partidos y la elección de los candidatos

La política, como el halcón maltés, está hecha del material de los sueños, pero a veces los sueños se vuelven pesadillas. Max Weber, en sus conferencias sobre el político y el científico, dijo que el quehacer de la política implica tratar con poderes infernales, están en la mente de todos, no hace falta describirlos. La política es la materia del poder, se construye y se construirá siempre con esos materiales infernales, de ellos saldrá lo mejor y peor del ser humano. En ella se encontrará la mejor gente y la peor. Y es así, queramos o no, lo supieron Jenofonte, don Juan Manuel, Maquiavelo, Gracián,etc. La política se construye con los tejidos del ser humano.

El problema ahora en España es que después de tres décadas de autocomplacencia, mecidos en la idea de que la Transición había definido un proyecto nacional y había disuelto los problemas, y en la ensoñación de la riqueza transferida por misteriosos mecanismos por la UE, repentinamente todo parece desvanecerse en el aire. Algo ha fallado.

Seguir leyendo »