eldiario.es

Focos

José Luis Avilés

Un amante del rugby que vive la tecnología a lo bestia. Cofundador de Hoja de Router, autor de lamele.es y apertura en sus ratos libres. Antes pasó por lainformacion.com y la Cadena SER. Hasta la victoria siempre.

Facebook te saca de contexto: si escribes a través del chat, parecerás desesperado

De sobra sabemos que nuestros gestos, el tono de nuestra voz o la forma en que expresamos las ideas pueden dar a entender una cosa u otra en un diálogo. Nuestro interlocutor puede intuir cómo nos encontramos e ir más allá de las palabras que hemos propunciado si se fija, por ejemplo, en la posición de nuestro cuerpo. Con las redes sociales de por medio eso no debe preocuparnos, pero sí hay otros condicionantes similares.

Un estudio de Chantal Jandard demuestra que en Facebook, más allá de las palabras que empleamos, hay otros factores que influyen en el significado de los mensajes. Concretamente, ha descubierto que las distintas interfaces, las diferentes formas de hablar con nuestros amigos que ofrece esta red social, determinan en cierta medida lo que entienden los destinatarios.

Seguir leyendo »

El mercado negro de cristales y monedas que te venden los juegos para móviles

Con tantos y tantos usuarios dispuestos a rascarse el bolsillo para progresar en juegos como Candy Crush o Farmville, estaba claro que antes o después los más aprovechados iban a encontrar la forma de sacar tajada. Conscientes de que el precio de los bienes virtuales no está al alcance de cualquiera, los ciberdelincuentes han encontrado una forma de acceder a recursos como gemas, cristales o monedas, propios de los juegos para móviles, y vendérselos al usuario por sumas inferiores.

Para ofrecer tales descuentos se sirven de diversas estrategias, siendo una de las más comunes la utilizacion de 'proxies' que permiten acceder a los juegos mediante falsas identidades (conocidas como 'sybils' en la jerga del sector) que parecen conectarse desde varios países diferentes. De este modo, los maleantes pueden acceder a promociones por tiempo limitado y ofertas especiales que solo se encuentran disponibles en determinadas regiones, y después vender esos bienes virtuales a usuarios de otras partes del mundo.

Seguir leyendo »

¿Te jugarías el sueldo a los marcianitos? Este director de Atari sí lo hizo

Son innumerables las leyendas y anécdotas que existen en torno a Atari, una compañía que marcó un antes y un después en la historia de los videojuegos. Y no solo por sus creaciones, sino también por la singular forma en que se originaban. Más allá del impacto que supuso su primera videoconsola (la mítica Atari 2600 o VCS) o la revolución que provocó poder jugar en casa a PONG o Breakout, los fundadores de la firma consiguieron crear un clima de trabajo donde reinaba la improvisación y nadie se arrugaba a la hora de dar rienda suelta a su creatividad. De ahí que se vivieran tantas y tantas situaciones disparatadas.

En la compañía que fundaron Nolan Bushnell y Ted Dabney en 1972, los videojuegos eran mucho más que el producto. Sus creaciones, además de ser uno de los pasatiempos favoritos de los empleados, formaban parte indispensable del propio funcionamiento de Atari. Tanto es así que, en ciertas situaciones, llegaban a convertirse en un elemento primordial a la hora de tomar decisiones.

Seguir leyendo »

Cuando Chaplin se burló de los cretinos que se cuelan en las fotos ajenas

Centrados como estamos en detectar nuevas tendencias del sector tecnológico, solemos olvidar que los comportamientos humanos han cambiado más bien poco con el paso de los años. ¿Quién no ha sentido alguna vez la tentación de fastidiarle una foto a amigos o desconocidos? Podríamos pensar que es algo de nuestro tiempo, de la era de la imagen en que vivimos, pero en realidad se trata de una costumbre bastante antigua.

Lo que actualmente conocemos como 'photobomb', un término que fue reconocido por el Collins English Dictionary como "palabra del año" en 2014, surgió hace más de un siglo. De hecho, aunque nos pirle mantener el nombre anglosajón, este vocablo viene a definir algo tan simple como fastidiar la foto a alguien. Es decir, entrometerse en el plano justo en ese instante en que va a capturarse la instantánea, de improviso y sin que nadie nos haya autorizado.

Seguir leyendo »

Cuando el servicio secreto interrogó a Steve Wozniak por usar billetes 'falsos'

Siempre hemos sabido del carácter indomable e irrevente del bueno de Steve Wozniak. De hecho, él jamás ha tenido la más mínima intención de ocultarlo. Ha opinado con total sinceridad sobre diversos lanzamientos de Apple y habló sin tapujos tras las revelaciones de Snowden, reflexionando sobre cómo la tecnología que él había concebido para liberar al ser humano había terminado dejándolo a merced de las autoridades globales. iWoz ha demostrado por activa y por pasiva ser un tipo sumamente peculiar y con un sentido del humor muy alejado de lo políticamente correcto.

Buena prueba de ello es la elaborada y peculiar broma que lleva años realizando con billetes de dos dólares. Mientras el resto de ciudadanos utilizan el que ya está en circulación, Wozniak prefiere imprimir su propio papel moneda. Compra las plantillas 'online' directamente al Bureau of Printing and Engraving (la fábrica de moneda del Gobierno de Estados Unidos) y las ensambla en casa. Imprime los billetes en grupos de cuatro y, con una máquina especial, realiza unas perforaciones entre ellos, como si de cartones del bingo se tratase.

Seguir leyendo »

Lo nunca oído: un coro chino canta las alabanzas de la censura en internet

Muchas son las alabanzas que se han compuesto en forma de himno musical a lo largo de la historia, para conmemorar acontecimientos que lo cambiaron todo y quedaron grabados en la memoria colectiva de una sociedad. Ahora que internet se ha convertido en un elemento crucial en nuestras vidas, también hay quien se ha propuesto dedicarle alguna que otra melodía.

En el caso de la canción que ha compuesto la Administración del Ciberespacio en China,  lo peculiar es que no ensalza un hecho positivo para el bien común, sino que festeja la censura que ejercen las autoridades de aquel país sobre la Red.

Seguir leyendo »

Los 'cibercarteristas' pueden robar de tu tarjeta NFC colando un 'app' en tu Android

Cada día nos lo ponen más fácil. Si mucha gente ya no llevaba encima un solo céntimo porque en la cartera descansaba la tarjeta, ahora ni siquiera es necesario introducir el plástico en un lector o pasarlo por la ranura: con acercarla al aparato, es suficiente. Así funciona la tecnología NFC, que permite transmitir datos entre dos dispositivos sin necesidad de contacto, solo por aproximación. Muy práctico, pero las reglas del juego en materia de seguridad también han cambiado.

 

Seguir leyendo »

Cuando los marcapasos se enchufaban a la pared (y un apagón podía ser mortal)

Puede parecer una obviedad, pero a menudo nuestra corta memoria nos lleva a olvidar que hubo un tiempo en que todas las herramientas tecnológicas de las que hoy disponemos no existían. Ignoramos que aquello que ahora nos resulta tan cotidiano y sencillo, no hace tanto que cayó en nuestras manos y que, multitud de situaciones que ahora no toca vivir, eran mucho más complicadas antaño.

Cuando el doctor Clarence Walton Lillehei y sus colegas de la Universidad de Minnesota, pioneros en las intervenciones quirúrgicas a corazón abierto, descubrieron que las máquinas capaces de transmitir impulsos eléctricos podían ser de gran ayuda para los pacientes con problemas de corazón, no podrían siquiera imaginar en qué se acabarían convirtiendo en pleno siglo XXI. Aquellos primitivos marcapasos, que debían conectarse a la corriente eléctrica para funcionar, acabarían por ser más pequeños que una moneda y llegarían, incluso, a estar conectados a internet.

Seguir leyendo »

'One more thing': Tim Cook ha dejado atrás la era iGod con el Apple Watch

En las últimas presentaciones de Apple, el factor sorpresa brilló por su ausencia, pero en esta ocasión debía ser distinto. Como se preveía, Tim Cook ha decidido coger el toro por los cuernos. No solo por el regreso al mítico Flint Center de Cupertino (en California), el lugar donde Steve Jobs presentó el primer Mac, y ni siquiera por tomar prestado el ya legendario “one more thing” de 'iGod' para presentar el Apple Watch.

Seguir leyendo »

La primera 'pantalla de la muerte' la escribió Steve Ballmer en persona

* En el momento de escribir este artículo, el blog de Windows que se cita como fuente podíamos leer que la redacción de gran parte del texto que aparecía en la pantalla azul era obra de Steve Ballmer. Posteriormente,  el mismo blog publicó una rectificación asegurando que el antiguo consejero delegado de Microsoft fue el autor del texto que aparecía en la pantalla al teclear la secuencia Ctrl+Alt+Sup. 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Seguir leyendo »