eldiario.es

José María Calleja

José María Calleja es doctor en Ciencias de la Información, profesor de Periodismo en la Universidad Carlos III y licenciado en Historia. Colabora en Antena3 y en Cuatro, en Onda Cero y en la Agencia Colpisa.

Acaba de publicar su último libro: "La Violencia como noticia", es premio Espasa de Ensayo y autor de una docena de libros. Ha sido director y presentador de "El Debate de CNN+". Ha trabajado en la Agencia EFE, Euskal Telebista y colaborado en Cambio16, entre otros medios.
  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 5255

Rita, Rajoy, Aznar y el saqueo valenciano

La imagen de Rita Barberá, escondida detrás del visillo, mirando furtivamente desde la ventana de su casa para ver quién esta en la calle a la que ya no se atreve a salir, refleja de manera gráfica el hundimiento del PP.

El parque temático de la corrupción en la Comunidad Valenciana ha agotado hasta el banquillo. En el banquillo de los imputados están los titulares de cargos públicos y están incluso algunos reservas, gentes que no fueron elegidos en las listas y que también están implicados. Han conseguido el récord en el PP de Valencia: están investigados los titulares, los reservas, los familiares, las parejas de los imputados…

Seguir leyendo »

39 años del fusilamiento de Atocha

Un 24 de enero de hace 39 años  (1977) cinco ultraderechistas asesinaron a cuatro  abogados laboralistas  y a un trabajador, todos de CC.OO. y vinculados al PCE, en el número 55 de la calle Atocha, en Madrid.

Aquella matanza fue, en sentido estricto, un fusilamiento. Un fusilamiento sin juicio previo, sin ni siquiera las ínfimas garantías del TOP (Tribunal de Orden Público), el tribunal franquista que juzgaba y encarcelaba de manera estajanovista en aquellos años a todo aquel que osaba denunciar al régimen franquista, fuese tirando panfletos, haciendo pintadas o asociándose en las organizaciones clandestinas, partidos y sindicatos.

Seguir leyendo »

Un arzobispo dice que la teoría de género “enturbia”

No llevamos una semana del nuevo año y dos hombres han asesinado a dos mujeres con las que tenían un vínculo, como en el viejo año, en el que fueron asesinadas 57 mujeres por 57 hombres.

Dice Braulio Rodríguez, el arzobispo de Toledo,  que todo esto ocurre porque a las parejas formadas por hombres y mujeres les une solo “lo físico, lo genital y poco más”. Si lo sabrá él.

Seguir leyendo »

Podemos y Ciudadanos, como si Sánchez hubiera ganado

Ha sido terminar el recuento de votos y han salido disparados al alimón Podemos y Ciudadanos a plantear exigencias férreamente  innegociables y urgentes –envueltas en palabras-marco bondadosas como “diálogo”, “altura de miras”, “responsabilidad”, nueva forma de hacer política, bla, bla, bla-, a los socialistas; como si en vez de haber perdido un millón y casi cuatrocientos mil votantes, y veinte escaños, sin casi,  los de Sánchez hubieran ganado las elecciones por holgada mayoría.

Rajoy se ha caído como un huevo desde un octavo piso (63 escaños menos, cerca de cuatro millones de votos perdidos), pero para el autor de un plato es un plato, un vaso es un vaso y no sé si seis son vajilla, y ya tal, no parece haber exigencias; no sé, del tipo: váyase, que los votantes le han pegado un sartenazo; huya, que Aznar ha vuelto para echarle en un Congreso abierto (jeje); déjelo ya, que lleva seis derrotas seguidas desde enero; no insista, que con usted no hay salida.

Seguir leyendo »

Rajoy pierde feliz

Consciente Rajoy de que las etapas del Tour donde mejor se ven es en casa, decidió no asistir al debate a cuatro organizado por Atresmedia.

Si esta ausencia no fuera por si sola descalificadora, vean las consignas con las que ha tratado de justificarla: “Tenemos un equipo y tenemos mucha gente, no como otros, que solo tienen uno”, ha dicho Rajoy el martes. “Yo he hecho lo que he hecho siempre”, refiriéndose a los debates a dos. (Otra mentira, pues en 2004 Zapatero le pidió un debate y Rajoy se negó en redondo).

Seguir leyendo »

A Rajoy le entra el canguelo con la guerra

La memoria de Rajoy debe estar en plena ebullición en este momento de la historia. La memoria y el canguelo.

Posiblemente ya en 2004, tras su derrota electoral a manos del minusvalorado Zapatero, Rajoy llegó a la conclusión de que perdió las elecciones y no llegó a la Moncloa por culpa de la brillante idea de Aznar de meter a España en la Guerra de Irak.

Seguir leyendo »

Asesinar a las mujeres para que no sean libres e iguales

Ha sido una reacción fulminante, brutal. Después de una manifestación que ha devuelto a la agenda política el terror que sufren las mujeres a manos de algunos hombres, después de que los movimientos feministas consiguieran que todo los partidos tuvieran que definirse respecto de su convocatoria y no pudieran mirar impunemente para otro lado -como ha hecho el PP con sus recortes durante toda la legislatura-, una reacción furibunda se ha llevado por delante la vida de cuatro mujeres y un hombre en apenas 48 horas.

Algo así como si los asesinos hubieran visto en la televisión las imágenes de miles de mujeres gritando por la libertad, denunciando el terror, clamando ¡Basta ya!  -como se decía contra otros terrores- , y ante esa evidente puesta en cuestión de su estatus maltratador, hubieran decidido tomar venganza y asesinar a las mujeres con las que tenían un vínculo. Hasta ahí podíamos llegar, parecen haberse dicho los asesinos.

Seguir leyendo »

Ciudadanos y el PP no reconocen a Raimon

No han querido el PP ni Ciudadanos reconocer al cantante Raimon. El PP dice que el homenaje que proponen en su pueblo es político y Ciudadanos, agárrense, se niega a reconocer a Raimon porque ha hecho su trabajo “fuera de nuestra tierra y allí ha dejado su legado”.

Se trataba de hacer a Raimon hijo predilecto de su ciudad, Xàtiva, una iniciativa de reconocimiento que devuelve una cierta emoción a la política valenciana, embotada en los últimos años en el bucle de la corrupción, del robo hasta la caricatura hortera, la megalomanía, los trajes de Camps, el anterior alcalde de Xativa, Alfonso Rus, contando euros en un coche, en una escena que exige uña del meñique larga y palillo en la comisura del labio.

Seguir leyendo »

Rajoy ya sabe que es su enemigo

La metáfora más acabada, por ahora, de la política y del ser de Mariano Rajoy la constituye la inauguración de una oficina vacía.

Una denominada oficina contra el fraude que Mariano ha inaugurado en los minutos basura, en el último día en que se puede inaugurar algo, con el agravante de estar recién aprobada la puesta en marcha de la oficina ausente por el consejo de ministros que él mismo Rajoy preside.

Seguir leyendo »

Cuatro años de la derrota, oficial, de ETA

Hace cuatro años que la banda terrorista ETA certificó su derrota. Anunció que dejaba de asesinar después de que durante cuatro décadas el crimen de los construidos como enemigos fuese su forma de estar en la vida.

El anuncio de la derrota oficial, 2011, se produjo dos años después de que ETA dejara de matar en España, 2009, cuando ETA fue vencida de hecho.

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -

Recibe cada noche la selección de noticias de eldiario.es

Se produjo un error, inténtelo más tarde

Muchas gracias