eldiario.es

José María Calleja

José María Calleja es doctor en Ciencias de la Información, profesor de Periodismo en la Universidad Carlos III y licenciado en Historia. Colabora en Antena3 y en Cuatro, en Onda Cero y en la Agencia Colpisa.

Acaba de publicar su último libro: "La Violencia como noticia", es premio Espasa de Ensayo y autor de una docena de libros. Ha sido director y presentador de "El Debate de CNN+". Ha trabajado en la Agencia EFE, Euskal Telebista y colaborado en Cambio16, entre otros medios.
  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 5415

Otegi quiere blanquearse, pero marcha con asesinos

No tiene nada que ver, absolutamente nada que ver, un matarife de ETA confeso y orgulloso como Josu Zabarte, 17 crímenes en sus manos, dispuesto a volver a asesinar porque sus víctimas no le quitan el sueño, con los refugiados sirios que han huido de su tierra, entre otras cosas, para impedir que gente como el carnicero de Mondragon les volaran la cabeza. Otegi, ese constructo aprendiz de Mandela, descolorido por dentro y por fuera, trata de empatar tramposamente magnitudes incomparables, pero no cuela.

Antes de ir al Parlamento europeo, se ha manifestado Arnaldo Otegi de la mano de asesinos acreditados, con trienios de sangre y sin brizna de arrepentimiento, como son Anton López Ruíz, Kubati, 13 asesinatos; entre ellos, el de la exetarra Dolores González Katarain, Yoyes, tiroteada por Kubati delante del hijo de la dirigente que decidió salir del rebaño antes que sus matarifes.

Seguir leyendo »

Mario Conde, delincuente habitual

Este debería ser el momento en que la patulea de periodistas que, enteros o por cachos, han llenado de ditirambos durante años sus artículos, libros y entrevistas a Mario Conde dijeran lo evidente: Mario Conde es un delincuente habitual.

Un delincuente habitual desde cuando aparecía duchado en gomina, con aquellos nudos de corbata testiculares, cundo se coronaba/pagaba doctor Honoris causa, cuando se vestía del Rocío cuando el Rocío, pilotaba el yate aunque rompiera la botavara, bailaba sevillanas, decía que leía en Latín, jeje, y se ciscaba en la que consideraba casta, de soltera sistema.

Seguir leyendo »

El terror busca el miedo

El miedo forma parte del propio atentado terrorista. Matanzas como la de Bruselas o París buscan la muerte para provocar la conmoción y para instalar el miedo en quienes las contemplan.

La conmoción y el miedo se amplifican con la redifusión de las imágenes del atentado, creado para convertirse en noticia, artefacto propagandístico en si mismo que exige máxima difusión.

Seguir leyendo »

Corrupción política total en Valencia

Las conversaciones mordidas por la policía a los múltiples protagonistas de la oceánica corrupción en la Comunidad Valenciana tienen la ventaja de la sinceridad de sus autores, ajenos a la evidencia de estar siendo escuchados.

Así, cuando la ex concejala de Rita, María José Alcón, habla de "corrupción política total", construye de forma inconsciente y fértil el retrato de una época no necesariamente terminada.

Seguir leyendo »

La próxima semana

Ha resultado eficaz el latiguillo "la próxima semana" con el que Pedro Sánchez ha trufado toda su intervención. Es la frase más comentada. Un recurso para captar la atención con el que se quería subrayar la posibilidad de alcanzar objetivos progresistas, atacar las desigualdades y, de paso, echar a Rajoy cuanto antes.

Sánchez ha armado su intervención con una acumulación de argumentos favorables a propuestas de cambio, una de las palabras más repetidas, que en el caso de que no se consigan, no será por culpa suya, que las propone, será de quienes no las apoyen, léase Podemos, Mareas, Compromís.

Seguir leyendo »

Veinte años después del asesinato por ETA de Francisco Tomás y Valiente

Hace veinte años que la banda terrorista ETA asesinó a Francisco Tomás y Valiente, presidente del Tribunal Constitucional entre 1986 y 1992 y una de las personas de mayor estatura moral e intelectual que se han dado en España en los últimos años.

Espanta aún hoy recorrer los alambicados pasillos y escaleras de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid hasta llegar al despacho en el que Tomás y Valiente fue asesinado en 1996 mientras hablaba por teléfono, ajeno a que unos pistoleros le pudieran volar la cabeza y preocupado porque eso nos pudiera pasar a otros.

Seguir leyendo »

Rita, Rajoy, Aznar y el saqueo valenciano

La imagen de Rita Barberá, escondida detrás del visillo, mirando furtivamente desde la ventana de su casa para ver quién esta en la calle a la que ya no se atreve a salir, refleja de manera gráfica el hundimiento del PP.

El parque temático de la corrupción en la Comunidad Valenciana ha agotado hasta el banquillo. En el banquillo de los imputados están los titulares de cargos públicos y están incluso algunos reservas, gentes que no fueron elegidos en las listas y que también están implicados. Han conseguido el récord en el PP de Valencia: están investigados los titulares, los reservas, los familiares, las parejas de los imputados…

Seguir leyendo »

39 años del fusilamiento de Atocha

Un 24 de enero de hace 39 años  (1977) cinco ultraderechistas asesinaron a cuatro  abogados laboralistas  y a un trabajador, todos de CC.OO. y vinculados al PCE, en el número 55 de la calle Atocha, en Madrid.

Aquella matanza fue, en sentido estricto, un fusilamiento. Un fusilamiento sin juicio previo, sin ni siquiera las ínfimas garantías del TOP (Tribunal de Orden Público), el tribunal franquista que juzgaba y encarcelaba de manera estajanovista en aquellos años a todo aquel que osaba denunciar al régimen franquista, fuese tirando panfletos, haciendo pintadas o asociándose en las organizaciones clandestinas, partidos y sindicatos.

Seguir leyendo »

Un arzobispo dice que la teoría de género “enturbia”

No llevamos una semana del nuevo año y dos hombres han asesinado a dos mujeres con las que tenían un vínculo, como en el viejo año, en el que fueron asesinadas 57 mujeres por 57 hombres.

Dice Braulio Rodríguez, el arzobispo de Toledo,  que todo esto ocurre porque a las parejas formadas por hombres y mujeres les une solo “lo físico, lo genital y poco más”. Si lo sabrá él.

Seguir leyendo »

Podemos y Ciudadanos, como si Sánchez hubiera ganado

Ha sido terminar el recuento de votos y han salido disparados al alimón Podemos y Ciudadanos a plantear exigencias férreamente  innegociables y urgentes –envueltas en palabras-marco bondadosas como “diálogo”, “altura de miras”, “responsabilidad”, nueva forma de hacer política, bla, bla, bla-, a los socialistas; como si en vez de haber perdido un millón y casi cuatrocientos mil votantes, y veinte escaños, sin casi,  los de Sánchez hubieran ganado las elecciones por holgada mayoría.

Rajoy se ha caído como un huevo desde un octavo piso (63 escaños menos, cerca de cuatro millones de votos perdidos), pero para el autor de un plato es un plato, un vaso es un vaso y no sé si seis son vajilla, y ya tal, no parece haber exigencias; no sé, del tipo: váyase, que los votantes le han pegado un sartenazo; huya, que Aznar ha vuelto para echarle en un Congreso abierto (jeje); déjelo ya, que lleva seis derrotas seguidas desde enero; no insista, que con usted no hay salida.

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -

Recibe cada noche la selección de noticias de eldiario.es

Se produjo un error, inténtelo más tarde

Muchas gracias