eldiario.es

José María Calleja

José María Calleja es doctor en Ciencias de la Información, profesor de Periodismo en la Universidad Carlos III y licenciado en Historia. Colabora en Antena3 y en Cuatro, en Onda Cero y en la Agencia Colpisa.

Acaba de publicar su último libro: "La Violencia como noticia", es premio Espasa de Ensayo y autor de una docena de libros. Ha sido director y presentador de "El Debate de CNN+". Ha trabajado en la Agencia EFE, Euskal Telebista y colaborado en Cambio16, entre otros medios.
  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 3775

Cospedal lanza el 'y tú, más' a los españoles

Ha extendido Cospedal el 'y tú, más' de la corrupción a todos los españoles. Cuando dice sonriente que "la corrupción no es patrimonio" de los partidos políticos, que existe en toda la sociedad, no solo pretende una absurda exculpación, basada en vender un mal supuestamente de todos como consuelo de tontos, es que llama majaderos a los españoles.

Habla Cospedal de "patrimonio", como si la corrupción fuera algo a conservar y cuidar, algo de lo que enorgullecerse, y sin que parezca saber que, después de la crisis económica, es el problema que más preocupa e irrita a los españoles.

Seguir leyendo »

Mientras apartan a Ruz, Rato viaja a Suiza

Tiene el juez Ruz hasta el próximo mes de marzo para hacer todo lo que crea justo hacer con los sumarios de la Gürtel y Bárcenas. Sumarios que hablan de financiación ilegal del PP y del manejo de dinero opaco a Hacienda. A partir de entonces, un nuevo juez seguirá con la instrucción y él pasará a un segundo plano.

Este evidente apartamiento de Ruz no era  estrictamente necesario por ley, más bien el sentido común –en el que parece que debería basarse la justicia– hacía razonable que Ruz siguiera con la instrucción de tan complejo sumario hasta el final. El PP, que hizo todo lo posible en su día para que Ruz instruyera la causa en detrimento del aborrecido Garzón y del temido Bermúdez, ha hecho ahora todo lo posible para que la abandonara. Ya ha aclarado Floriano la estratagema cuando ha dicho que el PP no tiene "nada que temer" y que "cree en la independencia de la justicia".

Seguir leyendo »

Ultras, pasión y muerte

El responsable de la muerte de Francisco Javier Romero Taboada es el que le provocó un traumatismo craneoencefálico a orillas del Manzanares el pasado domingo. Esto es así en sentido estricto y deberá ser el juez en su día el que sentencie si fueron uno o varios los que le provocaron las lesiones mortales al hincha de Riazor Blues conocido como Jimmy.

Pero hay otros responsables de que un hecho tan trágico como profundamente absurdo se haya producido. En primer lugar, los ultras del Frente Atlético y de Riazor Blues, dispuestos a madrugar un domingo para zurrarse, para agredirse desde primera hora y hasta las últimas consecuencias, la muerte en este caso. También él o los que hayan estado dispuestos a lanzar al río a una persona a la que previamente le habían partido la cabeza. A tenor de las imágenes que hemos visto, de los testimonios y de la información, parece que las víctimas eran a su vez victimarios, que jugaban papeles intercambiables cada uno de ellos. Metidos desde hace años, como otros ultras, en esa espiral de odios bien regados, era casi un milagro que no hubiera habido muertes hasta hoy.

Seguir leyendo »

Beligerancia contra la violencia machista

La mayoría de los medios de comunicación ya no informan de los asesinatos de mujeres a manos de hombres. No es que los asesinatos de mujeres se vayan por el sumidero de un breve, como ocurría con algunas víctimas del terrorismo en los setenta y ochenta, cuando caían por docenas, no; es que, sencillamente, no se informa de los crímenes de mujeres. Salvo honrosas excepciones, los periódicos ya no hablan de la violencia machista, salvo aniversario o día internacional. Como lo que no se cuenta no existe, corremos severo riesgo de pensar que la violencia de género ha desaparecido. Por desgracia sigue vigente y con una sensación de que se retrocede en la lucha para erradicarla.

En lo que llevamos de año, 51 hombres han asesinado a 51 mujeres con las que tenían un vínculo, 33 niños y jóvenes se han quedado huérfanos, sin madre. Ha disminuido el número de mujeres que denuncian malos tratos, casi un 9%, y ha aumentado el número de mujeres que renuncian a seguir con el proceso judicial una vez interpuesta la denuncia, más de un 5%. No hay campañas de sensibilización y denuncia de las que tengamos memoria y se ha reducido en un 30% el dinero que antes se invertía en la lucha contra la violencia machista.

Seguir leyendo »

Sacerdotes que abusan impunemente de menores

Uno de los incontables jóvenes que sufrieron de menores abusos sexuales por parte de sacerdotes ha tenido la iniciativa de contárselos al papa Francisco.

Nunca sabremos cuántos de los niños y niñas que han sido víctimas de abusos por sacerdotes de los que se fiaban, que ejercían sobre ellos un dominio, que tenían una posición de superioridad, de edad y jerarquía, han dado el paso de contarlo pasados los años. Sabemos de algunos de los que sí lo han contado y todos ellos hacen un relato similar: eran niños, o adolescentes, estaban en una catequesis o en un seminario, en la parroquia, el cura que abusaba de ellos ejercía un poder, liderazgo, fascinación; en no pocos casos se había ganado la confianza de los padres y entraba en la casa familiar como si fuera la suya.

Seguir leyendo »

Monago es capaz de ir a Canarias por carretera

Me imagino que cuando Monago enjaretaba con solemnidad su receta pituitaria contra la corrupción: "cuando las alcantarillas huelen no se tapan, se limpian a fondo", él mismo ya sabía de sí mismo que había viajado a Canarias, pongamos 32 veces.

Me imagino que cuando Monago se ha adornado en la suerte de tratar de desmarcarse de los incontables casos de corrupción de su partido y ha propuesto endurecer las penas a los corruptos y alargar los plazos de prescripción de este tipo de delitos, él ya sabía lo que había hecho en Canarias: si había ido a setas o a rolex; a trabajar como senador, o por razones que tenían que ver con su vida privada.

Seguir leyendo »

Melonadas del mes

"El PP ha hecho todo lo que podía hacer contra la corrupción. El PP no puede meter a la gente en la cárcel". (Dolores de Cospedal, 3/XI/2014).

Meter en la cárcel no sé, pero sacar, bien que acaban de sacar a Jaume Matas, que ha estado en la cárcel la puntita nada más, 90 días, y que ha sido puesto en libertad por ese ministro del interior —conmilitón que condecora a la virgen— con la opinión en contra del sentido común y también de Instituciones Penitenciarias. Puesto en libertad sobre todo porque Mariano dijo en su día que quería para España lo mismo que había logrado el gobierno de Matas en Baleares: algo acongojantemente corrupto, hemos sabido luego.

Seguir leyendo »

Rajoy: "Unas pocas cosas"

Francisco Granados era de los que llamaban por teléfono a los periodistas que criticaban a Esperanza Aguirre para afearles la conducta, darles consignas a favor de ella  y advertirles para que no volvieran a meterse con la que denominaba "presidenta", como si lo fuera de toda España. Éste era el nivel de confianza que Aguirre tenía en este conmilitón liberal, también enemigo de lo público, y que ha saqueado con mamandurrias varias el dinero de todos.

No cabe alegar ignorancia. Granados iba a los debates de televisión porque el PP lo quería; lo quería el PP de Madrid, es decir, Esperanza. Uno empieza una frase crítica con Esperanza en un debate e inmediatamente saltan como posesos una patulea de periodistas que la defienden a muerte, que pueden dejar pasar una crítica a Mariano, o a De Cospedal, pero que sacan la faca cuando se cita el nombre de Esperanza, no necesariamente en vano. Pago de favores.

Seguir leyendo »

Acebes ensaya las respuestas de Rato y Blesa

Es más que probable que el anteúltimo imputado del PP por presunta corrupción, Ángel Acebes, esté memorizando en este minuto la frase que deberá decir al juez Ruz cuando éste le cite: "yo no sabía que tomar dinero negro —que no sabía que era negro, ni dinero—, de la caja B —que no sabía que era caja, ni B— del PP —que no sabía que era PP—, y dárselo a un grupo de comunicación —que no sabía que era grupo y menos aún de comunicación, pensaba que erapropaganda— estaba mal".

Y tú, le dirá el abogado listillo a Acebes con cara de cobrarle una pasta por la frase, si ves que el juez pone cara de perplejidad, te sacas el segundo argumento ganador: "es que, señoría, estamos hablando de la herencia recibida". Si el juez sigue dudando, es improbable, pero, imagínate que duda, le anima el letrado, pues vas y le dices algo que le va a paralizar: "señoría, yo me encontré las cosas así, no sé si estaban bien o mal, no sé de hecho lo que es el bien y el mal, sé que era limosna para Losantos y eso, en un creyente, impone".

Seguir leyendo »

Consulta mediopensionista

Ahora resulta que el verdadero objetivo de Artur Mas no era la consulta del 9 de noviembre sino las elecciones autonómicas.

Después de un tiempo político eterno en el que Mas ha repetido hasta la saciedad que habría consulta, que la consulta era el único objetivo, que no había plan B, que el plan A, B, C, D… era votar el 9 de noviembre; votar sí o sí, votar sí y sí, va Mas y dice ahora que el objetivo en realidad eran ¡las elecciones autonómicas!

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -