eldiario.es

José María Calleja

José María Calleja es doctor en Ciencias de la Información, profesor de Periodismo en la Universidad Carlos III y licenciado en Historia. Colabora en Antena3 y en Cuatro, en Onda Cero y en la Agencia Colpisa.

Acaba de publicar su último libro: "La Violencia como noticia", es premio Espasa de Ensayo y autor de una docena de libros. Ha sido director y presentador de "El Debate de CNN+". Ha trabajado en la Agencia EFE, Euskal Telebista y colaborado en Cambio16, entre otros medios.
  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 4070

Mariano se inventa España y la salva

Posiblemente Rajoy no esperaba el discurso contundente y achicándole los espacios que le ha lanzado Pedro Sánchez. Me ha dado la sensación de que Sánchez ha conseguido sacar a Rajoy de sus casillas. Si no, no se explica el tono desabrido, irritado, con palabras encendidas del presidente.

El afán de ninguneo del secretario socialista se manifestó desde el principio, cuando Rajoy ni siquiera miraba a la cara a Pedro Sánchez mientras este le golpeaba como responsable del destrozo económico y le vinculaba a la corrupción en B de su partido. Mientras Sánchez le atacaba mirándole a los ojos, Rajoy no levantaba la cabeza y leía lo que traía escrito de casa para contestarle, pensando quizás que Sánchez diría otras cosas. Sánchez cometió el mismo error en su segunda respuesta, leer algo previamente escrito, sin contestar a lo que decía Rajoy.

Seguir leyendo »

Enemigos de partido

La lucha a garrotazos dentro de los partidos parece arreciar en vísperas de elecciones.

En el PSOE de Madrid han mandado a negro a Tomás Gómez, conscientes de su inagotable capacidad para perder elecciones, sapientes de la alegría que provocaba en el PP tenerlo como adversario. Le han movido la silla de forma prusiana y con estruendo. Gómez no se lo ha tomado a bien y anima a Amparo Valcarce y a Pedro Zerolo a que digan que están dispuestos a ser votados por sus compañeros de partido en primarias, con tal de que no salga como candidato Ángel Gabilondo, más dispuesto a encabezar la lista socialista de lo que yo pensaba. La destitución de Gómez ha sido brutal, por muy necesario que resultase para tratar de ganar las elecciones.

Seguir leyendo »

Monedero desaparece de las teles

Sigue Monedero desaparecido de los platós de televisión en los que estableció durante semanas el ser y el deber ser del político honrado y denunció los fallos del sistema injustamente por él y los suyos llamado régimen. Está ausente de los medios después de haber prometido que volvería con todas las pruebas habidas y por haber; no comparece ni en mítines, ni en convocatorias de prensa, ni en entrevistas o debates y envía al bueno de Luis Alegre a comerse el marrón de sus presuntas irregularidades.

No contesta, en fin, a los que desde su propio partido –en Plaza Podemos– piden que se vaya, que dimita, que se aplique su propia doctrina, que deje de manchar el nombre del nuevo partido.

Seguir leyendo »

Lola González Ruiz, una vida por la libertad

La historia de María Dolores González Ruiz, fallecida la pasada semana en Madrid, puede servir para ilustrar la crónica de una generación de españoles que lucharon cuando eran jóvenes contra la dictadura de Franco, que perdieron a seres queridos en ese afán y que estuvieron ellos mismos a punto de morir o fueron encarcelados.

No cabe más dignidad ni creo que se pueda empatar en dolor con la biografía de esta mujer ejemplar.

Seguir leyendo »

Bárcenas, Aznar y Grecia consiguen que hable Rajoy

Convertido Bárcenas en oráculo y contraportavoz, en una misma frase, del pensamiento Mariano, gustándose Aznar en las preguntas retóricas con paradinha ante la grada atenta, y constatado que fue brillante la idea de viajar a Grecia para apoyar al perdedor Samaras, Rajoy ha decidido salir a hablar y a gesticular mucho con su mano derecha en la entrevista de Telecinco, en Fitur y en todo lo que se preste a partir de ahora.

Estaba hablando más Bárcenas del PP de Rajoy en una semana que Rajoy de sí mismo y del PP en todo lo que va de legislatura. La locuacidad del extesorero, que lo sabe todo del partido en el que está en excedencia, parece ser uno de los ingredientes que ha animado a Rajoy a empezar a hablar, a salir en los medios sin un espacio ad hoc, a concatenar comparecencias locuaces, a tratar de mostrar convicción en lo que dice y entusiasmo por lo que dice que hace. Conclusión: este lunes ante Piqueras sonreía, acababa incluso algunas frases, citaba a Bárcenas por su nombre y movía las manos y el cuerpo como un entrenador que arenga desde la banda a los suyos para conseguir la remontada.

Seguir leyendo »

Premio de libertad para Bárcenas por resistir en silencio

La secuencia es perfecta. Primero, "estamos ante una causa general contra el PP", que dijo Mariano en esa foto rodeado de todos los suyos, más o menos imputables, cuando saltaron las primeras informaciones de corrupción en su partido. Luego, "nadie podrá probar que no es inocente", que, con la ceja izquierda enarcada y el parpadeo nervioso, dijo Mariano de Bárcenas, cuando las noticias ya apuntaban con gravedad a la financiación ilegal del PP.

Más tarde, los "pretendidos papeles" son mentira, que dijo Cospedal cuando salieron en El País los datos de pagos en B y contabilidad paralela, en enero de 2013.  Al estallar de manera aparentemente imparable el asunto, supimos del "resiste", "sé fuerte", "hacemos lo que podemos", "las cosas no son sencillas", "ánimo", "un abrazo", con los que Mariano rodeaba de apoyo y cariño a Bárcenas para que no largara.

Seguir leyendo »

Contra el terror, libertad y eficacia

Se trata de saber cómo se hace la digestión democrática después del impacto brutal de la matanza.

En Estados Unidos, tras el devastador atentado de las Torres Gemelas (2001), se declaró la guerra, se propagó la consigna mundial de que había armas de destrucción masiva en los países con los que se quería guerrear, se instauró el Patriot Act y se fundó la máquina de torturas y limbo jurídico de Guantánamo, aún no clausurado. Se instauró entre los estadounidenses el miedo, la desconfianza y la perplejidad por no entender por qué les había pasado a ellos aquel ataque en su propia tierra. Ahí siguen.

Seguir leyendo »

El ministro del Interior no asiste a funerales de policías

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, no ha tenido ganas ni tiempo para asistir al funeral de la policía nacional Vanessa Lage, de 38 años, asesinada por un ladrón al que trató de aplacar con palabras el pasado 28 de noviembre, en el atraco a un banco en Vigo. El ministro del Interior no ha tenido ni ganas ni tiempo para asistir al funeral del policía nacional Francisco Javier García Ortega, de 28 años, que murió al ser atropellado por un tren de cercanías después de un forcejeo con Ali Raba Yode, también de 28 años, en el andén de la estación de Embajadores, en Madrid.

En la primera ausencia, el ministro del Interior prefirió estar en un acto de su partido en Cataluña; en la segunda ausencia, el ministro prefirió no sabemos qué, después de haber acudido con entusiasmo caciquil a la inauguración de una casa cuartel de la Guardia Civil, con arzobispo incluido, en Fitero (Navarra).

Seguir leyendo »

Podemos, sin citarlo

Las elecciones griegas, que se celebrarán el próximo 25 de enero,  serán leídas como una especie de primera vuelta de la generales españolas, previstas para diciembre de 2015 salvo plasma o error.

Puede haber algo de retorsión en el análisis comparativo, pero lo cierto es que también se ha fijado en el estado de cabreo nacional español  la certeza del cambio que asoma en Grecia. Un cambio, el español, unificado por el rechazo compartido al definido como enemigo, que pasa por alto las diferencias, a veces enormes, de los que forman parte del frente de rechazo en marcha. El enemigo exterior une mucho, amalgama a los distintos y aplaza el estallido de las contradicciones internas que el paso del tiempo y la gestión de gobierno acaban por hacer aflorar .

Seguir leyendo »

El mensaje del rey con la infanta hacia el banquillo

Se va a sentar la cuñada de la reina en el banquillo con una petición de ocho años de cárcel y es más que probable que lo haga como heredera, aunque sea en sexta opción, a la corona que lleva ahora su hermano y hace un rato llevaba su padre. No cabe duda de que estamos en plenas fiestas familiares.

Ya es puntería que en las horas en que se supone que el rey Felipe VI tenía que grabar el mensaje que se emite en Nochebuena, el juez Castro haya tomado la decisión de considerar a su hermana Cristina cooperante necesaria en los delitos de Urdangarin. Aquí me asalta una duda, ¿habrá primado el olfato periodístico de Letizia y se habrá grabado el mensaje después de la decisión del juez Castro, o se habrá grabado el mensaje sin esperar a que la realidad lo malogre? En cualquier caso, todas las palabras del rey, incluso las que no pronuncie, serán analizadas en función de esta resolución judicial sin precedentes.

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
>