eldiario.es

José María Calleja

José María Calleja es doctor en Ciencias de la Información, profesor de Periodismo en la Universidad Carlos III y licenciado en Historia. Colabora en Antena3 y en Cuatro, en Onda Cero y en la Agencia Colpisa.

Acaba de publicar su último libro: "La Violencia como noticia", es premio Espasa de Ensayo y autor de una docena de libros. Ha sido director y presentador de "El Debate de CNN+". Ha trabajado en la Agencia EFE, Euskal Telebista y colaborado en Cambio16, entre otros medios.
  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 4383

Bildu, a negro por la gestión

Ha perdido Bildu, a base de votos, el Ayuntamiento de San Sebastián y la Diputación de Gipuzkoa. Han bastado cuatro años de gobierno para que los electores les hayan mandado a negro, término televisivo que significa que se corta la emisión.

Creo que por primera vez se ha votado a este partido por su gestión, por las cosas concretas que ha hecho o ha dejado de hacer, al margen de cuáles eran sus antecedentes, más o menos penales, su posición respecto de los asesinatos organizados –abominados con conocimiento de causa por el exetarra Rekalde, en La Sexta–, por su posición respecto a los presos terroristas, encarcelados por asesinar sistemáticamente; por su historia, su tradición o su mística. Esta vez se ha votado en libertad y se ha hecho por gestión, por pura gestión.

Seguir leyendo »

Carmena siempre luchó por la libertad

Tiene bemoles que gente que no movió un dedo contra la dictadura franquista se permita ahora explicarnos qué es la democracia y atice siniestramente el miedo al decir que si no se le vota a ella, y sí a la que puede arrebatarle la alcaldía de Madrid, ¡será la última vez que votemos en libertad!

Manuela Carmena es una mujer que toda su vida ha luchado por la libertad, primero para conseguirla y luego para preservarla. En su época era muy fácil irse a la cárcel a poco que se hiciera por mostrar el rechazo a la dictadura. Una manifestación, unos panfletos, una militancia en partido clandestino, la más leve disidencia explícitamente planteada, tenían sus consecuencias, que iban desde el expediente en la universidad al fusilamiento; así, tiroteados en un despacho de abogados laboralistas de Atocha (1977), o disparados reglamentariamente, y después de aparente juicio, en Hoyo de Manzanares (1975).

Seguir leyendo »

Arrepentirse después de asesinar a los odiados

Hay silencios que a veces proporcionan más información que las palabras, gestos que sirven para conocer el proceso atormentado de quien está tratando de decir una verdad dolorosa de expresar y que le saca de la bestia que sabe que fue.

Iñaki Rekarte es el prototipo de tantos jóvenes etarras que durante años se alistaron a la banda terrorista: el adoctrinamiento planificado, la fascinación urgente de la violencia, el asesinato como liturgia suprema, el ejercicio del odio; matar al construido como enemigo en los círculos de intoxicación, asesinar a todas horas y a todos los odiados, sentirse y ser percibido como héroe al hacerlo. Este fue el credo que dio sentido a las vidas de tantos jóvenes vascos durante demasiados años.

Seguir leyendo »

AP/PP, el mismo dinero en B

Ya tenemos hoy las pruebas fehacientes que demuestran lo que nos temíamos desde hace años: que la Caja B, que el dinero B, que la financiación ilegal estaban en el ADN del PP, de soltero AP. Que el PP se ha abastecido de dinero ilegal desde su origen y que lejos de existir una conjura de los tesoreros, todos coaligados en maquinación masónica en la tarea de buscar la ruina al PP, los administradores del dinero de AP/PP formaban parte de un engranaje basado en el manejo de dinero negro, en el trasiego de pesetas y euros sin pasar por el fisco, en un ir y venir de cheques y pagos, en trapicheo, en escaqueo del dinero a la Hacienda que deberíamos ser todos. Ante la difusión de los papeles que evidencian esta financiación ilegal desde el origen, hay que subrayar una vez más: ¡cuánto tiempo y esfuerzo cuesta demostrar lo obvio!

Los documentos publicados por este periódico certifican que desde que se fundó AP, y de su costilla se creó luego el PP, el dinero no controlado por Hacienda ha sido la base de la financiación de este partido: desde Fraga hasta Rajoy; de Hernández Mancha a Aznar; de Naseiro a Bárcenas; de Sanchis a Lapuerta y a los que hubieran seguido, de no publicarse, en enero de 2014, los papeles de Bárcenas, con B.

Seguir leyendo »

Echar a los indigentes, ¿da votos?

La candidata del PP (sector auténtico) a la alcaldía de Madrid dice que no quiere que haya gente que duerma en las calles de Madrid porque se espanta a los turistas. Dice también que en el centro de Madrid la queja principal de los vecinos es por los que duermen en la calle y asegura que en su mayoría son extranjeros. (¿Los ha contado?).

Por si no fuera suficiente, la que huye de los guardias acusa a los que duermen al raso de vivir bien y de formar parte de mafias, por lo que cree que hay que apartarlos de la vista de sus potenciales votantes y expulsarlos del centro. (No nos dice cómo ni adónde los llevará).

Seguir leyendo »

Mariano y Rato, la mano en el pescuezo

Es más que probable que, si un probo funcionario llega un día a colocar su mano derecha en el pescuezo de Mariano Rajoy para introducirlo en el coche de los detenidos/sorprendidos, el todavía presidente del Gobierno dirá al agente: "Esa persona de la que usted me habla", refiriéndose a él mismo; o bien: "Nadie podrá probar nunca que no soy inocente", con el mismo enarque de ceja izquierda que cuando Bárcenas; o bien: "Todo es mentira, salvo alguna cosa"; seguro que se defenderá de forma reflexiva afirmando: "Ha sido una gran decepción, lo de ese hombre con barba y gafas"; o bien: "Hace tiempo que no soy militante de mí mismo, ni de mi partido; es más, me estoy quitando de Mariano, llámeme Brey"; no hay que excluir que se escribiera un SMS: "Mariano, sé fuerte, hago lo que puedo". Todo lo imaginable con tal de evitar la verdad.

Me niego a entrar en la disputa de si esto es una voladura controlada desde dentro del propio Gobierno, si es fruto del momento maoísta que vive el PP –"la lucha de clases en el seno del partido"– o si es estrategia de algún prestidigitador para ganar votos a base de perderlos. Lo único que me interesa en esta historia es que el que fue construido durante años, de forma tan artificial como cansina, por los Aznar, Rajoy, Cascos, Arenas, Montoro, Guindos, Aguirre…, como el sumo hacedor de no sé qué milagro, el personaje que contribuyeron a construir también enfáticamente no pocos periodistas –remunerados o no–, es un bluf, es mentira, es un presunto corrupto y supuestamente roba a la Hacienda española, de la que fue ministro. 

Seguir leyendo »

¿Legalizar la prostitución?

Ha propuesto Ciudadanos legalizar la prostitución como forma de dignificar la que consideran una profesión, "aliviar el sufrimiento" de las prostitutas y sobre la base de que se trata de un negocio que aporta mucho dinero.

No parece muy elaborado el anuncio y más bien da la impresión de surgir al calor de las múltiples campañas electorales venidas y por venir. El tiempo medirá el alcance, la sinceridad y la viabilidad de la propuesta, que de momento parece novedosa en la agenda política española.

Seguir leyendo »

Rajoy confirma lo que niega

Si negar el marco es una forma de reafirmarlo, negar el marco tres veces es una forma enfática, casi abrumadora, de enfangarse en él.

Así, Mariano Rajoy ha dicho el martes ante los suyos: “No debemos enredarnos en cosas que importan a 25”; “No haré un llamamiento a la unidad, porque este es un partido unido” y “No voy a hacer un llamamiento a la responsabilidad, porque derrochamos responsabilidad”.

Seguir leyendo »

El PP no comunica con Ciudadanos

Ha decidido el PP que su problema es que no comunica bien. Después de sus reconocidas carencias de epidermis, tan creíblemente relatadas por Floriano, la patología parece residir ahora en la boca, en lo que sale de ella.

Es una disculpa no sólo recurrente, también socorrida cuando no se quiere reconocer una evidente, para la mayoría, deriva hacia el batacazo municipal y autonómico, recién venido como está el PP del batacazo andaluz. Hacemos las cosas bien, pero no sabemos contarlas, se dicen a si mismos, como para darse ánimos, como para negar la evidencia de 17 escaños y más de medio millón de votos perdidos, para despejar con un patadón a la grada los miedos a perder ayuntamientos y comunidades el próximo 24 de Mayo.

Seguir leyendo »

Muertos de golpe son más muertos

Ciento cincuenta muertos de golpe en un día provocan un impacto infinitamente mayor que ciento cincuenta muertos a goteo, por ejemplo, en accidentes de tráfico en fines de semana durante seis meses. Los muertos son los mismos, la cantidad de dolor idéntica, los familiares destrozados parejos, pero la montonera de muertos en un mismo día y a una misma hora provoca una percepción radicalmente distinta de la muerte en la mayoría de la población, añade muerte a la muerte, más conmoción al dolor; provoca un despliegue mediático que centuplica un impacto que se diluye en el recuento de muertes de fines de semana. Parece que, si se matan ciento cincuenta de golpe en un accidente de avión, son más muertos que ciento cincuenta fallecidos, no sé, en accidentes laborales esparcidos a lo largo de doce meses. Parece que, si se mueren de uno en uno, no se mueren tanto que si se mueren por decenas, al menos en la percepción de la mayoría de la población.

La muerte masiva, concentrada en un mismo accidente, provoca en la percepción de los vivos que consumen la información una sensación distinta, de impacto enorme, que lleva a bucear en los detalles de los bebés que viajaban, de los jóvenes de intercambio que viajaban, de los sujetos con nombres y apellidos que volaban, que nos lleva a fijarnos en las historias de los que no tomaron ese vuelo por azar o en pensar que yo podía estar allí.

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -