eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

José María Calleja

José María Calleja es doctor en Ciencias de la Información, profesor de Periodismo en la Universidad Carlos III y licenciado en Historia. Colabora en Antena3 y en Cuatro, en Onda Cero y en la Agencia Colpisa.

Acaba de publicar su último libro: "La Violencia como noticia", es premio Espasa de Ensayo y autor de una docena de libros. Ha sido director y presentador de "El Debate de CNN+". Ha trabajado en la Agencia EFE, Euskal Telebista y colaborado en Cambio16, entre otros medios.
  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 7155

Orgullo de todos

Es posible que una de las pruebas del éxito y consolidación de los valores de la agenda LGTBI en el conjunto de la sociedad española sea la existencia de discrepancias y críticas explícitas desde dentro del propio movimiento.

No es casual que fuera hace cuarenta años, también, cuando los primeros gays y transexuales salieran a la calle en la Rambla de Barcelona, en una manifestación de libertad rompedora de la que hasta entonces no teníamos imagen.

Seguir leyendo »

No se habló de la etarra Riaño

Ha querido el paso del tiempo que el día que la etarra Idoia López Riaño salía de la cárcel haya coincidido con el debate de la moción de censura.

López Riaño ha pasado 23 años en la cárcel, después de haber sido condenada a más de dos mil años por asesinar a 23 personas. Una de ellas es Ángel Facal Soto, un vecino de Pasajes (Guipúzcoa) que se fumaba sus porros y que estaba sentado en el alfeizar de un bar de su pueblo todas las tardes, a la misma hora, en el mismo sitio. Objetivo tirado. El asesinato de Facal, perpetrado por el comando Oker, en el que estaba Riaño, se realizó fuera de la hora habitual –le dispararon como a las ocho de la tarde–, y fue presentado como un ataque a los traficantes de drogas, dentro de una de las campañas con las que ETA trataba, a mediados de los ochenta, de presentarse como la solución a los problemas que aquejaban a la sociedad.

Seguir leyendo »

Matanza de mujeres con sentido machista

El latiguillo que acompaña habitualmente la información de mujeres asesinadas a manos de hombres con los que tienen, o tuvieron, un vínculo es una convocatoria bienintencionada a las mujeres maltratadas para que llamen a un número de teléfono, 016, que además de ser gratuito, no deja huella en la factura, se dice rutinariamente.

En ese aire contable con el que demasiadas veces se aborda la información de la violencia machista –"ascienden a…", "un nuevo caso de…", "esta víctima hace la número…"–, se subraya que la víctima no había denunciado previamente a su asesino, al que no siempre se llama así. De tantas mujeres asesinadas "sólo" la décima parte había denunciado, se repite machaconamente.

Seguir leyendo »

Cristina Cifuentes, antepenúltima presunta corrupta

Escribir sobre la corrupción del PP implica el riesgo de quedarse obsoleto en cuestión de minutos: uno empieza con el anteúltimo caso de corrupción y cuando termina el artículo ya hay un imputado más.

Cristina Cifuentes, la presidenta de la Comunidad de Madrid, se había presentado como adalid contra la corrupción de Ignacio González, su antecesor, e insultador, en el cargo.

Seguir leyendo »

Casos aislados de honradez en el PP de Madrid

Ignacio González habrá podido ver en su celda de la cárcel de Soto del Real la ceremonia que cada Dos de Mayo se celebra en la Casa de Correos, en la que él ejerció como presidente de la Comunidad de Madrid durante tres años.

El cambio de perspectiva es notable y me imagino que la irritación del recluso se multiplica al ver cómo su enemiga cum laude, Cristina Cifuentes, de la que hablaba con desprecio y suficiencia machista, es ahora la que ocupa su lugar; ese lugar que él había heredado, in vigilando, de Esperanza Aguirre.

Seguir leyendo »

Cuarenta años de la legalización del PCE

Santiago Carrillo decía mucho "turiferarios del régimen". Se refería a los partidarios acérrimos del franquismo, a los acólitos que rodeaban de incienso, botafumeiro en los casos más extremos, al régimen franquista. Aquella expresión clandestina me fascinó en mi adolescencia. Era un hallazgo lingüístico, una frase con capacidad de convocatoria, que obligaba a pensar y denominaba a las caras franquistas conocidas. Lo mejor que se puede decir de una conjunción de palabras.

Solía Carrillo empezar sus mítines escritos en la ilegalidad con un: "Amigas y amigos", no sé si del todo conscientemente feminista, o más bien una cortesía casi pareja al damas y caballeros. Decía mucho también "la vida", como argumento explicador, que ponía a cada uno en su sitio con el paso del tiempo y terminaba por aclararlo todo.

Seguir leyendo »

Periodistas asesinados en México

El asesinato de la periodista mexicana Miroslava Breach ha precipitado el cierre del periódico Norte de Ciudad Juárez, en el que escribía y opinaba. Llevan en México tres periodistas asesinados en el pasado mes de marzo, que se suman a los 38 periodistas asesinados desde 1992 por narcotraficantes, y a otros cincuenta, igualmente asesinados pero sin que se haya esclarecido aún la autoría. Son datos del Comité para la Protección de Periodistas (CP).

El director de Norte, Oscar Cantú Murguía, explica en una carta que comienza con un "¡Adiós!" en la portada de su último número, que no quiere poner en riesgo a más reporteros, que no quiere perder la vida él mismo y que, después de 27 años de existencia y con 35.000 lectores, se ve obligado a cerrar la publicación. Un periódico ahogado por los narcotraficantes, pero también en parte por el Estado, que se niega a pagar publicidades contratadas, según se queja Murguía.

Seguir leyendo »

ETA hace publicidad de su derrota

La banda terrorista ETA certificó su derrota en octubre de 2011, cuando dijo que no volvería a asesinar. Hubiera sido coherente con el reconocimiento de estar vencidos que se hubiera producido entonces la entrega de las armas. No fue así.

Tres años después, en febrero de 2014, asistimos a una supuesta entrega de una pistola, dos revólveres, un fusil de asalto y cuarto y mitad de explosivo, por parte de unos encapuchados vestidos de negro que mostraban, a unos presentados como mediadores, aquel kit de etarra que cabía en una pequeña mesa. El asunto era tan patético que una vez grabado el vídeo, los terroristas de negro se llevaban las armas.

Seguir leyendo »

Hijas víctimas de la violencia machista

Como si de una fatalidad impuesta por la ley de la gravedad se tratara, sabemos ya que al acabar el año unas cuarenta niñas se habrán quedado huérfanas porque su padre ha tenido la brillante idea de asesinar a su madre.

Es también estadísticamente probable que buena parte de esos huérfanos haya presenciado cómo su padre asesinaba a su madre. Únicos testigos.

Seguir leyendo »

La sentencia de la infanta: Soberano, es cosa de hombres

No sé si conocen un anuncio de Soberano, un coñac que hizo estragos en la España de los años 60 y 70, cuando algunos padres mojaban, entre risotadas, el chupete del crío en aquel líquido de casi cuarenta grados; un prescriptor en lo tocante a alcohol de la época, vamos.

En el spot, el marido, ofuscado y encorbatado, tira los platos de la sopa, y del segundo, porque cree que su mujer no es el descanso del guerrero que Él exige. Ella, desesperada, se va a consultar a una vidente, que cuando pone las manos encima de la bola, ve en la relación un terremoto lleno de virtudes, que es Él, subrayado por la música de fondo. La escena final, moraleja, es devastadora: ella ha entendido que ella es el problema y por eso ella –nótese el subrayado de ella– le pone un copazo de Soberano, copa de balón, casi una piscina, a Él; le lleva las zapatillas y Él, en una butaca a cuadros –ahora sonríe, la música es eufórica–,  lee un periódico de dimensiones inglesas, mientras ella guiña el ojo mirando a cámara. El mensaje remata: Soberano, es cosa de hombres.

Seguir leyendo »