Eldiario.es

Periodismo a pesar de todo

José María Calleja

José María Calleja es doctor en Ciencias de la Información, profesor de Periodismo en la Universidad Carlos III y licenciado en Historia. Colabora en Antena3 y en Cuatro, en Onda Cero y en la Agencia Colpisa.

Acaba de publicar su último libro: "La Violencia como noticia", es premio Espasa de Ensayo y autor de una docena de libros. Ha sido director y presentador de "El Debate de CNN+". Ha trabajado en la Agencia EFE, Euskal Telebista y colaborado en Cambio16, entre otros medios.
  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2712

¡Olé, Aguirre!

Esperanza Aguirre no entregó a la autoridad municipal madrileña y española la documentación que se exige a todos los que, como ella, cometen una infracción de tráfico; por ejemplo, los 15.000 conductores que aparcaron indebidamente su coche en el carril bus el año pasado en Madrid.

Ni el permiso de circulación, ni la tarjeta de inspección, ni el seguro obligatorio, fueron entregados por Aguirre a los municipales que se lo requerían.

Aguirre, sangre española, embistió a la montura de los municipales, derrotó con el pitón derecho a los asustados picadores sin puya y huyó con querencia de chiquero a su dehesa acharolada.

Seguir leyendo »

Niños en penuria y puros de marca

26 Comentarios

Una madre ayuda a dar de comer a un niño en un comedor. / Efe

Es estadísticamente probable que al Gran Timonel le haya pillado la noticia de que dos millones ochocientos mil niños españoles pasan penurias, fumándose un puro o entregado al súmmum de la Marca de su actividad intelectual.

No le habrá hecho falta ni la asesoría técnica de Montoro, ese ministro Simpson sin gracia, que anuncia una medida antes de comer y la clausura en el postre sin haberla inaugurado. Pero el asunto no es ningún chiste. Uno de cada tres niños españoles, es decir, dos millones ochocientos mil niños españoles, viven en riesgo de pobreza y exclusión social, según el último informe de Save the Children, una organización que trabaja en la realidad.

En el mismo informe se dice que España es un país sin capacidad para poner en pie políticas sociales que permitan reducir la pobreza. Sólo Grecia lo hace peor que nosotros en Europa.

Seguir leyendo »

Las mujeres asesinadas no importan

Protesta contra la violencia machista. Del centro de medios del Eje Feminista.

Las 25 mujeres asesinadas por 25 hombres en lo que llevamos de año en España, merecen el puesto 22 en la lista de preocupaciones de los españoles, según la última encuesta del CIS.

No sé cuántas mujeres más tienen que ser asesinadas por hombres para que este inmenso y sangrante problema sea percibido por los españoles como uno de los más graves que tenemos en el país.

Esta desconsideración respecto de la envergadura de una matanza que se ha llevado por delante la vida de más de setecientas mujeres en los últimos diez años, tiene que ver no solo con una tradición cultural arraigadamente machista en nuestro país, también se debe a una posición tolerante, no beligerante desde luego, por parte del actual Gobierno y de los grupos ideológicos a los que representa.

Seguir leyendo »

Nacionalcatolicismo

40 Comentarios

EFE

Tres cuartos de siglo después del final de la Guerra Civil, Rouco Varela, el jefe fáctico de la jerarquía de la Iglesia española, preside en la Catedral de la Almudena una ceremonia, pomposamente llamada funeral de Estado, en la que suena el himno de España cuando él mismo eleva al cielo una "hoja redonda y delgada de pan ácimo que se ofrece en el sacrificio de la misa" (María Moliner) ¡La hostia!

Vemos a Mariano Rajoy en posición protoarrodillada, lo más doblegado que se puede estar antes de caerse al suelo, humillado ante Rouco Varela, que acaba de decir: "los hechos y las actitudes que causaron la Guerra Civil, la pueden volver a causar". ¿Ha vuelto el nacionalcatolicismo, o es que nunca se fue del todo?

Observa la escena, presente en cuerpo, el dictador Teodoro Obiang, único jefe de estado extranjero que asiste al funeral por Adolfo Suárez.

Seguir leyendo »

Elogios después de traiciones

31 Comentarios

El féretro con los restos mortales del expresidente Suárez, a su llegada a la catedral de Ávila. / Efe

Cuánto más engolado ha sido el ditirambo, mayor fue la traición. Buena parte de los que han dedicado los elogios más solemnes a Adolfo Suárez tras su muerte están entre los que le hicieron la vida imposible. Adolfo Suárez fue hostigado, en primer lugar, en su propio partido (UCD), donde desde Miguel Herrero y  Rodríguez de Miñón hasta Landelino Lavilla –pasando por el fallecido Francisco Fernández Ordóñez–, fue puesto en cuestión y sometido a un estado de conspiración permanente. Aquel partido se convirtió, con el paso del tiempo, en el hotel de los líos, las rencillas, las filtraciones al entonces partido de la oposición y la lucha a cuchillo por el poder dentro de UCD.

Suárez fue hostigado también, no solo hasta el golpe de Estado, por el sector más ultra del Ejército –en aquel momento plagado de mandos franquistas–, que no solo no le perdonaron la legalización del PCE, es que le consideraban un traidor, peor que si fuera rojo.

Hubo también un desapego del rey, una relación que empezó en la colaboración pero que se enfrió con el paso del tiempo hasta llegar también a una cierta hostilidad.

Seguir leyendo »

Suárez, el rey, Carrillo y las libertades

26 Comentarios

Adolfo Suárez tuvo el mérito de venir del Movimiento franquista y trabajar para ir a la democracia. En los años de la Transición, en España había fuerzas que querían una democracia capada  –sin la legalización del PCE– y otras que entendían que no se podía hablar de un sistema de libertades sin el partido de Carrillo en libertad.

Frente a la idea de que las libertades las trajeron, en exclusiva,  el Rey y Suárez, hay que reivindicar el hecho cierto de que las libertades fueron conseguidas, sobre todo,  por la clase obrera, por los estudiantes, por la izquierda, por el PCE.

La transición a la Libertad se fraguó cuando, en enero de 1977, el PCE respondió con un silencio revolucionario al fusilamiento de cinco abogados laboralistas en Atocha a manos de la ultraderecha. De haber pagado el PCE con la misma moneda, muerte contra muerte, posiblemente no hubiéramos llegado a las libertades que hoy tenemos, aunque nos parezcan aburridas.

Seguir leyendo »

Comida golpista

30 Comentarios

Hay dos posibilidades. Dos posibilidades igualmente lamentables. El ministro del interior y el director general de la Guardia Civil se enteraron en el momento, o pocos días después, de que el pasado mes de febrero, en el cuartel de la Guardia Civil de Valdemoro, el teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero Diez, hijo del teniente coronel golpista, Antonio Tejero Molina, había hecho una comilona homenaje de reconocimiento a los golpistas del 23-F de 1981. Jorge Fernández Díaz y Arsenio Fernández de Mesa se enteraron del acto, pero no consideraron que fuera relevante y no tomaron medidas contra esos golpistas, orgullosos, activos y no arrepentidos.

Segunda opción, el ministro del Interior y el director general de la Guardia Civil no se habían enterado de ese acto golpista, hasta que un redactor de El País llamó al Ministerio para contrastar la información.

La verdad, no sé qué es peor. No enterarse de que hay un teniente coronel de la Guardia Civil, golpista por herencia, vocación y decisión, que se reúne en un establecimiento de la Guardia Civil con golpistas del 23-F del 81, y golpistas del 23-F de 2014, en una comida pagada con dinero público, servida por personal de la Guardia Civil, para renovar sus votos golpistas, es una muestra, otra más, de la incompetencia oceánica que caracteriza al ministro Díaz y al director general, Fernández de Mesa.

Seguir leyendo »

Los ruines conspiranoicos

36 Comentarios

La matanza de 191 personas hace diez años en los trenes de Atocha dio lugar a una de las maniobras más ruines de una parte de los medios de comunicación y de una parte de los políticos de este país en los últimos treinta años.

El ejercicio de difusión sistemática de mentiras, siembra de odio y linchamiento realizado por el periódico que dirigía entonces Pedro José, por la radio de los obispos y por Telemadrid, constituye un episodio repugnante. Episodio que no ha merecido ni la autocrítica, ni la petición de perdón en unos medios que de forma campanuda han pedido tantas veces la dimisión de tanta gente por responsabilidades mucho menores.

El entonces arzobispo de Toledo y primado de España, Antonio Cañizares, dijo entonces, muy serio, que aquel atentado se había producido porque en España "se pecaba mucho". Hoy, Rouco, sostiene, con la misma seriedad, que en el 11-M de 2004 "mataron inocentes por oscuros objetivos de poder". Rouco, al que no se le conoce ni una palabra de condena para los asesinatos de más de 700 mujeres registrados en nuestro país desde 2004, tiene muy claro que esas muertes de Atocha fueron para obtener el poder. Mantiene así vigente la teoría conspiranóica que en su día difundió su radio.

Seguir leyendo »

Hombres que asesinan a mujeres

34 Comentarios

Trece hombres han asesinado a trece mujeres en lo que va de 2014 en España.

Trece hombres han asesinado a trece mujeres y esta contabilidad -además de sangrante, precaria e incompleta-, nos dice que once hijos han quedado huérfanos de madre y con su padre encarcelado, o suicidado, después de cometer el crimen.

Piensen ustedes en el colectivo que quieran (futbolistas, jueces, curas, políticos, catedráticos...) que tuviera trece víctimas mortales en dos meses y unos pocos días. ¿Se imaginan la que se hubiera montado -en primer lugar, en los medios de comunicación-, si a trece personas de cualquier gremio les hubieran quitado la vida en dos meses?

Seguir leyendo »

Rajoy se equivoca de año, de Estado y de nación

32 Comentarios

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. / Efe

Daba la sensación al escucharle, de que Rajoy seguía instalado en la oposición, tal ha sido su insistencia en hablar y hablar del pasado, de los datos del pasado, de los hechos del pasado, de que él no tenía la culpa de nada. Metido dentro del traje del nacionalismo, Rajoy ha repetido una de sus señas de identidad: la culpa de lo que pasa la tienen siempre los otros y nos tienen manía aquellos que no creen la propaganda, ajena a la realidad, que trato de vender para recuperar a mis votantes desencantados.

Como lo que no se nombra no existe, aquí no hay recorte del derecho de las mujeres a decidir qué hacen con su cuerpo, no hay recortes en la sanidad pública, ni degradación de la enseñanza pública, ni desamparo para las personas dependientes o con discapacidad. No hay un millón más de parados, ni precarización de los pocos que conservan el empleo, ni pagos de salarios opacos a Hacienda o te echo. No hay jóvenes en paro cronificado, no hay jóvenes hartos que huyen del país, no hay buenos investigadores que se van con su talento a otra parte. No hay inmigrantes africanos, ni pelotas de goma, ni videos bárbaros. Por no haber no hay ni corrupción en el PP, ni contabilidad paralela, ni Bárcenas que lo fundó. Solo existe pasado remoto, yo no he sido, y tu más.

Parecía que estábamos en la nación de 2009, cuando todavía Rajoy no había incumplido todos las promesas en lo tocante a empleo, impuestos y mantenimiento del Estado de Bienestar, hoy en voladura sistemática.

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -
- Blogs asociados -

- PUBLICIDAD -