eldiario.es

Focos

José María Calleja

José María Calleja es doctor en Ciencias de la Información, profesor de Periodismo en la Universidad Carlos III y licenciado en Historia. Colabora en Antena3 y en Cuatro, en Onda Cero y en la Agencia Colpisa.

Acaba de publicar su último libro: "La Violencia como noticia", es premio Espasa de Ensayo y autor de una docena de libros. Ha sido director y presentador de "El Debate de CNN+". Ha trabajado en la Agencia EFE, Euskal Telebista y colaborado en Cambio16, entre otros medios.
  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 6698

Las mujeres no cuidan por definición

Feminizar la política significa cuidar,  lo que hemos conocido por nuestras madres, dice Pablo Iglesias.

Las mujeres son cuidadoras, al parecer por vocación, por un fatalismo, un designio innato. Las mujeres se encargan de cuidar de los hijos cuando nacen y crecen; se encargan de cuidar a los mayores cuando envejecen o dejan de tener autonomía por sí mismos; cuidan a los enfermos de la familia. De ahí que 'enfermera' sea un concepto que parece que sólo puede ser femenino en su uso habitual.

Seguir leyendo »

El machismo grasiento de Trump

Entregados a la precaria esperanza de que Trump no cumpla el cien por cien de lo anunciado en campaña, tenemos ya información que acredita que el electo puede llevarse por delante derechos y conquistas logradas durante años.

Así, Trump ha nombrado estratega jefe y consejero a Stephen Bannon, responsable criminal de lo siguiente: "¿Preferirías que tu hija tuviese cáncer o feminismo?", en Breitbart News.

Seguir leyendo »

Iglesias, Rufián y Matute

Ahora se trata de saber si el ritual de complicidades puesto de manifiesto en discursos, gestos, saludos y aplausos por Iglesias, Rufián y Matute en el debate de investidura, se quedará a vivir en toda la legislatura o formará parte sólo del acto propagandístico de la mediática jornada inaugural.

Fue Rufián el que más destacó en el empleo de un tono matón, amenazante, pura dialéctica de los puños, que pasa por alto el hecho evidente de que su ERC está encantada de colaborar con el partido burgués por excelencia, estandarte de la derecha catalana, avanzados peninsulares en la política de recortes sociales, empantanado en un régimen de corrupción identitaria desde su origen, con pijos como Mas, que no movieron un dedo desde su yate contra Franco. Han bloqueado en ERC todas las iniciativas para esclarecer la corrupción vocacional del partido de Pujol.

Seguir leyendo »

Empieza la legislatura

Se trata de saber cómo será y cuánto durará la legislatura, que dan ganas de llamar próxima porque parece que esta no se ha inaugurado aún.

Los socialistas se van a abstener y aún no sabemos cómo, si justo los once, si una mayoría de sus escaños, si no se abstendrán los siete diputados del PSC, los dos baleares, si los hasta ahora presentados como contrarios a la abstención acabarán votando finalmente “no es no”.

Seguir leyendo »

¿Cuándo declaran Aznar y Cascos?

Llama la atención en el juicio de la Gürtel el escaso afán interrogador por parte de la Fiscalía para conocer más detalles sobre los políticos y los ministerios con los que trabajaba ese emprendedor de la corrupción apellidado Correa. Tampoco los jueces van a citar a empresarios como Florentino Pérez, cuyas empresas estarían involucradas según la declaración de Correa en ese triángulo de la corrupción –políticos, empresarios, intermediarios– que define el modus operandi del vividor en Génova.

Da la sensación de que este no repreguntar y no citar, forma parte de la estrategia de la aparente sincera confesión, puesta en escena de manera meticulosamente selectiva, que reitera a los que quiere señalar como culpables, Bárcenas y Sepúlveda, y que exculpa de manera preventiva a P.A.C., que en ningún caso es Paco Álvarez-Cascos, como se apresuró a decir Correa antes incluso de que le preguntaran.

Seguir leyendo »

Aznar y la corrupción de la Gürtel

Tenemos sentados en el banquillo de los acusados a la patulea de corruptos que asistieron a la boda de la hija de Aznar, ese fondo de armario de imágenes que tanto juego ha dado a las teles a la hora de informar sobre la corrupción en España.

Cómo olvidar aquella imagen de Fraga bamboleante, haciendo el paseíllo acompañado del bigotes, como si fueran pareja de hecho. Qué me dicen del 'estilazo' con el que Correa –Gürtel en el sumario–, se mesaba la melena vestido de cobrador del frac.

Seguir leyendo »

Sánchez, patada a seguir

Pedro Sánchez le ha pegado un puntapié al marco de explicación, análisis y asunción de responsabilidades al que le obligaban los malos resultados electorales en Galicia y, sobre todo, en Euskadi, y ha tocado la corneta que le gusta oír a su militancia de base: hay que echar a Rajoy a toda costa.

Para reforzar la elección de un marco que le resulte favorable y huir del que le exigía dar un paso atrás, Sánchez se ha adornado con un regate chocante: Rajoy no ha sabido leer los resultados electorales. ¿Él sí?

Seguir leyendo »

Elecciones vascas sin asesinatos, sin miedo

Que estemos en campaña electoral en el País Vasco con la seguridad de que no habrá atentados, con los candidatos que antes llevaban escolta libres en sus movimientos y con una agenda política e informativa ya no monopolizada por el terror, es motivo de celebración y alivio.

Durante demasiados años, las campañas electorales llevaban incluidas el asesinato como uno de sus ingredientes más que probables; la violencia terrorista copaba el debate político y la agenda de los medios y el miedo era un ingrediente consustancial para muchos al ir a votar.

Seguir leyendo »

Rajoy paga a Soria, pero era tan grosero...

La reacción de la ciudadanía, que había logrado en change.org 300.000 firmas en dos días para que el Banco Mundial no aceptara a Soria; de los medios de comunicación, hasta los adictos al gobierno de Rajoy habían criticado la medida; y, sobre todo, el enorme cabreo dentro del PP por la decisión y su explicación, ha forzado a Soria a dimitir antes de llegar al cargo.

Bienvenida sea la decisión, que no encubre, sino que subraya aún más la nefasta actuación de Rajoy, en este caso como en otros.

Seguir leyendo »

Trotar o nadar, ¿quién está de vacaciones?

Eso de mandar a Fátima Báñez como comandanta de la delegación negociadora del PP con Ciudadanos, no deja de ser un imposible. Después de que esta hoy biministra -Trabajo y Sanidad- en bifunciones, se encomendara a la virgen del Rocío como gran conseguidora para acabar con el paro; después de sus múltiples declaraciones en las que clausuraba la crisis y anunciaba la resurrección del empleo; empleo de calidad, decía ella, a pesar de los miles de españoles que tienen el privilegio de trabajar y que cobran menos de 600 euros al mes, no tienen vacaciones, se han tenido que hacer autónomos y suspiran por las propinas; después de todo eso, el premio es enviarla a negociar con, pongamos, Garicano, a traineras de ella en capacidad y formación, y que pide un contrato único, indefinido y con derecho a indemnización creciente en caso de despido.

Seguir leyendo »