eldiario.es

Última hora Dimite Ana Mato

José María Calleja

José María Calleja es doctor en Ciencias de la Información, profesor de Periodismo en la Universidad Carlos III y licenciado en Historia. Colabora en Antena3 y en Cuatro, en Onda Cero y en la Agencia Colpisa.

Acaba de publicar su último libro: "La Violencia como noticia", es premio Espasa de Ensayo y autor de una docena de libros. Ha sido director y presentador de "El Debate de CNN+". Ha trabajado en la Agencia EFE, Euskal Telebista y colaborado en Cambio16, entre otros medios.
  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 3694

Beligerancia contra la violencia machista

La mayoría de los medios de comunicación ya no informan de los asesinatos de mujeres a manos de hombres. No es que los asesinatos de mujeres se vayan por el sumidero de un breve, como ocurría con algunas víctimas del terrorismo en los setenta y ochenta, cuando caían por docenas, no; es que, sencillamente, no se informa de los crímenes de mujeres. Salvo honrosas excepciones, los periódicos ya no hablan de la violencia machista, salvo aniversario o día internacional. Como lo que no se cuenta no existe, corremos severo riesgo de pensar que la violencia de género ha desaparecido. Por desgracia sigue vigente y con una sensación de que se retrocede en la lucha para erradicarla.

En lo que llevamos de año, 51 hombres han asesinado a 51 mujeres con las que tenían un vínculo, 33 niños y jóvenes se han quedado huérfanos, sin madre. Ha disminuido el número de mujeres que denuncian malos tratos, casi un 9%, y ha aumentado el número de mujeres que renuncian a seguir con el proceso judicial una vez interpuesta la denuncia, más de un 5%. No hay campañas de sensibilización y denuncia de las que tengamos memoria y se ha reducido en un 30% el dinero que antes se invertía en la lucha contra la violencia machista.

Pasados los años en los que la violencia de género era abordada de manera proporcionada a la gravedad del problema, asistimos a una desactivación de esa lucha, a los ataques al feminismo y a un auge del machismo en los más jóvenes.

Seguir leyendo »

Sacerdotes que abusan impunemente de menores

26 Comentarios

Uno de los incontables jóvenes que sufrieron de menores abusos sexuales por parte de sacerdotes ha tenido la iniciativa de contárselos al papa Francisco.

Nunca sabremos cuántos de los niños y niñas que han sido víctimas de abusos por sacerdotes de los que se fiaban, que ejercían sobre ellos un dominio, que tenían una posición de superioridad, de edad y jerarquía, han dado el paso de contarlo pasados los años. Sabemos de algunos de los que sí lo han contado y todos ellos hacen un relato similar: eran niños, o adolescentes, estaban en una catequesis o en un seminario, en la parroquia, el cura que abusaba de ellos ejercía un poder, liderazgo, fascinación; en no pocos casos se había ganado la confianza de los padres y entraba en la casa familiar como si fuera la suya.

Las pocas víctimas que lo cuentan narran las torturas después de pasados los años, cuando se han liberado en parte de los miedos paralizantes que dejaron en silencio; lo hacen para que no vuelva a ocurrir –ese latiguillo que tanto se repite–, y porque les remuerde la conciencia saber que los abusadores impunes pueden seguir delinquiendo y partiendo la vida a niños y niñas de su edad, como antes se la partieron a ellos.

Seguir leyendo »

Monago es capaz de ir a Canarias por carretera

21 Comentarios

Me imagino que cuando Monago enjaretaba con solemnidad su receta pituitaria contra la corrupción: "cuando las alcantarillas huelen no se tapan, se limpian a fondo", él mismo ya sabía de sí mismo que había viajado a Canarias, pongamos 32 veces.

Me imagino que cuando Monago se ha adornado en la suerte de tratar de desmarcarse de los incontables casos de corrupción de su partido y ha propuesto endurecer las penas a los corruptos y alargar los plazos de prescripción de este tipo de delitos, él ya sabía lo que había hecho en Canarias: si había ido a setas o a rolex; a trabajar como senador, o por razones que tenían que ver con su vida privada.

El caso es que cuando se ha sabido que Monago viajó a Canarias una treintena de veces en las plazas más caras del avión, él tenía que saber, por ejemplo, que a Canarias, por carretera, aún no se puede ir. Digo esto porque Monago ha ofrecido tres versiones distintas, ninguna buena, y en la primera confesó tener la espalda machacada de tanto viaje en coche por las carreteras de España.

Seguir leyendo »

Melonadas del mes

"El PP ha hecho todo lo que podía hacer contra la corrupción. El PP no puede meter a la gente en la cárcel". (Dolores de Cospedal, 3/XI/2014).

Meter en la cárcel no sé, pero sacar, bien que acaban de sacar a Jaume Matas, que ha estado en la cárcel la puntita nada más, 90 días, y que ha sido puesto en libertad por ese ministro del interior —conmilitón que condecora a la virgen— con la opinión en contra del sentido común y también de Instituciones Penitenciarias. Puesto en libertad sobre todo porque Mariano dijo en su día que quería para España lo mismo que había logrado el gobierno de Matas en Baleares: algo acongojantemente corrupto, hemos sabido luego.

Que el PP ha hecho todo lo que podía hacer contra la corrupción ¿Todo lo que podía hacer? ¿No podía la propia Cospedal haber dimitido tras saberse que al PP de Castilla la Mancha le cayeron en la saca 200.000 euros para doparse en su campaña electoral a cambio de que el anterior alcalde de Toledo (PP), José Manuel Molina, (marinero en tierra, no confundir con Alberti) diera el contrato de las basuras de la ciudad a la empresa constructora Sacyr? Ese momento en que el gerente del PP de la zona le dijo al juez que había firmado un recibí de 200.000 euros, pero que no había recibido 200.000 euros; lo que hace todo el mundo, vaya.

Seguir leyendo »

Rajoy: "Unas pocas cosas"

33 Comentarios

Francisco Granados era de los que llamaban por teléfono a los periodistas que criticaban a Esperanza Aguirre para afearles la conducta, darles consignas a favor de ella  y advertirles para que no volvieran a meterse con la que denominaba "presidenta", como si lo fuera de toda España. Éste era el nivel de confianza que Aguirre tenía en este conmilitón liberal, también enemigo de lo público, y que ha saqueado con mamandurrias varias el dinero de todos.

No cabe alegar ignorancia. Granados iba a los debates de televisión porque el PP lo quería; lo quería el PP de Madrid, es decir, Esperanza. Uno empieza una frase crítica con Esperanza en un debate e inmediatamente saltan como posesos una patulea de periodistas que la defienden a muerte, que pueden dejar pasar una crítica a Mariano, o a De Cospedal, pero que sacan la faca cuando se cita el nombre de Esperanza, no necesariamente en vano. Pago de favores.

En febrero de este año se supo que, como buen nacionalista español, Granados tenía una pasta en Suiza. Esperanza Aguirre, y no digamos Mariano Rajoy, no abrieron la boca. Granados mintió a Tania Sánchez (IU) cuando esta le preguntó si tenía dinero en Suiza. Granados dijo que no, como si le hubieran preguntado a qué hora sale el autobús para Júpiter.

Seguir leyendo »

Acebes ensaya las respuestas de Rato y Blesa

Es más que probable que el anteúltimo imputado del PP por presunta corrupción, Ángel Acebes, esté memorizando en este minuto la frase que deberá decir al juez Ruz cuando éste le cite: "yo no sabía que tomar dinero negro —que no sabía que era negro, ni dinero—, de la caja B —que no sabía que era caja, ni B— del PP —que no sabía que era PP—, y dárselo a un grupo de comunicación —que no sabía que era grupo y menos aún de comunicación, pensaba que erapropaganda— estaba mal".

Y tú, le dirá el abogado listillo a Acebes con cara de cobrarle una pasta por la frase, si ves que el juez pone cara de perplejidad, te sacas el segundo argumento ganador: "es que, señoría, estamos hablando de la herencia recibida". Si el juez sigue dudando, es improbable, pero, imagínate que duda, le anima el letrado, pues vas y le dices algo que le va a paralizar: "señoría, yo me encontré las cosas así, no sé si estaban bien o mal, no sé de hecho lo que es el bien y el mal, sé que era limosna para Losantos y eso, en un creyente, impone".

Acebes puede tener como material didáctico para su preparación las entrenadas declaraciones realizadas hasta ahora ante el juez por gente como Blesa, puesto por Aznar en Caja Madrid; de Rato, puesto por Rajoy en Bankia, e incluso de Arturo Fernández, cuate de Esperanza Aguirre y que ha desbancado al actor cómico con sus chistes insuperables sobre las preferentes y la tarjeta negra.

Seguir leyendo »

Consulta mediopensionista

21 Comentarios

Artur Mas. / Efe

Ahora resulta que el verdadero objetivo de Artur Mas no era la consulta del 9 de noviembre sino las elecciones autonómicas.

Después de un tiempo político eterno en el que Mas ha repetido hasta la saciedad que habría consulta, que la consulta era el único objetivo, que no había plan B, que el plan A, B, C, D… era votar el 9 de noviembre; votar sí o sí, votar sí y sí, va Mas y dice ahora que el objetivo en realidad eran ¡las elecciones autonómicas!

En los últimos meses algunos hemos denunciado que el president de la Generalitat estaba conduciendo a los catalanes a un gigantesco proceso de frustración al dar por hecha una consulta que él sabía en su fuero interno que no se podría hacer. Mas ha dibujado un regate churrigueresco y ha caído en un exceso de tacticismo que ha irritado a ERC, a la CUP, y es probable que a miles de catalanes.

Seguir leyendo »

Incompetencia y recortes virales

29 Comentarios

En los años noventa había en el mundo expertos de referencia sobre el temido, devastador y  casi desconocido SIDA, uno era el doctor Luc Montaigner, en Francia, el otro era el Hospital Carlos III, de Madrid.

Ante una enfermedad que desató el pánico, que provocó una escabechina, que fue percibida de manera universal cuando afectó a un jugador de baloncesto de la NBA, Magic Johnson, y sobre la que había que hacer campañas publicitarias para aclarar lo que “Si-Da” –jeringuillas compartidas, relaciones sexuales, homo o hetero, sin condón– y lo que “No-Da”  –besos, contacto físico–,  ahí estaba el Hospital Carlos III como centro de referencia para tratar, atajar, curar e informar sobre lo que entonces se definió como pandemia.

Ese centro ha sido concienzudamente desmantelado en los últimos años por la política de voladuras/recortes sistemáticos de lo público.

Seguir leyendo »

El PP prefiere votos antes que nasciturus

26 Comentarios

Los derechos innegociables del nasciturus, los principios, la ética, la moral y las buenas costumbres del PP, la encendida promesa electoral a los que se manifestaban en la calle junto con Rouco, con visera, y la cúpula del PP, con pancarta, los valores, el afán de pasar a la historia…, todo eso y mucho más se ha ido por la ventana ante el miedo de perder un montón de votos por aprobar la ley del aborto. Una ley firmada por Gallardón y promovida por Rajoy.

¿Cuántos votos temía perder el PP de haber seguido adelante con la ley del aborto como para haberle dicho a Gallardón que tenía que irse a casa? ¿De qué envergadura era la encuesta que les anunciaba a los del PP un boquete tan inmenso en su bolsa de votos si seguían adelante con tamaña ley? El caso es que el solemne Gallardón, perdón por la redundancia, ha acompasado por una vez sus palabras con la decisión que le han hecho tomar.

Tres f ascinantes, dos apasionantes, dos fabulosos, un inconmensurable y un profundamente han coloreado las mentirosas palabras de Gallardón en su despedida. Mentirosas porque hace una semana dijo que no sabía lo que haría y este martes ha dicho que hace una semana habló con Rajoy para preparar la retirada.

Seguir leyendo »

De liberal Mas a liberal Rajoy

82 Comentarios

La V de la Diada. / Edu Bayer

A estas alturas del partido parece evidente que Artur Mas colmará de frustración a decenas de miles de catalanes al no convocar la sobada consulta y es más que probable que busque la gatera de las elecciones autonómicas urgentes, más o menos anticipadas. Si va solo, y no en compañía de otros, Mas perderá unas elecciones que serán un plebiscito triunfal para ERC, propulsor hegemónico y capitalizador de la ola soberanista a la que se subió Mas hace un par de años por miedo a quedarse fuera del carro ganador de la euforia de la estelada.

Este es el balance político de un liberal –brutal e impune recortador en lo económico y de lo público– que cuando CiU tenía 62 escaños convocó, en 2012, unas elecciones anticipadas, seguro de que lograría mayoría absoluta y que se pegó el batacazo al quedarse en 50. Como para estudiarlo. Él, que presumía de conocer a fondo Cataluña, y prácticamente a todos los catalanes, se estrelló por primera vez al bajar de 62 a 50 escaños y puede pegarse el segundo resbalón al encumbrar a ERC como partido más votado mientras CiU se diluye. Para estudiarlo. CiU se ha ido a negro –algunos de ellos ya lo saben– y son ahora de hecho dos partidos en busca de autor.

Entre medias, se ha producido una fractura en las tripas de la sociedad catalana, en su tradicional y civilizado modelo de convivencia, una quiebra sin precedentes y que no sabemos lo que tardará en suturarse, si es que se arregla.

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -