eldiario.es

José María Calleja

José María Calleja es doctor en Ciencias de la Información, profesor de Periodismo en la Universidad Carlos III y licenciado en Historia. Colabora en Antena3 y en Cuatro, en Onda Cero y en la Agencia Colpisa.

Acaba de publicar su último libro: "La Violencia como noticia", es premio Espasa de Ensayo y autor de una docena de libros. Ha sido director y presentador de "El Debate de CNN+". Ha trabajado en la Agencia EFE, Euskal Telebista y colaborado en Cambio16, entre otros medios.
  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 4521

Los corruptos son del PP, pero dicen que se están quitando

Resulta casi enternecedor ver cómo le crecen las ojeras a Pablo Casado cada vez que tiene que salir a enjaretar mentiras con la penúltima entrega de la corrupción del PP.

Antes de darse un baño en las aguas del Jordán patrio, Rajoy nombró una flota de tertulianos jóvenes –por este orden–, para que fueran a las teles; pero a esta nueva efebocracia sin corbata le están saliendo, en tiempo récord, patas de gallo, Púnica tras Púnica, trola tras trola.

Seguir leyendo »

España es ruin con los inmigrantes/exiliados

Después de un general y estruendoso rasgado de vestiduras, de declaraciones grandilocuentes, de promesas enfáticas para poner en práctica, ¡ya!, medidas que acabasen con el drama de la gente que se ahoga en masa cuando trata de llegar a las costas mediterráneas de la UE (abril 2015), viene la ocasión de poner en practica lo dicho y nos quedamos con que España no es capaz de cumplir lo que le pide Europa.

Bruselas, eufemismo de Europa, nos pedía que acogiéramos, en dos años, a 4.288 solicitantes de asilo llegados, en régimen de penuria, a Italia y Grecia. España sólo aceptará 1.300. Tan miserable y ruin decisión sólo es superada en Europa por Hungría y Austria, que no acogerán ni un solo inmigrante/exiliado africano. Hungría y Austria, dos países más o menos modélicos de lo que no se debe ser en términos democráticos.

Seguir leyendo »

Mariano y el referéndum griego

Perspicaz Mariano había decidido que Tsipras se pegaría el batacazo y con él los de Podemos y el PSOE, más o menos patrios, definidos como socios necesarios del mal griego por el indolente de la Moncloa.

Ante esa perspectiva del triunfo del se veía Rajoy ganador en las generales indígenas hispanas, a convocar cuanto más tarde, mejor, ojalá en Semana Santa, cuando la Liga esté encarrilada y del Tour queden solo recuerdos. Pero, qué puntería, ha ganado Syriza el referéndum por más de veinte puntos y han salido prestos Guindos y Soraya a decir que no pasa nada, que casi casi ya decían ellos que ocurriría esto y que ahora hay que llegar a acuerdos cuanto antes.

Seguir leyendo »

Rajoy quiere que Grecia se vaya a negro, cree que así ganará las elecciones

Se frota las manos Mariano Rajoy con la ansiada posibilidad de que Grecia se vaya al garete. Dice con fruición, a pesar de la canícula, que ojalá haya referéndum, que ojalá lo pierda Tsipras y así su gobierno se irá a negro y él ganará las elecciones. Rajoy es el único presidente de los países de la UE que dice que estaría feliz porque el gobierno de uno de los Estados que la integra se pegue el batacazo.

Se ha comprado Rajoy una pértiga que le permite ir del deseado fracaso de Tsipras a endilgárselo a Podemos y de ahí a Pedro Sánchez y los socialistas, por pactar con ellos para desalojar al PP de ayuntamientos y comunidades. De manera que cuanto más destrozo tenga Tsipras, más siente Mariano que puede ganar las elecciones por destrucción de una alternativa a la que no hace más que promocionar a base de denostar, Podemos, y a un PSOE al que ha pasado de despreciar, a seguir despreciando pero con el temor de que le pueda derrotar en las elecciones. Sólo, o en compañía de otros.

Seguir leyendo »

La bandera de Sánchez y los nervios de Rajoy

Pedro Sánchez ha abierto la campaña electoral con un hiperbanderazo con el que quiere llegar a La Moncloa por la suma de los españoles a los que no les gustan los extremos, pongamos los jóvenes que se pintaron la cara de rojo y gualda y se envolvieron, sin memoria paralizante, en la bandera cuando España ganó el Mundial de fútbol.

Indolente Rajoy seguía sin advertir síntomas de peligro a pesar de la sangría de votos de las europeas, las andaluzas, las municipales y las autonómicas. Enfrascado en sus quisicosas –que si Ramos se va o se queda, si Bale debe jugar por la izquierda, que Cristiano se ofusca porque no le quieren, que Casillas no es posible con los abucheos…– Rajoy aplicaba, inconsciente, el chufla chufla, que como no te apartes tú. Seguía Mariano convencido de que la consigna de lo macro, distribuida en el argumentario pepero, repetida como un martilleo por los tertulianos fieles, acabaría calando en los cinco millones de parados, en los desahuciados, en los que tienen siete contratos en un mes, en los jóvenes que se fueron de España no por falta de trabajo, sino por su afán de movilidad exterior; en las mujeres que han vuelto a casa nada más salir al mercado de trabajo.

Seguir leyendo »

Aguirre dice que se va

Dice Esperanza Aguirre que se va y no se sabe si se va como otras veces, que se quedaba, o se va y renuncia a la presidencia del PP de Madrid, pero sigue como concejala en la oposición, sembrando minas a su odiada alcaldesa Carmena. No se sabe si se irá del todo en unos meses, ante la perspectiva de no tener más poder municipal que la capacidad de embarrar el campo, que no es poca, pero insuficiente para ella.

Antes de las municipales Aguirre se iba a comer el mundo, se iba a llevar todos los votos del PP fetén de Aznar: los de Ciudadanos, los de Vox, los de UPyD; movilizaría a los abstencionistas, hartos del indolente Rajoy, felices de que en Madrid había vuelto a amanecer y reía la primavera con la sola presencia de la lideresa.

Seguir leyendo »

Zerolo orgulloso

Pedro Zerolo se ha muerto demasiado joven, pero se ha ido con la satisfacción de haber luchado, junto a centenares de hombres y mujeres, por avanzar en la igualdad. Zerolo simboliza el afán de miles de hombres y mujeres en España que querían la igualdad y que ahora han logrado leyes que la reconocen.

Durante muchos años, Zerolo ha sido uno de los líderes del movimiento por lograr los derechos de  lesbianas, gays, transexuales y bisexuales  (LGTB), como decía, citándolos siempre a todos, cada vez que hablaba de la lucha que ocupó intensamente su apretada vida.

Seguir leyendo »

Las teles que martillean a diario con la corrupción

Anda doliente y quejumbroso Rajoy por el constante “martilleo” de las televisiones, habla que te habla de la corrupción de su partido, que no sería tal si no se contara, se lamenta.

Viene a decir el gran líder Mariano que si no fuera por ese flagelo catódico consuetudinario, las cosas irían mucho mejor para el PP, así en Valencia como en Valencia, después de haber dado la vuelta al ruedo de la España corrupta, incluida la detención postelectoral del delegado de Rajoy en la Comunidad valenciana.

Seguir leyendo »

Bildu, a negro por la gestión

Ha perdido Bildu, a base de votos, el Ayuntamiento de San Sebastián y la Diputación de Gipuzkoa. Han bastado cuatro años de gobierno para que los electores les hayan mandado a negro, término televisivo que significa que se corta la emisión.

Creo que por primera vez se ha votado a este partido por su gestión, por las cosas concretas que ha hecho o ha dejado de hacer, al margen de cuáles eran sus antecedentes, más o menos penales, su posición respecto de los asesinatos organizados –abominados con conocimiento de causa por el exetarra Rekalde, en La Sexta–, por su posición respecto a los presos terroristas, encarcelados por asesinar sistemáticamente; por su historia, su tradición o su mística. Esta vez se ha votado en libertad y se ha hecho por gestión, por pura gestión.

Seguir leyendo »

Carmena siempre luchó por la libertad

Tiene bemoles que gente que no movió un dedo contra la dictadura franquista se permita ahora explicarnos qué es la democracia y atice siniestramente el miedo al decir que si no se le vota a ella, y sí a la que puede arrebatarle la alcaldía de Madrid, ¡será la última vez que votemos en libertad!

Manuela Carmena es una mujer que toda su vida ha luchado por la libertad, primero para conseguirla y luego para preservarla. En su época era muy fácil irse a la cárcel a poco que se hiciera por mostrar el rechazo a la dictadura. Una manifestación, unos panfletos, una militancia en partido clandestino, la más leve disidencia explícitamente planteada, tenían sus consecuencias, que iban desde el expediente en la universidad al fusilamiento; así, tiroteados en un despacho de abogados laboralistas de Atocha (1977), o disparados reglamentariamente, y después de aparente juicio, en Hoyo de Manzanares (1975).

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -