eldiario.es

Periodismo a pesar de todo

José María Calleja

José María Calleja es doctor en Ciencias de la Información, profesor de Periodismo en la Universidad Carlos III y licenciado en Historia. Colabora en Antena3 y en Cuatro, en Onda Cero y en la Agencia Colpisa.

Acaba de publicar su último libro: "La Violencia como noticia", es premio Espasa de Ensayo y autor de una docena de libros. Ha sido director y presentador de "El Debate de CNN+". Ha trabajado en la Agencia EFE, Euskal Telebista y colaborado en Cambio16, entre otros medios.
  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 3218

ETA: de dar miedo a dar risa

Con esa parla narcisista, retruécana y anacoluta con la que nos tienen torturados desde hace años los del pistolón, nos cuentan ahora, en su último comunicado, que han procedido al "desmantelamiento de las estructuras logísticas y operativas derivadas de la práctica de la lucha armada".

Por los andares de la frase, deducimos que siguen derrotados, pero sin reconocerlo explícitamente, que asumen que ninguno de sus objetivos han sido alcanzados y que ahora que han dejado de asesinar, solo les queda una retórica que siempre fue solipsista, propia del autorregate, de quien está dispuesto a soltarte una batallita aunque le hayas preguntado la hora. Podíamos decir que con la frase nos informan, una vez más, de que cierran la barraca.

"Se está conformando una estructura técnico-logística que tendrá como labor completar el sellado de armamento", y ahí ya piensas que te hablan de una pintura al gotelé, previo tapado de los poros de la pared. Nula épica.El caso es que en unos pocos años estos tíos han pasado de dar miedo a dar risa. Hemos pasado de leer sus comunicados minuciosamente, desde el punto de vista comparado, con análisis sintáctico, morfológico, desmenuzando hasta el significante de los conectores -de solteros, conjunciones copulativas-, a que nos den la risa con sus supuestas entregas de armas por fascículos.

Seguir leyendo »

Matas a la cárcel, con o sin escobilla de váter

Anda Jaume Matas preparando el hato para entrar en el talego y lo más relevante es saber si en su equipaje incluirá la escobilla de váter de más de 300 euros que tenia en su palacete o no. Una escobilla de váter de más de 300 euros proporciona mas información en sí misma que tres libros de ensayo concienzudo y documentado sobre la corrupción, el caciquismo y el 'modus operandi' del PP cuando el mañana, y el presente, y el pasado, les pertenecía en sus virreinatos.

Si uno vive en un palacete, remodelado millonariamente, comprado por debajo de su estratosférico precio inicial, rodeado de pantallas de plasma lujoso, iluminado con lámparas de diseño de a tropecientos euros, arsenal de botellas de vino Vega Sicilia (como si fueran botellines de tinto de verano) y la mujer de uno, Matas, asalta joyerías sin media en la cabeza, como si fuera la collares en tiempos de Franco, es que uno es un corrupto. Es como el pato: si anda como un pato, si defeca como un pato, si dice cua…, es pato.

El caso es que el aún protopreso Matas era el paradigma de lo que Mariano quería para España. Luz de donde el sol la toma de la ideología popular. Cuando Mariano hablaba, decía que quería para España un gobierno con los mismos logros que Matas había conseguido para Baleares: la escobilla del váter de 300 euros. También decía el antaño Mariano hablador que él estaba delante, detrás al lado, la yenka, un dos tres, de Camps, y mira con los trajes.

Seguir leyendo »

Tres candidatos debaten

30 Comentarios

Posiblemente lo más relevante del debate entre los tres candidatos a ser secretario general del PSOE haya sido el hecho mismo de que se produjera el debate. No hay precedentes de que tres militantes de este partido expongan sus propuestas, más o menos diferentes, para dirigir su partido y que lo hagan ante los militantes y los medios de comunicación. Por eso no se entiende que ese debate entre Eduardo Madina, Pedro Sánchez y José Antonio Pérez Tapias no se haya producido fuera de la sede del PSOE y ante los medios de comunicación que hubieran querido darlo en directo, o bien en una de las televisiones que se ofrecieron para ello.

Nada menos que 150 periodistas y 60 medios estaban acreditados para seguir este encuentro, lo que prueba el interés de esta novedosa fórmula. El intercambio de opiniones e ideas debería haber llegado a más medios, es decir, a más gente, y no haberse planteado de forma tan rígida. La novedad lo exigía.

Creo que Eduardo Madina propuso iniciativas concretas, las defendió con convicción y contundencia y que salió de ese debate con más apoyos de los que tenía al entrar. Tengo que decir, ya mismo, que valoro la altura intelectual y moral de Madina, un militante "socialista vasco", según sus palabras, que esta vivo de milagro, que ha sido víctima de la banda terrorista, pero que nunca ha hecho bandera de su condición de víctima ni se le ha escuchado la más leve queja por los insoportables dolores que padece a consecuencia del atentado que le amputó media pierna. Lo que no dice Madina habla bien de él, incluso cuando contesta a la patulea de ultras que dicen estar con las víctimas del terrorismo pero que han linchado a Madina desde hace años y que ahora han intensificado su bilis.

Seguir leyendo »

Un millón de amas de casa con ganas de incordiar

44 Comentarios

Juan Rosell y el expresidente José María Aznar. \ Efe

Ahora resulta que son las amas de casa, y los amos de casa, los culpables de las cifras de paro. Dice el jefe de la patronal española que nada menos que un millón de amas de casa se han apuntado a las listas del paro y que, claro, así no hay quien mejore las cifras.

No nos dice Rosell si las amas de casa se apuntan al paro por incordiar, por echar la mañana haciendo unos papeles en la oficina de la esquina, o por hacer la puñeta a las encuestas y desmentir esa vibrante recuperación económica que a bombo y platillo nos dicen que vivimos. No nos dice ni siquiera que es probable que esas mujeres y hombres se apunten al paro porque necesitan trabajo, como lo necesitan seis millones de españoles.

No dice nada Rosell del medio millón de extranjeros que han tenido que irse de España por no tener trabajo y que me imagino que habrán causado, o causarán, baja en las listas del paro. Esos inmigrantes que contribuyeron a crear riqueza cuando vinieron a nuestro país y que han vuelto a su tierra de origen con un grado de frustración que no sé si las estadísticas son capaces de reflejar.

Seguir leyendo »

El PP tiene miedo a perder las elecciones

64 Comentarios

Los ministros de Hacienda y Justicia junto a la vicepresidenta del Gobierno. \ Efe

Anda el Gobierno de Mariano con angustiosos acuses de recibo del riesgo de batacazo en las próximas elecciones municipales, autonómicas y generales. Analizados minuciosamente los resultados de las europeas, el PP ha llegado a la conclusión de que puede perder en ayuntamientos, autonomías y quien sabe si en las generales, donde parece improbable que pueda renovar la actual mayoría absoluta.

El miedo se ha hecho carne en la dirección del PP, que empaqueta cada vez peor las medidas con las que pretende recuperar a los casi siete millones de electores (6,7 para ser más concreto) perdidos desde las generales de 2011. Así, se intenta vender una pomposamente denominada "reforma fiscal", que no es otra cosa que un eufemismo con el que se pretende circunvalar la certeza de que los ricos pagarán menos y la clase media, en proceso de jibarización, quedará laminada.

A Montoro, otrora chulesco y provocador, le ha dado un ataque de timidez al tener que explicar unas medidas que sabe que se volverán contra él con el agravante de videoteca, hemeroteca, archivos y enlaces en general. Ha dado un paso atrás y ha enviado a un segundo a contar mentiras, que a él ya no le da ni la risa.

Seguir leyendo »

El hijo de Gallardón se hace un Aguirre

36 Comentarios

Un hijo del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón –indultador mayor del reino a conductores kamikaze–, conduce borracho por la noche el coche de papá, se choca con otro coche, se hace un Aguirre –es decir, huye–, cuando el conductor chocado quiere hacer los papeles civilizadamente. En su huida en zig,zag, choca con otro coche, casi atropella a una mujer que pasaba por allí, y se mete en el garaje de papá, después de andar como andan los borrachos, dicen los testigos, y se calla, se esconde, no dice nada.

Papá Gallardón, que ha educado en valores profundos a sus hijos, que es el ministro que miente con más tremenda solemnidad de los muchos tremendos mentirosos del Gobierno, no dice ni mu. Otorga con su callar la conducta de su hijo.

Gallardón padre, que no da la mano a un obrero ni con guante, no cree que tenga que afear semejante conducta a uno de sus hijos. Gallardón padre, cuando tiene que avisar a los que le protegen de la hora de cita para mañana no se lo comunica al piloto o al copiloto, yendo él en el asiento de atrás. Gallardón llama a su secretaria y le dice: diga a los escoltas que mañana a las nueve en mi casa. Luego se mete, se metía, en el ascensor que se construyó en el ayuntamiento por una pasta, para impedir el contacto con la gente, la gente que le da calambre.

Seguir leyendo »

¿Quién tiene que mandar en Podemos?

68 Comentarios

No ha pasado media hora del éxito electoral de Podemos y ya ha estallado la primera bronca interna entre sus promotores.

Por las informaciones que han trascendido de su última asamblea, se trata de algo tan viejo como saber quién manda en ese movimiento que reniega de los partidos convencionales, pero que parece haber copiado algunos de sus vicios nada más echar a andar.

La dirección visible quiere listas abiertas para el Congreso de los Diputados, pero prefiere una lista cerrada para la dirección de Podemos, votada por todo el que quiera, esté o no en los Círculos. Círculos que para alguno de los dirigentes visibles no son democráticos, ni equiparables entre si, ni de la misma calidad.

Los aún no visibles se quejan de falta de democracia interna, de mala comunicación entre la dirección y las bases –-si es que esa jerarquía existe-- y exigen que se aplique dentro de la organización lo que se predica para fuera: listas abiertas.

Parece que se trata de ver quién se empodera antes, quién capitaliza los excelentes resultados electorales que parecen haber sorprendido incluso a los propios promotores.

El caso es que en las intervenciones de esa tensa asamblea, con duras palabras, hay una retórica que huele a tiempos pasados: denuncias de maniobras conspirativas, acusaciones de urdir golpes de estado por hacerse con el poder recién estrenado, denuncias de incompatibilidades de proyectos que parecen destinados a estrellarse. Retórica antigua en modo el partido se fortalece depurándose, o de competición por dejar claro quién es más militante, si el que tiene más apoyos fuera o el que cuenta con más apoyos dentro. Competición por establecer quién ha dado más por este partido... En fin, nada nuevo.

Otro partido que se presentó en su día como denunciante de los políticos tradicionales, aunque estaba liderado por una política bastante tradicional, que se presentó como alternativa al bipartidismo como una nueva forma de hacer política, se ha llevado por delante a decenas de militantes fundacionales de ese partido, que han expresado su decepción de forma agria, dolida, muy personalizada.

Es posible que el frente de rechazo al estatus actual que representa Podemos, vea ahora y en el futuro cómo afloran  las contradicciones entre sus integrantes, unidos por el considerado enemigo común, pero pendientes de otras amalgamas. Es posible que el único partido que en la historia de la democracia en España ha hecho de la foto de su líder el logo del partido en la papeleta electoral tenga no solo que hacer la digestión de los resultados, también deberá superar la compleja papeleta de organizarse entre la asamblea, el círculo o la célula, entre la necesidad de tomar decisiones y los tortuosos procesos para llegar a ellas. Quizás el primer debate está entre la organización leninista o el funcionamiento asambleario.

Seguir leyendo »

Abdicar después de la derrota electoral

26 Comentarios

El anuncio de la abdicación del rey, tan pegado a los resultados electorales que castigaron severamente al PP y al PSOE en las últimas europeas, hace inevitable relacionar ambos hechos.

Cuando se escribe en el periodismo, y cuando se escriba en la historia, sobre la abdicación de Juan Carlos I, es y será imposible no hacer referencia al hecho temporal inmediato anterior: el batacazo de los dos partidos mayoritarios y la emergencia de partidos de izquierda que ponen en cuestión y dan por clausurado el sistema político que pervive desde la Transición.

La convocatoria por parte de IU, Podemos y Equo de una concentración hoy mismo en la Puerta del Sol, escenario del 15-M —y también de celebraciones republicanas el siglo pasado—, nos habla de una efervescencia política, de una ola en la que hay quien cree que todo es posible, aunque luego no lo sea.

Seguir leyendo »

¿Podemos estar con IU?

72 Comentarios

Willy Meyer y Cayo Lara, en la campaña electoral.

Salvo apariencias físicas y estéticas externas, no hay la menor diferencia entre los discursos de los jóvenes de izquierdas y suficientemente preparados Alberto Garzón (IU) y Pablo Iglesias (Podemos). ¿Por qué entonces no han concurrido juntos a las elecciones? ¿Por qué no se unen de inmediato después del suculento recuento de votos?

Muy posiblemente esa unión no se ha dado antes, y no sabemos si se dará para las próximas elecciones, porque alguno de esos vicios que con razón Iglesias y Garzón critican a los partidos convencionales, les atenazan también a ellos, aunque en mucha menor medida.

Rivas-Vaciamadrid es un municipio madrileño gobernado por Izquierda Unida a garrotazos entre sus enfrentadas facciones. El anterior y excelente alcalde, José Masa, ha sido forzado a dimitir hace unos días por la gresca –judicial incluida– con el sector que representa el nuevo alcalde, Pedro del Cura. En medio de esa lucha fratricida y endémica, Podemos ha sido la fuerza más votada en ese municipio del sur de Madrid: ha tenido 1.100 votos más que IU, que fue la más votada en las municipales.

Seguir leyendo »

Los desahuciados bien, en la calle

Cada uno de los días del año pasado 106 familias españolas se han ido por la ventana de sus casas por no poder pagar la hipoteca que en su momento firmaron con unos bancos lanzados vorazmente a dar crédito incluso a quien no podía pagarlo.

Suman 38.961 las familias que en 2013 perdieron su vivienda habitual (datos del Banco de España), lo que no deja de ser un síntoma de que España va bien por las mañanas y mejor por las tardes, según nos cuentan los voceros del PP y sus mariachis mediáticos, siempre dispuestos a decir una cosa y su contraria, según toque el argumentario/consigna del PP.

¿Qué hacen los bancos con esas viviendas con las que se quedan? De momento, acostumbran a no pagar la comunidad de vecinos, ejercicio comunitario como pocos, prueba del nueve de civismo.

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -
- Blogs asociados -

- PUBLICIDAD -