eldiario.es

José María Calleja

José María Calleja es doctor en Ciencias de la Información, profesor de Periodismo en la Universidad Carlos III y licenciado en Historia. Colabora en Antena3 y en Cuatro, en Onda Cero y en la Agencia Colpisa.

Acaba de publicar su último libro: "La Violencia como noticia", es premio Espasa de Ensayo y autor de una docena de libros. Ha sido director y presentador de "El Debate de CNN+". Ha trabajado en la Agencia EFE, Euskal Telebista y colaborado en Cambio16, entre otros medios.
  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 3595

Acebes ensaya las respuestas de Rato y Blesa

Es más que probable que el anteúltimo imputado del PP por presunta corrupción, Ángel Acebes, esté memorizando en este minuto la frase que deberá decir al juez Ruz cuando éste le cite: "yo no sabía que tomar dinero negro —que no sabía que era negro, ni dinero—, de la caja B —que no sabía que era caja, ni B— del PP —que no sabía que era PP—, y dárselo a un grupo de comunicación —que no sabía que era grupo y menos aún de comunicación, pensaba que erapropaganda— estaba mal".

Y tú, le dirá el abogado listillo a Acebes con cara de cobrarle una pasta por la frase, si ves que el juez pone cara de perplejidad, te sacas el segundo argumento ganador: "es que, señoría, estamos hablando de la herencia recibida". Si el juez sigue dudando, es improbable, pero, imagínate que duda, le anima el letrado, pues vas y le dices algo que le va a paralizar: "señoría, yo me encontré las cosas así, no sé si estaban bien o mal, no sé de hecho lo que es el bien y el mal, sé que era limosna para Losantos y eso, en un creyente, impone".

Acebes puede tener como material didáctico para su preparación las entrenadas declaraciones realizadas hasta ahora ante el juez por gente como Blesa, puesto por Aznar en Caja Madrid; de Rato, puesto por Rajoy en Bankia, e incluso de Arturo Fernández, cuate de Esperanza Aguirre y que ha desbancado al actor cómico con sus chistes insuperables sobre las preferentes y la tarjeta negra.

Seguir leyendo »

Consulta mediopensionista

21 Comentarios

Artur Mas. / Efe

Ahora resulta que el verdadero objetivo de Artur Mas no era la consulta del 9 de noviembre sino las elecciones autonómicas.

Después de un tiempo político eterno en el que Mas ha repetido hasta la saciedad que habría consulta, que la consulta era el único objetivo, que no había plan B, que el plan A, B, C, D… era votar el 9 de noviembre; votar sí o sí, votar sí y sí, va Mas y dice ahora que el objetivo en realidad eran ¡las elecciones autonómicas!

En los últimos meses algunos hemos denunciado que el president de la Generalitat estaba conduciendo a los catalanes a un gigantesco proceso de frustración al dar por hecha una consulta que él sabía en su fuero interno que no se podría hacer. Mas ha dibujado un regate churrigueresco y ha caído en un exceso de tacticismo que ha irritado a ERC, a la CUP, y es probable que a miles de catalanes.

Seguir leyendo »

Incompetencia y recortes virales

29 Comentarios

En los años noventa había en el mundo expertos de referencia sobre el temido, devastador y  casi desconocido SIDA, uno era el doctor Luc Montaigner, en Francia, el otro era el Hospital Carlos III, de Madrid.

Ante una enfermedad que desató el pánico, que provocó una escabechina, que fue percibida de manera universal cuando afectó a un jugador de baloncesto de la NBA, Magic Johnson, y sobre la que había que hacer campañas publicitarias para aclarar lo que “Si-Da” –jeringuillas compartidas, relaciones sexuales, homo o hetero, sin condón– y lo que “No-Da”  –besos, contacto físico–,  ahí estaba el Hospital Carlos III como centro de referencia para tratar, atajar, curar e informar sobre lo que entonces se definió como pandemia.

Ese centro ha sido concienzudamente desmantelado en los últimos años por la política de voladuras/recortes sistemáticos de lo público.

Seguir leyendo »

El PP prefiere votos antes que nasciturus

26 Comentarios

Los derechos innegociables del nasciturus, los principios, la ética, la moral y las buenas costumbres del PP, la encendida promesa electoral a los que se manifestaban en la calle junto con Rouco, con visera, y la cúpula del PP, con pancarta, los valores, el afán de pasar a la historia…, todo eso y mucho más se ha ido por la ventana ante el miedo de perder un montón de votos por aprobar la ley del aborto. Una ley firmada por Gallardón y promovida por Rajoy.

¿Cuántos votos temía perder el PP de haber seguido adelante con la ley del aborto como para haberle dicho a Gallardón que tenía que irse a casa? ¿De qué envergadura era la encuesta que les anunciaba a los del PP un boquete tan inmenso en su bolsa de votos si seguían adelante con tamaña ley? El caso es que el solemne Gallardón, perdón por la redundancia, ha acompasado por una vez sus palabras con la decisión que le han hecho tomar.

Tres f ascinantes, dos apasionantes, dos fabulosos, un inconmensurable y un profundamente han coloreado las mentirosas palabras de Gallardón en su despedida. Mentirosas porque hace una semana dijo que no sabía lo que haría y este martes ha dicho que hace una semana habló con Rajoy para preparar la retirada.

Seguir leyendo »

De liberal Mas a liberal Rajoy

82 Comentarios

La V de la Diada. / Edu Bayer

A estas alturas del partido parece evidente que Artur Mas colmará de frustración a decenas de miles de catalanes al no convocar la sobada consulta y es más que probable que busque la gatera de las elecciones autonómicas urgentes, más o menos anticipadas. Si va solo, y no en compañía de otros, Mas perderá unas elecciones que serán un plebiscito triunfal para ERC, propulsor hegemónico y capitalizador de la ola soberanista a la que se subió Mas hace un par de años por miedo a quedarse fuera del carro ganador de la euforia de la estelada.

Este es el balance político de un liberal –brutal e impune recortador en lo económico y de lo público– que cuando CiU tenía 62 escaños convocó, en 2012, unas elecciones anticipadas, seguro de que lograría mayoría absoluta y que se pegó el batacazo al quedarse en 50. Como para estudiarlo. Él, que presumía de conocer a fondo Cataluña, y prácticamente a todos los catalanes, se estrelló por primera vez al bajar de 62 a 50 escaños y puede pegarse el segundo resbalón al encumbrar a ERC como partido más votado mientras CiU se diluye. Para estudiarlo. CiU se ha ido a negro –algunos de ellos ya lo saben– y son ahora de hecho dos partidos en busca de autor.

Entre medias, se ha producido una fractura en las tripas de la sociedad catalana, en su tradicional y civilizado modelo de convivencia, una quiebra sin precedentes y que no sabemos lo que tardará en suturarse, si es que se arregla.

Seguir leyendo »

Pujol cierra la ética por cese del negocio

El Centre d’Estudis Jordi Pujol, puesto en pie hace diez años para analizar la aportación a la ética, los valores y la historia occidentales del que fuera luz de donde la patria la toma, ha cerrado por cese del negocio.

Después de cuatro planes quinquenales y un trienio como President, el que quiera estudiar la vida y la obra de Pujol, deberá hacerlo por su cuenta y no subvencionado con dinero público, como hasta ahora. Es una lástima que el cierre de este centro nos prive de jugosas tesis doctorales, de excelsas exégesis de los memorables párrafos de sus memorias, de análisis comparados, en fin, entre las aportaciones del tenido por intelectual con alguno de sus maestros, pongamos Maritain.

Toda esa fecunda cosecha, trufada de materia gris, discurso ético y modelos de robar dinero sin pasar por la cárcel, por ahora, ha sido borrada de la Red, ha sido sepultado en la clandestinidad tras el cierre. Una pena.

Seguir leyendo »

Pujol delinque, Bárcenas y Montoro aún no

23 Comentarios

Dice Montoro que Jordi Pujol ha podido cometer “uno o dos delitos fiscales” y sorprende esta precisión taxonómica si se compara con la indefinición que muestra el mismo Montoro ante los que le preguntan por Bárcenas, el hombre del que “nunca nadie podrá probar que no es inocente”, según parpadeó Rajoy con ceja enarcada mientras le pedía, vía sms, que resistiera y fuera fuerte.

En el caso del encarcelado ex tesorero y factótum del PP, Montoro dice, muy serio, que si Bárcenas ha cometido delito o no, es algo que debe decidir la justicia, que él no lo sabe. Sin embargo, en el caso de Pujol, lo sabe hasta casi emitir sentencia; sentencia condenatoria, claro. ¿Piensa Montoro lo mismo de los miles que se han acogido a su amnistía para delincuentes fiscales?

Con el matonismo perdonavidas que le define, Pujol dice que irá al Parlament a partir del 22 de Setiembre. Esta claro, si en 34 años no ha tenido una tarde libre para declarar a Hacienda, ni un fin de semana para informar a su hermana, no se va a atropellar ahora para ir a la sede de la soberanía catalana, encima con el esguince que tiene. Ese “a partir”, nos vuelve a meter en la indefinición, porque nos deja claro que no irá antes del 22 de este mes, sí, pero ¿cuándo irá? ¿Antes, durante o después del no referéndum que no se celebrará?

Seguir leyendo »

León De la Riva, los sujetadores y sus opiniones criminógeneas

42 Comentarios

Un grupo de mujeres vallisoletanas han colocado, en señal de protesta, una cadena de sujetadores en las columnas del Ayuntamiento de Valladolid -a la espalda del Conde Ansúrez, a la cara del alcalde-, después de que ese León de la Riva dijera que hay mujeres que te pueden buscar las vueltas al entrar en un ascensor y quitarse los sujetadores, o la falda, y salir gritando inventándose una agresión del León.

No se puede negar que León de la Riva es un facha, un facha con trienios. En eso es coherente. Coherentemente ultra. Ultra desde el siglo pasado. Ultra con Franco y ultra con la democracia. Ultra, por mucho que le voten algunos vallisoletanos.

Recuerdo, a mediados de los setenta, en la charnela entre la dictadura y la democracia, cuando un grupo de médicos en la Universidad de Valladolid hacían lo que entonces se llamaba planificación familiar. Aquellos médicos progresistas trataban de modernizar y descargar la culpa religiosa que atenazaba en aquella época las relaciones sexuales. Mitigar la culpa y aliviar a las mujeres del temor a quedarse embarazadas sin desearlo. Médicos como Santa Olalla, Albert --y otros cuyo nombre no recuerdo ahora, pero que ellos saben quiénes son--, ponían DIUs a las mujeres (Dispositivos Intraterinos) para que no se quedaran embarazadas sin necesidad de tomar las famosas Neogynonas, pastillas de color granate, menos saludables para evitar embarazos no deseados.

Seguir leyendo »

Mujer, si no quieres que te violen, cierra la cortina de tu ventana

38 Comentarios

El mismo ministerio del Interior que concede medallas al mérito policial a la virgen de no se qué amores, el mismo ministerio del Interior que está convencido de que Santa Teresa va de fundación en fundación a favor de sus causas torticeras; ese ministerio del Interior de Fernández Díaz, Cosidó y Arsenio, dice ahora a las mujeres de España: si no queréis que os violen, tenéis que cerrar las cortinas de vuestras ventanas.

¿Cómo han tardado tanto tiempo en llegar a esta conclusión, tipo Bernarda Alba sin que lo sepan? (¡Silencio, silencio he dicho! ¡Silencio!).

La culpa de la violación de la mujer reside en la mujer. Esta es la idea. Como dijo aquella sentencia judicial que pensábamos antigua, por pasada, y que resolvía el caso de la violación de una mujer con este sintagma insuperablemente machista: "La mujer se puso en disposición de ser utilizada sexualmente". Llevaba minifalda.

Seguir leyendo »

La dignidad de la argentina Estela de Carlotto

Guido Montoya Carlotto con su abuela, Estela de Carlotto. / Efe

Aunque el tango diga que veinte años no es nada, lo cierto es que 36 años son una magnitud de tiempo muy parecida a la eternidad. Si a los 36 años normales se le añade el plus dilatador de la espera, el tiempo se estira de manera insoportable. Si, encima, se le suma el factor ansiedad que genera la búsqueda no satisfecha, estamos ya ante un tiempo ciclópeo.

Así ha estado Estela de Carlotto, abuela de la Plaza de Mayo, que vio cómo secuestraban, torturaban y asesinaban a su hija Lara, embarazada, en 1978 y que ahora, 36 años después, ha recuperado a su nieto, al hijo de su hija asesinada. Un nieto que tiene que decidir si se seguirá llamando como hasta ahora, Ignacio Urban, el nombre y el apellido que le han dado los padres con los que ha vivido desde que nació, o se llamará Guido Montoya Carlotto, el nombre y los apellidos de sus padres biológicos. 

Hablamos de varias dictaduras militares que entre 1976 y 1983 clausuraron las libertades en Argentina, asesinaron a mansalva y convirtieron la desaparición, el crimen y el lanzamiento de cuerpos al río/mar de la Plata en una actividad industrial bendecida por curas.

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -