eldiario.es

José María Calleja

José María Calleja es doctor en Ciencias de la Información, profesor de Periodismo en la Universidad Carlos III y licenciado en Historia. Colabora en Antena3 y en Cuatro, en Onda Cero y en la Agencia Colpisa.

Acaba de publicar su último libro: "La Violencia como noticia", es premio Espasa de Ensayo y autor de una docena de libros. Ha sido director y presentador de "El Debate de CNN+". Ha trabajado en la Agencia EFE, Euskal Telebista y colaborado en Cambio16, entre otros medios.
  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 3890

Bárcenas, Aznar y Grecia consiguen que hable Rajoy

Convertido Bárcenas en oráculo y contraportavoz, en una misma frase, del pensamiento Mariano, gustándose Aznar en las preguntas retóricas con paradinha ante la grada atenta, y constatado que fue brillante la idea de viajar a Grecia para apoyar al perdedor Samaras, Rajoy ha decidido salir a hablar y a gesticular mucho con su mano derecha en la entrevista de Telecinco, en Fitur y en todo lo que se preste a partir de ahora.

Estaba hablando más Bárcenas del PP de Rajoy en una semana que Rajoy de sí mismo y del PP en todo lo que va de legislatura. La locuacidad del extesorero, que lo sabe todo del partido en el que está en excedencia, parece ser uno de los ingredientes que ha animado a Rajoy a empezar a hablar, a salir en los medios sin un espacio ad hoc, a concatenar comparecencias locuaces, a tratar de mostrar convicción en lo que dice y entusiasmo por lo que dice que hace. Conclusión: este lunes ante Piqueras sonreía, acababa incluso algunas frases, citaba a Bárcenas por su nombre y movía las manos y el cuerpo como un entrenador que arenga desde la banda a los suyos para conseguir la remontada.

Seguir leyendo »

Premio de libertad para Bárcenas por resistir en silencio

La secuencia es perfecta. Primero, "estamos ante una causa general contra el PP", que dijo Mariano en esa foto rodeado de todos los suyos, más o menos imputables, cuando saltaron las primeras informaciones de corrupción en su partido. Luego, "nadie podrá probar que no es inocente", que, con la ceja izquierda enarcada y el parpadeo nervioso, dijo Mariano de Bárcenas, cuando las noticias ya apuntaban con gravedad a la financiación ilegal del PP.

Más tarde, los "pretendidos papeles" son mentira, que dijo Cospedal cuando salieron en El País los datos de pagos en B y contabilidad paralela, en enero de 2013.  Al estallar de manera aparentemente imparable el asunto, supimos del "resiste", "sé fuerte", "hacemos lo que podemos", "las cosas no son sencillas", "ánimo", "un abrazo", con los que Mariano rodeaba de apoyo y cariño a Bárcenas para que no largara.

Seguir leyendo »

Contra el terror, libertad y eficacia

Se trata de saber cómo se hace la digestión democrática después del impacto brutal de la matanza.

En Estados Unidos, tras el devastador atentado de las Torres Gemelas (2001), se declaró la guerra, se propagó la consigna mundial de que había armas de destrucción masiva en los países con los que se quería guerrear, se instauró el Patriot Act y se fundó la máquina de torturas y limbo jurídico de Guantánamo, aún no clausurado. Se instauró entre los estadounidenses el miedo, la desconfianza y la perplejidad por no entender por qué les había pasado a ellos aquel ataque en su propia tierra. Ahí siguen.

Seguir leyendo »

El ministro del Interior no asiste a funerales de policías

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, no ha tenido ganas ni tiempo para asistir al funeral de la policía nacional Vanessa Lage, de 38 años, asesinada por un ladrón al que trató de aplacar con palabras el pasado 28 de noviembre, en el atraco a un banco en Vigo. El ministro del Interior no ha tenido ni ganas ni tiempo para asistir al funeral del policía nacional Francisco Javier García Ortega, de 28 años, que murió al ser atropellado por un tren de cercanías después de un forcejeo con Ali Raba Yode, también de 28 años, en el andén de la estación de Embajadores, en Madrid.

En la primera ausencia, el ministro del Interior prefirió estar en un acto de su partido en Cataluña; en la segunda ausencia, el ministro prefirió no sabemos qué, después de haber acudido con entusiasmo caciquil a la inauguración de una casa cuartel de la Guardia Civil, con arzobispo incluido, en Fitero (Navarra).

Seguir leyendo »

Podemos, sin citarlo

Las elecciones griegas, que se celebrarán el próximo 25 de enero,  serán leídas como una especie de primera vuelta de la generales españolas, previstas para diciembre de 2015 salvo plasma o error.

Puede haber algo de retorsión en el análisis comparativo, pero lo cierto es que también se ha fijado en el estado de cabreo nacional español  la certeza del cambio que asoma en Grecia. Un cambio, el español, unificado por el rechazo compartido al definido como enemigo, que pasa por alto las diferencias, a veces enormes, de los que forman parte del frente de rechazo en marcha. El enemigo exterior une mucho, amalgama a los distintos y aplaza el estallido de las contradicciones internas que el paso del tiempo y la gestión de gobierno acaban por hacer aflorar .

Seguir leyendo »

El mensaje del rey con la infanta hacia el banquillo

Se va a sentar la cuñada de la reina en el banquillo con una petición de ocho años de cárcel y es más que probable que lo haga como heredera, aunque sea en sexta opción, a la corona que lleva ahora su hermano y hace un rato llevaba su padre. No cabe duda de que estamos en plenas fiestas familiares.

Ya es puntería que en las horas en que se supone que el rey Felipe VI tenía que grabar el mensaje que se emite en Nochebuena, el juez Castro haya tomado la decisión de considerar a su hermana Cristina cooperante necesaria en los delitos de Urdangarin. Aquí me asalta una duda, ¿habrá primado el olfato periodístico de Letizia y se habrá grabado el mensaje después de la decisión del juez Castro, o se habrá grabado el mensaje sin esperar a que la realidad lo malogre? En cualquier caso, todas las palabras del rey, incluso las que no pronuncie, serán analizadas en función de esta resolución judicial sin precedentes.

Seguir leyendo »

Cospedal lanza el 'y tú, más' a los españoles

Ha extendido Cospedal el 'y tú, más' de la corrupción a todos los españoles. Cuando dice sonriente que "la corrupción no es patrimonio" de los partidos políticos, que existe en toda la sociedad, no solo pretende una absurda exculpación, basada en vender un mal supuestamente de todos como consuelo de tontos, es que llama majaderos a los españoles.

Habla Cospedal de "patrimonio", como si la corrupción fuera algo a conservar y cuidar, algo de lo que enorgullecerse, y sin que parezca saber que, después de la crisis económica, es el problema que más preocupa e irrita a los españoles.

Seguir leyendo »

Mientras apartan a Ruz, Rato viaja a Suiza

Tiene el juez Ruz hasta el próximo mes de marzo para hacer todo lo que crea justo hacer con los sumarios de la Gürtel y Bárcenas. Sumarios que hablan de financiación ilegal del PP y del manejo de dinero opaco a Hacienda. A partir de entonces, un nuevo juez seguirá con la instrucción y él pasará a un segundo plano.

Este evidente apartamiento de Ruz no era  estrictamente necesario por ley, más bien el sentido común –en el que parece que debería basarse la justicia– hacía razonable que Ruz siguiera con la instrucción de tan complejo sumario hasta el final. El PP, que hizo todo lo posible en su día para que Ruz instruyera la causa en detrimento del aborrecido Garzón y del temido Bermúdez, ha hecho ahora todo lo posible para que la abandonara. Ya ha aclarado Floriano la estratagema cuando ha dicho que el PP no tiene "nada que temer" y que "cree en la independencia de la justicia".

Seguir leyendo »

Ultras, pasión y muerte

El responsable de la muerte de Francisco Javier Romero Taboada es el que le provocó un traumatismo craneoencefálico a orillas del Manzanares el pasado domingo. Esto es así en sentido estricto y deberá ser el juez en su día el que sentencie si fueron uno o varios los que le provocaron las lesiones mortales al hincha de Riazor Blues conocido como Jimmy.

Pero hay otros responsables de que un hecho tan trágico como profundamente absurdo se haya producido. En primer lugar, los ultras del Frente Atlético y de Riazor Blues, dispuestos a madrugar un domingo para zurrarse, para agredirse desde primera hora y hasta las últimas consecuencias, la muerte en este caso. También él o los que hayan estado dispuestos a lanzar al río a una persona a la que previamente le habían partido la cabeza. A tenor de las imágenes que hemos visto, de los testimonios y de la información, parece que las víctimas eran a su vez victimarios, que jugaban papeles intercambiables cada uno de ellos. Metidos desde hace años, como otros ultras, en esa espiral de odios bien regados, era casi un milagro que no hubiera habido muertes hasta hoy.

Seguir leyendo »

Beligerancia contra la violencia machista

La mayoría de los medios de comunicación ya no informan de los asesinatos de mujeres a manos de hombres. No es que los asesinatos de mujeres se vayan por el sumidero de un breve, como ocurría con algunas víctimas del terrorismo en los setenta y ochenta, cuando caían por docenas, no; es que, sencillamente, no se informa de los crímenes de mujeres. Salvo honrosas excepciones, los periódicos ya no hablan de la violencia machista, salvo aniversario o día internacional. Como lo que no se cuenta no existe, corremos severo riesgo de pensar que la violencia de género ha desaparecido. Por desgracia sigue vigente y con una sensación de que se retrocede en la lucha para erradicarla.

En lo que llevamos de año, 51 hombres han asesinado a 51 mujeres con las que tenían un vínculo, 33 niños y jóvenes se han quedado huérfanos, sin madre. Ha disminuido el número de mujeres que denuncian malos tratos, casi un 9%, y ha aumentado el número de mujeres que renuncian a seguir con el proceso judicial una vez interpuesta la denuncia, más de un 5%. No hay campañas de sensibilización y denuncia de las que tengamos memoria y se ha reducido en un 30% el dinero que antes se invertía en la lucha contra la violencia machista.

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -