eldiario.es

Periodismo a pesar de todo

José María Calleja

José María Calleja es doctor en Ciencias de la Información, profesor de Periodismo en la Universidad Carlos III y licenciado en Historia. Colabora en Antena3 y en Cuatro, en Onda Cero y en la Agencia Colpisa.

Acaba de publicar su último libro: "La Violencia como noticia", es premio Espasa de Ensayo y autor de una docena de libros. Ha sido director y presentador de "El Debate de CNN+". Ha trabajado en la Agencia EFE, Euskal Telebista y colaborado en Cambio16, entre otros medios.
  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 3500

De liberal Mas a liberal Rajoy

82 Comentarios

La V de la Diada. / Edu Bayer

A estas alturas del partido parece evidente que Artur Mas colmará de frustración a decenas de miles de catalanes al no convocar la sobada consulta y es más que probable que busque la gatera de las elecciones autonómicas urgentes, más o menos anticipadas. Si va solo, y no en compañía de otros, Mas perderá unas elecciones que serán un plebiscito triunfal para ERC, propulsor hegemónico y capitalizador de la ola soberanista a la que se subió Mas hace un par de años por miedo a quedarse fuera del carro ganador de la euforia de la estelada.

Este es el balance político de un liberal –brutal e impune recortador en lo económico y de lo público– que cuando CiU tenía 62 escaños convocó, en 2012, unas elecciones anticipadas, seguro de que lograría mayoría absoluta y que se pegó el batacazo al quedarse en 50. Como para estudiarlo. Él, que presumía de conocer a fondo Cataluña, y prácticamente a todos los catalanes, se estrelló por primera vez al bajar de 62 a 50 escaños y puede pegarse el segundo resbalón al encumbrar a ERC como partido más votado mientras CiU se diluye. Para estudiarlo. CiU se ha ido a negro –algunos de ellos ya lo saben– y son ahora de hecho dos partidos en busca de autor.

Entre medias, se ha producido una fractura en las tripas de la sociedad catalana, en su tradicional y civilizado modelo de convivencia, una quiebra sin precedentes y que no sabemos lo que tardará en suturarse, si es que se arregla.

Seguir leyendo »

Pujol cierra la ética por cese del negocio

El Centre d’Estudis Jordi Pujol, puesto en pie hace diez años para analizar la aportación a la ética, los valores y la historia occidentales del que fuera luz de donde la patria la toma, ha cerrado por cese del negocio.

Después de cuatro planes quinquenales y un trienio como President, el que quiera estudiar la vida y la obra de Pujol, deberá hacerlo por su cuenta y no subvencionado con dinero público, como hasta ahora. Es una lástima que el cierre de este centro nos prive de jugosas tesis doctorales, de excelsas exégesis de los memorables párrafos de sus memorias, de análisis comparados, en fin, entre las aportaciones del tenido por intelectual con alguno de sus maestros, pongamos Maritain.

Toda esa fecunda cosecha, trufada de materia gris, discurso ético y modelos de robar dinero sin pasar por la cárcel, por ahora, ha sido borrada de la Red, ha sido sepultado en la clandestinidad tras el cierre. Una pena.

Seguir leyendo »

Pujol delinque, Bárcenas y Montoro aún no

23 Comentarios

Dice Montoro que Jordi Pujol ha podido cometer “uno o dos delitos fiscales” y sorprende esta precisión taxonómica si se compara con la indefinición que muestra el mismo Montoro ante los que le preguntan por Bárcenas, el hombre del que “nunca nadie podrá probar que no es inocente”, según parpadeó Rajoy con ceja enarcada mientras le pedía, vía sms, que resistiera y fuera fuerte.

En el caso del encarcelado ex tesorero y factótum del PP, Montoro dice, muy serio, que si Bárcenas ha cometido delito o no, es algo que debe decidir la justicia, que él no lo sabe. Sin embargo, en el caso de Pujol, lo sabe hasta casi emitir sentencia; sentencia condenatoria, claro. ¿Piensa Montoro lo mismo de los miles que se han acogido a su amnistía para delincuentes fiscales?

Con el matonismo perdonavidas que le define, Pujol dice que irá al Parlament a partir del 22 de Setiembre. Esta claro, si en 34 años no ha tenido una tarde libre para declarar a Hacienda, ni un fin de semana para informar a su hermana, no se va a atropellar ahora para ir a la sede de la soberanía catalana, encima con el esguince que tiene. Ese “a partir”, nos vuelve a meter en la indefinición, porque nos deja claro que no irá antes del 22 de este mes, sí, pero ¿cuándo irá? ¿Antes, durante o después del no referéndum que no se celebrará?

Seguir leyendo »

León De la Riva, los sujetadores y sus opiniones criminógeneas

42 Comentarios

Un grupo de mujeres vallisoletanas han colocado, en señal de protesta, una cadena de sujetadores en las columnas del Ayuntamiento de Valladolid -a la espalda del Conde Ansúrez, a la cara del alcalde-, después de que ese León de la Riva dijera que hay mujeres que te pueden buscar las vueltas al entrar en un ascensor y quitarse los sujetadores, o la falda, y salir gritando inventándose una agresión del León.

No se puede negar que León de la Riva es un facha, un facha con trienios. En eso es coherente. Coherentemente ultra. Ultra desde el siglo pasado. Ultra con Franco y ultra con la democracia. Ultra, por mucho que le voten algunos vallisoletanos.

Recuerdo, a mediados de los setenta, en la charnela entre la dictadura y la democracia, cuando un grupo de médicos en la Universidad de Valladolid hacían lo que entonces se llamaba planificación familiar. Aquellos médicos progresistas trataban de modernizar y descargar la culpa religiosa que atenazaba en aquella época las relaciones sexuales. Mitigar la culpa y aliviar a las mujeres del temor a quedarse embarazadas sin desearlo. Médicos como Santa Olalla, Albert --y otros cuyo nombre no recuerdo ahora, pero que ellos saben quiénes son--, ponían DIUs a las mujeres (Dispositivos Intraterinos) para que no se quedaran embarazadas sin necesidad de tomar las famosas Neogynonas, pastillas de color granate, menos saludables para evitar embarazos no deseados.

Seguir leyendo »

Mujer, si no quieres que te violen, cierra la cortina de tu ventana

38 Comentarios

El mismo ministerio del Interior que concede medallas al mérito policial a la virgen de no se qué amores, el mismo ministerio del Interior que está convencido de que Santa Teresa va de fundación en fundación a favor de sus causas torticeras; ese ministerio del Interior de Fernández Díaz, Cosidó y Arsenio, dice ahora a las mujeres de España: si no queréis que os violen, tenéis que cerrar las cortinas de vuestras ventanas.

¿Cómo han tardado tanto tiempo en llegar a esta conclusión, tipo Bernarda Alba sin que lo sepan? (¡Silencio, silencio he dicho! ¡Silencio!).

La culpa de la violación de la mujer reside en la mujer. Esta es la idea. Como dijo aquella sentencia judicial que pensábamos antigua, por pasada, y que resolvía el caso de la violación de una mujer con este sintagma insuperablemente machista: "La mujer se puso en disposición de ser utilizada sexualmente". Llevaba minifalda.

Seguir leyendo »

La dignidad de la argentina Estela de Carlotto

Guido Montoya Carlotto con su abuela, Estela de Carlotto. / Efe

Aunque el tango diga que veinte años no es nada, lo cierto es que 36 años son una magnitud de tiempo muy parecida a la eternidad. Si a los 36 años normales se le añade el plus dilatador de la espera, el tiempo se estira de manera insoportable. Si, encima, se le suma el factor ansiedad que genera la búsqueda no satisfecha, estamos ya ante un tiempo ciclópeo.

Así ha estado Estela de Carlotto, abuela de la Plaza de Mayo, que vio cómo secuestraban, torturaban y asesinaban a su hija Lara, embarazada, en 1978 y que ahora, 36 años después, ha recuperado a su nieto, al hijo de su hija asesinada. Un nieto que tiene que decidir si se seguirá llamando como hasta ahora, Ignacio Urban, el nombre y el apellido que le han dado los padres con los que ha vivido desde que nació, o se llamará Guido Montoya Carlotto, el nombre y los apellidos de sus padres biológicos. 

Hablamos de varias dictaduras militares que entre 1976 y 1983 clausuraron las libertades en Argentina, asesinaron a mansalva y convirtieron la desaparición, el crimen y el lanzamiento de cuerpos al río/mar de la Plata en una actividad industrial bendecida por curas.

Seguir leyendo »

Un maltratador no puede ser un buen padre

Ha tenido que venir un organismo internacional, la ONU, para afear la conducta a la justicia española por su negligente actuación a la hora de impedir el asesinato de una niña de siete años a manos de su padre maltratador.

Ángela González denunció casi cincuenta veces a su marido por torturarla, por maltratarla, por perseguirla en coche a ella y a su hija, por intentar raptar a la niña; advirtió del severo riesgo de que su hija Andrea acabara asesinada a manos de su maltratador marido.

El resultado de tantas denuncias es devastador: la justicia sólo vio necesario que el marido le pagase a Ángela González 50 euros, en el único caso en el que le encontró culpable. Un solo caso después de semejante catarata de malos tratos, abusos y amenazas.

Seguir leyendo »

Jordi Pujol nos ha robado durante 23 años, o más

57 Comentarios

Jordi Pujol, acompañado de su hijo político, Artur Mas, y de su hijo real, Oriol Pujol.

Veintitrés años sin anestesia, veintitrés años de fer país por las mañanas, robar por las tardes y rezar por las noches. Veintitrés años de modelar y pontificar sobre cómo deben ser los buenos catalanes, de repartir carnés a los patriotas y excomulgar a los incorrectos, para confirmar en la senectud, a manos llenas, lo que ya sabíamos: que la patria es "el último refugio de los canallas" (Samuel Johnson).

Esto no ha sido una mala tarde, un mal año de cálculo en que no cuadran las cuentas, un apuro coyuntural, esto ha sido una forma de actuar consciente, deliberada, sostenida en el tiempo. Una forma de vivir y de robar, chutada de impunidad y que tiene que ver con el sentido patrimonial del país: este país es nuestro y nos lo cobramos. Este país lo he hecho yo y eso cuesta un tres por ciento de todo lo que se haga en él. ¿Un tres? Igual ha sido un 33, la edad de Cristo.

Pujol padre hacía lo que veía en Pujol abuelo y los pujoles nietos, hacen y hacían lo que veían en casa: robar.

Seguir leyendo »

ETA: de dar miedo a dar risa

26 Comentarios

Con esa parla narcisista, retruécana y anacoluta con la que nos tienen torturados desde hace años los del pistolón, nos cuentan ahora, en su último comunicado, que han procedido al "desmantelamiento de las estructuras logísticas y operativas derivadas de la práctica de la lucha armada".

Por los andares de la frase, deducimos que siguen derrotados, pero sin reconocerlo explícitamente, que asumen que ninguno de sus objetivos han sido alcanzados y que ahora que han dejado de asesinar, solo les queda una retórica que siempre fue solipsista, propia del autorregate, de quien está dispuesto a soltarte una batallita aunque le hayas preguntado la hora. Podíamos decir que con la frase nos informan, una vez más, de que cierran la barraca.

"Se está conformando una estructura técnico-logística que tendrá como labor completar el sellado de armamento", y ahí ya piensas que te hablan de una pintura al gotelé, previo tapado de los poros de la pared. Nula épica.El caso es que en unos pocos años estos tíos han pasado de dar miedo a dar risa. Hemos pasado de leer sus comunicados minuciosamente, desde el punto de vista comparado, con análisis sintáctico, morfológico, desmenuzando hasta el significante de los conectores -de solteros, conjunciones copulativas-, a que nos den la risa con sus supuestas entregas de armas por fascículos.

Seguir leyendo »

Matas a la cárcel, con o sin escobilla de váter

Anda Jaume Matas preparando el hato para entrar en el talego y lo más relevante es saber si en su equipaje incluirá la escobilla de váter de más de 300 euros que tenia en su palacete o no. Una escobilla de váter de más de 300 euros proporciona mas información en sí misma que tres libros de ensayo concienzudo y documentado sobre la corrupción, el caciquismo y el 'modus operandi' del PP cuando el mañana, y el presente, y el pasado, les pertenecía en sus virreinatos.

Si uno vive en un palacete, remodelado millonariamente, comprado por debajo de su estratosférico precio inicial, rodeado de pantallas de plasma lujoso, iluminado con lámparas de diseño de a tropecientos euros, arsenal de botellas de vino Vega Sicilia (como si fueran botellines de tinto de verano) y la mujer de uno, Matas, asalta joyerías sin media en la cabeza, como si fuera la collares en tiempos de Franco, es que uno es un corrupto. Es como el pato: si anda como un pato, si defeca como un pato, si dice cua…, es pato.

El caso es que el aún protopreso Matas era el paradigma de lo que Mariano quería para España. Luz de donde el sol la toma de la ideología popular. Cuando Mariano hablaba, decía que quería para España un gobierno con los mismos logros que Matas había conseguido para Baleares: la escobilla del váter de 300 euros. También decía el antaño Mariano hablador que él estaba delante, detrás al lado, la yenka, un dos tres, de Camps, y mira con los trajes.

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -