eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Maite Pagazaurtundúa Ruiz

Licenciada en Filología hispánica y Filología vasca. Ha sido empleada pública. Fue asesora de Fernando Buesa (1991-1993), diputada del Parlamento Vasco por el PSE-EE (1993-1998) y concejal en Urnieta (1999-2007). Cofundadora, junto a otros ciudadanos vascos, de la iniciativa ciudadana "Basta ya" en 1998 (premio Sajárov a los DDHH del Parlamento Europeo en 2000). Fue presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo entre 2005 y 2012.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 33

Juncker y el europeísmo

En España no es un personaje tan conocido. Se sabe que es el Presidente de la Comisión Europea. A lo mejor se sabe incluso que fue primer ministro de Luxemburgo durante veinticinco años y que, cuando los socialistas alcanzaron al poder en este país, se convirtió en candidato del Partido Popular Europeo para las últimas elecciones europeas.

Juncker, el candidato popular, el vencedor de las elecciones, fue designado por los grupos mayoritarios del Parlamento Europeo el pasado día 15 de julio al frente de la Comisión. Por su parte, Martin Schulz, el candidato socialista europeo, fue elegido a su vez Presidente de la Eurocámara. 

Seguir leyendo »

Parlamentaria novata

Setenta años después de que Jean Monnet indicara que los países de Europa son demasiado pequeños para asegurar la libertad y la prosperidad, más de cien parlamentarios representan a partidos políticos contrarios a una más profunda construcción política de la Unión Europea. Esto sucede justo cuando se alcanzaría con la punta de los dedos. Los populistas de izquierdas y de derechas tienen ahora visibilidad y un puñado de pequeños partidos nacionalistas busca una mayor fragmentación de algunos estados miembros. Al menos un partido, Bildu, pretende maquillar, sin condenarlo, un pasado político ligado a la maquinaria de la persecución y el asesinato.

Las urgencias cotidianas no saben, sin embargo, de abstracciones. Cuando hace exactamente una semana llegué a la sede del Parlamento en Estrasburgo lamenté no haber realizado un curso de scout en la infancia, pese a lo que he conseguido memorizar la ruta que va desde el pequeño y funcional despacho identificado como el MO2010 hasta el hemiciclo. El primer día aprendí a llegar hasta el local de reuniones del grupo al que nos hemos adherido, el de los liberales y demócratas, y al bar, esto, como un minuto antes de desfallecer.

Seguir leyendo »