eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Marina Estévez Torreblanca

Soy periodista. En 2010 empecé a escribir sobre economía. Antes me dediqué a la información política en Madrid y de asuntos exteriores y defensa en Bruselas, siempre con Efe. Mi correo: mestevez@eldiario.es

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2342

Más visitas al notario, menos gastos de cancelación... Así serán las nuevas hipotecas

El Gobierno ha dado un paso adelante en la preparación de una nueva Ley Hipotecaria, que cumple la directiva europea correspondiente, al enviar el texto al Consejo de Estado. El Ejecutivo dice que con la reforma pretende "avanzar en la protección de los consumidores", "preservar la cultura de pago" y rebajar la avalancha de pleitos relacionados con los abusos en hipotecas, tales como los relacionados con las cláusulas suelo. La norma afectará a los nuevos contratos hipotecarios que se firmen a partir de su entrada en vigor.

Para que quede bien claro que quien pide el préstamo comprende el contrato que va a suscribir (una gran parte de las demandas se ganan por el desconocimiento sobre determinadas cláusulas), el banco deberá entregar una ficha con los datos básicos del préstamo y sus escenarios más preocupantes. En ella se deberán advertir claramente las condiciones y desglosar quién asume los distintos gastos hipotecarios.

Seguir leyendo »

Bowie, el hombre que vendió bonos financieros (y recuperó el control)

El mundo se despertó con la inesperada y desoladora noticia del fallecimiento de David Bowie el 10 de enero de 2016. Además de afligir a millones de seguidores, el artista acababa de dar –de manera casual o según algunos cuidadosamente diseñada– su último golpe magistral de marketing. Sólo dos días antes, cuando cumplió 69 años, había publicado "Black Star", que se convirtió rápidamente en el disco más vendido del Reino Unido y más descargado mundialmente en itunes. En apariencia se estaba despidiendo de nosotros con una última obra magistral, oscura y llena de pistas sobre su muerte.

El genio de Bowie, su capacidad de epatar y de reinventarse a lo largo de las cinco décadas en las que escribió páginas brillantes de la historia de la música popular, siguen siendo objeto de estudio. Su incansable curiosidad no sólo alcanzó la música, el cine o la moda (con resultados desiguales pero siempre interesantes). Estos días la  UPF Barcelona School of Management, escuela de postgrado de la Universidad Pompeu Fabra, está celebrando una serie de conferencias en las que también se analiza la relación del cantante con la industria cultural, el marketing o la economía, en paralelo a la exposición sobe el icono pop que alberga el Museu del Disseny de Barcelona. 

Seguir leyendo »

¿Son "voluntarias" las vacaciones?

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha levantado un gran revuelo al declarar que este verano tampoco se irá de vacaciones porque no son "una obligación" sino una "opción voluntaria" y que no se le ocurre un sitio mejor para estar que "trabajando en la Puerta del Sol", donde se encuentra la sede del gobierno regional. Aunque ella misma no queda bajo el paraguas del Estatuto de los Trabajadores al ser un cargo público, su afirmación genérica de que las vacaciones son "voluntarias" no encuentra sustento alguno en esta norma. No es legal renunciar a las vacaciones a cambio de una compensación económica. Tampoco a cambio de nada, según abogados laboralistas consultados, aunque el estatuto no contempla este último escenario.

Lo que dice el artículo 38 de la ley que regula los derechos y obligaciones de los trabajadores es que, con carácter general, "el periodo de vacaciones anuales retribuidas" no son sustituibles por compensación económica, ni siquiera por acuerdo de las partes. En ningún caso –y aquí se incluyen los contratos a tiempo parcial– su duración será inferior a 30 días naturales.

Seguir leyendo »

Qué es el techo de gasto y cómo afectará a los próximos Presupuestos

El Gobierno va a aprobar este lunes 3 de julio el techo de gasto que servirá de base a los Presupuestos Generales del Estado de 2018. El Ministerio de Hacienda ha propuesto subir este límite un 1,3%, hasta llegar a los 119.834 millones de euros. Como paso previo, ha establecido objetivos de déficit para las comunidades autónomas, que en varios casos han respondido airadas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), ya que son mucho más restrictivos que con el Estado.

Es el límite de gasto no financiero al que pueden llegar las administraciones públicas: Estado, CCAA y Ayuntamientos (queda excluida la Seguridad Social). Hasta 2012 sólo se aplicaba a la Administración central, pero desde ese año la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria lo amplió al resto.

Seguir leyendo »

Las empresas fracasan en su intento de retrasar la entrada en vigor del Gran Hermano del IVA

Como estaba previsto, este sábado 1 de julio entra en vigor el llamado Sistema Integrado de Información (SII). Afecta a las empresas que facturaron más de seis millones de euros el ejercicio pasado, junto a otras que también están obligadas a efectuar declaraciones mensuales de IVA, y a las que se apunten voluntariamente.

Todas ellas van a empezar a enviar a la  sede electrónica de la Agencia Tributaria sus facturas emitidas y recibidas en unos plazos muy ajustados. En concreto, un máximo de ocho días, cuatro desde enero de 2018. Sustituirán a los clásicos "libros de IVA" por otros que funcionarán de manera telemática en 63.000 empresas, que efectúan el 80% de la facturación en España. Unas 14.000 ya han probado a hacerlo de manera piloto. 

Seguir leyendo »

El IVA de los festivales baja al 10% pero los asistentes aún no lo notarán

La ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017 ya se ha publicado en el BOE, incluida la rebaja del IVA de los espectáculos en vivo "al objeto de promover el acceso y difusión de la cultura", según el texto impulsado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Es una rebaja de once puntos, desde el anterior recargo del 21%, que afectará, -además del teatro, la danza o las controvertidas corridas de toros- a conciertos, salas de fiestas, discotecas o los numerosos festivales musicales que se suceden, sobre todo durante el verano, en toda España, 

Seguir leyendo »

Aprobada por unanimidad la reforma de los autónomos: así cambiarán sus derechos

La Comisión de Empleo del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves por unanimidad la reforma del trabajo autónomo, tras una década desde la última gran reforma del trabajo por cuenta propia. El proyecto pasa ahora al Senado para completar su tramitación parlamentaria antes de su entrada en vigor. Iniciativa de la formación de Albert Rivera, prevé mejoras para los trabajadores por cuenta propia como la posibilidad de desgravarse 26,67 euros al día por comidas, o de compatibilizar al 100% la jubilación y el trabajo para quienes tengan empleados a cargo. Pero quedan fuera reivindicaciones históricas como la vinculación de la cotización a los ingresos reales. 

La asociación de autónomos ATA espera que las mejoras pendientes se sustancien en la próxima reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Pero otras, como UATAE, muestran su escepticismo y temen un "cierre en falso" del proceso de mejoras para este colectivo de más de tres millones de personas.

Seguir leyendo »

El Congreso reprueba a Montoro por beneficiar a los defraudadores

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha sido reprobado por el Congreso de los Diputados por la inconstitucionalidad de la amnistía fiscal que aprobó en 2012. La iniciativa socialista ha salido adelante con 197 votos a favor (PSOE, Unidos Podemos, ERC y la mayoría del grupo mixto), 135 en contra (PP y sus socios) y 5 abstenciones (PNV).

El pasado martes Montoro no asistió al debate sobre su reprobación en el Congreso de los Diputados. Se producía por iniciativa del PSOE tras la sentencia del Tribunal Constitucional que declara contraria a la Carta Magna la amnistía fiscal de 2012. Pero Montoro se encontraba en el pleno del Senado, cuya celebración supuso también el retraso hasta el jueves de la votación de la iniciativa debatida el martes.  La escasa holgura con la que cuenta el PP en esta legislatura le aconsejó promover que los días de pleno en la Cámara Alta, al que asisten los ministros, no haya votaciones en el Congreso. 

Seguir leyendo »

Montoro pasa la tarde en el Senado mientras la oposición apoya su reprobación en el Congreso

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, no ha asistido al debate sobre su reprobación en el Congreso de los Diputados. Se producía por iniciativa del PSOE tras la sentencia del Tribunal Constitucional que declara contraria a la Carta Magna la amnistía fiscal de 2012. Pero Montoro se encontraba en el pleno del Senado, cuya celebración ha supuesto también el retraso hasta el próximo jueves de la votación de la iniciativa debatida este martes por la tarde.  La escasa holgura con la que cuenta el PP en esta legislatura le aconsejó promover que los días de pleno en la Cámara Alta, al que asisten los ministros, no haya votaciones en el Congreso. 

No obstante, todos los grupos parlamentarios, excepto el PP y el PNV, que se abstendrá, han dejado ya clara su postura: están a favor de una reprobación que en realidad es puramente simbólica, ya que no tiene ninguna consecuencia para el reprobado. El propio Montoro ha dicho en declaraciones  en el Senado que afrontaba el trámite "con la normalidad propia de la democracia".

Seguir leyendo »

Momentos estelares de Cristóbal Montoro (antes de su reprobación)

Seguir leyendo »