eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Marina Estévez Torreblanca

Soy periodista. En 2010 empecé a escribir sobre economía. Antes me dediqué a la información política en Madrid y de asuntos exteriores y defensa en Bruselas, siempre con Efe. Mi correo: mestevez@eldiario.es

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2794

El Gobierno aprueba el laudo arbitral con el que impondrá una solución al conflicto de El Prat en diez días

El Gobierno ha aprobado en un Consejo de Ministros extraordinario el laudo arbitral de obligado cumplimiento para la empresa de seguridad Eulen y y sus trabajadores en El Prat, con el que se pondrá fin al conflicto que ha llevado a la huelga indefinida. El comité de empresa de Eulen considera " ilegal" este arbitraje.

El Ejecutivo da un plazo de 24 horas a las partes para que acuerden un árbitro mediador desde que se les notifique el acuerdo gubernamental esta tarde o mañana. De no conseguirlo, será el propio Gobierno quien lo nombre en otras 24 horas. La decisión se someterá a trabajadores y empresarios, que podrán emitir alegaciones si no están de acuerdo con la "imparcialidad" de la persona elegida. A partir de ahí, en diez días deberá emitir su dictamen, que deberán acatar.

Seguir leyendo »

Qué piden los trabajadores de Eulen en El Prat y qué ofrece la empresa

Los trabajadores de Eulen están dispuestos a mantener una huelga indefinida de los servicios de seguridad en el aeropuerto de El Prat hasta que se acepten sus reivindicaciones, y llevarán a los tribunales el laudo obligatorio que prepara el Gobierno para poner fin al conflicto laboral. Esto es lo que piden los trabajadores y lo que les ofrece la empresa:

Existen diferencias salariales entre los trabajadores más antiguos y los de más reciente incorporación. El sueldo oscila  entre 900 y 1.100 euros para la mayoría. Uno de los motivos es el plus por escáner, que algunos de los trabajadores antiguos conservan parcialmente, pero que fue eliminado para los nuevos. En concreto, los trabajadores más antiguos cobran unos pluses por puesto que suman 0.92 céntimos la hora, hasta unos 90 euros al mes, más el plus de escáner a media jornada, que supone otros 90 euros al mes. Este último asunto, que sólo se cobre a media jornada el plus de escáner, está pendiente de resolución judicial (en los aeropuertos de Madrid y Málaga se cobra completo por sentencia).

Seguir leyendo »

"Somos demasiados los que no podemos ni soñar con tener un fin de semana libre"

"Estoy en paro", "Desde el 2009 mi familia no tiene vacaciones", "Soy autónomo y me puedo ir, pero sé que al mes siguiente no tendré para pagar mi casa ni para comer". La última Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE) arroja el dato de que un 39,5% de los hogares españoles no se puede dar el lujo de salir de vacaciones fuera de casa ni una semana al año.

El dato parece desmentir los mensajes triunfalistas de mejora de la economía y fin de la crisis. En eldiario.es queríamos contar parte de la historia que refleja esta estadística y para eso hemos hecho una pequeña encuesta entre nuestros lectores.

Seguir leyendo »

El Gobierno se apoya en un decreto preconstitucional para intervenir en el conflicto de El Prat

La decisión del Gobierno de intervenir en el conflicto laboral de El Prat enviando guardias civiles a subsanar los problemas que sufrirá el aeropuerto cuando a partir del lunes se inicie una huelga total e indefinida de personal de seguridad es rechazada por sindicatos, trabajadores de Eulen y los propios miembros del Instituto Armado. La decisión se adopta a pesar de que se ha fijado en el 90% los servicios mínimos.

Aunque sindicatos y trabajadores han puesto en duda la legalidad de esta decisión, expertos consultados por eldiario.es recuerdan que el derecho fundamental a la huelga, recogido por la Constitución de 1978, continúa desarrollado fundamentalmente por un  decreto ley del año anterior.

Seguir leyendo »

¿Es legal que la Guardia Civil sustituya a trabajadores en huelga en El Prat?

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado que el lunes, cuando comienza la huelga indefinida, enviará un número "significativo" de guardias civiles al aeropuerto de El Prat para "garantizar la seguridad" ante la continuidad de la huelga de los trabajadores de seguridad privada de Eulen. Ha llegado a recordar que España está en estado de alerta terrorista. Dicho de otro modo, va a paliar los efectos de la movilización, lo que chocaría con el derecho a huelga, que impide que los trabajadores que ejercen este derecho sean sustituidos. ¿Es esto legal?

Según recuerda el abogado laboralista Fabián Valero, en servicios esenciales a la comunidad se puede limitar el derecho de huelga si existe riesgo para la seguridad.

Seguir leyendo »

El conflicte del Prat qüestiona els concursos públics a preu d'enderroc

A falta que els treballadors diguin la seva última paraula, aquest dimarts es va tancar un preacord que encarrilaria per fi el conflicte laboral que els empleats d'Eulen han protagonitzat a l'aeroport del Prat. Però entre les quatre parets on el Comitè d'empresa, Eulen, Aena i Generalitat van embastar l'esborrany del pacte no només hi havia una possible victòria laboral nascuda de la vaga, sinó que a més es posava en dubte tot un model de subcontractacions a la baixa que AENA, el gran operador aeri espanyol, s'ha convertit en política d'empresa.

En l'última reunió, les parts també van aconseguir arrencar a la directora de l'aeroport, Sonia Corrochano, un compromís pel qual Aena assegura que en les pròximes licitacions del servei de seguretat es mantindran les condicions sorgides d'aquella negociació.

Seguir leyendo »

El conflicto de El Prat cuestiona los concursos públicos a precio de derribo

A falta de que los trabajadores digan su última palabra, este martes se cerró un preacuerdo que encarrilaría por fin el conflicto laboral que los empleados de Eulen han protagonizado en el aeropuerto del Prat. Pero entre las cuatro paredes en las que el Comité de empresa, Eulen, Aena y Generalitat hilvanaron el borrador del pacto no solo había una posible victoria laboral nacida de la huelga, sino que además se ponía en entredicho todo un modelo de subcontrataciones a la baja que Aena, el gran operador aéreo español, ha convertido en política de empresa.

En la última reunión, las partes también lograron arrancar a la directora del aeropuerto, Sonia Corrochano, un compromiso por el que Aena asegura que en las próximas licitaciones del servicio de seguridad se mantendrán las condiciones surgidas de aquella negociación.

Seguir leyendo »

Ocho contratos en una semana y otros ejemplos de precariedad

Entre el 12 de mayo de 2015, día que finalizó el MIR, y el 1 de abril de 2016, poco antes de emigrar a Suecia, Carlos Martínez, médico de familia, firmó 50 contratos de trabajo. "Hubo semanas que tenía ocho contratos. Iba alternando ambulancia, atención primaria y urgencias en el Hospital Comarcal de Melilla, a veces un mismo día por la mañana y por la noche", explica el joven de 32 años.

Para tener una relación laboral estable tuvo que irse a Suecia. Se convirtió en indefinido cuando llevaba dos meses trabajando en el Hospital de Mariestad, cerca de Gotemburgo. En esta localidad escandinava reside junto a su pareja y sus dos hijos desde el año pasado. "En España, cubriendo bajas y vacaciones la conciliación familiar era imposible".

Seguir leyendo »

Solo uno de cada veinte contratos registrados en julio es indefinido a jornada completa

El dato de paro registrado en julio ha sido positivo en tanto en cuanto significa que 26.887 personas han encontrado trabajo en ese mes. Sin embargo, un análisis más detallado de los datos arroja otras perspectivas no tan optimistas. Así, de todos los trabajos registrados en julio de 2017 (1.928.639), sólo 151.998 (7,88%) eran indefinidos.

De ellos, 59.948 eran a tiempo parcial y 92.050 a tiempo completo. Lo que implica que de todos los contratos firmados, sólo un 4,77%, es decir, menos de uno de cada veinte, son indefinidos a tiempo completo. 

Seguir leyendo »

¿Por qué las grandes empresas pagan menos impuestos que las pymes?

La publicación este lunes del informe de recaudación de la Agencia Tributaria ha vuelto a traer a la palestra una realidad que cada año suscita debates y controversias: el tipo efectivo que pagan grandes empresas (más de 250 trabajadores), pymes y autónomos y trabajadores. Según Hacienda, que da unos datos cuya interpretación rechaza la CEOE, las grandes empresas pagaron en 2015 un 7,3% de su resultado contable en Sociedades, las pymes un 12,2% y en IRPF se abonó un 14,9%.

Según la normativa en vigor en 2015, el tipo nominal (el que se pagaría sin ningún tipo de deducción) del Impuesto de Sociedades era del 25% y el de IRPF estaba entre  el 19,5% y el 46% para las rentas más altas. En 2015, estaban exentas de IRPF las rentas brutas de hasta 12.000 euros al año. Sin embargo, los tipos efectivos (los que finalmente se pagan) resultantes de cruzar el número de declarantes, los beneficios declarados y la recaudación final son inferiores. Esto es debido a las deducciones y reducciones de los que por ley se puede disfrutar en cada impuesto.

Seguir leyendo »