eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Marina Estévez Torreblanca

Soy periodista. En 2010 empecé a escribir sobre economía. Antes me dediqué a la información política en Madrid y de asuntos exteriores y defensa en Bruselas, siempre con Efe. Mi correo: mestevez@eldiario.es

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1559

Messi vs Ronaldo: la Champions del fraude fiscal

España puede presumir de contar con los que actualmente se consideran los dos mejores jugadores de fútbol del mundo: Lionel Messi en el FC Barcelona y Cristiano Ronaldo en el Real Madrid. Rivales en lo deportivo, estos dos multimillonarios parecen compartir sin embargo una característica mucho menos rutilante, como es una escasa afición a cumplir con sus obligaciones fiscales.

Una estafa a la hacienda pública que presuntamente habrían podido perpetrar igualmente jugadores como Xabi Alonso, Ángel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrao, Radamel Falcao, Adriano Correia, Samuel Eto'o, y Javier Mascherano, entre otros, según las filtraciones de Football Leaks. También ha salido a la luz el caso de Neymar. 

Seguir leyendo »

Tregua en Correos Express: empresa y sindicatos se dan hasta el 7 de junio para intentar evitar la huelga

La huelga en Correos Express, la sociedad dedicada a la paquetería y transporte urgente del operador postal público, podría suspenderse si empresa y sindicatos llegan a un acuerdo antes del 7 de junio, según el pacto al que han llegado este martes en el SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje). 

Las partes han constituido una mesa negociadora en la que organizaciones sindicales y representantes de la empresa abordarán los criterios de subcontratación o externalización de actividades. Se ha suspendido, mientras dure el citado proceso negociador, la tramitación del pliego de subcontratación de la actividad en el centro de Coslada (Madrid) motivo del conflicto.

Seguir leyendo »

Los "aprobados sin plaza" piden evitar que una sola persona acumule varios puestos de funcionario

Cada vez que se convocan oposiciones a varios cuerpos de la administración pública dentro de las mismas áreas, es frecuente que los aspirantes se postulen a varias pruebas para multiplicar sus opciones de conseguir un puesto, ya que en la mayoría de los casos hay temarios comunes. Por ejemplo, en la administración de Justicia, en concreto a la Oficina Judicial, una buena parte de los opositores se presentan tanto a la plaza más complicada (Gestión procesal) como a las de siguiente nivel de dificultad (Tramitación Procesal y Auxilio Judicial), salvo que carezcan de la titulación necesaria para alguna de ellas.

Como resultado, en ocasiones la misma persona consigue hasta dos y tres plazas. Y normalmente, los que obtienen varios puestos optan por pedir una excedencia en aquellos que les interesan menos, aunque no tengan intención alguna de ocuparlos. Así, automáticamente, estas plazas pasan a ser asumidas por interinos.

Seguir leyendo »

Las reclamaciones a los ayuntamientos por plusvalías inconstitucionales se pueden disparar tras la última sentencia

Como estaba previsto, el Tribunal Constitucional ha extendido a toda España la doctrina que declaraba nulo el pago de plusvalías por la venta de vivienda a pérdidas en Álava y Guipúzcoa, lo que supone un varapalo a este impuesto por el que los ayuntamientos recaudaron 2.625 millones de euros en 2015, último año con datos disponibles. Según distintos despachos de abogados consultados, la sentencia puede constituir el acicate definitivo para que muchos afectados reclamen. La  Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) considera que este fallo "allana de forma definitiva el campo para los miles de afectados" por este tributo.

Los vendedores pagan de media a los ayuntamientos unos 4.520 euros por este impuesto, afirma la compañía de reclamaciones reclamador.es. Dado que el número de personas que podrían recuperar este impuesto asciende a 550.000, según la sociedad de tasaciones inmobiliarias Tinsa, habría 2.475 millones de euros potencialmente reclamables. Un impacto que el despacho Navas Cusí eleva hasta cerca de 10.000 millones de euros. 

Seguir leyendo »

El Gobierno convalida el decreto de la estiba con apoyos políticos pero no de los trabajadores, que irán a la huelga

El Gobierno ha conseguido este jueves que se convalide el real decreto ley de reforma y liberalización del sector de la estiba –por 174 votos a favor, 165 en contra y 8 abstenciones– tras el fracaso del primer intento. Aunque entonces el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, aseguró que trataría de obtener el apoyo del sector, lo cierto es que ha vuelto a llevar el texto al Congreso de los Diputados sin el consenso de los trabajadores ni de los empresarios, que han criticado que no se les haya tenido en cuenta en la redacción del nuevo decreto. Los estibadores han protestado sonoramente durante el pleno y mantienen su convocatoria de  huelga.

Lo que sí se ha logrado es que más grupos políticos acompañen al PP y al PNV, que fueron los únicos que dieron su voto afirmativo en la primera ocasión. Esta vez se han unido Ciudadanos con un sí y el PDeCAT con la abstención. Este último sostén ha sido muy criticado porque se ha vinculado a la decisión del  Consorcio del Palau de la Música, del que es miembro del Ministerio de Cultura, de no ejercer la acusación contra la antigua CDC, algo que ha sido negado rotundamente tanto por el PP como por los catalanes. 

Seguir leyendo »

El pacto del cupo de 1.300 millones entre Gobierno y PNV crispa al comité de expertos sobre financiación autonómica

El Ministerio de Hacienda y el Gobierno vasco han ratificado este miércoles el acuerdo que fija el cupo, que es la cantidad que esta comunidad paga al Estado por los servicios prestados en su territorio en competencias no transferidas. Para este año se establece el cupo provisional en 1.300 millones de euros, cantidad que será la base también para el próximo quinquenio. Asimismo, contempla la devolución de 1.400 millones del Estado a Euskadi en concepto de atrasos desde 2007.

El pacto que han firmado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el consejero de Hacienda y Economía del País Vasco, Pedro Azpiazu, incluye once puntos, entre ellos el de la liquidación definitiva de los cupos y las compensaciones financieras entre los ejercicios 2007 y 2011, cuantía que año a año llega a un total de más de 5.000 millones de euros. También se incorporan los resultados en prórroga de 2012 a 2015, así como la cantidad provisional de 2016. Todo ello supone un global que ronda los 6.000 millones, informa Efe.

Seguir leyendo »

La Administración central incumple la regla presupuestaria por la que obligó a Madrid a recortar

El Ministerio de Hacienda por fin ha publicado – con casi un mes de retraso respecto a lo que dicta la  ley–  el informe de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto correspondiente a 2016. De este documento se desprende que la Administración central incumplió la misma norma presupuestaria por la que recientemente el Ministerio de Hacienda ha obligado al Ayuntamiento de Madrid a  retener 238 millones de euros

El incumplimiento se refiere a la regla de gasto, una norma impuesta a España en pleno rescate financiero en 2012 y que bebe de la " regla de oro" con la que se reformó la Constitución en 2011. Según la regla de gasto, los desembolsos de las administraciones no pueden elevarse por encima de una determinada tasa, la del crecimiento del PIB a medio plazo. En este caso, no podían subir por encima del 1,8%, pero la Administración central gastó en 2016 un 2,8% más que un año antes. Si no se hubiesen descontado las ayudas a la banca, el incumplimiento habría sido todavía superior, un 5,7%.

Seguir leyendo »

Si aún no has hecho la declaración de la Renta, aquí tienes algunas pistas para ponerte a ello

A estas alturas de la campaña de la Renta, han presentado su declaración 5,2 millones de contribuyentes, un 3,9% más que el año pasado. Esto quiere decir que aún quedan 14,48 millones de personas que tienen que afrontar este proceso, en ocasiones arduo, con el 30 de junio como fecha límite (el 26 si sale a ingresar y se domicilia el pago).

En caso de que estés en esta tesitura, intentamos resolver algunas de las dudas que te pueden surgir.

Seguir leyendo »

Los estibadores presentarán un preaviso de huelga porque se sienten "engañados" con el nuevo decreto

Vuelven a sonar tambores de guerra en los puertos españoles. La Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, principal sindicato de estibadores, ha respondido con dureza al nuevo real decreto ley de reforma del sector que ha aprobado este viernes el Consejo de Ministros, y que esta vez tiene bastantes posibilidades de salir adelante el 18 de mayo con los votos a favor de PP, Ciudadanos y PNV y la abstención del PdeCat. 

Los estibadores afirman que se sienten "engañados" y que responderán "con contundencia" al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. Presentarán un preaviso de huelga (el segundo), y decidirán si la llevan adelante cuando conozcan el nuevo texto. En todo caso, a su juicio "todo apunta" a que el decreto "solo busca el bienestar de las grandes corporaciones".

Seguir leyendo »

El Gobierno lo vuelve a intentar con la estiba: aprueba un real decreto ley que espera convalidar el 18 de mayo

El Gobierno ha aprobado hoy un nuevo real decreto de reforma de la estiba, tras el histórico batacazo del primer intento. Para poder contar con los apoyos necesarios, el Ministerio de Fomento ha introducido algunas modificaciones que afectan tanto al mantenimiento del empleo, como al régimen de acceso al sector.

También ha redactado los cambios legales necesarios para que los estibadores sigan ocupándose de la manipulación de los vehículos que entran y salen de España por los puertos. Esta era la principal exigencia del PdeCat para obtener su abstención, necesaria para que salga adelante la convalidación, junto con el voto favorable de PP, Ciudadanos y PNV.

Seguir leyendo »