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Marina Estévez Torreblanca

Soy periodista. En 2010 empecé a escribir sobre economía. Antes me dediqué a la información política en Madrid y de asuntos exteriores y defensa en Bruselas, siempre con Efe. Mi correo: mestevez@eldiario.es

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La regla de gasto, una "complejidad" presupuestaria capaz de romper un gobierno municipal

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, bromeaba hace un mes en un "corrillo" con periodistas en los pasillos del Congreso de los Diputados sobre la norma presupuestaria que limita el gasto en las administraciones públicas según una tasa prevista de crecimiento: "Me parece fascinante que hagamos popular la regla de gasto, porque tiene su complejidad", comentaba risueño. 

Una complejidad técnica que no ha impedido que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid se rompa a mitad de legislatura con la  destitución del concejal de Economía, Carlos Sánchez Mato. Su labor había favorecido, entre otras cosas,  reducir la deuda de Madrid en 2.070 millones de euros desde la llegada de esta equipo al Ayuntamiento de la capital. Sánchez Mato se negaba a firmar el Plan Económico Financiero (PEF) que incluye los recortes requeridos por Montoro para cumplir con la citada regla de gasto, y que ha sido finalmente  aprobado.

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Madrid, Barcelona y Valencia denuncian que la reforma de la plusvalía municipal que prepara Montoro les perjudica

Madrid, Barcelona y Valencia creen que el borrador que maneja el Ministerio de Hacienda de modificación del impuesto sobre la plusvalía les perjudica respecto a otros ayuntamientos, al igual que a otras grandes ciudades. Cristóbal Montoro, en aplicación de una sentencia del Tribunal Constitucional, debe reformar la legislación que regula este tributo que se abona en las compraventas de terrenos e inmuebles y que va a parar a las arcas municipales.

Madrid y Barcelona están gobernadas por confluencias municipalistas con presencia de Podemos, y en Valencia el alcalde es de Compromís, con participación de PSPV y Valencia en Comú. Aunque fuentes de uno de estos consistorios no quieren ver una "intencionalidad política" en la presunta discriminación, y la atribuyen a un deseo de simplificar los cálculos por parte del Ministerio, reconocen que no pueden poner "la mano en el fuego" tras la experiencia con la regla de gasto, que obliga a Madrid a hacer una serie de recortes que no se están aplicando con tanto rigor en otros lugares. Los responsables de Economía y Hacienda de Barcelona, Gerardo Pisarello; Valencia, Ramón Vilar y el  hasta este lunes de Madrid, Carlos Sánchez Mato, han pedido en un artículo de opinión conjunto " salir del limbo con una plusvalía justa".

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"La izquierda devolvió la confianza al pueblo portugués y a los agentes económicos tras las medidas letales de la troika"

Ana Gomes (Lisboa, 1954) es una política socialista, diplomática de carrera, que vería con buenos ojos presentar una lista trasnacional española y portuguesa al Parlamento Europeo para defender los intereses de ambos países. Su impresión es que en los gobiernos de los dos estados ibéricos "a veces hay la tendencia de pretender que las buenas relaciones son las que ponen debajo de la alfombra los problemas".

Tiene también una opinión sobre el problema catalán y se muestra muy crítica con el Gobierno de Mariano Rajoy en este asunto. Deja claro que "todos los intentos de disgregación" le duelen mucho, "aún más en la Península", pero cree que "es peor  negar el funcionamiento democrático de nuestras sociedades".

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El Parlamento Europeo rechaza por la mínima meter a países como Irlanda y Holanda en la lista negra de paraísos fiscales

La comisión de investigación del Parlamento Europeo sobre los "Papeles de Panamá" se ha cerrado con un resultado agridulce a juicio de los grupos más a la izquierda de la Eurocámara. Se han aprobado más de 400 recomendaciones a los estados miembros para que combatan la elusión fiscal, la evasión y el blanqueo de capitales, que según cálculos del propio organismo cuestan un billón de euros al año en toda la UE.

Los trabajos se han desarrollado en el último año y medio, después de que salieran a la luz miles de casos de evasión y blanqueo por la filtración de los archivos del despacho panameño Mossack Fonseca. 

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El PP lucha para rebajar las recomendaciones del Parlamento Europeo sobre paraísos fiscales

No son más que recomendaciones, sin poder legislativo, para intentar rebajar un problema que le cuesta a la Unión Europea un billón de euros al año. Se trata de frenar al menos en parte la elusión y la evasión de impuestos a través de paraísos fiscales, en ocasiones a través del blanqueo de capitales que se utiliza para financiar actividades terroristas. Y sin embargo, el Partido Popular está empeñado en rebajar la resolución de la comisión del Parlamento Europeo que ha investigado este problema a raíz de las revelaciones de los Papeles de Panamá. Este miércoles se producirá la votación en el pleno de la Eurocámara que, según afirma el grupo de la Izquierda Unitaria Europea, sigue sin estar atada.

El eurodiputado español de este grupo Miguel Urbán (Podemos) explica que su grupo habría ido mucho más allá de estas recomendaciones, "pero creo que dentro de la correlación de fuerzas del Parlamento Europeo no deja de ser un texto aceptable, que costó muchísimo sacar en la comisión en seis horas de votación y que ahora quiere ser mutilado por las propuestas del PP y de los liberales de ALDE. Si vencen estaremos ante un fraude y un paso atrás", denuncia. Coincide el eurodiputado de Izquierda Plural Ernest Urtasun:  "Ha quedado un informe bastante ambicioso, y en el Pleno va a haber una batalla por diluirlo por parte de los grupos conservadores. Pero creo que a algunos diputados cada vez les da más vergüenza apoyar determinadas medidas".

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Cara a cara sobre el cupo vasco: ¿privilegio o ejemplo a imitar?

El acuerdo para renovar el Concierto Económico que regula las relaciones tributarias entre el País Vasco y el Estado se ha producido este año con más ruido que nunca. Acusados de privilegiados por  grupos parlamentarios y por  expertos del "comité de sabios" sobre financiación autonómica, el  PNV y otros economistas rebaten que Euskadi es un ejemplo de buena gestión y responsabilidad que debería ser el modelo a imitar ahora que está abierto el melón de la financiación autonómica.

Para obtener algo de luz, planteamos las mismas cinco cuestiones al exconsejero de Economía vasco Pedro Luis Uriarte por el PNV, en buena parte artífice del Concierto, y a quien fuera designado como experto por Aragón (PSOE), el profesor y economista Alain Cuenca, que fue  Director General de Coordinación Financiera con las Entidades Locales (2005-2008) y con las Comunidades Autónomas (2008-2011) en el Ministerio de Economía y Hacienda.

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Una renta básica universal que nos permita vivir como en Star Trek

¿Qué harías si tus ingresos estuvieran garantizados por alguien o si esta Navidad te tocase un gran premio en la lotería? ¿tirarte a la bartola o empezar a trabajar en lo que realmente te motiva?¿el empleo remunerado le da a nuestras vidas un significado o simplemente no hemos conocido otra cosa durante siglos? Estas preguntas se plantean, y tratan de responderse, en el documental "Renta básica" ( Free lunch society, un juego de palabras con la expresión inglesa "no free lunch", "no hay almuerzo gratis", que significa que todo cuesta en un mundo con bienes limitados). El director es el cineasta y economista austriaco Christian Tod, que acaba de llegar a España. Este martes 12 de diciembre, el documental se proyecta en la Cineteca de Madrid.

Al margen de premios de azar, la renta básica universal (RBU) es aquella que se reparte entre todos los miembros de una comunidad con independencia de sus condiciones económicas o vitales. Una aparente utopía que según algunas organizaciones y economistas (algunas de izquierdas, otras neoliberales) puede estar en condiciones de hacerse realidad. Canadá, Alaska o Namibia ya han sido campos de prueba. El documental de Tod –que dice sentirse muy inspirado por la sociedad que dibuja Star Trek– da un repaso a estos experimentos y a opiniones en torno a esta idea. 

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La Izquierda Unitaria denuncia los agujeros de la normativa común sobre Sociedades que prepara Bruselas

El  tercer intento de la Comisión Europea de armonizar el Impuesto de Sociedades en la UE para aumentar la transparencia de la  actividad fiscal de grandes empresas como Apple, Yahoo, Facebook o Amazon y que paguen por sus beneficios en el país en que se generan es un objetivo loable que en apariencia entronca con las demandas de las fuerzas progresistas. El problema es que el proyecto cuenta con "importantes resquicios" que permitirían a las multinacionales seguir eludiendo el pago de miles de millones de euros en impuestos, según denuncia el grupo de la Izquierda Unitaria Europea (GUE/NGL).

Uno de sus integrantes, el eurodiputado español Miguel Urban (Podemos) explica a eldiario.es que en la propuesta de la CE "hay un agujero 'espacial', porque el capital mediante apertura de sedes fuera de la UE puede seguir evadiendo; y un agujero 'temporal', porque puede compensar pérdidas de años anteriores mediante el pago de impuestos de beneficios en un año". Aquí entran en juego, añade, las periodizaciones contables de los balances empresariales, "donde se hacen no pocas trampas". Es decir, la actual normativa permite que las empresas consigan beneficios fiscales por pérdidas de ejercicios pasados (compensación de las bases imponibles negativas), una vía libre para la "ingeniería fiscal" que seguiría abierta.

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Rajoy ha vaciado el 90% de la hucha de las pensiones

Este viernes por la tarde el Ministerio de Empleo informaba de que las pensiones de diciembre (las ordinarias más la paga extra) ascienden a 17.470 millones de euros. Para afrontar su pago podrían haber utilizado sólo las cotizaciones y el Fondo de Reserva, pero hubiera supuesto prácticamente su desaparición, y esta es una noticia que parece querer evitarse. Así que, como estaba previsto desde el pasado junio, se ha utilizado lo que quedaba del préstamo que el Estado concedió al sistema, tanto para hacer frente a la paga de verano como a la de Navidad. 

De este modo, la Tesorería General de la Seguridad Social ha dispuesto de 3.586 millones de euros del Fondo de Reserva (conocido como "la hucha de las pensiones")  y ha agotado los 4.206 millones del préstamo que quedaban. El resto (9.608 millones, es decir, la mayoría) se han pagado a través de cotizaciones, un 25% más que lo que se pudo afrontar el año pasado por esta vía. 

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No se le ha ocurrido a Iceta: la quita de la deuda autonómica lleva años en la agenda de Gobierno y partidos

"Subasta de ideas", "error político", "simpa que no conduce a ninguna parte". La propuesta de Miquel Iceta de condonar una parte de la deuda de Catalunya y de crear una Hacienda autonómica que gestione a modo de "consorcio tributario" con el Estado los impuestos de la CCAA ha sido recibida con críticas  dentro y fuera de su propio partido, en pleno debate sobre la reforma de la financiación de las comunidades de régimen común.

Y sin embargo, la reestructuración de la enorme deuda autonómica (285.907 millones de euros según los últimos datos del Banco de España) es una idea que ha estado los últimos meses a  debate entre los partidos, las comunidades autónomas y el propio Gobierno. "Estamos todavía escuchando a los expertos en financiación autonómica y a ese respecto, estaremos abiertos a todas las sugerencias", decía el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, cuando le preguntaron por este asunto el pasado marzo, cuando aún trataba de reunir los apoyos precisos a los Presupuestos de 2017.

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