eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Marina Estévez Torreblanca

Soy periodista. En 2010 empecé a escribir sobre economía. Antes me dediqué a la información política en Madrid y de asuntos exteriores y defensa en Bruselas, siempre con Efe. Mi correo: mestevez@eldiario.es

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 3442

El Gobierno le dice a Bruselas que la crisis catalana limará tres décimas de crecimiento en 2018

Al filo de la medianoche y casi fuera de plazo. España ha remitido a Bruselas el conocido como borrador o proyecto de cuentas públicas para 2018. Ante la imposibilidad de redactar unos presupuestos que contaran con los mínimos apoyos necesarios para salir airosos en el debate parlamentario, el Ejecutivo ha tenido que remitir a Bruselas para su examen unas cuentas prorrogadas, esto es, con las mismos ingresos y gastos que aprobó para 2017. Sin embargo, el Ejecutivo le salen las cuentas y dice que cumplirá prácticamente en 2018 con el objetivo puesto por Bruselas (2,2%) gracias a que los ingresos van mejor de lo esperado y la economía sigue creciendo.

Así, descuenta que este año que acaba culminará con un objetivo de déficit del 3,1%, en línea con las demandas realizadas por Bruselas, y que en 2018 bajará al 2,3% gracias a la "mejora cíclica de la economía". Esto es, como el PIB seguirá creciendo aunque el desfase entre ingresos y gastos seas similar el tamaño del agujero será menor que el de este año.

Seguir leyendo »

La renta básica universal se cuela en los debates del FMI

La necesidad de una renta básica universal (RBU), un ingreso mensual asegurado por el mero hecho de ser ciudadano, independientemente de ingresos o situación laboral, se ha colado en los debates del Fondo Monetario Internacional (FMI). Con todas las cautelas –los autores del informe aseguran que ni lo aconsejan ni lo desaconsejan– el FMI admite que este ingreso es una posibilidad que debe examinarse como respuesta a la "incertidumbre radical" que representa la creciente robotización de los empleos y la desigualdad. 

El director del Departamento de Asuntos Fiscales del Fondo, el portugués Vítor Gaspar, ha explicado en la presentación de la última edición del informe "Monitor fiscal" que la renta básica universal "es una de las diversas ideas que se podrían examinar como respuesta a esta incertidumbre creciente al ritmo del crecimiento económico".

Seguir leyendo »

El principal cliente de la Catalunya exportadora: Aragón

El terremoto catalán ya ha tenido consecuencias en su economía, con el cambio de sede social de varias de las empresas más importantes de la comunidad autónoma. Está por ver cómo afectarán estas decisiones, junto a la pérdida de confianza empresarial, al crecimiento del territorio.

En lo que se refiere a uno de los pilares de las finanzas catalanas, el comercio, según el Ministerio de Economía el desafío independentista no está teniendo "ningún efecto" en las relaciones comerciales de España, ni exteriores ni interiores, dado que los mercados internacionales "no se creen esa declaración" de independencia y están actuando "con total normalidad", en palabras de la secretaria de Estado de Comercio, María Luisa Poncela. 

Seguir leyendo »

Datos clave de la economía catalana: la quinta parte del PIB de España sacudida por el terremoto político

A medida que ha ido subiendo de tono, el debate sobre la independencia de Catalunya se ha empezado a jugar, sobre todo, en el campo económico. En una decisión de enorme carga política y simbólica, Caixabank, primera entidad catalana, ha decidido  trasladar su sede social a Valencia. Horas antes lo anunciaba  Gas Natural, de la que Caixabank es primer accionista. Antes que ellos, el segundo banco más importante de la comunidad autónoma, el Sabadell, decidía  trasladar su domicilio social a Alicante tras varios días de debacle bursátil. Y es que el terremoto político de la eventual declaración de independencia está removiendo un suelo firme, aunque también con importantes debilidades: el de la economía catalana. 

La economía catalana es una de las más grandes del país. En 2016, su PIB ascendió a 211.915.475 millones de euros, un 18,9% de la de toda España. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el pasado ejercicio el PIB catalán creció un 3,6% en Cataluña, frente al 3,2% de media en España. Sus  exportaciones suponen un 25,6% del total nacional, y sus importaciones un 28,5%. Su sector industrial tiene un peso del 22,7% en el conjunto nacional, y recibe un 24,1% de los turistas extranjeros que llegan al país.

Seguir leyendo »

Empresarios catalanes llaman a un diálogo urgente: “Nos sentimos desamparados”

Empresarios y directivos catalanes están muy preocupados por la deriva del conflicto catalán. Al margen de su ideología y de a qué parte consideren principal responsable de la actual situación, los consultados por este periódico creen urgente que los gobiernos central y la Generalitat se sienten a dialogar. En varios casos piden la presencia de mediadores, dado lo enquistado del conflicto. Y algunos advierten de que las decisiones empresariales ya se están ralentizando en un escenario de gran incertidumbre. Casi siempre hablan bajo condición de anonimato.

Un alto directivo catalán de una empresa del Ibex 35 cree que la crisis institucional ya está teniendo efectos en las inversiones: "Estos últimos días todo el mundo está con el semáforo en ámbar". Cree que "todavía no hemos visto lo peor" y aventura que llegará la "intervención formal de Catalunya porque la de facto ya está hecha; el Gobierno central tendrá que forzar unas elecciones autonómicas, pero el resultado, viendo los acontecimientos del domingo, posiblemente arroje un crecimiento del independentismo".

Seguir leyendo »

¿Vuelve a ser de izquierdas bajar impuestos?

"Bajar los impuestos es de izquierdas". La frase, con matices, la  pronunció en 2003 José Luis Rodríguez Zapatero, un año antes de llegar a la presidencia del Gobierno. Y desde esa posición cumplió su promesa. Han pasado casi tres lustros y una crisis económica brutal en la que la presión tributaria se volvió a elevar –tanto por el PSOE como por el PP– en pleno déficit galopante de las arcas públicas.

Ahora, varios mandatarios autonómicos socialistas vuelven a subirse al carro de la bajada impositiva.  Andalucía Extremadura han anunciado con pocos días de diferencia que se disponen a reducir, hasta dejarlo en nada, el Impuesto de Sucesiones que gestionan las CCAA. Como curiosidad, también lo ha propuesto esta semana el presidente de EEUU, Donald Trump

Seguir leyendo »

El Banco de España recoge por primera vez las tensiones políticas en Catalunya como un riesgo para la economía

El Banco de España ha incorporado por primera vez a su escenario de previsiones el riesgo que pueden suponer para la economía economía española las tensiones en Catalunya. Lo ha hecho en sus proyecciones macroeconómicas para el periodo 2017-2019.

Por el momento no han detectado ninguna consecuencia para la coyuntura empresarial o financiera de la situación de enorme tensión política que se vive en la actualidad por la convocatoria del referéndum del 1 de octubre. Los indicadores sobre el consumo o la inversión empresarial que utilizan para sus análisis son todavía referidos los meses precedentes, cuando aún no se había producido una escalada de desafíos políticos y legales entre el Gobierno central y la Generalitat. Pero la información a tiempo real que ofrece la prima de riesgo o la retirada de depósitos bancarios tampoco da ninguna indicación de que el mercado esté preocupado por lo que está ocurriendo en Catalunya. 

Seguir leyendo »

España deja de ingresar 2.503 millones de euros anuales por fraude del IVA

España ha logrado reducir a la mitad en un año las pérdidas por fraude en los ingresos por IVA y convertirse en el país con menos brecha (ingresos calculados y realmente recaudados) de la Unión Europea, según datos de 2015. Aún así, Hacienda dejó de ingresar en ese ejercicio 2.503 millones de euros, según un informe publicado esta madrugada por la Comisión Europea. En el conjunto de los 28 países miembros de la UE las pérdidas ascienden a 151.500 millones de euros. 

Las mayores "brechas" en los ingresos del principal impuesto al consumo se detectaron en Rumanía (37.2%), Eslovaquia (29.4%) y Grecia (28.3%). Las menores en España (3.5%) y Croacia (3.9%). En términos absolutos, el país que más ingresos dejó de percibir fue Italia (35.000 millones). La brecha ha caído en varios países europeos, con las mayores mejoras en Malta, Rumanía y España. Siete estados miembros experimentaron pequeños aumentos en el fraude: Bélgica, Dinamarca, Irlanda, Grecia, Luxemburgo, Finlandia y Reino Unido. 

Seguir leyendo »

El coronel que estará sobre los Mossos ha sido cargo de confianza de los últimos cuatro ministros de Interior

El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, encargado de la coordinación de las actuaciones de la Policía, Guardia Civil y Mossos d'Esquadra para frenar el referéndum del 1 de octubre en Cataluña, tiene una larga trayectoria en el Ministerio del Interior y experiencia en la lucha antiterrorista.

A sus 53 años, el nombre de Pérez de los Cobos ha aparecido en las noticias en distintas ocasiones. En 1997 fue juzgado y absuelto por la  Audiencia Provincial de Bilbao en un caso de torturas a un miembro de ETA. 

Seguir leyendo »

El impuesto de Sucesiones, abocado a transformarse tras su drástica rebaja en Andalucía

El Impuesto de Sucesiones y Donaciones acaba de perder una importante batalla en uno de sus principales bastiones en España. A partir de 2018 queda prácticamente eliminado en Andalucía (dejará de pagarlo un 95% de los contribuyentes). Los gobernantes de esta comunidad llevaban años defendiendo este impuesto como "justo" y "redistributivo de la riqueza", frente a regiones con altas bonificaciones como Madrid o Canarias. El Gobierno de Susana Díaz se ha visto impelido a acabar con el impuesto para sacar adelante los Presupuestos del año que viene con el apoyo de Ciudadanos.

Este tributo autonómico queda "tocado" (en Andalucía se recauda un 15% de los alrededor de 2.200 millones de todo el país). Sin embargo, la futura reforma de la financiación autonómica, que parece suspendida por el momento a la espera de ver cómo evoluciona el conflicto catalán, podría suponer la armonización del tributo, cuya disparidad en España ha llegado a provocar  campañas y manifestaciones.

Seguir leyendo »