eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Marta Garijo

Periodista. Especializada en temas económicos desde que un jefe me explicó lo que era una hipoteca y el euribor cuando era becaria en la agencia EFE. Todavía no había crisis. El comercio exterior me llevó a Copenhague de la mano del Icex. Me pudiste leer en Expansión, en El País o en Invertia.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 4808

Realquileres, datos fiscales y comunidades de vecinos: los últimos frentes abiertos de Airbnb y otras plataformas

Las plataformas turísticas afrontan la temporada alta con varios frentes abiertos. La polémica alrededor de estas webs que ofertan viviendas turísticas ha ido mutando en los últimos veranos. Si en un primer momento era una  batalla entre el sector hotelero tradicional y las nuevas formas plataformas, pronto entraron en conflicto  los vecinos de algunos barrios con mayor concentración turística y algunas administraciones. De fondo surge el debate sobre el impacto del boom turístico que vive España, la sostenibilidad y el modelo turístico que se busca.

En los últimos días han saltado varios casos de realquileres de apartamentos en los que  inquilinos de algunos pisos ponían en alquiler la vivienda a través de la plataforma. Montse Pérez alquiló su piso de la Barceloneta, pero su inquilino decidió realquilarlo en la plataforma sin licencia turística y sin permiso, según contó La Vanguardia. Se embolsaba unos 8.000 euros al mes cobrando entre 200 y 250 euros por noche, según la temporada.

Seguir leyendo »

Los gastos hipotecarios toman el relevo de las cláusulas suelo en la batalla de los hipotecados

Entre las trampas de las hipotecas firmadas durante la burbuja inmobiliaria que afloran años después, los gastos hipotecarios toman el relevo de las grandes batallas de los consumidores. Tan grande que pueden volver a disparar las quejas a las entidades después de que las aguas de las cláusulas suelo hayan vuelto a su cauce, según apunta el Banco de España en su última Memoria de Reclamaciones.

Este año ya se han presentado 8.000 reclamaciones, lo que según el Banco de España podría llevar a acabar el año sobre las 30.000. La razón de este cambio de tendencia, –las reclamaciones tuvieron su pico en 2013 con más de 34.000 para caer hasta las 14.500 de 2016– apunta el organismo, se debe a la "generalización" de las solicitudes para la devolución de los gastos de formalización de los préstamos hipotecarios tras la sentencia del Supremo que declaró abusivo que se atribuyeran todos los gastos del préstamo al consumidor.

Seguir leyendo »

¿Eres accionista de Santander? Así te afecta la ampliación de 7.000 millones para digerir Popular

Cuando se anunció la compra de Popular por Santander por un euro tras la intervención de Bruselas, este anuncio fue acompañado del de una ampliación de 7.000 millones de euros para sanear el balance del Popular. Este lunes por la noche, Santander comunicó más detalles sobre esta ampliación para la que tienen prioridad los actuales accionistas del banco. La operación se hace a un precio de 4,85 euros por acción, lo que presenta un descuento del 17,75% respecto al cierre de cotización del lunes.

Esto quiere decir que quienes son accionistas tienen prioridad a la hora de acudir a la ampliación de capital. Por cada acción se tiene un derecho. Los actuales propietarios de títulos de la entidad pueden utilizar los derechos que tienen para comprar nuevas acciones. En el caso de que no les interese acudir a la ampliación pueden venderlos.

Seguir leyendo »

Los afectados por la caída de Banco Popular perfilan sus acciones judiciales

"Invertí 9.000 euros en acciones de Banco Pastor hace 10 años que tras la compra de Popular pasaron a ser de éste", explica Pepe, un jubilado gallego que tras la  intervención y la resolución de Popular vendido por un euro a Santander ha perdido todo el dinero invertido en el banco. "Lo vas dejando pensando en que tardarás tiempo en recuperar tu inversión pero que al final irán subiendo un poco las acciones", cuenta y recuerda que fue yendo a las anteriores ampliaciones de capital, pero que ya a la del año pasado decidió no acudir.

Pepe en principio da por perdida su inversión porque considera que su caso, como el de otros pequeños inversores, es complicado de recuperar. En todo caso esperará a ver cómo se desarrollan los acontecimientos. 

Seguir leyendo »

"El objetivo de fondo de los taxistas es que desaparezcamos"

Varias asociaciones de taxistas volvieron el jueves a manifestarse en varios puntos de España tras las fuertes protestas de hace un mes, también en el centro de Madrid.  El conflicto ha puesto el foco sobre el funcionamiento de las plataformas de transporte como Cabify, una aplicación móvil que pone en contacto a pasajeros con conductores de vehículos con conductor que utilizan las licencias conocidas en el sector por las siglas VTC.

El último punto del debate se centra en que se cumpla el límite establecido de una licencia de taxi por cada 30 de VTC. Aunque la Administración no está ya concediendo más licencias, sí que se están obteniendo por vía judicial debido a que durante un tiempo hubo un vacío legal. Con este telón de fondo hablamos con el director general de Cabify en España, Mariano Silveyra. La empresa fundada en 2011 opera en la actualidad en más de 40 ciudades en 12 países de Latinoamérica, España y Portugal.

Seguir leyendo »

Esta es la nueva Bankia que tendrá que devolver las ayudas estatales

La nueva entidad resultante de la absorción de Banco Mare Nostrum (BMN) por parte de Bankia tendrá como resultado una entidad con un 28% más de depósitos y un 20% más de créditos. La Bankia postfusión, como la denominaron en la presentación de la operación este martes, consolida su cuarto puesto en el sector financiero español (en el campo de los préstamos se encontraba en quinta posición antes de la absorción, aunque en el ranking de depósitos ya ocupaba ese puesto). El banco resultante será el que tenga que devolver las ayudas públicas recibidas: un total de 24.000 millones de euros (22.400 millones de Bankia y 1.600 millones de BMN).  

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, repitió en varias ocasiones al presentar la operación que la nueva entidad genera un mayor valor para los accionistas que las entidades por separado. "Las dos entidades unidas tienen una capacidad de gestión y un posicionamiento comercial muchísimo más potente", señaló. ¿Y quién es el mayor accionista de ambas? El Estado a través de su brazo financiero, el FROB. La operación supone valorar en 825 millones a BMN, lo que supone un canje de una acción de Bankia por 7,82 títulos de BMN.

Seguir leyendo »

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, defiende que la fusión con BMN no supone una pérdida de las ayudas estatales

En la presentación de la fusión de Bankia con BMN, el presidente de la entidad José Igancio Goirigolzarri ha defendido la operación asegurando que genera valor para los accionistas. El Frob, el brazo financiero del Estado, controla el 65% de la entidad y tendrá un porcentaje similar en la nueva entidad resultante. Preguntado Goirigolzarri sobre si la fusión supondrá pérdidas de las ayudas del Estado, ya que, el precio pagado (825 millones de euros) supone únicamente alrededor de la mitad de las ayudas recibidas por BMN, de 1.645 millones de euros, Goirigolzarri ha señalado que realmente lo que ha habido es un cambio de vehículo del Frob.

"No han vendido nada y si no se ha vendido nada no hay ninguna pérdida. Hay simplimente un cambio de vehículo, en este cambio de vehículo el nuevo activo de Bankia post fusión tiene una capacdidad de crear valor superior al que tenían las dos entidades por separado. El Frob se queda con el 65% de la sinergias y las dos entidades unidas tiene un posicionamiento muchísimo más potente", ha dicho. En este sentido, ha querido comentar la anécdota de lo que ha subido hoy en bolsa Bankia (repuntaba alrededor de un 3%) y que esto suponía un incremento del valor de los accionistas, entre los que destaca el Estado.

Seguir leyendo »

Qué diferencias hay entre la intervención en la banca italiana y el Banco Popular

Con poco más de 15 días de diferencia, el mecanismo europeo de supervisión bancaria ha vuelto actuar. Si en la noche del 7 de junio fue intervenido Banco Popular, este fin de semana era el turno de dos bancos italianos, Banco Popolare di Vincenza y Veneto Banca.

Los tres bancos han sido considerados por el Banco Central Europeo  "en quiebra o a punto de la quiebra" aunque su forma de resolución en el caso de Popular ha sido obra de Bruselas y en el italiano se ha regido por las normas italianas. En el caso del español, la Junta Única de Resolución consideró que había "interés público" para dar este paso vía el Mecanismo Único de Resolución, mientras que en el caso de los italianos no consideró que este existiera lo que permitió que pudieran ser liquidados conforme a la normativa italiana.

Seguir leyendo »

El Banco de España sospecha que Popular tenía más recursos para conseguir liquidez que no usó

Siguen conociéndose detalles de las últimas horas de Banco Popular. El subgobernador del Banco de España, Javier Alonso, ha asegurado que el Banco de España otorgó toda la liquidez que podía con las garantías presentadas por Popular. A lo que ha añadido que el organismo "no puede tener en cuenta las que no se presentaron, aunque el banco las tenga".

"Sospecho que el banco tenía potencialmente más garantías porque lo que nos trajeron fue relativamente poco, pero no las trajeron y no las hemos visto, por lo tanto no puedo certificarlo", ha dicho. "¿Por qué no las trajeron? Esa es una pregunta a la que yo no puedo responder", ha dicho Alonso durante la intervención en el curso organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica en la UIMP de Santander.

Seguir leyendo »

Marín Quemada (CNMC) teme que un supervisor pequeño pueda ser más débil

José María Marín Quemada, presidente de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), considera que las instituciones tienen que ser “rigurosas, fuertes e independientes”. Unas características que en su opinión van ligadas al tamaño de la propia institución. “Una institución grande es más difícil de capturar que una institución pequeña”, ha dicho. Unas declaraciones que llegan entre las negociaciones de Ciudadanos con el Gobierno para dividir la CNMC en organismos más pequeños.

Una institución más grande es "más difícil de capturar", ha dicho Marín Quemada en una conferencia en el marco del curso organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la UIMP de Santander. "Estoy firmemente convencido de que el modelo convergente ha dado resultados extraordinariamente prácticos", ha dicho al referirse al modelo actual de regulador de Competencia que integró en 2013 las diferentes agencias.

Seguir leyendo »

  • El Rastreador

    Cuando ganas una medalla y el titular se lo dan a tu marido

    #3 Lo cierto también es que el titular del artículo original, el de antes de las quejas en las redes sociales, NO tenía el nombre de la deportista, como se puede ver si se mira la URL del artículo: http://www.chicagotribune.com/sports/international/ct-bears-mitch-unrein-wife-wins-bronze-olympics-20160807-story.html El anónimo redactor merece una disculpa, ¿no?

      • Votar a favor 10
      • Votar en contra 3
  • Sociedad

    Las mujeres se organizan contra las agresiones machistas en las fiestas

    #21 En lengua castellana, colocar el artículo ante un nombre propio, es de paletos. A esos paletos, habrá que recordarles que mis comentarios, SIEMPRE Y SIN EXCEPCIÓN, son RESPUESTA A ALGÚN ARTICULO QUE PREVIAMENTE, HA COLOCADO ELDIARIO.ES EN SU PARRILLA EDITORIAL. ¿Le parece a usted mal, señor paleto, que yo REPLIQUE opiniones ajenas? ¿preferiría que me las tragara sin más? ¿sería tan amable de exponer, desde su ramplonería, el concepto que tiene de debate, diversidad de opiniones, crítica...? Item mes: no sé a qué viene lo de las denuncias falsas. Pero puesto que trae el asunto a colación, y puesto que parece que le pica, le recordaré que, precisamente, en Pamplona, sobre 19 denuncias, DOS al menos eran falsas -admitido en prensa-, el 10%, nada que ver con ese 0.0001% que quienes NIEGAN SU EXISTENCIA, insisten en que nos traguemos. En fin, celebro que sea usted seguidor de mis comentarios: algo aprenderá o, si no, como mínimo, será capaz de tomar nota de que no todo el mundo comulga con las ruedas de molino del feminismo: quizás le venga bien a su escueta visión del mundo, enterarse de que, por suerte, no todo el mundo acepta la corrección política como usted parece hacer.

      • Votar a favor 10
      • Votar en contra 7