eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Marta Garijo

Periodista. Especializada en temas económicos desde que un jefe me explicó lo que era una hipoteca y el euribor cuando era becaria en la agencia EFE. Todavía no había crisis. El comercio exterior me llevó a Copenhague de la mano del Icex. Me pudiste leer en Expansión, en El País o en Invertia.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 5597

Telefónica aviva la guerra de la fibra 'low cost' con sus nuevas tarifas de Tuenti

Las grandes telecos siguen su lucha contra el cuarto operador, Más Móvil, pero en vez de hacerlo con sus grandes buques lo hacen con su marcas low cost. Tuenti (de Telefónica) acaba de presentar sus tarifas de fibra de bajo coste y se suma así a la oferta que ya ofrecían Lowi (la marca de bajo coste de Vodafone) y Amena (de Orange). 

Mientras que Telefónica sigue una estrategia de ofrecer "más por más" para evitar entrar en una guerra de precios, la operadora ha aprovechado su marca Tuenti para entrar en la pugna por la fibra de bajo coste. La operadora acaba de anunciar el lanzamiento de dos tarifas con precios más bajos que las Fusión de Movistar.

Seguir leyendo »

¿Estás pensando en comprar una casa? Así te afectará la nueva ley hipotecaria

Si estás pensando en comprar una casa, lo más probable es que vayas a tener que pedir una hipoteca para poder financiarla. La  nueva ley hipotecaria que se está tramitando te va a afectar. También lo hará en el caso de que ya tengas firmado tu crédito, aunque con un impacto más limitado. 

Las múltiples sentencias relativas a las hipotecas, incluidos los tirones de orejas del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre cómo España aplica la ley, hacían necesario homogeneizar la normativa. A esto se sumaba que había que trasponer una directiva europea. Ahora, el Ejecutivo ha desarrollado un proyecto de norma que plantea cambios en el vencimiento anticipado, el reembolso o la forma de comercialización de hipotecas. Sin embargo, algunos expertos ven algunos aspectos no tan positivos como que encarecerá el crédito o que sigue recayendo mucha responsabilidad en el notario. 

Seguir leyendo »

¿Por qué en Reino Unido los repartidores de Deliveroo no tienen que ser empleados y los conductores de Uber sí?

La relación entre las plataformas de la economía digital o de la gig economy (economía de los pequeños encargos) y los trabajadores lleva un tiempo en el centro del huracán. Plataformas como Uber, Deliveroo o Glovo defienden que sus trabajadores son autónomos que utilizan su tecnología para prestar sus servicios; sin embargo, algunos trabajadores han comenzado a emprender acciones para tratar de demostrar que esto no es así. En Europa, Reino Unido es el país donde el tema está más avanzado dado que es uno de los lugares donde estas plataformas llevan más tiempo funcionando y ya hay varios casos resueltos. 

El jueves pasado un tribunal británico emitió una sentencia que consideraba que dos conductores de Uber como trabajadores de la empresa en un momento en el que la comisión de transporte de Londres ha decidido no prorrogar la licencia de la compañía. El tribunal de empleo londinense en su fallo reconocía así el derecho de los trabajadores a cobrar un salario mínimo o a tener vacaciones pagadas. Unos días más tarde se conoció que el órgano de  arbitraje británico había fallado contra una demanda colectiva de los trabajadores de Deliveroo, la plataforma de reparto de comida a domicilio. 

Seguir leyendo »

Hipotecas multidivisas: el Supremo avala transformarlas a euros

El Tribunal Supremo respalda que los consumidores que  contrataron hipotecas multidivisas puedan transformarlas a euros. El alto tribunal ha establecido la nulidad parcial de estas hipoteca, lo que no anula el préstamo pero permite que se transforme a euros desde su firma al considerar abusiva la cláusula multidivisa. Este tipo de préstamos fueron concedidos por la banca cuando los tipos de interés estaban muy altos con el reclamo de que contratar una hipoteca en yenes o en francos suizos abarataba las cuotas. Sin embargo, la cotización de estas divisas acabó haciendo que los consumidores que contrataron estos préstamos pagaran más por sus hipotecas.

"Se anula el clausulado multidivisa y el contrato queda referenciado a euros desde el momento de su firma", cuenta Ignacio de Azúa, de Lean Abogados. Esto es importante porque se transforman también a euros las cantidades pagadas hasta el momento. El problema que existía para los consumidores con esta hipoteca multidivisa es que habían ido pagando cuotas más altas mensuales, pero no habían amortizado casi principal.

Seguir leyendo »

La CEOE advierte: proteger más a los hipotecados encarecerá los créditos

"Lo que no hay que pensar es que las familias van a tener menos riesgos y van a pagar lo mismo", ha dicho el presidente del Instituto de Estudios Económicos, José Luis Feito, al referirse a cómo afectará  la nueva ley hipotecaria al escenario crediticio. El presidente del think tank de la CEOE considera que era "imperativo" modificar el marco legal algo que ve que se hace con esta nueva normativa en tramitación que traspondrá la última directiva europea y tratará de poner orden tras la  avalancha de sentencias judiciales relativas a las hipotecas. Pero Feito cree que "este proyecto tiene que ser mejorado porque hay una serie de limitaciones que no permiten conseguir el equilibrio". 

En la presentación sobre el informe Algunas consideraciones sobre la nueva ley hipotecaria elaborado por el economista José García Montalvo, Feito se ha referido a los apartados que recoge la nueva normativa que aumentan la protección al consumidor. Concretamente se ha referido al aumento del número de meses de impago de la hipoteca para que se ponga en marcha el vencimiento anticipado y a la limitación de las comisiones en el caso del reembolso anticipado. Una mayor protección al consumidor, que no le saldrá gratis. 

Seguir leyendo »

Los turistas rusos vuelven a España

Los turistas rusos regresan a España. Solo este año serán más de un millón. Y, es que, desde la devaluación del rublo en 2014  los ciudadanos rusos buscaban otros destinos más baratos o decidían no salir de su país, pero España vuelve a ser uno de sus destinos favoritos. Este regreso es crucial para el sector, sobre todo, en plena incertidumbre sobre las consecuencias del Brexit en el flujo de visitantes británicos y con los destinos competidores de España como Turquía y Egipto recuperándose. El turista ruso es uno de los más atractivos ya que gasta más que la media y en muchos casos su preferencia por España va acompañada de inversiones en vivienda.

"El turista ruso es de clase media o media alta, con capacidad de gasto. Buscan el buen clima del sur de Europa. El sol y playa es el producto estrella para ellos", explica Ramón Serra, profesor y consultor turístico del Campus de Turisme, Hotelería y Gastronomía de la Universidad de Barcelona. Así, estos visitantes se concentran en zonas de Andalucía, como la Costa del Sol, en Catalunya en la costa Dorada o la Brava y en los archipiélagos canario y balear. 

Seguir leyendo »

Solo un 5% de las demandas de cláusulas suelo serán resueltas por los tribunales este año

Los juzgados de cláusulas suelo han registrado 118.419 demandas relativas a estos asuntos desde junio hasta noviembre, según los datos recopilados por el Consejo General del Poder Judicial. De estos casos, los juzgados prevén que haya más de 6.000 vistas antes de fin de año. Esto se traduce en que solo un 5% de los casos se verán antes de que acabe el año, el resto tendrán que esperar al año que viene. 

En una nota enviada por el Consejo General del Poder Judicial, explican que estos órganos judiciales han celebrado desde su puesta en marcha en junio casi 5.000 vistas. "En las audiencias previas se fija el objeto del litigio, las partes proponen prueba y el juez admite las que estima procedentes para resolver el pleito planteado. Si las partes proponen solo prueba documental, el asunto queda visto para sentencia. En caso contrario, es necesaria la celebración del juicio", explican en el mismo comunicado sobre el funcionamiento de los casos. 

Seguir leyendo »

La especulación inmobiliaria y los nuevos modelos de trabajo abonan el terreno para el boom de los 'coworking'

En un edificio de ladrillo visto, que antiguamente fue una central eléctrica, varios trabajadores comienzan su jornada en pequeñas oficinas con paredes de cristal. En la planta inferior un amplio espacio abierto acoge la cafetería, varias salas de reuniones, cabinas para videoconferencias y sofás. Instalaciones con aspecto de empresa tecnológica que están en un edificio situado entre el Palacio Real y Madrid Río. Lo peculiar es que estos casi 1.600 metros cuadrados no son las oficinas de una gran empresa, sino que son compartidas por emprendedores o pequeñas firmas. La firma Spaces  –propiedad de la multinacional International Workplace Group, también dueña de la empresa de oficinas Regus– es una de las últimas grandes compañías que ha llegado a España apostando por el negocio del coworking

El sector inmobiliario vuelve a captar el interés de los inversores. No es solo el residencial, son también oficinas, locales comerciales o espacios logísticos que vieron como se desplomaban sus precios durante la crisis y ahora han comenzado a despertar. La última parte de este negocio son las oficinas compartidas. Entre los últimos movimientos está la venta de la empresa de coworking utopic_Us a la inmobiliaria Colonial, la apertura de dos centros Spaces o la llegada de la firma estadounidense WeWork a Madrid.   

Seguir leyendo »

Alquilar un piso en España: "Si quieres vivir solo, se te va la mitad del sueldo"

Cada vez más personas alquilan en vez de comprar, bien por elección o bien por necesidad, sobre todo en los hogares más precarios –que muchas veces coinciden con los más jóvenes–. Las restricciones de acceso al crédito dificultan la adquisición. Si en 2007 un 19,4% de la población vivía de alquiler, este porcentaje se ha elevado hasta el 22,2% en 2016, según datos de Eurostat, aunque todavía lejos del 30% de la media de la Unión Europea.

Dicen las leyes económicas que a mayor demanda, mayor precio. Así, en las grandes ciudades, donde más gente alquila, y en las zonas turísticas, donde entra en juego el alquiler turístico, las rentas se han disparado en los últimos tiempos. Una situación que complica encontrar piso y obliga a destinar mayor porción del sueldo al alquiler. Aunque no es igual buscar una casa en una ciudad o en otra: ni por precio ni por características ni por el esfuerzo económico que supone. 

Seguir leyendo »

Primer pelotazo de una plataforma de inversión social: vende un 'coworking' a una gran inmobiliaria

La Bolsa Social, la primera plataforma de inversión participativa dada de alta en la CNMV, ha realizado su primera desinversión. En febrero de 2016, 46 inversores invirtieron 250.000 euros a través de esta plataforma en la empresa de coworking (oficinas compartidas) utopic_Us. Ahora, 20 meses después de formalizar la operación, acaban de anunciar su venta a la inmobiliaria Colonial lo que les ha reportado una rentabilidad del 81%.

En el caso de la venta de Utopic_US, los inversores de la Bolsa Social han recuperado 1,8 veces la cantidad aportada, según apunta la empresa en un comunicado. Esto quiere decir que, por ejemplo, un inversor que hubiera invertido 3.000 euros en esta operación habría obtenido al venderla ahora 5.400 euros. 

Seguir leyendo »

  • El Rastreador

    Cuando ganas una medalla y el titular se lo dan a tu marido

    #3 Lo cierto también es que el titular del artículo original, el de antes de las quejas en las redes sociales, NO tenía el nombre de la deportista, como se puede ver si se mira la URL del artículo: http://www.chicagotribune.com/sports/international/ct-bears-mitch-unrein-wife-wins-bronze-olympics-20160807-story.html El anónimo redactor merece una disculpa, ¿no?

      • Votar a favor 10
      • Votar en contra 3
  • Sociedad

    Las mujeres se organizan contra las agresiones machistas en las fiestas

    #21 En lengua castellana, colocar el artículo ante un nombre propio, es de paletos. A esos paletos, habrá que recordarles que mis comentarios, SIEMPRE Y SIN EXCEPCIÓN, son RESPUESTA A ALGÚN ARTICULO QUE PREVIAMENTE, HA COLOCADO ELDIARIO.ES EN SU PARRILLA EDITORIAL. ¿Le parece a usted mal, señor paleto, que yo REPLIQUE opiniones ajenas? ¿preferiría que me las tragara sin más? ¿sería tan amable de exponer, desde su ramplonería, el concepto que tiene de debate, diversidad de opiniones, crítica...? Item mes: no sé a qué viene lo de las denuncias falsas. Pero puesto que trae el asunto a colación, y puesto que parece que le pica, le recordaré que, precisamente, en Pamplona, sobre 19 denuncias, DOS al menos eran falsas -admitido en prensa-, el 10%, nada que ver con ese 0.0001% que quienes NIEGAN SU EXISTENCIA, insisten en que nos traguemos. En fin, celebro que sea usted seguidor de mis comentarios: algo aprenderá o, si no, como mínimo, será capaz de tomar nota de que no todo el mundo comulga con las ruedas de molino del feminismo: quizás le venga bien a su escueta visión del mundo, enterarse de que, por suerte, no todo el mundo acepta la corrección política como usted parece hacer.

      • Votar a favor 10
      • Votar en contra 7