eldiario.es

Focos

Marta Garijo

Periodista. Especializada en temas económicos desde que un jefe me explicó lo que era una hipoteca y el euribor cuando era becaria en la agencia EFE. Todavía no había crisis. El comercio exterior me llevó a Copenhague de la mano del Icex. Me pudiste leer en Expansión, en El País o en Invertia.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 3885

Así se han quedado Booking y Expedia con las reservas de tus vacaciones

Cada vez compramos más online. El comercio electrónico ascendió a 5.900 millones de euros en el segundo trimestre de 2016, un aumento del 20% respecto al mismo dato del año anterior, según las últimas cifras disponibles de la CNMC. El turismo es una de las actividades donde la penetración de este canal es mayor. Las agencias de viajes y los operadores turísticos supusieron un 15,6% de la facturación total en ese periodo y el transporte aéreo un 13%. Si hace unos años, lo habitual era acercarse a una agencia de viajes ahora lo más común es hacerlo online. Esto ha cambiado las relaciones entre los hoteles y las páginas de reservas, sobre todo, con las que tienen mayor tamaño.

En este contexto hay dos grandes actores cuyo papel ha aumentado en los últimos tiempos: Booking y Expedia. En el caso de Booking, esta fue adquirida en 2005 por el gigante estadounidense The Pricleine Group que cotiza en el índice Nasdaq y controla otras webs como Kayak o Rentalcars. Por su parte, Expedia tras nacer en 1996, se independizó en 2005 y ahora cotiza en el mismo índice bursátil.

Seguir leyendo »

La guerra por el monopolio de las rutas de autobús mantiene la mitad de las concesiones caducadas

Si va a reservar un vuelo Madrid-París es posible optar por varias aerolíneas, en cambio para realizar una ruta en autobús entre Madrid y, por ejemplo, Granada, solo podrá optar por una compañía. El sistema de concesión de contratos de autobús en España es monopolístico, es decir, la gestión de una ruta se adjudica a una única empresa para su explotación durante un periodo de tiempo mediante un concurso en el que el Gobierno fija una serie de condiciones como una tarifa máxima o la frecuencia de viajes.

En la actualidad, Fomento licita 84 contratos de gestión de servicios de transporte de viajeros (el resto de las rutas, las que se hacen dentro de la misma comunidad, están en manos de los gobiernos autonómicos) de los que 41 están caducados y prorrogados. De estos, un 75% lleva desde 2013 en esta situación. Además este año caducan otras cinco concesiones más.

Seguir leyendo »

Las cifras que explican si la fusión de dos bancos de mayoría pública puede ser rentable para el contribuyente

El FROB ha acordado que Bankia y BMN se fusionen porque considera que es la mejor opción para recuperar las ayudas dadas a la banca. La decisión llega después de que en septiembre el FROB diera  el primer paso al decir que analizaba una posible unión de ambas y tras poner el cartel de 'Se Vende' en BMN (fruto de la unión de Caja Granada, Sa Nostra, Caja Penedès y Caja Murcia) para recibir ofertas sobre ellas tras las declaraciones de algunos bancos que pedían poder pujar por la entidad nacionalizada.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró este mismo lunes que había una oferta por esta entidad "que no estaba nada mal". Finalmente el FROB (en función de los análisis solicitados a las firmas financieras Afi y a Société Générale) estima que la fusión de las dos entidades genera "un mayor  valor" que la venta individual de las entidades. Un valor que cifra en 401 millones de euros. 

Seguir leyendo »

La CNMV avanza en autorizar plataformas como Housers y acabar con el lío del 'crowdfunding' inmobiliario

El último frente abierto en la supervisión de la CNMV son las plataformas de financiación participativa conocidas como crowdfunding y cuya actividad es poner en contacto a inversores particulares con proyectos empresariales que buscan financiación. La Ley de Fomento de la Financiación Empresarial aprobada en 2015 establecía la regulación por la que estas empresas tenían que ser autorizadas por la CNMV y se sentaban las bases de cuáles eran sus requisitos de capital, así como los topes de inversión. Sin embargo, en la práctica se ha visto que esta regulación dejaba en un limbo jurídico al crowdfunding inmobliario, donde Housers es la plataforma que más suena con una amplia campaña publicitaria.

En la normativa, se hace referencia a que las plataformas sean "puros intermediarios", según explicó ayer el presidente de la CNMV, Sebastián Albella.  Un ámbito de actuación que el organismo quiere ampliar. En el caso de las inversiones en inmuebles las plataformas no son meros intermediarios, sino que también hacen de promotores de los proyectos creando sociedades para gestionar cada uno.

Seguir leyendo »

Competencia vigila las últimas subidas de precios de las telecos

El presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, ha asegurado que al organismo le "inquieta" la situación que se está produciendo con las últimas subidas de precios de las telecos. Concretamente Marín Quemada se ha referido al incremento de datos y servicios con los que las empresas justifican estas subidas de precios y la imposibilidad de que el cliente se quede con las tarifas anteriores.

"Por parte de las compañías de telecomunicaciones nos dicen que los precios suben, es verdad, pero también nos ofrecen más cosas", ha dicho Quemada, para posteriormente asegurar que "lo que yo no termino de ver es si todas esas cosas que nos ofrecen las necesitamos". Marín Quemada lo ha dicho en un encuentro con los periodistas en el marco del XXX Curso de Economía para periodistas de información económica organizado por la APIE. 

Seguir leyendo »

"Todo ecosistema nace en un entorno talentoso y el talento está volviendo a España"

La otra cara tras las grandes multinacionales que se reúnen en el Mobile World Congress (que se ha celebrado esta semana en Barcelona) son las startups que se dan cita en 4Y4N (Four Years For Now). En la sede de Montjuic se ha hablado de emprendedores, de nuevos proyectos y de inversiones en los stands de los expositores y en las mesas redondas. Anna Boffetta, asociada del fondo británico de capital riesgo Balderton, ha sido una de las participantes de estos encuentros dentro de un panel donde se habló sobre cómo reducir la brecha de género en las startups tecnológicas.

Boffeta trabaja en este fondo de capital riesgo que invierte en las primeras etapas de estas empresas tecnológicas. El fondo nació en el año 2000 como una pata del estadounidense Benchmark y en 2007 comenzó a operar de forma independiente. Balderton invierte en las primeras etapas, cuando las empresas comienzan a desarrollarse, lo que se conoce en el sector como capital semillas y series A. Entre las inversiones en startups se encuentran algunas que posteriormente han salido a bolsa como Betfair (que lo hizo en 2010), otras que luego han sido vendidas como MySql (comprada por Sun Microsystem por 1.000 millones de dólares) o en otras en las que todavía sigue como la tecnológica española Scytl, centrada en el voto electrónico. Boffetta es además cofundadora de la asociación Diversity.VC que tiene como objetivo potenciar la diversidad dentro del capital riesgo.

Seguir leyendo »

Estas son las subidas en tu tarifa que han decidido las grandes telecos

En la última semana se han producido subidas de precios en las tarifas de los paquetes convergentes de las telecos. Movistar anunció una nueva subida (después de la anunciada a finales de año) y Vodafone incrementó los precios de algunas de sus tarifas. Estos movimientos se suman a los que ya había realizado también Orange. Las compañías los justifican con un aumento en los datos ofertados en estas.

Tras el fin de la guerra de precios, las telecos han apostado ahora por esta estrategia y en los tres últimos meses las tres grandes operadoras han procedido a subir sus tarifas bajo la premisa de aumentar datos. La guerra del fútbol y cubrir los costes de la televisión también entran en la ecuación que lleva a la telecos a subir precios.

Seguir leyendo »

“Siempre habrá espacio para el dinero en efectivo”

Con 200 millones de usuarios en todo el mundo, cuatro millones de ellos en España, PayPal se quiere afianzar como una alternativa de pago. Su objetivo ahora es el móvil mientras apuesta por nuevas servicios como las transferencias a mercados extranjeros. Anuj Nayar, director de iniciativas Globales de la multinacional, ha venido al Mobile World Congress de Barcelona a dar una conferencia y recibe a los periodistas en las salas de reuniones de la parte superior.

Tras dejar de ser propiedad de Ebay, la firma ha incrementado las conversaciones con plataformas de comercio electrónico para poder ser su pasarela de pagos. Además busca entre las fintech cómo ampliar servicios para lo que ha hecho varias compras en los últimos meses mientras desarrolla alianzas con grandes plataformas como Facebook. Todo esto en un entorno donde el móvil se está convirtiendo en el gran protagonista. Mientras explica las cifras de la compañía, Nayar señala que el pago móvil a través de su plataforma está creciendo en los últimos años. “Un tercio de los pagos está siendo desde el móvil, hace ocho años esto era menos del 1%”, apunta.

Seguir leyendo »

Operadoras y fabricantes presentan el coche conectado como antesala del autónomo

Dentro del escaparate del Mobile World Congress, que se celebra hasta el jueves en Barcelona, tanto las telecos como los fabricantes de automóviles han aprovechado para presentar innovaciones en el terreno del motor. A la espera de que llegue el vehículo autónomo, que muchos sitúan alrededor de 2020, las operadoras han comenzado a situarse en el mapa, por ahora, con el coche conectado pero con algunas funcionalidades que podrán ser aplicadas a los nuevos vehículos autónomos.

En el caso de Vodafone, la compañía dentro de su apartado de Vodafone Automotive está desarrollando unos sistemas de seguridad que permitirían que los coches se comuniquen entre sí, por ejemplo que se avisen de un accidente o un atasco. Además, podrán detectar lo que encuentran en su camino, como semáforos o señales (que para ese efecto tendrían que contar también con la tecnología adecuada para enviar la información a los vehículos).

Seguir leyendo »

Vodafone avanza una subida de tarifas al incrementar los datos en algunos de sus paquetes

"Habrá que ajustar nuestra oferta", ha dicho el consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra en un encuentro con los medios de comunicación en el marco del Mobile World Congress que se celebra estos días en Barcelona. La compañía ha dicho que va a incrementar los datos móviles que ofrece en sus tarifas, lo que conllevará una subida de precios. En los últimos días, algunos clientes de la operadora han visto cómo aumentaban los datos móviles de sus tarifas, según contaba El País hace una semana y ahora ha confirmado Coimbra. Algunos clientes han visto ya aumentar los bonos de datos en la aplicación Mi Vodafone desde donde los usuarios pueden operar con la empresa. Estos incrementos de bonos son tanto en tarifas móviles como en paquetes convergentes y por el momento los clientes no han visto un incremento de tarifas. 

El directivo de Vodafone no ha aclarado de cuánto podría ser la subida, ni cuando se produciría. Coimbra ha dicho que comunicarán "en breve" a los clientes el incremento de los bonos de datos. 

Seguir leyendo »

  • El Rastreador

    Cuando ganas una medalla y el titular se lo dan a tu marido

    #3 Lo cierto también es que el titular del artículo original, el de antes de las quejas en las redes sociales, NO tenía el nombre de la deportista, como se puede ver si se mira la URL del artículo: http://www.chicagotribune.com/sports/international/ct-bears-mitch-unrein-wife-wins-bronze-olympics-20160807-story.html El anónimo redactor merece una disculpa, ¿no?

      • Votar a favor 10
      • Votar en contra 3
  • Sociedad

    Las mujeres se organizan contra las agresiones machistas en las fiestas

    #21 En lengua castellana, colocar el artículo ante un nombre propio, es de paletos. A esos paletos, habrá que recordarles que mis comentarios, SIEMPRE Y SIN EXCEPCIÓN, son RESPUESTA A ALGÚN ARTICULO QUE PREVIAMENTE, HA COLOCADO ELDIARIO.ES EN SU PARRILLA EDITORIAL. ¿Le parece a usted mal, señor paleto, que yo REPLIQUE opiniones ajenas? ¿preferiría que me las tragara sin más? ¿sería tan amable de exponer, desde su ramplonería, el concepto que tiene de debate, diversidad de opiniones, crítica...? Item mes: no sé a qué viene lo de las denuncias falsas. Pero puesto que trae el asunto a colación, y puesto que parece que le pica, le recordaré que, precisamente, en Pamplona, sobre 19 denuncias, DOS al menos eran falsas -admitido en prensa-, el 10%, nada que ver con ese 0.0001% que quienes NIEGAN SU EXISTENCIA, insisten en que nos traguemos. En fin, celebro que sea usted seguidor de mis comentarios: algo aprenderá o, si no, como mínimo, será capaz de tomar nota de que no todo el mundo comulga con las ruedas de molino del feminismo: quizás le venga bien a su escueta visión del mundo, enterarse de que, por suerte, no todo el mundo acepta la corrección política como usted parece hacer.

      • Votar a favor 10
      • Votar en contra 7