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Marta Garijo

Periodista. Especializada en temas económicos desde que un jefe me explicó lo que era una hipoteca y el euribor cuando era becaria en la agencia EFE. Todavía no había crisis. El comercio exterior me llevó a Copenhague de la mano del Icex. Me pudiste leer en Expansión, en El País o en Invertia.

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Los taxistas recrudecen su lucha contra Uber y Cabify

Los taxistas mantienen el pulso a las plataformas de vehículos con conductor como Uber y Cabify. La Federación Profesional del Taxi de Madrid ha vuelto a anunciar movilizaciones para la semana que viene. El objetivo, ha dicho Julio Sanz, presidente de la federación, es pedir que se "cumpla con la normativa". Para reinvindicar esto, el próximo día 30 volverán a realizar paros en diferentes ciudades y una manifestación en Madrid. Tras la cual, Sanz ha señalado que se reunirán con diferentes grupos políticos como PSOE y Unidos Podemos.

El objeto de las protestas es la  contingentación del número de licencias de Vehículo de Transporte con Conductor (VTC) que utilizan las plataformas como Uber y Cabify. El Reglamento de Ordenación del Transporte Terrestre (ROTT) limitó el número de licencias VTC frente a las del taxi, con una relación 1/30. Tras la aprobación de esta normativa en el minuto de descuento de la anterior legislatura de Mariano Rajoy, Competencia la recurrió ante los tribunales. Ahora, este y otros artículos que la CNMC considera que van contra la competencia esperan ser juzgados en la Audiencia Nacional.

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El Gobierno sigue sin supervisar a los bancos para ver si cumplen la ley de cláusulas suelo

El decreto del Gobierno que regula el mecanismo extrajudicial de las cláusulas suelo, además de explicar el proceso de reclamación fuera de los tribunales, incluía la creación de un órgano de seguimiento y control de la actuación de los bancos. Cuatro meses después de aprobar el decreto que ponía en marcha el mecanismo, esta comisión todavía no ha entrado en funcionamiento.

En el texto aprobado a finales de enero se recogía la "existencia de un órgano de seguimiento, control y evaluación de las reclamaciones efectuadas en el ámbito de aplicación de este Real Decreto Ley". Sin embargo, la creación está pendiente de la aprobación por parte del Consejo de Ministros de un Real Decreto. Este sería la encargado de dar forma a un órgano que contaría con la presencia de representantes de los consumidores y de la abogacía.

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Ryanair responde a los vuelos 'low cost' transatlánticos de Iberia con un acuerdo con Air Europa

Ryanair ha llegado a un acuerdo con Air Europa para vender los vuelos transatlánticos en su web. La aerolínea irlandesa comienza desde ahora a comercializar  los vuelos de largo recorrido que Air Europa opera desde Madrid a 16 países de América. Un anuncio que llega después de que el grupo IAG (donde se agrupan Iberia o British Airways) anunciara la creación de Level, una filial de bajo coste para operar vuelos transatlánticos desde Barcelona, y la aerolínea Norwegian también anunciara la puesta en marcha de vuelos low cost transatlánticos desde España. 

Michael O'Leary, consejero delegado de Ryanair, ha asegurado en la presentación del acuerdo que ahora mismo Iberia tiene una cuota de mercado del 40% en Barajas mientras que Ryanair y Air Europa juntas tienen un 30%. "En los próximos tres años podemos llegar a tener  juntos más cuota de mercado que Iberia", ha dicho. 

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Quiero un mensajero en bici, pero no precario: ¿a quién llamo?

El auge de aplicaciones de reparto de comida u otras mercancías, como Deliveroo o Glovo, ha puesto de manifiesto la precaria situación de los bicimensajeros que trabajan para estas empresas. Los repartidores son autónomos que cobran por reparto. Estas empresas buscan estructuras ligeras en las que el personal contratado suele ser el de oficina como informáticos o desarrolladores. ¿Pero es posible desarrollar servicios de bicimensajería de otra forma? Cooperativas y empresas locales buscan fórmulas para desarrollar este tipo de reparto.

María Echavarría explica que junto con otros dos compañeros (otro bicimensajero y un informático) acaban de montar Cleta, una cooperativa donde han desarrollado una aplicación informática para gestionar su servicio de bicimensajería. Echavarría cuenta que lleva trabajando como bicimensajera unos seis años y que en ese tiempo hubo una época en la que trabajó para Take Eat Easy, una empresa del sector de reparto de comida a domicilio que acabó cerrando. Explica que al principio trabajar con ellos era "una locura" y que posteriormente acabaron funcionando como "falsos autónomos". Además, señala que la empresa tenía sistemas para medir la "efectividad" de los repartidores, lo que generaba situaciones de tensión entre ellos.

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Anfitriones de Airbnb: así son los particulares que alquilan a turistas

Jaime vivía en San Sebastián, donde se compró un piso, y después se casó y se mudó con su mujer a Pamplona. Entonces cerró su casa "de soltero" y solo la usaba para ir de vacaciones o algunos fines de semana. Hace unos años escucharon que existía una web donde se podían alquilar pisos por temporadas, Airbnb, y decidieron comenzar a utilizarla en un momento en el que pensaba que la crisis podría llegar a afectarles, recuerda en conversación telefónica. El caso de Jaime es el que dio inicialmente sentido a un modelo como el de Airbnb que se ha ido de las manos en algunas ciudades por el uso de fondos de inversión o grandes propietarios y al que ahora se busca cómo poner coto.

Mientras España sigue batiendo récords de llegada de turistas, continúa el debate sobre la gentrificación del centro de algunas ciudades y se sigue hablando de cómo regular este fenómeno. El último informe de Airbnb cuantifica en 117.500 los huéspedes que están activos en su plataforma en España, con unos ingresos anuales de 3.400 euros de media por anfitrión.

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Si Bankia compra Popular, retrasará la devolución del rescate

El ministro de Economía, Luis de Guindos, abrió el martes la caja de Pandora al asegurar que Bankia estudiaba el "potencial" de una operación de compra de Popular. La entidad nacionalizada, controlada en un 65% por el brazo financiero del Estado, entra así en las quinielas para quedarse con Popular después de que este martes comunicara a la CNMV que estudiaba ofertas, pero sin que fueran vinculantes. Un movimiento para reforzar capital, algo que el presidente de la entidad Emilio Saracho ya admitió que necesitaban en la junta de accionistas.

Se da el caso de que Bankia ya está inmersa en el proceso de integración de BMN, la otra entidad que está bajo el control del Frob. Sumar otra operación de compra podría complicar la evolución de Bankia al tener que sumar ahora la digestión de los activos del ladrillo de Popular, uno de sus principales lastres.

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Competencia pide a la Junta de Castilla y León modificaciones en su norma de viviendas turísticas

La CNMC considera que la normativa aprobada por la Junta de Castilla y León incluye algunos artículos que "restringen la competencia".  La CNMC observa que entre los puntos que deberían ser modificados se encuentra la inclusión de precios orientativos, un catálogo de requisitos técnicos "exagerados" o la prohibición de cesión por habitaciones.

El organismo ha comunicado al gobierno regional que incluya cambios en esta norma, de no hacerlo el siguiente paso sería un recurso ante el Tribunal Superior de la comunidad autónoma. La CNMC ya ha llevado a los tribunales otras dos normativas regionales relativas al alojamiento turístico (las de la Comunidad de Madrid y Canarias) y ha pedido a Galicia que cambie su normativa respecto a este tema.

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Estas son las cifras con las que Uber hace 'lobby' para que el Gobierno liberalice el sector

En plena  pugna en el sector del transporte entre colectivos de taxistas y plataformas de transporte con conductor sobre cómo debe regularse el sector, Uber ha encargado a la consultora Analistas Financieros Internacionales, AFI, un informe sobre el "Impacto socio-económico de la liberalización de las licencias VTC". Un documento donde analizan el sector de las licencias de Vehículos Turismo con Conductor (las que se utilizan para los vehículos de transporte con conductor, es decir, las que utilizan plataformas como Uber o Cabify) y las consecuencias económicas y sociales que tendría su hipotética liberalización tal y como reclama la empresa estadounidense. Actualmente,  la regulación fija el límite en una de estas licencias por cada 30 taxis.

Las conclusiones del informe señalan que "en un escenario de liberalización, la tarifa media ponderada de los servicios de taxi y de vehículos con conductor descendería en las ciudades de Madrid y Barcelona en un 35%". Lo que se traduce en un sobrecoste de 4,9 euros por trayecto medio. Estas "rentas monopolísticas" hacen que la facturación que produce una licencia de taxi al año tenga una plusvalía de 20.357 euros, según señala el documento.

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Los expertos contratados por Madrid para poner freno a los pisos turísticos recomiendan tasa o ilegalización

El Ayuntamiento de Madrid está presentando en estos momentos a los vecinos del distrito centro un informe sobre el impacto de la turistificación en dicho distrito que encargó en febrero y que espera dar respuesta a los problemas de las viviendas turísticas en Madrid. eldiario.es ha tenido acceso al estudio en el que se explica cómo la zona centro es la más castigada por la presión turística: acumula entre el 50% y el 54% de alojamientos turísticos de toda la ciudad. En enero, la oferta de viviendas turísticas se situó entre los 6.193 y los 9.723 alojamientos y la zona que más presión sufrió fue Sol, donde 3 de cada 10 viviendas se destinan a ese uso. Por barrios, Embajadores (que incluye Lavapiés) y Universidad-Malasaña suman la mitad de la oferta del distrito en cuanto a volumen de casas. 

A pesar de estas cifras, el estudio arroja datos menos preocupantes que en otras ciudades españolas en cuanto a conflictividad en la convivencia o la extensión del problema. Mientras que en Barcelona Ciutat Vella y Valencia el porcentaje de apartamentos de uso turístico frente al censo total de viviendas se sitúa en el 18,8% y el 16,9%, respectivamente, en Madrid baja hasta el 9,3%. Aún así, el Ayuntamiento quiere adelantarse a la posibilidad de que las condiciones de uso de este tipo de viviendas agraven la situación al tratarse de actividades desreguladas.

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Por qué la propuesta del Gobierno de subvencionar la compra de vivienda para jóvenes no es una buena idea

El borrador del nuevo plan de vivienda presentado por el ministerio de Fomento propone una subvención a la compra de vivienda para los jóvenes menores de 35 años. Esta ayuda directa, a fondo perdido, sería de hasta 10.800 euros con un límite de un 20% del valor del piso. Para poder acceder a ella, los jóvenes tendrán que cobrar menos de tres veces el IPREM, es decir, menos de unos 1.600 euros al mes, no tener otra vivienda y que esta vaya a ser su residencia habitual. Una medida criticada por los expertos por ser una ayuda directa, lo que puede incrementar los precios, y por potenciar la compra frente al alquiler. 

"Según todos los análisis económicos, es una medida que no beneficia al comprador o arrendatario, sino al vendedor y o al arrendador, ya que van a subir los precios automáticamente", mantiene Alain Cuenca, profesor de Economía de la Universidad de Zaragoza, que considera que reimplantar las ayudas a la compra y al alquiler se trata de "un desaguisado", ya que la experiencia demuestra, y todos los organismos internacionales han dejado claro, que este tipo de medidas se traducen en una subida de precios.

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  • El Rastreador

    Cuando ganas una medalla y el titular se lo dan a tu marido

    #3 Lo cierto también es que el titular del artículo original, el de antes de las quejas en las redes sociales, NO tenía el nombre de la deportista, como se puede ver si se mira la URL del artículo: http://www.chicagotribune.com/sports/international/ct-bears-mitch-unrein-wife-wins-bronze-olympics-20160807-story.html El anónimo redactor merece una disculpa, ¿no?

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  • Sociedad

    Las mujeres se organizan contra las agresiones machistas en las fiestas

    #21 En lengua castellana, colocar el artículo ante un nombre propio, es de paletos. A esos paletos, habrá que recordarles que mis comentarios, SIEMPRE Y SIN EXCEPCIÓN, son RESPUESTA A ALGÚN ARTICULO QUE PREVIAMENTE, HA COLOCADO ELDIARIO.ES EN SU PARRILLA EDITORIAL. ¿Le parece a usted mal, señor paleto, que yo REPLIQUE opiniones ajenas? ¿preferiría que me las tragara sin más? ¿sería tan amable de exponer, desde su ramplonería, el concepto que tiene de debate, diversidad de opiniones, crítica...? Item mes: no sé a qué viene lo de las denuncias falsas. Pero puesto que trae el asunto a colación, y puesto que parece que le pica, le recordaré que, precisamente, en Pamplona, sobre 19 denuncias, DOS al menos eran falsas -admitido en prensa-, el 10%, nada que ver con ese 0.0001% que quienes NIEGAN SU EXISTENCIA, insisten en que nos traguemos. En fin, celebro que sea usted seguidor de mis comentarios: algo aprenderá o, si no, como mínimo, será capaz de tomar nota de que no todo el mundo comulga con las ruedas de molino del feminismo: quizás le venga bien a su escueta visión del mundo, enterarse de que, por suerte, no todo el mundo acepta la corrección política como usted parece hacer.

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