eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Marta Garijo

Periodista. Especializada en temas económicos desde que un jefe me explicó lo que era una hipoteca y el euribor cuando era becaria en la agencia EFE. Todavía no había crisis. El comercio exterior me llevó a Copenhague de la mano del Icex. Me pudiste leer en Expansión, en El País o en Invertia.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 5193

El negocio de inmuebles de segunda mano dispara el peso del sector inmobiliario en la economía

Poco ladrillo nuevo, pero mucho movimiento con el viejo. No solo con viviendas, también con oficinas, centros comerciales o naves logísticas. El estado de la actividad inmobiliaria vive un boom ajeno a la construcción de nuevos inmuebles. Las actividades inmobiliarias han superado de largo el peso que tenían en el conjunto de la economía antes de la crisis. En 2008, este sector representaba un 8,2% de todas las actividades económicas y en 2016 llegó a representar ya casi un 10% del PIB, según los datos de la contabilidad nacional actualizados hace unos días, con el nivel más alto de actividad de toda la serie histórica. 

¿Cómo es posible si la construcción aún está muy lejos de la actividad previa al estallido de la burbuja? Pues porque dentro de este epígrafe se cuentan tanto las compraventas y alquileres de inmuebles realizadas entre particulares, como las de empresas. No se habla de construcción, sino de compraventa o alquiler de bienes inmobiliarios por cuenta propia o por cuenta de terceros. 

Seguir leyendo »

Los sindicatos denuncian que el 97% de los contratos de hostelería creados en lo que va de 2017 son precarios

El turismo sigue registrando récords de llegadas lo que se refleja en los beneficios de las empresas, pero no en las condiciones laborales. Esta es la tesis de los sindicatos CCOO y UGT que denuncian la "precariedad" de los trabajadores del sector turístico. Falsos autónomos, externalizaciones y temporalidad son algunos de los males que han destacado los sindicatos en una rueda de prensa con motivo del próximo Día Mundial del Turismo, que se celebra la semana que viene. 

En los siete primeros meses de este años, los sindicatos destacan que la afiliación a la Seguridad Social de la hostelería ha crecido un 5,5% respecto al año pasado. El problema que denuncian es que este crecimiento "no es real", ya que, más del 97% han sido mediante contratos temporales y a tiempo parcial. "Tan solo en torno al 3% de este crecimiento ha sido indefinido, a tiempo completo, fijos discontinuos, o fijos a tiempo parcial, del total de 81.698 de afiliados a la Seguridad Social en régimen general", apuntan. 

Seguir leyendo »

Qué ha pasado con Ryanair para que cancele tantos vuelos

Ryanair ha cancelado alrededor de medio de centenar de vuelos diarios hasta final de octubre. La razón esgrimida por la compañía es que se han "liado" con las vacaciones de los pilotos y han tenido que tomar esta decisión para no afectar a la puntualidad de los vuelos. 

En un primer momento –Ryanair anunció las cancelaciones el sábado–  un portavoz de la compañía aseguró que "las huelgas de controladores aéreos, el mal tiempo y las vacaciones de pilotos y personal de cabina habían llevado a una caída de la puntualidad de los vuelos por debajo del 80% en las últimas dos semanas". Algo que calificaron como "inaceptable" y que por tanto, procedían a cancelar alrededor de 2.000 vuelos en las siguientes seis semanas. Esto se producía tras las quejas de los usuarios en las redes sociales por los retrasos, según informaba EFE. 

Seguir leyendo »

De la bitcoin a los unicornios: estas son las burbujas que está inflando el mercado

La burbuja de los tulipanes vivida en Holanda en el siglo XVII fue la primera de la que se tiene constancia. En aquel tiempo, el precio de estas flores comenzó a dispararse hasta alcanzar una cifra astronómica, pero como ocurre con las burbujas acabó explotando. Jamie Dimon, consejero delegado de JP Morgan y uno de los máximos directivos de Wall Street, comparó hace un par de días la burbuja actual de la bitcoin con la de los tulipanes. De hecho la  calificó como "fraude" y aseguró que acabará reventando porque es "pura especulación". 

Las criptomonedas –cuya divisa más conocido es la bitcoin– son monedas descentralizadas y virtuales, que no están controladas por ningún Gobierno. El precio de la bitcoin ha ido repuntando desde su creación en 2009 hasta llegar a rozar los 5.000 dólares en agosto de este año, pero tras las restricciones impuestas por China y las palabras de Dimon su precio ha caído. En septiembre, el valor de la bitcoin ha bajado alrededor de un 30% hasta situarse en el entorno de los 3.500 dólares en los que cotizó en la sesión del viernes, según los datos recogidos por CoinDesk

Seguir leyendo »

Los juzgados hipotecarios reciben 57.000 demandas en sus primeros tres meses

En los tres meses que llevan en funcionamiento los juzgados especializados para los conflictos relacionados con hipotecas se han registrado 57.000 demandas en ellos, según los datos facilitados por el Consejo General del Poder Judicial. Solo en junio (el primer mes de funcionamiento) se habían registrado 16.000 demandas en estos juzgados.

Este nuevo sistema de especialización se puso en marcha  entre críticas como las del C onsejo General de la Abogacía Española o asociaciones de consumidores, que consideran que estos juzgados suponen un "sobrecoste" para los ciudadanos. El plan consiste en la especialización 54 juzgados –uno por provincia en la península y uno en cada una de las principales islas de los archipiélagos canario y balear–, que desde junio se centran en los conflictos relacionados con hipotecas.

Seguir leyendo »

Santander se blinda ante acciones legales también en la compensación que ofrece a los clientes de Popular

El Banco Santander ha registrado en la CNMV este miércoles el folleto con los detalles de los bonos Fidelización con los que propone  compensar a algunos de los accionistas y bonistas minoritarios de Popular, concretamente a los que acudieron a la ampliación de capital de la entidad fallida en 2016. En el folleto, la entidad advierte que "los bonos de Fidelización presentan complejidades que las hacen generalmente no convenientes para inversores minoristas como los Beneficiarios".

Para la aceptación, según prosigue el folleto, los beneficiarios "deberán firmar una declaración manuscrita en la que declaren, entre otras cosas, conocer que los Bonos de Fidelización son un producto complejo que adquieren sin recomendación o asesoramiento de ninguna entidad de Grupo Santander y que han sido informados de su falta de conveniencia". En el mismo texto se recoge que "una operación no resulta conveniente cuando el cliente carece de conocimientos y experiencia necesarios para comprender la naturaleza y riesgos del instrumento financiero sobre el que va a operar".

Seguir leyendo »

Ni arbitraje, ni juzgados especiales: las cláusulas suelo siguen atascadas

Los casos de cláusulas suelo siguen atascados, a pesar del  mecanismo extrajudicial puesto en marcha por el Gobierno en enero y de los juzgados especializados que entraron en vigor en junio. Asociaciones de consumidores y abogados consultados por eldiario.es prevén un aumento de este tipo de demandas porque los casos no se están solucionando mediante el arbitraje y acaban "judicializados". Los abogados señalan que los juzgados están "colapsados", a pesar de que algunos de ellos ya están viendo cómo se incrementan los medios.

"No ha funcionado. Este sistema ha servido para desincentivar", apunta Patricia Suárez, presidenta de la asociación de consumidores bancarios Asufin, en referencia al  mecanismo extrajudicial aprobado en enero. Este arbitraje entre banca y consumidores se impulsó desde el Gobierno para evitar el colapso de los juzgados  tras la sentencia europea que pedía devolver todo lo cobrado de más por estas cláusulas cuando fueran consideradas abusivas. Suárez explica que han realizado un balance de las respuestas y señala que en general en las negativas de los bancos se escudan en que las sentencias no les incumben a ellos o que su cláusula es transparente. "Nos están llegando muchos afectados que piensan que si el banco les ha dicho que no, ya no tienen otra opción", comenta. 

Seguir leyendo »

La España vacía (de sucursales bancarias)

La crisis se ha llevado por delante algo más de un 30% de las sucursales bancarias de España después de que alcanzaran su máximo en 2008. En la actualidad, el 2,4% de la población no puede acceder físicamente a los servicios financieros de una oficina bancaria en su lugar de residencia, según recoge Joaquín Maudos, catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Valencia, en su artículo " el acceso a los servicios bancarios en España".

"Es relativamente reciente el cierre de la sucursal bancaria", cuenta a eldiario.es Mercedes Moreno, alcaldesa de Canencia. Esta localidad madrileña de 500 habitantes es uno de los 61 municipios que no dispone de oficina bancaria en la Comunidad de Madrid. Moreno recuerda que el pueblo tuvo una sucursal durante una treintena de años, pero con la crisis se cerró y ha quedado solo con un cajero.

Seguir leyendo »

DATOS | Así se repartió el dinero del rescate financiero banco a banco

La crisis se ha llevado por delante el sistema financiero español. La reestructuración ha costado 62.295 millones de euros desde 2009 hasta el cierre de 2016, según la última actualización de los datos del Banco de España conocida este jueves. El grueso de ese dinero se destinó a salvar las cajas de ahorro que una vez saneadas se vendieron o fusionaron con distintas entidades financieras. Como las inyecciones fueron previas a la venta es lo que hace prácticamente irrecuperable el dinero comprometido. Las ayudas públicas recuperadas son por ahora de 3.873 millones de euros, alrededor de un 7% de lo gastado sino se tiene en cuenta la aportación que hizo el Fondo de Garantía de Depósitos. En el mejor de los casos, el Estado espera embolsar 10.402 millones por operaciones pendientes.

Seguir leyendo »

Regulación, formación y redes: los retos de la industria tecnológica

El 80% de los ciudadanos de los países de la OCDE tienen acceso a la banda ancha mientras que a nivel mundial el acceso a Internet se ha incrementado del 4% al 40% en los últimos 20 años. La digitalización vive un proceso imparable también en el empleo. La OCDE estima que en España un 10% de los puestos de trabajo podrían ser susceptibles de automatización y que el 25% podría transformarse en un tiempo relativamente corto por la digitalización.

En este contexto, empresas y administraciones públicas debaten en el 31º Encuentro de Economía Digital y Telecomunicaciones organizado por Ametic que se celebra en Santander hasta el miércoles sobre cómo gestionar esta nueva revolución industrial. La formación, la normativa y el acceso a las redes son algunas de los retos que hay que afrontar. 

Seguir leyendo »

  • El Rastreador

    Cuando ganas una medalla y el titular se lo dan a tu marido

    #3 Lo cierto también es que el titular del artículo original, el de antes de las quejas en las redes sociales, NO tenía el nombre de la deportista, como se puede ver si se mira la URL del artículo: http://www.chicagotribune.com/sports/international/ct-bears-mitch-unrein-wife-wins-bronze-olympics-20160807-story.html El anónimo redactor merece una disculpa, ¿no?

      • Votar a favor 10
      • Votar en contra 3
  • Sociedad

    Las mujeres se organizan contra las agresiones machistas en las fiestas

    #21 En lengua castellana, colocar el artículo ante un nombre propio, es de paletos. A esos paletos, habrá que recordarles que mis comentarios, SIEMPRE Y SIN EXCEPCIÓN, son RESPUESTA A ALGÚN ARTICULO QUE PREVIAMENTE, HA COLOCADO ELDIARIO.ES EN SU PARRILLA EDITORIAL. ¿Le parece a usted mal, señor paleto, que yo REPLIQUE opiniones ajenas? ¿preferiría que me las tragara sin más? ¿sería tan amable de exponer, desde su ramplonería, el concepto que tiene de debate, diversidad de opiniones, crítica...? Item mes: no sé a qué viene lo de las denuncias falsas. Pero puesto que trae el asunto a colación, y puesto que parece que le pica, le recordaré que, precisamente, en Pamplona, sobre 19 denuncias, DOS al menos eran falsas -admitido en prensa-, el 10%, nada que ver con ese 0.0001% que quienes NIEGAN SU EXISTENCIA, insisten en que nos traguemos. En fin, celebro que sea usted seguidor de mis comentarios: algo aprenderá o, si no, como mínimo, será capaz de tomar nota de que no todo el mundo comulga con las ruedas de molino del feminismo: quizás le venga bien a su escueta visión del mundo, enterarse de que, por suerte, no todo el mundo acepta la corrección política como usted parece hacer.

      • Votar a favor 10
      • Votar en contra 7