eldiario.es

Focos

Marta Garijo

Periodista. Especializada en temas económicos desde que un jefe me explicó lo que era una hipoteca y el euribor cuando era becaria en la agencia EFE. Todavía no había crisis. El comercio exterior me llevó a Copenhague de la mano del Icex. Me pudiste leer en Expansión, en El País o en Invertia.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 4029

Las empresas tecnológicas quieren que compres sin sacar la cartera

Amazon acaba de anunciar que lanza en España su pasarela de pago onlineUn paso más en la batalla por lograr convertirse en líder en este tipo de servicio en la que están inmersas grandes tecnológicas, startups y el sector financiero. Y es que en este negocio el volumen importa puesto que la clave se basa en cobrar una comisión a las empresas por cada compra. Cuanto mayor es el número de transacciones a través de este servicio, más gana el dueño de la pasarela de pagos. Además, si existe un mayor volumen de clientes que demanden este servicio, un mayor número de tiendas online querrán tener una determinada pasarela de pago entre sus opciones.

Entre las empresas decanas de los pagos el nombre que destaca es el de PayPal. Esta plataforma nació en Estados Unidos a finales de los 90 y su despegue fue de la mano de la plataforma de comercio electrónico Ebay, que la compró en el año 2002. Sin embargo, desde hace algo más de un año funciona como compañía independiente tras lo que ha buscado incrementar su papel como empresa de pagos incluso comprando otras startups. Actualmente cuenta con 200 millones de usuarios en el mundo, de los cuales cuatro millones están en España. 

Seguir leyendo »

Las hipotecas a tipo fijo: cada vez más frecuentes y más caras

El mercado inmobiliario se reactiva y con él la firma de hipotecas. En enero el número de hipotecas constituidas creció un 13,9% anual, según los datos del INE. Esta vuelta al crecimiento de los préstamos para comprar vivienda está yendo aparejada de un cambio de modelo con un incremento de las hipotecas a tipo fijo frente a las variables. Una tendencia que ya existía en otros mercados europeos donde el peso de las hipotecas era mayor que en España.

El Banco de España en su informe trimestral presta atención a los tipos de interés y señala que "España se sitúa dentro de la UEM, en el grupo de países en los que la importancia de la financiación a tipo variable (en particular con periodos de de revisión iniciales de menos de un año) es más elevada junto a Portugal, Italia e Irlanda, al contrario que en otras economías europeas como Francia, Alemania u Holanda, donde estas operaciones son minoritarias".

Seguir leyendo »

El turismo español corre el riesgo de morir de éxito

Mientras en algunas ciudades como Barcelona o Palma se producen protestas contra la gentrificación , el negocio del turismo sigue una tendencia imparable . El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, sacaba pecho en rueda de prensa tras el último Consejo de Ministros de que si España sigue a este ritmo puede alcanzar los 83 millones de llegadas de turistas extranjeros en 2017. Una cifra que supondría un aumento del 10% respecto al año pasado, cuando se registraron 75,3 millones de llegadas extranjeras. Esa cifra ya supuso a su vez un incremento de casi el 10% respecto al ejercicio anterior.

En este marco de subidas, ¿dónde está el límite para el turismo en España? Una respuesta complicada, según los expertos consultados, y que depende mucho del lugar dónde se analice. Mientras los vecinos de algunas ciudades protestan por el incremento del turismo y el impacto que tiene, por ejemplo, en el acceso a la vivienda, el efecto en zonas del interior es sensiblemente menor y hay margen para que el negocio aún florezca.

Seguir leyendo »

Semana negra para el Banco Popular: sus acciones se desploman un 25%

Banco Popular sigue en caída libre en bolsa. Sus acciones se han desplomado esta semana un 24,75% hasta los 0,61 euros. Un derrumbe que llevan a que los títulos de la entidad acumulen una caída del 31% en el año, comiéndose una gran parte de la capitalización en bolsa. En cuatro jornadas, el banco ha pasado de valer 3.600 millones a rondar una capitalización de 2.500 millones, una cifra similar a la de la última ampliación del banco. Un desplome que se produce después de que el presidente de la entidad, Emilio Saracho, abriera la puerta a una nueva ampliación de capital y no descartara una fusión.

"Parece que el diagnóstico general es unánime: estamos abocados a aumentar capital para seguir adelante", dijo el directivo. Tras estas palabras, las acciones cerraron la sesión con una caída del 9,6%. La reacción al discurso de Saracho se han unido a los efectos de la rebaja de la calificiación de S&P que situó el viernes pasado en B desde B+.

Seguir leyendo »

Bilbao, Cádiz o Teruel: dime tu destino y te diré cómo es tu autobús

En Semana Santa, las compañías de autobuses prevén aumentar sus plazas ofertadas hasta alcanzar los 5,25 millones de pasajeros, un 5% más que el año pasado. Viajar en autobús es una opción del ciudadano, sin embargo, lo que no puede elegir es la compañía con la que viaja. La elección de una u otra empresa en estos casos no es como cuando se vuelva con una aerolínea en la que un viajero puede elegir una u otra en función del precio, del horario o de las características del transporte. El transporte urbano tiene consideración de servicio público de interés general y las rutas se conceden en un sistema monopolístico por el que solo una empresa puede operar esa ruta con unas condiciones fijadas por el ministerio de Fomento como precio máximo o frecuencias.

"Cuando voy a Extremadura dependiendo de si voy a un sitio u a otro va una u otra compañía. Al final tengo que acabar llamando a la estación de autobuses para ver qué compañía va", explica Cristina, que apunta que normalmente cuando coge este transporte es para ir a Don Benito, lugar al que viaja la compañía Samar. "El viaje desde Madrid dura cuatro horas, una más que en coche, y en medio del trayecto te deja media hora esperando en una cafetería en medio de la nada donde hacen el cambio de conductor", dice y añade que el precio le parece "caro". Viajar entre Don Benito y Madrid cuesta 46 euros si se compra el billete ida y vuelta (son 24 euros si se compra solo un billete de ida) para recorrer los 320 kilómetros. En los últimos meses se ha decantado por utilizar el coche compartido para viajar a Madrid por el tiempo que se ahorra en el trayecto.

Seguir leyendo »

Cuando el nombre de tu banco y el de la marca de tus yogures es el mismo

Bancos que se parecen a supermercados y cadenas de distribución que se convierten en bancos. La línea entre los servicios financieros y el consumo es cada vez más delgada. Carrefour prepara en Francia el lanzamiento el próximo 18 de abril de su primer servicio de banca online con el nombre de C-Zam. Lo hace dentro de la actividad de su filial bancaria Carrefour Banque que lleva en funcionamiento desde hace 35 años.

La cadena de supermercados venderá cofres a un precio de cinco euros, con una apariencia similar a las cajas de experiencias pero dentro en vez de tener una escapada a un hotel habrá una tarjeta de débito MasterCard y los datos de una cuenta corriente, que hay que registrar y dar de alta por Internet escaneando un documento de identidad francés.

Seguir leyendo »

El Supremo descarta revisar sentencias firmes de cláusulas suelo previas al fallo europeo sobre la retroactividad

El Tribunal Supremo no va a revisar las sentencias firmes sobre cláusulas suelo abusivas dictadas con anterioridad a que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) reconociese la plena retroactividad a los afectados. En un auto del tribunal que se ha dado a conocer hoy, el pleno de la sala de lo Civil ha decidido no admitir a trámite la demanda de revisión de unos clientes con una sentencia firme de cláusula suelo en una hipoteca de Banco Popular de un juzgado de Torremolinos.

El tribunal basa su decisión en que "no es posible" obtener la revisión de una sentencia firme por el hecho de que una posterior establezca una jurisprudencia incompatible. En el auto se puede leer también que la nueva sentencia no puede considerarse tampoco como un "documento recobrado" al que no fue posible acceder durante el momento del juicio.

Seguir leyendo »

El Gobierno hace un tetris para cumplir sus compromisos autonómicos con menos inversión

Los Rodalies de Barcelona, el Corredor del Mediterráneo, la Y vasca o las subvenciones al transporte aéreo de las islas. Las promesas del Ejecutivo a las comunidades son diversas y en un momento de gobierno en minoría cada guiño a los intereses regionales cuenta para aprobar los presupuestos generales. En este contexto, el Ejecutivo trata de cuadrar lo prometido a las CCAA mientras recorta la inversión pública.

La  inversión real cae en las cuentas de 2017 un 3,3% respecto a la cifra presupuestada en el ejercicio anterior hasta los 12.867 millones de euros. Si se observa la distribución por comunidades, la cantidad destinada a esto baja en todas excepto en Canarias donde repunta un ligero 2,5% hasta los 270 millones de euros.

Seguir leyendo »

La inversión pública cae un 3,3% arrastrada por la menor dotación en infraestructuras

La inversión pública de los Presupuestos Generales del Estado para 2017 asciende a 12.867 millones de euros. El mayor volumen de las inversiones corresponde a las previstas para infraestructuras, con una dotación de 7.540 millones de euros. Esta cifra supone una reducción del 20% frente a la cifra de la cuentas de 2016 donde la inversión en infraestructuras rozaba los 9.500 millones de euros.

El 51,8% de la inversión corresponde al sector público administrativo estatal, formado por los agentes que integran los Presupuestos Generales del Estado consolidados: Estado, organismos autónomos, resto de entidades del sector público administrativo con presupuesto limitativo y Seguridad Social. El sector público empresarial y fundacional y las demás entidades con presupuesto estimativo gestionan el 48,2% restante. No obstante, debe tenerse en cuenta que una parte de la inversión de las sociedades estatales y entidades públicas empresariales es financiada por el Estado, bien a través de transferencias de capital, bien a través de aportaciones patrimoniales instrumentadas en el capítulo 8 del Presupuesto.

Seguir leyendo »

El ajuste de cuentas del Banco Popular aumenta su crisis y apura el plazo para reflotar el banco

El futuro de Banco Popular sigue siendo incierto. Tras el relevo en la cúpula del banco, han salido a la luz correcciones en las cuentas de 2016 por alrededor de unos 600 millones de euros, según aprecia su auditor PWC. Pese a estos cambios, la entidad no tendrá que rehacer sus cuentas y podrá modificar los resultados del primer semestre de este año.

Los analistas consideran que el banco necesita un refuerzo de capital pero sobre la mesa siguen abiertas las posibilidad de venta o ampliación.

Seguir leyendo »

  • El Rastreador

    Cuando ganas una medalla y el titular se lo dan a tu marido

    #3 Lo cierto también es que el titular del artículo original, el de antes de las quejas en las redes sociales, NO tenía el nombre de la deportista, como se puede ver si se mira la URL del artículo: http://www.chicagotribune.com/sports/international/ct-bears-mitch-unrein-wife-wins-bronze-olympics-20160807-story.html El anónimo redactor merece una disculpa, ¿no?

      • Votar a favor 10
      • Votar en contra 3
  • Sociedad

    Las mujeres se organizan contra las agresiones machistas en las fiestas

    #21 En lengua castellana, colocar el artículo ante un nombre propio, es de paletos. A esos paletos, habrá que recordarles que mis comentarios, SIEMPRE Y SIN EXCEPCIÓN, son RESPUESTA A ALGÚN ARTICULO QUE PREVIAMENTE, HA COLOCADO ELDIARIO.ES EN SU PARRILLA EDITORIAL. ¿Le parece a usted mal, señor paleto, que yo REPLIQUE opiniones ajenas? ¿preferiría que me las tragara sin más? ¿sería tan amable de exponer, desde su ramplonería, el concepto que tiene de debate, diversidad de opiniones, crítica...? Item mes: no sé a qué viene lo de las denuncias falsas. Pero puesto que trae el asunto a colación, y puesto que parece que le pica, le recordaré que, precisamente, en Pamplona, sobre 19 denuncias, DOS al menos eran falsas -admitido en prensa-, el 10%, nada que ver con ese 0.0001% que quienes NIEGAN SU EXISTENCIA, insisten en que nos traguemos. En fin, celebro que sea usted seguidor de mis comentarios: algo aprenderá o, si no, como mínimo, será capaz de tomar nota de que no todo el mundo comulga con las ruedas de molino del feminismo: quizás le venga bien a su escueta visión del mundo, enterarse de que, por suerte, no todo el mundo acepta la corrección política como usted parece hacer.

      • Votar a favor 10
      • Votar en contra 7