eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Óscar Guardingo

Número 1 de En Comú Podem al Senado por Barcelona

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 44

155, donde nunca deberíamos haber llegado

La aprobación en el Senado de la aplicación del artículo 155 de la Constitución nos sitúa en el lugar donde nunca deberíamos haber llegado. Cruz Villalón, quien fue presidente del Tribunal Constitucional de 1998 a 2001, calificó el art. 155 como “el artículo más explosivo de la Constitución”, lo que de alguna manera quiere decir que, al contrario de lo que dicen los partidarios de su aplicación, jamás podía ser una intervención quirúrgica. El artículo 155 no es un bisturí, sino una motosierra que producirá amputaciones.

Las finanzas –que ya estaban controladas por Montoro antes del 155-, la suspensión del Ejecutivo, las tomas del Estatut d’Autonomia y del reglamento del Parlament suponen una suspensión absoluta y completa de la capacidad de autogobierno de Catalunya. No hay autonomía sin Gobierno, Parlamento y finanzas. La capacidad de disolver una Asamblea Legislativa autonómica aparecía en una enmienda de UCD en la Ponencia Constituyente que se descartó en el debate. Hoy se aplica. Se aplica no solo el 155 de la Constitución, sino también lo que quedó fuera de la Constitución.

Seguir leyendo »

Estimades alcaldesses, gràcies!

Alcaldes i alcaldesses de Catalunya han estat a l'ull de l'huracà durant aquests mesos. Uns anomenats a declarar a la Fiscalia i uns altres rebent insults i pintades als seus portals. De vegades fins i tot han rebut pressions d'un costat i d'un altre. Injust i immerescut.

A l'àrea metropolitana de Barcelona han coincidit en el temps diverses dones de diferents partits i candidatures al capdavant de les alcaldies més importants. Montcada i Reixac, Castelldefels, Santa Coloma de Gramenet, Badalona, l'Hospitalet de Llobregat i Barcelona estan o han estat governades fa poc per dones. I no hi ha dubte que ens han ensenyat que es pot governar amb altres valors, els del feminisme, que en el fons és saber que per tenir una societat sana és important cuidar-nos uns i unes als altres i les altres.

Seguir leyendo »

Queridas alcaldesas, gracias!

Alcaldes y alcaldesas de Catalunya han estado en el ojo del huracán durante estos meses. Unos llamados a declarar en la Fiscalía y otros recibiendo insultos y pintadas en sus portales. A veces incluso han recibido presiones de un lado y de otro. Injusto e inmerecido.

En el área metropolitana de Barcelona han coincidido en el tiempo varias mujeres de diferentes partidos y candidaturas al frente de las alcaldías más importantes. Montcada i Reixac, Castelldefels, Santa Coloma de Gramenet, Badalona, L'Hospitalet de Llobregat y Barcelona están o han estado gobernadas recientemente por mujeres. Y no hay duda de que nos han enseñado que se puede gobernar con otros valores, los del feminismo, que en el fondo es saber que para tener una sociedad sana es importante cuidarnos unos y unas a los otros y las otras.

Seguir leyendo »

Comuns y Círculos: Compartir ADN para ser hermanas

Una vez finalizado Vistalegre 2, en Catalunya afrontamos el reto de solidificar un espacio político que en el intenso ciclo electoral de 2015 y 2016 ha tenido diversas formas y nombres. De todas estas formas, la que sin duda resultó más exitosa fue la de En Comú Podem, capaz de ganar dos veces consecutivas las elecciones en Catalunya. En Comú Podem ganó en comarcas donde Junts Pel Sí había ganado unos meses antes, pero también en distritos y municipios donde lo había hecho Ciudadanos. En Comú Podem supo ser la expresión política del lema candeliano "Catalunya, un sol poble" poniendo en primer plano la democracia como proyecto político frente a la crisis económica que castiga a los sectores populares y a la crisis territorial del modelo de estado postaznarista. ¿Cómo lo consiguió? Seguramente se lo debemos al liderazgo de Xavi Domènech, quien entendió que "Catalunya, un sol poble" no es una verdad antropológica, sino una construcción política. Cuando apelamos al pueblo no lo hacemos para describir una realidad étnica, sino para construir un sujeto opuesto a las élites. Eso es lo que nos sitúa en las antípodas de Donald Trump y Marine Le Pen. También es lo que nos hizo ganar dos elecciones en Catalunya recibiendo voto de ERC y de C’s.

El objetivo que encaramos estos próximos meses es ser capaces de armar un proyecto político que siga construyendo "un sol poble". Tenemos que ir más allá de la reclamación de un referéndum para también ser capaces de dar una respuesta superadora del 48% versus el 35%. No nos sentimos cómodos ni en el statu quo ni tampoco en continuar un processisme que se ha convertido en el mecanismo de Convergència i Unió para conservar el poder. Pero tampoco vamos a aceptar la pista de aterrizaje fiscal que pueda ofrecer Soraya Sáenz de Santamaría. La única salida es el reconocimiento de Catalunya como nación, punto de encuentro del 80% de catalanes y catalanas y punto de desencuentro con España desde la ruptura del sistema de garantías territoriales del postaznarismo.

Seguir leyendo »

Comuns i Cercles: Compartir ADN per ser germanes

Una vegada finalitzat Vistalegre 2, a Catalunya afrontem el repte de solidificar un espai polític que en l'intens cicle electoral del 2015 i el 2016 ha tingut diverses formes i noms. De totes aquestes formes la que sens dubte va resultar més reeixida va ser la d'En Comú Podem, capaç de guanyar dues vegades consecutives les eleccions a Catalunya. En Comú Podem va guanyar en comarques on Junts Pel Sí hi havia guanyat uns mesos abans, però també en districtes i municipis on ho havia fet Ciutadans. En Comú Podem va saber ser l'expressió política del lema candelià “Catalunya, un sol poble” posant en primer pla la democràcia com a projecte polític enfront de la crisi econòmica que castiga els sectors populars i la crisi territorial del model d'estat postaznarista. Com ho va aconseguir? Segurament l'hi devem al lideratge de Xavi Domènech, qui va entendre que 'Catalunya, un sol poble' no és una veritat antropològica, sinó una construcció política. Quan apel·lem al poble no ho fem per descriure una realitat ètnica, sinó per construir un subjecte oposat a les elits. Això és el que ens situa als antípodes de Donald Trump i Marine Le Pen. També és el que ens va fer guanyar dues eleccions a Catalunya rebent vot d'ERC i de C’s.

L'objectiu que encarem aquests pròxims mesos és ser capaços de bastir un projecte polític que segueixi construint “un sol poble”. Hem d'anar més enllà de la reclamació d'un referèndum per a també ser capaços de donar una resposta superadora del 48% versus el 35%. No ens sentim còmodes ni en l'statu quo ni tampoc en continuar un processisme que s'ha convertit en el mecanisme de Convergència per conservar el poder. Però tampoc acceptarem la pista d'aterratge fiscal que pugui oferir Soraya Sáenz de Santamaría. L'única sortida és el reconeixement de Catalunya com a nació, punt de trobada del 80% de catalans i catalanes i punt de disputa amb Espanya des de la ruptura del sistema de garanties territorials del postaznarisme.

Seguir leyendo »

Una Diada en comú

Una de les lectures de l’escenari obert després del 26J que des de Catalunya s’han fet apunta a que s’ha esgotat la via de l’entesa i la possibilitat de girar Espanya cap a una concepció plurinacional. Curiosament aquesta lectura es fa des de posicions que ja apostaven per l’unilateralisme abans del 20 de desembre i serveix interessadament per reafirmar-se en un moment polític molt difícil pel govern de Junts pel Sí amb una moció de confiança al president i uns pressupostos a aprovar per davant.

Plantejar el resultat de les eleccions del 26J com una foto finish i no com el fruit d’una corrent de fons, pot portar a conclusions equivocades. La pèrdua d’un milió de votants d’opcions plurinacionalistes i de defensa del dret de Catalunya a decidir en referèndum la seva vinculació amb Espanya no és pas manca d’aquest reconeixement a sobiranies plurals dins d’Espanya, sinó segurament a altres elements que van modelar el vot: Veneçuela, institucionalització de PODEMOS a la política dins de la seu parlamentària, estratègia de la por davant d’un possible govern dirigit per la formació morada...

Seguir leyendo »

Una Diada en común

Una de las lecturas del escenario abierto tras el 26J que desde Catalunya se han hecho apunta a que se ha agotado la vía del entendimiento y la posibilidad de girar España hacia una concepción plurinacional. Curiosamente esta lectura se hace desde posiciones que ya apostaban por el unilateralismo antes del 20 de diciembre y sirve interesadamente para reafirmarse en un momento político muy difícil por el gobierno de Junts pel Sí con una moción de confianza al presidente y unos presupuestos a aprobar por delante.

Plantear el resultado de las elecciones del 26J como una 'foto finish', y no como el fruto de una corriente de fondo, puede llevar a conclusiones equivocadas. La pérdida de un millón de votantes de opciones plurinacionalistas y de defensa del derecho de Catalunya a decidir en referéndum su vinculación con España no es por falta de este reconocimiento de soberanías plurales dentro de España, sino seguramente por otros elementos que modelaron el voto: Venezuela, institucionalización de Podemos en la política dentro de la sede parlamentaria, estrategia del miedo ante un posible gobierno dirigido por la formación morada...

Seguir leyendo »

Podem y la articulación del espacio de ruptura en Catalunya

La victoria de En Comú Podem el 20 de diciembre cerró en Catalunya el ciclo corto que se inició un año antes, el 9 de noviembre de 2014, cuando Artur Mas, en un acto de funambulismo monumental, salió indemne de lo que muchos calificaban ya de su muerte política. Su supervivencia se saldó con la quiebra de esa mayoría social que apostaba por el derecho a decidir iniciándose una dinámica de bloqueo entre bloques antagónicos pero debidamente retroalimentados que tuvo su principal expresión en las elecciones del 27S. El procés como expresión social de una corriente de fondo eminentemente democrática mutaba en un supuesto institucional de huida hacia adelante donde el objetivo era mantener a Artur Mas como gran timonel al tiempo de poder refundar con garantías una CDC corroída por la corrupción. Se reproducía la identificación país-partido como herencia viva del pujolismo.

Pese a imponerse el marco plebiscitario en las elecciones catalanas, lo relevante no fue tanto que el 'sí' a la independencia no obtuviera la mayoría de votos de una sociedad catalana lo suficientemente plural y compleja, sino que Artur Mas obtuvo el 'no' para formar gobierno. Entonces el sainete se adueñó de la política catalana. Pero el 20 de diciembre, los y las catalanas mandaron un mensaje: el referéndum para que el pueblo de Catalunya pueda resolver democráticamente la cuestión de su encaje en España se demuestra a la postre cómo la única vía que puede dar salida a la realidad social y política de Catalunya.

Seguir leyendo »

Podem i l'articulació de l'espai de ruptura a Catalunya

La victòria d'En Comú Podem el 20 de desembre va tancar a Catalunya el cicle curt que es va iniciar un any abans, el 9 de novembre de 2014, quan Artur Mas, en un acte de funambulisme monumental, va sortir indemne del que molts qualificaven ja de la seva mort política. La seva supervivència es va saldar amb la fallida de la majoria social que apostava pel dret a decidir iniciant-se una dinàmica de bloqueig entre blocs antagònics però degudament retroalimentats que va tenir la seva principal expressió en les eleccions del 27S. El procés com a expressió social d'un corrent de fons eminentment democràtica mutava en un supòsit institucional de fugida cap endavant on l'objectiu era mantenir a Artur Mas com a gran timoner al temps de poder refundar amb garanties una CDC corroïda per la corrupció. Es reproduïa la identificació país-partit com a herència viva del pujolisme.

Malgrat imposar-se el marc plebiscitari a les eleccions catalanes, el rellevant no va ser que el 'sí' a la independència no obtingués la majoria de vots d'una societat catalana prou plural i complexa, sinó que Artur Mas va obtenir el 'no' per formar govern. Llavors el sainet es va apoderar de la política catalana. Però el 20 de desembre, els i les catalanes van enviar un missatge: el referèndum perquè el poble de Catalunya pugui resoldre democràticament la qüestió del seu encaix a Espanya es demostra fet i fet com l'única via que pot donar sortida a la realitat social i política de Catalunya.

Seguir leyendo »

La recomposición del espacio de ruptura en Catalunya tras el 20-D

El resultado de En Comú Podem en las elecciones generales del 20D respalda las tesis en favor de transversalizar nuestra propuesta política articulando una alianza social y política por el cambio, puesto que el espacio rupturista en Catalunya es complejo y plural. Los barrios y pueblos de tradición trabajadora, donde el PSC había sido mayoritario, se sienten interpelados fuertemente por la propuesta de PODEM, pero al mismo tiempo las clases medias, de donde proceden gran parte de los activistas y militantes políticos de la izquierda, quedaron en buena medida capturados por el proceso soberanista hegemonizado por Convergència a través de Junts Pel Sí.

El bloqueo político y parlamentario a que nos abocó el planteamiento plebiscitario del 27S y sus resultados, así como la apuesta de la alcaldesa de Barcelona y un núcleo de activistas de su entorno de dar un paso adelante en las elecciones generales, permitió que PODEM-PODEMOS pudiera contribuir a articular una propuesta política transversal y ganadora en torno a ideas de justicia social, democracia real y derecho a decidir. La propuesta que defendimos a través de Catalunya Sí Que Es Pot: un referéndum para que el pueblo de Catalunya pueda resolver democráticamente la cuestión de su encaje en España, ha demostrado a la postre ser la única que da una salida política a la realidad social y política de Catalunya.

Seguir leyendo »