eldiario.es

Focos

Pedro Águeda

Llevo sufriendo con el periodismo desde que empecé, a mediados de los noventa. Aprendí lo más importante en la agencia Europa Press, donde un tipo honesto y testarudo se empeñó en enseñarme este oficio. Aún así le guardo cariño. Pasé por el diario 'Público' con tiempo de contar el final de ETA y hace ya un tiempo que frecuento la crónica judicial. Un día me dijeron que una noticia mía había mejorado la vida de algunos que no tenían nada. Supongo que por eso merece la pena.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 39287

La asociación que sentará a Rajoy como testigo en Gürtel ofrece al tribunal que declare en Moncloa

La Asociación de Abogados Demócratas de Europa (Adade), acusación popular que ha conseguido que el tribunal del caso Gürtel cite a declarar al presidente del PP y el Gobierno, Mariano Rajoy, ha presentado un escrito en el que ofrece que la declaración tenga lugar en el Palacio de La Moncloa.

Adade responde así a las críticas sobre "malas intenciones" detrás de su solicitud de declaración de Rajoy. "Queremos evitar una ruptura total en el tribunal y el peregrinaje a San Fernando de Henares del presidente del Gobierno", ha dicho en rueda de prensa Mariano Benítez de Lugo, el letrado que firma el escrito sobre Rajoy que atendió el tribunal.

Seguir leyendo »

El plan de Moix para someter a Anticorrupción: controlar cada papel y dar órdenes a la Guardia Civil

La génesis del enfrentamiento entre el nuevo fiscal jefe de Anticorrupción y algunos de sus subordinados está en el documento de 17 páginas con el que Manuel Moix concurrió a la plaza. De ese “plan de actuación” destaca el control absoluto sobre cada decisión y documento que se redacte en la Fiscalía Anticorrupción, la asunción del papel de único portavoz y el sometimiento de las Fuerzas de Seguridad al fiscal de cada caso y, por ende, a él mismo. El modo y el tono con el que está aplicando el plan quedan de manifiesto en declaraciones del tipo “he ordenado a la Policía y la Guardia Civil que me den a mí cuenta de los nuevos asuntos que investigan” o “yo decido a qué fiscal le asigno la investigación si considero que es preciso abrir unas diligencias”.

Moix tendrá oportunidad de rescatar su documento en la comparecencia que realizará en el Congreso de los Diputados a petición de la mayoría de la Cámara. El relevo de los fiscales que han llevado el voluminoso caso del 3% en CDC o las alabanzas a su figura realizadas por Ignacio González, el principal imputado por corrupción en la Operación Lezo, serán objeto de su comparecencia, solicitada antes de que cumpliera cincuenta días en el cargo y acompañada ya de la exigencia de cese por parte de PSOE, Podemos y Ciudadanos. 

Seguir leyendo »

Los cincuenta días de mandato de Manuel Moix fracturan la Fiscalía Anticorrupción

Cincuenta días de mandato de Manuel Moix han bastado para que la Fiscalía Anticorrupción viva el momento más convulso de cuantos recuerdan sus actuales integrantes. Las tensiones vividas a cuenta de la Operación Lezo, surgidas casi desde el mismo instante de su llegada, afloraron hace ocho días en la Junta de Fiscales del organismo. Desde entonces no han dejado de saltar a los medios de comunicación. Hasta que este miércoles trascendió el ultimátum que el nuevo jefe de Anticorrupción dio a Carlos Yáñez, uno de los dos fiscales del caso, para que regrese a Granada, donde tiene plaza fija.

La Fiscalía General del Estado atribuyó a “discrepancias técnico-jurídicas” la invocación del artículo 27 del Estatuto Fiscal por parte de los fiscales de la operación contra la trama de Ignacio González. Unas diferencias que se solventaron de forma cordial, según quiso trasladar el propio Moix.

Seguir leyendo »

IU se querella contra Aguirre por el caso Lezo y apunta a la financiación del PP de Madrid

IU ha presentado esta tarde, junto con otros colectivos sociales, la querella contra los principales implicados en la Operación Lezo, en la que piden también la imputación de Esperanza Aguirre, expresidenta de la Comunidad de Madrid. El escrito se dirige contra por una lista de trece delitos que incluyen prevaricación, cohecho, fraude y, por encima de todos ellos, organización criminal.

En la querella de 83 páginas presentada en la Audiencia Nacional, la formación requiere además información sobre la financiación del PP de Madrid. El escrito señala que las informaciones sobre el caso del Canal de Isabel II apuntan a que, ademas de beneficio personal, "se desviaban pagos en B desde constructoras, empresas públicas e incluso organizaciones empresariales para la financiación ilícita de las diferentes campañas electorales del Partido Popular".

Seguir leyendo »

El jefe de Anticorrupción pide al fiscal de la Operación Lezo que renuncie y él se niega

El fiscal jefe de Anticorrupción, Manuel Moix, quiere apartar al fiscal del caso Lezo, la investigación que ha llevado a Soto del Real al expresidente madrileño Ignacio González. Moix le ha pedido a Carlos Yáñez que renuncie a su plaza en Madrid y vuelva a su puesto en Granada, pero el fiscal de la Operación Lezo se ha negado a presentar la renuncia, han informado a eldiario.es fuentes de la fiscalía especializada.

La cadena Ser ha adelantado las intenciones del fiscal jefe Anticorrupción. Con posterioridad, el organismo ha hecho pública una nota en la que niega que se haya apartado a Yáñez de la investigación y añade que Moix "ha solicitado recientemente la renovación de su plaza en comisión de servicios" en la fiscalía especializada. La nota no aclara cuándo se produjo esa petición de renovación y qué ha ocurrido después. 

Seguir leyendo »

Las grabaciones a Ignacio González evidencian las maniobras del PP para quitar y poner jueces y fiscales

Detrás de cada relevo polémico en la judicatura o la fiscalía hay una explicación del Gobierno que pretende rebajar a la categoría de especulación las denuncias de maniobras para favorecer al Partido Popular. Este martes se ha conocido  un nuevo fragmento de las grabaciones de la Operación Lezo en el que el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González se refiere sin tapujos a este tipo de prácticas en conversación con el antiguo ministro del PP Eduardo Zaplana. 

Ambos fueron grabados el 22 de noviembre mientras mantenían una charla en persona, según han precisado a eldiario.es fuentes próximas a la investigación. En el transcurso de la misma, González afirma: “Vamos a ver, Eduardo. Tenemos el Gobierno, el Ministerio de Justicia, no sé qué y tal, y escucha: tenemos a un juez que está provisional… Tú lo asciendes… Yo le digo: ‘A ver, venga usted ‘pa acá’. ¿Cuál es la plaza que le toca? ¿Onteniente?’ A tomar por culo a Onteniente y aquí que venga el titular, que ya me las apañaré con el titular, coño".

Seguir leyendo »

El juez de la caja B de Génova pide documentos de la investigación al PP de Esperanza Aguirre

La financiación irregular del Partido Popular a nivel nacional ya se toca en los juzgados con la de la formación en Madrid, a nivel regional, en tiempos de Esperanza Aguirre. Por primera vez, el juez que instruye el caso de la caja B o 'papeles de Bárcenas' solicita a su colega de la Audiencia Nacional Eloy Velasco documentación incautada en la pieza de la Operación Púnica que persigue la financiación irregular del PP madrileño. 

En un auto al que ha tenido acceso eldiario.es, De la Mata libra un exhorto al Juzgado de Instrucción número 6 para que le remita "testimonio de la documentación hallada en el domicilio del investigado Beltrán Gutiérrez, exgerente del Partido Popular de Madrid, que sea perteneciente o esté referida a Luis Bárcenas Gutiérrez y/o al Partido Partido Popular".

Seguir leyendo »

Maza visita Anticorrupción en plena polémica por la operación Lezo y el relevo de los fiscales del 3%

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, tiene previsto visitar este lunes la sede de la Fiscalía Anticorrupción. La reunión con los fiscales especializados se produce en plena polémica por las discrepancias entre éstos y su nuevo jefe, Manuel Moix, a cuenta de la Operación Lezo, la investigación que ha llevado a la cárcel al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González y ha destapado una nueva presunta vía de financiación del PP madrileño. Hace tres días se conoció que el propio  Maza,  de acuerdo con Moix, ha relevado a los dos fiscales del caso 3%.

Los fiscales de Anticorrupción fueron informados de la visita después de ser adoptadas las decisiones que han provocado estas dos polémicas, informaron a eldiario.es fuentes del organismo. Se les comunicó que Maza quiere cumplir con una visita protocolaria que tiene pendiente desde que tomó posesión a finales de noviembre. Una fuente autorizada de la Fiscalía General del Estado se ha limitado a señalar que no consta una visita de Maza a Anticorrupción en la agenda oficial del responsable del Ministerio Público.

Seguir leyendo »

La Guardia Civil bautiza Trajano la operación sobre Mercasa por el mercado 'español' de Roma

La sede de la Unidad Central Operativa (UCO) estaba casi desierta a primera hora de la mañana del miércoles, pero no todos los agentes habían sido destinados a la Operación Lezo, la investigación que ha llevado a Ignacio González a prisión. Un grupo de miembros de la unidad de élite de la Guardia Civil tenía la misión de practicar varios registros vinculados a Mercasa, la empresa pública que gestiona los mercados de Madrid.

Esos guardias civiles participaban en la Operación Trajano, en alusión al Mercado de Trajano, en Roma, bautizado así por haber sido construido durante el mandato del emperador ‘español’ del imperio, han informado a eldiario.es fuentes próximas al operativo.

Seguir leyendo »

Ignacio González pidió sacar otro millón de euros del Canal de Isabel II para financiar el PP de Aguirre

Ignacio González se encontró con un grave inconveniente cuando Esperanza Aguirre le entregó el 23 noviembre de 2011 la llave de la secretaría general del PP de Madrid. Su antecesor en el puesto, compañero de Gobierno y enemigo íntimo, Francisco Granados, no solo había dejado la caja vacía, sino que también había generado importantes deudas en las campañas de las autonómicas y municipales de ese año.

El contexto no era propicio para Aguirre y González en la batalla interna del PP: Mariano Rajoy venía de ganar las elecciones generales con mayoría absoluta a Alfredo Pérez Rubalcaba tres días antes y la presidenta de Madrid había impuesto un cambio de rumbo en su formación con la defenestración definitiva de quien había sido mano derecha en el Gobierno y el partido.

Seguir leyendo »