eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Pedro Águeda

Llevo sufriendo con el periodismo desde que empecé, a mediados de los noventa. Aprendí lo más importante en la agencia Europa Press, donde un tipo honesto y testarudo se empeñó en enseñarme este oficio. Aún así le guardo cariño. Pasé por el diario 'Público' con tiempo de contar el final de ETA y hace ya un tiempo que frecuento la crónica judicial. Un día me dijeron que una noticia mía había mejorado la vida de algunos que no tenían nada. Supongo que por eso merece la pena.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 47398

La acusación popular de IU pide que declare Esperanza Aguirre como testigo de la caja B de Génova

La acusación popular que ejerce Izquierda Unida en el caso de la caja B de Génova ha solicitado al juez José de la Mata que cite a declarar a Esperanza Aguirre en calidad de testigo. La petición se fundamenta en lo declarado por la antigua mano derecha de Aguirre, Ignacio González, respecto a que fue ella quién le instó a que se reuniera en dos ocasiones con el tesorero del PP Álvaro Lapuerta, del que el expresidente de la Comunidad de Madrid  denunció que controlaba los contratos de la Administración autonómica con constructoras y otras empresas. 

La solicitud de IU se enmarca en una serie de diligencias propuestas por esta parte dentro de la reapertura del caso de la financiación irregular del Partido Popular. Concretamente, en las nuevas líneas de investigación abiertas a raíz de descubrimientos realizados en el marco del caso Lezo, donde se investiga la corrupción del Canal de Isabell II y la caja B del PP de Madrid. 

Seguir leyendo »

Zaplana justifica al juez por qué dijo en un pinchazo que conocía las mordidas del PP: “Lo leí en los medios”

El exministro de Trabajo Eduardo Zaplana se vio acorralado el pasado 18 de diciembre cuando tuvo que explicar en la Audiencia Nacional una de las comprometedoras conversaciones que mantuvo con Ignacio González mientras éste era investigado en la Operación Lezo.

El juez de la caja B le había citado para que aclarara todo lo relacionado con un supuesto pago de una constructora a Álvaro Lapuerta. En el turno del abogado de los socialistas valencianos, éste le pide que explique por qué él comentó que también lo sabía. “Lo leí en los medios”, contestó el antiguo ministro de Aznar.

Seguir leyendo »

La senadora Barreiro defiende en el Supremo los pagos a Púnica y su abogado exige a los medios que le pidan perdón

La senadora del Partido Popular Pilar Barreiro ha declarado este lunes durante una hora y media en calidad de imputada por pagos a la trama Púnica con dinero público que fueron destinados presuntamente a mejorar su reputación en Internet. Según su abogado, José Pardo, Barreiro ha explicado que los pagos investigados responden verdaderamente a trabajos de publicidad de la ciudad de Cartagena, de la que Barreiro era alcaldesa, y que otros de la Consejería que encabezó los iba a pagar el partido, pero que nunca llegaron a culminarse. 

"Ha ido muy bien, como debe ser, y lo único que le tengo que decir a los medios es que estamos igual que con (el caso) Nueva Cartago; mi cliente venía condenada, confesa, y el Supremo, con muy buen criterio, archivó el caso. Si miran ustedes la hemeroteca verán lo mismo, supongo que pasará lo mismo y archivarán también y lo que sí les pediría es que la pidieran perdón", ha dicho el letrado a los medios. Barreiro ha aprovechado la comparecencia del letrado para salir apresuradamente del Supremo sin hacer declaraciones. 

Seguir leyendo »

El comisario Villarejo se arriesga a perder para siempre su archivo secreto

La carta más valiosa del comisario jubilado José Manuel Villarejo puede acabar en el vertedero. La detención del  policía desató el temor de empresarios, políticos y miembros de la judicatura por el archivo que el agente escondía y que podía utilizar como venganza por la operación en su contra. Pero ese material, en audio, vídeo y dosieres, no regresará a las manos de Villarejo. Una vez analizado, el que tenga relevancia penal para la  Operación Tándem o para abrir nuevas causas, quedará a recaudo de la autoridad judicial; el resto, se destruirá, informan fuentes del caso.

Los agentes de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía se incautaron de ingente documentación durante la explotación de la operación. Pendiente de analizar en gran parte, los agentes encontraron  cintas con una anotación que hace referencia a una alta autoridad del Estado o carpetas encabezas con el nombre y apellido de un personaje conocido.

Seguir leyendo »

El Supremo impide que Junqueras, Sànchez y Forn acudan a los plenos del Parlament

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha denegado  la petición de traslado de cárcel del expresident de la Generalitat Oriol Junqueras. Además, rechaza que tanto él como Jordi Sànchez y Joaquin Forn puedan acudir personalmente a los plenos, aunque deja en manos del Parlament la forma en que puedan tomar posesión de su escaño y delegar el voto.

El magistrado acuerda que el Parlament de Catalunya habilite los instrumentos precisos para que Junqueras, Sánchez y Forn puedan acceder a su condición de parlamentarios en los términos exigidos en el artículo 23 del Reglamento del parlamento, pese a la situación de prisión provisional, comunicada y sin fianza en la que actualmente se encuentran.

Seguir leyendo »

El posible apoyo de Forn y Sànchez a la investidura de Puigdemont dificulta su excarcelación

En las paredes del Tribunal Supremo retumbaron este jueves las afirmaciones de tres destacados independentistas catalanes acerca del valor que confieren a la Constitución española como norma fundamental del Estado y sus compromisos de que nada que pueda ir contra ella utilizarán en el futuro para conseguir sus fines políticos.

Ahora resta por saber si el juez Pablo Llarena valora como sinceras las palabras de Jordi Sànchez, Jordi Cuixart y Joaquim Forn y, algo más importante, si eso influye de alguna manera en la percepción del magistrado de que existe un elevado riesgo de que vuelvan a participar en hechos tan “graves” como el referéndum secesionista del pasado 1 de octubre.

Seguir leyendo »

La Audiencia Nacional cita a Villar Mir para tomarle las huellas por un documento aparecido en el caso Lezo

El dueño de la constructora OHL, Juan Miguel Villar Mir, está citado este viernes a las 9 de la mañana en la Comandancia de la Guardia Civil de Tres Cantos (Madrid) para que los agentes le tomen las huellas dentro de una investigación secreta del caso Lezo. Así consta en el requerimiento que ha sido notificado al empresario, imputado en una de las piezas de la causa que se sigue en el Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, al que ha tenido acceso eldiario.es.

En dicho requerimiento se señala que la finalidad de la diligencia es comprobar la veracidad de un documento incautado en un registro del caso Lezo, dentro de una pieza que permanece secreta. Villar Mir está imputado en la pieza que investiga la presunta mordida a Ignacio González por la concesión de la obra del tren de Navalcarnero.

Seguir leyendo »

El Supremo investiga pagos de la Generalitat a los observadores internacionales del 1-O

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena acaba de dar un impulso a la investigación por presunta malversación de fondos públicos con destino al referéndum soberanista. Llarena pide a la Guardia Civil que investigue tres cuentas corrientes abiertas por la Delegación de Catalunya Davant la Unió Europea en Bruselas, cuya documentación ha sido aportada por los servicios jurídicos de dicha entidad.

El 15 de septiembre, Hacienda acordó el control de gastos de la comunidad autónoma de Cataluña. Entre el 21 de septiembre y el 10 de octubre se produjeron tres transferencias vinculadas a las citadas cuentas bancarias y el juez quiere conocer el objeto de las mismas y la relación entre ellas.

Seguir leyendo »

El Supremo investiga pagos de la Generalitat a los observadores internacionales del 1-O

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena acaba de dar un impulso a la investigación por presunta malversación de fondos públicos con destino al referéndum soberanista. Llarena pide a la Guardia Civil que investigue tres cuentas corrientes abiertas por la Delegación de Catalunya Davant la Unió Europea en Bruselas, cuya documentación ha sido aportada por los servicios jurídicos de dicha entidad. 

El 15 de septiembre, Hacienda acordó el control de gastos de la comunidad autónoma de Cataluña. Entre el 21 de septiembre y el 10 de octubre se produjeron tres transferencias vinculadas a las citadas cuentas bancarias y el juez quiere conocer el objeto de las mismas y la relación entre ellas. 

Seguir leyendo »

Forn y Sànchez prometen al Supremo que dejarán su escaño si regresa la vía unilateral

El exconseller de Interior Joaquin Forn y los líderes de ANC y Òmnium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, ha regenado este jueves en el Tribunal Supremo de la vía unilateral para alcanzar la independencia de Catalunya. Los dos primeros, con escaño en el Parlament, han prometido abandonarlo si su partido regresa a ese camino, mientras que Cuixart ha asegurado que un pacto con el Estado es la única forma de convocar un nuevo referéndum.

Forn ha sido el último en sentarse frente al juez Pablo Llarena. Ante él ha asegurado que la Constitución siempre ha sido "norma jurídica suprema". Durante su declaración, de alrededor de dos horas, Forn ha dicho que solo los "cauces" constitucionales son válidos para conseguir cambios y que no hay que descartar reformas de la Carta Magna.

Seguir leyendo »