eldiario.es

Focos

Pedro Águeda

Llevo sufriendo con el periodismo desde que empecé, a mediados de los noventa. Aprendí lo más importante en la agencia Europa Press, donde un tipo honesto y testarudo se empeñó en enseñarme este oficio. Aún así le guardo cariño. Pasé por el diario 'Público' con tiempo de contar el final de ETA y hace ya un tiempo que frecuento la crónica judicial. Un día me dijeron que una noticia mía había mejorado la vida de algunos que no tenían nada. Supongo que por eso merece la pena.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 37235

La Audiencia Nacional investiga a ocho mandos de Al Asad por terrorismo

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha admitido la competencia para investigar por delitos de terrorismo y desaparición a ocho mandos del Ejército de Al Asad. La querella ha sido presentada por una ciudadana española en relación con la desaparición de su hermano durante la guerra que asola Siria y la Fiscalía de la Audiencia Nacional se ha opuesto a que sea admitida. 

En el auto en el que admite la competencia, Velasco acuerda que se notifique la querella a los ocho miembros de las fuerzas de Seguridad e Inteligencia sirias a través de comisión rogatoria a dicho país, haciéndoles saber que deben nombrar abogado y procurador en España.

Seguir leyendo »

Destinos privilegiados y jubilaciones doradas para la policía política de Fernández Díaz

La actuación de un grupo de mandos de la Policía contra la oposición política durante el mandato de Jorge Fernández Díaz apenas ha tenido consecuencias para la mayoría de esos agentes. Su máximo responsable, el comisario principal Eugenio Pino, planeó una retirada a tiempo cuando los destinos aún dependían de él, antes de jubilarse en junio pasado.

Sus dos jefes de gabinete fueron destinados como agregados de Interior a La Haya y México, respectivamente, con sueldos extraordinarios. El propio Pino fue condecorado por Fernández Díaz con la Medalla de Plata al Mérito Policial, que lleva asignada una pensión vitalicia del 15% de su sueldo.

Seguir leyendo »

La Fiscalía sitúa al comisario Villarejo detrás de la asociación que evitó el banquillo a Esperanza Aguirre

La Fiscalía de Madrid aprecia “una clara vinculación” entre el comisario jubilado José Manuel Villarejo y la asociación Transparencia y Justicia, dedicada a ejercer la acusación popular en diferentes procesos y que salvó a Esperanza Aguirre de ser juzgada por un delito en relación con el incidente que protagonizó la jefa de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid. El fiscal del ‘caso Nicolás’, Alfonso San Román, apoya la petición de Podemos para que la citada asociación sea expulsada de la pieza que investiga al comisario Villarejo por la grabación ilegal a un grupo de policías y agentes del CNI.

Esa vinculación entre el comisario y la asociación “inhabilita” a Transparencia y Justicia “para actuar con la finalidad de coadyuvar a la Administración de Justicia”, asegura San Román en un escrito al que ha tenido acceso eldiario.es. La iniciativa es apoyada igualmente por la representante de la Abogacía del Estado y la Asociación de Policía Municipal Unificada (APMU), que ejerce la dirección de la acusación popular y, como tal, da traslado a la petición de Podemos, que forma parte de esa acción popular. Resta que el magistrado Arturo Zamarriego, titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Madrid, decida sobre la petición de expulsión de Transparencia y Justicia. 

Seguir leyendo »

Correa se niega a abrir la caja B del PP y el juez le advierte contra colaboraciones "a la carta"

El presunto cabecilla de Gürtel, Francisco Correa, ha enterrado este jueves la esperanza de las acusaciones de conocer los secretos de la financiación irregular del Partido Popular que el acusado apuntó durante el juicio de la causa principal. Correa se ha negado a declarar ante el juez del caso de la caja B del PP y éste le ha advertido que no caben colaboraciones con la justicia "a la carta".

Correa repitió una y otra vez en el juicio de Gürtel su disposición a colaborar con la justicia. Sus revelaciones sobre las mordidas que el PP recibió durante años a cambio de adjudicaciones de gran obra pública motivaron que las acusaciones populares solicitaran la reapertura del caso de la caja B, con el apoyo de la Fiscalía Anticorrupción. Finalmente, para nada. Correa tiró la piedra en el juicio y este jueves escondió la mano con el argumento de que ya había declarado "quince horas" en la citada vista. 

Seguir leyendo »

El actual director de la Policía dice que solo sabe de la brigada política por lo que oye "en corrillos"

El nuevo director del Cuerpo Nacional de Policía ha despachado el espinoso asunto de la policía política en apenas unos segundos durante su primera comparecencia ante la comisión de Interior del Congreso. Germán López ha dicho que "eso es un problema de esos señores", sin especificar a quién se refería y remitiendo a los periódicos "de hace dos meses".

Cuando los medios se han interesado por el sentido de su afirmación al término de la comisión, López se ha negado a hacer ninguna aclaración y a contestar si hablaba de los comisarios o de los políticos de su partido que ocuparon la cúpula del Ministerio del Interior. 

Seguir leyendo »

Cita en el juzgado para que Francisco Correa abra la caja B del PP

El presunto responsable de una de las fuentes de dinero negro para el PP, Francisco Correa, tendrá este jueves la oportunidad de revelar algunos de los secretos que se resistieron a dos años de investigación, los que transcurrieron entre la publicación de los ‘papeles de Bárcenas’ y el cierre del caso de la caja B por Pablo Ruz, en marzo de 2015. El juez logró acreditar la financiación irregular del PP, pero en el banquillo no se sentará ningún responsable del partido por encima de Luis Bárcenas, ni ninguno de los empresarios cuyos nombres anotó el tesorero en los apuntes a mano que publicó El País.

La veintena de empresarios que llegaron a estar imputados escaparon del procesamiento porque no se pudo demostrar que sus donaciones irregulares al PP tuvieran por objeto la adjudicación de una obra concreta. Correa, sin embargo, explicó en el juicio de Gürtel que las donaciones en las que él participaba sí eran finalistas. "Reunía a un empresario que nos daba la licitación para ver si la obra podía ser para nosotros, yo se lo pasaba a Luis Bárcenas, que lo gestionaba con el correspondiente ministerio. Si el empresario conseguía la obra, yo pagaba la comisión del 2% o del 3% a Génova”, aseguró a preguntas de la fiscal Concepción Sabadell.

Seguir leyendo »

Francisco Correa será trasladado a la Audiencia Nacional en un vehículo policial "amplio e iluminado"

El presunto cabecilla de Gürtel, Francisco Correa, será finalmente trasladado a la Audiencia Nacional para su declaración en la reapertura del caso de la caja B del PP. El imputado había solicitado declarar desde la cárcel por videoconferencia debido a la claustrofobia que siente en los furgones de la Guardia Civil, pero el magistrado José de la Mata ha ordenado que el trayecto desde Valdemoro hasta su juzgado se realice en un vehículo "amplio e iluminado".

De la Mata solicitó al juzgado de Valdemoro que enviara un médico forense a la cárcel a reconocer a Correa. De acuerdo con el informe médico, el magistrado ha determinado que se habilite "un vehículo de espacio amplio e iluminado y con ventanas que reduzcan la sensación de espacio cerrado". 

Seguir leyendo »

Bartolomé Cursach: el dueño de la noche de Palma bien relacionado con el PP que corrompió a una isla entera

El magnate que empezó de recogepelotas en las canchas de tenis de los niños bien de Palma y logró hacerse millonario con el monopolio de la noche de Mallorca lleva tres semanas en una celda de preso común.

Bartolomé Cursach, Tolo, como lo llaman en la isla sus socios y los enemigos a los que mantuvo atemorizados durante dos décadas, está acusado de 16 delitos, medio Código Penal: extorsión, cohecho, falsedad documental, uso de documentos falsos en un proceso, información privilegiada, amenazas, tráfico de influencias, coacciones, blanqueo, delito fiscal, contra la salud pública, contra los derechos de los trabajadores, asociación ilícita/pertenencia a organización criminal y corrupción de menores y homicidio.

Seguir leyendo »

Rafael Catalá asiste al cumpleaños de un empresario condenado por siete delitos de fraude a Hacienda

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, asistió hace dos semanas a la celebración del 50º cumpleaños del empresario Manuel Torreblanca, condenado en 2015 por siete delitos contra la Hacienda Pública, según confirmaron a eldiario.es fuentes del Ministerio de Justicia. La celebración consistió en una comida en un restaurante de la estación de esquí de Baqueira, en el Valle d’Aran, según adelantó Economía Digital, y a la misma asistieron destacados miembros de la élite empresarial catalana.

El empresario es un viejo conocido de la justicia. Un acuerdo entre la Fiscalía, la Abogacía del Estado, la Generalitat y la defensa de Torreblanca propició que fuera condenado en junio de 2015 a una pena de dos años de cárcel por siete delitos fiscales y evitara así la cárcel. Tanto Torreblanca como Francisco Javier Amat, gestor de la fortuna de la familia de su esposa, los Godia, tuvieron que abonar multas de 2,4 millones de euros y una indemnización a la Agencia Tributaria de 2,2 millones.

Seguir leyendo »

Correa pide comparecer por videoconferencia en la reapertura del caso de la caja B del PP

La cita judicial de la próxima semana está en el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, donde Francisco Correa debe acudir a declarar el jueves para corroborar y ampliar su afirmación de que el PP recibía dinero negro a cambio de adjudicaciones de gran obra pública durante el Gobierno de Aznar, que realizó en el juicio de Gürtel.

El presunto cabecilla de la red de corrupción ha solicitado, sin embargo, no ser trasladado hasta la sede judicial de la calle Génova y declarar por videoconferencia. Correa sufre claustrofobia y quiere evitar el que sería para él otro angustioso traslado en un furgón de la Guardia Civil.  

Seguir leyendo »