eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Pedro Águeda

Llevo sufriendo con el periodismo desde que empecé, a mediados de los noventa. Aprendí lo más importante en la agencia Europa Press, donde un tipo honesto y testarudo se empeñó en enseñarme este oficio. Aún así le guardo cariño. Pasé por el diario 'Público' con tiempo de contar el final de ETA y hace ya un tiempo que frecuento la crónica judicial. Un día me dijeron que una noticia mía había mejorado la vida de algunos que no tenían nada. Supongo que por eso merece la pena.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 45116

La Audiencia Nacional rechaza juzgar a la cúpula del Banco de España y la CNMV por el caso Bankia

La Audiencia Nacional ha decidido que Miguel Ángel Fernández Ordoñez y el resto de la cúpula del Banco de España que llegaron a estar imputados en el caso Bankia no respondan ante ello en el banquillo de los acusados. La Sala de lo Penal ha ratificado este viernes la decisión del juez instructor, Fernando Andreu, y ha rechazado el recurso de las acusaciones para que sean juzgados Fernández Ordoñez, Fernando Restoy, así como otros antiguos responsables del Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De este modo, los responsables de la supervisión de la salida a bolsa de Bankia escapan del banquillo. Andreu dictó en mayo auto de pase a procesamiento contra 34 personas el pasado mayo y dejó a las citadas fuera. La acusación popular, ejercida por la Confederación Intersindical de Crédito (CIC), y el 15MpaRato recurrieron la decisión, en contra del criterio del fiscal Anticorrupción, el hoy jefe de esa Fiscalía especial, Alejandro Luzón. 

Seguir leyendo »

Villar Mir niega ante el juez el pago de una comisión a Ignacio González por las obras de un tren de cercanías

El accionista mayoritario de la gran constructora OHL, Juan Miguel Villar Mir, ha defendido "su versión" de los hechos durante el interrogatorio al que le ha sometido esta mañana el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, según fuentes presentes en la declaración. En junio pasado y hoy de nuevo, OHL ha emitido un comunicado en el que niega el soborno de 1,4 millones de euros y defiende que aquel proyecto, además de no concretarse, resultó ruinoso para la compañía. 

Los investigadores creen que hubo una transferencia de dinero desde una filial de OHL en México a una cuenta del Anglo Irish Bank en Suiza, controlada por una sociedad panameña y que el destino final era el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González. La declaración de Villar Mir se ha extendido durante dos horas en el marco del caso Lezo. 

Seguir leyendo »

La Fiscalía convoca a los jefes de Mossos, Policía y Guardia Civil para las instrucciones sobre el 1-O

La Fiscalía Superior de Catalunya ha convocado a los máximos responsables operativos de Mossos d'Esquadra, Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil este martes a las 11:30 horas para trasladarles la instrucción de la Fiscalía General del Estado sobre el modo en que deben actuar las tres Fuerzas de Seguridad del Estado ante la convocatoria de referéndum el 1 de octubre, declarada ilegal por el Tribunal Constitucional. 

Fuentes jurídicas han informado de que el major de los Mossos, Josep Lluís Trapero Álvarez; el general de División de la Guardia Civil y jefe de la comandancia de Catalunya, Ángel Gozalo Martín; y el jefe superior de Policía en la comunidad autónoma, el comisario Sebastián Trapote, fueron contactados telefónicamente el pasado viernes.

Seguir leyendo »

El Gobierno dice que hizo comisario a Marhuenda porque La Razón “transmite y divulga” el trabajo de la Policía

El director de La Razón, Francisco Marhuenda, fue designado comisario honorario de Policía porque su medio de comunicación “ha contribuido de un modo destacado a transmitir y divulgar el trabajo de los agentes de la Policía Nacional para garantizar la seguridad de todos y proteger el libre ejercicio de nuestros derechos y libertades”.

Así consta en una respuesta al diputado de Compromis Carles Mulet, que se había interesado por los méritos para la distinción que el Ministerio del Interior concedió en secreto a Marhuenda en tiempos de Jorge Fernández Díaz y que fue desvelada por eldiario.es

Seguir leyendo »

El Gobierno recurre ante el Constitucional la Ley de Transitoriedad: “Es jurídicamente inexistente”

El Gobierno ha recurrido este lunes la Ley de Transitoriedad que pretende actuar como norma fundamental de una hipotética República de Cataluña surgida del referéndum del 1 de octubre. El recurso de la Abogacía del Estado, al que ha tenido acceso eldiario.es, afirma que se trata de “una ley inexistente jurídicamente por ser de imposible contenido y de imposible cumplimiento” y añade que aun así es necesario impugnarla “siquiera sea para destruir su apariencia de ley”.

La Ley de Transitoriedad, que pretende actuar como norma fundamental de Cataluña hasta la redacción de una Constitución, “no solo rompe con la Constitución española sino con los valores que la integran, es decir, con los valores democráticos que configuran todo Estado democrático y de Derecho”, dice el recurso del abogado del Estado, en representación del presidente del Gobierno. El pleno del Tribunal Constitucional examinará el recurso en el pleno que celebrará este martes. 

Seguir leyendo »

La Fiscalía ordena a los Mossos requisar urnas, sobres, manuales para las mesas y material informático

La Fiscalía General del Estado tiene preparado desde hace más de una semana el borrador de la instrucción que en las próximas horas remitirá a todas las Fuerzas de Seguridad del Estado implantadas en Cataluña para que sus miembros impidan la celebración del referéndum del 1 de octubre que este jueves prohibió el Tribunal Constitucional.

Los funcionarios policiales no solo deberán requisar “urnas”, “sobres electorales” o “manuales de instrucciones para los miembros de las mesas electorales”, sino que también deberán redactar los atestados correspondientes ante los indicios de delitos que presencien y dar traslado de los mismos a la Fiscalía.

Seguir leyendo »

Protocolo de urgencia para un mosso d'Esquadra ante el referéndum

La Fiscalía General del Estado ultima la instrucción que enviará a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado implantadas en Cataluña para evitar el referéndum del 1 de octubre, prohibido por el Tribunal Constitucional. Un borrador de esa instrucción, al que ha tenido acceso eldiario.es, pone especial énfasis en explicar la obligación legal que tiene la policía autonómica de obedecer a los fiscales y enumera cuatro órdenes que seguir de aquí a la fecha del referéndum secesionista. Esta es el protocolo de actuación para policías, guardias civiles y mossos d'Esquadra, ésta última la policía con mayor despliegue en Cataluña.  

1.- Redacte un atestado con cualquier hecho que le parezca relacionado con la preparación o celebración del referéndum. No se deje nada. 

Seguir leyendo »

El recurso del Gobierno establece que “no hay soberanía del pueblo catalán”

La Abogacía del Estado, en representación del Gobierno de España, ha presentado ante el Tribunal Constitucional un recurso de 70 páginas contra la ley del referéndum aprobada por el Parlamento catalán, al que advierte de que no goza de la “superioridad” que se arroga sobre la Constitución española. El recurso considera que la ley vulnera ocho artículos de la Constitución española y también el Estatuto de Autonomía.

El recurso acusa igualmente al Parlament de asumir, “sin derecho alguno, la inexistente soberanía del pueblo catalán”. Al tiempo que le advierte que solo el pueblo español “en su conjunto” puede adoptar una decisión tan trascendente como la secesión unilateral de una parte del territorio español.

Seguir leyendo »

La Policía investiga un chat de agentes con propuestas de sabotajes para forzar una subida salarial

La Dirección General de la Policía investiga un chat del servicio de mensajería instantánea WhatsApp en el que participan miembros de distintas Fuerzas de Seguridad, entre ellos policías nacionales, por contenidos vertidos en él. El chat se llama Jusapol Nacional, en alusión a la asociación inscrita en el Ministerio del Interior con las siglas de Justicia Salarial Policial, y en él participan miembros de la junta directiva de la misma, informan a eldiario.es fuentes próximas a la investigación interna.

El chat investigado aglutina también a los responsables de otros foros repartidos por plantillas de toda España. La Dirección General de la Policía considera que el contenido de algunos comentarios podría vulnerar la Ley 4/2010 de Régimen Disciplinario de la Policía y que algunos de ellos incluso podrían incurrir en ilícitos penales.

Seguir leyendo »

El testaferro de Ignacio González confiesa al juez que ingresó una comisión en Suiza para los dos

Edmundo Rodríguez Sobrino, expresidente de la filial del Canal de Isabel II en Colombia, confesó el pasado mes de julio al juez Manuel García Castellón que esconde una comisión de dos millones de euros en Suiza, a repartir entre Ignacio González, antiguo presidente de la Comunidad de Madrid y él, han informado a eldiario.es fuentes jurídicas. Al igual que González, Rodríguez Sobrino se encuentra en prisión provisional desde que estalló la Operación Lezo el pasado mes de abril. 

Esos dos millones fueron desviados de la compra por parte de Inassa de la empresa brasileña Emissao en el año 2013. Rodríguez pilotó una operación en la que interpuso una sociedad uruguaya para comprar el 75% de esa compañía, que abría al Canal las puertas del mercado brasileño.  Se abonaron por ella 21 millones de euros, pero al poco tiempo su valoración cayó hasta los cinco.

Seguir leyendo »