eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Pedro Águeda

Llevo sufriendo con el periodismo desde que empecé, a mediados de los noventa. Aprendí lo más importante en la agencia Europa Press, donde un tipo honesto y testarudo se empeñó en enseñarme este oficio. Aún así le guardo cariño. Pasé por el diario 'Público' con tiempo de contar el final de ETA y hace ya un tiempo que frecuento la crónica judicial. Un día me dijeron que una noticia mía había mejorado la vida de algunos que no tenían nada. Supongo que por eso merece la pena.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 44661

Los Mossos dan por desarticulado el comando tras acabar con el último terrorista a 40 kilómetros de Barcelona

La fuga de Younes Aboguyaagoub, el terrorista más buscado, acabó a las 16.20 horas del lunes en una ladera entre viñedos del Alto Penedés, a 50 kilómetros de Barcelona. Una patrulla de los Mossos de la comisaría de Sant Sadurni de Noia, alertada por varias llamadas de ciudadanos, abrió fuego contra él tras darle el alto y ver cómo el sospechoso abrió la camisa, exhibió lo que simulaba ser un cinturón de explosivos, y gritó: "Alá es grande".

Josep Lluís Trapero, el mayor de los Mossos que ha ejercido como portavoz de la policía catalana durante cuatro días desde el comienzo de la crisis, relató así el final de la huida del sospechoso número uno sobre las 19.30 horas en una comparecencia en cuatro idiomas flanqueado por el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont: 

Seguir leyendo »

La policía registra un auge de los ataques islamófobos tras los atentados de Barcelona

El pasado jueves, un comando de  terroristas atacó La Rambla de Barcelona e intentó sembrar el terror en la localidad de Cambrils, dejando un saldo provisional de 15 muertos y un centenar de heridos. Desde entonces se han sucedido los ataques a mezquitas y los mensajes islamófobos en diversas concentraciones, tras varios de los cuales se encuentra el colectivo neonazi Hogar Social.

Las fuerzas de seguridad han ido  registrando esos ataques, que se han incrementado durante los últimos días, como ya ocurrió en otros países que sufrieron ataques de yihadistas. Junto a los ataques a los centros de culto de los musulmanes, la policía ha documentado también las movilizaciones de la extrema derecha que han incluido consignas contra la inmigración.

Seguir leyendo »

Los partidos tratan de escenificar una imagen inédita de unidad en la reunión del pacto antiterrorista

Los principales partidos políticos con representación en el Congreso escenificarán este lunes una imagen inédita de unidad tras el doble atentado terrorista de Barcelona y Cambrils que costó la vida a 14 personas y mantiene a 54 personas heridas en diferentes hospitales.

Por primera vez, a la comisión de seguimiento del Pacto contra el Terrorismo Yihadista acudirán las formaciones que ni lo han firmado ni comparten su contenido como Podemos, el Partido Nacionalista Vasco, Esquerra Republicana de Catalunya y el PdCat. El acuerdo nació en noviembre de 2015 tras los atentados terroristas en la sala Bataclan de París a propuesta del PSOE. Fue su secretario general, Pedro Sánchez, quien lo suscribió con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Después se adhirieron otras formaciones como Ciudadanos, Coalición Canaria, Unió Democrática de Cataluña, Foro Asturias, Unión del Pueblo Navarro, el Partido Aragonés y UPyD. 

Seguir leyendo »

Tres sospechosos de los atentados tienen antecedentes por delitos comunes

Los Mossos d'Esquadra han encontrado antecedentes solo en tres de los presuntos miembros de la célula terrorista. Quien tiene un historial más abultado es Driss Oukabir, hermano de uno de los fallecidos en Cambrils y con cuya documentación se alquiló la furgoneta de Las Ramblas. Le constan, como antecedentes policiales, abusos sexuales, robo con violencia y violencia machista. También figuran antecedentes penales por tráfico de drogas y armas.

A uno de los fallecidos en Cambrils, El Houssain Abouyaaqoub, le constan sendas faltas por lesiones y hurto. Finalmente, Yousef Allah, en paradero desconocido y posiblemente uno de los terroristas muertos en la explosión de Alcanar, le consta un robo con fuerza. La consulta de los Mossos d'Esquadra, a la que ha tenido acceso eldiario.es, ha dado negativo en el resto de miembros de la célula, ya sean muertos, detenidos o en busca y captura por los atentados.

Seguir leyendo »

Zoido da por desarticulado el comando mientras los Mossos buscan al autor del atentado y al líder del grupo

Pese a que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido se apresuró el mediodía del sábado a dar por "totalmente desarticulada" la célula terrorista que atentó en Barcelona y Cambrils matando a 14 personas, los Mossos sostienen que aún faltan por cuadrar piezas claves del puzle.

Ni el conductor de la furgoneta que se llevó por delante a una multitud la tarde del jueves en La Rambla ni el líder del comando están detenidos. Por eso un portavoz de la policía catalana y el mismo conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, tardaron apenas unos minutos en desmentir al ministro Zoido alegando que los Mossos considerarán desmontado el comando cuando el último de sus terroristas esté en el calabozo. 

Seguir leyendo »

El documento de identidad del terrorista huido estaba en la furgoneta del atentado de Las Ramblas

La búsqueda sobre el terreno en la que están inmersos los Mossos se centra en Younes Abouyaaqoub, uno de los miembros de la célula que ha atentado en Catalunya que no se encuentra ni entre los detenidos o los fallecidos. Los investigadores otorgan un papel destacado al joven, hasta el punto de que pudiera ser el autor material de la masacre en Las Ramblas. Según han informado a eldiario.es fuentes de la lucha antiterrorista, su NIE apareció en el registro del vehículo, cuyo alquiler fue pagado con la tarjeta de crédito de Abouyaaqoub. Allí también apareció el pasaporte de Mohamed Hichami, uno de los terroristas fallecidos en Cambrils.

Younes no tuvo problema en sacar su tarjeta de crédito cuando el empleado de Telefurgo, en Sabadell, le indicó el importe del alquiler de dos furgonetas Fiat que acudió a recoger junto a otro miembro de la célula. Una de ellas, la furgoneta de Las Ramblas, con matrícula 7082 JWD, quedó a nombre de Driss Oukabir, de 28 años, aunque pagó Younes. Driss Oukabir fue detenido cuando acudió a comisaría a denunciar que si los medios sacaban su imagen y nombre era porque alguien le había robado la documentación. Su hermano Moussa tiene 17 años y fue abatido por los Mossos en el atentado de Cambrils.

Seguir leyendo »

Interior ordena intensificar los controles en la frontera con Francia y en zonas de "aglomeración"

El Ministerio del Interior acaba de distribuir una circular interna en la que da instrucciones a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sobre las medidas a tomar tras los atentados de Catalunya. Entre ellas, Interior ordena "intensificar los controles en policiales en la zona fronteriza hispanofrancesa" y cualquier zona de "aglomeración" del territorio nacional, según la instrucción a la que ha tenido acceso eldiario.es.

La instrucción, que firma el secretario de Estado de Seguridad, es consecuencia de la reunión de esta mañana en la que se ha decidido mantener el nivel 4 de alerta antiterrorista y reforzar sus condiciones. 

Seguir leyendo »

Los investigadores sitúan al nuevo imán de Ripoll al frente del grupo terrorista

El enfrentamiento entre dos grupos en la mezquita de Ripoll que frecuentaban los jóvenes autores de los atentados de Barcelona y Cambrils provocó hace meses la llegada de un nuevo imán para, en principio, poner orden y apaciguar el ambiente.

A la postre, las consecuencias fueron nefastas. Según manejan los investigadores, el imán Albdelbaki Essati es un salafista responsable de que el grupo de jóvenes en proceso de radicalización se convirtiera en un comando yihadista dispuesto a perpetrar una masacre. Es o era, porque los Mossos tratan de determinar si falleció en la explosión de Alcanar y si pertenecen a él los restos de un segundo cuerpo hallado entre los escombros.

Seguir leyendo »

Una docena de terroristas muy jóvenes preparaba una cadena de atentados con explosivos en Cataluña

Una docena de terroristas muy jóvenes llevaba semanas preparando una cadena de atentados en Cataluña desde un chalé de Alcanar (en Tarragona) hasta que una explosión accidental el pasado miércoles frustró sus planes. Los ataques que planificaban pasaban por cargar de material explosivo tres grandes furgonetas y hacerlas estallar en centros turísticos para causar el mayor daño posible. En una casa de campo en plena frontera con la Comunidad Valenciana se estaba diseñando un baño de sangre. Pero el plan original se frustró sobre las 23 horas del miércoles con una detonación que en un primer momento los bomberos atribuyeron a una acumulación de gases.

La célula terrorista, integrada por miembros –algunos muy jóvenes– de varias familias procedentes de Marruecos y un español nacido en Melilla, tomó un atajo para organizar su baño de sangre. Poco antes de las cinco de la tarde del jueves, uno de los jóvenes yihadistas se lanzó al volante de una furgoneta vacía, sin carga explosiva, por el carril central de La Rambla a gran velocidad para arrasar a la multitud de viandantes que paseaba por la zona. El resultado es conocido, aunque provisional: 13 personas muertas y más de un centenar de heridos, de los que 65 siguen hospitalizados.

Seguir leyendo »

Una tarjeta de crédito hallada en una tercera furgoneta conecta los atentados de Cambrils y Barcelona

Un pasaporte hallado en la furgoneta blanca que el terrorista usó para llevarse por delante a un centenar de personas en La Rambla conecta a los autores de la masacre con una explosión fortuita que se registró la noche anterior en la localidad de Alcanar (Tarragona). Y una tarjeta de crédito que se encontró en una segunda furgoneta inmovilizada en Cambrils ha llevado a los Mossos a vincular el segundo atentado terrorista en esa localidad turística con uno de los miembros de la célula que perpetró la masacre de Barcelona.

La hipótesis que manejan los Mossos es que un comando de yihadistas organizados orquestó los dos ataques, ante la imposibilidad de perpetrar un macroatentado con explosivos que llevaban preparando muchas semanas.

Seguir leyendo »