Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Policía abre una investigación interna sobre la actuación de los agentes que golpearon a vecinos de Lavapiés

Policías en un dispositivo de seguridad en Lavapiés en una imagen de archivo

Pedro Águeda

25

La Dirección General de la Policía ha abierto una información reservada para determinar si hay indicios de infracción disciplinaria en la actuación de dos agentes en el barrio madrileño de Lavapiés la pasada semana. Un vídeo difundido en redes sociales desató la polémica sobre el uso de la fuerza que hacen los policías frente a dos hombres negros que aparecen en las imágenes en actitud pasiva. La Policía informó de que ambos fueron detenidos por atentado a la autoridad.

La información reservada es el mecanismo de la Policía previo a la apertura de un expediente. Si Régimen Disciplinario aprecia indicios de que se ha incumplido el reglamento, la Policía abre expediente disciplinario a los agentes. Un instructor y un secretario investigarán durante meses los hechos hasta proponer a la Dirección General una sanción o, por contra, el archivo del expediente en el caso de que no aprecian irregularidades en la actuación policial.

Por otra parte, el Ministerio del Interior ha anunciado este lunes que también actuará de oficio la Oficina Nacional de Garantía de los Derechos Humanos (ONGADH), un órgano que alberga el propio departamento, que se creó en febrero de 2022 y que no tiene capacidad sancionadora.

Según explica un portavoz de Interior, la Oficina Nacional de Garantía de los Derechos Humanos (ONGADH, dependiente de la Inspección de Personal y Servicios de Seguridad de la Dirección General de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad) tiene como cometidos velar por el cumplimiento por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de las normas nacionales e internacionales que garantizan el respeto a los derechos fundamentales de las personas.

“Esta oficina actúa como un mecanismo de seguimiento, coordinación y evaluación que coadyuve a visibilizar e impulsar el compromiso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) en el respeto a los derechos humanos, para lo que analiza hechos y actuaciones que puedan poner de manifiesto una supuesta vulneración de los derechos fundamentales de las personas con ocasión de una actuación policial”, explica la citada fuente.

Sumar y Podemos piden explicaciones

El grupo parlamentario Sumar pedirá explicaciones al Ministerio del Interior por la agresión de dos agentes de Policía Nacional a dos jóvenes en Lavapiés, tal y como muestra una grabación en vídeo difundida en redes sociales este viernes. La petición, firmada el sábado por Iñigo Errejón, plantea varias preguntas y pide que sean respondidas por escrito por parte de Interior ante el Congreso de los Diputados.

El vídeo al que hace referencia el diputado por Madrid de Sumar muestra cómo uno de los agentes de Policía ha inmovilizado a un joven en el suelo mientras que el segundo agente le golpea con una porra en las piernas, en varias ocasiones. Instantes después, este segundo agente arremete contra otro hombre en la calle, que no había ofrecido resistencia, y le da un golpe en el pecho antes de intentar agarrarle por el cuello.

La grabación también ha sido difundida por la SOS Racismo Madrid. La organización asegura en un mensaje en Instagram que uno de los agentes implicados es “bastante conocido en el barrio por sus actitudes siempre violentas hacia las personas racializadas”. La ONG afirma que las imágenes son “una muestra más de cómo actúan los cuerpos de seguridad del estado en Lavapiés” y que “los que vivimos en este barrio sabemos que estas actuaciones son habituales y nadie hace nada al respecto”.

“Se puede percibir ensañamiento”, dice el escrito firmado por Errejón, “que no parece responder a un protocolo comedido de actuación policial”. El documento añade que “los vecinos y vecinas del barrio de Lavapiés vienen denunciando la existencia de violencia policial hacia personas migrantes”.

Sumar requiere así al Ministerio del Interior que responda “qué justificación encuentra para que los agentes hayan aplicado una actuación policial desmesurada, cómo valora los hechos ocurridos y cómo va a esclarecerlos”. El partido de Yolanda Díaz también quiere saber si se va a abrir expediente a los agentes, así como qué medidas va a tomar Interior “ante las denuncias ciudadanas de violencia policial contra personas migrantes en Lavapiés”.

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, también ha difundido el vídeo en su cuenta de X y ha pedido el cese del ministro Fernando Grande-Marlaska. La diputada ha calificado los hechos de “violencia policial absolutamente gratuita e injustificada que se repite contra las personas racializadas” y ha añadido que “no puede tener cabida en una democracia”. Distintos colectivos y asociaciones antirracistas se manifestaron el pasado domingo para mostrar su rechazo hacia la brutalidad policial.

Etiquetas
stats