Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cientos de personas se concentran contra el racismo institucional tras el vídeo de un presunto abuso policial en Lavapiés

Concentración en la plaza de Lavapiés

Luis de la Cruz

6

Poco antes de las 19:00 horas un grupo de niños negros juegan al fútbol en la plaza de Nelson Mandela. Un adulto entra al terreno de juego y abusa simpáticamente de su regate. Para y se dirige a los chavales: “Venga, recoged que hay mani”.  Minutos después, los niños, aupados en altos o a hombros de adultos, asistían en la cercana plaza de Lavapiés a la concentración en repulsa por la actuación policial contra dos hombres negros viralizada en un vídeo el pasado viernes, que comenzaba puntual a las siete de la tarde.

Dos días antes, la grabación de la intervención policial, llevada a cabo en la calle de Lavapiés, había corrido como la pólvora por las redes sociales. “29/03/24 a las 7:45 de la mañana esto es un abuso así todos los días algo no está bien en esta sociedad qué opinan ustedes (sic)”, decía el comentario que subió a Instagram junto con la grabación el usuario pipo_In, rapero y director cinematográfico.

En las imágenes, que fueron replicadas sin parar por otros usuarios en X, se aprecia cómo un ciudadano de raza negra está inmovilizado en el suelo por un agente mientras otro permanece tranquilo al lado. Un segundo policía golpea en dos ocasiones a la persona retenida y, a continuación, propina un fuerte golpe con la porra en el cuello a la otra, a pesar de que estaba obedeciendo las órdenes de sentarse en el suelo. Después de ser agarrada y violentada, esta segunda persona logra zafarse y sale corriendo. Al día siguiente, se dio a conocer una convocatoria contra la violencia policial y el racismo institucional firmada por “organizaciones y colectivos antirracistas de Madrid”.

Este domingo, durante las primeras horas de la tarde los restos de la borrasca Nelson parecían poner en un brete los planes, pero, poco antes de la hora el cielo se abrió y el viento helado de este puente de Semana Santa desapareció. En la plaza confluyeron varios ciento de personas. Un grupo diverso, en acento, color y generaciones, entre los que cohabitaban los niños futbolistas de la Nelson Mandela y una señora con un andador.

Al norte de la plaza, llena de gente hasta la mitad de su alargada planta durante más de una hora, fueron tomando la palabra muchos vecinos de Lavapiés de ascendencia africana. Se escuchó cantar y hablar en wolof, en inglés y castellano mientras la megafonía dio de sí. Las intervenciones se espaciaron con interludios en forma de lemas antirracistas entonados por todos los asistentes.

Entre el coro de intervinientes estuvo Serigne Mbayé, Secretario de Antirracismo de Podemos y ex diputado regional. También un vecino de gran ascendencia entre la comunidad senegalesa del barrio, que se expresó de forma muy coral durante la concentración. Se habló del abuso policial, de los CIE, la expulsión de los racistas de Lavapiés, la Ley de Extranjería, la Ley Mordaza o el ministro Marlaska. Se cantó que “ningún ser humano es ilegal” o se advirtió que “aquí están los antirracistas”. Las pancarta, caseras, en modesto DIN-A-3, subrayaron orgullosas las proclamas.

Simultáneamente a la viralización de la convocatoria, había llegado también la versión policial de los hechos a través del teletipo de la agencia Europa Press, que fue difundido por numerosos medios de comunicación. “Dos detenidos y un agente lesionado en una intervención policial en Lavapiés después de que ambos individuos tuvieran una actitud bastante hostil contra los agentes”, decía la nota de agencia, que explicaba que los agentes acudieron al lugar, presuntamente, tras el aviso de una trifulca, que los detenidos tuvieron una actitud violenta y que uno de ellos estaba en posesión de drogas. Esta información enojó más todavía a algunos de los asistentes a la concentración, según hemos podido pulsar in situ.

El sábado, Sumar presentó a través de los diputados Íñigo Errejón y Teslem Andala un escrito pidiendo explicaciones al Ministro del Interior. También Ione Belarra (Secretaria de Organización de Podemos) pidió explicaciones de los hechos a través de sus redes sociales. Hoy, además de Serigne Mbayé, se ha visto en un segundo plano a Julio Rodríguez (Podemos) o a Nacho Murgui (Más Madrid).

 Carlos Segura, Concejal-Presidente de Centro, ha dicho en X  que “NO se puede normalizar que algunos campen a sus anchas en Lavapiés al margen de la Ley”, para luego mostrar “apoyo y agradecimiento” a la Policía Nacional y la Municipal,  en “especial en Lavapiés”.

En cualquier caso, el hecho más reseñable en el barrio de Lavapiés esta tarde –acaso en un Madrid de vuelta de vacaciones, donde no debería pasar nada –ha sido la concentración de varios cientos de vecinos en solidaridad los dos detenidos el pasado viernes, que se enfrentan a cargos de desobediencia y atentado contra agente de autoridad.

Etiquetas
stats