eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Praza.gal

Doce chefs y un mundo de sabores para descubrir en Portamérica

El festival Portamérica trae consigo un montón de músicas, muchas de ellas llegadas a Galicia desde la otra orilla del Atlántico. Pero la cita del 13, 14 y 15 de julio es también con todo un mundo de sabores en su ShowRocking, hasta 30 chefs con una amplia representación gallega y Pepe Solla al timón de una nave de pinchos gourmet a precios populares en la que se cuentan 10 Estrellas Michelín y 20 Soles Repsol.

2 estrellas Michelín

Seguir leyendo »

Doce bandas de la otra orilla del Atlántico ponen rumbo a Galicia

Ritmos y acentos diversos nos llegan desde más allá del mar para anunciarnos que ha llegado el verano. Rock, folck, pop, hip-hop, salsa, bossa nova, funk... Ritmos para bailar hasta el amanecer o para relajarse en un atardecer a esta orilla del Atlántico... Y para apuntar en la agenda festivalera la nueva edición de Portamérica, del 13 al 15 de julio en Caldas de Reis (Pontevedra).

Porter nace en Guadalajara, México, en 2004. Su música puede definirse a través de tres conceptos: Rock, Méxica y Experimental . Destaca por su propuesta vanguardista , que se inclina hacia tendencias experimentales influenciadas por diversos géneros musicales, que van desde el Noise Pop, Post Rock, Indie Electrónico, Pop o Bandas sonoras. A la Carballeira llegan con su último disco: " Moctezuma ".

Seguir leyendo »

Muere un trabajador en las obras de la AP-9 donde el sindicato CIG denunció "explotación laboral"

Un hombre que trabajaba en las obras de ampliación de la AP-9 a su paso por el puente de Rande, en las proximidades de Vigo, ha muerto la primera hora de la tarde de este miércoles al caer desde un talud ubicado bajo el viaducto en las cercanías de la rotonda en la que confluyen los tráficos de la autopista, del Corredor de O Morrazo Morrazo y de la carretera de Vilaboa. El accidente se produjo en una zona de difícil acceso y motivó el desplazamiento no solo de los servicios sanitarios, que solo pudieron certificar el fallecimiento, sino también de los bomberos.

Hace dos semanas el sindicato CIG realizó en esa misma zona, en el extremo norte del puente, el más próximo a O Morrazo, una protesta por las condiciones laborales de los trabajadores. El sindicato denunció "jornadas de 10-12 horas a 60 metros de altura y a pleno sol por siete euros la hora, incluyendo todos los conceptos salariales", algo que consideraba "un peligro para la integridad" de los operarios. Una semana después, el sindicato informó de que la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Dragados y Grupo Puentes, contratada para la obra por la concesionaria, Audasa, bajo autorización del Ministerio de Fomento, se había comprometido a que "las subcontratas que se encargan de los trabajos cumplan el convenio en materia de jornada y de salario".

Seguir leyendo »

Semana de movilización en tres colegios que la Xunta ha decidido cerrar por sorpresa

En la víspera del fin de curso la Xunta sorprendió al profesorado y a las familias de varios centros educativos anunciándoles sin previo aviso su cierre. La Consellería de Educación del Gobierno de Alberto Núñez Feijóo anunció el jueves de la pasada semana a la dirección del CEIP Emilio Navasqüés en Cruceiro de Roo (Outes, A Coruña), a la del CPI Monte Caxado (As Pontes, A Coruña) y a la del CPI da Ribeira (O Porriño, Pontevedra) que ya no abrirán las puertas cuando en septiembre el alumnado regrese a las aulas. Al tiempo, la Administración anunció también que elimina la oferta educativa de la ESO en el CPI Tomás de Lemos de Ribadavia (Ourense) y que suprime diez puestos docentes en el IES de Celanova (Ourense). Todo un día antes de comenzar las vacaciones escolares.

La reacción de padres y profesorado ha sido de sorpresa e indignación tanto en As Pontes como en Outes o en O Porriño y en las tres localidades ya se trabaja en la convocatoria de movilizaciones. Desde el claustro del CEIP Emilio Navasqüés dicen sentirse "indignados, tristes e impactados" tras una decisión de cierre que llegó "sin previo aviso". Como primera medida, el tradicional festival de fin de curso se convirtió en una protesta que esta semana llegará también a Santiago, a las inmediaciones de la sede central de la Xunta.

Seguir leyendo »

El PP pontevedrés cree que el Ayuntamiento no potencia la aparición de la virgen por no entender el "misterio"

El Ayuntamiento de Pontevedra no "promocionará la aparición de la Virgen", como pedía el PP. Los votos del gobierno local del BNG se han unido a los de PSdeG y Marea para rechazar la iniciativa de los conservadores, que en un airado debate han concluído que su propuesta no ha salido adelante porque en el Ayuntamiento no entienden los "misterios" de la ciudad. Entre otras cosas, agregan, porque la concejala de Turismo es originaria de otro ayuntamiento.

Seguir leyendo »

El Colegio de Periodistas de Galicia ve "inadmisible" que la empresa de bomberos privatizados impida informar a la prensa

La empresa Veicar gestiona 14 parques comarcales de bomberos en Galicia en un modelo privatizado de gestión de las emergencias único en el Estado. Como reveló eldiario.es, la concesionaria de este servicio remitió el pasado marzo un código interno a su personal en el que exige informar de los incidentes en los que actúen únicamente a tres periódicos y una emisora de radio. En este documento, remitido a los bomberos de los parques de Verín, Valdeorras y A Limia, se prohíbe informar de actuaciones que no sean de "cierto nivel de gravedad" y se veta cualquier declaración "de corte laboral o que pueda suponer una crítica". Para el Colegio profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG) estas limitaciones resultan "inadmisibles".

En un comunicado hecho público este martes la Junta de Gobierno del organismo profesional ha expresado su "preocupación" sobre las "prohibiciones a los miembros operativos del personal de los parques" y a la plantilla encargada de la limpieza con respecto a la realización "de ningún tipo de declaraciones". Del mismo modo, censura los estrictos límites "a la comunicación con los periodistas", ceñidos únicamente a "comunicados de prensa redactados por los jefes de servicio o de turno" y solo en ciertas actuaciones.

Seguir leyendo »

El Parlamento gallego entra en Meirás y la oposición denuncia que el programa de visitas "obvia" la dictadura

Miembros de la Comisión de Cultura del Parlamento gallego acaban de realizar una visita institucional al Pazo de Meirás, buscando comprobar el estado en que se encuentra el inmueble y analizar los incumplimientos del régimen de visitas establecido por la Xunta. La valoración realizada por la delegación ha sido negativa, fundamentalmente por parte de la oposición, que señala en primer lugar que la visita permitida por la familia Franco, que se realiza apenas 4 días al mes, resulta "muy corta" y además se centra en los jardines y, en el interior del edificio, solo accede al hall de entrada y a dos salas próximas.

Más grave resulta para Concepción Burgo, portavoz de Cultura del Grupo Socialista, la visión que durante la visita se da sobre la presencia del dictador en el edificio. Para Burgo, en las visitas guiadas "se realiza una lamentable manipulación histórica" al "obviar la presencia de Franco en el inmueble".

Seguir leyendo »

El Gobierno ordena retirar la bandera republicana del museo de un presidente del Gobierno de la II República

El Gobierno ordena retirar la bandera republicana de un museo dedicado a un expresidente del Gobierno y ministro de la II República en A Coruña. La Subdelegación del Gobierno ha reclamado al Ayuntamiento que descuelgue la enseña que luce desde el pasado 14 de abril en el balcón de la Casa Museo Casares Quiroga, en una céntrica calle de la ciudad. 

Tal y como ha adelantado La Opinión, la Subdelegación reclama que se retire la enseña por, según su criterio, incumplir la Ley 39/1981, que en su artículo 3.2 establece que la actual bandera de España es la que debe ondear y ser exhibida "en las sedes de los órganos constitucionales del Estado y en la de los órganos centrales de la Administración del Estado".

Seguir leyendo »

Ganaderos gallegos lanzan su propia marca de leche a toda España garantizando "precios justos" a las granjas

Leite Noso se expande. Apenas un año después de recuperar Deleite de entre las cenizas del fracasado proyecto de Alimentos Lácteos, una malograda apuesta política y empresarial del Gobierno de Feijóo, la sociedad formada por ganaderos gallegos amplía su mercado a todo el Estado a través de su segunda marca, 'Muuu', que comenzará a comercializarse gracias a un "acuerdo estratégico" con la cadena de hipermercados Carrefour en el que, aseguran, se respeta la política de "precios justos" para los productores.

La empresa gallega lanza "para toda España" el nuevo producto manteniendo su carta de presentación. "Compromiso de precios justos en origen, estabilidad contractual con las granjas proveedoras y apoyo a las causas sociales, a la cultura gallega y al deporte". Estas premisas, aseguran, son las que han preponderado para firmar el acuerdo con la multinacional de la distribución, que "pretendía comercializar una marca de leche de calidad producida por ganaderos gallegos y que llevara la certificación 'Galega 100%'".

Seguir leyendo »

Villares, elegido portavoz orgánico de En Marea contra el criterio de parte de su lista

18 votos a favor, 2 abstenciones y 12 personas que no participaron en la votación. ES el resultado por el que este domingo el Consello de En Marea eligió a su primera coordinadora, el órgano de dirección pendiente desde la asamblea del partido instrumental y cuya conformación había sido aplazada a finales de enero. El proceso finalmente culmina con un giro con respecto al criterio defendido en los documentos políticos de la candidatura 'Máis alá', mayoritaria en el proceso de la asamblea, y Luís Villares, que la encabezó, compatibilizará su condición de portavoz parlamentario con la portavocía orgánica de la formación tras un acuerdo entre el sector más próximo al que fue candidato a la Presidencia de la Xunta y la representación de las otras dos candidaturas.

Así las cosas, tras no salir adelante la posibilidad de una, en palabras de Villares, dirección "integradora", con miembros de las tres candidaturas que concurrieron a la asamblea -Máis Alá obtuvo 21 representantes, Somos Quen, 9 y Queremos Participar, 5- en la primera coordinadora del partido instrumental no se sienta ninguno de los integrantes de Máis Alá que, en la línea de lo defendido por mareas locales como Marea Atlántica y una parte de Anova o Esquerda Unida, apostaba por que la portavocía orgánica no la ejercieran referentes institucionales, sino otras tres personas de manera rotatoria. La modificación de este precepto fue, precisamente, una de las decisiones aprobadas este domingo.

Seguir leyendo »