eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Praza.gal

Llega a juicio el caso Campeón, primero del Gobierno de Feijóo, sin que éste acuse a sus cargos implicados

El próximo martes comienza en la Audiencia Provincial de Lugo el juicio del denominado caso Campeón, el primero sobre corrupción que afectó a la Xunta de Feijóo y que tiene entre sus acusados a quien fue director del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Joaquín Varela, y al exdiputado autonómico del PP Pablo Cobián. Junto a ellos, se sentarán en el banquillo otras once personas, la mayoría empresarios encabezados por el líder de la supuesta trama de desvío de subvenciones públicas, Jorge Dorribo. Sin embargo, el Gobierno gallego sólo acusa a los empresarios y renunció a hacerlo también contra los excargos del PP y otros dos funcionarios autonómicos, como sí hace la Fiscalía.

Además, la sesión del martes estará dedicada a cuestiones previas y en ella los acusados intentarán anular algunas de las principales pruebas del caso y, según varios medios locales, llegar a acuerdos previos que eviten la continuación del juicio prevista para el 24 de octubre.

Seguir leyendo »

Santiago da quince días a los Franco para que devuelvan las estatuas de la catedral

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha enviado un requerimiento a la familia del dictador Francisco Franco para que devuelva al Ayuntamiento las figuras del Pórtico de la Gloria de la catedral que tiene en su propiedad. En una carta a su hija, Carmen Franco, el regidor da quince días a los familiares del general golpista para que entreguen las figuras, antes de emprender acciones legales. Esta reclamación llega después de que el Ayuntamiento anunciase la semana pasada que encontró los documentos que acreditan que las esculturas de Abraham e Isaac son propiedad municipal.

Seguir leyendo »

El BNG lleva a la ONU la polémica del Pazo de Meirás y reclama su devolución

La polémica por el Pazo de Meirás llega a las Naciones Unidas. La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, y la portavoz de la misma formación en Bruselas, Ana Miranda, han presentado en la sede de la ONU en Ginebra la denuncia del Bloque en la que se reclama la devolución del Pazo de Meirás al pueblo gallego, la ilegalización de la Fundación Franco por exaltación del franquismo, que se actúe ante el Estado español para declarar ilegal hacer apología del franquismo y para que se facilite la investigación y reparación de los crímenes de la dictadura.

"Esta denuncia tiene un triple objetivo: reclamar la devolución del Pazo de Meirás al pueblo gallego, que fue quien lo pagó, así como otros bienes espoliados como las estatuas del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago, en segundo lugar dejar sin efecto los artículos de la Ley de Amnistía de 1977 que impiden investigar y juzgar los crímenes franquistas y, por último, pensamos que en 2017 no se puede permitir que siga haciéndose impunemente apología del franquismo sin que pase nada y, por lo tanto, se ilegalice la una asociación que es una ofensa para toda las víctimas", ha indicado Pontón, ante la sede del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU.

Seguir leyendo »

Confirman la "histórica" presencia de una ballena azul en la costa de Galicia

Hace unos días un cetáceo de gran tamaño fue avistado en Galicia, en la entrada de la ría de Muros. El animal fue grabado desde un buque guardacostas de la Xunta. Por su tamaño, color y características se barajaba la insólita posibilidad de que se tratara de una ballena azul, el animal más grande del mundo, una especie nunca vista en las costas gallegas, al menos en las últimas décadas. 

La Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (Cemma) acaba de confirmar "casi al 100%" que en efecto se trataba de una  Balaenoptera musculus, la gran ballena azul, o al menos de un híbrido con ballena común, aunque lo más probable es que se tratase de una azul.

Seguir leyendo »

En marcha la carrera hacia el liderazgo del PSOE gallego con tres aspirantes de la órbita de Sánchez

El PSdeG comienza su carrera hacia un nuevo liderazgo. Los tres aspirantes a la secretaría general del partido en las primarias del próximo 8 de octubre han registrado ya sus precandidaturas, a la espera ahora de reunir sus respectivos avales necesarios -más de un millar, el 10% de la militancia- hasta el próximo día 20 y certificar su candidatura. La acreditación de Juan Díaz Villoslada, Xoaquín Fernández Leiceaga y Gonzalo Caballero, los tres de la órbita de Pedro Sánchez, han dado la salida a un recorrido que ya ha tenido su primera polémica en el fin de semana tras la alusión al pasado laboral en los gobiernos de Fraga de un de los inscritos.

Fue el economista vigués Gonzalo Caballero, sobrino del alcalde de la ciudad más poblada de Galicia e históricamente enfrentado con él, quien el domingo dijo que no le convencía que el PSdeG fuera dirigido "por quien fue subdirector general o directora general en los gobiernos de Fraga Iribarne". No era solo un ataque a Villoslada, subdirector general de Administración Local con el PP, sino también a la gestora del partido, ya que su presidenta, la diputada en el Congreso Pilar Cancela, ejerció de directoral general de Relaciones Laborales con los populares. "Los socialistas de base, entonces, estábamos trabajando contra las mayorías absolutas de Fraga en Galicia y de Aznar en Madrid", insistió.

Seguir leyendo »

Miembros del BNG ocupan simbólicamente el Pazo de Meirás para exigir su devolución

"O pazo é do pobo galego" [el pazo es del pueblo gallego]. Es la leyenda que en la mañana de este martes luce la fachada principal del Pazo de Meirás, el histórico edificio entregado a Franco en 1938 y sufragado fundamentalmente con aportaciones económicas obligatorias de la población bajo la supervisión de la Falange.

Un grupo de militantes del BNG y otras organizaciones próximas han accedido este martes al recinto de Meirás y han colgado de sus torres dos pancartas para exigir su devolución. "Que nos devolvan o roubado, franquismo nunca máis" [que nos devuelvan lo robado, franquismo nunca más], reza la otra pancarta de una acción que están desarrollando también en las redes sociales a través de la etiqueta # OPazoÉdoPobo.

Seguir leyendo »

La combinación de incendios y tormentas deja a Verín sin agua potable

En los primeros días de agosto Verín sufrió el que por el momento es el mayor incendio del verano en Galicia. El fuego que había comenzado en el entorno de la parroquia de Vilamaior se llevó por delante unas 1.400 hectáreas y tuvo como icono el corte de la autovía A-52, además del desalojo preventivo de viviendas. Pero sus consecuencias no terminaron cuando fue apagado.

La llegada de las lluvias, positiva para áreas quemadas cuando las precipitaciones son débiles, ha sido este fin de semana la peor de las noticias posibles. El agua cayó en forma de fuertes tormentas, arrastrando cenizas que acaban de dejar a este municipio ourensano sin agua potable.

Seguir leyendo »

La nueva ola de incendios en el interior de Galicia ya ha arrasado más de 1.000 hectáreas

350 hectáreas en Monterrei, 300 en Chandrexa de Queixa, 250 en Castro Caldelas. Los tres principales incendios de la nueva ola de fuego que afecta a la provincia de Ourense arrasaron ya unas 900 hectáreas de terreno, según datos facilitados por Medio Rural este miércoles. A ellos se han unido otros focos de menores dimensiones en otros puntos que elevan el balance más allá de las 1.000 hectáreas.

El más peligroso y, según las últimas mediciones, también el más extenso, es el que se inició en la tarde del martes en Infesta (Monterrei) y que dejó sin electricidad millares de personas en este ayuntamiento, Verín y Oímbra durante tres horas.

Seguir leyendo »

El mayor incendio del verano en Galicia quema más de 1.200 hectáreas en Verín

Otra vez, Ourense. La provincia gallega más afectada por el fuego prácticamente cada verano vuelve a estar en el centro de la lucha contra las llamas. El incendio que, declarado este jueves, comenzó con una superficie estimada "de unas 20 hectáreas" en la parroquia verinense de Vilamaior, según datos de la Consellería de Medio Rural, se ha disparado en pocas horas. A media tarde del jueves fue decretada en la zona la situación 2, que implica riesgo para viviendas, por la cercanía del incendio al núcleo de Queirugás. A las 8 de la tarde la estimación oficial de la superficie afectada estaba por encima de las 40 hectáreas y hacia las 10 de la noche se había disparado más allá de las 500.

Seguir leyendo »

El expresidente de Novacaixagalicia sale de la cárcel tras cumplir siete meses de condena

La Audiencia Nacional ha autorizado este lunes la excarcelación del expresidente de Caixanova y Novacaixagalicia (NCG) Julio Fernández Gayoso, siete meses después de su entrada en prisión, después de haber cumplido con la cuarta parte de la condena impuesta de dos años, tras haber devuelto el cobrado y habida cuenta su avanzadilla edad (85 años) y su delicado estado de salud.

Así lo acordó el juez central de Instituciones Penitenciarias, José Luis Castro, con el criterio favorable de la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Gayoso había ingresado en prisión por orden de la propia Audiencia junto con los ex-directivos de Novacaixagalicia condenados por las prejubilaciones millonarias que se habían concedido poco antes de la quiebra de la entidad: José Luis Pego, Gregorio Gorriarán, Óscar Rodríguez Estrada y Ricardo Pradas.

Seguir leyendo »