eldiario.es

Focos

Praza.gal

La lista encabezada por Luís Villares gana las elecciones internas de En Marea con el 58% de los votos

La lista que apostaba por ser "de consenso" tendrá 21 de los 35 miembros del primer órgano ordinario de dirección política de En Marea. La candidatura 'Máis alá', encabezada por Luís Villares, ha sido la más votada en las elecciones internas de En Marea con un 58,66% de los apoyos, 894 sufragios que le permitirán tener la mayoría del Consello das Mareas, en el que se sentarán 9 representantes de la lista 'Somos Quen', que ha obtenido el 25,26% de los votos, y 5 de la candidatura 'Queremos participar', tras lograr el 16,08% de los apoyos.

A partir de esta distribución de los 35 puestos del Consello las personas electas tendrán que elegir a la Coordinadora, el órgano de 11 miembros que asumirá la dirección cotidiana del partido instrumental. La considerada cómo lista 'oficial' por estar impulsada desde la que fue coordinadora provisional de En Marea tiene a Villares a su frente pero, según lo estipulado en su documento político, el más votado, el ex-magistrado no será portavoz de la organización.

Seguir leyendo »

El ex número dos de Novacaixagalicia se queda sin título de 'Ferrolano del año'

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Ferrol ha aprobado este lunes, la propuesta del alcalde, Jorge Suárez (Ferrol en Común), de retirar la distinción como Ferrolano del Año que le había sido otorgada en 2008 a José Luis Pego, entonces director general de Caixanova, después miembro de la cúpula de Novacaixagalicia y desde la pasada semana, encarcelado por orden de la Audiencia Nacional a causa de la indemnización millonaria que, según la sentencia, se adjudicó ilegalmente.

Las indemnizaciones y la "estafa de las preferentes" han sido los motivos alegados en la propuesta Suárez, que una vez aprobada por unanimidad en la Junta de Portavoces tiene asegurada su aprobación en el próximo pleno para quedar sin efecto. "Celebramos -dice el regidor ferrolano- que personas que se llevaron dinero público a manos llenas pasen a estar en la cárcel, esperemos que se siga haciendo justicia.

Seguir leyendo »

'Lugo Cambia': La provincia lucense renueva su estrategia turística para dejar de ser "la gran desconocida"

Fitur es "el mejor escaparate" para el turismo en España y la provincia de Lugo es todavía, "para muchos, una gran desconocida". Estos son los principales motivos que han llevado a la Diputación lucense a escoger esta feria internacional para presentar en sociedad su nueva estrategia de promoción turística, 'Lugo Cambia', un proyecto que se apoya en trabajos audiovisuales para presentar al provincia en su conjunto y, más concretamente, los "cuatro geodestinos" en los que ha dividido su territorio.

Según el presidente de la institución lucense, Darío Campos, el "cambio" ha sido elegido como lema de la campaña por, en primer lugar, la "diversidad de la oferta turística de nuestra provincia". "Nada tiene que ver la belleza de las playas de A Mariña con la de los viñedos de la Riberia Sacra, con la montaña de Os Ancares y O Courel o los ríos y lagunas de A Terra Chá". "Queremos transmitir que hay muchos mundos en una sola provincia", asegura.

Seguir leyendo »

Francisco Vázquez elige pasar a la historia de A Coruña vestido de gala y con la Orden del Imperio Británico

En octubre del año 2000 el entonces alcalde de A Coruña por el PSOE, Francisco Vázquez, fue nombrado caballero de la Orden del Imperio Británico por, entre otros méritos, contribuir a la difusión de la figura de John Moore, el militar escocés fallecido en la coruñesa batalla de Elviña contra Francia. "Ni soy la reina de Inglaterra ni objeto de la condecoración", respondió con retranca el entonces líder del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, ante el enésimo episodio de las conocidas como 'cosas de Paco'.

Desde entonces el apelativo de sir Paco fue irónicamente empleado en muchas ocasiones por los grupos de la oposición de quien fue regidor coruñés hasta que, en 2006, José Luis Rodríguez Zapatero decidió enviarlo como embajador al vaticano. Los atributos de ambas distinciones son los elegidos por el exmilitantes socialista para pasar a la posteridad como alcalde de A Coruña.

Seguir leyendo »

El machismo vuelve a matar en Galicia

La violencia machista vuelve a tener resultado de muerte en Galicia. Este domingo ha fallecido en el Hospital Clínico de Santiago la mujer de 30 años acuchillada el pasado viernes por su expareja en una calle del Ensanche de la capital gallega. La Policía, según informa la Delegación del Gobierno en Galicia, sigue a la búsqueda del presunto asesino mientras en Vigo intenta confirmar si la muerte violenta de otra joven en la madrugada del sábado se trata también de una agresión de género. Por este segundo caso ya ha sido practicada una detención.

El asesinato perpetrado en Compostela fue conocido por las fuerzas de seguridad por una llamada de vecinos de la joven, que según un comunicado oficial "alertaron de lo sucedido" en la tarde del pasado viernes. La mujer fue encontrada "con graves heridas por arma blanco" y fue trasladada al hospital, donde se intentó salvar su vida hasta este domingo, cuando falleció. El agresor "está siendo buscado por las fuerzas y cuerpos de seguridad", indica el mismo comunicado.

Seguir leyendo »

Expulsado de España por no tener trabajo pese a vivir desde los 5 años en Galicia

Desde que tenía cinco años en Galicia, viviendo con su madre en Santiago de Compostela desde hace 14, detenido desde el pasado martes y expulsado el sábado a Paraguay. El motivo: no haber encontrado trabajo a sus 19 años para poder regularizar su situación. Ese es el drama de un chico vecino de Santiago que se encuentra ahora en el país latinoamericano, obligado por las autoridades y alejado de su familia debido al desempleo que le ha impedido conseguir el contrato laboral que hubiese evitado ese viaje.

Allá, en Paraguay, el joven "no tiene familia alguna", tal y como advierte el Foro Galego de Inmigración, entidad que ha alertado del caso y que confirma la expulsión del joven por parte de la policía desde el aeropuerto madrileño de Barajas y vía Perú, desde donde acabó en Asunción, capital de un país con el que no tiene vínculo desde que emigró a Galicia.

Seguir leyendo »

Los 10 paradores mejor valorados, una opción cercana y asequible para pasar una estancia de lujo

La red de Paradores está compuesta por casi 100 establecimientos, 12 de ellos en Galicia y uno en Portugal. Estos hoteles son una de las mejores opciones para disfrutar de la gastronomía y la historia del destino que elijamos para, por ejemplo, pasar el puente del 1 de noviembre.

Hay paradores para todos los gustos, que además están dividididos en tres categorías: los que están en edificios históricos, los que están en medio de la naturaleza y los paradores urbanos. Todos com los más completos servicios, pero cada uno com su propia personalidad y peculiaridades. Una cosa está clara: no hay dos paradores iguales.

Seguir leyendo »

Un error en papeletas de En Marea en A Coruña obligará a mesas electorales a debatir su impugnación

Un error en el envío de papeletas electorales durante la campaña ha generado inquietud para En Marea en algunas localidades coruñesas. La formación gallega ha advertido de que la empresa contratada para el envío de papeletas por correo postal a los votantes, el llamado mailing, ha cometido un error: a algunas casas de A Coruña al menos en esa comarca han llegado papeletas de la provincia de Pontevedra.

El error, explican fuentes de En Marea, ha estado en el reparto realizado por la empresa encargada del mailing durante la campaña electoral. Se circunscribe, no obstante, matizan, a unos pocos municipios del entorno de la comarca de O Barbanza. El error, aseguran, está "muy localizado".

Seguir leyendo »

Feijóo reitera que "conocía" al narco Marcial Dorado, pero "no su actividad"

Una de las dudas que surgió en el seno de las fuerzas de izquierda gallega hacia la campaña electoral que ahora inicia su recta decisiva tenía que ver con las fotografías del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, compartiendo vacaciones con el contrabandista y narcotraficante Marcial Dorado a mediados de los 90, cuando el ahora presidente y aspirante a la reelección era máximo responsable del Servizo Galego de Saúde. Emplearlas o no, cuándo hacerlo y con qué tono han sido dudas recurrentes con respecto a unas instantáneas que el diario El País publicó a finales de marzo de 2013, pocos meses después de que los conservadores lograran una nueva mayoría absoluta en Galicia. Feijóo acaba de verse obligado a recuperar la explicación sobre las fotos en plena campaña, y lo hace reiterando que "conocía" a Dorado, pero no su "actividad".

Más allá de algunas menciones más o menos explícitas en mítines de En Marea, del BNG y, en menor medida, del PSdeG, la referencia más explícita a las controvertidas imágenes la realizó la cabeza de cartel del Bloque, Ana Pontón, en el debate electoral de la CRTVG. Encomendarle a José Manuel Baltar un plan contra la corrupción es lo mismo que hacer lo propio con Dorado para prevenir las drogas, dijo después de comenzar resaltando que sería "fácil" llegar a la pantalla de los medios públicos con una copia de las fotografías. Ahora, en una entrevista en el mismo periódico que las publicó, el líder conservador considera que, más allá de la incomodidad que el asunto le sigue causando, este no trae consigo una factura en forma de pérdida de votos.

Seguir leyendo »

Un candidato del PP gallego acusa a la izquierda de ejercer "violencia de género política"

Carlos López Crespo ha sido alcalde de Outes (A Coruña) más de 20 años y ahora quiere ser diputado. "¡Pido el voto para el PP y lo pido también para mí! Tengo unas ganas de ser diputado...!", exclamó este jueves en Ribeira.

Lo hizo en el mitin central del día de Alberto Núñez Feijóo, pero antes de que llegase el candidato, y como tenía que entretener a los asistentes habló mucho. Tanto como para teorizar sobre el género y la violencia de género y negar la corrupción en el PP.

Seguir leyendo »