eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Praza.gal

Ciudades fronterizas piden a Madrid y Lisboa un nuevo tratado de cooperación que prime a la ciudadanía

La Red Ibérica de Entidades Transfronterizas (RIET), que agrupa a ayuntamientos de toda la Península próximos a la raya entre España y Portugal, ha entregado esta semana a altos cargos de los gobiernos de ambos países una   propuesta de nuevo tratado de cooperación transfronteriza entre que sustituya al actual, firmado en Valencia en 2002. La propuesta, coordinada desde el Eje Atlántico de ciudades de Galicia y el Norte de Portugal, miembro destacado de la RIET, apuesta por una cooperación “orientada al ciudadano y a la resolución de los problemas prácticos específicos de los territorios” transfronterizos.

Seguir leyendo »

Ratificada la condena a una madre de Vigo por calumnias a una maestra en un grupo de Whatsapp

El 14 de enero de 2016 una mujer, madre de un un alumno de un colegio de Vigo, publicó un mensaje en el grupo de Whatsapp que suele funcionar entre los padres y madres del alumnado. En él acusaba a una de las maestras de maltratar su hijo: "lo zarandea de malas formas, le tira del brazo, se burla de él, le tira las fichas del puzzle al suelo, le come el bocadillo". Y le pedía al resto de padres y madres "que controléis a vuestros hijos, que les preguntéis por esta individua", concluyendo que "si pasa con alguno más tenemos que hacer fuerza entre todos y plantarle cara".

La acusación, que llegó a ser publicada por algún medio de comunicación, dio lugar a la convocatoria de una reunión en el centro de enseñanza, donde la madre acabó por desdecirse de las acusaciones y se comprometió a disculparse en el propio grupo de Whatsapp. Sin embargo, en los días siguientes simplemente publicó: "Hola. Os quiero pedir perdón por poner el otro día un comentario que no tiene nada que ver con este grupo", lo que la maestra encontró insuficiente, presentando a continuación una denuncia judicial por un presunto delito de calumnias.

Seguir leyendo »

Jefes de urgencias de los hospitales gallegos piden a la Xunta medidas para frenar los colapsos

Los jefes de servicio de urgencias de los hospitales gallegos levantan la voz ante el colapso que se ha venido produciendo nos últimos días en diferentes centros sanitarios en pleno pico de la gripe. En una carta hecha pública esta semana han reclamado al Servizo Galego de Saúde (Sergas) una mejor planificación para evitar las saturaciones y las largas esperas y dicen mostrar su "total apoyo" a la misiva en la que, días antes, Semens-Galicia (Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias) reclamaba una mayor "implicación efectiva" de las direcciones y gerencias de los centros ante los problemas e insistía en la necesidad de la "homogeneización" prometida en los diferentes servicios en Galicia.

Los jefes de urgencias de los hospitales públicos gallegos insisten en solicitar esa "implicación efectiva" de gerentes y directores en un "drenaje idóneo" de los servicios y recuerdan que los pacientes pendientes de ingreso "deben ser enviados a sus plantas de destino en tiempo y forma". "En estos enfermos, el proceso de atención urgente está finalizado y su estancia en urgencias no aporta valor frente a su estancia en planta", advierten.

Seguir leyendo »

Contra el sexismo en los juguetes que traen los Reyes: "La igualdad también se construye jugando"

La fiesta de los Reyes Magos pone punto y final al período navideño a través de los regalos. A pesar de las múltiples campañas -de administraciones públicas o no- para ponerle fin a las diferencias y los tópicos sexistas, los anuncios y muchas de las compras en estas fechas mantienen estereotipos que separan a niños y niñas en ámbitos y prácticas sociales distintas. El sexismo en la publicidad, pero también en la elección final de los regalos, se mantiene a pesar de todo. Voces expertas llevan tiempo advirtiendo de que ya no afecta solo a los juguetes tradicionales, s ino que también a los videojuegos, que se suelen separar para chicas y chicos según sus argumentos. Mientras, las muñecas, las cocinas o los carros de bebé siguen dirigidos a las niñas; y los coches, los juegos de acción o los deportes se ciñen a los niños.

Ante esto, cada año son más las administraciones que difunden campañas que animan la ciudadanía a comprar juguetes no sexistas o a colaborar con las múltiples recogidas para familias sin recursos con regalos que huyan de estos estereotipos. Cada vez con más recursos, municipios y otras instituciones se implican con anuncios o videos fomentando la igualdad, también en estas fechas. En este año, en Galicia destacan algunas como la de la Diputación de Pontevedra o las de los ayuntamientos de Lugo y Santiago, entre otras.

Seguir leyendo »

La Audiencia rechaza la petición del fiscal y Baltar de juzgar a la mujer que lo acusó de ofrecerle empleo por sexo

La Audiencia Provincial de Ourense ha ratificado el sobreseimiento provisional de la causa por la que el presidente de la Diputación y del PP de Ourense, José Manuel Baltar, estuvo imputado por la  presunta oferta de un puesto de trabajo a cambio de sexo a una mujer que lo denunció y que también fue imputada. El tribunal también rechaza la petición del fiscal, a la que se sumó Baltar, de juzgar a la mujer por coacciones.

El pasado mayo  la jueza instructora propuso el archivo del caso por considerar a la vista de los testimonios que "no queda suficientemente justificada" que existiera "uno de los elementos" sustanciales del tipo penal: la existencia de una relación de "prestación de servicios". La jueza dio por certificado que el líder del PP ourensano "solicita, o cuando menos acepta un favor sexual", pero no fue capaz de acreditar que incurriese en los tipos penales que le imputaba ya que consideró fundamental que Baltar hijo no tenía formalmente ningún cargo en Ourense cuando sucedieron los hechos.

Seguir leyendo »

El temporal provoca daños por toda Galicia y agrava los efectos de los incendios de octubre

El agua ha regresado a Galicia en plena alerta por la sequía, pero lo ha hecho como parte de un fenómeno destructivo por su intensidad. La borrasca Ana, así denominada por acuerdo de las agencias meteorológicas oficiales de España, Portugal y Francia -Meteogalicia no tiene ese rango, a pesar de ofrecer habitualmente pronósticos más precisos sobre el territorio gallego- trajo consigo vientos muy fuertes, con rachas superiores a los 130 kilómetros por hora en algunos puntos e intensísimas precipitaciones. La combinación de ambos fenómenos provocó más de medio millar de incidencias durante el domingo, jornada en la que llegaron a quedarse sin luz unos 20.000 hogares, según Gas Natural Fenosa.

Alrededor de 4.000 viviendas y locales abonados a esta compañía eléctrica, mayoritaria en Galicia, continuaban a primeras horas de este lunes sin suministro tras una jornada en la que viento y lluvia dejaron imágenes que aún eran inéditas en el tiempo transcurrido de este otoño. El sur y el este de Galicia fueron las áreas más afectadas por unas precipitaciones que, según las estaciones de Meteogalicia, llegaron a dejar hasta 144 litros por metro cuadrado en Ponte Caldelas. También fueron reseñables los 130 litros por metro cuadrado recogidos en Entrimo, 128 en Guitiriz, 127 en Lousame o 120 en Fornelos de Montes. El contraste entre estas fuertes lluvias y la sequía de los últimos meses es evidente: "la borrasca Ana está dejando en algunos puntos de Galicia más lluvia de la que cayó en todo el mes de noviembre", explicaba Meteogalicia este domingo.

Seguir leyendo »

Galicia se tiñe de negro y lila contra la violencia machista

Galicia se tiñe de negro este 25 de noviembre para protestar contra la violencia machista, que sigue matando mujeres cada año, además de llevar a cabo otro tipo de agresiones físicas y psicológicas. La convocatoria central, cada vez más extendida, es la iniciativa En negro, impulsada por el Ayuntamiento de Santiago hace tres años y que este año llega ya a 75 ayuntamientos de todos los colores políticos ( a pesar de las críticas realizadas por el PP) y a tres de las cuatro diputaciones, todas menos la de Ourense.

A través de ella un total de 5.660 establecimientos comerciales y entidades sociales lucen en sus escaparates e imagen pública el color negro, buscando sensibilizar la población sobre la situación de violencia en la que viven muchas mujeres. Asimismo, ya este viernes 24 los 75 ayuntamientos adheridos leyeron un manifiesto común y animaron a todas las vecinas y vecinos a acercarse a los puntos de lectura y, de esta forma, mostrar su repulsa contra las violencias machistas.

Seguir leyendo »

Una ola de incendios quema docenas de hectáreas en Galicia en pleno noviembre

Una ola de incendios en pleno temporal, a finales de noviembre y con las primeras -pero escasas- lluvias de los últimos días. La sequía que lleva meses afectando Galicia y los fuertes vientos registrados este miércoles facilitaron la expansión del fuego que se registró en algunas zonas poco acostumbradas a las llamas como A Mariña, en el norte de la provincia de Lugo. 

Allí, un incendio se declaró a las cuatro de la tarde de este miércoles en los montes de Noceda, en Ribadeo, para extenderse por la parroquia de Devesa y quedar controlado alrededor de las once de la noche después de quemar más de 20 hectáreas. En este fuego trabajan tres agentes, siete brigadas, cinco motobombas y una pala, según la Xunta de Galicia, además de bomberos comarcales, Guardia Civil, Protección Civil y policía local del ayuntamiento.

Seguir leyendo »

Una cooperativa europea de lucha contra los incendios, prioridad de las entidades transfronterizas de la Península

La Red Ibérica de Entidades Transfronterizas (RIET), que agrupa organismos de toda la Península, propondrá en la próxima Cumbre Ibérica la creación de un ente coordinador de las emergencias “con mando sobre los recursos de los dos países para la lucha contra el fuego y con capacidad de respuesta inmediata”. Así lo acordaron las entidades de la red en su asamblea general celebrada este martes en Moguer (Huelva), en la que se aprobó un documento que se transmitirá a los gobiernos de los dos estados con las “prioridades que la frontera tiene para su desarrollo socioeconómico” para la cumbre que celebren en 2018.

Seguir leyendo »

'En negro contra las violencias machistas' en 75 ayuntamientos gallegos

Un total de 75 ayuntamientos y tres diputaciones -todas menos la de Ourense- se ponen "en negro contra las violencias machistas. Dos años después de su nacimiento, impulsada por el gobierno local de Santiago, municipios de toda Galicia y todos los colores políticos han formalizado su unión en torno a esta iniciativa, de la que la Xunta se desmarca mientras sigue adelante entre críticas con su propia campaña.

Todos los edificios de la compostelana Praza do Obradoiro -excepto el balcón del Pazo de Raxoi en la parte del edificio que correspondde a la Xunta- muestran ya pancartas negras con los lemas de la campaña, que para las instituciones locales que la impulsan es una buena muestra de "los frutos que dan la colaboración y el trabajo en red". Es también, dice la concejala de igualdad de Santiago, Marta Lois, una gran ocasión para  "reivindicar un pacto social y político real contra las violencias machistas".

Seguir leyendo »