eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Praza.gal

'En negro contra las violencias machistas' en 75 ayuntamientos gallegos

Un total de 75 ayuntamientos y tres diputaciones -todas menos la de Ourense- se ponen "en negro contra las violencias machistas. Dos años después de su nacimiento, impulsada por el gobierno local de Santiago, municipios de toda Galicia y todos los colores políticos han formalizado su unión en torno a esta iniciativa, de la que la Xunta se desmarca mientras sigue adelante entre críticas con su propia campaña.

Todos los edificios de la compostelana Praza do Obradoiro -excepto el balcón del Pazo de Raxoi en la parte del edificio que correspondde a la Xunta- muestran ya pancartas negras con los lemas de la campaña, que para las instituciones locales que la impulsan es una buena muestra de "los frutos que dan la colaboración y el trabajo en red". Es también, dice la concejala de igualdad de Santiago, Marta Lois, una gran ocasión para  "reivindicar un pacto social y político real contra las violencias machistas".

Seguir leyendo »

Absuelto el exconselleiro de Fraga al que la Fiscalía acusaba de abuso sexual

El exalcalde popular de Vigo Manuel Pérez ha sido absuelto por la Audiencia Provincial de Pontevedra del delito de abuso sexual en el ejercicio de su puesto de inspector laboral por el que fue juzgado el pasado 31 de octubre. El tribunal considera que la declaración de la supuesta víctima, que era avalada por la Fiscalía, no es suficiente “para desvirtuar el principio de presunción de inocencia” ya que a su ver presentó varias “inconsistencias”.

Seguir leyendo »

Baltar convoca otra plaza de portero en su diputación, que llegó a contratar a 22 en un edificio de dos puertas

En 2016 la Diputación de Ourense, que preside el popular José Manuel Baltar, se excedió en los gastos que tenía permitidos y ahora la Xunta le ha exigido un plan de ajuste para los dos próximos años que tutelará, en una fase previa a una intervención de sus cuentas como la que el Gobierno decretó sobre las del Ayuntamiento de Madrid. Sin embargo, eso no impide que el ente provincial pueda seguir realizando convocatorias de provisión de puestos de trabajo, como la que acaba de hacer de una plaza de portero y otra de ordenanza. Las convoca un año después de ofertar otras cuatro plazas de portero y tras años de críticas de la oposición, que considera que la Diputación paga con sus contratos favores políticos a personas próximas al PP, como certificó la justicia cuando condenó a Baltar padre por prevaricación por contratar 104 personas.

La Diputación de Ourense acaba de  convocar cinco puestos de trabajo (un portero, un ordenanza, un operario de almacén y dos serenos) justo un año después de realizar  otra convocatoria de 128 empleos a pocos días de las elecciones autonómicas entre los que ya se encontraban cuatro plazas de portero.

Seguir leyendo »

“A prensa en Galicia na Transición” de Marcos Pérez Pena, Premio de la Crítica de Galicia 2017

El Premio da Crítica de Galicia 2017 en la categoría de Investigación ha recaído en el libro A prensa en Galicia na Transición, ensayo publicado por Xerais y escrito por Marcos Pérez Pena, periodista de  Praza Pública y eldiario.es. La obra, una versión de su tesis doctoral, analiza el sistema gallego de medios de comunicación y el trabajo de los periodistas durante la Transición. “Durante la Transición hubo un número muy importante de periodistas gallegos que ejercieron su responsabilidad social, ejerciendo de portavoces de la ciudadanía y de defensores de la democracia y de la justicia frente a las fuerzas reaccionarias", decía el autor hace un año sobre su obra.

Seguir leyendo »

Las trabajadoras de Bershka en Pontevedra desconvocan la huelga tras un acuerdo con Inditex

La plantilla de Bershka en la provincia de Pontevedra ha decidido por unanimidad en una asamblea celebrada este sábado aceptar el preacuerdo pactado a última hora del viernes entre la representación sindical y la dirección de la empresa de Inditex y desconvocar la  huelga indefinida que habían iniciado el pasado viernes 26 de octubre para denunciar su discriminación laboral con respecto a otras provincias. El acuerdo, informa el sindicato CIG, contempla la incorporación de todas las medidas sociales que reclamaban y avanza en la equiparación salarial, ya que Bershka tendrá que pagarles 120 de los 130 euros en pluses que cobra el personal de A Coruña. La empresa se compromete también a abonar los retrasos desde el mes de junio.

Seguir leyendo »

La Fiscalía pide año y medio de cárcel para un exconselleiro de Fraga tras su juicio por abuso sexual

El exalcalde popular vigués  Manuel Pérez se ha sentado este martes en el banquillo de los acusados en un juicio que ha quedado visto para sentencia en el que la Fiscalía pide para él un año y medio de cárcel y siete de inhabilitación por supuestamente valerse de su cargo de inspector laboral para abusar sexualmente de una mujer que acudió a su oficina tras una inspección en la empresa en la que trabajaba a la vez que cobraba el paro. Pérez negó las acusaciones y defendió su inocencia, mientras que la denunciante mantuvo su versión de los hechos, avalada por la Fiscalía.

Seguir leyendo »

Feijóo: "Si las elecciones son para constituir la República catalana, el 155 es más necesario que nunca; si no, es otro escenario"

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho este jueves que “aplicar el 155 no depende del Gobierno sino de los independentistas” y que el artículo “no se aplica para que haya elecciones anticipadas sino para suspender la independencia”.

Feijóo ha dicho que “si las elecciones anticipadas posibles futuras son unas elecciones constituyentes de la república independiente de Catalunya, es más necesario que nunca”. El presidente gallego ha añadido que si las elecciones se producen porque “previamente” se haya renunciado a la independencia, entonces se podría "deliberar" sobre su aplicación. “Pero para eso nos han de aclarar si [las elecciones] no tienen nada que ver con la independencia o sí”, ha sentenciado.

Seguir leyendo »

¿Qué se debe hacer en los terrenos quemados y qué se debe evitar? 8 consejos rápidos

Una vez que ha llegado la lluvia y los incendios comienzan a apagarse, comienza el tiempo de hacer balance de los daños y también de trabajar en la recuperación de los terrenos. Lo que se haga en estos días y semanas tras el paso del fuego puede ser tan determinante como los efectos iniciales de las llamas.

A la pérdida de biomasa vegetal y de biodiversidad en general puede unirse una erosión y un empobrecimiento general del suelo y, con las lluvias, el lavado del horizonte superficial arrastrando grandes cantidades de sedimentos y materia orgánica (y de la ceniza, que puede ser además muy perjudicial para las rías y riberas).

Seguir leyendo »

La Xunta inserta como publicidad en diarios impresos la declaración de Feijóo sobre los incendios

Las ediciones de varios periódicos impresos publicados en Galicia y Madrid incluyen este martes la declaración pronunciada por Alberto Núñez Feijóo ante la prensa tras la reunión extraordinaria de su Gobierno celebrada el pasado lunes para tratar la ola de incendios forestales. Bajo el epígrafe "Declaración institucional de la Xunta de Galicia" el Gobierno gallego ha comprado estos espacios en la prensa para difundir un texto que resume en tres ideas: "Galicia con las víctimas", "Galicia contra el terrorismo incendiario" y "Galicia con los equipos de extinción".

Más allá de las referencias temporales el texto -publicado en gallego en algunos de estos diarios y en otros, en castellano- es el mismo que  el leído por Feijóo ante los medios de comunicación e indica que "Galicia llora" porque "no arde sola, la queman". "Nos atacaron indiscriminadamente", señala la declaración, acompañada por una bandera gallega con un lazo negro. Redactado en primera persona, concluye afirmando que "estos actos terroristas no dividen a nuestro pueblo, sino que lo que hacen es fortalecer los lazos de unión" de quienes viven en Galicia.

Seguir leyendo »

Galicia registra 16 incendios tras quemarse ya 2.400 hectáreas en octubre

Galicia registra durante este sábado 16 incendios, entre los que están activos, estabilizados y controlados. Han quemado, todos ellos, más de 2.000 hectáreas y forman parte de una larga lista: la de los 22 que en el que va de octubre arrasaron un total de 2.400 hectáreas, especialmente en la provincia de Ourense, y que han afectado ya a más de 16 ayuntamientos del país.

En la actualidad, doce de los incendios que se registran afectan a territorio de Ourense y cuatro a Lugo, según los últimos datos facilitados por la Consellería de Medio Rural, que advierte de la extinción de cuatro en las últimas horas, pero también de nuevos focos activos que no se conocieron hasta este sábado. Con todo, la Xunta tan sólo informa de los fuegos que superan las 20 hectáreas quemadas, por lo que el número de incendios es bastante mayor del número oficial. 

Seguir leyendo »