eldiario.es

Focos

Praza.gal

Beiras entrega el relevo en su partido al diputado Antón Sánchez con el encargo de unir izquierda y nacionalismo

El 82,3% de los participantes en la  III Asamblea Nacional de Anova otorgaron este sábado en Pontevedra su apoyo a la lista única encabezada por el diputado autonómico Antón Sánchez para conformar la nueva coordinadora del partido, que el 1 de abril elegirá a su portavoz, con toda probabilidad el propio Sánchez. El ascenso del diputado supone un paso más en la salida progresiva de la primera línea del partido que él mismo impulsó de Xosé Manuel Beiras, a punto de cumplir 81 años, después de no aspirar tampoco a renovar su escaño como diputado autonómico en las elecciones del pasado 25 de septiembre. También supone un paso a un lado del otro hasta ahora coportavoz de Anova, Martiño Noriega, cuyo cargo público como alcalde de Santiago hará que siga manteniendo proyección mediática.

Seguir leyendo »

El feminismo gallego se echa a la calle "para avanzar" hacia la igualdad real

"Un llamamiento para que nadie sea cómplice" de las violencias machistas, "para que todas las mujeres puedan ser dueñas de su vida". Los actos reivindicativos ligados al 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, han comenzado este domingo en Galicia con una reivindicación del feminismo como "movimiento amplio y diverso" que es necesario reforzar para "avanzar" hacia la igualdad real. Bajo la lluvia compostelana más de un millar de personas han respondido a la convocatoria de siete colectivos feministas para "luchar por la dignidad de nuestras vidas, por nuestro lugar en el mundo", subraya el manifiesto de la movilización.

Apoyadas por representantes de las tres fuerzas de la oposición parlamentaria y de colectivos sociales y sindicales como la CIG o el Sindicato Labrego Galego esta movilización ha pretendido lanzar un llamamiento "urgente", en palabras de Pilar Estévez, portavoz de las organizaciones convocantes. "Si nos despistamos, perderemos derechos; no nos van a regalar nada", advierte. Bien al contrario, lamenta, "estamos luchando para no perder lo que hemos conseguido" y, al mismo tiempo, para hacer ver "a la sociedad" que "no puede permitir ninguna agresión más sobre cualquiera de nosotras".

Seguir leyendo »

La Fundación Franco amenaza al diputado de En Marea que ha promovido investigar sus cuentas

"¿El fascismo, contra la democracia? No pasará". El portavoz de En Marea en el Congreso, Antón Gómez-Reino, celebraba de este modo el pasado jueves la aprobación en Comisión de la iniciativa que impulsó junto a la diputada Yolanda Díaz para reclamar una investigación de las cuentas y actuaciones de la Fundación Francisco Franco. La proposición salió aprobada pese a los votos en contra de PP y Ciudadanos y la entidad que ensalza al dictador ha respondido en tono amenazante contra el diputado.

"Nuestra misión es recordar a tipos como él que si hay que volver a pasar ¡PASAREMOS!", ha escrito esta entidad en su perfil de Twitter. Lo hace después de que, durante el debate de la iniciativa, Gómez-Reino instase a "imaginar" la mear posibilidad de que existiese una fundación dedicada a Mussolini en Italia o "una Fundación Adolf Hitler en Alemania".

Seguir leyendo »

El primer hijo de Feijóo nace en una clínica privada de A Coruña

La pareja de Alberto Núñez Feijóo, la ejecutiva de Inditex Eva Cárdenas, ha dado a luz este miércoles en la Clínica Belén, un centro sanitario privado de A Coruña. El presidente de la Xunta ha confirmado a través de su perfil en Twitter el nacimiento: "Muy felices por la llegada de Alberto. El niño y la madre están bien. Yo, orgulloso de ella. Gracias por el interés, afecto y respeto", ha escrito.

Moi felices pola chegada de Alberto. O neno e a nai están ben. Eu, orgulloso dela. Grazas polo interese, afecto e respecto. ANF

Seguir leyendo »

180.000 gallegos se quedan sin luz a causa del temporal de lluvia y viento

La casualidad quiso que justo después de los titulares políticos respecto a la relación entre la climatología y el coste de la luz llegara el primer temporal y con él los primeros cortes masivos de suministro en Galicia. Unas 180.000 personas abonadas de Fenosa quedaron desde este jueves sin luz a causa de las malas condiciones meteorológicas.

Según informa Gas Natural Fenosa, su filial Unión Fenosa mantenía abiertas en la tarde de este viernes más de 55.000 incidencias por cortes de suministro. "Las zonas más castigadas", señala la compañía, fueron el norte de la provincia de Lugo, Santiago y su comarca.

Seguir leyendo »

La lista encabezada por Luís Villares gana las elecciones internas de En Marea con el 58% de los votos

La lista que apostaba por ser "de consenso" tendrá 21 de los 35 miembros del primer órgano ordinario de dirección política de En Marea. La candidatura 'Máis alá', encabezada por Luís Villares, ha sido la más votada en las elecciones internas de En Marea con un 58,66% de los apoyos, 894 sufragios que le permitirán tener la mayoría del Consello das Mareas, en el que se sentarán 9 representantes de la lista 'Somos Quen', que ha obtenido el 25,26% de los votos, y 5 de la candidatura 'Queremos participar', tras lograr el 16,08% de los apoyos.

A partir de esta distribución de los 35 puestos del Consello las personas electas tendrán que elegir a la Coordinadora, el órgano de 11 miembros que asumirá la dirección cotidiana del partido instrumental. La considerada cómo lista 'oficial' por estar impulsada desde la que fue coordinadora provisional de En Marea tiene a Villares a su frente pero, según lo estipulado en su documento político, el más votado, el ex-magistrado no será portavoz de la organización.

Seguir leyendo »

El ex número dos de Novacaixagalicia se queda sin título de 'Ferrolano del año'

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Ferrol ha aprobado este lunes, la propuesta del alcalde, Jorge Suárez (Ferrol en Común), de retirar la distinción como Ferrolano del Año que le había sido otorgada en 2008 a José Luis Pego, entonces director general de Caixanova, después miembro de la cúpula de Novacaixagalicia y desde la pasada semana, encarcelado por orden de la Audiencia Nacional a causa de la indemnización millonaria que, según la sentencia, se adjudicó ilegalmente.

Las indemnizaciones y la "estafa de las preferentes" han sido los motivos alegados en la propuesta Suárez, que una vez aprobada por unanimidad en la Junta de Portavoces tiene asegurada su aprobación en el próximo pleno para quedar sin efecto. "Celebramos -dice el regidor ferrolano- que personas que se llevaron dinero público a manos llenas pasen a estar en la cárcel, esperemos que se siga haciendo justicia.

Seguir leyendo »

'Lugo Cambia': La provincia lucense renueva su estrategia turística para dejar de ser "la gran desconocida"

Fitur es "el mejor escaparate" para el turismo en España y la provincia de Lugo es todavía, "para muchos, una gran desconocida". Estos son los principales motivos que han llevado a la Diputación lucense a escoger esta feria internacional para presentar en sociedad su nueva estrategia de promoción turística, 'Lugo Cambia', un proyecto que se apoya en trabajos audiovisuales para presentar al provincia en su conjunto y, más concretamente, los "cuatro geodestinos" en los que ha dividido su territorio.

Según el presidente de la institución lucense, Darío Campos, el "cambio" ha sido elegido como lema de la campaña por, en primer lugar, la "diversidad de la oferta turística de nuestra provincia". "Nada tiene que ver la belleza de las playas de A Mariña con la de los viñedos de la Riberia Sacra, con la montaña de Os Ancares y O Courel o los ríos y lagunas de A Terra Chá". "Queremos transmitir que hay muchos mundos en una sola provincia", asegura.

Seguir leyendo »

Francisco Vázquez elige pasar a la historia de A Coruña vestido de gala y con la Orden del Imperio Británico

En octubre del año 2000 el entonces alcalde de A Coruña por el PSOE, Francisco Vázquez, fue nombrado caballero de la Orden del Imperio Británico por, entre otros méritos, contribuir a la difusión de la figura de John Moore, el militar escocés fallecido en la coruñesa batalla de Elviña contra Francia. "Ni soy la reina de Inglaterra ni objeto de la condecoración", respondió con retranca el entonces líder del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, ante el enésimo episodio de las conocidas como 'cosas de Paco'.

Desde entonces el apelativo de sir Paco fue irónicamente empleado en muchas ocasiones por los grupos de la oposición de quien fue regidor coruñés hasta que, en 2006, José Luis Rodríguez Zapatero decidió enviarlo como embajador al vaticano. Los atributos de ambas distinciones son los elegidos por el exmilitantes socialista para pasar a la posteridad como alcalde de A Coruña.

Seguir leyendo »

El machismo vuelve a matar en Galicia

La violencia machista vuelve a tener resultado de muerte en Galicia. Este domingo ha fallecido en el Hospital Clínico de Santiago la mujer de 30 años acuchillada el pasado viernes por su expareja en una calle del Ensanche de la capital gallega. La Policía, según informa la Delegación del Gobierno en Galicia, sigue a la búsqueda del presunto asesino mientras en Vigo intenta confirmar si la muerte violenta de otra joven en la madrugada del sábado se trata también de una agresión de género. Por este segundo caso ya ha sido practicada una detención.

El asesinato perpetrado en Compostela fue conocido por las fuerzas de seguridad por una llamada de vecinos de la joven, que según un comunicado oficial "alertaron de lo sucedido" en la tarde del pasado viernes. La mujer fue encontrada "con graves heridas por arma blanco" y fue trasladada al hospital, donde se intentó salvar su vida hasta este domingo, cuando falleció. El agresor "está siendo buscado por las fuerzas y cuerpos de seguridad", indica el mismo comunicado.

Seguir leyendo »