eldiario.es

Focos

Raúl Gay

Zaragoza, 1981. Periodista, lector, escritor. Ateo y retrón. Mientras espero la llegada del Transhumanismo, sigo viajando hacia Ítaca.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1895

Sinestesia. Oigo un color. Veo un sonido

Para la mayor parte de la gente, el lunes es simplemente un día duro que obliga a madrugar de nuevo. Para otras personas, también es un color, un sonido o una forma. Es el caso del oscense David Adiego, que lo percibe como “un trenzado de tentáculos azul ultramar”.

Tiene sinestesia, “una reacción cerebral en la que, ante un estímulo sensorial, asociamos de forma automática e involuntaria propiedades que racionalmente le son ajenas”, tal y como él mismo la define. El término proviene del griego y nace de la combinación de “juntos” y sensación”. Así, se produce una respuesta no habitual en el cerebro al recibir ciertos estímulos. Siempre la misma; un sinestésico no tendrá reacciones distintas ante un mismo día de la semana o escuchará sonidos diferentes ante un mismo color. La repetición de los test es clave para diagnosticar a una persona como sinestésico (aunque no es una enfermedad, sino una cualidad).

Seguir leyendo »

Podemos pide explicaciones al Gobierno de Aragón ante el bloqueo en Dependencia

Podemos Aragón ha enviado varias preguntas por escrito a la Consejería de Derechos Sociales para averiguar el motivo de los retrasos en las prestaciones de Dependencia. A raíz de la denuncia de un ciudadano, el Grupo Parlamentario en las Cortes quiere saber si existen informes de Programas Individualizados de Atención (PIA) guardados en un cajón. eldiario.es ha tenido acceso a las preguntas, redactadas por las diputadas Amparo Bella y Marta Prades. Solicitan datos de cuántas personas han sido reconocidas con Grado I de Dependencia desde 2010, cuántos PIAs han sido emitidos en estos cinco años y cuánto tiempo transcurre entre uno y otro trámite.

La Ley de Dependencia establece un procedimiento para ser beneficiario de los servicios y prestaciones. El primer paso es la solicitud. Una vez abierto el expediente, un técnico evaluador se desplaza al domicilio de la persona para evaluar su estado. Tras esta valoración, la persona recibe un grado determinado de dependencia. Comienza entonces la segunda fase, en la que se realizada un estudio personalizado de las necesidades de la persona. El técnico puede determinar que necesita ayuda a domicilio, ingreso en una residencia, ayuda económica para la atención en la familia… La persona afectada (o un familiar) firma un documento por el cual acredita que el PIA se ha realizado y espera que la Dirección Provincial responda. Es aquí donde Podemos cree que existe un bloqueo.

Seguir leyendo »

"El ebook es un juguete para aquellos que no leen"

Anorak Ediciones nació hace un lustro en Zaragoza como una editorial de recopilación de columnas. Ahora crece para trabajar en toda España combinando el periodismo con la novela. Su fundador, Sergio Navarro, transmite la pasión por el trabajo bien hecho, por la ilusión del autor que ve sus palabras en un libro y por el trabajo en equipo que supone una editorial. Reconoce que es una tarea ingente con la que no se gana mucho dinero, pero sigue en la brecha.

Hace cinco años que fundaste Anorak Ediciones. ¿Cómo empezaste?

Seguir leyendo »

Comprar cuentas de PayPal a 100 dólares

Hay quien dice que Internet es como un iceberg: solo vemos el 20 %. El resto está oculto y se llama Deep Web. Allí, por decirlo rápido, se puede encontrar lo que no está en Google. Lo que se busca y lo que se encuentra muchas veces es ilegal.

Para comenzar a bucear en esta red hay que utilizar un programa que oculta la identidad del usuario: TOR. Esta herramienta puede servir para proteger nuestras comunicaciones, para bloguear y enviar información en países con gobiernos autoritarios y, también, para cometer delitos. O intentarlo.

Seguir leyendo »

"Queremos ser el Google de la interacción del cerebro con las máquinas"

Javier Mínguez es Doctor en Ingeniería Informática e investigador en neurotecnología. De sus trabajos en la Universidad de Zaragoza nació BitBrain, una compañía especializada en el desarrollo de tecnología para el campo de la neurociencia. Entre sus líneas de trabajo se encuentra el neuromarketing, que utiliza sistemas de medición biométrica (ritmo cardiaco, movimiento de ojos, sudoración…) para registrar las emociones de las personas.

Desde la nave en la que está instalada la compañía, en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Zaragoza, explica que BitBrain tiene por objetivo tomar todos los avances en investigación en este campo y ponerlos al servicio de la sociedad.

Seguir leyendo »

La crisis cambia el rostro del trabajo doméstico

“Chica española busca empleo con alojamiento por Huesca capital o provincia. Experiencia en hotel como camarera de piso, en guardería en limpieza, en limpieza en casa particular y en reparto de correos”. Esta es una de las cientos de demandas de empleo similares que pueden encontrarse en una conocida web de anuncios. La crisis iniciada en 2008 no solo ha empobrecido a amplias capas de la población, también ha cambiado el rostro del empleo doméstico. Muchos españoles están hoy dispuestos a aceptar (y a solicitar) un trabajo que hace 10 años hubieran rechazado.

Así lo atestigua la Fundación Canfranc, dedicada a la formación y búsqueda de empleo en Zaragoza. Rosa Elena Marco, responsable de formación, señala que hay “una diferencia grandísima” en el perfil de personas que solicitan un empleo doméstico. Hace 10 años, cuando la fundación comenzó a funcionar, solo recibían llamadas de personas extranjeras, y todas mujeres. Hoy, la balanza se equilibra: “Hay muchas personas españolas que han entrado a trabajar en el sector, el incremento ha sido elevado”. El cuidado de personas mayores ocupa la mayor parte de las solicitudes, seguidas de la atención a personas con discapacidad y, más escaso, el mantenimiento de una casa.

Seguir leyendo »

Las familias con niños discapacitados pagan más del doble que el resto por las colonias de verano

Tener un hijo con discapacidad es más caro que tener un hijo sin discapacidad. Lo saben bien los padres y madres de decenas de alumnos aragoneses que se ven obligados a pagar más del doble que otros para que sus niños vayan a las colonias de verano que ofrece el Gobierno de Aragón a través del programa Abierto por Vacaciones. Tras pelear en los despachos, han logrado el compromiso de que la administración les devuelva la diferencia, aunque no hay fecha para ello.

Durante los meses de junio y julio,  Abierto por Vacaciones acoge durante 6 semanas a los alumnos mientras los padres todavía trabajan. El Gobierno da una subvención de 90 mil euros a la educación especial pero las cuentas no salen. Los alumnos sin discapacidad pagan 65 euros por semana, mientras que aquellos que sí la tienen abonan 150 euros. A esta cantidad hay que sumar el coste de las sesiones de fisioterapia y el transporte. En total, la familia de un chaval con discapacidad paga algo más de 1.000 euros, frente a los 390 euros que cuesta la plaza ordinaria. Los padres y madres han tenido que pelear durante meses en los despachos para lograr que estas cuotas se equiparen.

Seguir leyendo »

“El de Indra es un ERE político”

Indra es noticia estas últimas semanas por duplicado. La compañía tecnológica ha presentado, negociado y aprobado un ERE en apenas mes y medio. Mientras los trabajadores salían a la calle a protestar, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco levantaba el secreto del sumario de la trama Púnica. Allí se recogía la presunta implicación de dos directivos de la compañía, hoy imputados en el caso: Javier de Andrés, consejero delegado, y Santiago Roura, director de Estrategia e Innovación. El juez investiga posibles facturas falsas dentro de un contrato de la compañía con la Comunidad de Madrid y la entrega de 10.000 euros en un sobre al supuesto cabecilla de la trama Púnica, Javier de Pedro.

Mientras la investigación sigue su curso y se mantienen las imputaciones, se ha consumado el ERE. El pasado día 5 de agosto, sindicatos y empresa firmaron un acuerdo por el cual 1.750 personas abandonarán Indra. Un terremoto en el panorama empresarial español sobre el que el Gobierno, principal accionista de la compañía con un 20% a través de Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), no se ha pronunciado. La empresa alega causas económicas para los despidos pero otros, como el sindicato CGT, aseguran que es “un ERE político”                                                        

Seguir leyendo »

Ninguno de los principales hoteles de Zaragoza tiene camas de matrimonio en habitaciones para discapacitados

A veces los pequeños detalles revelan la mentalidad que hay detrás de las normas. Es el caso del turismo adaptado. Es cada vez más frecuente encontrar hoteles adaptados para personas con discapacidad, y también es habitual que haya discapacitados haciendo turismo. Pero, en ocasiones, esa accesibilidad no es total y falla en lo más obvio. En Zaragoza, por ejemplo, es prácticamente imposible que una pareja en la que uno de los dos es discapacitado pueda pasar una noche de hotel en una habitación accesible con cama de matrimonio. O eligen habitación con 2 camas, o eligen habitación no adaptada.

Los responsables de estos establecimientos no tienen una respuesta a la pregunta de por qué no hay habitaciones accesibles con camas de 1’50. El director del Hotel Boston, Jesús Tisaire, asegura que nunca se había planteado esta posibilidad y que tampoco había reparado en ese detalle. Este hotel de 4 estrellas del centro de Zaragoza tiene 315 habitaciones en total. De ellas, 79 cuentan con cama de matrimonio. Además, en cada planta hay una habitación accesible. En todas ellas hay puertas amplias, espacios en el interior para poder maniobrar y baños grandes y con ducha en lugar de bañera. Pero ninguna dispone de cama para una pareja.

Seguir leyendo »

Bob Dylan, el bardo sereno

Ande o no ande, burro grande. Este refrán bien puede aplicarse a cierta política cultural. Bob Dylan ya no llena grandes recintos pero las 2 últimas veces que ha pisado Zaragoza lo ha hecho en la Feria de Muestras, un auténtico exceso, y ahora en el pabellón Príncipe Felipe, que puede acoger a 9.000 personas. Se vendieron 2.500 entradas.

Es posible que esta circunstancia haya enfriado la primera mitad del concierto. El antiguo cantautor ofrece un espectáculo muy similar en los últimos meses. Todavía a oscuras, comienza a sonar la música, unos acordes que no dejan reconocer la canción. Se encienden las luces y Dylan comienza a cantar: “A worried man with a worried mind”.

Seguir leyendo »