eldiario.es

Raúl Rejón

Periodista madrileño. De la radio en la Cadena Cope o Europa FM a fundar el Diario ADN para cubrir la información de la Comunidad de Madrid. Antes también en La Mañana de Lleida, TelePrograma, Europa Press...

Un vertedero ilegal crece en una de las sedes olvidadas tras el fracaso del plan olímpico de Madrid

A mediados de agosto de 2016, un vertedero ilegal crece en lo que debería haber sido el recinto para descensos de aguas bravas de los frustrados Juegos Olímpicos de Madrid. El legado para la ciudad derivado del olimpismo que tanto exige el COI para bendecir una candidatura ha derivado en abandono municipal de 330.000 m2 del llamado parque de La Gavia: en el espacio conviven enormes aparcamientos vacíos, las esclusas secas para regular el agua y, ahora, un largo reguero de basura.

La posibilidad de organizar unos JJOO se ha convertido en un anhelo por el que los responsables de las ciudades sacrifican enormes recursos. En la estela de la candidatura vale casi todo. Madrid apostó fuerte y durante mucho tiempo a la baza de los juegos. La sede olímpica para el eslalon de piraguas y canoas fue una de las piezas de ese puzle.  

Seguir leyendo »

El PP esconde que César Strawberry está absuelto al criticar su contratación para un festival municipal

El Partido Popular ha ignorado deliberadamente que el cantante de Def con Dos, César Strawberry ha sido absuelto por la Audiencia Nacional de la acusación de enaltecimiento del terrorismo al criticar su contratación para el festival de música Urban Fest en la ciudad madrileña de Alcalá de Henares. Llaman a Strawberry "un procesado".

El PP de Alcalá protesta porque "el alcalde sustituye al cantante Francisco" por Strawberry "que está siendo procesado". No tiene en cuenta que el pasado 19 de julio se supo que la sala de lo Penal no había apreciado delito en los comentarios que el músico hizo en Twitter y   que no constituían una apología del terrorismo, ni provocan el discurso del odio, como argumentó el fiscal durante el juicio.

Seguir leyendo »

El aumento de la demanda por el verano destapa los problemas de suministro de vacunas contra la hepatitis A

Los recortes de un gran laboratorio en la producción de la vacuna de la hepatitis A se han traducido en problemas de suministro en España y otros países. El resultado es que cuando ha llegado la época de alta demanda de este suero, recomendado por el Ministerio de Sanidad para viajeros, se ha hecho difícil de conseguir.

En la primera semana de agosto, un madrileño que necesitara ponerse esta vacuna para visitar zonas donde el virus de la hepatitis A es endémico recibía esta respuesta: "No hay". Ni en el centro del viajero y vacunación internacional del hospital Carlos III, ni en el del hospital 12 de Octubre. Tampoco en algunos centros de salud. La solución más inmediata era rastrear las farmacias en busca de alguna dosis "lejos del centro de la ciudad", señala un afectado por esta escasez.

Seguir leyendo »

El deshielo del Ártico por el calentamiento global multiplica el tráfico marítimo para acceder a sus recursos

El océano Glacial Ártico se derrite más cada año. La desaparición de más cantidad de hielo y de manera más temprana cada estación libera las aguas para el tráfico de barcos y, por tanto, el acceso a los recursos bajo las aguas polares. Entre 2012 y 2014, la media de buques que surcaron aguas árticas subió un 20% según el primer recuento real que ha llevado a cabo el Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos (Ifisc) del Csic y la Universitat Illes Balears.

Este 2016, la extensión del hielo del norte marcó un mínimo histórico: se registró a finales de marzo y fue de 14,5 millones de km2, según el Centro de Datos de Nieve y Hielo estadounidense (Nsidc). 1,12 millones menos que la media constatada vía   satélite desde 1980. Además, con el calentamiento global, la nieve ha empezado a derretirse también antes: el pasado 13 de mayo, el observatorio más al norte de la Agencia Oceánica y Atmosférica de EE UU (Noaa) constató la fundición más temprana: 10 días antes que el anterior récord de 2002.

Seguir leyendo »

Los Juegos de Río reservan un 17% más de medallas para hombres que para mujeres

Este viernes se inauguran los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Cuando se clausuren el 21 de agosto habrá 87 medallistas masculinos más que femeninos. Los primeros Juegos celebrados en Suramérica otorgan un 17% más de medallas a los hombres que a las mujeres: 493 preseas por 406 (algunas categorías son con equipos mixtos). La elección de Río 2016 rompió una marginación geopolítica evidente. La de género continúa.

El programa olímpico tiene 39 disciplinas. A pesar de que muchos deportes han evolucionado y ofrecen la misma relevancia a hombres y mujeres, una decena basta para adjudicar toda esa gloria extra a los deportistas masculinos.

Seguir leyendo »

Los ataques de lobos al ganado afectan a menos del 1% de la cabaña española

La Guardia Civil investiga en Asturias una trama para cobrar indemnizaciones por ataques inexistentes de lobos al ganado. Los ganaderos han despachado el asunto diciendo que se investigan "tonterías" y que el "fraude es que no se paga ni el 20% de los daños reales".

Al mismo tiempo, el sector insiste en que esta especie salvaje es "incompatible" con su actividad. Sin embargo, los datos oficiales no sostienen esa supuesta realidad. Los recuentos que llevan a cabo las comunidades autónomas reflejan unos daños ínfimos a la cabaña ganadera en comparación con el número de cabezas contabilizado por el Ministerio de Agricultura. No llegan, en todo el territorio, al 1%. En alguna provincia la cifra para 2015 es del 0’003%.   

Seguir leyendo »

El Tribunal de Cuentas Europeo vapulea a Bruselas por su falta de control sobre los biocombustibles

La Comisión Europea no ha garantizado que el biocombustible consumido en la Unión cumpliera con los requisitos legales exigidos para calificarlo como "sostenible", según un severo informe elaborado por el Tribunal de Cuentas Europeo. Ese sello abre las puertas a las subvenciones oficiales y permite a los estados incluir el uso de este producto a la hora de cumplir con las reducciones obligatorias de emisiones de gases de efecto invernadero.

Los auditores han vapuleado la manera en la que el Ejecutivo comunitario ha supervisado el combustible a base de palma, soja, colza o aceite reciclado: "No se garantizó el cumplimiento de los requisitos medioambientales", ni se tuvo en cuenta "el efecto de los cambios en el uso del suelo" y realizó una "escasa verificación sobre el origen de los desechos y residuos utilizados para la producción de biocarburantes", sentencia el tribunal.

Seguir leyendo »

La compraventa mundial de animales salvajes, a examen

El comercio con especies amenazadas es un negocio de miles de millones de euros al año. Es tan lucrativo que, a pesar de que se registran aproximadamente un millón de transacciones legales cada curso, el tráfico ilegal de animales y plantas (sin contar la madera) suma unos 18.000 millones de euros según la Convención de Comercio Internacional (CITES).

Cada tres años, CITES revisa las condiciones admisibles para comerciar con estas especies. La posibilidad de aprovechar ese nicho de mercado hace que, en cada edición, haya movimientos que piden abrir la mano para determinados casos. También se clausuran algunos canales de venta.

Seguir leyendo »

El atletismo ruso no estará en los Juegos de Río

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) le ha dado un golpe de gracia al atletismo ruso: ha rechazado el recurso de 68 deportistas y del Comité Olímpico Ruso contra la sanción que la Federación Internacional (IAAF) había impuesto sobre la federación rusa: está expulsada por los escándalos de dopaje y, como consecuencia, sus atletas no pueden participar en  Río 2016.

En noviembre de 2015, la IAAF había retirado a la federación rusa su condición de miembro. La apelación ante el TAS pedía que se permitiera a los deportistas no sospechosos inscribirse. Entre ellos estaba la estrella del salto de pértiga Elena Isinbayeva.

Seguir leyendo »

Rusia dobló sus medallas olímpicas tras implantar su sistema de dopaje de Estado

El desplome "abismal" del deporte ruso en los Juegos Olímpicos de Vancouver 2010 motivó que el Gobierno pusiera en marcha un sistema de dopaje estatal que ha constatado la investigación independiente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) publicada este lunes. Cuatro años después, Rusia dobló el número de medallas (de 15 a 33) y cuadriplicó sus campeones: de tres pasó a 13. Ganó el medallero en Sochi 2014.

El informe McLaren  ha confirmado que Rusia desarrolló entre 2011 y 2015 todo un entramado para cubrir el uso de sustancias dopantes dentro del deporte ruso.

Seguir leyendo »

  • Sociedad

    Madrid pagará más a centros privados por atender a pacientes derivados de hospitales públicos

    #22 Te matizo que son inciertas tus afirmacion sobre la filiacion de los firmantes y su asistencia sanitaria. Gracias

  • Sociedad

    Capio concentrará a sus pacientes psiquiátricos en un solo hospital

    #33 ALguna prueba de lo de Güemes?

  • Sociedad

    Privatizar hospitales sale caro

    #27 La asignación de 13 millones es lo previsto para 2013 porque el plan es privatizar la asistencia sanitaria. El dinero que falta respecto a ese dato será lo que se emplee en pagar a la empresa que se haga con la gestión del hospital y dependerá de la cuota final que se aplique para remunerar a esa empresa.

- PUBLICIDAD -

Recibe cada noche la selección de noticias de eldiario.es

Se produjo un error, inténtelo más tarde

Muchas gracias