eldiario.es

Raúl Rejón

Periodista madrileño. De la radio en la Cadena Cope o Europa FM a fundar el Diario ADN para cubrir la información de la Comunidad de Madrid. Antes también en La Mañana de Lleida, TelePrograma, Europa Press...

Carmena tendrá que enfrentarse a las grandes constructoras para recuperar la gestión de los servicios públicos

El día a día de los servicios públicos en Madrid está  en manos de un puñado de grandes empresas. Sus filiales, uniones temporales y distintas divisiones gestionan la limpieza, la recogida de basuras, los parques, las movilidad en sus calles, el mantenimiento de sus vías, el alumbrado o el aparcamiento regulado. Y por un precio que, siguiendo un circuito, conduce el dinero del presupuesto municipal a las cuentas de grupos como ACS, Sacyr, OHL, FCC o Ferrovial.

Solo a finales de 2013, el equipo de Ana Botella firmó contratos que comprometían a Madrid por una década y más de 4.000 millones de euros. Los beneficiarios han sido en general esas cinco corporaciones.

Seguir leyendo »

España gasta tres veces menos que Europa en protección del medio ambiente

Las ideologías se comprueban en el presupuesto. España gasta 3,5 veces menos en defensa del medio ambiente que la media europea. El dinero público destinado a proteger el entorno –no sólo espacios protegidos, sino también la calidad del aire en las ciudades o las aguas de consumo humano– supuso 49 euros por habitante en 2012, según el análisis de Eurostat. La media de los 28 países de la Unión Europea fue de 172 euros.

De los 35 estados de los que recoge información la oficina europea (también aparecen algunos no miembros de la UE como Noruega, Turquía o Serbia), 17 están por encima de España. Algunos muy por encima. El número uno es Noruega que dedica 615 euros públicos por cabeza a conservar su medio. Otros estados destacados son Dinamarca, Bélgica, Finlandia y el Reino Unido, todos por encima de los 200 euros per capita. A ambos lados de España el esfuerzo es mayor: Francia dedicó 184 euros por cada ciudadano y Portugal 79,9.

Seguir leyendo »

Las candidaturas de unidad popular demuestran su eficacia en la Comunidad de Madrid

Las listas inclusivas han demostrado su eficacia. La confluencia de los partidos de izquierda ha conseguido sacar representación en 28 de las 29 listas que había presentado en la Comunidad de Madrid. Y en un buen puñado serán cruciales para gobernar ya sea porque han ganado los comicios o porque se han colocado en disposición de facilitar nuevas mayorías.

Las candidaturas de unidad popular buscaban representación en 29 localidades y tras el 24M, han obtenido 113 concejales en la región. Sólo ha pinchado Ganemos Mejorada que, aunque ha obtenido el 4,3% de los votos, no entra en el consistorio.

Seguir leyendo »

Al PP se le resquebraja el cinturón sur de Madrid

La conquista del cinturón metropolitano del sur de Madrid fue mostrada con orgullo por la presidenta del PP madrileño Esperanza Aguirre en 2011. Había colocado a sus hombres de confianza, como el exportavoz parlamentario David Pérez, en la cabeza de las listas. El que se llamaba cinturón rojo durante décadas por la hegemonía del PSOE –con casi un millón de habitantes– se había vuelto azul pero no ha aguantado cuatro años. El Partido Popular ha caído en todos los grandes municipios: se ha dejado dos mayorías absolutas y se ha debilitado en las ciudades de manera que se ha colocado en situaciones muy difíciles para gobernar. Pierde 26 concejales en la zona (de 68 a 42). Es una caída del 38% de las actas obtenidas hace cuatro años.

La pérdida de poder municipal del Partido Popular en Madrid ha sido generalizada ya que ha pasado de 1.208 concejales a 921. Un 23% menos. De los 147 municipios en los que ganó en 2011 ahora se coloca como primera fuerza en 118. Pero, sobre todo, se le han diluido las mayorías arrasadoras. Su lista ha sido mayoría absoluta en 61 ciudades y pueblos por 109 hace cuatro años: un 44% menos, lo que se convierte en un escollo para un partido con, a priori, pocas opciones de pacto.

Seguir leyendo »

Un hospital privatizado de Madrid gasta 5.000 euros públicos al mes en publicidad para captar pacientes rumanos

El hospital público de Torrejón de Ardoz (Madrid), cuya gestión está en manos de la aseguradora Sanitas, se gasta al menos 5.000 euros al mes en publicidad para convencer a ciudadanos rumanos de fuera de su área de influencia de que acudan a sus instalaciones, según recoge un contrato entre la empresa sanitaria y la editora Teia Media al que ha tenido acceso eldiario.es.

La fórmula de privatización de este hospital establece que cada paciente atendido en Torrejón que proceda de zonas sanitarias diferentes a la suya le reporte un extra económico a la empresa. Ese dinero lo paga la Consejería de Sanidad a la gestora privada, como recoge el  pliego de condiciones del concurso que puso en marcha el servicio: "La Sociedad Concesionaria facturará a la Administración los servicios de asistencia especializada prestados a los titulares de Tarjetas Sanitarias Individuales emitidas por la Comunidad de Madrid no incluidos en la población protegida". Esa población engloba a 140.000 ciudadanos y cinco municipios de la región.

Seguir leyendo »

Madrid pagó dos millones de euros de comisión por la venta de viviendas públicas a un fondo buitre

El Ayuntamiento de Madrid de Ana Botella (PP) pagó 2,3 millones de euros en comisiones al vender 1.860 viviendas de protección pública al fondo buitre Blackstone en julio de 2013. La operación, que terminó con 18 promociones de casas públicas de alquiler y alquiler con derecho a compra en manos de las sociedades Fidere Gestión y Fidere Vivienda (ambas filiales de Blackstone), les reportó unos "honorarios de asesoramiento e intermediación" de 1,9 millones de euros (excluido el IVA) a la unión de empresas Itaca Desarrollos Urbanos y Promociones y Desarrollos Creaziona, según lo certifican las facturas emitidas por la UTE, a las que ha tenido acceso eldiario.es.

El 24 de julio de 2013, el Ayuntamiento anunciaba que el Consejo de Administración de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) había aprobado la venta de las casas a cambio de 125,5 millones de euros. Una operación que Madrid consideró que se había "caracterizado por su transparencia y concurrencia competitiva". El dinero obtenido, publicitaba el Consistorio, eran "nuevos recursos para continuar sus políticas sociales". Al mismo tiempo la empresa municipal tuvo que abonar esos dos millones en lo que ella misma denominó "la comisión por la intermediación en la venta" en su Informe de Cuentas Anuales y de Gestión de 2014.

Seguir leyendo »

"El miedo alimenta el mercado de la sanidad y la población es el combustible"

Cuando el sistema sanitario deriva hacia un mercado sanitario, la población se convierte cada vez más en el "combustible del sistema" que necesita ser alimentado. La medicina mercantilizada multiplica pruebas, tratamientos y medicación para mantener el negocio en marcha. Los doctores Juan Gervás y Mercedes Pérez-Fernández defienden que esto es lo que está ocurriendo en España y que se hace a costa de (o precisamente por) "expropiar la salud" de las personas a las que se observa como un puro organismo. Pagando un precio: "Causar mucho daño", sostienen.

En su libro La expropiación de la salud (Los Libros del Lince, 2015), ambos médicos –relacionados con la asociación científica Equipo Cesca– ponen el foco en de qué manera se sobrediagnostican enfermedades, se utiliza –y vende– tecnología sanitaria, muchas veces, inútil y se convierte, en definitiva, a ciudadanos sanos en enfermos a base de "inyectar miedo". 

Seguir leyendo »

Villar Mir adelanta a Florentino Pérez en la carrera por el último megacontrato del PP en Madrid

Juan Miguel Villar Mir se ha colocado a un paso de hacerse con el último gran negocio promovido por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, dirigido por Ignacio González (PP). Su oferta para construir y gestionar la Ciudad de la Justicia madrileña ha adelantado a la propuesta de Florentino Pérez. La licitación apura los plazos para adjudicar, antes de que cambien los dirigentes de la Administración en dos semanas, un contrato de más de 1.000 millones de euros que las arcas públicas pagarán durante 30 años.

A González solo le ha quedado un contrato estrella por colocar en esta legislatura tras el fracaso de la privatización de la gestión de hospitales: los 1.448 millones euros presupuestados para la nueva Ciudad de la Justicia. Tanto el presidente regional como su consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria, están de retirada política: ninguno aparece en las listas electorales para el próximo 24 de mayo.

Seguir leyendo »

Una trampa para eliminar depredadores en un coto de caza atrapa a un lince del plan de recuperación de la especie

Una trampa puesta en un coto de caza para eliminar depredadores atrapó este lunes a un lince del programa de recuperación de la especie, según cuentan fuentes forestales a eldiario.es. El ejemplar, una hembra soltada en marzo en Ciudad Real, se llama Llera y cayó en la trampa de una finca en Albacete. El animal no ha sufrido lesiones graves y los responsables del proyecto lo han devuelto al campo tras pasar unas horas en un centro de atención a la fauna. La Consejería de Agricultura ha dicho a este medio que se está "averiguando qué ha pasado".

El lazo estaba legalizado, cuentas las mismas fuentes, al amparo de la orden de la Junta de Castilla-La Mancha que dice que "la caza regulada de depredadores cinegéticos generalistas es una práctica que (...) podría contribuir a la recuperación de determinadas poblaciones de especies de caza menor". Es decir, trampas para suprimir variedades que cacen conejos o perdices: piezas codiciadas por los usuarios de cotos. El guarda de la finca dio aviso del incidente para que acudiera la policía medioambiental castellanomanchenga. Horas después también se acercaron agentes del Seprona de la Guardia Civil.

Seguir leyendo »

La caza de 12 millones de aves al año y la degradación ambiental dejan a España sin el 30% de sus pájaros

España se está quedando sin pájaros. Sobre todo sin aquellos que revolotean por las zonas agrícolas. Y más especialmente aún, sin algunas de las especies preferidas por las escopetas españolas: la perdiz, las codornices y las tórtolas. El volumen total de aves comunes supone un 17,5% menos que hace 17 años, según los recuentos del Seguimiento de Aves Cercanas Reproductoras (SACRE) de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), reconocidos por el Ministerio de Medio Ambiente. Pero el grupo de las agrícolas cayó un 30%. En 2011 y 2012 se superaron los 12 millones de pájaros cazados anualmente. En 2008 eran 9,3. 

La presión que los cazadores han puesto sobre las presas que buscan cada temporada hace que el desplome de sus bandadas sea aún mayor. Añaden a los problemas de degradación del ambiente en el que viven el diezmo que pagan a los perdigones de las escopetas año tras año. Los datos de tres de las variedades que más se cazan en España (las codornices, las tórtolas y las perdices) ofrecidos por la SEO y el ministerio dibujan ese panorama: millones de ejemplares abatidos cada curso sobre unas especies que se ven menos. De esas especies cayeron 4,6 millones (solo el zorzal y la paloma se cazan más).

Seguir leyendo »

  • Sociedad

    Madrid pagará más a centros privados por atender a pacientes derivados de hospitales públicos

    #22 Te matizo que son inciertas tus afirmacion sobre la filiacion de los firmantes y su asistencia sanitaria. Gracias

  • Sociedad

    Capio concentrará a sus pacientes psiquiátricos en un solo hospital

    #33 ALguna prueba de lo de Güemes?

  • Sociedad

    Privatizar hospitales sale caro

    #27 La asignación de 13 millones es lo previsto para 2013 porque el plan es privatizar la asistencia sanitaria. El dinero que falta respecto a ese dato será lo que se emplee en pagar a la empresa que se haga con la gestión del hospital y dependerá de la cuota final que se aplique para remunerar a esa empresa.

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -