eldiario.es

Focos

Raúl Rejón

Periodista madrileño. De la radio en la Cadena Cope o Europa FM a fundar el Diario ADN para cubrir la información de la Comunidad de Madrid. Antes también en La Mañana de Lleida, TelePrograma, Europa Press...

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 15077

El plagio se castiga en Europa con el cese o la dimisión, pero España es diferente

El plagio supone un grave problema para el mundo académico y científico. Más en España. "Una forma de corrupción", describía el profesor de la Universidad de Trondheim, Carlos Bernuy, a partir de las informaciones publicadas por eldiario.es sobre la batería de copias en artículos académicos del rector de la universidad pública Rey Juan Carlos, Fernando Suárez. 

El plagio "rara vez sale a la luz pública", explicaba Bernuy. Pero cuando lo hace e implica a un cargo de responsabilidad, es habitual que conlleve su dimisión: casos internacionales que subrayan las peculiaridades que rodean los plagios del rector Suárez, que sigue defendiendo que copiar y pegar no es plagio

Seguir leyendo »

"El problema crucial es el impacto acumulado de todas las actividades sobre Doñana"

El 1 de diciembre se cumplió el plazo para que el Gobierno español remitiera a la Unesco su informe de respuesta sobre los riesgos que han puesto al Parque Nacional de Doñana al borde de la declaración de "patrimonio en peligro". El Gobierno y la Junta de Andalucía  han consensuado que el estado es "satisfactorio".

El documento de advertencia estaba basado en el trabajo del subdirector de Áreas Protegidas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) Pedro Rosabal. Rosabal ha hablado con eldiario.es más de un año después de emitir su informe. Aunque su análisis apuntaba claras amenazas –presentes y potenciales–, ahora se muestra prudente y pide que se aguarde a la evaluación que hará la Unesco en julio de 2017.  

Seguir leyendo »

España contesta a la Unesco que el estado de Doñana es "satisfactorio"

El Estado y la Junta de Andalucía –Gestor del Parque Nacional de Doñana– han contestado a la Unesco que el humedal tiene un "estado de conservación satisfactorio, según cuentan a eldiario.es fuentes del Consejo de Participación del espacio protegido donde las administraciones han dado cuenta de su informe. La evaluación se hacía en respuesta a la posible  inclusión de Doñana en la lista de patrimonio en peligro.

Entre los puntos más notables, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha asegurado que "no se autorizará"  el dragado en profundidad del río Guadalquivir para permitir el tránsito de buques de gran calado. Es "una respuesta clara", aseguran.

Seguir leyendo »

El Consejo de Informativos de TVE denuncia "censura" sobre las opiniones machistas del alcalde de Alcorcón

El Consejo de Informativos de Televisión Española ha denunciado el silencio impuesto por la dirección a las declaraciones machistas del alcalde de Alcorcón David Pérez (PP). Según el CdI, los telediarios no han dedicado ni un segundo de programación a informar sobre las palabras del Pérez que calificó a las feministas como mujeres "fracasadas, rabiosas y amargadas". 

El consejo asegura que ese silencio fue "decretado por la dirección" a pesar del "revuelo mediático" provocado por las reflexiones del alcalde vertidas en un foro de Educadores Católicos en 2015 y ahora hechas públicas. Pérez también calificó a las mujeres que interrumpen su embarazo como "salas de ejecución". Este político  popular ha ido dejando un rastro de polémicas desde que entró en el PP a finales de la década de los 90.

Seguir leyendo »

España no ha frenado las amenazas sobre Doñana de las que advirtió la Unesco hace un año

Tres de los principales riesgos que penden sobre el Parque Nacional de Doñana señalados por la Unesco hace más de un año: la mina de Aznalcóllar, el dragado del río Guadalquivir y el almacenamiento de gas, lejos de frenarse, han seguido avanzando desde que el organismo emitió su informe en 2015. El asunto del uso abusivo del agua subterránea ha disparado un  expediente sancionador de la Comisión Europea.

Este jueves 1 de diciembre, España debe remitir a la Unesco su informe acerca de las amenazas que ponen el peligro la condición de patrimonio de la Humanidad de la marisma. A 24 horas de que expire el plazo, el exdirector de la Estación Biológica del parque, Juan José Negro, comentaba a eldiario.es: "Yo no he visto avances significativos para mantener el estatus de Doñana. Las espadas de Damocles siguen ahí. Pendientes de un hilo".

Seguir leyendo »

Invalidado el perito de la venta de VPO en Madrid por haber trabajado para la gestora de una sociedad investigada

La magistrada que investiga la venta de viviendas públicas a Goldman-Sachs en Madrid le ha dicho a Hacienda que el perito que ha designado para la instrucción no sirve: ha sido hasta hace poco más de un mes trabajador del BBVA, que gestiona una de las sociedades investigadas. 

La delegada especial de la Agencia Tributaria, Raquel Catalá Polo (hermana del ministro de Justicia, Rafael Catalá), negó la participación de la Oficina Antifraude de Hacienda en la instrucción. Lo habían solicitado el juez y el fiscal. Tras dar evasivas durante 12 meses, contestó que no tenía recursos y que no le correspondía aportar técnicos para delitos de malversación. Solo accedió a nombrar un inspector para posibles delitos tributarios: Antonio Laquidáin Hergueta.

Seguir leyendo »

El alcalde de Alcorcón pide disculpas "si alguna persona se ha sentido ofendida" por sus declaraciones machistas

El alcalde de Alrcorcón, David Pérez (PP), pide disculpas por sus declaraciones sobre el feminismo pero con matiz por delante: "Si alguna persona se ha sentido ofendida". Las declaraciones calificaron a las feministas de mujeres "frustradas, rabiosas y amargadas". Y a aquellas que hayan interrumpido su embarazo las identificó como "salas de ejecución".

"Cualquiera puede equivocarse y puede haber sido mi caso", ha esgrimido el alcalde de esta ciudad del sur de Madrid en sus declaraciones difundidas por el Gobierno local. Con todo, el político del Partido Popular –cuya jefa, la presidenta Cristina Cifuentes desautorizó sus palabras el lunes– insiste en que ha sido una víctima: "Pido condena para estas campañas de manipulación", ha repetido.

Seguir leyendo »

España sigue aún por encima de la media europea en nuevos casos de VIH

El VIH sigue siendo una epidemia preocupante incluso en el primer mundo. A pesar de una tendencia a la baja en el número de diagnósticos, España sigue presentando una tasa de casos por encima de la media de la Unión Europea, según el último informe del Centro Europeo de Enfermedades (ECDC). Los 3.428 nuevos portadores del virus detectados en 2015 suponen un 7,4 por 100.000 habitantes. La media europea más actualizada está en 6,3.

El comisario de Salud europeo, Vytenis Andriukaitis considera que "el VIH y el SIDA continúan siendo un serio problema" aunque la tendencia general es hacia la baja. El ECDC explica que, entre las principales razones de que esta enfermedad infecciosa siga teniendo carácter epidémico, está el alto porcentaje de personas que no saben que están infectadas: hasta un 15%, según los cálculos del centro que publica este martes su último análisis sobre la patología. 

Seguir leyendo »

Quién es David Pérez: el alcalde de Alcorcón que odia a las feministas y a unos cuantos más

El alcalde de la ciudad madrileña de Alcorcón (167.000 habitantes), David Pérez (PP), se ha hecho más famoso aún este fin de semana gracias a hacerse públicas sus ideas sobre el feminismo y el aborto. ¿Las feministas? "Mujeres frustradas". La interrupción del embarazo convierte su cuerpo en "una sala de ejecución". Él aduce que se le ha manipulado. Pero lo dijo, como muestra el vídeo.

David Pérez es un político del Partido Popular. Es diputado regional en Madrid desde 2003. Durante tres años, de 2008 a  2011, se sentó, justo detrás de la expresidenta Esperanza Aguirre. Era su altavoz en la Asamblea. Este aguirrista del PP de 44 años fue escogido por la líder popular para ser viceconsejero de Empleo y Mujer en 2008.

Seguir leyendo »

El Gobierno pagará a las eléctricas 15 millones al año para que cumplan la norma y eviten la electrocución de aves

El Gobierno tiene previsto pagar cada año hasta 15 millones de euros a las eléctricas para que ajusten sus tendidos aéreos a la normativa medioambiental, según el proyecto de decreto ley preparado por el Ministerio de Medio Ambiente. Estas infraestructuras fulminan cada año decenas de miles de aves. Muchas de las víctimas son especies protegidas cuya recuperación supone además una inversión millonaria de fondos públicos.

Así Iberdrola, Endesa o Unión Fenosa contarán con una inyección directa de dinero público para sufragar la adaptación de sus torretas a las exigencias medioambientales. El decreto fue expuesto a información pública durante el pasado mes de agosto, con el Ejecutivo en funciones. Si el titular de la línea es un particular o una entidad pero no compañía eléctrica, el texto no admite la ayuda directa sino "en especie": se encargará de los trabajos.

Seguir leyendo »

  • Sociedad

    Madrid pagará más a centros privados por atender a pacientes derivados de hospitales públicos

    #22 Te matizo que son inciertas tus afirmacion sobre la filiacion de los firmantes y su asistencia sanitaria. Gracias

  • Sociedad

    Capio concentrará a sus pacientes psiquiátricos en un solo hospital

    #33 ALguna prueba de lo de Güemes?

  • Sociedad

    Privatizar hospitales sale caro

    #27 La asignación de 13 millones es lo previsto para 2013 porque el plan es privatizar la asistencia sanitaria. El dinero que falta respecto a ese dato será lo que se emplee en pagar a la empresa que se haga con la gestión del hospital y dependerá de la cuota final que se aplique para remunerar a esa empresa.