eldiario.es

Focos

Raúl Rejón

Periodista madrileño. De la radio en la Cadena Cope o Europa FM a fundar el Diario ADN para cubrir la información de la Comunidad de Madrid. Antes también en La Mañana de Lleida, TelePrograma, Europa Press...

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 15738

Los lugares de la Tierra que más peligran por el calentamiento global

La tierra lleva tres años seguidos rompiendo su propio récord de temperatura desde que hay registros. En 2016, se rebasaron los 1,1ºC de calentamiento extra respecto a la época preindustrial y 0,88 sobre la media del siglo XX –situada en 13,9 grados–. ¿Es mucho un grado? "Es un hecho inusual en la historia reciente del planeta", asegura la NASA. Suficiente para haber provocado 11.000 fenómenos meteorológicos extremos a los que se achacan medio millón de muertos en 20 años. Y suficiente para amenazar con hacer desaparecer a países del mapa sumergidos bajo la crecida de los océanos.

Una decena estados viven en riesgo de ver cómo el mar los engulle, según registra la Organización de las Naciones Unidas. Se trata de naciones como los Estados Federados de Micronesia, las Islas Marshall, Kiribati, Toga, Tonga, Barbados, Nevis, Antigua, Tuvalu o Maldivas –con la menor altura máxima del mundo: 2,3 metros–. Un aumento del nivel del mar implica la desaparición de la costa de varios de ellos. A otros, la erosión los roe o los ciclones los destruyen.

Seguir leyendo »

La ministra de Sanidad completa su marcha atrás: "No se incrementará el copago"

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha certificado su marcha atrás sobre los planes del Gobierno en cuanto al copago farmacéutico de pensionistas. Tras la confusión que provocó la ministra al avanzar en una entrevista radiofónica que pensaba que "el que más tenga pague más" –y su batería de negaciones posteriores–, este jueves en el Senado ha repetido que lo que defiende es "que los que tienen menos paguen menos".

Dolors Montserrat ha tenido que ver cómo la oposición le preguntaba acerca de la modificación del pago de medicinas por parte de los pensionistas. Le han llamado "frívola" y "errática" por haberse enredado con los planes para subir la parte que deben pagar algunos tramos de pacientes. Le han acusado de caer en "contradicciones" y crear "incertidumbre" al haber lanzado "noticias sin concreción". Tras su primer anuncio, pidió "no alarmar" a los pensionistas para, acto seguido, afirmar que estudiaría lo que le dijeran los expertos. La ministra ha dicho este jueves que "en la agenda del Gobierno no está incrementarlos".

Seguir leyendo »

El rechazo a los circos con animales se extiende por España en los últimos años

El célebre circo estadounidense Ringling dejará de existir este año. Entre las causas que la empresa adujo al anunciar hace unos días su finiquito, están "las batallas legales con grupos defensores de los animales".

Los espectáculos a base de elefantes equilibristas o fieras domadas se han convertido en una anacronismo que ha puesto en jaque al autodenominado "mayor espectáculo del mundo". En España, en un año, los municipios que han decidido prohibir circos que utilicen animales han pegado un salto del 65%: de unos 230 al acabar 2015 se ha pasado a 373 en 2016. Los ayuntamientos niegan los permisos para que los circos con este tipo de espectáculos acampen en sus parcelas. En dos años, la nómina se ha doblado ya que en 2014 sumaban 170 consistorios.

Seguir leyendo »

El Supremo suspende la ampliación de un área natural protegida para salvar el almacén nuclear centralizado

El Tribunal Supremo ha paralizado cautelarmente la ampliación de una zona de protección medioambiental que impedía la construcción del almacén nuclear centralizado en Villar de Cañas (Cuenca). Los magistrados entienden que "es más atendible  proseguir las actuaciones para la instalación del ATC" que la creación de un "espacio protegido".

El Gobierno de Castilla-La Mancha había acordado extender la Zona de Especial Protección para Aves Laguna del Hito y dejar dentro el emplazamiento del ATC. De esta manera, el silo nuclear no tenía cabida al hacerlo incompatible con los uso permitidos.

Seguir leyendo »

El juez no investigará la venta de VPO en Madrid a pesar de las irregularidades expuestas por la Cámara de Cuentas

El juez Juan Antonio Sáenz de San Pedro se ha negado a reabrir la causa de la venta de 1.860 viviendas de protección que el Ayuntamiento de Madrid hizo al fondo buitre Blackstone a pesar de que la Cámara de Cuentas constató en su informe de hace medio año que el equipo de la exalcaldesa Ana Botella (PP) se saltó "las más elementales reglas de la buena gestión".

El juez ha considerado que la batería de reproches de la cámara y las irregularidades que detectó en la subasta de casas protegidas de la Empresa Municipal de la Vivienda no aportan nada nuevo "que no fuese valorado cuando resolvió este órgano judicial". El tribunal había sobreseído el caso en enero de 2015, mucho antes de que el órgano fiscalizador emitiera su dictamen.

Seguir leyendo »

Cristina Cifuentes aprovecha una donación privada para pagar la reforma de la UCI de un hospital público

Sanidad pública a base de donativos. El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha utilizado una campaña de donaciones caritativas de una fundación para renovar la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital pediátrico Niño Jesús. El proyecto de reforma y equipamiento ha costado 1,5 millones de euros aportados por la organización fundación Aladina.

La presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes, inauguró la UCI el 16 de diciembre. 11 meses antes, en enero, había firmado un convenio con Aladina para hacer esta reforma estructural. Aprovechó para recordar que así "se avanza en el cumplimiento del programa electoral, que en su medida número 36 se refiere expresamente a la mejora de los servicios de urgencias", dijo.

Seguir leyendo »

El Gobierno es incapaz de controlar si los laboratorios facturan más de lo acordado con el Estado

El Gobierno no puede controlar si se cumplen sus resoluciones sobre gasto farmacéutico respecto a los medicamentos más caros, según indica un informe del Tribunal de Cuentas. Esto hace que tampoco pueda exigir a los laboratorios la devolución de dinero recogida en esas resoluciones en caso de traspasarse el umbral acordado con las compañías.  

El informe indica que hay 12 medicamentos sujetos a "techo de gasto". Son fármacos con restricciones por "cuestiones de seguridad o de limitación para determinados grupos de riesgo...". En todo caso, "se limita su dispensación" y se fija este tope económico "debido al elevado coste". Suman 1.197 millones de euros e incluyen, por ejemplo "cuatro medicamentos para combatir la hepatitis C" que suponen 786 millones de euros para un periodo de tres años.

Seguir leyendo »

Un medidor de contaminación fuera de servicio impide conocer el impacto completo del cierre de Gran Vía

El Ayuntamiento de Madrid no va a contar con los datos completos de contaminación en el entorno de la Gran Vía durante el mes de peatonalización extra de esta arteria urbana. No se sabrá con precisión cómo se comportó el aire. La estación medidora de la plaza del Carmen, situada en los aledaños de la calle, no funcionó durante 15 días por trabajos de mantenimiento. Siete de ellos correspondieron a jornadas de restricción del tráfico.

El plan especial de movilidad de la Gran Vía comenzó el 2 de diciembre de 2016. La primera fase se alargó hasta el 11 de ese mes. La estación más céntrica dejó de ofrecer datos el día 9. Con todo, Ecologistas en Acción calculó que la concentración de NO2 había caído un tercio respecto a otros años en esas fechas. También es cierto que diciembre de 2016 comenzó con un nivel de polución más bajo que en años anteriores. 

Seguir leyendo »

El aire de Madrid rebasa los límites legales de polución por séptimo año consecutivo

La calidad del aire de Madrid deja que desear. De hecho, los datos revelan de nuevo que la concentración de contaminantes incumple la ley. Por séptimo año consecutivo, el dióxido de nitrógeno (NO2) superó el límite permitido para la protección de la salud, según la recopilación llevada a cabo por Ecologistas en Acción.

La ciudad tiene un problema con los gases que exhalan los tubos de escape de los coches: origen de las tres cuartas partes de este dióxido. El umbral máximo anual está situado en 40 microgramos por metro cúbico de aire. Y además, las estaciones no pueden superar 18 horas en todo el año con picos por encima de 200 microgramos. En Madrid, cuatro de los 24 puntos medidores estuvieron por encima de ese valor: Escuelas Aguirre, Fernández Ladreda, Ramón y Cajal y Barrio del Pilar. 

Seguir leyendo »

El tabaquismo cuesta casi un billón de euros al año en cuidados sanitarios y productividad

La factura del tabaco es exorbitante. Cada año, el impacto en las economías del mundo asciende a casi un billón de euros, según un informe conjunto de la Organización Mundial de la Salud y el Instituto Nacional del Cáncer de EE UU. 

Los cuidados sanitarios provocados por el tabaquismo y la pérdida de productividad suponen esos 0,95 billones además de matar a más de seis millones de personas, la mayoría en estados en vías de desarrollo, según los datos de la OMS. La organización prevé que esa cantidad crezca hasta los 8 millones en 2030. El cálculo es que, en el mundo, fuman alrededor de 1,1 billones de personas.

Seguir leyendo »

  • Sociedad

    Madrid pagará más a centros privados por atender a pacientes derivados de hospitales públicos

    #22 Te matizo que son inciertas tus afirmacion sobre la filiacion de los firmantes y su asistencia sanitaria. Gracias

  • Sociedad

    Capio concentrará a sus pacientes psiquiátricos en un solo hospital

    #33 ALguna prueba de lo de Güemes?

  • Sociedad

    Privatizar hospitales sale caro

    #27 La asignación de 13 millones es lo previsto para 2013 porque el plan es privatizar la asistencia sanitaria. El dinero que falta respecto a ese dato será lo que se emplee en pagar a la empresa que se haga con la gestión del hospital y dependerá de la cuota final que se aplique para remunerar a esa empresa.