eldiario.es

Raúl Rejón

Periodista madrileño. De la radio en la Cadena Cope o Europa FM a fundar el Diario ADN para cubrir la información de la Comunidad de Madrid. Antes también en La Mañana de Lleida, TelePrograma, Europa Press...

El atletismo ruso no estará en los Juegos de Río

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) le ha dado un golpe de gracia al atletismo ruso: ha rechazado el recurso de 68 deportistas y del Comité Olímpico Ruso contra la sanción que la Federación Internacional (IAAF) había impuesto sobre la federación rusa: está expulsada por los escándalos de dopaje y, como consecuencia, sus atletas no pueden participar en  Río 2016.

En noviembre de 2015, la IAAF había retirado a la federación rusa su condición de miembro. La apelación ante el TAS pedía que se permitiera a los deportistas no sospechosos inscribirse. Entre ellos estaba la estrella del salto de pértiga Elena Isinbayeva.

Seguir leyendo »

Rusia dobló sus medallas olímpicas tras implantar su sistema de dopaje de Estado

El desplome "abismal" del deporte ruso en los Juegos Olímpicos de Vancouver 2010 motivó que el Gobierno pusiera en marcha un sistema de dopaje estatal que ha constatado la investigación independiente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) publicada este lunes. Cuatro años después, Rusia dobló el número de medallas (de 15 a 33) y cuadriplicó sus campeones: de tres pasó a 13. Ganó el medallero en Sochi 2014.

El informe McLaren  ha confirmado que Rusia desarrolló entre 2011 y 2015 todo un entramado para cubrir el uso de sustancias dopantes dentro del deporte ruso.

Seguir leyendo »

Un informe constata que Rusia orquestó un sistema de dopaje de estado para sus deportistas

El informe independiente que la Agencia Mundial Antidopaje encargó sobre las acusaciones de trampas masivas en el deporte ruso ha confirmado que había un sistema estatal organizado por el Gobierno para esconder los positivos de sus atletas entre 2011 y 2015.  El documento Mclaren –nombre del abogado canadiense que ha llevado a cabo la investigación– ha constatado que el Gobierno que presidía Vladimir Putin (el jefe del Estado era Dimitri Medvédev) orquestó una estructura para hacer "desaparecer" los positivos y proteger así "a sus deportistas sometidos a dopaje organizado".

El informe incluye, al menos, a  139 atletas, 28 luchadores, 27 piragüistas y 26 ciclistas. El documento de 139 páginas explica que la arquitectura estatal para utilizar drogas en la mejora del rendimiento de sus deportistas nació tras la pobre actuación rusa en los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancúver de 2010. Mclaren asegura que el primer ministro Vladimir Putin puso al frente a su ministro, Vitaly Mutko para lanzar un sistema que manipulara las muestras de sus campeones en los laboratorios de Moscú y Sochi. 

Seguir leyendo »

España importa el petróleo más sucio

Más de un cuarto del petróleo que importa España cada año es del tipo más contaminante que existe: 17,2 millones de toneladas de crudo extraídas en 2015 en Nigeria, Kazajistán, Argelia y Canadá, según las estadísticas de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos.

Dentro de los hidrocarburos que alimentan la sed energética española, no todos los petróleos son iguales. Ni se sacan de igual manera del subsuelo. Tampoco todos provocan la misma emisión de gases de efecto invernadero (GHG) ) al obtenerlo. Los yacimientos con mayor impacto ambiental en ese sentido (sin contar las arenas bituminosas tar sands canadienses) son, en orden, los explotados en Camerún, Nigeria, Kazajistán y Argelia.

Seguir leyendo »

El ritmo de la pesca mundial lleva a los mares al borde de su capacidad

La industria pesquera mundial no para de crecer. La tendencia se refuerza año a año y, en ese camino, está llevando a un buen número de caladeros al límite. El ritmo de la producción mundial ha hecho que el 30% de los recursos pesqueros estén sobrexplotados. Y en cerca de otros dos tercios (el 58%), se ha alcanzado el máximo que las especies pueden ofrecer antes de colapsarse, según el último análisis de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El recuento por países de la FAO suma 81,5 millones de toneladas extraídas del mar en 2014. Medio millón de toneladas por encima del año anterior.  A eso hay que sumarle los 11 millones pescados en aguas continentales y otros 73 millones de piscifactorías. En cinco años, aunque la FAO califica el nivel de capturas como "estable", siempre ha ido un poco hacia arriba: un 2,2%, que se traduce en dos millones de toneladas de pescado más. Muchos ejemplares.

Seguir leyendo »

Las grandes farmacéuticas pagaron más de 230 millones de euros a médicos y organizaciones en España durante 2015

Los principales laboratorios que operan en España pagaron alrededor de 230 millones de euros en 2015 a médicos y organizaciones sanitarias entre patrocinios, honorarios, colaboraciones, viajes y manutención. Así se deduce de la publicación, empresa por empresa, de las denominadas "transferencias de valor": el dinero que fluye desde los laboratorios hacia particulares y entidades. Las firmas explican que la mitad va a proyectos de investigación.

Es la primera vez que estas empresas han accedido a revelar cuánto dinero destinan a estas actividades de promoción, formación o desarrollo de productos. La primera en el ránking es Novartis que rozó los 40 millones el año pasado. Novartis es la titular del famoso fármaco anticoagulante Sintrom y es una potencia de los genéricos con su filial Sandoz. Le sigue Roche con 31 millones de euros y MSD –que vende productos oncológicos o de neurociencia– con 28 millones. Los datos provienen de las propias firmas en virtud de un acuerdo de transparencia a nivel europeo. Cada cual ofrece sus cálculos.

Seguir leyendo »

Las grandes farmacéuticas se desmarcan ahora de la vacuna del zika

Aunque el virus del zika saltó a Suramérica, a Brasil concretamente, hace más de un año, su explosión a finales de 2015 y comienzo de 2016 puso al virus en primera línea, especialmente por su relación con malformaciones congénitas en recién nacidos. Las imágenes de bebés microcefálicos otorgaron relevancia al zika. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la Emergencia Sanitaria Internacional en febrero. Entonces, varios grandes laboratorios anunciaron que se ponían manos a la obra para hallar una vacuna contra el microbio. Ese entusiasmo farmacéutico ha decaído. Mientras, los centros de investigación públicos implicados avanzan en un posible suero.

Entre los gigantes farmacéuticos que se apuntaron a la carrera por la vacuna del zika estaban GlaxoSmithKline, Merck, Johnson & Johnson o Sanofi. A día de hoy, solo este último laboratorio francés parece ir hacia delante. Los otros tres no figuran en la lista de productores que han reportado trabajos a la OMS sobre el zika después de anunciar que iban a estudiar si sus tecnologías podrían servir para desarrollar este producto.

Seguir leyendo »

Denegada la petición para celebrar el Toro de la Vega por no haber eliminado la muerte del animal

La Junta de Castilla y León ha denegado el permiso para celebrar el Toro de la Vega en Tordesillas (Valladolid) el próximo septiembre. El Ayuntamiento no había modificado las bases del festejo para adaptarlas a la nueva normativa que impide la muerte de la res por lo que el torneo, así presentado, no está amparado por la ley.

La resolución del Gobierno regional entiende que el Ayuntamiento de Tordesillas no se ha adaptado al decreto ley aprobado por las Cortes el pasado 8 de junio, según Efe. Esa decreto venía a refrendar la prohibición de matar al Toro de la Vega por la que había optado la Junta en mayo al eliminar la excepción de la que disfrutaba este festejo respecto a la muerte de las reses en presencia del público. 

Seguir leyendo »

Medio Ambiente deja impune un vertido tóxico que terminó en el Tajo

El Ministerio de Medio Ambiente ha dejado impune un vertido tóxico a las aguas del río Tajo. La ministra Isabel García Tejerina archivó, a pesar de dar "los hechos por probados", un expediente por falta grave a una depuradora municipal gestionada por FCC que había liberado una "alta carga contaminante" a un tributario a escasos metros del río, según la documentación que ha revisado eldiario.es. 

El caso comenzó entre septiembre y noviembre de 2014 cuando los inspectores del Área de Calidad de Aguas (ACA) tomaron muestras del caudal que entraba y salía de la depuradora (EDAR) de la Puebla de Montalbán (Toledo). Los análisis mostraron que los vertidos "contenían sustancias contaminantes por encima de los valores de referencia". Nitrógeno, fósforos, partículas, amonio...   

Seguir leyendo »

Los jubilados británicos ven peligrar su cobertura en la sanidad española

La salida del Reino Unido de la Unión Europea modificará la vida de los británicos que viven fuera de su país. En España son unos 250.000, según el Instituto Nacional de Estadística. Gran parte en las zonas costeras (solo Alicante y Málaga suman casi la mitad de la colonia) donde se ha acuñado el estereotipo de británico jubilado que disfruta del sol y el sistema sanitario español.

"Estoy preocupada por todo para ser sincera. Espero que la asistencia sanitaria esté bien, porque pago aquí mis impuestos pero, obviamente, no lo sé", cuenta Cindy Wilson, que vive en España desde hace 15 años. Esta profesora tiene dos hijos nacidos en España y explica que, tras el referéndum del Brexit, ha entrado en una fase "de incertidumbre total: sobre si voy a poder vivir aquí, si voy a necesitar un visado para regresar cuando salga..." y abunda "incluso la asistencia sanitaria en el resto de Europa va a ser un problema", dice preocupada. 

Seguir leyendo »

  • Sociedad

    Madrid pagará más a centros privados por atender a pacientes derivados de hospitales públicos

    #22 Te matizo que son inciertas tus afirmacion sobre la filiacion de los firmantes y su asistencia sanitaria. Gracias

  • Sociedad

    Capio concentrará a sus pacientes psiquiátricos en un solo hospital

    #33 ALguna prueba de lo de Güemes?

  • Sociedad

    Privatizar hospitales sale caro

    #27 La asignación de 13 millones es lo previsto para 2013 porque el plan es privatizar la asistencia sanitaria. El dinero que falta respecto a ese dato será lo que se emplee en pagar a la empresa que se haga con la gestión del hospital y dependerá de la cuota final que se aplique para remunerar a esa empresa.

- PUBLICIDAD -

Recibe cada noche la selección de noticias de eldiario.es

Se produjo un error, inténtelo más tarde

Muchas gracias