eldiario.es

Raúl Rejón

Periodista madrileño. De la radio en la Cadena Cope o Europa FM a fundar el Diario ADN para cubrir la información de la Comunidad de Madrid. Antes también en La Mañana de Lleida, TelePrograma, Europa Press...

La vacuna del neumococo ahora sí merece ser financiada por el dinero público

Inmunizar a los niños o no es una cuestión de dinero. O al menos es el caso de la vacuna contra el neumococo, que no fue incluida en el primer calendario común de vacunación, creado en 2013. Hace dos años se argumentó que no se podía afrontar su financiación pública. Así, España quedaba como único bastión en Europa occidental, junto a Portugal, en el que no se realizaba una vacunación sistemática y generalizada contra esta bacteria, según reflejaba un informe de situación del Centro de Control de Enfermedades.

Por entonces Sanidad rebajaba la importancia de la protección generalizada contra un virus que puede causar neumonías y meningitis. Madrid la aplicaban a los bebés, pero también con criterios presupuestarios dejó de hacerlo en 2012, una decisión refrendada por el criterio de Sanidad, que no la incluyó en el catálogo obligatorio de vacunas. Pero lo que antes no hacía falta ahora es de interés general. Y el Prevenar13 empezará a dispensarse en todo el país en 2016.

Seguir leyendo »

Los pacientes de hepatitis C buscan que Europa les facilite el acceso a sus tratamientos

De la entrada del 12 de Octubre a la plaza de Luxemburgo en Bruselas. Los enfermos de hepatitis C encerrados en el hospital madrileño (también hay grupos en Córdoba y Cataluña) buscan en el Parlamento Europeo las soluciones al acceso a los últimos tratamientos que no encuentran en España. "Queremos que la Unión Europea presione para que se solvente la situación", resume Mario Cortés, uno de los miembros de la Plataforma de Afectados (PLAFHC), que acuden a la Cámara invitados por los eurodiputados de Podemos.

Mientras el comité de expertos montado por el Ministerio de Sanidad se adentra en su segunda semana de trabajo (se dieron un  plazo de 21 días para tener un borrador de plan de acción sobre la enfermedad), los pacientes llevan este miércoles su problema al corazón de la UE. Cortés desglosa las intenciones de la PLAFHC: "A corto plazo, para los casos más urgentes, destinar parte de los fondos de cohesión a la adquisición de medicamentos y hacer una compra colectiva europea". Y luego aboga por "las licencias obligatorias de fármacos para abordar el largo plazo".

Seguir leyendo »

Millones de enfermos de hepatitis C, atrapados en la pelea entre las farmacéuticas y los Gobiernos

Un fuego cruzado entre los grandes laboratorios y los Gobiernos tiene a los enfermos de hepatitis C clamando por recibir el tratamiento que podría curarlos y que llega a cámara lenta. En España, tras un mes encerrados en la entrada de un hospital madrileño, están a punto de marchar a Bruselas para denunciar una situación que no es exclusiva.

La lucha enfrenta la búsqueda de rentabilidad por parte de los laboratorios que fabrican fármacos como Sovaldi, Olysio o Viekirax y el miedo de las administraciones a extender esas medicinas y, por tanto, el gasto farmacéutico. Desde que Gilead sacó Sovaldi al mercado a 72.000 euros el tratamiento, todo ha sido una lucha por parte de los responsables sanitarios por evaluar su auténtica eficacia, reducir el precio y contener el desembolso.     

Seguir leyendo »

19 lugares que España debe regenerar para combatir el cambio climático

 

La protección de la biodiversidad es un acto de propio interés humano. El excomisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik, lo ha resumido así: "Es esencial para nuestra economía y nuestro bienestar. Se trata de mantener la capacidad de la naturaleza para entregar bienes y servicios que todos precisamos".

Seguir leyendo »

India niega a Gilead el monopolio sobre la cura de la hepatitis C

India ha negado al laboratorio Gilead el monopolio sobre la cura de la hepatitis C sofosbuvir (la molécula que comercializa con la marca Sovaldi). La Oficina de Patentes le ha  denegado la exclusividad porque entiende que "pequeñas modificaciones en la molécula" no le dan derecho a la patente. Esto abre la puerta a la venta de genéricos de este medicamento en el país asiático. Es el primer revés que la corporación norteamericana sufre en su carrera por rentabilizar el Sovaldi cuya investigación adquirió por unos 9.000 millones de euros al comprar la empresa Pharmasset en 2011.

El precio final del fármaco es la cuestión de fondo que ha impedido que en España esta cura de alta efectividad se haya extendido a pesar de estar incluido en la financiación pública. Las comunidades autónomas, que son las responsables de desembolsar el dinero para pagar las pastillas, han puesto filtros a la dispensación del Sovaldi una vez indicado por los médicos. El Gobierno ha respondido montando  un comité para redactar una nueva estrategia sobre la enfermedad.

Seguir leyendo »

Las urgencias no aguantan ni el primer pico de casos de gripe

La gripe asoma. A pesar de que los virus se han mantenido inactivos hasta ahora, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (EDCD) acaba de advertir de que la circulación de la enfermedad ha comenzado: "Aunque los Estados todavía informan de bajos niveles, los positivos han crecido un 10% por tercera semana consecutiva", avisaba el centro esta semana.

España ha estado reportando "baja intensidad", según el último informe del ECDC para la primera semana de 2015, y los datos del Instituto de Salud Carlos III recogen un nivel inferior al umbral epidemiológico: 31 casos por cada 100.000 habitantes –la frontera se establece en 58 para este año–. Sin embargo, algunas comunidades autónomas como Navarra, Galicia, Madrid, Extremadura o Asturias han rebasado ese registro, anticipando el pico de gripe. Y con el virus, como un acompañante obligatorio, llega la saturación de los servicios sanitarios y el colapso en urgencias.

Seguir leyendo »

Laboratorios y médicos se mezclan en el comité de la hepatitis C

Todos los focos están sobre ellos. Son los cinco miembros del comité de expertos nacionales que el Ministerio de Sanidad ha nombrado para decidir cómo aplicar los fármacos de última generación contra la hepatitis C, y que deben resolver con criterios sanitarios la polémica que se ha generado sobre la aplicación selectiva de los nuevos tratamientos a los enfermos según su gravedad.

Aunque desde dentro de este grupo se reitera que se realiza un "trabajo científico" basado en "criterios médicos", los nombres de los 'sabios' de este órgano aparecen de manera habitual junto al de los laboratorios que están detrás de estos innovadores (y caros) fármacos: Gilead, Janssen, AbbVie... y otros grandes de la industria farmacéutica. Esto ha generado suspicacias en algunas plataformas de afectados, y colectivos en defensa de la sanidad pública han planteado dudas sobre posibles conflictos de intereses de estos profesionales.

Seguir leyendo »

Aire contaminado: un cóctel tóxico que se ha dejado en manos del hombre del tiempo

El jueves próximo se aclarará la boina de contaminación. Según la Agencia Estatal de Meteorología, hay un 95% de probabilidades de que llueva. Se dará fin así a más de un mes de anticiclón que ha espesado una capa negra de polución sobre, por ejemplo, Madrid o Barcelona. Mientras la polución se acumulaba, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, se ha limitado a dos discursos: la culpa la tienen los coches diésel y por tanto pide que les apriete las tuercas "para poder cumplir con los requisitos de calidad del aire que desde Bruselas con tanta insistencia se nos exige". Y por otro lado: Madrid tiene el "mejor aire de su historia".

Seguir leyendo »

"El aire contaminado que respiramos afecta a nuestra salud, sería aberrante negarlo"

Madrid está en medio de un nitrogenazo. Días de altos niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) acumulado en el aire. Tanto, que cuatro estaciones de medición ya han rebasado el número máximo de superaciones de concentración de este contaminante para todo el año. Este agente proviene sobre todo de los tubos de escape. En Barcelona, la Generalitat tuvo que poner la semana pasada en acción un protocolo en el área metropolitana por circunstancias similares. Paralelamente, las autoridades alegan que este  gas proviene en gran medida de los motores diésel que han copado el mercado. Ese boom del gasoil estuvo favorecido en buena medida por los incentivos fiscales de las autoridades.

En medio de esta vorágine atmosférica, la doctora Ana Santurtún, investigadora en la Unidad de Medicina Legal y Toxicología en la facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria, explica la relación innegable entre este gas y el empeoramiento de las enfermedades cardiacas, además de avisar de que esta acumulación puede llevar aparejados otros contaminantes dañinos como son las partículas en suspensión. "Hay que alertar" cuando se prevén picos de polución, pide la científica. Y existe la técnica para predecir buena parte de estos nitrogenazos.

Seguir leyendo »

El comité de la hepatitis C dice que tendrá un borrador de tratamiento en tres semanas

Tres semanas. 21 días de gracia para que el comité de expertos sobre hepatitis C que ha creado el Ministerio de Sanidad emita su primer informe. Se tratará de un borrador para el tratamiento de los infectados por este virus. El documento deberá incluir los nuevos fármacos y describir los criterios para administrarlos después de que las pautas derivadas de los informes de Sanidad se quedaran obsoletas a los pocos meses de redactarse.

El comité está presidido por el doctor Joan Rodés y también están integrados en él Agustín Albillos, jefe de Gastroenterología del hospital Ramón y Cajal (Madrid); Alfonso Moreno, catedrático de Farmacología; Javier Crespo, jefe de servicio de Digestivo en el Marqués de Valdecilla de Santander; María Buti, jefa del servicio de Medicina Interna del barcelonés Vall d’Hebron, y Antonio Andreu, especialista en Bioquímica Clínica.

Seguir leyendo »

  • Sociedad

    Madrid pagará más a centros privados por atender a pacientes derivados de hospitales públicos

    #22 Te matizo que son inciertas tus afirmacion sobre la filiacion de los firmantes y su asistencia sanitaria. Gracias

  • Sociedad

    Capio concentrará a sus pacientes psiquiátricos en un solo hospital

    #33 ALguna prueba de lo de Güemes?

  • Sociedad

    Privatizar hospitales sale caro

    #27 La asignación de 13 millones es lo previsto para 2013 porque el plan es privatizar la asistencia sanitaria. El dinero que falta respecto a ese dato será lo que se emplee en pagar a la empresa que se haga con la gestión del hospital y dependerá de la cuota final que se aplique para remunerar a esa empresa.

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -