eldiario.es

Raúl Rejón

Periodista madrileño. De la radio en la Cadena Cope o Europa FM a fundar el Diario ADN para cubrir la información de la Comunidad de Madrid. Antes también en La Mañana de Lleida, TelePrograma, Europa Press...

Agua subterránea, cuevas y arcilla comprometen la seguridad del almacén nuclear

Casi cualquier sitio hubiera sido más acertado. "La mayoría de los suelos de España ofrecen más garantías de seguridad que los de Villar de Cañas", explican los geólogos españoles después de que su Colegio Oficial reprochara "la falta de criterios técnicos" a la hora de ubicar el Almacén Temporal de Residuos Nucleares (ATC) en Cuenca. "Muchos terrenos están libres de los problemas" que presenta el pueblo conquense, según han contado a eldiario.es

Cuando llueve "aflora el agua" desde el subsuelo donde debe construirse el basurero radiactivo, contaban el pasado verano los que están encima de los trabajos. Con todo, el proyecto sigue adelante sin reparar en gastos. La adjudicación por 217 millones de euros de las obras, preparada por la sociedad pública Enresa, presidida por Francisco Gil Ortega –amigo de la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal– sigue en marcha a pesar de las dudas del Consejo de Seguridad Nuclear sobre la forma de trabajar de la empresa. Ahora los geólogos han reprochado los "muy insuficientes e inadecuados" informes preliminares. Enresa pretende firmar el contrato de obras el 1 de febrero de 2015.

Seguir leyendo »

Los enfermos de hepatitis C se encierran en un hospital para exigir la cura de última generación

Encierro para pedir una medicina. Los enfermos de hapatitis C de Madrid se han reunido en el hospital 12 de Octubre para encerrarse en el centro y pedir así que se les dispense la cura para su enfermedad. El fármaco existe, se llama Sovaldi y excesivamente caro para las arcas públicas, explican. El caso es que se  abre la mano tras estudiar cada petición que hacen los médicos.

"Han venido unas 300 personas así que nos hemos concentrado en la entrada para luego instalarnos en el vestíbulo", ha contado a eldiario.es Mario Cortés, uno de los pacientes que espera poder tomarse la pastilla. Según Cortés "no nos han puesto ningún problema desde la dirección del hospital" y luego añade: "Pensamos quedarnos hasta que nos den una solución".

Seguir leyendo »

La cura de la hepatitis C llega con cuentagotas a pesar de estar incluida en la financiación pública

Con cuentagotas está dispensando el sistema sanitario la cura de última generación para la hepatitis C. Los médicos especialistas ya están prescribiendo el sofosbuvir (con tasas de curación del 90%) a  los enfermos pero, a pesar de haberse aprobado su financiación pública y existir un documento técnico para su uso, un nuevo frenazo ha llegado en el último eslabón de la cadena: las Comunidades Autónomas que son las que autorizan la aplicación del fármaco y corren con los gastos. Así que han creado comités de expertos para aprobar cada caso para el que se pide Sovaldi, la pastilla que administra el sofosbuvir. El criterio médico se contamina con el monetario.

Este jueves, en uno de los hospitales más destacados de España, el madrileño 12 de Octubre, los infectados por el virus se encierran para llamar la atención y que se agilice la burocracia sanitaria que retiene las píldoras. En la Comunidad de Madrid, "hay unos 5.000 cirróticos graves que se beneficiarían inmediatamente", cuenta a eldiario.es Mario Cortés, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAHC). Según los datos de este grupo, "en la región hay 60.000 infectados de los que el 60% están en fase III o IV (las más avanzadas) de la enfermedad". Entre estos, Antonio Rodriguez, también de la PLAHC, que cuenta que su esado ha ido empeorando hasta que "ya he desarrollado tumor hepático". La hepatitis C es la enfermedad infecciosa que más muertos causa en España al año. "10 u 11 fallecimientos al día", calculan las asociaciones de pacientes. El virus afecta a unas 800.000 personas aunque "hasta un 70% pueden desconocer su estado", advierten los médicos.

Seguir leyendo »

Europa capitula ante los intereses empresariales y revisa a la baja dos leyes medioambientales

Europa está dispuesta a sacrificar el medio ambiente –aunque sea parcialmente– en aras del crecimiento económico. La Comisión Europea (CE) ha aceptado las demandas de la patronal europea a la hora de organizar su plan de trabajo para 2015, y al menos dos de las reformas medioambientales que la CE debía desarrollar, sobre contaminación atmosférica y reciclaje industrial, han sido retiradas para su revisión. La unión de empresarios europeos –Business Europe– se había mostrado muy contraria a ambas regulaciones. Las había catalogado como "a retirar".

El documento que el equipo de Jean-Claude Juncker ha preparado para el Parlamento y el Consejo europeos, al que ha tenido acceso eldiario.es, recoge la modificación del proyecto para establecer una nueva "reducción de las emisiones nacionales de ciertos contaminantes atmosféricos" y las iniciativas que pretendían romper el desbocado proceso de consumo –producir-usar-tirar– por otro en el que se utilicen los residuos como materia prima.

Seguir leyendo »

Los Aznar-Oriol maniobran para legalizar su campo de polo en zona de máxima protección natural

La familia Aznar-Oriol trata de legalizar su campo de polo privado –que montaron en una finca situada en zona de máxima protección ambiental en Madrid– haciéndolo pasar como parte de una "explotación ganadera" en la que cuidan a sus caballos y dan paseos por el campo.

Seguir leyendo »

Plataformas ciudadanas, ONG, activistas: las voces que se rebelan contra "la mordaza"

La Ley de Seguridad Ciudadana aprobada este jueves en el Congreso de los Diputados dedica un puñado de artículos a las faltas y sanciones que se podrán aplicar a los manifestantes y acciones de protesta contra decisiones y medidas del Gobierno. Los grupos que se baten habitualmente en esos frentes –de la vivienda, el medio ambiente o el trabajo– temen que la poda del derecho de manifestación acalle la contestación ciudadana contra la acción política.

Uno de los colectivos que se ha distinguido por sus  acciones de protesta –especialmente alimentadas durante la crisis– ha sido la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). Su férrea oposición a la batería de desahucios que ha conllevado la depresión económica se tradujo en sentadas en bancos que ejecutaban hipotecas u oficinas públicas de vivienda.

Seguir leyendo »

TVE despide de golpe a medio equipo de Mariló Montero

Televisión Española ha despedido a una veintena de trabajadores del programa 'La mañana', que presenta Mariló Montero. Se trata de guionistas, redactores o editores que tenían un contrato por obra. Este grupo había reclamado oficialmente la regularización de su situación laboral porque venían empalmando diversas renovaciones, siempre con esta modalidad de contrato, y, entendían que la empresa debía transformarles en profesionales indefinidos.

Sin embargo, TVE ha optado por prescindir de la mitad del equipo del programa de Montero. En las cartas de despido están utilizando "el argumento de que cancela los contratos porque llegan a su fin, cosa que evidentemente choca frontalmente con la naturaleza de un contrato por obra, que no tiene fin hasta que concluye la obra", señalan los afectados.

Seguir leyendo »

El negocio de la sanidad privada crece tras el deterioro del sistema público

La sanidad privada recoge los frutos de los recortes en la pública. Los clientes de las aseguradoras no dejan de crecer y, en los nueve primeros meses del año, la asistencia médica llegó a los 9,2 millones de pólizas, un 3,6% más que al comenzar 2014. La sanidad privada ha ganado así 290.245 clientes, según los datos de la patronal de seguros ICEA. Solo en 2012 el dinero privado gastado en sanidad pasó de 26.312 millones a 27.064. 752 millones más, un aumento del 2,8%. Esa tarta se reparte, básicamente, entre las empresas aseguradoras y las clínicas privadas.

El deterioro de la imagen y recursos del Sistema Nacional de Salud (SNS) está en la base del buen estado del sector privado. Un alto porcentaje de la población tiene pólizas de seguro de asistencia médica "debido en parte a la incertidumbre sobre el futuro de la asistencia pública", analizan en la consultora AON Risks. Esto es debido a que "el Ministerio de Sanidad no ha publicado todavía el catálogo de prestaciones, pero efectúa recortes puntuales de cobertura y el usuario percibe aumento en la lista de espera, pruebas diagnósticas y tratamientos", según sus perspectivas para 2015.

Seguir leyendo »

El dinero público financia la expansión de la empresa líder de la sanidad privada

Como ondas expansivas, el frenazo a la privatización de la sanidad pública que ha seguido a la 'marea blanca' ha recolocado el punto de mira de los grandes grupos privados de salud. Sin el dinero público y a la mano para seguir creciendo pero con el ambiente de que el Sistema Nacional de Sanidad (SNS) no da abasto, el nicho de la atención sanitaria privada bulle. Como analiza el fondo de inversión Doughty Hanson: "El mercado tiene fuertes pilares de crecimiento derivados de la demografía y las dificultades del SNS para mantenerse como una alternativa de calidad". Así, el viejo proyecto de venta de las exclusivas clínicas Ruber de Madrid –que data de 2012– se ha acelerado hasta concretarse por fin.

La expansión del negocio sanitario por el lado del Sistema Nacional de Salud encalló, de momento, con la reversión del gran proyecto de la Comunidad de Madrid de ceder a contratistas la gestión de seis hospitales. Tras años de conseguir contratos para gestionar centros, operar pacientes de las listas de espera y hacer pruebas, la oposición social y la batalla legal excavaron una trinchera que las adjudicatarias Ribera Salud, Sanitas e Hima-San Pablo no pudieron saltar.

Seguir leyendo »

España lidera la contaminación por ozono troposférico en Europa

Es un gas azulado y con ese olor característico a tormenta que dejan los chaparrones, sobre todo en verano. Pero se trata en realidad de uno de los contaminantes "más problemáticos" que se acumulan el aire, según la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA). El ozono troposférico oxida de forma severa los tejidos vivos, y España está a la cabeza en cuanto a concentraciones de esta sustancia en el aire, a muertes asociadas a ella y pérdida de cultivos. Este ozono malo corroe.

El  último informe de la EEA deja claro que el ozono troposférico provoca unas 1.700 muertes prematuras en España al año, lo que coloca al país el cuarto con mayores decesos tras Italia, Alemania y Francia. Ana Santurtún, investigadora en la Unidad de Medicina Legal y Toxicología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria, explica que no hay duda en cuanto "al aumento de ingresos de urgencia por casos de asma relacionados con altos niveles de ozono troposférico". Santurtún advierte de que ese incremento de ataques serios de la enfermedad se ha registrado "incluso cuando los niveles de O3 estaban por debajo de los límites máximos legales". El efecto pernicioso sobre la salud salta a la vista.

Seguir leyendo »

  • Sociedad

    Madrid pagará más a centros privados por atender a pacientes derivados de hospitales públicos

    #22 Te matizo que son inciertas tus afirmacion sobre la filiacion de los firmantes y su asistencia sanitaria. Gracias

  • Sociedad

    Capio concentrará a sus pacientes psiquiátricos en un solo hospital

    #33 ALguna prueba de lo de Güemes?

  • Sociedad

    Privatizar hospitales sale caro

    #27 La asignación de 13 millones es lo previsto para 2013 porque el plan es privatizar la asistencia sanitaria. El dinero que falta respecto a ese dato será lo que se emplee en pagar a la empresa que se haga con la gestión del hospital y dependerá de la cuota final que se aplique para remunerar a esa empresa.

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -