eldiario.es

Raúl Rejón

Periodista madrileño. De la radio en la Cadena Cope o Europa FM a fundar el Diario ADN para cubrir la información de la Comunidad de Madrid. Antes también en La Mañana de Lleida, TelePrograma, Europa Press...

Los jubilados británicos ven peligrar su cobertura en la sanidad española

La salida del Reino Unido de la Unión Europea modificará la vida de los británicos que viven fuera de su país. En España son unos 250.000, según el Instituto Nacional de Estadística. Gran parte en las zonas costeras (solo Alicante y Málaga suman casi la mitad de la colonia) donde se ha acuñado el estereotipo de británico jubilado que disfruta del sol y el sistema sanitario español.

"Estoy preocupada por todo para ser sincera. Espero que la asistencia sanitaria esté bien, porque pago aquí mis impuestos pero, obviamente, no lo sé", cuenta Cindy Wilson, que vive en España desde hace 15 años. Esta profesora tiene dos hijos nacidos en España y explica que, tras el referéndum del Brexit, ha entrado en una fase "de incertidumbre total: sobre si voy a poder vivir aquí, si voy a necesitar un visado para regresar cuando salga..." y abunda "incluso la asistencia sanitaria en el resto de Europa va a ser un problema", dice preocupada. 

Seguir leyendo »

Multinacionales canadienses, fondos británicos y hasta dinero público, tras el negocio del 'fracking' en España

El dinero que mueve los hilos del fracking en España no está quieto: hace menos de un mes, el Ministerio de Medio Ambiente recibió la última solicitud para iniciar una campaña de prospecciones sísmicas en busca de hidrocarburos. En abril había llegado otro expediente distinto para solicitar nuevos sondeos. 

El capital que espera aprovechar el gas atrapado en las rocas subterráneas –que necesita la fractura hidráulica para ser liberado– depura y selecciona los proyectos con visos de viabilidad y rentabilidad, no los deja en el olvido. Un capital que proviene de lejos mediante energéticas canadienses y estadounidenses o fondos de inversión británicos, pero también de empresas españolas e, incluso, sociedades sostenidas con dinero público.

Seguir leyendo »

EEUU sacrificó la salud de soldados y vecinos para silenciar Palomares, aún contaminado con plutonio

EEUU sacrificó la salud de sus soldados –y de paso de la población española– para minimizar el accidente nuclear de Palomares. Una serie de documentos desclasificados y testimonios del personal implicado en la búsqueda de las cuatro bombas termonucleares que cayeron en Almería en 1966 muestran ahora cómo la preocupación del Gobierno norteamericano se centró en encontrar una de las bombas extraviadas y ocultar la dimensión del accidente lo más rápidamente posible a costa, incluso, de la salud de sus militares, la población y el medio ambiente, según ha revelado el periódico The New York Times.

La documentación muestra que la Fuerza Aérea estadounidense permitieron que sus militares transportaran toneladas de tierra contaminada con plutonio y trabajasen en las áreas radiactivas sin protección. Fueron carne de cañón en una operación de limpieza que califican como caótica.

Seguir leyendo »

El fondo buitre Blackstone calcula que sus VPO ya valen 100 millones más de lo que le costaron

Las viviendas protegidas que el fondo buitre Blackstone posee en España ya valen mucho más de lo que le costó hacerse con ellas. Más de 100 millones de euros, según los cálculos de Fidere, la filial que utiliza el fondo para gestionar esos pisos. Así lo aseguran las cuentas anuales de la sociedad que denomina a esta diferencia "plusvalía latente no registrada", tras haber tasado la totalidad de sus inmuebles a 31 de diciembre de 2015. Una plusvalía del 36%.

Fidere informa en sus cuentas de que el valor de mercado de las VPO que controla es muy superior tanto al precio que desembolsó directamente por ellas – como las promociones vendidas por el Ayuntamiento de Madrid gobernado por Ana Botella en 2013–, como a la cantidad en las que se han valorado casas del Plan de Vivienda Joven de la Comunidad de Madrid que  ha ido adquiriendo al entrar en las promotoras encargadas de esas casas. El cálculo global es que la valoración de las casas al hacerse con ellas ascendió a 201 millones de euros mientras que su valor en el mercado al cerrar el año pasado se iba a 317 millones.

Seguir leyendo »

Abren una cantera frente a un bosque protegido tras perdonarle un trámite medioambiental

La empresa Collosa lleva unas semanas abriendo una cantera a unos centenares de metros de un bosque protegido en Soria. El plan es sacar hasta 370.000 metros cúbicos de grava. Una explotación minera a la que se le ha eximido de someterse a evaluación de impacto ambiental y con la que la constructora podrá abastecer una obra de seis kilómetros de la autovía A-11 que transcurre a escasa distancia. Un proyecto antiguo que la crisis paró y que ahora se ha desempolvado. Un contrato que suma más de 25 millones de euros.

Collosa es una de las constructoras más importantes de Castilla y León. Se trata de la empresa que pagó más de 400.000 euros al embajador en Reino Unido, Federico Trillo, y el exdiputado del PP Vicente Martínez Pujalte por una serie de informes verbales. Cuando Collosa presentó su plan de cantera en 2010, la empresa alegó que el proyecto no tenía obligación de pasar por los estudios previos de evaluación. El departamento de Minas de Castilla y León aceptó esa postura. De esa manera, bastó con un informe favorable –más sencillo y ágil– de la Comisión Territorial de Previsión Ambiental.

Seguir leyendo »

Los problemas para que te atienda un médico en otra región que expuso Albert Rivera son económicos

Los problemas y reticencias para que en España se atienda sanitariamente al residente de una comunidad autónoma en otra región son básicamente de dinero. La ley reconoce ese derecho y existen normas que regulan la atención. Pero luego hay que cuadrar las cuentas porque la comunidad de donde viene el paciente tiene que sufragar el gasto con sus presupuestos. Ahí surgen las trabas burocráticas.

El candidato de Ciudadanos a la presidencia del Gobierno, Albert Rivera, dijo en el debate a cuatro del lunes que pretende crear un fondo para que "no se deje de atender a nadie por encontrarse en otra comunidad autónoma". A día de hoy, esa idea ya está amparada por la normativa. Aunque, en ocasiones, es algo intrincada ya que las regiones no quieren pagar algunas prestaciones no consideradas obligatorias o se quejan porque consideran que lo que se les abona no cubre los gastos.

Seguir leyendo »

El último proyecto de 'fracking' en España exige extraer 28 millones de litros de agua de una zona protegida

El último proyecto de fracking tramitado en España acaba de cerrar su primer plazo de consultas. El documento presentado por Gas Natural para sondear en el sur de Cantabria ha revelado la altísima demanda de agua que impone esta técnica minera: solo explorar si el yacimiento de Sestero-1 es rentable exige 28.000 m3. 28 millones de litros que tendrán que salir del Lugar de Importancia Comunitaria Río y Embalse del Ebro, que es parte del sistema de protección ambiental Red Natura 2000, la red de conservación de la biodiversidad europea.  

A pesar de algunos reveses como la renuncia de la canadiense BNK en Burgos, los planes de la fractura hidráulica –extraer gas que está atrapado en rocas inyectando agua– no se detienen. De hecho, los intentos por parte de las comunidades autónomas de contrarrestar el impulso ofrecido por el Ministerio de Industria se han visto desbaratados en el Tribunal Constitucional. Todas las leyes que buscaban bloquear los pozos en sus territorios han sido recurridas por el Gobierno cuya postura ha prevalecido. La última vez respecto a la prohibición en Cataluña en abril pasado.

Seguir leyendo »

El dinero público ha alimentado el negocio de hospitales privados de los hermanos Gallardo

Los hermanos Gallardo  anunciaron su puesta de largo en el negocio de la sanidad privada prácticamente al mismo tiempo que regularizaban los 113 millones de euros que habían mantenido ocultos en Suiza y Panamá, según se desprende de la investigación 'Los Papeles de la Castellana' realizada de forma conjunta por eldiario.es , La Marea y Diagonal basada en documentación recibida en el buzón fíltrala.org.

En noviembre de 2012 (el mismo mes en que se acogieron a la amnistía), el grupo presentaba la marca Vithas, fruto de la compra del negocio hospitalario de Adeslas y en el que La Caixa continúa como inversor con un 20%. Entrar en el mercado sanitario en España implica acceder a una buena inyección de dinero público que las administraciones dedican a conciertos y colaboraciones con el sector privado. Nada más nacer, el grupo de los hermanos Jorge y Antonio Gallardo ya estaba ingresando unos 30 millones de euros públicos: el 15% de la facturación de 196 millones, según explicaron ellos mismos durante la presentación de su marca.  

Seguir leyendo »

España afronta una última oportunidad para salvar sus ríos de la degradación

España llegó con una década de retraso a la protección de sus ríos más vírgenes. A finales de 2015 se declararon las primeras 136 reservas naturales fluviales. La figura de protección había nacido en 2005 pero el retraso acumulado en los planes hidrológicos las había dejado en papel mojado durante diez años. Además, se quedaron en el cajón 77 reservas propuestas por el Consejo Nacional el Agua que no pasaron el filtro por detalles legales.

Sin embargo, la renovación del Reglamento de Dominio Público Hidráulico, aún en trámite, ha dado una prórroga a esos y otros ríos para quedar a salvo de la degradación. Ese texto abre una última oportunidad de incorporar tramos y masas de agua al catálogo de reservas.

Seguir leyendo »

España se alinea con los países que bloquean una mayor reducción de emisiones contaminantes en la UE

España se ha situado junto a un grupo de países que está bloqueando una reducción más ambiciosa de las emisiones contaminantes en la Unión Europea. La postura española se alinea con Alemania, Reino Unido, Italia, Francia o Polonia a la hora de aguar los objetivos planteados por la Comisión y el Parlamento europeos.

España ha empujado para poder emitir, sobre todo, más partículas en suspensión (PM 2,5) y amoniaco del que se le asignaba en el proyecto consensuado por el Ejecutivo y la Cámara comunitaria. Para las microparticulas, el borrador de directiva obligaría a España a rebajarlas en 62% y para el amoniaco en un 21% respecto a los valores de 2005. La postura española es más permisiva y da un buen bocado a esos recortes: los dejaría en un 50 y un 16% respectivamente.

Seguir leyendo »

  • Sociedad

    Madrid pagará más a centros privados por atender a pacientes derivados de hospitales públicos

    #22 Te matizo que son inciertas tus afirmacion sobre la filiacion de los firmantes y su asistencia sanitaria. Gracias

  • Sociedad

    Capio concentrará a sus pacientes psiquiátricos en un solo hospital

    #33 ALguna prueba de lo de Güemes?

  • Sociedad

    Privatizar hospitales sale caro

    #27 La asignación de 13 millones es lo previsto para 2013 porque el plan es privatizar la asistencia sanitaria. El dinero que falta respecto a ese dato será lo que se emplee en pagar a la empresa que se haga con la gestión del hospital y dependerá de la cuota final que se aplique para remunerar a esa empresa.

- PUBLICIDAD -

Recibe cada noche la selección de noticias de eldiario.es

Se produjo un error, inténtelo más tarde

Muchas gracias