eldiario.es

Raúl Rejón

Periodista madrileño. De la radio en la Cadena Cope o Europa FM a fundar el Diario ADN para cubrir la información de la Comunidad de Madrid. Antes también en La Mañana de Lleida, TelePrograma, Europa Press...

Anulada la indemnización para los afectados de la talidomida por haber prescrito

El juez condena a farmacéutica a indemnizar a los afectados de la talidomida

Evaporada la indemnización para los afectados de la talidomida. La Audiencia Provincial del Madrid ha anulado la sentencia de primera instancia que había condenado a la farmacéutica alemana Grünenthal a  pagar 204 millones de euros a 180 víctimas del uso de esta medicina durante sus gestaciones. Los magistrados consideran que el delito está prescrito. Pasado de fecha.

La audiencia dice que los efectos de la talidomida eran conocidos desde el nacimiento de los afectados quienes, explican, podrían haber interpuesto una demanda, "al menos desde que alcanzaron la mayoría de edad (1979 y 1980)". Como la acción legal no llegó hasta 2011, "es claro que las acciones ejercitadas están prescritas". La administración del fármaco fue entre 1959 y 1961.

Pero, además de la fecha, la sentencia critica la forma de proceder de la Asociación de Víctimas de la Talidomida de España (AVITE) en su demanda. Los magistrados les dicen que su caso "se trata de daños permanentes (no continuados), ninguna de las alegaciones efectuadas en la demanda desvirtúan las consecuencias de la flagrante existencia de prescripción de la acción ejercitada".

Seguir leyendo »

L'abocament "inacceptable per a la salut" d'una empresa química a Tarragona no desapareixerà fins al 2022

Zona industrial de Flix (Tarragona)

Una contaminació química de "risc inacceptable per a la salut" ha estat amarant el sòl a Flix (Tarragona) des de fa dècades. L'activitat industrial de la firma Ercros a la localitat ha afectat greument el terreny en què ha estat operant des dels "anys 70 del segle passat". L'extensió de terreny amb productes tòxics arriba als 16.000 metres quadrats.

Una contaminació que presentava nivells intolerables per a la salut humana es va colar pel subsòl afectant terrenys més enllà del límit de la fàbrica, i també va afectar les aigües subterrànies, d'acord amb un informe tècnic de l'Agència de Residus de Catalunya (ARC) de febrer de 2011, al qual ha tingut accés eldiario.es mitjançant filtrala.org, la bústia per filtracions anònimes i segures en el qual participa al costat de La Marea, Diagonal i Mongolia. 

Els químics tòxics es van detectar el 2007, segons un primer estudi de l'Agència Catalana de l'Aigua, datat el 2008. Els primers treballs de neteja, segons informa l'ARC, "es van iniciar a finals de 2012". La mateixa agència explica que "el projecte de recuperació es completarà en uns 10 anys".

Seguir leyendo »

El vertido "inaceptable para la salud" de una empresa química en Tarragona no desaparecerá hasta 2022

Zona industrial de Flix (Tarragona)

Una contaminación química de "riesgo inaceptable para la salud" ha estado empapando el suelo en Flix (Tarragona) desde hace décadas. La actividad industrial de la firma Ercros en la localidad ha afectado gravemente el terreno en el que ha estado operando desde "los años 70 del siglo pasado". La extensión de terreno con productos tóxicos llega a los 16.000 metros cuadrados.

Una contaminación que presentaba niveles intolerables para la salud humana se coló por el subsuelo afectando a terrenos más allá de la linde de la fábrica, y también afectó a las aguas subterráneas, de acuerdo con un informe técnico de la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) de febrero de 2011, al que ha tenido acceso eldiario.es a través de filtrala.org, el buzón para filtraciones anónimas y seguras en el que participa junto a La Marea, Diagonal y Mongolia. 

Los químicos tóxicos se detectaron en 2007, según un primer estudio de la Agencia Catalana del Agua, fechado en 2008. Los primeros trabajos de limpieza, según informa la ARC, "se iniciaron a finales de 2012". La misma agencia explica que "el proyecto de recuperación se completará en unos 10 años".

Seguir leyendo »

El PP pide vía libre a la caza en los parques nacionales

La caza es una actividad aún permitida en Cabañeros.

Prórroga sin límite para los cotos de caza en parques nacionales. El Partido Popular ha dado una vuelta de tuerca a su visión sobre los espacios protegidos en una enmienda al proyecto de ley presentado por el Gobierno. Quiere que no haya obligación para que las cacerías en estas áreas terminen.

El texto del Grupo Parlamentario Popular en el Senado solicita que "los plazos anteriores se entenderán prorrogados hasta la celebración de dichos acuerdos o la aplicación de cualquier otro procedimiento para el rescate de los correspondientes derechos". Esto viene a decir que los cotos que están ahora mismo ya en funcionamiento, como los del Parque Nacional de Cabañeros, cuyo territorio está compuesto básicamente por zonas de caza, puedan seguir organizando monterías hasta que los dueños quieran (mediante un acuerdo) o las propias administraciones les indemnicen por dejar de hacer cacerías. El proyecto de ley gubernamental daba un plazo máximo de cuatro años. La declaración de Cabañeros como parque nacional establecía el año 2017 como límite para la actividad cinegética.

Cartel Ecologistas en Acción contra la caza en Cabañeros / Imagen: Ecologistas en Acción

Cartel Ecologistas en Acción contra la caza en Cabañeros. / Imagen: Ecologistas en Acción

Seguir leyendo »

El Gobierno considera prioritario parar el ébola en África pero es de los últimos en ayudar para combatirlo

La lucha contra el ébola en África es prioritaria.

Como un problema lejano y ajeno ha tratado el Gobierno de España el virus del ébola. En consecuencia, le ha dedicado un residuo presupuestario para combatir la enfermedad: 422.000 euros. La realidad se ha encargado de desmentir esa hipótesis. Primero, dos españoles infectados fueron repatriados y fallecieron de ébola en España. Después, España ha protagonizado el primer contagio mundial fuera de África.

Este lunes el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha dicho en Luxemburgo: "La prioridad absoluta es combatir la epidemia en los países de origen". Incluso el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, habló el viernes pasado de la importancia de la solidaridad internacional en este tema.

La realidad es otra. España es, con diferencia, uno de los países que menos dinero aporta para extinguir el estallido de la enfermedad en África Occidental –el foco desde donde ha saltado mediante viajeros hasta Alemania, España o EEUU–. La economía española es la quinta por Producto Interior Bruto (PIB) de los 17 estados europeos que han contribuido contra la pandemia. Es el número 13 en cantidad donada.

Seguir leyendo »

El análisis del martes indicará si Teresa se ha librado del virus

El portavoz del comité gubernamental para el ébola, Fernando Simón.

La prueba de sangre que se le realizará a Teresa Romero el martes será la que indique si el virus del ébola ha desaparecido de su organismo. Así lo ha indicado el portavoz del comité gubernamental, Fernando Simón. Simón ha explicado que se ha tomado esta decisión para evitar posibles enmascaramientos por los tratamientos médicos aplicados."Fue el viernes cuando se le retiraron", ha manifestado el portavoz. Cuando los sueros y medicamentos que se han utilizado con Teresa ya no estén activos en su sangre, puede evaluarse la carga real del virus en su torrente sanguíneo.

Así que la ventana de 48 horas desde el primer test negativo llega hasta el martes. "Será el PCR de mañana" el que indique si la infección ha desaparecido. Lo cual no significa que se dé por restablecida a la paciente. El alta llegará al recuperarse de "la afección orgánica grave" que el ébola le ha causado a Teresa durante el ataque a su cuerpo. Aun así, si la infección desaparece, las medidas de aislamiento "se relajan", ha confirmado Simón.

La sangre de Teresa se convertiría de esta manera, una vez esfumado el ébola, en un tesoro inmunológico, fuente de suero hiperinmune como el que ha recibido ella. De todas maneras, el portavoz ha aclarado que este producto "ya se utiliza desde 1976". Sin embargo, "no hay muchas evidencias sobre su eficacia, sobre todo porque no se sabe bien cuándo es el momento de extraer el suero con anticuerpos útiles". Esa arma contra el virus requiere "estudios fundamentales con infraestructuras sofisticadas y difíciles de realizar", ha comentado en referencia a los degradados sistemas sanitarios de los países africanos donde, hasta ahora, afectaba el ébola.

Seguir leyendo »

Más de 300.000 pájaros en peligro para mantener una "tradición"

24 Comentarios

Un jilguero, especie buscada por los silvestristas.

La captura masiva anual de pájaros en España ha comenzado. Entre septiembre y noviembre cientos de miles de jilgueros, verderones o pardillos van a terminar en las redes de los silvestristas. Los atrapan, teóricamente, para usarlos en concursos de canto, a pesar de que la normartiva europea y española establece la prohibición de la captura en vivo de los animales silvestres. Durante esta temporada las autorizaciones autonómicas suman 319.000 ejemplares que acabarán, como poco, en jaulas. Las comunidades autónomas redactan órdenes que permiten estas capturas, en sus palabras, "de forma excepcional".

Todos los silvestristas usan formas masivas de captura. En las redes-libro permitidas puede caer cualquier especie aunque esté específicamente protegida. No son métodos selectivos, lo cual contraviene la directiva Hábitats de protección de aves, aunque luego pueden liberarse las variedades no permitidas. Solo en Andalucía la Consejería de Medio Ambiente ha dado el visto bueno a la presa de 122.000 aves entre el 7 de septiembre y el 15 de octubre. En la Comunidad Valenciana la orden permite "extraer" 76.000 pájaros de su hábitat.

La Sociedad Española de Ornitología (SEO) considera que "desde un punto de vista científico, es una práctica muy dañina para las poblaciones de aves agrarias que están en franca regresión". Los silvestristas argumentan que "forma parte del patrimonio sociocultural", según cuentan en la Federación Andaluza de Caza. Dicen que necesitan ejemplares salvajes para refrescar genéticamente las variedades cantoras de sus campeonatos. "Está demostrado que la cría en cautividad es suficiente", contraponen los ornitólogos.

Seguir leyendo »

El callejero de los árboles caídos en Madrid

Desde que en junio un árbol derrumbado en el parque de El Retiro de Madrid matara a un hombre, la situación del arbolado madrileño ha sido protagonista en los medios de comunicación y las redes sociales. Una cascada de ramas y troncos tronchados y desplomados ha ido sucediéndose y quedando retratada por los vecinos de la ciudad en Twitter. De simples caídas a auténticos accidentes que aplastaron coches –alguno con el conductor dentro–, la suerte de decenas de ejemplares ha sido relatada por episodios.

El martes 14 de octubre, un comité de expertos designado por el Ayuntamiento de Madrid avanzó que 814 árboles de los 20.000 que hay en El Retiro necesitan un estudio profundo por ser inestables. También contó que se han podado 187 ejemplares. Su informe se concluirá a finales de noviembre pero ya se ha detallado que, en lo que va de año, 24 árboles de ese parque se han desplomado. La media anual en 2012 y 2013 fue de 30.

Seguir leyendo »

El médico que reveló el supuesto fallo de Teresa en el contagio de ébola defendió los protocolos en agosto

40 Comentarios

La frase fue: "Ella me ha manifestado la posibilidad de que hubiera podido contactar la cara" con su guante. Esas palabras del doctor Germán Ramírez, dichas a las puertas del hospital donde estaba ingresada la enferma de ébola Teresa Romero, abrieron la puerta para que los dirigentes políticos de Madrid culparan a la paciente del contagio.

No habían pasado ni 48 horas desde la confirmación del primer positivo de ébola en Europa y la sanitaria infectada era expuesta como fuente de la propagación. Aquel miércoles, la misma Teresa había hablado en Cuatro para comentar que no creía haber cometido errores.

Este viernes, la portavoz de la familia, Teresa Mesa, ha dicho que su amiga no recuerda haberse tocado la cara con un guante tras atender al misionero García Viejo. "Esa es su obsesión, que hizo todo bien", ha dicho Mesa al detallar que Teresa va recuperando la memoria.

Seguir leyendo »

Florentino Pérez vende un hospital público de Madrid a un fondo de inversión

33 Comentarios

El hospital Puerta de Hierro-Majadahonda.

ACS, la empresa presidida por Florentino Pérez, ha decidido vender su participación en el hospital público madrileño Puerta de Hierro-Majadahonda. ACS controlaba mediante su filial Iridium la gestión administrativa y el mantenimiento del centro sanitario madrileño. Le ha colocado las acciones al fondo de inversion holandés DIF, según Expansión.

Iridium ha informado este viernes a la  Comisión Nacional del Mercado de Valores de que "ha procedido a vender el 80% de sus participaciones en distintos activos concesionales". Es decir, diferentes servicios públicos que habían sido privatizados en su gestión por las administraciones. Entre los que detalla la nota de ACS están el mencionado hospital, diversos intercambiadores de transporte público en Madrid y la Línea 9 del metro de Barcelona).

La compra venta le reporta a Iridium, según esa declaración, 175,2 millones de euros. Estos negocios con las infraestructuras públicas le generado un beneficio de 44,7 millones de euros según ha consignado la empresa en su notificación de "hecho relevante" a la CNMV.

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -