eldiario.es

Raúl Rejón

Periodista madrileño. De la radio en la Cadena Cope o Europa FM a fundar el Diario ADN para cubrir la información de la Comunidad de Madrid. Antes también en La Mañana de Lleida, TelePrograma, Europa Press...

Matan a dos lobos protegidos en una montería autorizada para cazar jabalíes

El 29 de noviembre pasado, en un coto privado de caza de Ávila, lo que se había organizado, autorizado y anunciado como una cacería de jabalíes terminó en una matanza de lobos. La Guardia Civil investiga la muerte a tiros de hasta dos ejemplares de esta especie protegida por la ley cuya caza está prohibida más al sur del río Duero, según han confirmado a eldiario.es fuentes de la investigación. Lo que era una montería legal, se convirtió en una presunta cacería ilegal. El  Código Penal prevé incluso penas de prisión a "quien cace especies protegidas de la fauna silvestre". El caso está bajo secreto de sumario.

La jornada estaba planteada así: se habían dispuesto 45 puestos para tiradores en las 800 hectáreas del cazadero, según la comunicación previa firmada por el dueño del coto. La organización corría a cargo de una empresa especializada y había cobrado 200 euros por cada uno de esos disparaderos. El terreno era batido por una veintena de personas y docenas de perros (había autorizadas 14 rehalas con un mínimo de 20 sabuesos cada una).

Seguir leyendo »

El declive del delta del Ebro pone en riesgo 400 millones invertidos en proyectos de protección

El delta del Ebro mengua. A un ritmo de 10 metros anuales. Cada porción de humedal que se hunde bajo el mar se lleva parte de los más de 400 millones de euros que se han gastado en proyectos de recuperación dedicados a la desembocadura del río.

La última alarma ha llegado con el Plan Hidrológico del Ebro aprobado en enero por el Gobierno en funciones. Prevé 56 nuevas presas que inciden en el problema de subsistencia del humedal: el río no lleva los sedimentos que necesita el delta para mantenerse firme frente al avance del mar. Se van quedando, esencialmente, en los embalses que jalonan el curso del río. Lo que se aporta al entorno por un lado se le recorta por el otro.

Seguir leyendo »

La justicia cerca a los políticos que vendieron VPO a fondos de inversión en Madrid

"Es una operación que se ajusta a derecho. Es legal. Se ajusta a derecho y es legal". Ese era el mantra que repetía varias veces la exdirectora del Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima) el pasado 6 de noviembre en una comisión parlamentaria que investiga la corrupción política en Madrid. Ana Gomendio estaba al frente del instituto cuando el Gobierno de Ignacio González (PP) vendió 2.935 viviendas de protección al fondo Goldman-Sachs.

Justo al terminar su comparecencia, comenzó la de su predecesor en el cargo: Juan Van Halen. Sobre la subasta acertó a decir: "Fue una decisión que se tomó, y yo me dediqué a ejecutarla, a ponerla en marcha, de hecho; no a ejecutarla, a ponerla en marcha".

Seguir leyendo »

Castilla y León autoriza una cacería fuera de temporada para que una empresa se libre de las piezas que le sobran

Fuera de la temporada permitida, la Junta de Castilla y León autorizó a una empresa de servicios cinegéticos que organizara una montería para cazar los muflones que 'sobraban' en la finca que gestiona en Ávila. La empresa no había podido celebrar la cacería prevista en las fechas recogidas legalmente y deseaba reducir el número de piezas en su coto. La partida se celebró el 3 de febrero.

La sociedad CMD Wildlife obtuvo el visto bueno oficial aduciendo los daños que provocaría una "alta densidad" en el coto Monte el Rincón, según la autorización redactada por la Consejería de Medio Ambiente.

Seguir leyendo »

Estados Unidos confirma su primer caso del zika por transmisión sexual

EE UU ha confirmado el primer caso de contagio interno de virus del zika y, además, por vía sexual. El Centro de Control de Enfermedades (CDC) ha detectado el patógeno en un residente en Texas que había mantenido relaciones sexuales con una persona afectada en otro país.

Hasta ahora, el CDC había detectado 31 casos de la enfermedad pero todos eran importados: viajeros que habían sido picados por el mosquito transmisor del virus en los países con brote.

Seguir leyendo »

Dos laboratorios norteamericanos aprovechan el brote de zika para impulsar su negocio

Más de 23 países y miles de infectados en Sudamérica. Una  alerta internacional lanzada por la Organización Mundial de la Salud. La sospecha muy fundada de que el virus zika está relacionado con el nacimiento de niños microcefálicos. Un caldo de cultivo perfecto en el que dos laboratorios norteamericanos han aprovechado para impulsar comercialmente sus productos: un test, en teoría específico, para detectar la enfermedad. Según admite una de ellas, intentan que Brasil les homologue el producto, ya que no tienen autorización para venderlo en EEUU o Canadá.

Tanto la estadounidense Mybiosource como la canadiense Biocan Diagnostics han lanzado una prueba que califican como fiable. ¿Hay nicho de mercado? Inciden en una de las mayores dificultades que se encuentran los científicos con la enfermedad del virus del zika: determinar quién está realmente infectado. Las pruebas tienen sus limitaciones. El test más fiable funciona en la semana siguiente a los primeros síntomas. Después, los análisis pueden cruzarse con los anticuerpos del dengue.

Seguir leyendo »

Manuela Carmena pide por carta a los europarlamentarios que rechacen que los coches contaminen más

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, junto a su homóloga de París, Anne Hidalgo y un grupo de ciudades europeas, ha remitido una carta a parlamentarios europeos para que rechacen el nuevo límite de contaminación permitido a los coches. El  umbral votado por los gobiernos de la UE admite que los vehículos emitan un 50% de dióxido de nitrógeno que hasta ahora al aplicarles pruebas de conducción real, no en laboratorio.

Este miércoles, la Eurocámara debe decidir en sesión plenaria si admite esta modificación de la directiva sobre calidad del aire. En la comisión correspondiente, la regulación fue rechazada por cambiar sustancialmente la ley europea mediante un sistema diseñado para retoques técnicos.

Seguir leyendo »

Por qué es muy difícil que el zika se extienda ahora por España y Europa

El virus del zika se está extendiendo muy rápidamente en América. Desde EEUU a Paraguay, los casos se cuentan por decenas de miles con especial incidencia en Brasil y Colombia. El ritmo es tan elevado que la Organización Mundial de la Salud se ha reunido este lunes para evaluar la declaración de emergencia internacional. El mismo estatus que disparó en 2014 ante el brote de ébola en África occidental.

Este virus ha viajado miles de kilómetros desde su origen en Uganda. La expansión está ligada a la proliferación de los mosquitos que lo contagian: el Aedes aegypti y el mosquito Tigre. Ambos primos son invasores en el continente americano. Y necesarios para que el virus salte de país en país.

Seguir leyendo »

El juez llama como investigado a un alto cargo de Fomento por la venta de viviendas sociales a fondos buitre

El juzgado de Instrucción Nº49 de Madrid ha citado como investigado al actual director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, Juan Van Halen por el caso de la venta de casas protegidas al fondo Goldman-Sachs mediante su filial Encasa Cibeles. Van Halen era director de la Vivienda del Gobierno de Ignacio González (PP) en la Comunidad de Madrid cuando se adjudicaron unas 3.000 casas de protección al fondo por 200 millones de euros. Ese puesto le hacía director gerente del Instituto de la Vivienda, dueño de los inmuebles.

El alto cargo de Fomento deberá comparecer ante el juez Ignacio Bigeriego el 23 de febrero. El caso investigado es el concurso que adjudicó la Comunidad Madrid para colocar varias promociones de viviendas (la mayoría del plan de Alquiler de Vivienda Joven) al mejor postor. El paquete se lo llevó Goldman a un precio medio de poco más de 60.000 euros por vivienda. Los vecinos han visto cómo, en varias ocasiones, una vez vencidos sus contratos, se les ha pedido un precio más de dos veces superior.

Seguir leyendo »

El Gobierno amparó que Aena se saltara las medidas ambientales de la T4 para esquivar una sanción de la UE

El Gobierno le perdonó hace nueve meses a Aena que la empresa no haya cumplido con todas las medidas medioambientales obligatorias por las que se le autorizó ampliar el aeropuerto de Barajas en 2001 y levantar la terminal T4. El Ejecutivo llevó a cabo un rescate legal en varias fases: cambiar la ley de Evaluación Ambiental y modificar las exigencias a Aena de manera que se ha podido esquivar el proceso de infracción que Bruselas tenía abierto contra España por culpa del aeropuerto.

Para construir la nueva terminal, la empresa debía materializar una serie de actuaciones compensatorias recogidas en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Entre ellas tenía que adquirir 750 hectáreas de terreno en las márgenes de dos ríos afectados: el Jarama, cuyo curso ha sido desviado, y el Henares. Solo alcanzó 183 Ha (un 24%).

Seguir leyendo »

  • Sociedad

    Madrid pagará más a centros privados por atender a pacientes derivados de hospitales públicos

    #22 Te matizo que son inciertas tus afirmacion sobre la filiacion de los firmantes y su asistencia sanitaria. Gracias

  • Sociedad

    Capio concentrará a sus pacientes psiquiátricos en un solo hospital

    #33 ALguna prueba de lo de Güemes?

  • Sociedad

    Privatizar hospitales sale caro

    #27 La asignación de 13 millones es lo previsto para 2013 porque el plan es privatizar la asistencia sanitaria. El dinero que falta respecto a ese dato será lo que se emplee en pagar a la empresa que se haga con la gestión del hospital y dependerá de la cuota final que se aplique para remunerar a esa empresa.

- PUBLICIDAD -

Recibe cada noche la selección de noticias de eldiario.es

Se produjo un error, inténtelo más tarde

Muchas gracias