eldiario.es

Raúl Rejón

Periodista madrileño. De la radio en la Cadena Cope o Europa FM a fundar el Diario ADN para cubrir la información de la Comunidad de Madrid. Antes también en La Mañana de Lleida, TelePrograma, Europa Press...

Florentino Pérez consigue la gestión privada del Parque Nacional de Guadarrama y luego se deshace de ella

A Florentino Pérez le ha durado muy poco el interés por cuidar el Parque Nacional del Guadarrama. Apenas los días que han empleado dos empresas de ACS, Imesapi y Api Movilidad, en decidir que no les salían las cuentas y así, simplemente, abandonar el encargo de gestionar la parte madrileña del parque que les había adjudicado la Comunidad de Madrid a razón de 2,8 millones de euros.

Ambas contratistas pertenecen al grupo presidido por Pérez. El ejecutivo de Ignacio González (PP) tuvo que dejar sin efecto el 14 de abril la adjudicación a su favor que había firmado el 4 de marzo al "haber renunciado la UTE a la formalización del contrato". La orden les asignaba la privatización del cuidado, gestión, investigación científica, limpieza y vigilancia del paraje natural con la mayor protección de la región. Según la resolución oficial, el contratista tiene que firmar el contrato tres días después de que "reciba el requerimiento" de la Administración.

Seguir leyendo »

El Gobierno abandona la ley de compraventa de perros y permitirá exhibir animales en escaparates

El Gobierno no se ha atrevido finalmente a levantar ninguna traba al multimillonario negocio de la compraventa de cachorros de perros en España. El Ejecutivo ha dado marcha atrás y ha pasado de proponer una ley que prohibía la exhibición pública y comercialización de animales en tiendas a fiarlo todo a la redacción de guías voluntarias de buenas prácticas, según ha reconocido el Ministerio de Agricultura.

El objetivo de la ley era frenar la demanda masiva e irreflexiva de ejemplares de raza que se traduce en una producción descontrolada de cachorros para satisfacer el negocio: criadores ilegales, condiciones de vida deleznables de los animales y economía sumergida. El proyecto que ha desaparecido iba a impedir que los animales estuvieran expuestos en escaparates y que las tiendas de mascotas tuvieran perros –o gatos– en venta en sus instalaciones. También se introducía una regulación a la hora de criar estos ejemplares: condiciones obligatorias para el bienestar de los animales o un registro oficial de criadores. 

Seguir leyendo »

Los puntos negros de las reformas verdes de Rajoy

En medio de reformas económicas como la del mercado de trabajo, la de la energía o la fiscal u otras como la de la Ley de seguridad ciudadana, el Gobierno ha metido mano a todo el paquete legislativo que regula el medio ambiente español. Una "contrarreforma", según lo califica  Equo, que se ha empeñado en recopilar los "pasos atrás" que estas modificaciones han introducido.

Desde que el Partido Popular ganara las elecciones en 2011 y Mariano Rajoy formara gobierno, el Ejecutivo ha retocado diferentes leyes relacionadas con el entorno: la Ley de Costas, la de evaluación ambiental, la de Parques Nacionales, la de Montes y la de Biodiversidad. Para el coportavoz de Equo, Juan López de Uralde, todas han ido por un camino: "La intervención del Estado debe eliminarse, ya que es un obstáculo al mercado libre".

Seguir leyendo »

La OCDE ficha a Montserrat Gomendio, una de las artífices de la reforma educativa del Gobierno del PP

Era la mano derecha del ministro de Educación, José Ignacio Wert. Con un discurso duro e implacable, especialmente en cuanto al mundo universitario: la secretaria de Estado, Montserrat Gomendio abandona el Gobierno fichada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Será su directora general adjunta de Educación y Habilidades, según Efe. España es el octavo país en cuanto a contribución económica a esta institución.

Gomendio trabajará con la dirección de la OCDE para respaldar las orientaciones estratégicas de la Secretaría General en el área de educación, con el objetivo de ayudar al "fortalecimiento" del empleo en los países miembros, la "participación social y la inclusión", y para construir instituciones educativas "eficientes" para hacer posible las reformas necesarias. Hace un par de meses, el director del Centro para la Investigación e Innovación de la organización, Dirk Van Damme, señalaba a eldiario.es que "las   reformas educativas del Gobierno [español] van por buen camino". El salario de un director adjunto de la OCDE ronda los   10.000 euros mensuales.

Seguir leyendo »

Ana Botella renueva la flota de bomberos con coches de gama alta para sus jefes

Cochazos para los jefes de los bomberos. El Ayuntamiento de Madrid dirigido por Ana Botella (PP) ha aprovechado el contrato de renovación de vehículos del Cuerpo de Bomberos para que los mandos se desplacen en coches de alta gama: Range Rover Discovery equipados hasta los dientes. Como Madrid ha decidido que toda su flota para la atención de siniestros (desde las autobombas a las escalas) sea de alquiler, cada mes, según el presupuesto del contrato redactado por el Consistorio, la escuadrilla de "coches de mando atención directa a siniestro" cuesta 31.887 euros. El coste total previsto para cinco años es de 1,9 millones de euros para estos automóviles destinados "a realizar el traslado de mandos al lugar del siniestro". Los coches con los que los jefes del cuerpo se acercan a las intervenciones.

El documento que describía los mínimos técnicos que debían cumplir los aspirantes a llevarse el contrato incluía que los coches de los oficiales tenían que ser 4x4, "con seis cilindros y cuatro válvulas por cilindro" con, además, "211 caballos de potencia mínima". También se pedía, como "sistemas de mejora de seguridad", el control de estabilidad, el antivuelco, antibloqueo de frenos, control de aceleración y freno en pendientes, entre otros. La entrega de estos 10 vehículos se realizó el 23 de marzo pasado. Fuentes del Ayuntamiento relatan que "la práctica es adquirir las mejores gamas. Las autobombas son Mercedes".

Seguir leyendo »

Aguirre mete en su lista electoral al concejal que echó a una alto cargo porque era madre y "prefería conciliar"

Es difícil que saque puesto pero ahí está. Esperanza Aguirre ha colocado en su lista para las elecciones municipales de Madrid al concejal Ángel Donesteve. El mismo que en octubre pasado echó a una alto cargo del distrito madrileño que preside –Hortaleza– porque "ha preferido conciliar su vida personal y familiar", justificó "y yo necesito el máximo rendimiento y el máximo número de horas de trabajo que se puedan prestar", terminó por rematar.

La funcionaria, madre desde hacía dos años, no había hecho solicitud alguna para reducir su jornada. Era la número tres en el organigrama del distrito tras el propio Donesteve y el gerente de la junta municipal. Tuvo que pedir una baja médica por ansiedad tras ser expulsada de su puesto.

Seguir leyendo »

La mayoría de los países europeos no exige un permiso a las menores de 18 para abortar

España ha iniciado este martes un cambio de filas en lo que a la regulación del aborto se refiere. La exigencia de un permiso familiar para que mujeres de 16 y 17 años interrumpan su embarazo hará que España salte del club al que se había unido la mayoría en Europa y pase al de la minoría. Seguirá así los pasos de Estonia, que en 2009 hizo el mismo viaje de dejar la decisión sobre el aborto en manos de las interesadas a instaurar el permiso previo de los progenitores en un plumazo legislativo.

Seguir leyendo »

El PP inicia en el Congreso su último intento para presentar una reforma del aborto

Al Partido Popular le queda algo más de un mes para presentar a su electorado una reforma sobre la ley del aborto. Este martes tiene previsto aprobar en el Pleno del Congreso de los Diputados el primer trámite para modificar la regulación de la interrupción voluntaria del embarazo. El texto que lleva el PP al Pleno dice, exactamente, que pretende el refuerzo "de la protección de las menores y mujeres con capacidad modificada judicialmente" que pretendan abortar. Pero antes de llegar siquiera a la primera ronda de votaciones, los populares ya han anunciado que se autoenmendarán.

Una vez que el presidente Mariano Rajoy apaciguó a sus diputados molestos por la reforma planteada por el ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón (que reestablecía y endurecía un sistema de supuestos permitidos para abortar en lugar de unos plazos para hacerlo), le queda hasta el 27 de mayo para evitar la escapada por el otro extremo ideológico: los que creen insuficiente que el retoque legislativo se quede en obligar a las chicas de 16 o 17 años a que tengan el permiso expreso de sus progenitores para abortar.

Seguir leyendo »

Ana Botella rebaja 45 veces el alquiler de suelo público para un proyecto de centro comercial

El Ayuntamiento de Madrid, aún gobernado por Ana Botella, le ha rebajado 45 veces el precio de alquiler de suelo público para equipamientos a un proyecto para construir un complejo comercial de 17.600 m2 y un aparcamiento de otros 34.000 respecto al canon exigido a otras iniciativas de carácter social que solicitaron terreno destinado a dotaciones públicas.

Este macroproyecto, impulsado por una promotora privada denominada Adripabel, se sitúa en la nueva zona de atracción de la capital. A la espalda del parque lineal nacido en la ribera del río Manzanares tras el soterramiento de la autovía de circunvalación interna M-30, en pleno  Madrid-Río y espalda con espalda con el polo cultural de vanguardia Matadero. De hecho, se cede un antiguo mercado para utilizarlo tras su rehabilitación. La superficie total, con aparcamiento y zonas deportivas, suma 59.350 m2. Y el canon de partida que se plantea pagar a las arcas públicas es de 60.000 euros anuales. El alquiler sale a 0,083 euros al mes por cada metro cuadrado. La cesión se alargaría cuatro décadas.

Seguir leyendo »

El Gobierno aumentará la financiación de la sanidad de las CCAA a cambio de restricciones en el gasto

El Partido Popular maniobra para limitar el gasto en sanidad. Los conservadores han utilizado la puerta de atrás en la tramitación de la ley de financiación de comunidades autónomas para imponer condiciones a los gobiernos regionales en los presupuestos de esta partida. El movimiento del PP ha consistido en la inclusión de una enmienda para ofrecer un fondo al que las comunidades se pueden adherir de forma voluntaria siempre y cuando cumplan una condición estricta: el aumento del gasto farmacéutico y en productos sanitarios no podrá superar la proyección de crecimiento de la economía española.

La propuesta del PP, que ha sacado adelante con los votos en contra de toda la oposición y que tendrá que pasar ahora por el Pleno del Congreso, es que el Gobierno cree un "instrumento de apoyo a la sostenibilidad del gasto sanitario" con el que financiar a las comunidades autonómas que se adhieran a la medida de forma voluntaria. Sin embargo, el planteamiento tiene una cara B: los "límites de gasto sanitario".

Seguir leyendo »

  • Sociedad

    Madrid pagará más a centros privados por atender a pacientes derivados de hospitales públicos

    #22 Te matizo que son inciertas tus afirmacion sobre la filiacion de los firmantes y su asistencia sanitaria. Gracias

  • Sociedad

    Capio concentrará a sus pacientes psiquiátricos en un solo hospital

    #33 ALguna prueba de lo de Güemes?

  • Sociedad

    Privatizar hospitales sale caro

    #27 La asignación de 13 millones es lo previsto para 2013 porque el plan es privatizar la asistencia sanitaria. El dinero que falta respecto a ese dato será lo que se emplee en pagar a la empresa que se haga con la gestión del hospital y dependerá de la cuota final que se aplique para remunerar a esa empresa.

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -