eldiario.es

Periodismo a pesar de todo

Raúl Rejón

Periodista madrileño. De la radio en la Cadena Cope o Europa FM a fundar el Diario ADN para cubrir la información de la Comunidad de Madrid. Antes también en La Mañana de Lleida, TelePrograma, Europa Press...

El Parque Nacional de Guadarrama se arriesga a convertirse en parque temático

Vista del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

El Parque Nacional del Guadarrama vive en riesgo de convertirse en un gran parque temático de la naturaleza. Desde su declaración en junio de 2013, los gestores del espacio protegido –especialmente la Comunidad de Madrid, que comparte el parque con Castilla y León– no han perdido oportunidad para utilizarlo como "reclamo para el turismo", y "fuente de riqueza", según sus propias palabras.

Tanto es así, que la Consejería de Medio Ambiente de Madrid, al cumplir el parque un año, destacó que "ha tenido 3,5 millones de visitantes". Nada más obtener el título de parque nacional, la consejería hizo un recuento y en tres meses "se recibieron 600.000 turistas". Ya es el más visitado de los 15 que hay por España. El Gobierno regional también considera destacable que "la actividad de los alojamientos y restaurantes ha aumentado más de un 10%". Para comparar, otros parques nacionales de montaña como el de Ordesa (Huesca) recibe una media de 600.000 visitantes anuales, los Picos de Europa (Asturias, Cantabria y León) está en 1,3 millones y Sierra Nevada (Granada) en 611.000.

María Ángeles Nieto, de Ecologista en Acción en Madrid, explica que "todo lo referente al desarrollo socioeconómico va dirigido al visitante y no al habitante". Y añade que "se centran en las visitas, el turismo, el ocio ¿y qué pasa con un joven que necesita transporte público para ir a estudiar?", se pregunta. También incide en que actividades económicas tradicionales se ven perjudicadas: "Los ganaderos ven sus pastos llenos de gente que espanta la cabaña".

Seguir leyendo »

Las familias encerradas 70 días para pedir un aula de Infantil temen el desalojo al comenzar el curso

Petición en Sol de un aula de Infantil en la escuela Arcipreste de Hita en Fuenlabrada

Hugo, Sergio, Vladislav, Raúl, Álex, Weronika, Stanyslav, Adriana, Diego, Juan, Leo, Raúl, Bruno, Enma, Marina, Irene...no tienen aula. Los nombres de los 19 niños y niñas que no pueden empezar el curso en el colegio público Arcipreste de Hita en Fuenlabrada (Madrid). Sus padres y madres llevan encerrados, hasta el 2 de septiembre, 71 días para pedir que se abra un grupo en ese centro.

"A partir de septiembre, la consejería tiene la competencia sobre el edificio y podrían desalojarlos en cualquier momento", comentaban los manfiestantes que se han congregado en la Puerta el Sol como apoyo a las familias "y solilcitud de un aula". Durante las vacaciones de verano, el colegio estaba bajo la administración del Ayuntamiento que permite esta reivindicación. "Si los echan, a partir de las dos de la tarde de cada día, cuando terminan las clases, piensan volver a meterse", aclaran. Un centenar de personas se han acercado al kilómetro cero de Madrid, frente a la sede del Gobierno regional de Ignacio González (PP). Han vuelto a sacar las estrellas que representan a los pequeños y ha vitorear sus lemas: "Sí se puede", "educación pública"... "La verdad es que no nos han hecho ni caso", se lamentaba una de las manifestantes.

Manifestación en Sol para la apertura de un aula de Infantil en la escuela Arcipreste

Manifestación en Sol para la apertura de un aula de Infantil en la escuela Arcipreste

Seguir leyendo »

El gasto sanitario por habitante baja 100 euros desde 2008

Cada año el sistema público de sanidad va menguando. Los datos sobre inversión, camas, profesionales, a priori fríos, se acumulan y dibujan una curva descendente que se aprecia al ponerlos en perspectiva. A pesar de repuntar un poco el esfuerzo económico sanitario, este año todavía hay un gasto medio que roza el centenar de euros menos que el de 2008. Además, no todas las administraciones siguen el mismo camino y crean unas diferencias acusadas entre la asistencia en unas comunidades autónomas y otras.

El descenso de recursos se traduce a la hora de la atención que se presta al ciudadano: las listas de espera, las citas demoradas, el colapso en urgencias. La Federación en Defensa de la Sanidad Pública recopila cada año datos sobre el sistema. Los últimos, de 2014, completan un ciclo de seis años de caídas desde 2008, donde los Gobiernos autonómicos han elegido recortar sus presupuestos sanitarios per cápita un 10% de media por comunidades entre 2008 y 2013 (para añadirle un 4% en la previsión de gasto de 2014).

Seguir leyendo »

La Politécnica de Madrid guarda silencio sobre el pago a familiares con fondos de investigación

Sede de la Fundación General de la Universidad Politécnica de Madrid.

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) mantiene silencio acerca de las irregularidades en la distribuciónde fondos de investigación detectados en su Fundación General. No se ha pronunciado acerca de que algunos directores de proyectos hubieran abonado trabajos a sus mujeres e incluso a uno de sus hjos. "Hasta la incorporación completa del equipo rectoral, el próximo lunes, no se van a hacer declaraciones al respecto", ha contestado un portavoz. Ya cuando eldiario.es recabó la opinión de la UPM sobre el informe de la Cámara de Cuentas la UPM derivó la respuesta a la fundación.

El documento desgrana adjudicaciones directas a empresas con parientes de los coordinadores y dietas que cubrían viajes en periodos de vacaciones, o en talleres de automóviles. "Aunque sospechas sobre esta fundación se oían, nos ha pillado por sorpresa", cuenta a eldiario.es la responsable de universidad de Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid, Carmen Domínguez. "Es un ejemplo del bajo grado de transparencia y falta de control que hay en las fundaciones de las universidades", comenta.

Domínguez explica que "ese control no existe por parte de los órganos de gobierno de las universidades. Gozan de un grado de autonomía altísimo". En este sentido, el portavoz adjunto de UPyD en la Asamblea de Madrid Ramón Marcos remacha que " poco se puede hacer desde el Parlamento regional". A pesar de que la Cámara de Cuentas que ha elaborado el informe es un órgano que depende directamente del Parlamento "la autonomía universitaria nos ata mucho las manos", dice Marcos al tiempo que piensa "pedir la comparecencia del rector de la Politécnica para exigirle que destituya al director general de la FGUPM".

Seguir leyendo »

La Fundación de la Universidad Politécnica de Madrid derivó a familiares fondos de investigación

81 Comentarios

La FGUPM depende de la Universidad Politécnica y por ello pertenece al sector público.

Descontrol, contratación de familiares, pago de gastos personales y trasvase irregular de fondos en los proyectos de investigación llevados a cabo por la Fundación General de la Universidad Politécnica de Madrid (FGUPM). Un informe de la Cámara de Cuentas ha desvelado estas prácticas, al menos, en el ejercicio de 2011 que ha investigado a lo largo de 2014. "La cámara dice que han tenido en cuenta nuestro informe de alegaciones, pero yo pongo en duda que lo hayan leído", justifica el director general de la FUGPM Agustín Montes.

Contratar familiares a la hora de repartir los fondos de los proyectos de investigación ha sido una práctica habitual en la fundación, según la cámara. "Se han detectado varios casos en los que los servicios son prestados por familiares directos del director del convenio", dice el informe. Así, un convenio con AENA incluye facturas de 12.000 euros por la "Documentación y realización de expedientes de control de calidad" pagados a la mujer del director. En otro proyecto, la Transcripción de textos y documentos reportó 10.320 euros, también a la esposa del coordinador.
 
La lista prosigue: el convenio MEDELEC utilizó una excusa similar a las anteriores para abonar 12.300 euros "a la mujer del director", cuenta la Cámara. Otra esposa facturó 10.000 euros por la "mecanografía y traducción de documentos técnicos". El hijo de ambos, "de 18 años" pudo facturar directamente por "Resúmenes y traducciones" 40.000 euros. En este particular, la fiscalización aclara que con ese importe era necesario un expediente de contratación "sin que se haya producido". Se adjudicó a dedo.

En otro proyecto denominado SAGITAL, la mujer del director del convenio pasó facturas por "honorarios profesionales de colaboración": 18.000 euros. Se alega para justificar estas elecciones "la requerida confidencialidad de los servicios".

Seguir leyendo »

La OMS calcula que el brote de ébola puede llegar a 20.000 infectados

Hospital del Gobierno en Kenema, a 300 kilómetros de la capital de Sierra Leona. AP Photo/ Michael Duff

La Organización Mundial de la Salud ha elaborado una hoja de ruta para responder al brote de ébola que continua activo en África occidental. Prevé que se llegue a 20.000 enfermos y que se requieren 490 millones de dólares para parar el estallido que, en Guinea, Sierra Leona, Liberia y Nigeria, lleva 1.552 muertos y 3.069 infectados.

La hoja de ruta incorpora medidas para "parar la transmisión en los países afectados en 6 a 9 meses y prevenir la expansión inernacional". El brote continúa evolucionando "de manera alarmante" explica. De hecho da por admitido que el número de casos se multiplicará por dos o por cuatro y llegará a 20.000 personas contagiadas. También reconoce que hay riesgo de que el virus salte a otros países aunque asegura que si se toman las medidas adecuadas se podrá parar en "8 semanas desde que se detecte el primer paciente".

El documento incide, de nuevo, en que la base para esta respuesta está en el fortalecimiento de las labores de laboratorio, recursos humanos y la capacidad de respuesta de los sistemas de salud como "el camino crucial para el control a corto y largo plazo del ébola". Con todo, la OMS señala que se necesita una inversión de 490 millones de dólares. Sólo en centros de tratamiento se requiere 126 millones.  

Esta hoja de ruta llega después de que la OMS haya tenido que retirarse del foco más virulento de ébola en Sierra Leona tras la infección de uno de sus trabajadores en Kailahun. "Reconocemos que esto interumpirá el trabajo de campo a corto plazo pero protegerá la salud de los trabajadores y la ayuda a la comunidad a largo plazo", ha explicado la organización.

Seguir leyendo »

A pesar de que #MadridDaAsco, Ana Botella continúa recortando en limpieza

Suciedad acumulada en Madrid en agosto de 2014 /@Ascomadrid

Fiel a una hoja de ruta marcada por sus maltrechas finanzas, Madrid está a punto de adjudicar sus servicios de recogida de basuras para toda la periferia de la ciudad con el ahorro económico como principal criterio para elegir empresa.

El concurso se preocupa sobre todo por cuánto podrán a ahorrarle las contratistas a las arcas municipales. Es la misma dinámica que presidió la contratación de la limpieza de calles y que convirtió a Madrid en un vertedero durante una semana de noviembre de 2013 mientras la alcaldesa Ana Botella hablaba de un simple "conflicto laboral".

En la convocatoria para que las contratistas pujen, el Ayuntamiento dirigido por el Partido Popular concede la máxima importancia a la empresa que más baje su oferta "sobre el precio unitario de la licitación". El 65% de la puntuación viene dado por la rebaja en el presupuesto diseñado por los técnicos municipales.

Seguir leyendo »

El Gobierno trata de pagar 25.000 euros por cada tratamiento de Sovaldi contra la hepatitis C

Envases de sovaldi, la píldora contra la hepatitis C.

El Partido Popular asegura que el Ministerio de Sanidad está dispuesto a pagar "25.000 euros por cada tratamiento" del fármaco contra la hepatitis c, Sovaldi. Para ello tiene que conseguir rebajar su precio comercial un 41% desde los actuales 60.000 euros que ha marcado el laboratorio propietario de la patente: Gilead. El 2 de septiembre se celebrará una reunión entre el ministerio y la empresa para ahondar en la negociación.

En la Sesión Permanente del Congreso, el diputado popular Mario Mingo Zapatero ha asegurado que "es criterio del ministerio que [sovaldi] tenga un resultado terapéutico y precio acorde con otros productos" por los que Sanidad ya ha acordado abonar esos 25.000 euros. Por lo tanto ahí ha colocado el diputado el horizonte de pago con el que trabaja el departamento dirigido por Ana Mato. "Si no lo hiciéramos así, nos acusarían con razón de no usar todas las herramientas para garantizar la sostenibilidad del sistema".

Mingo ha recordado cómo otros dos fármacos contra el virus de la hepatitis c han entrado en el sistema de financiación público (el sineprevir y el boceprevir) con esos precios a los que quieren asimilar el gasto por el sofosbuvir, el principio activo de la pastilla de Gilead: sovaldi. Cabe decir que sovaldi es un medicamento que ha mostrado eficacia en humanos por sí mismo, sin necesidad de combinarlo con otras terapias y en casos de estados muy avanzados de la patología.

Seguir leyendo »

El asfalto se traga la casa de Tomeu

Tomeu en su casa 'condenada' de Inca.

"Si al menos fuera para un proyecto para el bien común del pueblo, pero para algo tan faraónico...". Habla Tomeu Ramis, la última cara visible de cómo una cadena de decisiones políticas pueden agigantar un proyecto urbano –en principio comedido y amigable– hasta dejarlo a él sin casa. El Consell de Mallorca y el Ministerio de Fomento han ido modificando una futura ronda urbana –con carriles bici y zona peatonal– en una carretera rápida de alta capacidad. Mayores presupuestos para adjudicar, más coches para circular, más asfalto y más terreno que ocupar. Al final de la cadena, como símbolo. "Derribarán la casa familiar que adquirió mi bisabuelo. Era, bueno aún es, un pequeño legado", dice Tomeu a eldiario.es

La historia, por repetida en sus patrones, no deja de ejemplificar un modelo de desarrollo de infraestructuras en el que el gigantismo termina por enfrentarse a sus presuntos beneficiarios. Inca es una localidad de Mallorca de unos 29.000 habitantes. La cuestión afecta al norte de la ciudad. En 1987, el Plan General de Ordenación Urbana preveía una ronda por esa zona. A grandes rasgos, se trataba de una vía de 10 metros de ancho, compatible con los peatones y con carriles bici. Máxima velocidad: 60 km/h. Poca cosa debieron pensar los responsables políticos que han econtrado las fórmulas para reservar una franja de tierra de 30 metros de ancho, con carriles para circular a 90 Km/h y vía de servicio. "La ronda se contemplaba en el Plan Director de 1998", justifican en el consell.

El resultado son 16 millones de euros para la licitación, según los cálculos generales del Consell, cuya justificación del proyecto se basa en la "intensidad media diaria de 20.000 vehículos" que pasarán por allí y que considera que los periodos de información pública han dado suficiente información sobre el plan. El Ayuntamiento también está por la labor: "La densidad del tráfico es muy importante", justifica. Aunque el alcalde Rafael Llorens luego no tiene reparo en asegurar que "se han recogido todas las peticiones de los vecinos y no se afecta ninguna edificación".

Seguir leyendo »

Las obras menores intentan maquillar el parón del cementerio nuclear de Cuenca

Cospedal de visita en Villar de Cañas / castillalamancha.es

El motor económico, la lluvia de empleo y prosperidad que prometido para ubicar el Almacén Temporal de Residuos Nucleares (ATC) están congelados. Ante los parones técnicos, la empresa encargada, la pública Enresa y la Junta de Castilla-La Mancha han diseminado una serie de obras por el municipio de Villar de Cañas para "dar la sensación de que se está avanzando", cuenta María Andrés, ganadera del pueblo limítrofe Villares del Saz que describe: "Aquí vivimos igual". Porque el apoyo popular depende de que se mantenga la idea de que el almacén de 7.000 toneladas de residuos radioactivos es prosperidad.

Así que, el pasado 8 de julio, la presidenta de la región, María Dolores de Cospedal (PP) acudió a la futura sede del almacén para ver los trabajos "en avanzadísimo estado", de un parque empresarial y un laboratorio nacidos al calor del ATC, pero sin un ATC en el horizonte. Olga Bravo, vecina de Villar de Cañas –y concejal socialista– cuenta a eldiario.es que, a 21 de agosto, "eso está en yesos todavía. Todo es una afán de decir que se va a empezar antes de las elecciones". Pero "¿qué empresas van a venir aquí si no hay ATC?", se pregunta Andrés. Cospedal también aseguró que se están acondicionando las comunicaciones. "Un camino municipal", puntualiza Bravo.

Ese mismo día de julio, el presidente de Enresa, Francisco Gil-Ortega, aseveraba: "Hasta el día de hoy no se detecta ningún retraso en las fechas previstas". Sin embargo, el ATC no tiene ninguno de los permisos que precisa y los vecinos empiezan a calibrar que el maná prometido con el cementerio nuclear no era tal cosa. "Todo los currículos, las promesas son una filfa porque en estos tres años, de trabajo en el pueblo, muy poco", asegura Olga Bravo.

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -