eldiario.es

Raúl Rejón

Periodista madrileño. De la radio en la Cadena Cope o Europa FM a fundar el Diario ADN para cubrir la información de la Comunidad de Madrid. Antes también en La Mañana de Lleida, TelePrograma, Europa Press...

Los atascos diarios en las ciudades españolas son responsables del 10% del cambio climático

La vorágine del transporte diario en las ciudades españolas es responsable de las tres cuartas partes de la contaminación que asfixia a sus vecinos. A nadie le extraña que de los tubos de escape salgan tóxicos nocivos para la salud. Pero, además, la movilidad urbana añade un 10% de gases de efecto invernadero a la atmósfera, es decir, al cambio climático: unos 30 millones de toneladas de CO2 solo en el movimiento de personas, según contabiliza un estudio de la organización Greenpeace.

El transporte humano en general disfruta de cierta carta blanca a la hora de abordar la famosa reducción de emisiones que contenga el calentamiento global en 1,5 ºC, como se acordó en la Cumbre del Cambio Climático de París (COP21) en diciembre de 2015. "Siempre podrán decir que estuvieron allí", dijo solemne el presidente anfitrión, el francés François Hollande, de los ministros allí reunidos. Pero los viajes en avión y en barco no entraron en los sectores con reducciones obligatorias.

Seguir leyendo »

Un caso de suicidio a base de jarabe veterinario acaba en condena para defensores de la muerte digna

Un extraño caso de suicidio, un jarabe veterinario adquirido por internet y un dinero "turbio" se han combinado para que dos miembros de la asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD) y una tercera persona se vieran en el banquillo de los acusados en un juzgado de Avilés.

El "temor a ir a la cárcel", según confiesa ahora Fernando M., uno de los encausados, ha hecho que él y sus dos compañeros hayan admitido haber cometido sendos delitos de cooperación al suicidio y contra la salud pública. Sin juicio oral, mediante un acuerdo con la fiscalía, se han declarado culpables pero evitan ingresar en prisión.

Seguir leyendo »

Organizan un espectáculo con tanques y blindados en un santuario de especies protegidas

Los próximo 28 y 29 de mayo, en medio de uno de los refugios naturales protegidos de dos especies en peligro como la cigüeña negra y el águila imperial, está previsto celebrar una recreación bélica que anuncia una batería de tanques en movimiento, vehículos blindados, piezas de artillería, jeeps, anfibios, motocicletas y "mucho más". Entre ese mucho más se han planeado vuelos de aviones, explosiones y el tránsito de 2.500 personas.

El paraje escogido se llama Las Angosturas en el entorno de Pasto loboso en la localidad abulense de Candeleda. El ámbito cuenta con dos figuras de protección que lo colocan dentro de la Red Natura 2000 en la zona protegida Valle del Tiétar. Es LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) y ZEPA (Zona de Proteccion de Aves). Además, estas faldas de la sierra de Gredos han sido declaradas áreas críticas para la conservación de la cigüeña negra y la recuperación del águila imperial. 

Seguir leyendo »

Un estudio revela que el humo dañino por la quema de neumáticos puede llegar a 11 kilómetros

En el incendio de neumáticos de Seseña están ardiendo 70.000 toneladas de deshechos: unos cinco millones de ruedas que emiten una enorme cantidad de diferentes sustancias tóxicas al aire en una zona próxima a viviendas habitadas. Hace cuatro años, en Iowa (EE UU), ardió un millón de neumáticos en un vertedero: la contaminación afectó directamente a un radio de 1,6 kilómetros y se extendió de forma muy palpable hasta 11 kilómetros, según el estudio que realizó sobre el siniestro la Universidad de Iowa y el Departamento de Salud Pública de la ciudad.

El trabajo, publicado en 2014 en Atmospheric Enviroment, concluyó que "las concentraciones de humo alcanzaron niveles perjudiciales para la salud en un radio de 1,6 kilómetros" y que esos niveles llegaron en algún momento hasta los 11 kilómetros. "El incendio supuso una seria preocupación para la salud pública", aseguraba el análisis que advertía que "aunque la tasa de emisiones y la meteorología de cada fuego es única, creemos que nuestros hallazgos son generalizables". Esa tasa de emisiones es importante para establecer la extensión de la contaminación provocada por la combustión de los neumáticos. Para "grupos sensibles", los niveles perjudiciales llegaron hasta 3 kilómetros desde el foco del incendio.

Seguir leyendo »

Los otros 'toros de la Vega' que se mantienen para promover el turismo

La Junta de Castilla y León ha prohibido dar muerte a lanzazos al Toro de la Vega. No ha proscrito la persecución y el hostigamiento de la res por el campo de Tordesillas sino matar a lanzazos al animal en presencia del público para terminar el rito. Se trata de una medida parcial pero que afecta al momento culminante para los defensores del evento.

En España se celebran al año más de 15.000 festejos taurinos aparte de las corridas de toros. Mientras estas últimas han ido decayendo en los últimos años, las llamadas fiestas populares, entre las que se cuenta el Toro de la Vega, han aguantado bien el tipo. Distribuidas por toda la geografía, en muchas de esas celebraciones se resguarda un trato violento a los animales. Se trata, esencialmente, de encierros masivos, toros atados a sogas y reses con la cornamenta en llamas mientras el público corre a su alrededor. Los grupos animalistas las califican directamente de "crueles" e "inhumanas".

Seguir leyendo »

Europa vuelve a retrasar la votación para renovar la licencia del glifosato

La Comisión Europea no ha conseguido asegurarse la mayoría de estados necesaria para renovar la licencia del herbicida glifosato. Así que ha vuelto a suspender la votación en el Comité de Plantas, Animales y Alimentos donde están representados los 28 miembros. "Debido a que era obvio que no habría esa mayoría cualificada, no se ha procedido a votar", ha contado un portavoz de la Comisión. El comité ha estado deliberando dos días: el 18 y 19 de mayo.

La polémica que rodea a este herbicida gira entorno a la declaración de "probablemente cancerígeno" que ha sostenido la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Está contrapuesta a la opinión de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) que lo cree seguro.

Seguir leyendo »

Castilla y León prohíbe la muerte del Toro de la Vega

El Gobierno de Castilla y León (PP) ha prohibido la muerte del Toro de la Vega. La Junta ha eliminado este jueves la excepción del reglamento de espectáculos taurinos que permitía terminar el torneo con la muerte a lanzazos de la res en presencia del público. La medida se toma mediante un decreto-ley que deberá pasar por las Cortes regionales donde tendrán que posicionarse los grupos políticos.

La modificación no impide que se celebre todo el rito en la localidad vallisoletana de Tordesillas pero sí el desenlace final por el que los participantes mataban al toro tras hostigarlo. Según el reglamento por el que se rige este torneo, si el toro alcanzaba en su huida la vega, salvaba la vida. El año pasado, a pesar de haber ganado la lucha, Rompesuelas recibió lanzazos mortales tras haber llegado a la zona de salvación. Y también los recibió por la espalda, otro aspecto fuera de las normas por las que se ha venido celebrando el Toro de la Vega. El torneo fue declarado nulo a posteriori.

Seguir leyendo »

España incumple sus objetivos sobre reciclaje de neumáticos usados

Han tenido que arder miles de toneladas de neumáticos en un cementerio ilegal de Seseña (Toledo) para llamar la atención sobre el destino que se les da a las ruedas fuera de servicio, un volumen que superó las 220.000 toneladas en 2014. Acumularlos sin más no es una opción. Ni siquiera es legal. La ley obliga a darles un nuevo uso. Sin embargo, España está incumpliendo los objetivos de su Plan Nacional de Residuos y quema aproximadamente la mitad de los neumáticos usados para producir energía, sobre todo en fábricas de cemento, en lugar de reciclarlos. El plan establece un objetivo límite del 20% para la incineración.

¿Quiénes son los responsables legales de los neumáticos viejos? Los productores y distribuidores son los que deben "hacerse cargo de los residuos derivados: su recogida y gestión". Actualmente existen dos sistemas de recuperación al que se adhieren las empresas: Signus y TNU. Ambos aplican una tarifa por encargarse de los neumáticos que, a la postre, paga el consumidor en el precio de la rueda.

Seguir leyendo »

Uno de los gerentes de hospital afines al PP colocados a dedo falseó su currículum

El nuevo gerente del hospital Niño Jesús de Madrid, centro pediátrico de referencia nacional, ha falseado su currículo académico y profesional. César Gómez Derch ha alardeado de ser doctor universitario sin serlo, se ha adjudicado más años de experiencia al frente de hospitales de los que realmente ha ejercido y se ha atribuido labores y responsabilidades que nunca tuvo. Todo esto de manera pública.

Gómez Derch fue nombrado jefe de la institución el 3 de mayo por el Gobierno de la Comunidad de Madrid presidido por Cristina Cifuentes (PP). Antes de esa fecha había dejado un rastro profesional en el que iba engordando sus méritos. Este directivo se ha atribuido el grado de "doctor en Ciencias Económicas y Empresariales" por la Universidad Complutense de Madrid. Así ha constado sin otro matiz en su perfil profesional de la red Linkedin hasta, al menos, el 11 de mayo. Así aparece en su perfil personal de Facebook. Y de esa manera ha sido presentado en diversas conferencias y cumbres en las que intervenía como ponente. Sin ir más lejos en la conferencia regional Sudamérica Summit sobre "colaboración en la nueva infraestructura de la salud" celebrada en 2015 no solo aparece como doctorado sino que se le asigna la calificación " cum laude".

Seguir leyendo »

El ritmo de extinciones obliga a evaluar el estado de las especies "esenciales para el sustento humano"

El ritmo de desaparición de especies por causas humanas es el más intenso de la historia. De manera que la  Lista Roja de variedades amenazadas debe extenderse ya a las "fuentes de alimentación de una gran parte de la población", según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). Esta ONG va a estudiar el estado de 28.000 nuevas especies. De muchas de ellas "depende nuestra supervivencia", asegura la unión.

Hasta ahora, en la Lista Roja elaborada por la IUCN había informes de 80.000 especies (23.000 están amenazadas con evaporarse del planeta, casi un tercio). Sin embargo, el hecho de estar viviendo "una crisis de extinciones" ha hecho necesario ampliar el espectro "especialmente sobre aquellas variedades esenciales para el sustento humano", ha dicho la directora de la organización, Inger Andersen. Para elaborar los estudios, la unión se ha aliado con la automovilística Toyota: cinco años de financiación a razón de un millón de euros cada curso. 

Seguir leyendo »

  • Sociedad

    Madrid pagará más a centros privados por atender a pacientes derivados de hospitales públicos

    #22 Te matizo que son inciertas tus afirmacion sobre la filiacion de los firmantes y su asistencia sanitaria. Gracias

  • Sociedad

    Capio concentrará a sus pacientes psiquiátricos en un solo hospital

    #33 ALguna prueba de lo de Güemes?

  • Sociedad

    Privatizar hospitales sale caro

    #27 La asignación de 13 millones es lo previsto para 2013 porque el plan es privatizar la asistencia sanitaria. El dinero que falta respecto a ese dato será lo que se emplee en pagar a la empresa que se haga con la gestión del hospital y dependerá de la cuota final que se aplique para remunerar a esa empresa.

- PUBLICIDAD -

Recibe cada noche la selección de noticias de eldiario.es

Se produjo un error, inténtelo más tarde

Muchas gracias