eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Raúl Rejón

Periodista madrileño. De la radio en la Cadena Cope o Europa FM a fundar el Diario ADN para cubrir la información de la Comunidad de Madrid. Antes también en La Mañana de Lleida, TelePrograma, Europa Press...

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 18966

Mariano Rajoy asegura que España está a la cabeza en la lucha contra el cambio climático

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considera que España está en la vanguardia de la lucha contra el cambio climático: "Hemos demostrado que el crecimiento económico no está necesariamente ligado al incremento de emisiones de gases de efecto invernadero", ha asegurado este jueves en las jornadas sobre la futura ley de cambio climático organizadas por el Ministerio de Medio Ambiente.

Rajoy, a pesar de indicar que "no hay que caer en euforias estériles", ha aprovechado para subrayar que "h emos apostado por la reducción de emisiones y el progreso hacia un nuevo modelo productivo y de consumo sostenible". El presidente solo ha mirado al último indicador de emisiones que bajó un 3% en 2016...tras subir los dos años anteriores. España todavía emite más de un 100% más que el año de referencia de 1990 marcado en el protocolo de Kioto.

Seguir leyendo »

El vertido de aguas ácidas al río Odiel revela que la industria ha dejado deteriorar las minas que ya no explota

La Fiscalía tendrá que investigar por qué un cuarto de millón de metros cúbicos de agua ácida salieron disparados de una presa minera abandonada en Huelva y gran parte ha llegado al río Odiel. Pero el vertido tóxico ha evidenciado la bomba de relojería que pende sobre toda esta cuenca fluvial: numerosas explotaciones en desuso con poco mantenimiento que siguen vertiendo contaminación a los cursos. Los datos oficiales dicen que hay 100 minas abandonadas y cien millones de metros cúbicos de residuos acumulados en escombreras, depósitos y pozos.

El pasado 18 de mayo, un torrente de agua tóxica comenzó a brotar en la corta minera de La Zarza. La escorrentía ha llevado, al menos, la mitad del escape hasta el río Odiel y por su cauce ha alcanzado el océano Atlántico, según han avanzado científicos de la Universidad de Huelva.

Seguir leyendo »

Encinas o uranio: el dilema al que la mina de Salamanca aboca a una comarca

Un coche patrulla de la Guardia Civil recorre varias veces la carretera que une los pueblos de Retortillo y Villavieja de Yeltes. Son apenas 16 kilómetros de distancia en una comarca ya cercana a Portugal de la provincia de Salamanca. Pero la actividad puede estar justificada porque allí se desarrolla el proyecto de mina de uranio a cielo abierto de la minera Berkeley.

El pasado 17 de mayo un grupo de periodistas visitaba la zona. Una comarca donde los ánimos se han caldeado entre los que apoyan la infraestructura –algunos ya han comenzado a recibir un sueldo– y los que ven riesgos ciertos. "Lo peor es que se han dividido incluso a familias", comentan algunos vecinos. Entre ambos pueblos raspan las 1.000 personas . Una densidad de población de 10 habitantes por km2. 

Seguir leyendo »

El responsable de la mina de uranio de Retortillo: "Hay dos concejales que trabajan para nosotros"

En Retortillo, al oeste de Salamanca, la empresa Berkeley Minera pretende excavar una mina de uranio a cielo abierto. La explotación cae de pleno en un encinar centenario y abrirá una herida en zonas protegidas ambientalmente. Se busca el mineral que alimenta las centrales nucleares.

El proceso de autorización de la mina –que ha contado con los parabienes del Gobierno central y de Castilla y León– está siendo investigado por la Audiencia Nacional. La Fiscalía de Salamanca averigua cómo se abrió un gigantesco socavón en forma de balsa sin el permiso específico. La Fiscalía de Medio Ambiente indaga si la tala de encinas para abrir paso a las instalaciones se ha hecho conforme a la ley. La Comisión Europea revisa todo el proyecto para saber si se ha cumplido la normativa de la UE.

Seguir leyendo »

La oleada de incendios forestales de abril ha arrasado más monte que todo 2017

Durante la segunda quincena del pasado abril, el norte de España ardió en cientos de incendios forestales. Más de 650 fuegos en la franja cantábrica en dos semanas (junto al resto de siniestros del mes) consumieron 16.700 hectáreas. La mayoría fueron zonas de matorral donde ahora crecerán pastos. Es más que todo lo ardido desde principio de año hasta entonces, que deja el balance de destrucción en más de 28.000 hectáreas, un 23% por encima de la media de la década, según los datos del Ministerio de Medio Ambiente. La Guardia Civil en Asturias ha relacionado los incendios con la producción de hierbas para ganado.

Tres cuartas partes de lo que han arrasado las llamas era monte abierto, el hábitat que, tras las llamas, deja paso a los pastos. También se trata de un ecosistema crucial como precursor de un futuro bosque. Los incendios de abril multiplicaron por 2,4 el terreno de este tipo abrasado.

Seguir leyendo »

El Estado gastó más de tres millones de euros en los curas e iglesias de las Fuerzas Armadas en 2016

El Estado pagó en 2016 más de tres millones de euros para mantener la asistencia católica en la Fuerzas Armadas. La mayoría de ese dinero se destinó a los sueldos de los 83 sacerdotes de distinto rango que componen el Arzobispado castrense. Supusieron 2,75 millones.

España se ha ido obligando por ley a facilitar la asistencia religiosa de los militares desde el Concordato con el Vaticano de 1953. De ahí el empleo de fondos públicos, no solo para los curas sino también para mantener el Arzobispado, la iglesia catedral y el seminario castrenses además de los templos católicos destinados a este servicio que se llevaron más de 231.000 euros el año pasado, según la contestación a una solicitud de información cursada al Ministerio de Defensa a través del Portal de Transparencia. Los gastos de asistencia en misiones en el extranjero sumaron 40.800 euros. 

Seguir leyendo »

TVE recoloca como directivo al responsable de información de la web que vulneró los derechos sindicales

TVE ha recolocado de manera exprés al ex director de Información de su página web, Francisco Almoguera, poco después de que la forma de actuar de este directivo haya supuesto una condena contra la empresa por vulnerar los derechos sindicales. Su nuevo puesto sigue siendo de alto nivel: director de Programas y Nuevos Formatos del Canal 24 horas, según ha sabido eldiario.es.

Almoguera, que era responsable de información desde 2015, trasladó a un trabajador de la web desde el área de internacional a la de deportes sin contar con el criterio del profesional y aduciendo las tareas sindicales que el periodista desempeñaba en el comité de empresa. La sentencia, que es recurrible y lleva fecha de 4 de mayo, condena a TVE a que restituya al profesional a su anterior puesto por haber quebrantado los "derechos fundamentales por conducta antisindical".

Seguir leyendo »

El Congreso insta al Gobierno a que declare el lobo especie protegida en todo el territorio

Es la primera vez que el lobo gana en el Congreso. La comisión de Medio Ambiente ha instado este jueves al Gobierno a que declare el lobo como especie protegida en toda España. También al norte del río Duero donde las poblaciones son especie cinegética legalmente. Es decir, se puede cazar.

La votación ha sido ganada por los 18 votos de Unidos Podemos En Comú Podem en Marea, –grupo que presentó la iniciativa– el PSOE y Compromís frente a los 14 negativos del PP y las abstenciones de Ciudadanos y PNV. La iniciativa también pide que las manadas que están por debajo del río usado de frontera sean declaradas en peligro de extinción.

Seguir leyendo »

Ciudadanos pide en el Congreso que se prohíba por ley sacrificar mascotas abandonadas en toda España

Cada año, unos 14.000 animales de compañía abandonados mueren sacrificados al no encontrarles un dueño. Tras vagar por la calle y pasar unos días en algún centro, las diferentes normativas competentes permiten terminar con su vida. Este jueves, el Congreso de los Diputados votará una propuesta para que la ley estatal prohíba matar de esa manera a las mascotas descartadas por sus amos. El grupo parlamentario de Ciudadanos insta en su iniciativa al Gobierno a que redacte una norma aplicable a toda España.

Un promedio de 140.000 perros y gatos acaban en la calle anualmente según los datos que recopila la Fundación Affinity. En 2008 fueron 156.000, en 2015 más de 137.000. Se calcula que el 10% acaba en el sacrificio. Las mascotas tienen más o menos oportunidades de sobrevivir al abandono, según donde sean encontrados.

Seguir leyendo »

Madrid y Barcelona piden al Gobierno que tome medidas contra la contaminación como exigió Bruselas

El aire de Madrid y Barcelona está contaminado por encima de los niveles permitidos por la ley. Esto hizo que en  2015, la Comisión Europea abriera un expediente a España por incumplir la normativa medioambiental. En 2017 le dio un ultimátum. Ahora, ambos ayuntamientos piden al Gobierno que cumpla con su parte ya que el dictamen de la Comisión incluía que "es imprescindible que las medidas locales sean apoyadas tanto por las políticas regionales como estatales".

Los Gobiernos municipales de Manuela Carmena y Ada Colau han esperado a tener sus propios planes de calidad del aire para pedir al Ejecutivo central de Mariano Rajoy que pase también a la acción. El dictamen Europeo que motivó el ultimátum, que ha podido leer eldiario.es, subrayó que las autoridades nacionales, lejos de echar una mano, impiden la mejora del aire al promover políticas que fortalecen el origen de la contaminación: la circulación privada en vehículos de gasoil. "L as políticas a escala nacional incentivan la fuente principal de contaminación", escribieron en la carta remitida a España.

Seguir leyendo »

  • Sociedad

    Madrid pagará más a centros privados por atender a pacientes derivados de hospitales públicos

    #22 Te matizo que son inciertas tus afirmacion sobre la filiacion de los firmantes y su asistencia sanitaria. Gracias

  • Sociedad

    Capio concentrará a sus pacientes psiquiátricos en un solo hospital

    #33 ALguna prueba de lo de Güemes?

  • Sociedad

    Privatizar hospitales sale caro

    #27 La asignación de 13 millones es lo previsto para 2013 porque el plan es privatizar la asistencia sanitaria. El dinero que falta respecto a ese dato será lo que se emplee en pagar a la empresa que se haga con la gestión del hospital y dependerá de la cuota final que se aplique para remunerar a esa empresa.