eldiario.es

Focos

Raúl Rejón

Periodista madrileño. De la radio en la Cadena Cope o Europa FM a fundar el Diario ADN para cubrir la información de la Comunidad de Madrid. Antes también en La Mañana de Lleida, TelePrograma, Europa Press...

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 18483

La operación Lezo certifica la fijación de Ignacio González por contar con aliados en los medios de comunicación

El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, se había convencido a sí mismo de que existía una campaña de prensa para derruir su carrera profesional. Lo hizo desde que saltara el caso de la compra de un ático de lujo en Estepona (Málaga) en 2012. De manera que, para contener el fuego, González pudo colocar "a una periodista de su confianza en RTVE para que defendiese su imagen e intereses", según el auto del magistrado de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco.

Este escrito ha colocado de paso un sello de autenticidad judicial al proceso de creación de una " redacción paralela" con fines "de manipulación informativa" por motivos políticos en Televisión Española que su Consejo de Informativos denuncia desde hace años.

Seguir leyendo »

El cambio climático que calienta el agua del mar causa mortandades masivas de especies en el litoral español

El cambio climático eleva la temperatura del agua de los océanos. Una idea más o menos asentada, pero, en ocasiones, asociada a latitudes polares. Cosas del Ártico o el Antártico. Sin embargo, el mar más caliente está multiplicando los episodios de mortandades masivas de especies en las costas españolas. El mar de España es hoy más pobre debido al calentamiento global, según ha quedado detallado en un informe publicado por la Oficina Española de Cambio Climático.

España es un país con mucha costa y mucho mar: 7.905 kilómetros de litoral y más de 118.000 km2 de aguas territoriales –si se cuentan las zonas ampliadas pesqueras y de exclusividad económica, el Estado tiene jurisdicción sobre 1,1 millones de km2 de mar–. Lo que el cambio climático le está haciendo a esas aguas dispara una serie de efectos nocivos en cadena: se pierden hábitats, mueren ejemplares por millares, desaparecen especies cruciales, se arruinan sectores económicos.

Seguir leyendo »

Ignacio González realizó la mayor privatización de hospitales de España que la justicia paralizó

El ahora arrestado por su gestión del Canal de Isabel II y expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, junto a su consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, pusieron en marcha en 2012 el mayor proceso de privatización sanitaria de España: adjudicaron la gestión médica de seis hospitales a tres contratistas. Un contrato global de 4.600 millones euros para diez años. Solo las trabas judiciales les hicieron parar –habían hecho oídos sordos a la multitudinaria movilización social–. 

Nada más llegar a la presidencia regional tras la renuncia de Esperanza Aguirre, González y Lasquetty anunciaron que s ubastarían la atención sanitaria especializada de más de un millón de ciudadanos. Seis hospitales –que sumaban 1.149 camas y 5.128 profesionales– pasarían a estar en manos de empresas privadas. Para ello, se modificó la ley, se redactaron contratos, se buscaron contratistas y hasta se modificaron las condiciones de adjudicación a última hora para hacer más atractivo el encargo.

Seguir leyendo »

Un hospital público de Madrid usó trucos para adjudicar a dedo 100 millones a empresas en época de Esperanza Aguirre

El hospital público Ramón y Cajal, cuarto centro más grande de la Comunidad de Madrid, catalogado de alta complejidad y con 13 unidades de referencia nacional decretadas por el Ministerio de Sanidad, echó mano de diversos trucos para adjudicar a dedo cien millones de euros al menos en 2012, durante la presidencia de Esperanza Aguirre. Incluyó desde la derivación de pruebas y tratamientos a clínicas privadas a la compra de fármacos y las obras del edificio, según plasmó la Intervención regional en un documento revisado por eldiario.es.

Para distribuir los fondos a voluntad, la dirección del hospital catalogaba esos gastos como contrato menor, lo que permite adjudicar "directamente a cualquier empresario" sin pasar por concurso o competición. Pero esta modalidad impone por ley un límite de dinero (50.000 euros para obras, y 18.000 para suministros).

Seguir leyendo »

Un nuevo vídeo muestra cómo se han talado encinas para hacer la mina de uranio investigada por la Fiscalía

En enero pasado, el Gobierno tuvo que paralizar el proceso de autorización para la planta transformadora de uranio proyectada por la empresa Berkeley en su mina de Retortillo (Salamanca). Precisa un informe de Seguridad Nuclear. A pesar de esta dilación –que puede llegar a dos años–, la minera ha seguido operando: cientos de encinas han sido taladas en este tiempo para preparar el terreno. Cada punto marrón al lado de la balsa excavada por Berkeley que aparece en el vuelo de dron del vídeo –tomado por Salamanca Antinuclear– es un árbol arrancado cuyo hueco se ha aplanado. La toma es de 5 de abril pasado.

Seguir leyendo »

El Gobierno ha incumplido la obligación legal de revisar el Plan Nacional Forestal, caducado en 2012

El Gobierno de Rajoy debía haber revisado el Plan Nacional Forestal en 2012, tras ganar las elecciones. Y no lo ha hecho. La Ley de Montes obliga a que se evalúe cada diez años y el plazo venció hace cinco. Sin embargo, el Ejecutivo ha incumplido esta imposición y va para un lustro. La razón principal está en "cuestiones presupuestarias", según una respuesta parlamentaria del Ejecutivo fechada el 14 de marzo pasado.

El Plan Forestal es un documento clave. Desarrolla la estrategia sobre qué hacer y cómo gestionar los montes españoles que suponen más de la mitad del territorio. Abarca su papel medioambiental, social y económico y debe coordinarse con la comunidades autónomas. Las revisiones prescritas por la ley implican una evaluación sobre si se está cumpliendo con el documento. Un síntoma de la jerarquía del plan es que su aprobación requiere un acuerdo del Consejo de Ministros. El Gobierno explica ahora que "estaba prevista iniciarla en 2015" y que esos problemas de dinero impidieron cumplir incluso en 2016.

Seguir leyendo »

El Parque Nacional de Daimiel, obligado a contratar un servicio privado para eliminar 40 toneladas de peces invasores

Las autoridades ambientales nacionales e internacionales repiten constantemente que las especies invasoras son una de las principales amenazas ecológicas. Pero una vez escrito esto en los documentos oficiales, ¿qué puede suponer en un paraje natural?

Pues sin ir más lejos que el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel (Ciudad Real), humedal de importancia estratégica, esté acosado por colonias invasoras. Tanto, que se ve obligado a contratar un servicio privado para deshacerse en los próximos ocho meses de 40 toneladas de peces invasores que viven en sus aguas.

Seguir leyendo »

Uno de los hospitales semiprivatizados montados por Esperanza Aguirre gastó 28 millones de euros saltándose la ley

El hospital Infanta Leonor de Vallecas, uno de los centros semiprivatizados con los que Esperanza Aguirre (PP) forjó sus victorias electorales, gastó 28 millones de euros saltándose la ley, según el análisis de la Intervención de la Comunidad de Madrid. Los auditores concluyeron que, en 2013, "la práctica totalidad de los productos y servicios suministrados y ejecutados vulneran las normas legalmente establecidas".

El hospital registró unos gastos totales de 109,9 millones de euros en el ejercicio. De estos, gran parte son partidas directas que no deben pasar por concursos: el personal, el canon a la concesionaria que construye y administra el edificio, el servicio de radiología... Todos sumaron 79,1 millones. Del resto, más de 30 millones de euros, "en el mejor de los escenarios posibles" tan solo el 9% se adjudicó siguiendo los procedimientos legales, según dejó escrito el interventor.

Seguir leyendo »

Los pescadores deportivos piden diezmar la población de cormoranes para que no se coman sus trofeos

Hay pocas truchas para morder los anzuelos en los ríos del norte de España. Y los pescadores deportivos culpan a las aves de que sacan pocos trofeos del agua. Por eso, han pedido diezmar las poblaciones de cormoranes porque, dicen, provocan "un grave impacto en la poblaciones de salmónidos" al alimentarse de estos peces. Solicitan  eliminar la mitad de la población

La trucha está considerada en estado vulnerable por el Atlas y Libro Rojo del Ministerio de Medio Ambiente. Entre las agresiones descritas en este documento están "la pérdida de hábitat por las infraestructuras hidráulicas el aumento de los vertidos de origen industrial, urbano o agrícola" e incluso se señala "la pesca deportiva en muchas regiones". Nada aparece de la depredación natural.

Seguir leyendo »

Los supermercados empiezan a vetar el aceite de palma por el daño al medio ambiente y la salud

Los supermercados han admitido al fin los daños que el aceite de palma de sus productos infligen a la salud y el medio ambiente, como ha adelantado El Confidencial este lunes. La retirada que Alcampo y Súper Sano ya han anunciado afecta al gigante que representa un mercado de 62 millones de toneladas al año con un valor de ventas aproximado de 41.000 millones de euros. Otras cadenas se lo están planteando.

La palma no es un sector menor. El aceite obtenido de la planta es el más usado en el mundo y el precio de la tonelada subió unos 200 dólares en 2016. La Unión Europea es el tercer consumidor de este producto y compra más de siete millones de toneladas. España es el tercer importador de Europa con 1,2 millones de toneladas por detrás de Holanda e Italia.

Seguir leyendo »

  • Sociedad

    Madrid pagará más a centros privados por atender a pacientes derivados de hospitales públicos

    #22 Te matizo que son inciertas tus afirmacion sobre la filiacion de los firmantes y su asistencia sanitaria. Gracias

  • Sociedad

    Capio concentrará a sus pacientes psiquiátricos en un solo hospital

    #33 ALguna prueba de lo de Güemes?

  • Sociedad

    Privatizar hospitales sale caro

    #27 La asignación de 13 millones es lo previsto para 2013 porque el plan es privatizar la asistencia sanitaria. El dinero que falta respecto a ese dato será lo que se emplee en pagar a la empresa que se haga con la gestión del hospital y dependerá de la cuota final que se aplique para remunerar a esa empresa.