eldiario.es

Periodismo a pesar de todo

Raúl Rejón

Periodista madrileño. De la radio en la Cadena Cope o Europa FM a fundar el Diario ADN para cubrir la información de la Comunidad de Madrid. Antes también en La Mañana de Lleida, TelePrograma, Europa Press...

Las obras menores intentan maquillar el parón del cementerio nuclear de Cuenca

Cospedal de visita en Villar de Cañas / castillalamancha.es

El motor económico, la lluvia de empleo y prosperidad que supondría el Almacen Temporal de Residuos Nucleares (ATC) están congelados. Ante los parones técnicos, la empresa encargada, la pública Enresa y la Junta de Castilla-La Mancha han diseminado una serie de obras por el municipio de Villar de Cañas para "dar la sensación de que se está avanzando", cuenta María Andrés, ganadera del pueblo limítrofe Villar del Saz que describe: "Aquí vivimos igual". Porque el apoyo popular depende de que se mantenga la idea de que el almacén de 7.000 toneladas de residuos radioactivos es prosperidad.

Así que, el pasado 8 de julio, la presidenta de la región, María Dolores de Cospedal (PP) acudió a la futura sede del almacén para ver los trabajos "en avanzadísimo estado", de un parque empresarial y un laboratorio nacidos al calor del ATC, pero sin un ATC en el horizonte. Olga Bravo, vecina de Villar de Cañas –y concejal socialista– cuenta a eldiario.es que, a 21 de agosto, "eso está en yesos todavía. Todo es una afán de decir que se va a empezar antes de las elecciones". Pero "¿qué empresas van a venir aquí si no hay ATC?", se pregunta Andrés. Cospedal también aseguró que se están acondicionando las comunicaciones. "Un camino municipal", puntualiza Bravo.

Ese mismo día de julio, el presidente de Enresa, Francisco Gil-Ortega, aseveraba: "Hasta el día de hoy no se detecta ningún retraso en las fechas previstas". Sin embargo, el ATC no tiene ninguno de los permisos que precisa y los vecinos empiezan a calibrar que el maná prometido con el cementerio nuclear no era tal cosa. "Todo los currículos, las promesas son una filfa porque en estos tres años, de trabajo en el pueblo, muy poco", asegura Olga Bravo.

Seguir leyendo »

Occidente trata de blindarse contra el ébola

Enfermos de ébola en Liberia

El brote de ébola en África comienza hacer sentirse vulnerable a los países occidentales –entre ellos España–. Así está tratando de levantar una barrera para mantener el virus lo más alejado posible, especialmente desde que tres ciudadanos, dos estadounidenses y uno español, se infectaron. El catedrático de Salud Pública Ildefonso Hernández analizó para eldiario.es: "Los problemas de salud pública son globalizados".

A partir de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó la Alerta Internacional por el ébola, que coincidió con el traslado por primera vez a suelo europeo de un enfermo (el sacerdote Miguel Pajares que ingresó en Madrid), muchos paìses despertaron a lo que estaba ocurriendo desde diciembre de 2013 en África. El domingo se descartaba Alicante un caso sospechoso. Este lunes se ingresaba a un ciudadano de Sierra Leona en Basurto (Vizcaya) al presentar fiebre. Tampoco portaba el virus, segun ha confirmado el Servicio de Salud Vasco. A pesar de que la OMS insiste en "el riesgo de transmisión durante un viaje en avión es bajo y que, de igual manera, infectarse en un avión es muy improbable porque "los enfermos se sienten tan mal que no pueden viajar", la misma OMS ha pedido a los estados con el ébola activo que hagan "revisiones a las personas que salgan del país cuando presenten fiebre compatible con una posible infección por ébola".

En estado de cosas, los hospitales españoles están funcionando con un ojo puesto en los termómetros. En los de la Comunidad de Madrid se ha indicado al personal –y es parecido en la red general sanitaria– que si se presenta un "caso sospechoso de alguno de los paises implicados con dos síntomas compatibles con ébola se debe llevar a un cuarto de aislados", cuenta a eldiario.es un médico de urgencias de la región. La enfermera deberá colocarse el traje de buzo. Se avisa al médico para extraerle las muestas para las pruebas que deben hacerse fuera, en el laboratorio especializado (de 6 a 24 horas), cuenta.

Seguir leyendo »

España desperdicia más de 600.000 toneladas de plástico sólo en un año

Concentraciones de plásticos en la superficie martítima /CSIC.

Cada trozo de plástico sin reciclar es un desperdicio de energía, de recursos económicos y se convierte en candidato a engrosar las balsas de residuos que se forman en los centros de los océanos. En España esos trozos sumaron 600.000 toneladas el año pasado.

Aunque España es el segundo país europeo que más recicla sus plásticos de uso doméstico, casi la mitad de los objetos cotidianos terminan en vertederos o, directamente, en el medio ambiente. Según el último recuento de Cicloplast –sociedad de promoción del reciclado que agrupa a los fabricantes y transformadores de este producto–, los hogares españoles envían a reciclar el 56% del plástico que usan. Supone unos 7,7 kiilogramos por habitante –la media de Europa está en 7,1 kg–. Está lejos de los más de 13 kilos de Alemania pero supera Suecia, Suiza, Austria, Francia, Países Bajos o Islandia. La cantidad global que se recicla supera las 371.000 toneladas, lo que se traduce en un incremento del 3,7% respecto a 2012.

Con todo, y teniendo en cuenta que son de las mejores cifras del continente, todavía 655.000 toneladas de residuos plásticos se perdieron el año pasado. "Es una pena seguir desperdiciando recursos plásticos en los vertederos", cuenta la directora general de Cicloplast, Teresa Martínez. Y además, añade, "seguimos enterrando energía en esos vertederos", en referencia en la posibilidad de obtener "combustible verde" a partir de ciertas fracciones plásticas. En los últimos diez años, 7,1 millones de toneladas de este material se han desperdiciado en basureros o han terminado viajando hacia el mar. Para 2025, el objetivo marcado por la Unión Europea es que se recupere el 60% y que haya cero residuos reciclabes en vertederos. España todavía tiene un camino largo por recorrer en cuanto a las infraestructura de plantas recuperadoras ya que todavía mantiene una treintena de vertederos que no se ajustan a la normativa legal. La Comisión Europea denunció este hecho ante el Tribunal de Justicia el mes pasado.

Seguir leyendo »

El ébola avanza en África y mata a 56 personas mientras se anunciaba el envío de fármacos experimentales

El suero experimental contra el ébola ha llegado a Liberia.

56 personas han muerto por la enfermedad del ébola entre el 10 y el 11 de agosto. El brote del virus llega a las 1.069 víctimas mortales desde que la Organización Mundial de la Salud contabiliza los fallecimientos –febrero de 2014–. En ese mismo lapso de dos días, 128 casos han engrosado el estallido de la infección en África occidental. Son 1.975 enfermos en los cuatro países afectados: Guinea-Conakry, Liberia, Sierra Leona y Nigieria.

El ébola está en estos momentos desbocándose en Liberia. El país ha registrado 71 casos nuevos y 32 muertos mientras que el estado foco de la infección, Guinea-Conakry, ha reportado cuatro muertos y cuatro casos. Sierra Leona también está en una fase aguda al añadir 53 infectados y 19 fallecimientos. En Nigeria, país sin fronteras físicas con los tres anteriores pero que importó el virus mediante viajeros, ha informado de una nueva muerte en ese periodo.

En medio de los anuncios por parte de Canadá y EE UU de que ponen a disposición de la OMS vacunas y tratamientos experimentales contra el ébola, un grupo de científicos estadounidenses ha hecho público un avance en la investigación del comportamiento del virus. Un estudio entre la Escuela Icahn de Medicina en Monte Sinaí (Nueva York), y el Centro Médico Sudoeste de la Universidad de Texas, ha explicado una de las causas de la rápida y letal expansion del ébola en el cuerpo humano: básicamente, anula los mensajes de urgencia que deben recibir las células infectadas para activar sus sistemas inmunológicos. 

Seguir leyendo »

Los sueros 'milagrosos' contra el ébola eclipsan la falta de recursos para atajar el brote

Los especialistas concentran sus esfuerzos en la producción de un suero experimental

Cuando el virus del ébola ha tocado a dos ciudadanos estadounidenses y otro español que trabajaban en África, han aparecido sueros experimentales que actúan contra la enfermedad. Mientras, la Organización Mundial de la Salud y la propia orden de San Juan de Dios –a la que pertenecía el sacerdote fallecido Miguel Pajares– han asegurado que ébola está descontrolado y que no hay recursos en el terreno para tratar a los enfermos. El último recuento oficial calculaba 1.800 infectados y 1.013 muertos. "No hay un final inmediato a la vista", ha vaticinado la OMS.

El mismo día que Miguel Pajares fallecía en Madrid infectado de ébola, la Organización Mundial de la Salud admitía el uso de fármacos experimentales para tratar de paliar el brote de la enfemedad en África occidental. La OMS subrayaba que no se han desarrollado herramientas médicas para curar esta fiebre mortal porque se trata de una enfermedad de pobres. Los muertos se concentran en Liberia, Guinea-Conakry, Sierra Leona y Nigeria. Pajares fue el primer fallecido en suelo europeo aunque se contagió en Monrovia (Liberia).

Ante el brote decontrolado, tanto EE UU como Canadá han sacado a la palestra sueros experimentales contra el virus. La empresa estadounidense Mapp Biopharmaceutical, una cura y los canadienses una vacuna. Ninguna está aprobada oficialmente como producto efectivo. El catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Miguel Hernández (Alicante), Ildefonso Aguado, analiza para eldiario.es que la utilización repentina de estos productos "deja un montón de lagunas en su aplicación técnica". El profesor explica que "si lo que se quiere es aprender sobre un fármaco, es preciso mucho control sobre quién lo recibe. Extremar la vigilancia, monitorizar a los pacientes, comprobar las cargas virales...". 

Seguir leyendo »

Recuperar la unidad del Carlos III para enfermedades como el ébola es "técnicamente viable"

Fachada del Hospital Carlos III de Madrid

Cuando el pasado 5 de agosto el Gobierno de España decidió repatriar a Miguel Pajares, infectado por el virus del ébola, se planteó la incógnita de dónde ingresar al sacerdote enfermo y a su compañera Juliana Bohí. Hace menos de un año la respuesta habría sido automática: el hospital Carlos III, referencia nacional para patologías infecciosas y tropicales. Pero, en agosto de 2014, los planes de la Comunidad de Madrid lo habían convertido en centro de pacientes crónicos y desmantelado la unidad de infecciosos.

El caso de Pajares ha puesto en cuestión, si no en evidencia, la decisión de la Consejería de Sanidad. Julián Ordónez, portavoz de UGT en Sanidad, cree que este episodio "debería hacer pensar a las administraciones la importancia de la salud pública, tanto para los ciudadanos como para los profesionales". Con esto, pide que el Carlos III "vuelva a su carácter de especializado en patologías como el ébola y otras enfermedades que precisan un tratamiento específico".

Durante los meses previos a la publicación del decreto que consagraba la transformación del hospital, los trabajadores no se cansaron de protestar y subrayar la importancia de un centro como aquél. En la Asamblea de Madrid, el Gobierno regional explicó que esas labores pasarían al Hospital General de la Defensa que tiene un convenio con el sistema público para atender a la población general.

Seguir leyendo »

Los trabajadores del hospital público de Fuenlabrada ofrecieron asumir las pruebas derivadas

El hospital público de Fuenlabrada (Madrid).

La dirección del hospital de Fuenlabrada mantuvo lo que ha denominado "programa piloto" de derivaciones de pruebas diagnósticas hacia una clínica privada a pesar de las voces de alerta que dieron los trabajadores, al menos, en la sesión del Consejo de Salud de la localidad celebrado el 16 de junio. Ese programa permitió a la postre la salida de datos médicos de pacientes y que las citas fueran gestionadas desde el centro externo como adelantó la cadena Ser.

La representante de UGT en aquel consejo, Marilu Lage, advirtió a los directores Médico y de Enfermería de que esas derivaciones de pacientes podrían asumirse con " la contratación de un radiólogo y aumentar la presencia de un técnico de Radiología". Según relata Lage, "no tuvieron mucho reparo en admitir que mil ecografías se habían realizado ya en Los Madroños (una clínica privada de otra localidad, Brunete) con un coste de unos 60.000 euros". El Consejo de Salud es un foro municipal en el que participan partidos políticos, sindicatos, asociaciones vecinales y representantes del hospital.

Pero la gerencia del centro permitió que los datos de sus pacientes pasaran a la base de datos de la clínica privada y que fuera desde allí donde se realizaran las citaciones telefónicas para las pruebas . "La cesión de datos requiere una autorización expresa por parte de los ciudadanos que no se ha producido según nos han corroborado ellos mismos", ha contado la sindicalista. Durante la jornada del martes, en el hospital "sólo se ha visto al director de Enfermería", relatan los sanitarios que, en muchos casos, han mostrado su sorpresa porque esto estuviera pasando. "No sabíamos nada" de que los datos médicos estuvieran trasvados desde Fuenlabrada a Brunete.

Seguir leyendo »

La OMS se preocupa por los criterios para decidir quién recibirá el suero experimental contra el ébola

Clínica de tratamiento del ébola en Sierra Leona. Youssouf Bah - AP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido que es ético administrar el suero experimental contra la enfermedad del ébola a pesar de que la eficacia del tratamiento no está todavía demostrada en humanos. Sin embargo, está preocupada por los criterios para decidir en qué países se aplicará y a que colectivos llegarán estos fármacos. El medicamento está siendo aplicado a dos enfermos en EE UU y también fue aplicado a Miguel Pajares, el sacerdote español infectado en Liberia y que ha fallecido este miércoles al no superar la enfermedad. La OMS cree que puede haber una demanda creciente y que se generará una especia de lista de espara porque no se prevé una "respuesta en un corto espacio de tiempo".

" "En las circunstancias particulares de este brote y si se cumplen ciertas condiciones, el Comité consensuó que es ético ofrecer intervenciones cuya eficacia no está comprobada y con efectos secundarios todavía desconocidos, como potencial tratamiento o prevención", ha explicado en un comunicado la OMS. Antes que el organismo de las Naciones Unidas, el Gobierno estadounidense había accedido a enviar el producto a Liberia. "La Casa Blanca y la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos han aprobado la solicitud de unas muestras de dosis experimentales de suero para tratar a médicos liberianos actualmente infectados con el mortal virus Ébola", ha explicado el Ejecutivo de Barack Obama.

La organización explica, tras la reunión de sus consejeros, que debe garantizarse "la transparencia en todos los aspectos del cuidado, el consentimiento informado, la libertad de elección y la confidencialidad". Además, el consejo ha aconsejado que para "comprender la eficacia y seguridad de estas intervenciones", cada vez que se administre estos sueros experimentales "hay una obligación moral de recoger y compartir todos los datos generados incluyendo los proporcionados por el 'uso compasivo' de fármacos no aprobados y utilizados fuera de los ensayos clínicos".

Seguir leyendo »

El ébola mata a 52 personas en África en dos días

Más de un millar de personas muertas por el ébola en Africa occidental

En los dos días que van del 7 al 9 de agosto, el ébola mató a 52 personas en África Occidental. Según la Organización Mundial de la Salud, 1.013 enfermos han perdido la vida por el brote del virus. Además, en esas 48 horas también se detectaron 69 nuevos casos de la patología.

De los cuatro países afectados por la expansion del virus, sólo Nigeria no ha registrado ni muertes ni enfermos. Sin embargo, Liberia –el país donde contrajo la enfermedad el sacerdote español Miguel Pajares, fallecido ya en Madrid– ha añadido 45 casos y 29 muertes. El foco inicial del estallido, Guinea Conakry ha confirmado 6 muertos y 11 nuevos casos y en Sierra Leona, ébola ha matado a 17 enfermos al tiempo que otras 13 personas han pasado a engrosar la lista de afectados por la enfermedad.

Seguir leyendo »

La justicia para los planes de Cospedal para transformar montes públicos en cotos privados de caza

43 Comentarios

Piezas de caza mayor.

Los jueces han parado in extremis los planes de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal (PP), para transformar tres refugios de fauna en tres cotos privados de caza. El Tribunal Superior de Justicia ha declarado nulo el decreto que evaporó la protección para tres montes de la región cuando el Ejecutivo regional ya estaba adjudicando a diversas empresas su gestión como cazaderos.

El Gobierno de Cospedal decidió en 2012 eliminar los espacios de Quinto de San Pedro y Cardeñosa en los Navalucillos y Nava de Don Diego en Los Yébenes (Toledo) como Refugios de Fauna. Miguel Ángel Hernández, de la asociación Ecologistas en Acción que presentó el recurso, cuenta que "allí se ha gastado un dineral en los programas Life de recuperación del lince ibérico o del águila imperial". Una de las características de esos refugios es que se "considera la caza como una actividad incompatible", explica Hernández. Este decreto fue una de las primeras medidas tomadas por Cospedal para privatizar los montes castellano-manchegos.

La Consejería de Agricultura entendió que el " aprovechamiento ordenado tanto de los recursos forestales como cinegéticos, es compatible con la conservación del medio natural y sus recursos y la recuperación y conservación de la fauna amenazada". Se preparaba el camino para crear unos cotos privados. "Se hizo con clandestinidad", apuntan los ecologistas. Y los magistrados del TSJCM así lo han entendido al dejar escrito en su reproche legal que el hecho de que, al transformar los terrenos muy vinculados al dominio público, "no se realizase una sola alegación por nadie, en el sentido que fuera; abona más bien la clandestinidad real y efectiva de la publicación" de las intenciones de la administración.

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -