Eldiario.es

Periodismo a pesar de todo

Raúl Rejón

Periodista madrileño. De la radio en la Cadena Cope o Europa FM a fundar el Diario ADN para cubrir la información de la Comunidad de Madrid. Antes también en La Mañana de Lleida, TelePrograma, Europa Press...

La sombra de la trama Gürtel aparece en la localidad madrileña de Soto del Real

Vista aérea en Google Maps de la zona de Soto del Real (Madrid).

Cuando el pasado 28 de marzo el pleno de la localidad madrileña de Boadilla del Monte, gobernada con mayoría absoluta por el PP, aprobó impedir que el arquitecto Leopoldo Arnaiz recibiera encargos urbanísticos por parte del Consistorio, el Ayuntamiento trataba de limpiar su imagen de epicentro de la trama Gürtel.

Arnaiz había diseñado el Plan de Ordenación (PGOU) en 2002 y la policía cree que utilizó empresas para hacerse con terrenos recalificados por dicho plan, según recoge un informe de la UDEF (Unidad de delitos Económicos y Fiscales de la Policía Nacional). La UDEF también afirma en uno de sus informes que una de sus empresas ha comprado suelo en Boadilla a una sociedad de un testaferro de Francisco Correa.

Ahora, el pleno de otro municipio de Madrid, Soto del Real, está a punto, según confirmó a eldiario.es la misma alcaldesa, Encarnación Rivero (PP), de dar el impulso definitivo a su Plan General de Ordenación y "enviarlo a la Comunidad de Madrid". Se trata de un PGOU de Arnaiz Consultores, del mismo arquitecto vetado en Boadilla.

Seguir leyendo »

Sanitas: un seguro médico privado en observación

25 Comentarios

Manises (Comuniad Valenciana), uno de los hospitales públicos gestionados por Sanitas.

En diciembre de 2012, Sanitas adquirió el control del hospital público de gestión privatizada de Torrejón de Ardoz en Madrid. Se introducía así en el sistema sanitario público de la región sin haber concursado por él. Le compró el negocio a la contratista sanitaria Ribera Salud, que había obtenido la concesión del Ejecutivo regional. Al mismo tiempo, Sanitas también adquirió de Ribera Salud todo el paquete accionarial de la empresa concesionaria de otro hospital público, el valenciano de Manises –donde ya controlaba el departamento sanitario por encomienda de la Generalitat desde 2009–. Montante de la operación: 77,6 millones de euros en la compra-venta de acciones.

Según Sanitas, esta maniobra evidenciaba una "muestra del interés del Grupo BUPA-Sanitas por el mercado español, en el que tiene intención hacer fuertes inversiones en los próximos años". Este grupo sanitario privado aceleraba su despegue en lo que llama apuesta "por la colaboración público-privada, que considera un modelo de futuro que ofrece beneficios para todas las partes".

Apenas 15 meses después, el brillo de Sanitas, empresa que se postulaba y colocaba como segunda operadora privada del sistema sanitario público, se apaga. Este lunes 14 de abril de 2014, la compañía tenía que explicarse ante una investigación de la Agencia Tributaria por presunto fraude fiscal. Según informaba El País, el fraude podría alcanzar los 28 millones de euros. Sanitas reconoce en su Informe Anual 2012 que "tanto la sociedad como la dominante del grupo fiscal están siendo inspeccionadas por las autoridades fiscales en su presentación del impuesto de sociedades de los ejercicios de 2007 a 2010 (…) así mismo el resto de impuestos presentados por la Sociedad están siendo inspeccionados por el periodo entre septiembre de 2008 y diciembre de 2010". Luego se muestra tranquila, ya que no espera "que de esta inspección (…) pudieran surgir pasivos adicionales", es decir, que tenga que pagar más.

Seguir leyendo »

El hospital de La Paz reconoce internamente Urgencias saturadas

Comunicación a la enfermería de Urgencias de La Paz.

La dirección del hospital madrileño de La Paz ha reconocido internamente que su servicio de Urgencias necesita medidas para desatascarse. Hace poco más de un mes, la misma gerencia había desmentido oficialmente que no se atienda de forma correcta a los pacientes por desbordamiento del servicio.

Según un escrito de la Junta de Personal a los trabajadores, la Dirección de Enfermería explicó en una reunión el 27 de marzo que había "adoptado medidas" ante las denuncias de los enfermeros y enfermeras acerca de las deficiencias de las Urgencias. Entre éstas se incluía “la captura de los pacientes que llevan en el servicio más de 48 horas y la posibilidad de dar altas precoces en las Unidades de Hospitalización para facilitar el ingreso de los pacientes de Urgencias con mayor celeridad”.

Entre las denuncias de enfermería destacaba la prolongada espera de personas una vez indicado el ingreso en planta. Una mujer había tenido que aguardar varios días su traslado. El hospital explica que dentro de sus objetivos de calidad asistencial está que los pacientes de urgencias no permanezcan allí "más de 48 horas".

Seguir leyendo »

Cada vez más ciclistas recorren un Madrid que no absorbe la demanda de la bici

Carril compartido entre coches y bicicletas.

El alquiler público de bicicleta en Madrid está a punto de llegar. Sólo ha acumulado cuatro años de retraso desde que el entonces alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, anunciara su implantación en 2010. El sistema público de arrendamiento ciclista está, en realidad, privatizado y adjudicado a dos uniones temporales de empresas (UTE). Tuvieron que aceptar ese encargo para ganarse los contratos de gestión "integral de movilidad".

Las UTES –por un lado Dornier, API Movilidad, Vinci Park Servicios Aparcamiento, SETEX Aparki y Electronic Trafic y por otro Estacionamientos y Servicios, Valoriza, Tevaseña y Montajes y Obras– tienen que gestionar 1.560 bicicletas eléctricas y 120 puestos con 3.120 anclajes (todo dentro del perímetro de la M-30).

El Ayuntamiento estableció que para acceder al servicio haya que darse de alta por 25 euros al año (15 para los que tengan abono transportes) y pagar 50 céntimos por trayecto. Los no abonados podrán usar la bici por dos euros cada viaje.

Seguir leyendo »

Ocho cosas que debes saber antes de salir de casa con la bicicleta

Los ciclistas están sometidos a la ordenanza municipal de Movilidad

La bicicleta como medio de transporte urbano es cosa de los ayuntamientos. Los Gobiernos locales son los que deciden la mayoría de las cosas que un ciclista puede o no puede hacer. Desde por dónde circular hasta cómo debe ir equipada su máquina. Si Madrid se incorpora de verdad a las capitales ciclistas mediante al alquiler público, aquí está lo que impone:

1. La equipación. Antes de lanzarse a rodar, hay que revisar la equipación de la bici para que cumpla con los requisitos legales. Las bicicletas madrileñas, por normativa, "deberán llevar un timbre". Además, la ordenanza recoge que "se prohíbe expresamente circular en bicicleta sin elementos reflectantes debidamente homologados". La máquina debe tener luces de posición delantera y trasera y catadióptrico trasero.

2. Casco, sí o no? El casco dentro de la ciudad no es obligatorio en general –aunque los menores de 16 años sí tiene la obligación de llevarlo puesto–. Aunque el uso de esta protección es un asunto polémico entre los propios usuarios, la Ley de Seguridad Vial dejó el asunto así tras el debate parlamentario.

Seguir leyendo »

La sanidad pública, en manos de fondos de inversión y empresas que cotizan en bolsa

45 Comentarios

El hospital de Alzira, germen del modelo promovido por Ribera Salud.

Cuando se habla de sostenibilidad del sistema público sanitario, ¿de qué se está hablando? Cuando alguien soporta una espera prolongada para operarse o realizarse una prueba diagnóstica, ¿dónde está el núcleo del problema? Al esgrimir los responsables políticos los "gastos sanitarios", ¿A qué balances económicos se están refieriendo?

Este martes la corporación estadounidense Centene confirmó que se hacía con el 50% de la empresa española Ribera Salud (concesionaria de cinco departamentos sanitarios y cuatro hospitales en la Comunidad Valenciana, además del laboratorio central de la Comunidad de Madrid). Centene se dedica, sobre todo, a gestionar programas de salud de diferentes administraciones en Estados Unidos. Según esta empresa, serán "un accionista de referencia" pero "sin control". El paquete de acciones que ha adquirido corresponde al que poseía Bankia. El otro accionista mayoritario es el Banco Sabadell. Tras conocerse la operación, Centene cerró su cotización en Wall Street el pasado lunes en 58,05 dólares (una bajada del 1,8%).

Ribera Salud ya se deshizo de sus acciones en otro hospital público madrileño (Torrejón de Ardoz) que colocó a Sanitas tras dos años de concesión por parte de la Comunidad de Madrid. Más tarde recibió el contrato para gestionar sanitariamente dos de los hospitales que Madrid pretendió privatizar y cuya adjudicación se frenó este año.

Seguir leyendo »

La saturación de los servicios de Urgencias de Madrid llega a los juzgados

Camas en los pasillos del hospital madrileño Severo Ochoa.

El servicio de urgencias del hospital de La Paz (Madrid), uno de los más importantes de España, ha llegado a los juzgados. El personal de enfermería de este servicio presentó el pasado 2 de abril una comunicación al juzgado de guardia en la que denuncian que "los pacientes no pueden ser atendidos en unas condiciones adecuadas". Ya habían avisado previamente a la gerencia de sus quejas.

El equipo de enfermería acudió al juez tras una serie de comunicaciones a la dirección del hospital que, según los profesionales, no produjo respuesta alguna. La gerencia de La Paz siempre ha mantenido que se da una "correcta asistencia de los ciudadanos" y que se cuenta con "los recursos materiales y humanos necesarios para satisfacer la demanda asistencial de los pacientes, demanda que varía algunos meses del año".

Las enfermeras y enfermeros del hospital realizan un informe diario de la saturación de las urgencias para actualizar su escrito en el juzgado, según han contado ellos mismos. Entre las denuncias que vienen realizando, estos sanitarios aseguran que "muchos pacientes pasan más de 48 horas en el servicio" – recientemente se conoció el caso de una mujer que pasó varios días en Urgencias hasta que consiguieron una cama para ingresarla–, además, "debido a la saturación es necesario pedir dietas de alta ocupación lo que perjudica la calidad asistencial". También explican que "el número de pacientes es muy superior al que debería llevar el personal de urgencias".

Seguir leyendo »

Poder ir al médico o no depende de dónde vivas

Campaña de Médicos del Mundo contra la exclusión sanitaria.

España se ha convertido en un país de derechos desiguales según donde se viva. Dos personas iguales. Llegadas de la misma manera y con idéntica situación legal verán su derecho a la salud protegido de muy distinta manera si su peripecia vital la llevó a Madrid, Toledo, Barcelona o Sevilla.

Si un inmigrante sin permiso de residencia termina en Baleares, Madrid o Castilla-La Mancha estará en las zonas donde peor se le tratará a la hora de acceder a la Sanidad. Si ha alcanzado Andalucía o Asturias, sus derechos son mayores.

La inequidad ha venido de la mano del decreto de medidas urgentes que redactó el Gobierno para "garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud" y que, de hecho, negaba el acceso sanitario a los extranjeros en situación irregular. Sólo las urgencias, los menores y las embarazadas están cubiertas. Tras 24 meses, la ONG Médicos del Mundo ha hecho un recorrido por las Comunidades Autónomas para atestiguar este ranking de la desigualdad.

Seguir leyendo »

Sanidad reta: "Un juez tendrá que demostrar mala práctica" en el caso de la mujer que murió en el Severo Ochoa

El nuevo consejero de Madrid se compromete a recomponer las relaciones con los profesionales

"Si hubo mala práctica médica tendrá que demostrarla un juez”. Así ha contestado el consejero de Sanidad de Madrid, Javier Rodríguez, sobre el caso de una paciente que falleció tras pasar cuatro días en las urgencias del hospital Severo Ochoa de Leganés a la espera de un ingreso.

"No es lo mismo fallecer en las urgencias que ya en la planta", ha rematado el político que se hizo cargo de la sanidad madrileña tras la salida de Javier Fernández Lasquetty una vez paralizada la privatización de seis hospitales públicos.

Además, Rodríguez ha asegurado: "Nosotros no cerramos camas hospitalarias". La falta de puestos en plantas por los recortes presupuestarios fue denunciada por los trabajadores de este centro como elemento de saturación de las urgencias. Para que la administración considere que una cama hospitalaria se cierra, debe desaparecer físicamente del hospital. Una planta con camas que no se utilizan contabilizan dentro del total de "camas instaladas", definidas como "la dotación fija del centro, aunque no estén en servicio por falta de personal o equipamiento, obras o por no ser necesarias en función de la demanda asistencia".

Seguir leyendo »

Una paciente muere en un hospital de Madrid tras cuatro días 'aparcada' en Urgencias

88 Comentarios

Imagen de los pasillos del hospital que aparece en el vídeo mostrado bajo estas líneas.

Yolanda P. llevó a su madre a urgencias en el Hospital Severo Ochoa de Leganés (Madrid) por una arritmia el día después de Navidad del pasado diciembre. Estaba operada del corazón y todo iba bien, su cardiólogo le había recomendado que hiciera vida normal. Poco después, Yolanda supo que un constipado supone poca cosa para cualquier persona, pero puede ser letal en los operados del corazón.

Después de pasar una noche en un pasillo frío y transitado, los médicos dieron el alta a A.G. el 27 de diciembre. El día de Nochevieja realizó un segundo ingreso en el mismo hospital, donde permaneció en urgencias hasta el día 3 a las diez de la noche. Cinco horas después, ya subida a planta, la madre de Yolanda falleció.

La mujer y su familia eligieron acudir a su hospital público de referencia, que ya conocían por otros ingresos. Al llegar, la tumbaron en una camilla y, con el único arropo de una sábana, dejaron su cama aparcada en el pasillo anterior a la zona en la que comienzan las urgencias, como se aprecia en el siguiente vídeo, proporcionado por Yolanda P. a eldiario.es. Allí permaneció toda la noche.

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -
- Blogs asociados -

- PUBLICIDAD -