eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Raúl Rejón

Periodista madrileño. De la radio en la Cadena Cope o Europa FM a fundar el Diario ADN para cubrir la información de la Comunidad de Madrid. Antes también en La Mañana de Lleida, TelePrograma, Europa Press...

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 21411

Europa lleva 15 años retrasando una norma que obligue a los productores de fertilizantes a reducir los niveles tóxicos

El  Reglamento Europeo sobre fertilizantes hoy en vigor admitía en 2003 el peligro que el cadmio contenido en estos agroquímicos supone para la salud y el medio ambiente. E incluía un mandato para que la Comisión Europea abordara la cuestión y redactara una regulación específica. 15 años después, la propuesta concreta para restringir los niveles de este mineral pesado se ha topado con la resistencia de la industria de fertilizantes y un grupo de estados que se alinean con esas posiciones entre los que destaca España.

Crear una legislación para que los fabricantes produzcan unos fertilizantes con menos cadmio, ha necesitado, de entrada, un  dictamen de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria que estableció en 2009 un nivel de ingesta semanal tolerable (2,5 mcgr/kg) y explicó que "las exposiciones medias en la dieta están cerca o ligeramente por encima" de ese valor. Para algunos grupos de población "podría aproximarse al doble". Sin alarmismos, la EFSA concluyó que, si bien no preveía daños en la función renal, "la exposición al cadmio de la población debe reducirse".  

Seguir leyendo »

El negocio de la sanidad privada crece imparable a costa del deterioro del sistema público

Mientras la sanidad pública se deteriora, la sanidad privada en España crece y crece. El negocio sigue sumando clientes y acumulando ingresos. Tanto las empresas sanitarias como las aseguradoras de salud disfrutan de viento de cola y han ingresado un 16% más en los últimos cinco años. Mientras, una  UCI pediátrica quedó inutilizada por una catarata de agua en Madrid hace unas semanas o los jefes de urgencias en Galicia acaban de pedir medidas a la Xunta para frenar los colapsos.

Las clínicas privadas ingresaron en 2016 (a falta de cerrar datos más recientes) 6.175 millones de euros. En 2010 eran 890 millones menos, según la recopilación de datos de la analista DBK. Pero es que, el número de personas que acude a un seguro sanitario privado sigue al alza y superó en 2017 los 11,5 millones de pólizas. Un salto de más de un millón desde 2013. Todo ese volumen dejó unos ingresos mayores a 8.000 millones de euros el año pasado, según explicaba la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa) con datos de ICEA. Eran 2013 sumaron 6.937 millones.

Seguir leyendo »

Votar todavía no, pero qué derechos y deberes tiene una persona de 16 años

Unidos Podemos ha propuesto que las personas de 16 años puedan votar. El grupo confederal ha incluido esta medida en su propuesta de reforma electoral porque "se trata de casi un millón de personas que tienen un sentido formado de los asuntos públicos y que tienen derechos y obligaciones comparables a las de las personas adultas".

Son 808.251 potenciales votantes de 16 y 17 años, según los datos de población para 2017 del Instituto Nacional de Estadística. Con deberes como ciudadanos y algunos derechos específicos en cuanto a menores de edad, también.

Seguir leyendo »

Los casos de listeria como el del queso relacionado con una meningitis se han triplicado en cinco años

Una infección por listeria, presuntamente ingerida en un queso de leche cruda de oveja,  se complicó hasta provocar meningitis a un paciente madrileño. El queso ha sido retirado preventivamente. Los casos de enfermedad provocados por esta bacteria, la Listeria monocytogenes se han multiplicado por tres en los últimos cinco años en España, según los datos del  Centro Europeo de Control de Enfermedades.

Aunque ha sido una patología a la que no se le prestaba mucha atención, el ECDC advierte de que "la tendencia al alza en los casos de listeriosis en la Unión Europea es preocupante y demanda una mayor atención para la prevención y control de la enfermedad".

Seguir leyendo »

Los impulsores de la guía de Zaragoza sobre drogas: "Las informaciones del folleto son objetivas, sin sesgos y completas"

Ha sido aparecer la guía Drogas, el mundo, el barrio  promovida por el Ayuntamiento de Zaragoza (Zaragoza en Común), y surgir una tormenta. El Partido Popular en la capital maña ha salido en tromba: "Enseñar cómo deben hacerse las rayas de cocaína, es increíble", tuiteaba el concejal del PP, Jorge Azcón. Una de las asociaciones que ha participado en su elaboración, Consumo ConCiencia, considera que las críticas del Partido Popular al contenido de este folleto es un "intento de instrumentalizar" el trabajo de su asociación.

Aparte de su introducción, en la guía se hace un repaso por distintas sustancias –cannabis, tabaco, MDMA,speed, cocaína y alcohol– y, en cada una de ellas, se informa acerca de su composición, presentación, propiedades, posología, contraindicaciones, precauciones, efectos secundarios, otros efectos secundarios, interacciones e intoxicación. Javier Sánchez, coordinador de ConCiencia, considera que "solo desde el desconocimiento se pueden hacer estas acusaciones de que incitamos". "La estrategia de reducción de riesgos es una vía aceptada dentro de las políticas preventivas en las comunidades autónomas de todo el país y es una estrategia transversal del plan nacional sobre drogas", apunta.

Seguir leyendo »

Nadie para la mansión que se levanta en medio de una zona de alta protección ambiental cuyo permiso fue anulado

Nadie se atreve a parar las obras de una mansión que se levanta en zona de máxima protección ambiental al oeste de la Comunidad de Madrid. A pesar de que sobre el proyecto han recaído la anulación de la autorización urbanística y se ha ordenado la paralización de los trabajos –documentos a los que ha accedido eldiario.es–, las grúas, camiones y escombros continúan su actividad en un área considerada de alto valor en la Red Natura 2000 de conservación ecológica.

El proyecto obtuvo todos los parabienes de las administraciones responsables, el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Valdemorillo donde se asienta: desde eximirle de la evaluación de impacto ambiental hasta concederle la licencia de obras antes de firmarse la calificación urbana previa (que a la postre también llegó). Solo la revisión del expediente por los recursos de un vecino y la organización Ecologistas en Acción ha permitido conocer que el proceso estaba lleno de irregularidades.

Seguir leyendo »

España se entrega a la explotación de animales en megagranjas para producir alimentos

Los animales que sirven de alimento en España, se crían cada vez más en un modelo industrial, al estilo estadounidense, que favorece las explotaciones de gran tamaño y producción intensiva.

La proliferación de proyectos de megagranjas de cerdos o vacas ha levantado sospechas en las comarcas donde se planean ya sea Castilla-La Mancha, Castilla y León o Aragón. Se enumeran motivos de protección de un modelo productivo de cercanía y escala más reducida y argumentos medioambientales como el de la gestión de grandes cantidades de residuos ganaderos: hasta el 65% de los vertidos a aguas provienen de deshechos de granjas, según el Sistema Español de Información sobre el Agua. Grupos ecologistas y animalistas añaden que esta manera producir es la que luego se asocia a instalaciones donde se descubre maltrato animal.

Seguir leyendo »

Los ingresos por impuestos verdes que protegen el medio ambiente cayeron en España

Los impuestos destinados a proteger el medio ambiente han caído en España. Los ingresos que aportaron estos tributos bajaron 217 millones de euros en 2016, según el último informe de Eurostat. Es poco, un 1% respecto al año anterior, pero contradice la tendencia de la UE que creció en ese mismo porcentaje.

España recaudó por fiscalidad verde 20.640 millones de euros en 2016 por los 20.857 de 2015. El club de estados que recibieron menos dinero desde las actividades que dañan el medio ambiente en la Unión Europea además de España se redujo a Grecia, Luxemburgo y el Reino Unido.

Seguir leyendo »

El transporte aéreo aumentó un 25% sus emisiones de gases de efecto invernadero en cuatro años

Las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por aviones y buques no paran de crecer. La aviación internacional ha doblado la cantidad de CO2 que ha liberado a la atmósfera desde 1990. El transporte marítimo ha aumentado en un 22%, según el informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA) sobre los impactos ambientales de ambos sectores en la UE publicado este miércoles.

Los gases que exhalan los reactores contribuyen al calentamiento global de la atmósfera que está en la génesis del cambio climático. Suponen un 2% del total mundial y se prevé que se multipliquen por cuatro para el año 2050. Sin embargo, el transporte aéreo no se ha visto especialmente concernido por la corriente internacional de recorte de emisiones. El sector las ha aumentado a un ritmo del 2% anual. Solo entre 2013 y 2016 el salto fue de un 25%, según el documento de la EEA.

Seguir leyendo »

El Constitucional paraliza la ley 'antifracking' de Castilla-La Mancha

Como con las anteriores ocasiones, el Gobierno no pretende ceder en el campo de la fractura hidráulica para buscar gas subterráneo. El Ejecutivo recurrió ante el Tribunal Constitucional la ley de Castilla-La Mancha que incluía una larga lista de requisitos para admitir estos proyectos mineros y que, a la postre, era un norma anti-fracking.

El TC ha admitido a trámite el recurso y, por tanto, paraliza automáticamente la ley. Es una consecuencia directa del proceso y no implica posicionamiento alguno de los magistrados pero deja la norma en suspenso mientas se piden alegaciones, se da audiencia y se delibera. 

Seguir leyendo »

  • Sociedad

    Madrid pagará más a centros privados por atender a pacientes derivados de hospitales públicos

    #22 Te matizo que son inciertas tus afirmacion sobre la filiacion de los firmantes y su asistencia sanitaria. Gracias

  • Sociedad

    Capio concentrará a sus pacientes psiquiátricos en un solo hospital

    #33 ALguna prueba de lo de Güemes?

  • Sociedad

    Privatizar hospitales sale caro

    #27 La asignación de 13 millones es lo previsto para 2013 porque el plan es privatizar la asistencia sanitaria. El dinero que falta respecto a ese dato será lo que se emplee en pagar a la empresa que se haga con la gestión del hospital y dependerá de la cuota final que se aplique para remunerar a esa empresa.