eldiario.es

Raúl Rejón

Periodista madrileño. De la radio en la Cadena Cope o Europa FM a fundar el Diario ADN para cubrir la información de la Comunidad de Madrid. Antes también en La Mañana de Lleida, TelePrograma, Europa Press...

"A las dos horas de decir que tenía el VIH me despidieron"

Dos horas le duró a Daniel la alegría de creer haber dado con una jefa comprensiva en su nuevo puesto de trabajo. El tiempo que pasó entre que le confió que es seropositivo y la entrada en su teléfono móvil de un mensaje que le despedía. "Yo se lo dije en confianza tras una jornada de trabajo: 'Quiero que sepas que tengo el VIH y que un día al mes tengo que ir al hospital a por mis pastillas', le comenté", cuenta el propio Daniel. "A las dos horas me despidió".

La empresa niega que ese fuera el motivo del despido: "Llevaba un día y medio de trabajo y se encontraba mal, sudando mucho. Le dije que se fuera a casa y que se necesitaba a alguien en plenas facultades porque en el verano es temporada alta, no alguien delicado", cuenta la encargada de la coctelería donde fue contratado Daniel.

Seguir leyendo »

Ana Botella pagó más de 180 millones de intereses por retrasos con los proveedores en 2013 y 2014

Los retrasos a la hora pagar le han pasado un multimillonario tributo a las finanzas de Madrid. El Ayuntamiento de la capital tuvo que desembolsar en 2013 y 2014 –dirigido entonces por Ana Botella (PP)– más de 180 millones de euros de sanción por demorarse en el abono de facturas a proveedores. Solo el año pasado, los intereses de demora que debió afrontar la ciudad sumaron 113 millones, según el cálculo derivado del cierre de las cuentas oficiales del Consistorio. El resto, hasta superar esos 180 millones, corresponde al ejercicio de 2013.

Las políticas de la ciudad de Madrid han estado lastradas desde hace años por la gigantesca deuda financiera (5.900 millones en 2014). Sin embargo, en la recta final de los mandatos del Partido Popular al frente de la capital, un buen puñado de dinero ha estado viajando directamente desde las arcas públicas a sufragar los impagos a terceros.

Seguir leyendo »

Solo el 1% de los casos de cebos envenenados termina en una sentencia por delito medioambiental

España está plagada de veneno. Miles de cebos emponzoñados son colocados en campos y cotos de caza con la intención de matar. Matar a la fauna que compite con las escopetas: depredadores de especies cinegéticas rentables como las perdices o los conejos. En realidad, el veneno acaba con cualquier ejemplar que lo ingiera, sin discriminación. Cada año se detectan, de media, más de 500 casos de venenos. Y cada uno de ellos es un presunto un delito, según recoge el Código Penal. Le adscribe una pena de cárcel de cuatro meses a dos años. Sin embargo, entre 2005 y 2015 apenas se han firmado algo más de 65 sentencias judiciales: una tasa del 1,2%.

Además, este altísimo nivel de impunidad solo se refiere a los casos conocidos que son "la punta del iceberg" de toda la fauna que muere envenenada, como cuenta María Cortés, que se topa todos los días con víctimas en su puesto en un Centro de Recuperación de Grefa en Zaragoza. Porque el volumen real de muertes es desconocido. Los datos reconocidos y recopilados por la organización SEO-Birdlife mostraron que entre 2005 y 2010 se recogieron y analizaron 4.395 ejemplares. 

Seguir leyendo »

El festival electrónico previsto al lado de un parque regional de Madrid carece del informe ambiental obligatorio

El sábado 27 de junio, unas 20.000 personas han sido convocadas (previo pago de su entrada) a un macrofestival de música electrónica en la linde de un parque regional protegido en Madrid. Sólo 24 horas antes, el 26 de junio, comenzaba el plazo legal de 30 días otorgado por la Consejería de Medio Ambiente a la asociación Ecologistas en Acción para que presentara sus alegaciones a la celebración de este festival. Sin esas alegaciones no puede elaborarse el informe de impacto ambiental preceptivo para que el evento pudiera llevarse a cabo.

Con una aviso del responsable de Espacios Protegidos de Madrid sobre los posibles impactos, un informe negativo de los agentes forestales y sin el visto bueno de Evaluación Ambiental, los promotores del festival 4every1 tienen todo a punto para 18 horas seguidas de actuaciones en un recinto de 120.000 m2 donde, según los cálculos que ofrecen en su página web, "esperamos a 25.000 personas". Mientras la autoridad medioambiental le decía a la organización que "la actividad puede tener efectos apreciables directos e indirectos sobre el espacio protegido" y lo calificaba de "uso agresivo" y exigía un proceso de evaluación, ésta ha seguido montando lo que llaman el Music Park.

Seguir leyendo »

Manuela Carmena se mete en el laberinto de la operacion Chamartín, un plan urbanístico de 17.000 viviendas

A las 17.45, con un poco de retraso, entraba en el despacho pentagonal destinado a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (Ahora Madrid) el presidente de la sociedad Distrito Castellana Norte, Antonio Béjar. Sobre la mesa la operación Chamartín, que ahora se denomina Distrito Castellana Norte. "Ha sido una primera toma de contacto, no ha habido nada trascendental", han comentado fuentes municipales después de la reunión. Pero el desencuentro de pareceres sí es muy grande.

Sobre esa mesa estaban, de un lado, el análisis de Carmena que cree que "ahora no hacen falta" todas las viviendas nuevas adjudicadas al proyecto porque existen "muchas viviendas vacías". Por el otro, la operación urbanística que prevé construir 17.699 nuevos pisos y 878.150 metros cuadrados de oficinas en el norte de la ciudad. Solo comprar el suelo propiedad de Renfe y Adif supone 1.200 millones de euros. Estas propietarias escogieron a Distrito Castellana Norte para urbanizar los terrenos a cambio de ese cheque. El 75% de esa empresa pertenece a BBVA y el resto a la constructora San José.

Seguir leyendo »

El centro comercial que Manuela Carmena anunció que detendría ya ha empezado su construcción

Mientras el nuevo equipo al cargo del Ayuntamiento de Madrid estudia la situación de los expedientes administrativos, la máquinas no se detienen ni aguardan el veredicto de este análisis.

En el enorme solar que se abre a la vera del río Manzanares y del parque Madrid Río de la ciudad se está convirtiendo a buen ritmo en un centro comercial de 40.000 m2 a pesar de que la alcaldesa, Manuela Carmena (Ahora Madrid), solo una semana después de las elecciones municipales aseguró que este proyecto "no tiene sentido".

Seguir leyendo »

Un fondo buitre triplica el precio del agua caliente a una promoción de viviendas protegidas en Madrid

La compra de una promoción de viviendas de protección pública en Madrid por parte del fondo buitre Blackstone a finales de 2014 ha derivado en el incremento en más de un 100% de los gastos que abonan los inquilinos en agua caliente y calefacción. El precio de la primera sube un 246% y la de la segunda un 47%, según los documentos enviados por la propietaria.

La renta por estas casas de alquiler protegido situadas en Torrejón de Ardoz (Madrid) debe mantenerse mientras el contrato de alquiler promovido por la Comunidad de Madrid esté en vigor. Pero la nueva dueña, la inmobiliaria Fidere –filial de Blackstone– ha encontrado algunas otras vías para rentabilizar su inversión.

Seguir leyendo »

El festival de música electrónica junto a un espacio protegido de Madrid no presenta la solicitud medioambiental

El macrofestival de música electrónica 4every1 que prevé reunir a 20.000 personas  junto a un espacio natural con máxima protección en la Comunidad de Madrid, tal y como pubicó eldiario.es, no ha presentado la documentación para solicitar la evaluación de impacto ambiental exigida para el evento, según ha confirmado la Consejería de Medio Ambiente. A pesar de ello, el festival prosigue la cuenta atrás para iniciar los conciertos como atestigua su cuenta de twitter.

Además, la organización avanza en los trabajos para acondicionar el espacio escogido para el festival – que ha sido admitido por el Ayuntamiento de la localidad de El Álamo–: justo en la linde del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama. Al menos durante la semana del 15 al 19 de junio, los aspersores colocados para regar una explanada de césped han estado funcionando a buen ritmo, según han contado a este medio testigos presenciales en la zona. La idea es crear una pradera para albergar a los miles de supuestos asistentes.

Seguir leyendo »

Europa abre un expediente sancionador a España por la contaminación de Madrid y Barcelona

La Comisión Europea ha enviado este jueves una Carta de Emplazamiento a España por el incumplimiento de los niveles máximos de contaminación en Madrid, Barcelona y el área del Llobregat (Cataluña), según han confirmado a eldiario.es fuentes del Ejecutivo comunitario. Este es el primer paso en el procedimiento sancionador de la Unión Europea.

El problema viene por la acumulación de dióxido de nitrógeno (NO2) en el aire. Un gas que proviene mayoritariamente de la combustión de los vehículos. En el caso de Madrid, el incumplimiento de la normativa legal comenzó en 2010 y se ha repetido cuatro veces consecutivas. Sólo en 2014 ha habido cierto alivio y la red medidora se quedó en 34 microgramos de NO2 por metro cúbico de aire (el límite está en 40). Sin embargo, el pasado enero, dos estaciones medidoras madrileñas ya gastaron las superaciones de niveles altos que tienen para todo el año.

Seguir leyendo »

Castilla-La Mancha aprobará a última hora el plan urbano relacionado con el cementerio nuclear

Con el telón casi echado, la Comisión Provincial de Urbanismo de Cuenca, que actúa en funciones, ha convocado una sesión para el 19 de junio en la que se prevé aprobar el Plan de Ordenación Municipal de la localidad de Villar de Cañas, según cuentan fuentes de la comisión. La población en la que el Ejecutivo central planea construir el cementerio nuclear. El plan se ha diseñado en función de la existencia del Almacén Temporal Centralizado (para residuos radioactivos).

La comisión tiene como primer punto en su orden del día dar el vito bueno a la planificación urbana de Villar de Cañas. Gran parte de lo que aprobó el pleno municipal en mayo pasado depende de que el ATC prospere. Se trata de un crecimiento muy acusado del pueblo: 63.000 m2 residenciales, que dobla la superficie actual, más unos 83.000 m2 de suelo industrial. También se prevé reservar 49.000 metros cuadrados de zonas verdes, 21.000 para espacios libres y 2.000 destinados a equipamiento.

Seguir leyendo »

  • Sociedad

    Madrid pagará más a centros privados por atender a pacientes derivados de hospitales públicos

    #22 Te matizo que son inciertas tus afirmacion sobre la filiacion de los firmantes y su asistencia sanitaria. Gracias

  • Sociedad

    Capio concentrará a sus pacientes psiquiátricos en un solo hospital

    #33 ALguna prueba de lo de Güemes?

  • Sociedad

    Privatizar hospitales sale caro

    #27 La asignación de 13 millones es lo previsto para 2013 porque el plan es privatizar la asistencia sanitaria. El dinero que falta respecto a ese dato será lo que se emplee en pagar a la empresa que se haga con la gestión del hospital y dependerá de la cuota final que se aplique para remunerar a esa empresa.

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -