eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Raúl Rejón

Periodista madrileño. De la radio en la Cadena Cope o Europa FM a fundar el Diario ADN para cubrir la información de la Comunidad de Madrid. Antes también en La Mañana de Lleida, TelePrograma, Europa Press...

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 20692

Europa registra 215.000 crímenes sexuales al año, un tercio de ellos violaciones

Casi un cuarto de millón de agresiones sexuales en un año. Ese es el volumen denunciado y registrado en 2015 en la Unión Europea, según los últimos datos de la oficina estadística Eurostat. 80.000 de ellos, casi un tercio fueron  violaciones.

Esta base de datos muestra, hasta cierto punto, la dimensión de la violencia sexual muy mayoritariamente ejercida por los hombres contra las mujeres. De hecho, el 90% de la víctimas de violación en estos registros fue mujeres y el 99% de los autores que fueron a prisión por estos crímenes fue hombres, según Eurostat.

Seguir leyendo »

Los Gobiernos europeos frenan las medidas de control más exigentes para vigilar la contaminación de los coches

Muchas de las propuestas más exigentes de control y transparencia incluidas en el borrador de la nueva normativa europea sobre los niveles de contaminación permitidos a los automóviles se están viendo rebatidas y contraatacadas por los Gobiernos nacionales en las rondas negociadoras, según los documentos internos de trabajo a los que ha tenido acceso eldiario.es.

Tras el  fraude del dieselgate, la Unión Europea está diseñando una regulación sobre la cantidad de gases admisible y el sistema de vigilancia del sector. La batalla se libra ahora en cuánto se va a exigir a los fabricantes y cuánto se van a dejar supervisar los estados miembros por terceras partes independientes. Ese es precisamente el eslabón que falló en el dieselgate: la investigación del Europarlamento concluyó que los estados tenían la información pero no tomaron medidas. Sin apenas consecuencias en Europa, el caso ha conllevado a Volkwagen más de 20.000 millones entre multas y reclamaciones en EEUU tras llegar a un acuerdo y declararse culpable de fraude.

Seguir leyendo »

Así se infiltran en las negociaciones climáticas las empresas de los combustibles fósiles para proteger sus intereses

Las cumbres del clima, como la que se cierra este viernes en Bonn, son un momento de ebullición en la creación de políticas y compromisos para luchar contra el cambio climático. Las negociaciones a innumerables bandas y la multitud de foros y comités de decisión son un campo abonado para influir en las tomas de decisiones. Una  reciente revisión sobre cómo se infiltran las empresas con intereses en los combustibles fósiles en las negociaciones que desarrollan el Acuerdo de París ilustra la acción de lobby que funciona a pleno rendimiento: la patronal mundial del carbón incrustada en comités técnicos, negociadores de países con vinculaciones directas con empresas petrolíferas o grandes corporaciones moldeando las políticas, según el informe elaborado por Corporate Accountability.

Entre las infiltraciones de los que algunos llaman "grandes contaminadores", esta ONG destaca, por ejemplo, cómo uno de los miembros del foro que debe desarrollar y favorecer que las tecnologías limpias vayan desde los países desarrollados a los empobrecidos –llamado Climate Technology Network (CTN)– es la Organización Mundial de Carbón cuyo cometido reconocido es "demostrar y ganar aceptación sobre el papel que juega el carbón para conseguir un futuro sostenible bajo en carbono". Pero es que la ONU considera que el 80% de las reservas mundiales de este mineral deben quedar enterradas si se pretende limitar el calentamiento de la Tierra a 1,5ºC.

Seguir leyendo »

Las superbacterias resistentes a las medicinas se extienden cada vez más por España

Las superbacterias se hacen cada vez más fuertes en España. Los casos detectados con los dos patógenos más preocupantes, la Escherichia coli y la Klebsiella pneumoniae, resistentes a los antibióticos, han crecido un 4,7 y un 11.25% respectivamente el año pasado, según el último informe del Centro Europeo de Control de Enfermedades revelado este miércoles. Ambas bacterias son responsables de múltiples infecciones.

La resistencia antimicrobiana es una de las mayores preocupaciones de las autoridades sanitarias en todo el mundo. "Se está registrando un incremento en el número de brotes causados por bacterias resistentes a los antibióticos de última generación", advierte el ECDC. La tendencia es que cada vez aparezcan más casos de infecciones con patógenos que no se ven afectados por las medicinas utilizadas contra ellos. En España, estos patógenos están en la zona de alerta naranja y roja para la mayoría de antibióticos.

Seguir leyendo »

El Canal de Isabel II subasta al mejor postor un edificio público tras negarse a venderlo al Ayuntamiento de Madrid

Negocios difícilmente comprensibles que tienen su resaca. Canal de Isabel II Gestión subasta este miércoles uno de los restos de la semifallida operación montada por los expresidentes Esperanza Aguirre e Ignacio González para aliviar las maltrechas arcas de la Comunidad de Madrid a base de vender edificios públicos. El Canal ha adjudicado al mejor postor, la Universidad Rey Juan Carlos, un antiguo hospicio del siglo XIX en la calle del Buen Suceso, 12 tras rechazar la oferta directa del Ayuntamiento de Madrid para hacerse con la propiedad para desarrollarla como dotación pública.

Se lo había quedado después de que el Gobierno regional no obtuviese permiso para destinarlo a uso privado lo que le restaba casi todo el atractivo para los inversores. Pagó 14 millones de euros (más IVA) aunque al anunciar su idea de quitárselo de encima, el Ejecutivo de Aguirre lo tasó en 12. La universidad pagará 16,7 millones.

Seguir leyendo »

Las emisiones mundiales de CO2 vuelven a crecer tras tres años estancadas

Las emisiones mundiales de CO2 van a crecer en 2017 por primera vez desde 2014. Lejos de recortarse para conseguir frenar el calentamiento global que conduce al cambio climático, la previsión para este año es que se lancen más gases de efecto invernadero a la atmósfera, según una revisión de datos globales que aparece este lunes en la revista Earth System Science Data.

El Acuerdo de París de 2015 alcanzado en la conferencia de partes COP21 refrendó el compromiso de frenar el calentamiento de la Tierra en 1,5 ºC. Dos años después, la misma conferencia (COP23) se celebra en Bonn (Alemania) con este panorama: las emisiones de CO2, principal gas de efecto invernadero, subirán un 2% hasta las 41 gigatoneladas, 41 millones de toneladas. "Es muy decepcionante" ha dicho el investigador principal del trabajo, Corinne Le Queré a Europa Press.

Seguir leyendo »

El Gobierno recurre 'in extremis' la ley de toros de Baleares para que continúen la corridas con muerte

A pesar de  haberlo anunciado no lo había hecho. Cuando el Parlamento de las Islas Baleares aprobó su ley de tauromaquia "y protección de los animales" el pasado 24 de julio, el Gobierno apenas tardó 24 horas en asegurar que la paralizaría mediante un recurso al Tribunal Constitucional. Al borde de expirar el plazo legal para presentar ese recurso, el Consejo de Ministros de este viernes ha aprobado acudir al TC. Si los magistrados lo admiten a trámite, le norma queda paralizada.

Solo quedaba un día para acudir a este mecanismo. La ley se publicó finalmente el 11 de agosto y el Ejecutivo tenía tres meses para oponerse. El secretario general de Cultura, Fernando Benzo, se lo dijo de palabra a la consejera balear Fanny Tur: no les gustaba la modalidad de corrida que la comunidad autónoma quería impulsar: diez minutos de faena, sin muerte ni daños a las reses. Una fórmula a la portuguesa. " Es competencia de la Administración General del Estado garantizar la conservación y promoción de la Tauromaquia como patrimonio cultural", dijeron

Seguir leyendo »

EEUU y otros grandes productores presionan a Europa para que renueve ya la licencia del herbicida glifosato

Por si no les bastara a los estados de la Unión Europea  con sus propias tensiones, los grandes productores agrícolas del mundo quieren que la UE apruebe ya la nueva licencia del herbicida glifosato. A la cabeza se ha puesto EEUU a quien siguen gigantes agrícolas como Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Uruguay, Nueva Zelanda o Perú. El retraso arroja sombras sobre sus exportaciones de cultivos a Europa y todos se han quejado en la Organización Mundial del Comercio (WTO).

EEUU fue quien levantó la voz en la última sesión del Comité de Medidas Sanitarias de la organización celebrado el 2 y 3 de noviembre. No se anduvo con rodeos y aseguró que "las medidas para restringir el uso del glifosato parecen carecer de justificación científica", según explica la WTO.

Seguir leyendo »

Europa no encuentra un acuerdo sobre el futuro del glifosato

Sin conseguir una postura común, la Unión Europea sigue dejando en suspenso la renovación de uso del polémico herbicida glifosato. La Comisión Europea ha dado otra patada adelante a la decisión tras no encontrar una mayoría cualificada a favor de su ultima propuesta: nueva autorización de cinco años para el fitosanitario inventado por Monsanto.

Tras la última reunión del comité encargado de tomar la decisión sobre el glifosato el pasado 25 de octubre, los estados se han reunido este jueves y el resultado ha sido el mismo: no existe un consenso suficiente. Fuentes del comité cuentan que 14 países están a favor de la renovación de cinco años pero hay ocho en contra y cinco abstenciones. En contra está Francia, en la abstención Alemania. Este hecho hace muy difícil trabar una mayoría cualificada como quiere la Comisión Europea porque eso supone el 55% de los estados pero que sumen el 65% de la población de la UE. Sin el respaldo francés o alemán, las cuentas no salen.

Seguir leyendo »

El Samur o las escuelas infantiles, el gasto de Madrid que Montoro considera inaceptable

El mayor argumento que el Ministerio de Hacienda esgrime para intervenir las cuentas del Ayuntamiento de Madrid es haber puesto 428 millones de euros para servicios que debería cubrir la Comunidad Autónoma o el Estado.

"Competencias impropias" es el término técnico. ¿A qué refiere el equipo de Cristóbal Montoro? Servicios sociales, educación infantil, atención a las adicciones y, también, el Servicio Municipal de Urgencias: el famoso Samur.

Seguir leyendo »

  • Sociedad

    Madrid pagará más a centros privados por atender a pacientes derivados de hospitales públicos

    #22 Te matizo que son inciertas tus afirmacion sobre la filiacion de los firmantes y su asistencia sanitaria. Gracias

  • Sociedad

    Capio concentrará a sus pacientes psiquiátricos en un solo hospital

    #33 ALguna prueba de lo de Güemes?

  • Sociedad

    Privatizar hospitales sale caro

    #27 La asignación de 13 millones es lo previsto para 2013 porque el plan es privatizar la asistencia sanitaria. El dinero que falta respecto a ese dato será lo que se emplee en pagar a la empresa que se haga con la gestión del hospital y dependerá de la cuota final que se aplique para remunerar a esa empresa.