eldiario.es

Raúl Rejón

Periodista madrileño. De la radio en la Cadena Cope o Europa FM a fundar el Diario ADN para cubrir la información de la Comunidad de Madrid. Antes también en La Mañana de Lleida, TelePrograma, Europa Press...

La médico de familia que atendió a Teresa asegura que no le dijo nada del ébola

Una vez superada la enfermedad, comienza la búsqueda de responsables.

Una vez superado el ébola, la búsqueda de responsabilidades –y quizá de indemnizaciones– ha revelado una batalla, de momento, entre sanitarios. El Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) ha asegurado este martes que la doctora de Atención Primaria que atendió a Teresa Romero en el centro de salud de Alcorcón nunca supo que la auxiliar había estado atendiendo a pacientes de ébola. El ICOMEM  asegura que la colegiada actuó sin "haber recibido en ningún momento por parte de la paciente, información alguna sobre el hecho de haber atendido a personas diagnosticadas de EVE", según reseña en un comunicado.

Los médicos han reaccionado a las palabras de Romero quien ha asegurado que avisó de que "había cuidado a los misioneros", según informó elmundo.es.  En su escrito, el ICOMEM relata que "el pasado día 2 de octubre de 2014, la paciente acudió al centro de salud, donde fue atendida convenientemente por la médico de familia, colegiada de esta Corporación. La activación del protocolo/plan previsto en esas fechas, no fue activado" al no contarle Teresa su exposición al virus del ébola.

La búsqueda de la vía de contagio y el tratamiento posterior de los síntomas de la auxiliar de enfermería se ha ido convirtiendo en la piedra angular de la investigación anunciada por el Ministerio de Sanidad. Al día siguiente de ser ingresada en el hospital Carlos III, Teresa Romero habló desde su habitación con un programa de televisión en el que contó detalles de los días anteriores a tener que ser tratada. Por la tarde, la Comunidad de Madrid autorizaba la aparición de un médico a las puertas del hospital para revelar una conversación entre el especialista y la paciente en la que contó que ella admitía poder haberse tocado la cara con un guante infectado. Horas después, el consejero de Sanidad, Javier Rodríguez acusba a Romero de mentir y ocultar a la médico de Atención Primaria su intervención con los misioneros.

Seguir leyendo »

Un millón menos de personas, un millón más de hogares

España tendrá menos población pero más hogares. \ Horizontal.integration

Casas cada vez más vacías. Dentro de 15 años, en España habrá un millón más de hogares a pesar de que la población disminuirá en 1,1 millones de personas, según las proyecciones que ha realizado el Instituto Nacional de Estadística (INE) para el año 2029.

La causa que analiza el INE para describir ese panorama es "la reducción del número de personas que viven en cada hogar", de acuerdo con lo que los estadísticos llaman "los comportamientos sociales actualmente observados". Es decir, hogares más solitarios. La cifra de habitantes por casa no es muy llamativa porque pasaría de 2,52 a 2,34 personas en 2029 pero multiplicado por la cantidad de hogares da como resultado que dentro de una década y media, en España se contabilizarían 19,2 millones de casas (un 5,2% más que hoy) para albergar a 45,4 millones de habitantes (un 2,5% menos que en 2014). Eso sí, el INE abre su análisis con un "si se mantuvieran las tendencias actuales".

Con estas premisas, los hogares españoles se hacen cada vez más pequeños –no en lo físico sino en lo social–. Las casas con una o dos personas se multiplican. Las de tres o más van desapareciendo. Las unipersonales, según el estudio del INE, crecerán de forma muy abultada: se crearán 1,2 millones hasta llegar a los 5,7, lo que supone una escalada del 27%. Las parejas también serán más numerosas aunque sólo en un 7%. A cambio, las casas con tres personas serán un 2,5% más raras, las de cuatro un 8,9% y las de cinco o alguna más se desplomarán un 28% al desaparecer 306.000 hogares multitudinarios.

Seguir leyendo »

Javier Limón: "A mi mujer casi la matan"

Javier Limón, marido de Teresa Romero, tras ser dado de alta.

Javier Limón, el marido de Teresa Romero –la primera contagiada de ébola fuera de África–, considera que la actuación de los responsables políticos sanitarios estuvo a punto terminar con la vida de su esposa. Como cabeza de esta gestión ha señalado, en el día en que ha salido de su cuarentena en el hospital Carlos III, al consejero de Sanidad de Madrid, Javier Rodríguez: "A mi mujer casi la matan", ha dicho Limón al evaluar cómo se ha manejado el caso de infección por ébola de la sanitaria.

Limón ha protagonizado una aparición propia de estrella de los medios de comunicación: multitud de cámaras televisivas, periodistas internacionales y un sinfín de preguntas. En todo momento flanqueado por los abogados que han tomado las riendas de su caso –"estamos estudiando las demandas que interpondremos"–, Javier Limón ha dicho que llegará el momento de "exigir responsabilidades políticas y limpiar la imagen de Teresa. Nunca ha sido culpable y nadie ha comprobado qué salió mal", se ha quejado. Luego ha desvelado que el consejero Rodríguez trató de visitarlo durante su estancia hospitalaria pero que rechazó recibirle: "Yo no quise". También ha comentado que "no acepto" su petición de perdón tras acusar a Teresa Romero de  haber mentido acerca de las posibles vías de contagio.

Donde se ha mostrado más indignado ha sido sobre el sacrificio de su mascota: el perro Escálibur. "No le dieron ninguna oportunidad y lo ejecutaron", ha descrito. "Para nosotros era como el hijo que nunca tuvimos. Nadie tuvo en cuenta lo importante que era", ha insistido Limón. De hecho, parece que una posible reclamación legal por la muerte de la mascota "es el encargo más insistente que nos han hecho", ha contado su equipo legal. "Se ha perdido una gran oportunidad de estudiarlo. Yo mismo estuve tocándolo todo lo que pude antes de marcharme al hospital", ha remachado el marido de Romero. En una intervención bastante estudiada, no ha escatimado los párrafos de una declaración leída para enumerar decenas de agradecimientos: al personal sanitario "a ellos les debo que me hayan devuelto a Tere", a la monja que donó su suero hiperinmune, a la amiga de la familia, Teresa Mesa que hizo las veces de portavoz, a los propios medios de comunicación "por poner el foco en un caso que, si no, hubiese pasado desapercibido"...

Seguir leyendo »

El marido de Teresa Romero y otras nueve personas abandonan el hospital al acabar su cuarentena

Las personas en contacto con Romero han sido dadas de alta del Carlos III.

Javier Limón, el marido de la auxiliar contagiada de ébola Teresa Romero, ha dejado ya el hospital Carlos III, donde permanecía en observación. Han pasado los 21 días de su cuarentena sin que presente síntomas de la enfermedad, como otras nueve personas que también han abandonado el centro hospitalario, según confirman desde el hospital.

Entre estos diez contactos de alto riesgo se encontraba José Manuel Parra, el médico de urgencias que atendió a Romero en el hospital Fundación Alcorcón tras ser allí trasladada por el Summa 112, sin ser tratado el caso como sospechoso de ébola. El médico denunció por escrito algunas de las deficiencias materiales y de actuación que, a su juicio, se habían dado en el tratamiento de la enferma. Parra ha dicho al salir que ahora "voy a abrazar a mi familia, saludar a mis amigos y a pasear".

Además de Javier Limón, han sido dados de alta cuatro enfermeras y cuatro médicos que trataron a Romero. También el paciente que ingresó con fiebre después de haber sido trasladado en la primera ambulancia empleada con la enferma. Teresa Romero sigue ingresada mientras se recupera de los daños producidos por el virus en su organismo y a la espera de que se compruebe que no existe riesgo de contagio.

Seguir leyendo »

El PP protege los cotos de caza de millonarios en el Parque Nacional de Cabañeros

28 Comentarios

Los dueños de cotos están "satisfechos" con la enmienda el PP sobre parques nacionales. Greenpeace /Javier Sanchis / countrysessions.org

La motivación del movimiento del Partido Popular con la ley de Parques Naturales la ha dejado clara la portavoz escogida por Génova para defender la enmienda presentada por los populares en el Senado, María Luisa Soriano: "Dará seguridad jurídica tanto a los ayuntamientos como a los particulares con terrenos dentro de un parque nacional".

Tras la redacción del proyecto y su presentación, el PP incorporó in extremis en la Cámara Alta un cambio que parece hecho a medida para proteger los cotos de caza que cubren casi la mitad del terreno del Parque Nacional de Cabañeros (Ciudad Real y Toledo). Las cacerías podrían proseguir indefinidamente.

Los dueños de las 15 fincas privadas que quedan dentro de Cabañeros trasladaron al Ministerio de Medio Ambiente su preocupación al reunirse con sus representantes en el patronato del parque. El texto legal presentado consagraba el fin de los cotos para 2017. "Entendemos que es necesario que se regule la caza dentro del parque nacional", cuenta a eldiario.es uno de los representantes de este grupo, Ildefonso Sánchez Camacho.

Seguir leyendo »

Anulada la indemnización para los afectados de la talidomida por haber prescrito

21 Comentarios

El juez condena a farmacéutica a indemnizar a los afectados de la talidomida

Evaporada la indemnización para los afectados de la talidomida. La Audiencia Provincial del Madrid ha anulado la sentencia de primera instancia que había condenado a la farmacéutica alemana Grünenthal a  pagar 204 millones de euros a 180 víctimas del uso de esta medicina durante sus gestaciones. Los magistrados consideran que el delito está prescrito. Pasado de fecha.

La audiencia dice que los efectos de la talidomida eran conocidos desde el nacimiento de los afectados quienes, explican, podrían haber interpuesto una demanda, "al menos desde que alcanzaron la mayoría de edad (1979 y 1980)". Como la acción legal no llegó hasta 2011, "es claro que las acciones ejercitadas están prescritas". La administración del fármaco fue entre 1959 y 1961.

Pero, además de la fecha, la sentencia critica la forma de proceder de la Asociación de Víctimas de la Talidomida de España (AVITE) en su demanda. Los magistrados les dicen que su caso "se trata de daños permanentes (no continuados), ninguna de las alegaciones efectuadas en la demanda desvirtúan las consecuencias de la flagrante existencia de prescripción de la acción ejercitada".

Seguir leyendo »

L'abocament "inacceptable per a la salut" d'una empresa química a Tarragona no desapareixerà fins al 2022

Zona industrial de Flix (Tarragona)

Una contaminació química de "risc inacceptable per a la salut" ha estat amarant el sòl a Flix (Tarragona) des de fa dècades. L'activitat industrial de la firma Ercros a la localitat ha afectat greument el terreny en què ha estat operant des dels "anys 70 del segle passat". L'extensió de terreny amb productes tòxics arriba als 16.000 metres quadrats.

Una contaminació que presentava nivells intolerables per a la salut humana es va colar pel subsòl afectant terrenys més enllà del límit de la fàbrica, i també va afectar les aigües subterrànies, d'acord amb un informe tècnic de l'Agència de Residus de Catalunya (ARC) de febrer de 2011, al qual ha tingut accés eldiario.es mitjançant filtrala.org, la bústia per filtracions anònimes i segures en el qual participa al costat de La Marea, Diagonal i Mongolia. 

Els químics tòxics es van detectar el 2007, segons un primer estudi de l'Agència Catalana de l'Aigua, datat el 2008. Els primers treballs de neteja, segons informa l'ARC, "es van iniciar a finals de 2012". La mateixa agència explica que "el projecte de recuperació es completarà en uns 10 anys".

Seguir leyendo »

El vertido "inaceptable para la salud" de una empresa química en Tarragona no desaparecerá hasta 2022

Zona industrial de Flix (Tarragona)

Una contaminación química de "riesgo inaceptable para la salud" ha estado empapando el suelo en Flix (Tarragona) desde hace décadas. La actividad industrial de la firma Ercros en la localidad ha afectado gravemente el terreno en el que ha estado operando desde "los años 70 del siglo pasado". La extensión de terreno con productos tóxicos llega a los 16.000 metros cuadrados.

Una contaminación que presentaba niveles intolerables para la salud humana se coló por el subsuelo afectando a terrenos más allá de la linde de la fábrica, y también afectó a las aguas subterráneas, de acuerdo con un informe técnico de la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) de febrero de 2011, al que ha tenido acceso eldiario.es a través de filtrala.org, el buzón para filtraciones anónimas y seguras en el que participa junto a La Marea, Diagonal y Mongolia. 

Los químicos tóxicos se detectaron en 2007, según un primer estudio de la Agencia Catalana del Agua, fechado en 2008. Los primeros trabajos de limpieza, según informa la ARC, "se iniciaron a finales de 2012". La misma agencia explica que "el proyecto de recuperación se completará en unos 10 años".

Seguir leyendo »

El PP pide vía libre a la caza en los parques nacionales

27 Comentarios

La caza es una actividad aún permitida en Cabañeros.

Prórroga sin límite para los cotos de caza en parques nacionales. El Partido Popular ha dado una vuelta de tuerca a su visión sobre los espacios protegidos en una enmienda al proyecto de ley presentado por el Gobierno. Quiere que no haya obligación para que las cacerías en estas áreas terminen.

El texto del Grupo Parlamentario Popular en el Senado solicita que "los plazos anteriores se entenderán prorrogados hasta la celebración de dichos acuerdos o la aplicación de cualquier otro procedimiento para el rescate de los correspondientes derechos". Esto viene a decir que los cotos que están ahora mismo ya en funcionamiento, como los del Parque Nacional de Cabañeros, cuyo territorio está compuesto básicamente por zonas de caza, puedan seguir organizando monterías hasta que los dueños quieran (mediante un acuerdo) o las propias administraciones les indemnicen por dejar de hacer cacerías. El proyecto de ley gubernamental daba un plazo máximo de cuatro años. La declaración de Cabañeros como parque nacional establecía el año 2017 como límite para la actividad cinegética.

Cartel Ecologistas en Acción contra la caza en Cabañeros / Imagen: Ecologistas en Acción

Cartel Ecologistas en Acción contra la caza en Cabañeros. / Imagen: Ecologistas en Acción

Seguir leyendo »

El Gobierno considera prioritario parar el ébola en África pero es de los últimos en ayudar para combatirlo

La lucha contra el ébola en África es prioritaria.

Como un problema lejano y ajeno ha tratado el Gobierno de España el virus del ébola. En consecuencia, le ha dedicado un residuo presupuestario para combatir la enfermedad: 422.000 euros. La realidad se ha encargado de desmentir esa hipótesis. Primero, dos españoles infectados fueron repatriados y fallecieron de ébola en España. Después, España ha protagonizado el primer contagio mundial fuera de África.

Este lunes el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha dicho en Luxemburgo: "La prioridad absoluta es combatir la epidemia en los países de origen". Incluso el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, habló el viernes pasado de la importancia de la solidaridad internacional en este tema.

La realidad es otra. España es, con diferencia, uno de los países que menos dinero aporta para extinguir el estallido de la enfermedad en África Occidental –el foco desde donde ha saltado mediante viajeros hasta Alemania, España o EEUU–. La economía española es la quinta por Producto Interior Bruto (PIB) de los 17 estados europeos que han contribuido contra la pandemia. Es el número 13 en cantidad donada.

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -