Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Teresa Ribera: “El nacionalismo hídrico, ahora en la Puerta del Sol, no tiene sentido”

La vicepresidenta tercera y ministra Transición Ecológica Teresa Ribera

Raúl Rejón

3

La vicepresidenta tercera el Gobierno, Teresa Ribera, ha repetido este miércoles que, a pesar del crecimiento de las reservas de agua tras las lluvias de la borrasca Nelson, “no hay que bajar la guardia y ser prudentes”. Durante un desayuno informativo de Europa Press, Ribera ha expilcado que, en la gestión del agua, “el nacionalismo hídrico, que ahora está en la Puerta del Sol, no tiene sentido”.

Se ha referido así la ministra de Transición Ecológica al recurso de la Comunidad de Madrid contra el Plan Hidrológico del Tajo en el que la presidenta madrileña, Isabel Diaz Ayuso, afirmó que se “ponía en riesgo el abastecimiento de siete millones” de ciudadanos.

“Es muy difícil hablar con la Comunidad de Madrid cuando lo primero que hace es gritar y luego ver si alguien reacciona a ese grito”, ha contestado Ribera. “El Tajo no es de Madrid, como tampoco lo es de Castilla-La Mancha. Es de todos los españoles y la obligación del Gobierno es velar por los intereses generales, pero el ruido político también afecta a esta materia”.

Respecto al agua, Teresa Ribera ha añadido que en Catalunya, cuyos embalses todavía están en niveles bajísimos muy poco por encima del 16% de capacidad, “confío en que la gestión que se está haciendo permitirá abordar con cierta tranquilidad los próximos meses, pero vamos a estar preparados para tomar agua de desaladora [para un posible transporte en barco].

'Greenwashing' y crispación política

En materia energética, la vicepresidenta ha reasegurado que el apagón nuclear será en 2035. Sobre la denuncia que Iberdrola ha interpuesto contra Repsol por greenwashing, Ribera ha aclarado que “la autoridad de la publicidad en el Reino Unido concluyó que había greenwashing como con Shell. Respol tiene una situación complicada porque su negocio se ha basado en los combustibles fósiles” y ha subrayado que la empresa necesita “desde el punto de vista reputacional y de conservación de sus empleos, encontrar la manera de ser viable en un proceso que es imparable como es la descarbonización”.

La encargada de Transición Ecológica ha rematado su intervención hablando del clima de tensión política casi permanente que se vive en España. Ribera ha afirmado que “intentamos defendernos” en un contexto de “insultos e insidias que apartan el foco de lo importante”. También se preguntado “¿cómo es posible que estemos viendo que un partido con vocación de centro derecha se oriente al extremo? Esas batallas siempre se pierden y en Francia lo saben bien”. Y ha puesto como ejemplo “que estén hablando de concordia y no de memoria democrática”, en referencia a los proyectos legislativos de Aragón, Castilla y León o la Comunitat Valenciana.

En este sentido ha admitido que “durante mucho tiempo, y yo estaba en esa posición, hemos pensado que había que ser sosegado porque cómo iba la gente a hacer caso a semejante lista de insultos, pero se vio en la elecciones autonómicas del 28M que igual sí se le estaba haciendo caso a pesar de que los indicadores objetivos y de gestión estaban bien. Pues habrá que explicar que se están lanzando mentiras”.  

Etiquetas
stats