eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rubén Vivar

Rubén Vivar (Santander, 1986) es licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco y ejerce como redactor jefe de eldiario.es Cantabria. Comenzó su carrera profesional en la agencia de noticias Europa Press y ha trabajado en distintos gabinetes de prensa de instituciones públicas y partidos políticos. También trabajó en el periódico Aquí Cantabria, distribuido junto al diario nacional Público, y ha sido corresponsal de la Radio Televisión del Principado de Asturias (RTPA) en Cantabria y País Vasco.

Pedro Casares gana las primarias a Ramón Ruiz y refuerza el liderazgo de Zuloaga al frente del PSOE

Pedro Casares seguirá siendo el secretario general del PSOE en Santander tras vencer en las primarias al exconsejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, por 304 votos (66%) frente a 155, en un proceso en el que ha participado el 77,5% del censo y en el que además ha habido 3 votos en blanco y 4 nulos. Así, este profesor de Economía de la Universidad de Cantabria y miembro de la Ejecutiva Federal que lidera Pedro Sánchez ha revalidado este sábado el cargo que ocupa desde el año 2014. 

La victoria de Casares, que casi ha duplicado en votos a su rival, tiene una doble lectura: por un lado, proyecta su trabajo en la Corporación municipal como portavoz y lanza su candidatura para optar de nuevo a la Alcaldía en las próximas elecciones municipales que se celebrarán en mayo de 2019. Y, por otro lado, en clave regional supone un espaldarazo a la nueva dirección socialista en Cantabria que encabeza Pablo Zuloaga.

Seguir leyendo »

Imputan a Jesús Díaz por perjudicar a la empresa inmobiliaria de su sucesor en la alcaldía de Noja

El Juzgado de Instrucción número 1 de Santoña ha imputado al exalcalde de Noja, Jesús Díaz (PP), al observar indicios de un delito continuado de prevaricación administrativa por impedir deliberadamente el desarrollo urbanístico de una parcela de la promotora Nocanor -propiedad del entonces líder de la oposición y actual regidor de la villa, Miguel Ángel Ruiz (PRC)-.

Según relata el auto judicial, al que ha tenido acceso eldiario.es, Nocanor, a través de la mediación de Ruiz, adquirió en el año 2006 una finca de 12.800 metros cuadrados sobre la que proyectó la construcción de 184 viviendas, locales y garajes distribuidos en siete edificios. Así, la sociedad inició los trámites administrativos para obtener del Ayuntamiento la concesión de la licencia municipal de obras.

Seguir leyendo »

Cantabria y Asturias se unen para reclamar al Ministerio de Medio Ambiente ayuda contra la avispa asiática

El consejero de Medio Rural de Cantabria, Jesús Oria, y el director general de Medio Natural, Antonio Lucio, se han reunido este miércoles con Benigno Fernández Fano, viceconsejero de Medio Ambiente de Asturias, para tratar el preocupante tema de la avispa asiática. La también conocida como avispa velutina tiene en vilo a ambas comunidades y sus dirigentes reclamarán al Ministerio de Medio Ambiente que coordine un plan de acción nacional.

El objetivo de la reunión ha sido la de establecer los puntos en común de ambas comunidades en torno a la emergencia que está suponiendo la proliferación de este insecto, y forjar una "alianza" para hacer llegar al Gobierno el carácter de urgencia en torno a una situación que, de prolongarse en el tiempo, puede llegar a afectar al conjunto del territorio nacional.

Seguir leyendo »

De la Serna retrasa tres años la llegada de la alta velocidad a Cantabria

Íñigo de la Serna fue nombrado ministro de Fomento hace ahora exactamente un año y desde entonces el exalcalde de Santander ha ido dando cuenta de todos y cada uno de los papeles que se han movido en su departamento para que la alta velocidad por ferrocarril entre Cantabria y Madrid sea por fin una realidad.

Así, durante todos estos meses el ministro ha informado detalladamente de todos los avances, desde los pasos más nimios hasta algunos cambios notables, como la reforma del proyecto para que el AVE llegue finalmente hasta Reinosa, lo que supondrá, según anunció entonces, un ahorro de unos pocos minutos en el tiempo de viaje y un aumento de 350 millones de euros en la inversión necesaria. 

Seguir leyendo »

El Gobierno creará una fundación para mantener el legado del Año Jubilar

El Gobierno de Cantabria ha iniciado los trámites necesarios para crear la Fundación Año Jubilar, un nuevo ente público que se encargará de "potenciar" y "fortalecer" el Camino Lebaniego hasta la celebración del próximo Año Santo, que se celebrará dentro de seis años, en 2023. 

La Fundación comenzará su actividad el año que viene y estará dotada con 330.000 euros provenientes de los presupuestos generales de la comunidad autónoma de 2018, según consta en la documentación consultada por eldiario.es.

Seguir leyendo »

Cóctel de soul, funk y blues en el Almacén de Little Bobby

El Almacén de Little Boby de Santander acogerá los días 16, 17 y 19 de noviembre la cuarta edición de 'Nights with Soul', un impresionante y enérgico cóctel de soul, funk, swing, rock y rhythm and blues de la mano de tres bandas internacionales de primer nivel: Osaka Monaurail (Tokyo), Sugar Daddy & The Cereal Killers (Milán) y Shanna Waterstown (Florida). Las entradas van desde los 12 hasta los 20 euros y pueden adquirirse de forma anticipada en SOF (Calle Cubo 1, Santander) o en la web de Liberbank.

Los reyes del soul asiático, Osaka Monaurail, harán un alto en Santander dentro de su tour internacional con el que están conmemorando sus veinticinco años sobre los escenarios. El combo japonés es una de las big bands más importantes del mundo y sus giras se saldan con llenos absolutos. Lo suyo es el funk-soul salvaje e infeccioso a lo James Brown, como se podrá comprobar el jueves día 16 a partir de las 21.00 horas.

Seguir leyendo »

La dirección interina de Podemos achaca las críticas a la precampaña de las primarias

La dirección interina de Podemos en Cantabria ha salido al paso de las críticas vertidas por algunos dirigentes del partido, entre ellos el diputado José Ramón Blanco, que a raíz de la última estampida de un miembro del Consejo Ciudadano han denunciado la deriva autodestructiva de la formación y han hecho un llamamiento a la apertura.

Tras conocerse la marcha de Jesús Viadero de este órgano político, que ya han abandonado 12 de sus 34 miembros, Blanco, el exsecretario general Julio Revuelta y otros cargos dimitidos, como la exresponsable de Relaciones con la Sociedad Civil, Ruth Ruiz Toñano, cuestionaron públicamente al coordinador del Consejo Ciudadano, Alberto Gavín, y acusaron a la actual dirección en funciones de estar "cargándose" el proyecto político de Podemos. 

Seguir leyendo »

Cantabria perderá entre 2.000 y 3.000 habitantes cada año hasta 2037

La pérdida de población en Cantabria será una constante durante los próximos 20 años. Según un estudio elaborado por el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE), nuestra comunidad autónoma perderá 53.000 vecinos de aquí a 2037. De este modo, la población cántabra quedará reducida para entonces a 523.000 habitantes frente a los 578.000 actuales, lo que supone una caída del 9,2%.

El informe 'Proyecciones de población' elaborado por el ICANE y consultado por eldiario.es, estima que Cantabria disminuirá su número de habitantes a razón de entre 2.000 y 3.000 personas cada año. Así, al comienzo de la década de 2020 ya estaremos por debajo de los 570.000 habitantes, y cinco años más tarde, en 2025, rondaremos los 555.000, y así progresivamente hasta llegar a los 523.610 que según este organismo público seremos en 2037.

Seguir leyendo »

Una nueva dimisión en el Consejo Ciudadano agudiza la crisis interna de Podemos

La fuerte división interna que parece haberse instalado en Podemos se ha cobrado una nueva víctima: Jesús Viadero ha dimitido como miembro del Consejo Ciudadano. Con su renuncia, ya son doce el número de bajas que ha sufrido el principal órgano político del partido, nueve de ellas en los últimos meses. Así, de los 34 integrantes que comenzaron su andadura en el Consejo Ciudadano, solo quedan 22, es decir, se ha abandonado más de un 33%. 

A petición de este diario, Viadero ha renunciado a hacer declaraciones, aunque fuentes cercanas al partido morado han confirmado que su marcha se debe a la convulsa situación interna y al enfrentamiento entre sus mandos.

Seguir leyendo »

Solvay y CUF cierran un acuerdo para construir una planta de cloro en Barreda

La multinacional portuguesa CUF se instalará finalmente en Barreda después de haber llegado a un acuerdo con el Grupo Solvay para construir una planta de producción de cloro con tecnología de membranas, según ha dado a conocer este miércoles USO.

Solvay solicitó al Gobierno de Cantabria en 2016 una moratoria para poder seguir utilizando mercurio en la producción de cloro mientras CUF adaptada las instalaciones a las exigencias medioambientales de la Unión Europea, pero  el Ejecutivo cántabro denegó el pasado mes de septiembre el permiso en base a los informes de los servicios jurídicos de la comunidad autónoma, que advirtieron que usar mercurio supondría vulnerar el Reglamento europeo.

Seguir leyendo »