eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rubén Vivar

Rubén Vivar (Santander, 1986) es licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco y ejerce como redactor jefe de eldiario.es Cantabria. Comenzó su carrera profesional en la agencia de noticias Europa Press y ha trabajado en distintos gabinetes de prensa de instituciones públicas y partidos políticos. También trabajó en el periódico Aquí Cantabria, distribuido junto al diario nacional Público, y ha sido corresponsal de la Radio Televisión del Principado de Asturias (RTPA) en Cantabria y País Vasco.

La Comisión Europea investiga al Gobierno de Cantabria por conceder a Solvay una prórroga para usar mercurio

El Gobierno de Cantabria se ha buscado numerosos y poderosos enemigos tras conceder, de forma provisional, una prórroga de dos años a la empresa química Solvay, ubicada en Torrelavega, para producir cloro a través de la tecnología de mercurio, una técnica que la Unión Europea ha prohibido emplear a partir de diciembre de este año. 

A las advertencias hechas la semana pasada por las principales empresas de la competencia, que en un comunicado conjunto anunciaron que de mantenerse el permiso acudirían a los tribunales, se suma la investigación abierta por la propia Comisión Europea, quien ha sido alertada por Ecologistas en Acción.

Seguir leyendo »

El Supremo rechaza la querella contra De la Serna por llamar "tránsfuga" a un concejal e insinuar que desvió fondos

El Tribunal Supremo ha inadmitido la querella por delito de injurias y calumnias presentada por el concejal no adscrito de Santander, Antonio Mantecón, contra el exalcalde de la ciudad y actual ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, por haberle llamado "tránsfuga" en varios plenos municipales y ruedas de prensa y haber insinuado que desvió fondos públicos a usos particulares.

La Sala II del Supremo señala que las afirmaciones de De la Serna "tienen encaje en el marco de la libertad de expresión" y, en consecuencia, "los hechos no son constitutivos indiciariamente de ilícito penal alguno".

Seguir leyendo »

"El resultado es claro: los militantes quieren un PSOE creíble, a la izquierda y alejado del PP"

Pedro Sánchez recuperó este domingo el timón del PSOE tras vencer en las primarias con un resultado más holgado de lo esperado a Susana Díaz y Patxi López. En Cantabria, esa diferencia fue aun mayor. Siete de cada diez socialistas cántabros metieron en la urna la papeleta con el nombre de Pedro Sánchez, lo que supone el segundo mayor porcentaje de apoyo a nivel nacional. El coordinador de su campaña en nuestra comunidad autónoma y secretario general del PSOE en Santander, Pedro Casares, muestra su satisfacción por el resultado y traslada en nombre del nuevo secretario general su "cariño" a toda la militancia de Cantabria. 

Pedro Sánchez 50% de los votos, Susana Díaz 40 y Patxi López 10. ¿Esperaba un resultado así?

Seguir leyendo »

"En muchos casos de acoso, los colegios priman otros intereses sobre los del menor"

Un colegio de la localidad cántabra de Limpias acaba de ser  condenado a pagar una indemnización de 6.000 euros a la familia de un menor por "no emplear toda la diligencia necesaria" para frenar el "maltrato continuo y deliberado" que sufrió el niño de 12 años por parte de algunos compañeros durante el curso 2014/2015.

Pese al fallo judicial, dictaminado por la Audiencia de Cantabria, el centro educativo -el colegio concertado San Vicente de Paúl- insiste en que no hubo un caso de acoso y "sí un grave problema de convivencia". En un comunicado, la dirección ha expresado su "máximo respeto" a las decisiones judiciales y ha subrayado que "desde el primer momento que se tuvo conocimiento de los hechos acogió y atendió al menor y a su familia".

Seguir leyendo »

Cantabria dice no a la LGTBfobia del grupo ultracatólico HazteOir

"¿HazteOir? ¡Hacéoslo mirar! Vuestro odio no cabe en nuestras calles". Este es uno de los muchos mensajes que se han podido leer esta tarde en la Plaza del Ayuntamiento de Santander, donde cerca de 200 personas se han concentrado para manifestar su rechazo a la presencia en Cantabria del 'autobús del odio' de Hazte Oír. 

Representantes del grupo ultracatólico han acudido este viernes a la comunidad cántabra con su polémico bus, que recoge consignas contra el colectivo LGTB y en particular contra la transexualidad. En esta ocasión transportan un mensaje mucho más subliminal, "Dejar a los niños en paz", en lugar de aquel eslogan inicial "Los niños tienen pene, las niñas tienen vulva. Lo dice la biología".

Seguir leyendo »

Nueve de los trece diputados del PP de Cantabria se enfrentan a la dirección del partido

Expulsión y grupo mixto o ceder ante los críticos y sobrellevar lo que queda de legislatura como buenamente se pueda. A la dirección regional del PP en Cantabria no le quedan muchas opciones después de que este viernes nueve de los trece diputados del grupo parlamentario popular hayan rechazado por segunda vez nombrar portavoz a la presidenta del partido, María José Sáenz de Buruaga.

La formación conservadora lleva cuatro meses viviendo una auténtica guerra civil que parece abocada a terminar en una escisión. El proceso de primarias ha desencadenado una lucha fratricida por el poder entre partidarios del expresidente Ignacio Diego y afines a Buruaga, quien se proclamó el pasado mes de marzo vencedora del duodécimo congreso regional  por tanto cuatro votos de diferencia. Sus adversarios y compañeros de partido han llevado el resultado ante los tribunales debido a un  supuesto caso de pucherazo. El equipo de Buruaga utilizó sin su conocimiento a una persona con discapacidad para inscribir a casi 500 militantes y que estos pudieran participar en el proceso.

Seguir leyendo »

El 'bus del odio' de Hazte Oír llega este viernes a Cantabria

El polémico autobús de Hazte Oír que porta un mensaje contra los menores transexuales llega este viernes a Cantabria. Según ha denunciado ALEGA, representantes de este grupo ultracatólico pasearán el "autobús del odio" por nuestra comunidad autónoma y formalizarán una queja por la Ley LGTBI que acaba de presentar el Gobierno de Cantabria y que actualmente está en trámite en el Parlamento autonómico.

Para mostrar su rechazo a esta campaña tránsfoba, la Asociación de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales de Cantabria está convocando a través de las redes sociales una concentración que tendrá lugar a las 17.00 horas frente al Ayuntamiento de Santander.

Seguir leyendo »

La lucha en el PP se recrudece y la posibilidad de una escisión cobra fuerza

El proceso de primarias en el PP de Cantabria desencadenó hace cuatro meses una lucha por el poder que ha ido recrudeciéndose día a día hasta alcanzar límites insospechados. Tanto han tensado la cuerda los dos bandos que la escisión ha pasado de ser un mal recuerdo -en 1990 nueve diputados del PP se unieron a Juan Hormaechea para fundar un nuevo partido (UPCA)- a convertirse en una posibilidad cada vez más real, según reconocen en petit comité dentro de las propias filas populares.

Y es que el duodécimo Congreso regional ha dejado un partido completamente dividido, en el que las críticas, las descalificaciones y las acusaciones están a la orden del día. Por un lado, los partidarios del expresidente Ignacio Diego, quien se impuso en la primera vuelta de las primarias por algo más de un centenar de votos. Y por otro, los defensores de la exsecretaria general María José Sáenz de Buruaga, quien ganó el voto de los compromisarios por tan solo cuatro papeletas. Sin embargo, medio partido no reconoce su legitimidad y el resultado del Congreso ha acabado en los tribunales por el registro masivo de casi 500 afiliados a través de una persona con discapacidad.

Seguir leyendo »

El Supremo exige al Ministerio de Medio Ambiente la demolición "sin demora" de Vuelta Ostrera

La Sala III de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha dictado una nueva providencia en la que ordena a la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que dicte las órdenes procedentes "para llevar a efecto sin demora" la demolición de Vuelta Ostrera.

La resolución judicial, que está fechada el 10 de mayo, designa a la ministra "autoridad responsable" de ejecutar la sentencia y le obliga a dar cuenta "cada mes" de los pasos dados en este sentido.

Seguir leyendo »

Buruaga presiona para que el grupo parlamentario la nombre portavoz

La lucha por el control interno en el PP de Cantabria se ha convertido en una telenovela retransmitida en abierto y en la que continuamente se suceden los acontecimientos. El escenario principal se sitúa ahora en el Parlamento autonómico, donde la nueva presidenta del partido, María José Sáenz de Buruaga, trata de hacerse con la portavocía en contra de la opinión de la mayoría de diputados del Grupo Popular, que se mantienen fieles a Ignacio Diego y que se niegan a reemplazar a su compañero Eduardo Van den Eynde, quien ostenta este cargo desde el inicio de la legislatura.

De este modo, la resolución aprobada el pasado jueves por el Comité Ejecutivo del PP para nombrar a Buruaga como portavoz ha caído en saco roto, al menos por el momento, y ha ahondado aún más en una división interna que parece no tener límites. 

Seguir leyendo »