eldiario.es

Focos

Rubén Vivar

Rubén Vivar (Santander, 1986) es licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco y ejerce como redactor jefe de eldiario.es Cantabria. Comenzó su carrera profesional en la agencia de noticias Europa Press y ha trabajado en distintos gabinetes de prensa de instituciones públicas y partidos políticos. También trabajó en el periódico Aquí Cantabria, distribuido junto al diario nacional Público, y ha sido corresponsal de la Radio Televisión del Principado de Asturias (RTPA) en Cantabria y País Vasco.

El 'caso Chiloeches' suma una nueva demanda ante el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria

La modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) emprendida por el Ayuntamiento de Santoña para poder derribar parte del Palacio de Chiloeches y construir viviendas en la zona ha quedado aprobada de forma definitiva después de haberse publicado este jueves en el Boletín Oficial de Cantabria.

Sin embargo, esta polémica medida, contra la que se ha levantado parte del municipio por considerarla un "atentado" contra el patrimonio, acabará "al 99,9%" de probabilidades en los juzgados. Y es que la Agrupación de Electores Santoñenes, que cuenta con un concejal en el Consistorio, tiene prácticamente decidido presentar una demanda ante el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria.

Seguir leyendo »

Cantabria quiere convocar 800 plazas de maestros y Secundaria en 2018

La convocatoria de oposiciones en educación parece un ovillo que no deja de enredarse, principalmente por la indefinición del Gobierno de España, que primero  chantajeó a los partidos prohibiendo en todo el territorio sacar a concurso la oferta de empleo público hasta que no se aprobase el presupuesto del Estado de 2017 y semanas más tarde deslizó la posibilidad de tramitar un decreto extraordinario para desbloquear la situación.

Así, la vueltas del Ministerio que dirige Íñigo Méndez de Vigo (PP) están provocando a su vez que las comunidades caminen desorientadas y sus pronunciamientos sean poco más que castillos en el aire, mientras que l os opositores viven con "frustración" esta incertidumbre.

Seguir leyendo »

"Ha sido una decepción absoluta con todos los partidos, especialmente con Revilla y con el PRC"

Sara García es hermana de David García Díaz, una de las víctimas del Yak-42. El accidente, que acabó con la vida de 62 militares españoles y trece tripulantes, se produjo cuando ella tenía 11 años. Hoy tiene 25 y las responsabilidades del Estado todavía siguen sin depurarse.

Este pasado lunes acudió al Parlamento de Cantabria para seguir el debate sobre una iniciativa que había registrado Podemos, a propuesta de los familiares de dos de los tres cántabros fallecidos, y que pedía que el exministro de Defensa, Federico Trillo, fuera declarada persona non grata en esta comunidad autónoma. La medida tan solo fue apoyada por la formación morada y contó con el voto en contra de PP y la abstención del PSOE, Ciudadanos y PRC. "Ha sido uno de los golpes más duros en estos 14 años", lamenta.

Seguir leyendo »

Aplazada la declaración como investigado de Enrique Bretones

La declaración como investigado por un presunto delito de prevaricación del alcalde de Alfoz de Lloredo, Enrique Bretones, prevista para este martes 21 de marzo en el Juzgado de Instrucción número 3 de Torrelavega, ha sido suspendida de forma cautelar debido al recurso presentado por la defensa del dirigente del PP contra la personación en la causa de los partidos de la oposición PSOE y Partido por la Libertad con las Manos Limpias (PxL).

Bretones, que es alcalde de Alfoz de Lloredo desde el año 2007 y que también forma parte del Comité Ejecutivo del PP de Cantabria como secretario de Política Local, está siendo investigado por la contratación supuestamente irregular del abogado José María Real del Campo,  tal y como adelantó el pasado mes de febrero en exclusiva eldiario.es. 

Seguir leyendo »

¿Se pueden vender 500 entradas en dos minutos?

120 segundos. Ese es el tiempo en el que se han vendido las 500 entradas de tribuna disponibles para el concierto inaugural del Año Jubilar Lebaniego, un tiempo récord que ha despertado las sospechas de los partidos de la oposición.

La actuación de Jean Michel Jarre, conocido como el 'padre' de la música electrónica, tendrá lugar el próximo 29 de abril en el parking del Montasterio de Santo Toribio de Liébana en un espectáculo de luces, sonido y fuegos artificiales que promete ser "único". 

Seguir leyendo »

Podemos, único partido que vota a favor de declarar a Trillo persona non grata

Podemos ha sido el único partido que este lunes ha votado a favor en el Parlamento de Cantabria de declarar al exministro de Defensa, Federico Trillo (PP), persona non grata en la comunidad autónoma por su gestión del accidente del Yak-42, en el que murieron 75 personas -62 militares españoles, 12 tripulantes ucranianos y un bielorruso-. La iniciativa, que fue presentada por la formación morada a petición de los familiares de las víctimas, no ha sido respalda por ninguna otra fuerza política y, por tanto, no ha salido adelante.

La coalición de Gobierno -formada por el PRC de Revilla y el PSOE- y los dos diputados de Ciudadanos, que se han abstenido, presentaron una enmienda de sustitución, que Podemos no ha aceptado ya que no contaba con el visto bueno de los familiares ya que en ella no se hacía mención alguna a Trillo, según ha expuesto el diputado 'podemita' Alberto Bolado.

Seguir leyendo »

La Peña Racinguista San José 1913 gana más de 700.000 euros en la Quiniela

Unos cuarenta miembros de la Peña Racinguista San José 1913, con sede en Astillero, han sido uno de los tres acertantes del Pleno al Quince de la Quiniela de esta semana, obteniendo un premio de más de 700.000 euros, según han confirmado a eldiario.es varios miembros del colectivo.

La Peña San José 1913 se fundó en el año 2012 y está formada por cerca de un centenar de personas, la mayoría de ellas vecinos del municipio. Es una de las más activas. Este mismo domingo dos autobuses se desplazaron a León para seguir el partido entre la Cultural Leonesa y el Racing, que se saldó con empate a cero.

Seguir leyendo »

Santander Sí Puede pide que el Ayuntamiento se adhiera a la 'querella Argentina'

Santander Sí Puede, la formación que encabeza el concejal Antonio Mantecón, ha registrado este jueves una moción en la que insta al Ayuntamiento de la capital cántabra a adherirse a la conocida como 'querella Argentina' que investiga en el país sudamericano los crímenes del franquismo, así como a interponer una demanda en este mismo sentido en los juzgados de la ciudad.  

En paralelo a esta iniciativa, el partido ha organizado para este viernes 17 de marzo una jornada que contará con la intervención del abogado Jacinto Lara, miembro de la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (Ceaqua), y de Jesús García Ibáñez, del colectivo Desmemoriados. Durante este acto, que se celebrará a partir de las 19.30 horas en el salón de plenos de CCOO, se visionará el documental 'Presos con causa' y se realizará una lectura de cartas de prisioneros.   

Seguir leyendo »

El Juzgado archiva la denuncia por el supuesto pucherazo en el Congreso Regional del PP

El Juzgado de Instrucción número 2 de Santander ha archivado la demanda presentada por un afiliado del PP de Cantabria que denunció ante la Guardia Civil que se habían pagado a través de una persona interpuesta  8.000 euros por las inscripciones de casi 500 afiliados para participar en el proceso de primarias que el partido celebró el pasado 8 de marzo y que se saldaron con una ligera ventaja del actual presidente y candidato a la reelección, Ignacio Diego, frente a la aspirante y secretaria general de la formación, María José Sáenz de Buruaga. 

Tras incoar diligencias previas, la magistrada Ana Cristina Pomposo Arranz asegura en un escueto auto que "no resulta debidamente justificada la perpetración del delito", por lo que acuerda el sobreseimiento provisional de la causa.

Seguir leyendo »

"Es necesario mayor conciencia y formación en los órganos judiciales en los casos de abusos sexuales"

La polémica sentencia de la Audiencia de Cantabria sobre el "uso de violencia" o no en el abuso sexual a una niña de cinco años sigue generando reacciones. El hecho de que, a juicio de los magistrados, no quedara probado que hubiera habido intimidación en los hechos, que se prolongaron durante cinco años, hizo que el delito no fuera tipificado como agresión sexual, lo que rebajó considerablemente la pena.

Para llegar a esta conclusión, los jueces consideraron que "una niña de 5, 6, 7 o más años no va voluntariamente a una casa donde su morador la pega, la agrede, la coacciona o la intimida". "Iba ella sola", resume el texto, "con la libertad y voluntad características" de su edad.

Seguir leyendo »