eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rubén Vivar

Rubén Vivar (Santander, 1986) es licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco y ejerce como redactor jefe de eldiario.es Cantabria. Comenzó su carrera profesional en la agencia de noticias Europa Press y ha trabajado en distintos gabinetes de prensa de instituciones públicas y partidos políticos. También trabajó en el periódico Aquí Cantabria, distribuido junto al diario nacional Público, y ha sido corresponsal de la Radio Televisión del Principado de Asturias (RTPA) en Cantabria y País Vasco.

El grupo ultraderecha Alfonso I trata de sacar tajada de los atentados de Cataluña

La Asociación Cultural Alfonso I de Cantabria ha aprovechado el doble atentado terrorista sucedido en Cataluña, que ha acabado con la vida de 15 personas, para promover mensajes islamófobos y contra la acogida de refugiados. En su opinión, los "buenistas" del 'Refugees Welcome' son "cómplices" de la masacre "al propiciar la entrada masiva y sin control de gente que ahora actúa también sin control". 

El colectivo de ultraderecha ha publicado varios mensajes en sus perfiles de redes sociales en los que critica con dureza a quienes defienden la acogida de refugiados -"nos han mentido al enemigo en casa"- y los culpa de estar "detrás de los autores atentado". 

Seguir leyendo »

Cantabria acogerá a otros seis refugiados sirios

Cantabria acogerá a otras seis personas refugiadas sirias. Se trata de seis adultos que llegarán este miércoles a la comunidad autónoma procedentes de un campo de refugiados de Grecia, país al que llegaron huyendo de la guerra civil que asola a su país desde el año 2011.      

Tras aterrizar en el Aeropuerto de Barajas, en Madrid, se desplazarán a tierras cántabras acompañadas por un equipo de profesionales de Cruz Roja, entidad que gestiona en Cantabria el programa de acogida y que se encargará de promover su integración en la comunidad, según ha adelantado este lunes la Cadena Ser.

Seguir leyendo »

Los conflictos internos en PP y C's derivan en dos nuevos partidos

Todos los partidos políticos de Cantabria, salvo el PRC de Miguel Ángel Revilla, han vivido en las últimas semanas un auténtico frenesí interno. Aunque aún faltan dos años para las próximas elecciones autonómicas y municipales, que se celebrarán en mayo de 2019, los partidos comienzan a prepararse para hacer frente a una nueva cita con las urnas, lo que ha provocado roces destacados.

Los más significativos se han producido en las filas del PP y de Ciudadanos, cuyos conflictos internos han llegado hasta la ruptura debido en ambos casos al enfrentamiento directo entre sus máximos dirigentes. En el caso de la formación naranja la escisión es un hecho. El diputado Juan Ramón Carrancio, arropado por una treintena de exmilitantes de C's, ha registrado un nuevo partido, OLA Cantabria, con el que concurrirá a las próximas elecciones.

Seguir leyendo »

Los cambios en el ala socialista del Gobierno se complican

"Por mi parte no se va a efectuar ningún cambio". A buen entendedor pocas palabras bastan. Con esta afirmación, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, ha dejado claro este miércoles de forma pública su "deseo" de no llevar a cabo ningún cambio dentro de su equipo, con el que se siente, ha dicho, "muy satisfecho" y ha cerrado las puertas a las aspiraciones de la nueva dirección de su partido.

Ha pasado casi un mes desde que Pablo Zuloaga venciera en  las primarias socialistas y diez días desde que  el Congreso lo proclamara oficialmente secretario general. En este tiempo, el también alcalde de Santa Cruz de Bezana y la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria y hasta entonces líder del PSOE, Eva Díaz Tezanos, no han logrado acercar posturas sobre la reestructuración que debe acometerse en el ala socialista del Ejecutivo, una idea sobre la que ambos parecían estar de acuerdo durante la campaña pero que tras el cónclave interno no termina de cuajar.

Seguir leyendo »

El pasado franquista del Festival Internacional de Santander

En la noche del 8 al 9 de mayo de 1945, hace 70 años, el ejército aliado formado, principalmente, por Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos, la URSS y China puso fin a la Segunda Guerra Mundial derrotando al imperio nazi. En aquellas fechas, España estaba en ruinas debido a la reciente Guerra Civil y su posición en esta contienda internacional fue oficialmente de neutralidad, si bien el régimen franquista mantenía simpatías evidentes con las también dictaduras italiana y alemana.

La caída de Adolf Hitler y la victoria de las potencias democráticas occidentales provocó el aislamiento de España, cuyo gobierno había llegado al poder en 1939 a base de un golpe de Estado militar contra la Segunda República. El general Francisco Franco y sus simpatizantes temían que aquel triunfo terminara por tener consecuencias directas en el país y que los aliados quisieran imponer un nuevo régimen democrático.

Seguir leyendo »

Pablo Zuloaga: "Habrá cambios en el Gobierno y servirán para apuntalar las políticas que desarrolla el PSOE"

El PSOE de Cantabria ha vivido este mes de julio un revolcón sin precedentes. Las primarias han marcado un hito en la historia del socialismo cántabro: por primera vez los militantes han elegido a su líder a través del voto directo, sin ser subrogado en delegados, y el oficialismo ha hincado la rodilla ante una nueva generación que, sin hacer mucho ruido, se ha hecho con el poder.

Pablo Zuloaga (Santa Cruz de Bezana, 1981) tiene ahora el reto de volver a unir al partido y de fortalecerlo para recuperar el espacio perdido en las últimas convocatorias electorales. Arropado por un equipo formado por 16 hombres y 16 mujeres y con el apoyo incondicional de la dirección nacional, deberá profundizar en ese "nuevo PSOE".

Seguir leyendo »

El Congreso deja un PSOE sin nexo de unión entre la dirección y el Gobierno

El decimotercer Congreso Regional del PSOE de Cantabria ha deparado una situación insólita en la historia de la formación. Los socialistas cántabros están acostumbrados a vivir entre "familias", como ellos mismos se refieren a los diferentes grupos de poder y sensibilidades que históricamente cohabitan dentro del partido, pero nunca se había producido una ruptura tan marcada entre la dirección orgánica y quienes ostentan los cargos de responsabilidad en el Gobierno autonómico.

La renovación del PSC-PSOE ha pillado al partido a mitad de legislatura e implicado en las labores de gobierno gracias a la reedición del pacto sellado con el PRC de Miguel Ángel Revilla tras los comicios celebrados en 2015, que acabaron con la mayoría absoluta del PP. Desde entonces, los socialistas gestionan las áreas de economía, educación, sanidad, medio ambiente, servicios sociales, cultura y deporte, además de la presidencia del Parlamento y algunas empresas públicas, como Sodercan, vinculada al desarrollo industrial de la comunidad.    

Seguir leyendo »

CSICA recurre el último ERE de Liberbank ante la Audiencia Nacional

La sección sindical de CSICA en Liberbank ha impugnado ante la Audiencia Nacional el último Expediente de Regulación de Empleo (ERE) aprobado por la entidad bancaria y el resto de organizaciones sindicales (CCOO,UGT, CSIF, STC, e independientes de Sibank en Oviedo) al considerar que "no existen causas ni motivos" y que, además, su negociación ha contenido "vicios formales".

En un comunicado, CSICA señala que "la negociación no ha respetado los plazos" normativos, lo que ha supuesto que "algo tan serio como es un despido colectivo que afecta a 525 trabajadores" se ha negociado "de modo exprés, a toda carrera y de forma atropellada".

Seguir leyendo »

Pablo Zuloaga toma las riendas de un "nuevo PSOE", renovado pero dividido

Pablo Zuloaga ha tomado este domingo de forma oficial las riendas del PSOE de Cantabria bajo el claro objetivo de introducir "cambios" en la formación, iniciar una "nueva etapa" y diseñar un proyecto "creíble" y "coherente" capaz de "recuperar" la "confianza" de la ciudadanía, un proyecto que sea "referencia de la izquierda y alternativa a la derecha". 

El también alcalde de Santa Cruz de Bezana, donde gobierna en coalición, venció hace dos semanas a Eva Díaz Tezanos la pugna por el liderazo del partido, que por primera vez en la historia contará con un secretario general elegido directamente por los militantes.

Seguir leyendo »

El PSOE aprueba una nueva Ejecutiva sin integración presidida por Eduardo Echevarría

Pablo Zuloaga prometió durante la campaña de primarias traer al PSOE de Cantabria la "ola de cambio" impulsada por Pedro Sánchez a nivel nacional, y así ha sido. El nuevo secretario general del PSC-PSOE ha renovado por completo la dirección del partido, incluso ha introducido más cambios de los que él mismo se había planteado.

Su voluntad era integrar a parte del equipo que había acompañado a Eva Díaz Tezanos durante sus cinco años de mandado y a personas de su confianza, pero la falta de acuerdo con la secretaria general saliente y también vicepresidenta del Gobierno autonómico ha provocado el cambio total de la treintena de integrantes de la Comisión Ejecutiva Regional, que "por primera vez en la historia" será paritaria -16 hombres y 16 mujeres-.

Seguir leyendo »