eldiario.es

Focos

Rubén Vivar

Rubén Vivar (Santander, 1986) es licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco y ejerce como redactor jefe de eldiario.es Cantabria. Comenzó su carrera profesional en la agencia de noticias Europa Press y ha trabajado en distintos gabinetes de prensa de instituciones públicas y partidos políticos. También trabajó en el periódico Aquí Cantabria, distribuido junto al diario nacional Público, y ha sido corresponsal de la Radio Televisión del Principado de Asturias (RTPA) en Cantabria y País Vasco.

El Gobierno ordena la paralización cautelar de la tala de árboles en Loredo

La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria ha ordenado a la Dirección General de Urbanismo que abra "de manera inmediata" un expediente y se proceda a la paralización cautelar de la tala de árboles que se está efectuando en el bosque de Loredo, ante la posibilidad de que esté afectando a una zona de servidumbre de protección de la Ley de Costas.

La paralización no es inmediata sino que la Dirección General de Urbanismo, que ya tiene preparada toda la documentación necesaria, está a la espera de recibir el informe-denuncia preceptivo de la Demarcación de Costas del Estado para poder proceder.

Seguir leyendo »

Génova no consigue apaciguar los ánimos en el PP

La secretaria autonómica del PP de Cantabria y candidata a la Presidencia del partido a nivel regional, María José Sáenz de Buruaga, ha afirmado que "no se han producido avances" en los encuentros que ella y el actual presidente de la formación, Ignacio Diego, han mantenido con miembros de la Dirección de 'Génova' para intentar alcanzar una lista de "unidad", algo que, según ha dicho, cree que "probablemente" está motivado porque ambos "no tienen el mismo concepto" sobre lo que es "integración".

Así lo ha afirmado Sáenz de Buruaga a su llegada al Parlamento regional para acudir al Pleno, que ya había comenzado cuando ella ha llegado procedente de Madrid.

Seguir leyendo »

Vecinos y colectivos ecologistas se movilizan para impedir talas en Loredo

La actuación forestal que se está llevando a cabo estos días en el entorno de la playa de Loredo, en Ribamontán al Mar, no ha pasado desapercibida para vecinos y habituales a este paraje, lo que ha encendido todas las alarmas sobre el futuro que espera a este bosque situado junto al mar, en el que se han practicado "talas indiscriminadas", según denuncian los grupos ecologistas.

Ante el corte de árboles de gran tamaño, y a la vista de la confusión entre las distintas administraciones implicadas -Ayuntamiento de Ribamontán al Mar, Demarcación de Costas o Dirección General de Montes-, que no aclaran si existen todos los permisos necesarios para seguir adelante con esta actuación en una finca de titularidad privada, varios vecinos y miembros de distintas organizaciones conservacionistas están llamando a la acción para evitar que el daño sea irreparable.

Seguir leyendo »

La Justicia cerca la vinculación de los alcaldes del PP con Real del Campo

La imputación de Enrique Bretones (PP) por la supuesta contratación irregular del abogado José María Real del Campo como asesor en el Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo ha provocado un pequeño terremoto entre los alcaldes del PP. Y es que la instrucción abierta por el Juzgado número 3 de Torrelavega trasciende el ámbito de este municipio.

Real del Campo es desde hace aproximadamente una década el abogado de cabecera de numerosos ayuntamientos de Cantabria gobernados por los populares. Ha prestado servicios en Santander, Piélagos, Castro Urdiales, Arnuero, Escalante o Santa Cruz de Bezana, entre otros. Tan solo en ese último municipio percibió por "asesorías verbales" unos 1.800 euros entre 2007 y 2015 -cerca de 100.000 euros en total hasta el cambio de gobierno en la administración local-.   

Seguir leyendo »

El TSJC rechaza suspender la ejecución forzosa de una sentencia que ordena demoler viviendas en Argoños

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia ha rechazado suspender la ejecución forzosa de la sentencia que ordena la demolición de varias viviendas de la urbanización Las Llamas I de Argoños.

De esta manera, el tribunal confirma la decisión del titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº1 de Santander, que rechazó la petición del Gobierno de Cantabria de iniciar un incidente de ejecución y paralizar así el derribo de estas viviendas que se encuentran en situación de ilegalidad.

Seguir leyendo »

El alcalde de Alfoz de Lloredo, imputado por "posible infracción penal" en una contratación a dedo

El alcalde de Alfoz de Lloredo, Enrique Bretones (PP), será el primer cargo público procesado por la contratación supuestamente irregular de José María Real del Campo, un abogado habitual en los ayuntamientos gobernados por el PP en Cantabria. El Juzgado de Instrucción número 3 de Torrelavega ha citado al regidor municipal el próximo 21 de marzo para declarar en calidad de investigado -imputado-, según consta en un auto al que ha tenido acceso en exclusiva eldiario.es.

Esta citación judicial se produce después de que la Fiscalía haya abierto diligencias y haya apreciado "posible infracción penal" en la contratación desde el año 2007 de Real del Campo en el Ayuntamiento de Alfoz.

Seguir leyendo »

Denuncian una tala "indiscriminada e ilegal" de árboles en el bosque de Loredo

Varios vecinos y habituales de la localidad costera de Loredo, en Ribamontán al Mar, han dado la voz de alarma sobre una tala indiscriminada de árboles que se está llevando a cabo estos días en el bosque situado junto a la playa. A través de las redes sociales han difundido imágenes en las que se observa a varias personas desmochando con maquinaria pesada los ejemplares, en su mayoría pinos. 

La playa de Loredo tiene algo más de un kilómetro de longitud y es una de las más apreciadas y admiradas por los cántabros. Está situada a continuación de El Puntal y la playa de Somo, formando un inmenso arenal, en un enclave natural espectacular, con la isla de Santa Marina al frente, los acantilados, el sistema dunar y el bosque. 

Seguir leyendo »

Sáenz de Buruaga: "No solo es una cuestión de liderazgo, sino de formas de relacionarse"

"Unir", "sumar" y "abrir". Son las tres palabras que más ha repetido este miércoles María José Sáenz de Buruaga durante la presentación de su candidatura a presidir el PP de Cantabria. En rueda de prensa, la actual secretaria general de la formación ha hecho oficial lo que se venía fraguando desde hace unos meses: una lista alternativa que desplace a Ignacio Diego, presidente desde 2004, y que abra un "nuevo tiempo" en el partido. 

Buruaga ha esperado hasta que la Junta Directiva convocara oficialmente el duodécimo Congreso Regional del PP, que se celebrará el próximo 25 de marzo, para hacer públicas sus aspiraciones. Lo ha hecho en la propia sede del partido, donde ha comparecido ante los medios por espacio de casi 40 minutos en solitario, si bien ha contado con la presencia del diputado Íñigo Fernández, uno de sus afines e impulsores de esta candidatura.   

Seguir leyendo »

Vendidas en apenas unas horas más de 2.000 entradas para el concierto de Scorpions en Torrelavega

En apenas unas horas, Scorpions ha vendido más de 2.000 entradas para el concierto que la emblemática banda de rock ofrecerá el próximo 22 de julio en El Malecón con motivo del Año Jubilar Lebaniego.

El grupo de Klaus Meine, Rudolf Schenker y Mathias Jabs, acompañados de Pawel Maciwoda y Mikkey Dee, tan solo ofrecerá dos conciertos en España dentro de su gira europea: el de Torrelavega y en Mérida, donde presentarán su último y exitoso trabajo 'Return to Forever'.

Seguir leyendo »

Revilla, dispuesto a pactar con el PP si sale Ignacio Diego

Del próximo Congreso Regional del PP, que se celebrará el 25 de marzo, puede que no solo salga un nuevo liderazgo sino también un nuevo juego de poderes entre las principales formaciones políticas de Cantabria. Es conocida la animadversación que existe desde hace años entre el actual presidente de los populares, Ignacio Diego, y el secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, especialmente en la primera dirección. Esa mala relación, cuando no pésima, ha impedido cualquier atisbo de pacto entre populares y regionalistas, pero un cambio en la dirección de Joaquín Costa podría cambiar radicalmente la situación.

Así lo ha reconocido este martes el propio Miguel Ángel Revilla al ser preguntado por los periodistas por el debate interno en las filas populares y por la posibilidad cada vez más real de que la actual secretaria general del PP en Cantabria y exvicepresidenta autonómica, María José Sáenz de Buruaga, dispute la presidencia del partido a Ignacio Diego.

Seguir leyendo »