eldiario.es

Focos

Rubén Vivar

Rubén Vivar (Santander, 1986) es licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco y ejerce como redactor jefe de eldiario.es Cantabria. Comenzó su carrera profesional en la agencia de noticias Europa Press y ha trabajado en distintos gabinetes de prensa de instituciones públicas y partidos políticos. También trabajó en el periódico Aquí Cantabria, distribuido junto al diario nacional Público, y ha sido corresponsal de la Radio Televisión del Principado de Asturias (RTPA) en Cantabria y País Vasco.

IU pide que los responsables del Alto del Cuco respondan con su patrimonio

Izquierda Unida (IU) no quiere que los responsables del  desaguisado urbanístico del Alto del Cuco se vayan de rositas. Por eso, el concejal de esta formación en el Ayuntamiento de Piélagos, Rubén Vicente Carrillo, ha presentado una moción en la que insta al Consistorio a iniciar un procedimiento judicial de responsabilidad patrimonial contra los ediles que votaron a favor del proyecto y contra los funcionarios que lo avalaron con sus informes.

Para hacer frente al derribo de esta macroubanización de 200 chalés de lujo -declarada ilegal en el año 2011 por el Tribunal Supremo- y a la restauración ambiental de la zona, el Ayuntamiento tendrá que desembolsar 3,7 millones de euros.

Seguir leyendo »

El Colectivo Solidario La Fondona, única asociación de Astillero que paga alquiler por un local público

El Colectivo Solidario La Fondona, organización sin ánimo de lucro que se dedica a ayudar a familias de Astillero sin recursos, es la única asociación del municipio a la que el Ayuntamiento hace pagar un alquiler por el uso de un local público.

Según la documentación consultada por eldiario.es, el Ayuntamiento cuenta con 24 espacios o salas que cede a una treintena de asociaciones para que estas desarrollen su actividad. Son asociaciones de todo tipo, vinculadas a la música, el deporte, la cultura, el ocio y el movimiento vecinal. De todas ellas, el Colectivo Solidario La Fondona es el único que tiene que pagar alquiler. En concreto, 15 euros al mes. 

Seguir leyendo »

Susana Díaz 'pincha' en su primera intervención en Cantabria

Si la afluencia a los actos que los tres candidatos a liderar el PSOE han celebrado en Cantabria sirviese como termómetro para medir su resultado de las primarias, Pedro Sánchez ganaría por goleada. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha sido la última en pisar tierras cántabras, y aunque era la primera vez que acudía a esta comunidad autónoma en visita oficial, su presencia no ha logrado generar gran expectación. Al menos, en cuanto a público se refiere.

Apenas 200 personas han acudido al mitin que ha protagonizado esta tarde en la Sala Griega del Palacio de Festivales de Santander, frente al millar que se congregaron hace apenas dos semanas para ver a Sánchez en un abarrotado Paraninfo de la Universidad. Incluso Patxi López, pese a que se le otorgan casi nulas posibilidades de ganar, logró reunir una cantidad similar de simpatizantes,  unos 200 en Torrelavega el pasado 26 de marzo.

Seguir leyendo »

Oria vincula las protestas de los ganaderos con el PP

El enfrentamiento entre los ganaderos cántabros y el Gobierno parece estar lejos de apaciguarse. En los últimos días, la Consejería de Medio Rural que dirige el regionalista Jesús Oria había adoptado en cascada una serie de medidas con las que esperaba enfriar los ánimos, como la calificación del lobo como especie cazable, el cese del jefe del Servicio de Bienestar Animal o el pago de las ayudas pendientes.

Sin embargo, más de un centenar de ganaderos volvieron este domingo a la carga y se coloraron a una fiesta en la que no estaban invitados. Su protagonismo en la apertura de la Puerta del Perdón del Monasterio de Santo Toribio de Liébana e inauguración del nuevo Año Jubilar Lebaniego ha levantado ampollas en las filas del Ejecutivo, y especialmente en el presidente cántabro, que tenía esta fecha señalada en rojo desde hace tiempo. 

Seguir leyendo »

"Seis años de guerra han demostrado que una solución militar no es posible en Siria"

'Siria: revolución, sectarismo y yihad' es el título del último libro de Ignacio Álvarez-Ossorio, considerado como uno de los mayores expertos de España sobre Oriente Medio. Con motivo de la presentación en La Vorágine de este trabajo, Álvarez-Ossorio, profesor de Estudios Árabes en la Universidad Alicante y coordinador de Oriente Medio y Magreb en la Fundación Alternativas, comparte con eldiario.es su visión sobre la situación de la guerra en Siria y la actuación de la comunidad internacional en un conflicto que se ha cobrado en seis años la vida de 500.000 personas y ha obligado a refugiarse a otras seis millones.

¿Cómo han podido acabar unas protestas pacíficas como las de la Primavera Árabe en una de las guerras más cruentas de Oriente Medio?

Seguir leyendo »

La crisis de la ganadería cántabra se cobra la segunda dimisión del Gobierno en una semana

El organigrama del Gobierno de Cantabria ha sufrido su segunda baja en apenas 24 horas. A la dimisión de Israel Marcos como director de la Sociedad Año Jubilar Lebaniego -adelantada por este diario-, se ha sumado este jueves la renuncia de la directora general de Ganadería, Beatriz Fernández.

Aunque en ambos casos, el Ejecutivo cántabro ha justificado estos abandonos en "razones personales", lo cierto es que ambos dirigentes, con un perfil más técnico que político, han tenido que lidiar en los últimos meses con dos de los marrones más importantes a los que se enfrenta actualmente el Gobierno: la falta de financiación para uno de los proyectos estrella de la legislatura, la celebración del Año Jubilar Lebaniego, y la crisis de la ganadería cántabra, fuertemente enfrentada a la Consejería que dirige el regionalista Jesús Oria.

Seguir leyendo »

Susana Díaz visitará Cantabria el 25 de abril

La secretaria general del PSOE en Andalucía y presidenta de la comunidad autónoma, Susana Díaz, acudirá el próximo martes 25 de abril a Cantabria para presentar su candidatura a liderar el PSOE.

Está previsto que Díaz llegue a tierras cántabras a primera hora de la tarde y mantenga varias reuniones antes del acto central: un mitin que se celebrará a partir de las 19 horas en la Sala Argenta del Palacio de Festivales.  

Seguir leyendo »

Concluye sin avances la primera reunión entre PRC y PSOE para abordar el recorte presupuestario

La relación entre el PRC y el PSOE pasa por uno de sus peores momentos. El desgaste propio de gobernar, el nuevo panorama político con minoría parlamentaria, la complicada situación económica marcada por los ajustes impuestos por el Ejecutivo central y la desavenencia en algunas cuestiones clave para la comunidad autónoma, están haciendo mella entre los socios de gobierno. 

El último encontronazo ha sido el recorte presupuestario de unos 30 millones de euros que deberá llevar a cabo en las próximas semanas el Ejecutivo cántabro a petición del Ministerio de Hacienda y que se produce apenas mes y medio después de haber aprobado las cuentas en el Parlamento autonómico. 

Seguir leyendo »

La oposición carga contra Francisco Martín por la "desastrosa gestión" del Año Jubilar

La dimisión del director de la Sociedad Año Jubilar Lebaniego, Israel Marcos, a tan solo cinco días de que se abra la Puerta del Perdón del Monasterio de Santo Toribio ha sido interpretada por la oposición como una muestra más de la "desastrosa gestión" que el Gobierno de Cantabria está llevando a cabo en torno a la conmemoración y celebración del Año Santo. 

Aunque desde la Consejería de Turismo que dirige Francisco Martín han asegurado que la renuncia de Marcos se debe a "motivos personales", PP, Podemos, Izquierda Unida y UPyD lo interpretan como una evidencia de que "las cosas no se han hecho bien" y apuntan como causa real a discrepancias entre la Consejería y el director de la Sociedad "en todo tipo de contrataciones".

Seguir leyendo »

"En política nunca se puede decir nunca"

Lola Gorostiaga (Piélagos, 1957) es una voz muy autorizada dentro del PSOE cántabro. Ha dedicado su vida a la política y al partido. En 1983, con 26 años, entró a formar parte de la corporación de su municipio natal y desde entonces ha ido pasando por distintos cargos, cada vez de mayor responsabilidad. Siempre ha sido "muy de aparato", como ella misma señala en una entrevista con eldiario.es para no decir abiertamente quién es su candidato o candidata en las primarias. Actualmente, es la presidenta del Parlamento autonómico, en el que dice "hay más variedad pero no más intensidad".  

Acostumbrada a estar en la primera línea política, ¿cómo ve ahora los toros desde la barrera?

Seguir leyendo »