eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Silvia Font

Periodista. Me curtí en el periodismo de agencia en la redacción de Europa Press TV hasta que un máster en Relaciones Internacionales me llevó a Berlín. La 'movilidad exterior' me ha hecho nómada, pero allá donde esté cuento cosas. Cultura digital, nuevos medios, cambio social (and everything in between).

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 99

La cibercensura invisible, mapeada

"Poco después de las explosiones las redes sociales fueron bloqueadas, nadie podía contactar con amigos o familiares, no podían acceder a últimas noticias... Vimos el impacto traumático que tiene la censura de internet en los momentos siguientes a un atentado", explica Alp Toker, coordinador Turkey Blocks a eldiario.es.

Toker recuerda cómo el ataque terrorista en Ankara durante una marcha por la paz en 2015   -el más cruento de los atentados hasta hoy en Turquía- y el caos posterior en el lugar, donde él mismo estaba presente, fueron los revulsivos para convertir lo que comenzó siendo un proyecto de periodismo de investigación en una herramienta de mapeo en tiempo real de la censura en Internet.

Seguir leyendo »

"La ciudad se utiliza como si fuera el tablero de Monopoly"

David Juárez, fundador del estudio de arquitectura barcelonés Straddle3 e impulsor de la red Arquitecturas Colectivas, pertenece a una rama alternativa y cada vez más extendida de arquitectos y diseñadores que se sienten más cercanos al activismo de la calle que a la arquitectura elitista y de grandes premios. 

Casi veinte años después de comenzar su andadura en los márgenes convencionales de la arquitectura, Juárez y su colectivo son hoy un referente del movimiento de diseño y construcción participativa de espacios urbanos. Una corriente que envuelve a numerosos creadores que creen en una arquitectura más social, donde los ciudadanos recuperan lo que es público y donde un "urbanismo de los comunes" es posible.

Seguir leyendo »

Idea Camp: 50 propuestas culturales por el cambio social

En el espacio cultural Daoíz y Velarde, emplazado en una de las naves del antiguo cuartel militar del barrio madrileño de Pacífico y ahora recuperado para el uso de los vecinos, todo está a punto para recibir a la expedición de idea makers (fabricantes de ideas) que participarán en el Idea Camp 2017. Un evento internacional cuyo planteamiento se asemeja al de las incubadoras de startups pero en formato exprés y dedicado a proyectos culturales que aspiran a tener un impacto transformador de la sociedad.

La iniciativa está impulsada por la European Cultural Foundation (ECF) como parte de las acciones vinculadas a su red de centros de innovación con el objetivo compartido de conectar acciones por el bien común y a la que pertenece la organización cultural española Platoniq. Es este colectivo –responsable de la plataforma de crowdfunding Goteo.org, entre otros proyectos- quien ejerce en esta ocasión de coanfitrión, junto al Ayuntamiento de Madrid, de un encuentro que en años precedentes se ha celebrado en las ciudades de Marsella (Francia) y Botkyka (Suecia). 

Seguir leyendo »

“La UE tiene que abrir todos los datos públicos desde el principio de los tiempos”

Esta semana Madrid se ha convertido oficialmente en la capital internacional de los datos abiertos al ser la anfitriona de la cuarta edición de la International Open Data Conference, la mayor conferencia a nivel mundial sobre las oportunidades de reutilización de datos públicos cuando estos son tratados y liberados en abierto.

La cultura de los datos abiertos va más allá de ser una mera obligación de transparencia para los gobiernos o un derecho de acceso a la información para los ciudadanos. El potencial macroeconómico del mercado directo de los datos abiertos de la Unión Europea se estima en 325.000 millones de euros, entre 2016 y 2020, según un estudio elaborado por Capgemini, empresa miembro del consorcio que ha desarrollado el portal de Open Data de la UE lanzado en 2015.

Seguir leyendo »

Vinton Cerf: Internet será sustituido por algo más barato y rápido

Pocas cosas van quedando a nuestro alrededor que no dependan de ese 'algo' invisible y ubicuo llamado Internet y que se ha convertido en el motor del desarrollo tecnológico, económico y de las comunicaciones diarias de nuestra sociedad. Si esto es posible es porque Vinton Grey Cerf y Robert Khan desarrollaron en 1973 el protocolo TPC/IP, un lenguaje abierto pensado para “la innovación sin permiso, donde la gente puede probar todo lo que quiera en la red", explica Cerf durante una charla en el campus de La Salle previa su investidura como Doctor Honoris Causa por la Universidad Ramón Llull.

Precisamente "la contribución de la gente" y el deseo de compartir información han hecho posible el gran desarrollo de Internet, reconoce quien lleva dedicado a este sistema de comunicación cerca de 50 años. "Participar en el grupo de trabajo del profesor Leonard Kleinrock, que conectó los primeros nodos de ARPANet —la predecesora de la Internet moderna— cambió completamente el resto de mi vida".

Seguir leyendo »

"La salud de Internet es un problema tan serio como la salud del Planeta"

En un mundo en el que un servidor que traquea todos tus movimientos en la web es el más instalado, utilizar Firefox sigue siendo un acto político”. Una reivindicación que Mozilla, proyecto al que pertenecen el navegador web Firefox y la plataforma de correo electrónico Thunderbird, lleva realizando desde hace casi dos décadas, como una de las caras más visibles y activas del movimiento open source y la defensa del derecho a la privacidad online --coincidiendo con el juicio entre Apple y el FBI, lanzaron una campaña para informar de los beneficios de la criptografía.

Seguir leyendo »

"Las amenazas contra el cifrado y anonimato reflejan que los derechos online están en peligro"

"El cifrado y el anonimato proporcionan la privacidad y seguridad necesarias para el ejercicio del derecho a la libertad de opinión y expresión en la era digital". Es la categórica conclusión a la que llega el relator especial para el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, David Kaye, en uno de sus últimos informes.

Y continúa: "Esa seguridad debe ser esencial en la práctica de otros derechos, incluidos los económicos, a la privacidad, libertad de reunión y asociación pacífica, y el derecho a la vida e integridad física. Dada la importancia de los derechos a la libertad de opinión y expresión, las restricciones al cifrado y anonimato han de estar estrictamente limitadas a los principios de legalidad, necesidad, proporcionalidad y legitimidad", asegura en el escrito el relator.

Seguir leyendo »

La UE pide el compromiso de los gigantes informáticos para luchar contra la "radicalización online"

La Unión Europea considera alarmante “el creciente papel” que Internet y las redes sociales están adquiriendo como medio de difusión de mensajes radicales y vía de reclutamiento de futuros adeptos de grupos terroristas, por ello celebra estos días un foro de diálogo con las principales empresas de Internet –entre las que se encuentran Facebook, Twitter, Google, Microsoft y Ask.fm— para tratar de detectar y eliminar “contenido online dañino”.

“Los terroristas están abusando de Internet para difundir su venenosa propaganda, y esto tiene que parar” ha manifestado el comisario de Migración, Asuntos Domésticos y Ciudadanía, Dimitris Avramopoulos, poco antes del comienzo del encuentro. “La colaboración voluntaria que lanzamos hoy con la industria de Internet llega en el momento oportuno para abordar este problema”, si bien la reunión estaba ya prevista desde 2014.

Seguir leyendo »

Tor lanza su primera campaña de crowdfunding

Tor, el software libre que permite navegar de forma anónima en Internet, se suma a la financiación colectiva y ha lanzado su primera campaña de crowdfunding tras diez años en activo en la Red. Y lo ha hecho contando con una madrina de excepción: la oscarizada directora del documental Citizenfour, Laura Poitras, defensora acérrima de la criptografía como sistema indispensable para garantizar la privacidad y seguridad de las comunicaciones en el entorno digital.

Ni siquiera tiene oficialmente una cuenta de Twitter, pero se ha convertido en el rostro de esta campaña cuya difusión, por el momento, se ha limitado a una publicación en el blog del proyecto y la petición de donaciones (boca a boca) bajo el hashtag #SupportTor en redes sociales por parte de anónimos y caras conocidas del hacktivismo como Jacob Appelbaum o la plataforma pro libertad de prensa Freedom of Press –de cuyo comité forman parte la propia Poitras, sus compañeros de The Intercept Glenn Greenwald y Micah Lee, y whistleblowers como Edward Snowden y Daniel Ellsberg.

Seguir leyendo »

La inversión participativa y los préstamos P2P desembarcan en el tradicional mercado español

La película 'El Cosmonauta' pasó a los anales de la historia del crowdfunding español como el primer proyecto financiado colectivamente a través de Internet, en un 2009 donde ni siquiera existía Kickstarter, ni mucho menos alguna de sus semejantes en versión española, como Lánzanos o Verkami. Pero desde entonces, el número de este tipo de plataformas se ha extendido en España como si de un efecto viral se tratara, al mismo tiempo que el sector se ha ido especializando en las distintas necesidades de los mecenas inversores y de quienes necesitan apoyo económico para su proyecto o empresa.

De ser una iniciativa colaborativa y casi inexistente la tendencia ha dado el paso al lucro y a su generalización. Como ya viene sucediendo en países líderes en este tipo de financiación, como Estados Unidos o Reino Unido, en el último año las plataformas que más han crecido en España son las dedicadas al crowdfunding de inversión (equity crowdfunding) y al de préstamo (crowdlending), considerados ya mercados financieros alternativos al sistema tradicional bancario y en los que, dependiendo de las condiciones de cada plataforma, a partir de 100 euros, prácticamente cualquier persona puede hacer una inversión. Estos sistemas sí esperan un beneficio a la aportación económica y no se quedan con la simple "recompensa" de ver un bonito proyecto nacer.

Seguir leyendo »