Rivero, crítico porque el comité científico sea “de Madrid”

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

El presidente canario, Paulino Rivero, reiteró este jueves que con independencia de que se cree un comité científico de contaminación marina, las Islas deben tener medios preventivos para “atacar” un incidente como el del hundimiento del pesquero Oleg Naydenov.

Paulino Rivero dijo en rueda de prensa, tras ser preguntado por la decisión del Gobierno central de crear un comité para asesorar sobre el vertido de fuel del pesquero ruso, que este grupo de científicos “de Madrid” puede tener una opinión pero los canarios pueden tener “otra”.

“Habrá que esperar a ver si se equivocan los de Madrid o aciertan los de nuestras universidades en cuanto a la previsión de llegada de piche a las costas”, señaló Rivero, quien advirtió no obstante de que esta situación debe ayudar a generar conciencia de los que significa el mar en Canarias por su extraordinaria biodiversidad.

El mar es un elemento clave para la principal actividad económica del Archipiélago, el turismo, y un incidente como el causado por el hundimiento del Oleg Naydenov, que sólo está vertiendo el combustible que utilizaba para navegar, puede dar idea del problema que se puede generar y la “catástrofe” en caso de derrame de crudo.

“He repetido hasta la saciedad que no es lo mismo un derrame en la plataforma continental, como cuando se habla de las prospecciones petrolíferas en Marruecos, que en aguas profundas, a más de 3.000 metros, como se pretendía hacer en Canarias”, prosiguió Rivero.

Si se produce un accidente en la plataforma continental, con una profundidad de unos 200 metros, explicó el presidente canario, pueden operar los buzos “y la tecnología” y es más fácil atajar el derrame.

Pero en aguas profundas “no puede operar el hombre, sólo la tecnología”, y en el caso de Canarias hay que esperar a que llegue “un robot”, que una vez en el lugar tarda unas dos horas en descender y mientras tanto “han pasado 15 días” desde el incendio del pesquero que, posteriormente, se hundió frente a la costa de Gran Canaria.

“Debemos aprender” de esta situación que Canarias necesita contar con medios preventivos para combatir un incidente marítimo, añadió Rivero, quien pidió “no tocar las castañuelas” porque “la naturaleza, las corrientes y el viento, hayan jugado a nuestro favor”, puesto que la mancha de fuel se dirige a Cabo Verde “y también hará daño”.

En todo caso, y respecto a la búsqueda de petróleo, insistió Paulino Rivero en que “el camino a seguir no es el de continuar machacando el mar para extraer combustible fósil”.

Etiquetas
stats