Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cantabria, a la cabeza de España en la destrucción de empleo

Oficina del Servicio Cántabro de Empleo en Santander. |

Laro García

La economía de Cantabria da muestras de un evidente retroceso en los últimos meses. Los primeros datos del año 2016 sobre la situación del mercado de trabajo reflejan un deterioro que ha provocado la reacción de inmediata de Gobierno, sindicatos, patronal y partidos de la oposición. A lo largo del mes de enero, la comunidad autónoma lideró prácticamente todos los ránkings y se situó a la cabeza de España en la destrucción de España.

La campaña navideña no se notó como en otras ocasiones en la contratación, a pesar de las buenas perspectivas. Sin embargo, el fin de este periodo tan importante para el sector comercial sí que ha tenido repercusión en los datos del paro registrado en enero: Cantabria sumó a otras 1.888 personas al desempleo durante el pasado mes, la Seguridad Social perdió una media de 3.502 afiliados y la comunidad perdió también 309 autónomos, más de los que recuperó a lo largo de todo el año 2015.

La situación, por tanto, deja poco margen para las interpretaciones. Así lo ha entendido el propio presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que los ha calificado como “desastrosos”. El jefe del Ejecutivo autonómico, además, ha encontrado responsables lejos de su Consejo de Gobierno: culpa de los datos del paro a la “inactividad” que, a su juicio, tuvo su predecesor en el cargo y asegura que los efectos de las políticas del actual bipartito PRC-PSOE “se comenzarán a ver en unos meses”.

“Nosotros llevamos no llega a seis meses en el Gobierno y es imposible que en seis meses se pueda cortar una coyuntura que ha venido predecida de cuatro años de inactividad”, ha dicho Revilla ante los medios de comunicación, que ha eludido valorar que, con estos datos, la autonomía continúa en puestos de cabeza en incremento mensual del paro, acumulando, precisamente, seis meses en negativo.

Casi 2.000 parados más

Y es que el número de parados registrados en las oficinas de empleo subió en 1.888 personas en enero en Cantabria, lo que supone un 3,8 más que en diciembre de 2015, el segundo mayor incremento por comunidades tras Navarra y por encima de la media nacional, que se situó en el 1,4%. Además, el número de parados se recortó en 406 personas, un -0,78%, en relación con enero de 2015, el menor descenso relativo del desempleo por autonomías. De este modo, Cantabria cuenta con un total de 51.350 desempleados en el primer mes del año.

De los nuevos parados, 1.707 personas fueron al desempleo en el sector servicios, 105 en la industria, 84 en la construcción y 20 en la agricultura, mientras el colectivo sin empleo anterior se recortó en 26 personas, el único en que descendió el paro. De esta manera, el sector servicios sigue aglutinando a siete de cada diez demandantes de empleo en Cantabria, con 36.389 parados, seguido muy de lejos de la construcción (con 6.013 parados), la industria (4.358), el colectivo sin empleo anterior (3.816), y la agricultura (774).

Pérdida de afiliados

En este contexto, la Seguridad Social perdió en enero una media de 3.502 afiliados en Cantabria respecto a diciembre de 2015, un -1,74%, el mayor descenso por comunidades y frente a una media que se contrajo un -1,18%. En términos interanuales, Cantabria registró el menor incremento de afiliados a la Seguridad Social, un 1,43%, la mitad que en España (3,19%), correspondiente a 2.780 personas.

Con estos datos, el número global de ocupados se situó el pasado mes de enero en 197.411 personas y Cantabria encadena seis meses de descensos que rompieron en agosto de 2015 con la senda alcista iniciada en febrero. Del total de afiliados a la Seguridad Social, el grueso -154.678- pertenecen al Régimen General, de los que 692 se incluyen en el sistema especial del sector agrario y 5.548 en el del hogar. En cuanto al resto de cotizantes cántabros, 41.798 son autónomos y 935 trabajadores del mar.

Descenso de la contratación

El aumento del paro en enero en Cantabria se acompañó del descenso de la contratación ya que durante el mes pasado se rubricaron en la comunidad 14.198 contratos, 1.608 menos que en diciembre de 2015, lo que se traduce en una caída del -10,17%, la séptima mayor por comunidades. En España, el descenso fue del -12,41%.

Respecto a enero de 2015, el incremento de Cantabria -338 contratos- supone una subida del 2,4%, levemente por encima de la media (2,1%). De los 14.189 contratos rubricados en enero, el 8,5% fueron indefinidos (1.212) mientras que el resto, el 91,5% (12.986) tenían carácter temporal.

Plan de emergencia

También ha tenido que salir al paso de estas cifras la vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos, que ha manifestado que “Cantabria necesita crear empleo”, por lo que ha planteado como “prioridad” poner en marcha un plan de emergencia para generar puestos de trabajo y avanzar en la “guerra contra el paro”.

La líder de los socialistas cántabros ha admitido también que el mercado laboral en la comunidad está “en peor situación” que en el resto de autonomías, algo de lo que, a su juicio, “es difícil culpar” al actual Ejecutivo PRC-PSOE, que lleva al frente de Cantabria desde el pasado verano.

En cuanto al plan de emergencia por el paro, la vicepresidenta ha explicado que se propone después de que el bipartito haya abordado el problema de emergencia social en los seis meses que lleva al frente del Gobierno, aprobando un plan dotado con más de 87 millones y con un centenar de medidas. “Hemos abordado lo urgente”, ha apostillado al respecto, para indicar que ahora la “prioridad” es la lucha contra el paro y la apuesta por la creación de empleo.

Etiquetas
stats