Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiscalía General del Estado investigará los casos de posible corrupción en Talavera

Denuncia de Ecologistas en Acción Talavera de la Reina

Francisca Bravo Miranda

La Fiscalía General del Estado ha dado “acuse de recibo” a la denuncia presentada por Ecologistas en Acción el pasado 17 de marzo, para investigar los casos de posible corrupción que la organización ha detectado en el partido judicial de la localidad toledana. El escrito firmado por José Luis Bueren, fiscal de la Sala de la Unidad de Apoyo a la Fiscalía General del Estado. Será ahora la Inspección Fiscal de la Fiscalía General la encargada de llevar el caso, al ser la Unidad que conoce las quejas que se formulan contra los miembros del Ministerio Fiscal en el ejercicio de sus funciones.

Los casos denunciados por la organización ecologista se denominan 'caso Serra', 'caso Talavera' y 'caso Golf', que han sido apuntados como similares a los del 'caso Algarrobico' en la provincia de Almería. El primero de los casos se refiere a la construcción de una casa en un terreno de protección natural en la localidad toledana de Navalcán, donde se encuentran diversas especies en peligro de extinción.

El 'caso Talavera' hace también referencia a la construcción de una casa, esta vez un chalet propiedad del fiscal jefe de Talavera de la Reina, Ángel Demetrio de la Cruz, quien también fue señalado por el Juez Decano de la localidad, Fernando Presencia. Se acusa a de la Cruz de haber construido un chalet en la localidad de Pepino, en la zona del lecho fluvial sin contar con la licencia pertinente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, según ha asegurado Ecologistas en Acción.

Finalmente, el último caso se trata de un campo de golf 'Palomarejos Golf', situado en la entrada a Talavera de la Reina que es investigado actualmente ante las presuntas irregularidades alrededor de las cesiones del terreno. Ecologistas en Acción ha pedido el cierre del campo, al considerar que las licencias otorgadas son “nulas de pleno derecho”.

Desde Ecologistas en Acción Talavera, Prados Salmerón señala que se trata de un “paso más” en la dirección de una investigación para aclarar los posibles casos de corrupción. “Creemos que se debe hacer una investigación al respecto, para tratarnos a todos igual ante la Ley”, afirma la activista. Ante esto, Salmerón espera que si se están cometiendo irregularidades, sean castigados con la pena que les corresponde.

Además, la organización ecologista ha recibido un escrito por parte del Congreso de los Diputados, señalando que se dio traslado a todos los grupos parlamentarios, al ser la figura que se encuentra legitimada para presentar la propuesta de una creación de comisión de investigación en la Cámara nacional. Podemos recibió también una copia de la propuesta de Ecologistas en su sede de la calle Princesa.

stats