Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Guadalajara, descapitalizado en Protección Civil tras renunciar el 68% de la agrupación local

Una voluntaria de Protección Civil

Carmen Bachiller / Francisca Bravo Miranda

1

Vicente Plaza dejará este viernes su puesto al frente de la Agrupación de Protección Civil de Guadalajara. Lo hará después de más de 40 años de labor altruista. Se marcha y con él se irán más de 55 personas de las 80 que integran el colectivo en la ciudad, uno de los más numerosos de Castilla-La Mancha que llegó a tener hasta 105 voluntarios.

La renuncia se produjo de forma sorpresiva y se comunicó el pasado 20 de marzo. Ocurrió justo antes de la Semana Santa, uno de los eventos con necesaria presencia del servicio de Protección Civil. La noticia la adelantaba el diario La Tribuna de Guadalajara y según el concejal de Seguridad Ciudadana, de Vox, en declaraciones a este periódico, la asistencia tanto sanitaria como de seguridad ciudadana en todos los actos de la ciudad que la precisan “no se ha visto ni se verá mermada”.

Lo cierto es que el grueso de ‘los de naranja’ se van. Tanto que ha renunciado casi el 70% de la agrupación local, según ha podido saber elDiarioclm.es. Se desconocen las razones que han provocado la estampida, pero fuentes solventes de Protección Civil han explicado que “el vaso se ha ido llenando hasta rebosar”, coincidiendo con la llegada de PP y Vox al ayuntamiento.

Vicente Plaza ha declinado hacer declaraciones, aunque explica que no descarta hacerlo más adelante. “Es una cuestión de honor”, comentaba en una conversación telefónica en la que no ocultaba su malestar anímico. “Siento una gran desilusión. Ha sido mi forma de vida”.

Con 67 años, este profesor de instituto de profesión, ha sido jefe de la Agrupación de Protección Civil de Guadalajara desde 1985. Entre otros galardones ha recibido la Medalla de Plata de la ciudad y la Cruz de la Orden al Mérito Civil en 2020 que otorga el Ministerio de Asuntos Exteriores, en nombre del colectivo.

Convocatoria del Consejo de Seguridad y Convivencia Ciudadana

La atípica situación deja a la ciudad descapitalizada de voluntarios de protección civil. Y es atípica hasta el punto de que el concejal de Vox que ostenta la responsabilidad relacionada con la protección civil, José María Antón, ha decidido constituir el Consejo Sectorial de Seguridad y Convivencia Ciudadana. Es un órgano colegiado permanente de participación que tiene carácter consultivo y que asesora al Ayuntamiento de Guadalajara.

Lo ha confirmado el delegado de la Junta de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, en declaraciones a elDiario.es Castilla-La Mancha. “Tengo que ser muy prudente y respetuoso en la medida de que hablamos de un órgano que depende del Ayuntamiento. Se nos ha convocado a una comisión y ahí escucharemos. Lógicamente estamos preocupados”.

En paralelo, el Ayuntamiento ha convocado para el próximo 15 de abril quienes todavía permanecen activos en Protección Civil, unas 25 personas según los datos al cierre de esta noticia. En la convocatoria también hace un llamamiento “a quienes quieran incorporarse como nuevos voluntarios”. Además, se avanza que se va a “explicar el proyecto para los próximos años”.

Mientras tanto la alcaldesa ‘popular’ Ana Guarinos resta importancia a la situación. Ante las suspicacias que apuntan a las desavenencias con el concejal de la extrema derecha que gestiona la seguridad ciudadana, la edil sostiene que no existen tales discrepancias. “No creo que eso sea así y si las ha habido, las desconozco”, asegura, según recoge Europa Press.

El lunes de esta semana admitía la dimisión de Vicente Plaza y también la renuncia de las entonces “treinta y algunas” personas más de Protección Civil. También se refería a una reunión “cordial” mantenida con Vicente Plaza el pasado mes de marzo. Guarinos dice tener solo motivos agradecimiento hacia Vicente Plaza después de tantos años al frente de la agrupación, pero ha señalado que ella no es quien para poner “vetos ni limitaciones a nadie” si no quiere continuar.

Todos los voluntarios de Protección Civil trabajan de forma gratuita. No reciben ninguna remuneración, aunque sí cuentan con formación que facilita la Junta de Castilla-La Mancha.

La regidora sostiene que cuando llegó al equipo de Gobierno, Vicente Plaza les planteó que había “dificultades” en relación a Protección Civil porque a lo largo de todos estos años se había invertido muy poco, y en ese momento se pusieron a estudiar las necesidades.

Según Guarinos, habían empezado ya la tramitación para la contratación y la compra de un nuevo vehículo patrulla para Protección Civil y también habían asumido el compromiso de que en el momento en el que dispusieran de recursos para la inversión, asumirían también la compra de una nueva ambulancia porque la actual ya no podía circular ni prestar servicio. En este sentido explica que esos compromisos “se mantienen”.

El anterior alcalde comprometió una plaza técnica en el Ayuntamiento

Alberto Rojo, exalcalde de Guadalajara, ahora concejal y diputado del PSOE en el Congreso dice “lamentar” lo ocurrido. “Creo que habría que haber estado más alerta por parte del equipo de Gobierno respecto a los voluntarios de protección civil”, porque, recuerda, “trabajaron de forma muy dura durante la pandemia, después la borrasca Filomena…”

El socialista ganó las elecciones sin mayoría y ahora hay un Gobierno local de PP y Vox. “Nosotros teníamos claro por dónde tenía que seguir el rumbo de la protección civil. Es algo que hablé con Vicente en los últimos meses de la pasada legislatura”.

De cara a este 2024 estaba previsto que el colectivo dispusiera de más recursos, entre otros un vehículo patrulla o también la creación de una plaza en el Ayuntamiento de Guadalajara para ejercer tareas de coordinación. “Me hubiera gustado hacerlo antes, pero en la oferta pública de empleo para este año 2024 se incluyó una plaza de técnico de Protección Civil para que una persona coordinase a los voluntarios. Se habló con Vicente Plaza”, asegura el exalcalde.

“He de reconocer el inmenso trabajo de Vicente Plaza en la ciudad y en el conjunto de la provincia”, comenta Alberto Rojo. Hay que recordar que la Agrupación de Protección Civil de la ciudad se implicó, entre otras muchas tareas a los largo de más de cuatro décadas, en el incendio de La Riba de Saelices, en el Alto Tajo, allá por 2005.

Rojo incide en que “bajo mi mandato se le otorgó la Medalla de Oro de Protección Civil por el trabajo durante la crisis de la COVID-19. Vicente tiene mi apoyo, él y toda la agrupación”.

Un mensaje que repite el delegado de la Junta de Castilla-La Mancha en Guadalajara. Escudero también traslada el “agradecimiento a las personas voluntarias que dan su tiempo de manera altruista a los demás” pero insiste en que la gestión de este servicio le corresponde a la Administración local.

Pedimos al Ayuntamiento que resolviera el asunto cuanto antes y que mientras tanto nos permitieran tener el apoyo de agrupaciones de otros municipios en aquellas actividades de la ciudad que necesiten apoyo de protección civil

José Luis Escudero Delegado de la Junta de Castilla-La Mancha en Guadalajara

“Desde el Gobierno regional lo que sí tenemos claro es el apoyo a las agrupaciones de Protección Civil. Hace apenas mes y medio entregamos diplomas, y siempre ha habido una actividad muy importante por parte de la Agrupación de Guadalajara capital, tanto en la ciudad como apoyo a otros municipios de la provincia”

Escudero recuerda que se trasladó al equipo de Gobierno de Guadalajara que “resolviera el asunto cuanto antes y que mientras tanto nos permitieran tener el apoyo de agrupaciones de otros municipios en aquellas actividades de la ciudad que necesiten apoyo de protección civil”. 

“Nosotros ayudamos con formación y con equipos como remolques o uniformidad, para que desarrollen su labor en las mejores condiciones y hay una relación muy estrecha con la Escuela de Protección Civil en Toledo. Estamos perfectamente coordinados en dar respuesta a cualquier tipo de contingencia o emergencia que pueda surgir”.

Etiquetas
stats