Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Vídeo

La ANC compara la independencia de Catalunya con el fin de la URSS

elDiario.es

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha difundido un vídeo con el que compara la reivindicación independentista catalana con la ruptura de la Unión Soviética y el reconocimiento de los estados resultantes por Europa y EEUU. Su argumento es que inicialmente gobiernos como el soviético dirigido por Gorbachov o el de la Federación Rusa, presidido por Yeltsin, se negaron a reconocer la independencia de las repúblicas bálticas por ser contraria a la ley. Pero después los acontecimientos se precipitaron y Moscú no tuvo más remedio que aceptar la autodeterminación de Letonia, Lituania y Estonia, paso previo al fin de la URSS.

El vídeo hace una comparación similar con la independencia de Eslovenia con fragmentos de declaraciones de George Bush y James Baker, presidente y secretario de Estado de EEUU, negándose a reconocer el proyecto de secesión. Por entonces, los países occidentales confiaban en que Yugoslavia sobreviviera como país con el fin de evitar una guerra en los Balcanes. Muy pronto se rindieron a la evidencia de que la ruptura era inevitable.

Hay también una referencia a la caída del muro de Berlín que no tiene nada que ver con procesos independentistas.

A lo largo de todo el procés, los independentistas han argumentado que la independencia de Cataluña sería reconocida en el exterior, empezando por la Unión Europea. Ante la constatación de que ningún Gobierno tiene intención de dar ese paso –como mucho, algunos han pedido que la crisis se solucione a través del diálogo–, ahora la ANC intenta tranquilizar a sus seguidores con la idea de que ese reconocimiento se producirá más tarde o más temprano. El único argumento es que eso es lo que ocurrió en la URSS y los Balcanes. 

stats