Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ada Colau cede ante el PDeCAT en guarderías y tranvía para sacar adelante los presupuestos de 2018

Colau negocia contrarreloj los presupuestos de 2018

Pau Rodríguez

Barcelona en Comú está más cerca de aprobar los presupuestos de 2018 sin tener que recurrir a una cuestión de confianza como el año pasado. Pero sería a costa de ceder en algunos aspectos programáticos clave, como los que ha concedido al PDeCAT para que estos reconsideren su 'no' a las cuentas. Para ello, el Gobierno de Ada Colau ha rebajado su sistema de pago a las guarderías en función de la renta de las familias y ha puesto freno a la unión del tranvía por la Diagonal.

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha argumentado que estos cambios “no conllevan renunciar a nada”, sino que “forman parte de la negociación” de los presupuestos, con la que esperan conseguir la necesaria abstención del PDeCAT, ERC y el PSC. Estos grupos, sin embargo, se emplazan a seguir negociando con la vista puesta en el plenario del 26 de enero, cuando se votarán las cuentas.

En la comisión extraordinaria de Economía de este viernes, en la que había que dar luz verde a la incorporación de 99 alegaciones al presupuesto, todos los grupos excepto el PP se han reservado el voto hasta el día 26, algo que desde BComú interpretan como una puerta abierta a conseguir más apoyos. Con una posible triple abstención de PDeCAT, ERC y PSC -ninguno de ellos lo descarta-, sumada a la del concejal no adscrito Gerard Ardanuy, los 11 votos de los 'comuns' serían suficientes para la aprobación de las cuentas.

De los tres, el PSC es sin embargo el que se lo pondrá más difícil. Recientemente expulsados del Gobierno por su apoyo al 155, denuncian que Colau se ha puesto en manos de los independentistas. “Empieza la etapa de la colauvergencia”, ha lamentado la concejal Montserrat Ballarín, que ha pedido más detalles del “preacuerdo” entre BComú y el PDeCAT para reconsiderar su voto.

Freno a la tarifación social de guarderías y al tranvía

Si las cuentas se acaban aprobando con las alegaciones del PDeCAT incorporadas este viernes, las guarderías de Barcelona volverán a costar lo mismo que hace un año para las rentas medias-altas de la ciudad. El mismo curso escolar en que se ha iniciado el plan de tarificación social en los jardines de infancia, con el que se introducían diez cuotas distintas en función de la renta, el Gobierno municipal reducirá las cuotas más elevadas.

Si ahora las cuotas van de 50 a 395 euros al mes, se negocia que el curso que viene no haya ninguna mensualidad que supere los 290 euros, aunque fuentes municipales matizan que no se ha concretado en cuánto quedará la rebaja. Los 290 euros corresponden a la cuota fija que se pagaba antes del nuevo modelo. Para ello se reservarán 1,5 millones en las cuentas. Lo que sí se mantendrá será la rebaja para las familias.

La otra gran concesión, puesto que tiene que ver con el programa electoral de BComú, es la retirada de la partida de 401.250 euros del presupuesto para la redacción del proyecto de conexión del tranvía por la avenida Diagonal. Según el PDeCAT, que nunca ha sido partidario de la unión, no hay que destinar dinero al proyecto hasta que concluya la comisión técnica que estudia este plan urbanístico y hasta que haya más consenso político.

Por contra, ahí es donde el PSC ha sido más beligerante, evidenciando los equilibrios que debe realizar BComú para satisfacer a todos los grupos. Los socialistas critican que Colau haya cedido en esta materia al PDeCAT mientras rechaza su petición de retirar la subida este 2018 del billete del transporte público.

Etiquetas
stats